Senado de puerto rico



Descargar 45 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño45 Kb.


GOBIERNO DE PUERTO RICO
16 ta Asamblea 7 ma Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

10 de abril de 2012


Informe Conjunto Positivo sobre el P. del S. 2488

AL SENADO DE PUERTO RICO

Vuestras Comisiones de Gobierno y de Salud del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración, recomiendan a este Alto Cuerpo la aprobación del Proyecto del Senado Número 2488 sin enmiendas consignadas en el mismo.




ALCANCE DE LA MEDIDA
El Proyecto del Senado Número 2488 tiene el propósito de añadir los incisos (h) e (i) al Artículo 2; enmendar el inciso (j), añadir los incisos (k), (l) y (m) y reenumerar los incisos subsiguientes del Artículo 11; enmendar el inciso (d) del Artículo 12 y enmendar el Artículo 13 de la Ley 96 del 4 de junio de 1983, según enmendada, conocida como Ley para Reglamentar el Ejercicio de la Profesión de la Psicología en Puerto Rico, a los fines de autorizar a la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico a formar parte de la “Association of State and Provincial Psychology Boards” (ASPPB) y para autorizar a la Junta a utilizar el examen de reválida desarrollado por la ASPPB para cumplir con uno de los requisitos para obtener la licencia de psicólogo/a en Puerto Rico y para que la Junta requiera de los y las aspirantes a licenciamiento evidencia de participación satisfactoria en un programa de 12 créditos, aprobado por la Junta, de capacitación sobre los asuntos éticos, legales y profesionales que aplican a la práctica de la Psicología en Puerto Rico; y para otros fines relacionados.
La medida ante nuestra consideracion tiene como objetivo enmendar varias disposiciones de la Ley Núm. 96, antes citada, a los fines de autorizar a la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico para que forme parte de la ASPPB, y para autorizar a la Junta a que acepte y utilice el examen de reválida EPPP. Siguiendo los lineamientos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, se requiere que el examen se ofrezca en el idioma español o inglés, de forma que el candidato o candidata pueda escoger el idioma de su preferencia.
Las enmiendas propuestas permitirán a la Junta agilizar los trabajos en cuanto al uso del examen desarrollado por la ASPPB en conformidad con las condiciones establecidas por la presente legislación y el cumplimiento de los requisitos para la otorgación de licencia de psicólogo/a en Puerto Rico.
ANÁLISIS DE LA MEDIDA

Atendiendo su responsabilidad y deber ministerial en el estudio y evaluación de toda pieza legislativa, las Comisiones de Gobierno y de Salud del Senado de Puerto Rico, solicitaron cometarios en torno a la medida. En su carácter personal ofrece sus comentarios el Psicólogo Clínico Virgilio Rodríguez Rivera, la y la Asociación de Estudiantes de Psicología Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce.


El Psicólogo Clínico Virgilio Rodríguez Rivera, expresa su apoyo a lo propuesto en la medida que nos compete, considera tres propuestas fundamentales, a saber:
a. que la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico forme parte la “Association of State and Provincial Psychology Boards (ASPPB)
b. autorizar a la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico a utilizar el examen de reválida desarrollado por la ASPPB, el “Examination for the Professional Practice of Psychology (EPPP)” (en los idiomas español e inglés) para cumplir con uno de los requisitos para obtener la licencia de psicólogo o psicóloga en Puerto Rico.
c. que se requiera a los y las aspirantes a licenciamiento como psicólogos y psicólogas evidencia de participación satisfactoria en un programa de 12 créditos, aprobado por la Junta, de capacitación sobre los asuntos éticos, legales y profesionales que aplican a la práctica de la Psicología en Puerto Rico.
La membresía de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico a la “Association of State and Provincial Psychology Boards (ASPPB) le permitiría adoptar el “Examination for the Professional Practice of Psychology” (EPPP) en español e inglés como examen de reválida para los candidatos a la licencia para la práctica de la Psicología en Puerto Rico.
Al formar parte de una organización que agrupa a las juntas examinadoras de todos los estados de los Estados Unidos, el Distrito de Colombia, Islas Vírgenes, Guam y las Provincias Canadienses los miembros de la Junta Examinadora de Puerto Rico estarían expuestos a una visión más amplia y dinámica del desarrollo y demandas de la psicología contemporánea como ciencia y práctica profesional. La adopción del examen nacional “Examination for the Professional Practice of Psychology” (EPPP) representaría una medida de avance en la Psicología en Puerto Rico tanto por aspectos prácticos (acceso a mercados de trabajo) como por la posibilidad de establecer horizontes más amplios y dinámicos en la profesión.
Indica que el uso del EPPP en Puerto Rico facilitaría que psicólogos puertorriqueños puedan aspirar atrabajar en aquellos estados y territorios de los Estados Unidos y Canadá en que cualifiquen por el puntaje obtenido en este examen. Informa que fue a estudiar al estado de Texas poseyendo una licencia para la práctica de la psicología de Puerto Rico. Al no existir acuerdos de reciprocidad y al ser requisito el examen nacional no le fue posible acceder a oportunidades de empleo como psicólogo.

