Senado de puerto rico r del S



Descargar 115.39 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño115.39 Kb.
Vistas28
Descargas0


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16 ta Asamblea 1 ra Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 26

12 de enero de 2009

Presentada por el señor Rivera Schatz

Referida a la Comisión de Reglas y Calendarios


RESOLUCION
Para designar las Comisiones Permanentes del Senado de Puerto Rico y sus correspondientes jurisdicciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Rama Legislativa tiene como función principal promover normas de convivencia social y justicia para todos. Nuestra Constitución también le confiere determinados poderes que le competen con exclusividad, todo ello subordinado a la soberanía del Pueblo de Puerto Rico.

Al considerar la función legislativa hay que tomar en cuenta la diversidad de actos inherentes al ejercicio de ese poder. Son actividades legítimas, además de la de formular leyes, la de investigar y fiscalizar al Gobierno, la de debatir asuntos de interés público y la de mantener informado al pueblo sobre la marcha del quehacer público. Nuestros tribunales han reconocido que la esfera de la actividad legítima incluye lo que ocurra en los procesos de deliberación, comunicación, investigación y otros actos que tengan lugar en el hemiciclo de las cámaras o en las salas de las comisiones legislativas.

Nuestro ordenamiento jurídico también reconoce el rango constitucional de estas comisiones. Su creación corresponde a cada Cuerpo así como la delimitación de su jurisdicción. La función legislativa en el ámbito de las comisiones es fundamental al régimen representativo y, por consiguiente, las minorías tienen derecho a formar parte de las mismas.

El Senado de Puerto Rico tiene la responsabilidad de contribuir con los cambios fundamentales que se esperan para Puerto Rico. Como centro para la toma de decisiones que nos atañen como pueblo, debe contar con los mecanismos adecuados para atender las realidades sociales y económicas de la Isla.



Mediante la presente Resolución, se establece en el Senado de Puerto Rico una estructura de Comisiones Permanentes que permitirá lograr la mayor efectividad y eficiencia en la consideración de los asuntos públicos. Se dispone, además, la jurisdicción y composición de cada una de éstas, tomando en consideración la responsabilidad legislativa de utilizar nuevos enfoques que nos ayuden a fortalecer la confianza de nuestro pueblo en esta Institución.

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:



Sección 1.- Se establecen las Comisiones Permanentes del Senado de Puerto Rico y la jurisdicción correspondiente a cada una de éstas, conforme a lo que se establece a continuación:

COMISION DE HACIENDA

Tendrá a su cargo todo asunto relacionado con el Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, el cual incluye, por un lado, las recaudaciones del Fondo General, las de los fondos especiales y las aportaciones de fondos federales, y el estimado de las recaudaciones e ingresos probables para el año del presupuesto, así como el financiamiento mediante la contratación de empréstitos.

Por otro lado, evaluará las asignaciones aprobadas y los desembolsos de años anteriores, y las recomendaciones en el presupuesto para gastos de funcionamiento, para la realización de obra pública y para aportaciones de capital.



También, estudiará el estimado de ingresos y de las inversiones y desembolsos de las corporaciones públicas, la legislación que imponga o liberalice contribuciones de cualquier tipo y la que provea recursos provenientes de cualesquiera fondos públicos, la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico y de las corporaciones públicas, los modos y las condiciones de pago para los empréstitos cuya contratación se recomienda. Evaluará el proceso de recaudación, custodia, depósito, contabilidad, inversión, pre-intervención y el uso de los fondos públicos para los fines de ley señalados. En resumen, atenderá todo asunto de naturaleza fiscal en el Gobierno de Puerto Rico.

Evaluará el presupuesto en conjunto, en términos de su aportación al empleo, a la generación del ingreso neto y a la economía en general, y al sistema contributivo, en conjunto o en sus partes, y el impacto de la contratación de empréstitos sobre los recursos disponibles y sobre la economía en general.

Entenderá en el estudio y la evaluación de las peticiones presupuestarias recomendadas por el Gobernador para los departamentos, corporaciones públicas, agencias, programas y demás entidades públicas.

En las evaluaciones presupuestarias que realice la Comisión, tomará en consideración todos los ingresos y recursos de la agencia y corporación o entidad evaluada, incluyendo fondos federales, fondos especiales, donaciones y ventas de servicios o activos, así como cualquier otro ingreso.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Secretario de Hacienda

  2. Miembros de la Junta de Contabilidad

COMISION DE GOBIERNO

Intervendrá en la legislación dirigida a la creación, modificación, división, consolidación, integración o la supresión de agencias o unidades operacionales de las tres Ramas del Gobierno de Puerto Rico; la celebración de elecciones, plebiscitos, referendos o cualquier otra consulta al



pueblo y demás asuntos generales del Gobierno Estatal no asignados a otras Comisiones.

Investigará toda medida legislativa dirigida a prevenir o atacar el fraude gubernamental, nepotismo, la malversación de fondos públicos y cualesquiera otras prácticas contrarias a la ética que puedan existir en las entidades del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo sus departamentos, agencias, corporaciones públicas y municipios.

Será responsable de investigar y recomendar legislación que propenda a la erradicación de la corrupción en el Gobierno.

Incluye la evaluación, análisis e investigación de todo tipo de transacciones dirigidas a proveer servicios públicos a través de entidades no gubernamentales.

Asimismo, dará seguimiento a la implantación y reforma continua de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y a los reglamentos aprobados a su amparo.

Será responsable del estudio y trámite de la legislación para la modificación del status de los bienes de dominio público, común y patrimonial del Pueblo de Puerto Rico.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Secretario de Estado

  2. Contralor de Puerto Rico

  3. Director de la Oficina de Ética Gubernamental

  4. Administrador de Servicios Generales

  5. Comisionado y miembros de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación “CIPA”

  6. Miembros de la Comisión de Servicio Público

  7. Miembros de la Comisión Especial Permanente del Sistema de Retiro del Servicio Público

  8. Miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos

  9. Miembros de la Comisión Industrial

  10. Miembros de la Junta de Directores de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado

  11. Miembros del Consejo Médico Industrial del Fondo del Seguro del Estado

  12. Miembros de la Junta de Directores de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA)

  13. Miembros de la Junta Examinadora de Decoradores y Diseñadores de Interiores

COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA Y ASUNTOS DE LA JUDICATURA

Formulará por vía de legislación la política pública para garantizar al máximo la seguridad y los derechos ciudadanos de los residentes de Puerto Rico, particularmente el derecho al libre disfrute de la vida y la propiedad. Intervendrá, en primera instancia, en el estudio de los servicios ordenados por ley para el control del problema de la criminalidad al Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, los componentes de dichas entidades, la Guardia Nacional, y su interacción con entidades privadas u otras agencias del Estado.

La Comisión, en el desempeño de la función de examinar el problema de la incidencia criminal, entenderá en toda legislación dirigida a controlar y disminuir la delincuencia, con el fin de desarrollar una acción concertada dentro de claras normas prioritarias que conduzcan a la solución parcial y, si es posible, global del control y la prevención del crimen.

La Comisión entenderá en lo relativo a los nombramientos y a las asignaciones de fondos y recursos para programas de seguridad pública y aquellos programas gubernamentales que puedan tener impacto directo en la prevención de la criminalidad.



Entenderá en todo lo concerniente a la política pública sobre todo el sistema judicial y todo asunto relacionado con los funcionarios encargados de implantar la seguridad y el orden dentro de la Rama Judicial.

La Comisión será responsable por la formulación de política pública por vía de legislación, que garantice la máxima seguridad física para los residentes urbanos y rurales. A esos fines, intervendrá en relación con la seguridad pública en el estudio de los planes, programación, obra pública, organización y prestación de los servicios ordenados por ley a la Guardia Nacional, al Servicio de Bomberos, a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Oficina de Emergencias Médicas, Comisión de Seguridad en el Tránsito y a aquellas otras agencias gubernamentales que promuevan la seguridad civil en casos de emergencia.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Jueces del Tribunal Supremo