Continuando con los comentarios sometidos por parte de Rodríguez Rivera, donde indica que de igual forma, el uso de un criterio nacional para la práctica de la Psicología permitiría a profesionales de los Estados Unidos y Canadá llenar parte de los requisitos para la práctica de la psicología en Puerto Rico. Considera que esto puede ser ventajoso para personas de origen puertorriqueño que posean licencia en los Estados Unidos; facilitaría la creación de acuerdos de cooperación entre practicantes e investigadores clínicos de Puerto Rico y otros estados o provincias y, facilitaría el retiro de practicantes de los Estados Unidos y sus familias en la Isla sin perder oportunidades de empleo profesional.


La adopción del EPPD en Puerto Rico haría posible que el desarrollo de la psicología como profesión y práctica responda a modelos y tendencias intelectuales y científicas comparables con otras jurisdicciones en los Estados Unidos y Canadá. Los logros habrían de reconocerse dentro de los países líderes en el campo de la Psicología. Entiende que el logro más ambicioso al cual se podría aspirar es que gradualmente logremos formar psicólogos y psicólogas con visiones de trabajo, investigación y cooperación capaces de proyectarlos a través de fronteras nacionales.
Por último, enfatiza es esencial que los psicólogos y psicólogas puedan responder desde su marco científico-profesional a las realidades éticas y legales del lugar en que practiquen. Apoyo la alternativa de diseñar experiencias que expongan a los candidatos/as a psicólogos y psicólogas a los principios éticos, legales y profesionales de la práctica de la psicología en Puerto Rico. Señala que la experiencia como supervisor de internos e internas de diversos programas de psicología en la Isla le ha demostrado que, aunque estos temas se tratan en todos los programas graduados, no necesariamente se hace en forma consistente y completa. Por todo lo antes expuesto, Virgilio Rodríguez-Rivera, PhD Psicólogo Clínico, endosa la medida.
De otra parte, la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud Junta Examinadora de Psicólogos, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico ofrece sus comentarios referentes a la medida. A continuación los comentarios vertidos en la ponencia presentada ante la Comisión suscribiente.
Dificultades que se confrontan con el examen de reválida en uso:
Posteriormente a la aprobación de la Ley 96 se otorgaron sobre mil licencias sin reválida bajo la Claúsula del Abuelo. Posterior a esto, las personas interesadas en licenciamiento han tomado el examen de reválida desarrollado y administrado inicialmente por la propia JEP. Posteriormente, se transfirió mediante contrato a la compañía Test Innovations, la responsabilidad de coordinar la actualización, desarrollo y administración de la reválida local. Sin embargo, Test Innovations ni la JEP contaban con los recursos necesarios para mantener el examen vigente ni para lograr el desarrollo de versiones alternas o actualizadas de dicho examen.
La situación requería la eliminación de todo examen que sea cónsono con los adelantos de la profesión y garantías de validez y confiabilidad. Ante la imposibilidad de crear un nuevo examen de révalida con al menos dos versiones, la JEP decidió evaluar la posibilidad de traer a Puerto Rico la reválida nacional, el Examination for the Professional Practice of Psychology (EPPP). Para lograr esto la JEP solicitó la opinión del Director de la ORCPS, el señor Ernesto Caballero y solicitó a la ASPPB, dueña del EPPP, que produjera una versión de dicha prueba en español, para ser administrada en Puerto Rico. Ambas gestiones han sido positivas ya que la ORCPS, a través de su Director
Solicitan la consideración favorable de la medida, para que se mejore la práctica de la Psicología en Puerto Rico, garantizando mediante el EPPP que las personas al licenciarse tengan conocimientos necesarios para proveer servicios de calidad a la sociedad.
De otra parte, la Asociación de Estudiantes de Psicología Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, desea manifestar su apoyo ante la presentación del Proyecto del Senado 2488. Luego de discutir el proyecto en sus méritos han decidido avalar el mismo por los motivos que a continuación enumeran:
a) La Asociation of State and Provintial Psychology Boards (ASPPB) es responsable del examen de reválida (Examination for the Professional Practice of Psychology) que se utiliza a través de los Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, ser miembros de la ASPPB nos ubica a la par con futuros colegas en Estados Unidos y Canadá.
b) La ASPPB tiene liderazgo con relación a la regulación de la práctica de la psicología lo que ubica a Puerto Rico en posición de beneficiarse del conocimiento de lo que ocurre a nivel nacional e internacional.
c) La ASPPB facilita la movilidad de los Psicólogos entre jurisdicciones dentro de los Estados Unidos. Al tomar el EPPP y PR ser miembro de la ASPPB se nos facilita la búsqueda de empleo y de otras oportunidades de desarrollo profesional.
d) La ASPPB permitirá reportar los resultados obtenidos en la reválida a numerosos estados y provincias en adición al estado o provincia donde originalmente sean licenciados.
e) El establecimiento de una Revalida Nacional (Estados Unidos) les otorgará la oportunidad de ser evaluados por un banco de datos actualizado.
Debido a estas razones la Asociación de Estudiantes de Psicología Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce desea expresar su apoyo del PS 2488, el cual entienden que será ventajoso para la futura práctica de la psicología en Puerto Rico y en los Estados Unidos de Norte América.