  2. Secretario de Justicia

  3. Procurador General de Puerto Rico

  4. Jueces del Tribunal de Circuito de Apelaciones

  5. Jueces de Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior y Sala Municipal

  6. Superintendente de la Policía

  7. Secretario de Corrección y Rehabilitación

  8. Miembros de la Junta de Libertad Bajo Palabra

  9. Administrador de Corrección

  10. Ayudante General de la Guardia Nacional

  11. Administrador de Instituciones Juveniles

  12. Director de la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo

  13. Fiscales Generales, de Distrito y Auxiliares

  14. Jefe del Cuerpo de Bomberos

  15. Director del Cuerpo de Emergencias Médicas

  16. Miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente

COMISION DE SALUD

Estará a cargo de la evaluación y análisis de medidas legislativas dirigidas a la implantación de la política pública de todos los servicios públicos y privados que inciden sobre la salud. La responsabilidad se extiende a viabilizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la conservación de la salud; los servicios médico-hospitalarios y ambulatorios; las investigaciones y las estadísticas vitales; las facilidades físicas, médicas y paramédicas y el equipo; la Reforma de Salud; la salud mental; la reglamentación y supervisión de la manufactura, distribución y venta de productos médicos; los profesionales de la salud; los servicios que combaten el alcoholismo y la drogadicción; en resumen, la salud en general.

Supervisará de manera continua al Departamento de Salud, así como todas las demás agencias y entidades públicas relacionadas con los servicios de salud, incluyendo las entidades que operan o administran seguros o planes médicos o la medicina.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Salud

  2. Administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción

  3. Procurador de la Oficina del Procurador del Paciente

  4. Miembros del Tribunal Examinador de Médicos

  5. Miembros de la Junta de Farmacia de Puerto Rico

  6. Miembros de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico

  7. Miembros de la Junta Dental Examinadora

  8. Miembros de la Junta Evaluadora del Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables

  9. Miembros de la Junta Examinadora de Administradores de Servicio de Salud

  10. Miembros de la Junta de Terapia Física

  11. Miembros de la Junta Examinadora de Barberos y Estilistas de Barbería

  12. Miembros de la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros de Puerto Rico

  13. Miembros de la Junta Examinadora de Especialistas en Belleza

  14. Miembros de la Junta Examinadora de Naturópatas

  15. Miembros de la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico

  16. Miembros de la Junta Examinadora de Optómetras de Puerto Rico

  17. Miembros de la Junta Examinadora de Podiatras

  18. Miembros de la Junta Examinadora de Psicólogos

  19. Miembros de la Junta Examinadora de Químicos

  20. Miembros de la Junta Examinadora de Técnicos de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico

  21. Miembros de la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos

  22. Miembros de la Junta Examinadora de Tecnólogos de Medicina Nuclear

  23. Miembros de la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos

  24. Miembros de la Junta Examinadora de Terapeutas de Masaje

  25. Miembros de la Junta Examinadora de Patólogos del Habla Lenguaje, Audiovisual y Terapistas del Habla Lenguaje

  26. Miembros de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas

  27. Miembros de la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales

COMISION DE EDUCACION Y ASUNTOS DE LA FAMILIA

Será responsable de formular la política pública de educación que asegure la igualdad de oportunidades para todas las personas y una educación de excelencia a lo largo de toda la vida del ser humano. Atenderá como una prioridad los programas de Educación Especial. También atenderá la reforma educativa, así como los estudios y las investigaciones que permitan rectificar, orientar, adoptar, implantar y supervisar la política normativa para la instrucción pública.

Además, tendrá la reglamentación, la acreditación y creación de condiciones que inspiren y mejoren al maestro; la planificación y construcción de toda la obra pública y la adquisición del equipo que propicie la instrucción; el desarrollo de servicios complementarios a la instrucción para su enriquecimiento y efectividad; el énfasis en los programas de educación especializada; la acreditación de las escuelas y las instituciones privadas; la dirección, la administración, la investigación y la enseñanza universitaria, incluyendo la provisión de facilidades y equipo correspondiente.

La Comisión también será responsable de promover la legislación e implantación de una política pública que atienda los reclamos por aquellos servicios que necesita la familia puertorriqueña, incluyendo los servicios sociales que sean cónsonos con la política pública. Velará por que los servicios que necesita la familia puertorriqueña sean de calidad óptima y que sus integrantes reciban asistencia económica, rehabilitación física, económica y emocional; y por la buena asistencia nutricional y provisión de alimentos. Alentará, además, aquellos servicios que promuevan la cohesión familiar.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Educación

  2. Miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico

  3. Miembros del Consejo General de Educación

  4. Miembros del Consejo de Educación Superior

  5. Miembros de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

  6. Miembros de la Junta de Apelaciones del Sistema de Personal de Educación

  7. Miembros de la Junta de Retiro para Maestros de Puerto Rico

  8. Secretario de la Familia

  9. Administrador de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y los Jueces Administrativos de ASUME

  10. Procuradores de Relaciones de Familia

  11. Director Ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud

  12. Miembros del Consejo Asesor sobre Asuntos de la Juventud

  13. Procuradores de Menores

COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO Y PLANIFICACION

Tendrá jurisdicción sobre el estudio de las medidas legislativas que incidan en el establecimiento de prioridades de desarrollo económico, y sobre asuntos relacionados a la planificación económica y de desarrollo tecnológico, incluyendo la participación de Puerto Rico dentro de la comunidad económica mundial, así como aquellos proyectos estratégicos económicos en desarrollo o a planificarse. Entenderá en la integración de propósitos, recursos y esfuerzos entre las agencias y programas de desarrollo económico gubernamentales, así como también en aquellos entre el sector público y privado. Evaluará las iniciativas gubernamentales para impulsar el esfuerzo multi-sectorial (público, privado, académico, sindical, PYMES) en la promoción de inversión en Puerto Rico. De igual forma, entenderá en los procesos de reformas para simplificar la tramitación de permisos, endosos y consultas en las agencias del Gobierno.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio

  2. Miembros de la Junta de Planificación

  3. Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial

  4. Miembros de la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial

  5. Miembros de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico

  6. Miembros de la Junta Examinadora de Planificadores Profesionales

  7. Miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

COMISION DE URBANISMO E INFRAESTRUCTURA

Entenderá en la compleja problemática del desarrollo urbano, como los instrumentos de ley y reglamentos que lo gobiernan. Evaluará los estudios que se realicen para la formulación de planes dirigidos al uso armónico, racional y ordenado de los terrenos, de modo que propendan a la subdivisión, la urbanización, el diseño y edificación, la investigación, conceptualización, financiamiento, programación, diseño, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva; facilidades de estacionamiento y tránsito; seguridad de los sistemas viales; estudio de la transportación; estudio de nuevos métodos de transporte estatal y local; obras públicas estatales, vías públicas; facilidades de transportación pluvial o aérea; así como la integración de todos los sectores infraestructurales, físicos y de belleza que mejoren la calidad de vida en las áreas urbanas.



Atenderá todo lo relacionado a las leyes y reglamentos que inciden sobre el desarrollo de infraestructura, construcción de viviendas y edificaciones en Puerto Rico. Su objetivo en ese sentido será procurar una armonía entre el desarrollo y la protección de nuestro ambiente y recursos. Además, reducir la reglamentación y legislación excesiva en el área del desarrollo y la construcción.

A esos fines, tendrá la principal responsabilidad de evaluar y formular la política pública que pudiera establecer la Asamblea Legislativa para el desarrollo infraestructural y reducir y/o eliminar los problemas asociados en el proceso de urbanización.

Dará continuidad a los estudios ya realizados y a la política pública esbozada para la prevención de incendios, la protección de la vida y propiedad; en casos de huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos u otros desastres naturales, al igual que en casos de desastres aéreos u otros accidentes catastróficos.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de la Vivienda

  2. Secretario de Transportación y Obras Públicas

  3. Miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica

  4. Miembros de la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

  5. Miembros de la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos

  6. Miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico

  7. Miembros de la Junta de Apelaciones sobre Construcción y Notificación

  8. Miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Las Américas

  9. Miembros de la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas

  10. Miembros de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores

  11. Miembros de la Junta Examinadora de Evaluadores Profesionales de Bienes Raíces

  12. Miembros de la Junta Examinadora de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces

  13. Miembros de la Junta Examinadora de Delineantes

  14. Miembros de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico

JURIDICO PENAL

Entenderá en todo lo concerniente a la política pública sobre todo el cuerpo legal que rige el sistema criminal, el penal y el evidenciario. Atenderá todo lo relacionado al Código Penal, las Reglas de Procedimiento Criminal y las Reglas de Evidencia.

Realizará los estudios jurídicos de índole penal o criminal que el Cuerpo le asigne y que no estén comprendidos en la jurisdicción de cualquier otra comisión permanente o que, por su importancia y complejidad, ameritan atención especial.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Director Instituto de Ciencias Forenses

  2. Miembros de la Junta de Directores del Instituto de Ciencias Forenses

  3. Miembros de la Comisión de Derechos Civiles

  4. Miembros del Comité de Derechos de las Víctimas

  5. Miembros de la Junta de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras

JURIDICO CIVIL

Entenderá en todo lo concerniente a la política pública sobre todo el sistema civil incluyendo el Registro de la Propiedad y los registradores, el ejercicio de la profesión de la abogacía, la profesión de la notaría; los servicios sociales en los tribunales; la Constitución de Puerto Rico, la legislación federal y la de los estados, los tribunales federales y estatales y las reclamaciones contra el Estado.

También tendrá jurisdicción primaria sobre todo el cuerpo legal que rige el sistema civil tales como el Código Civil, el Código de Construcción, la Ley Hipotecaria y su reglamento, y las Reglas de Procedimiento Civil, así como todo lo relacionado a los seguros, incluyendo el Código de Seguros.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Registradores de la Propiedad

  2. Miembros de la Junta Consultiva de Seguros

COMISION DE AGRICULTURA

Evaluará todos los programas y servicios existentes que sirvan a la industria agropecuaria para encauzar, definir, implantar, administrar, supervisar, re-enfocar y rectificar la política pública, en torno a la misma.



Se extenderá, además, a la experimentación y la investigación agrícola, al fomento y la incentivación de la producción, de la mecanización cuando sea posible y conveniente, la industrialización de procesos, la política salarial del trabajo agrícola, el mercadeo, la distribución, la educación, la capitalización y la provisión de crédito y de financiamiento para actividades agrícolas deseables; la provisión y desarrollo de obras, incluyendo viviendas y servicios públicos en las zonas rurales que estimulen y mejoren las condiciones de vida del agricultor y del trabajador agrícola y que propendan a un desarrollo rural integrado, capaz de ofrecer a los residentes de la ruralía la mejor calidad de vida posible.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Agricultura

  2. Miembros del Comité de Conservación de Suelos de Puerto Rico

  3. Director Ejecutivo de la Administración de Terrenos

  4. Miembros de la Junta de Directores de la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico

  5. Miembros de la Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos

  6. Miembros de la Junta Examinadora de Agrónomos

  7. Miembros de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios

  8. Miembros de la Sub-Junta de Tecnología Veterinaria de Puerto Rico

COMISION DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES

Será responsable de los estudios, investigaciones y recomendaciones de la política pública en todo lo relacionado a nuestros recursos naturales, tales como la preservación, el rescate, la utilización y el riego de los terrenos, el control de las inundaciones, la preservación y uso de las reservas de agua, de mangle, de bosques, la pesca, la vida silvestre, los yacimientos mineros y su explotación responsable, todos los asuntos energéticos, los desperdicios sólidos y la conservación de las especies animales y vegetales de valor alimenticio o ecológico.

Velará por todo lo relacionado con la contaminación ambiental, disposición de desperdicios sólidos y vertederos. A tales fines, realizará estudios e investigaciones y recomendará los re-enfoques en la política pública al respecto. Formulará la política pública por vía de legislación sobre la calidad ambiental incluyendo, entre otros, el saneamiento de los terrenos, del agua y del aire para asegurar la óptima calidad de vida, el control de las emisiones de aire las descargas en el agua, sobre otros terrenos, el manejo de desperdicios, el control y la degradación de los desperdicios tóxicos para que no sean dañinos a la vida animal y vegetal.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Recursos Naturales y Ambientales

  2. Miembros de la Junta de Calidad Ambiental

  3. Miembros de la Junta Examinadora de Agrónomos

  4. Miembros de la Junta Examinadora de Geólogos

  5. Miembros de la Junta Examinadora de Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Potables y Aguas Usadas

COMISION DE COMERCIO Y COOPERATIVISMO

La Comisión será responsable de atender todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo comercial y del cooperativismo como parte integral del desarrollo económico de Puerto Rico. Incluye la investigación y los estudios que permitan definir, implantar, dirigir, administrar, supervisar y re-enfocar la política gubernamental sobre estas materias, la asistencia técnica, el adiestramiento, el mercadeo local, el intercambio con el exterior, los incentivos, el financiamiento y cualquier otro aspecto relacionado con las áreas asignadas.

Entre los asuntos que atenderá estarán aquellos relacionados con el desarrollo de programas para brindarle a pequeños y medianos comerciantes herramientas para su desarrollo empresarial, incluyendo programas de capacitación, asesoramiento técnico directo y financiamiento, así como nuevas oportunidades de negocios y competitividad.

Dicha Comisión realizará estudios, investigaciones, citará y escuchará personalidades del mundo comercial y del cooperativismo, a fin de promover el desarrollo máximo socio-económico de la Isla. Por otro lado, tendrá el deber de requerir y tomar en consideración el peritaje y la experiencia habida en otros estados y territorios de los Estados Unidos continentales, otros países, así como la encontrada dentro de Puerto Rico en las áreas que se le encomienda por este medio.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Comisionado de Desarrollo Cooperativo

  2. Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico

  3. Miembros de la Junta de Directores de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico

COMISION DE TURISMO Y CULTURA

La Comisión será responsable de atender todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo del turismo interno y externo, así como de todo aquello que propenda al desarrollo del turismo. Incluye la investigación y los estudios que permitan definir, implantar, dirigir, administrar, supervisar y re-enfocar la política gubernamental sobre turismo, la asistencia técnica, el adiestramiento, el mercadeo local, el intercambio con el exterior, los incentivos, el financiamiento y cualquier otro aspecto relacionado con esta materia.

Dicha Comisión realizará estudios, investigaciones, citará y escuchará personalidades del mundo de los negocios, de la industria y otros, a fin de promover el turismo como sector importante para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Será también responsable de la formulación de la política normativa que propenda al desarrollo y cultivo de las artes, la conservación de los valores que nos unen como grupo humano, así como aquellos que nos acercan al mundo entero, la difusión de la cultura, la presentación continua y diversa de programas artísticos de todo género, la estética y la preservación de sitios y áreas históricas.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo

  2. Miembros de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo

  3. Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica

  4. Miembros del Consejo para la Conservación y Estudio de Sitios y Recursos Arqueológicos Subacuáticos

  5. Miembros del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico

  6. Miembros de la Junta de Acreditación de Actores de Teatro de Puerto Rico

  7. Miembros de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña

  8. Miembros de la Junta Examinadora de Actores de Teatro y Junta Examinadora de Histotécnicos e Histotecnólogos

  9. Miembros de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas

  10. Miembros de la Junta de Directores de la Corporación de las Artes

Musicales

  1. Miembros de la Junta de Directores del Conservatorio de Música

  2. Miembros de la Junta de Directores del Instituto de Planificación Lingüística

  3. Miembros de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de la Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico

  4. Corporación de las Artes Musicales

COMISION DE TRABAJO, ASUNTOS DEL VETERANO Y RECURSOS HUMANOS

Será responsable por las condiciones de trabajo, salarios, relaciones obrero-patronales, adiestramiento y re-adiestramiento de trabajadores, programas de empleo; servicio y orientación laboral, capacitación sindical, desempleo y seguridad de empleo; prevención, compensación y rehabilitación por motivo de accidentes del trabajo, trabajadores migrantes y trabajo en general.

Entenderá, además, en todos los asuntos del veterano que envuelvan la reclamación de derechos garantizados en ley, las pensiones, el derecho de estudio, de servicios médicos, de rehabilitación física, de préstamos para hogares, las exenciones contributivas para el empleo, la compensación por desempleo, y otros.

Intervendrá en la formulación de política pública en el área de los recursos humanos. A esos fines, será responsable por la protección, la seguridad, los derechos y las garantías en el cargo para el empleado público