IMPACTO FISCAL MUNICIPAL

Las Comisiones suscribientes han determinado que esta medida no tiene impacto fiscal significativo sobre las finanzas de los gobiernos municipales.

IMPACTO FISCAL ESTATAL

A tenor con el Artículo 8 de la Ley Número 103 del 25 de mayo de 2006, conocida como "Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006", de que no se aprobará ninguna Ley o Resolución que requiera la erogación de fondos públicos sin antes mediar certificaciones bajo juramento del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Secretario de Hacienda, ambas por separado, sobre la disponibilidad de fondos recurrentes o no recurrentes, para financiar las mismas, identificando su fuente de procedencia; y que de existir un impacto fiscal, el informe legislativo deberá contener recomendaciones que subsane el efecto negativo que resulte de la aprobación de la medida, como también deberán identificarse los recursos a ser utilizados por la entidad afectada para atender tales obligaciones; las Comisiones suscribientes han determinado que esta medida no tiene impacto fiscal sobre las arcas del Gobierno Central.


CONCLUSIÓN

La Asamblea Legislativa reconoce la intención de la presente medida y el objetivo que persigue al enmendar varias disposiciones de la Ley Núm. 96, antes citada, a los fines de autorizar a la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico para que forme parte de la ASPPB, y para autorizar a la Junta a que acepte y utilice el examen de reválida EPPP. Siguiendo los lineamientos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, se requiere que el examen se ofrezca en el idioma español o inglés, de forma que el candidato o candidata pueda escoger el idioma de su preferencia.


Las enmiendas propuestas permitirán a la Junta agilizar los trabajos en cuanto al uso del examen desarrollado por la ASPPB en conformidad con las condiciones establecidas por la presente legislación y el cumplimiento de los requisitos para la otorgación de licencia de psicólogo/a en Puerto Rico.

Por todo lo antes expuesto, vuestras Comisiones de Gobierno y de Salud del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración, recomiendan a este Alto Cuerpo la aprobación del Proyecto del Senado Número 2488 sin enmiendas consignadas en el mismo.


Respetuosamente sometido,

Carmelo Ríos Santiago Ángel Martínez



Presidente Presidente

Comisión de Gobierno Comisión de Salud


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad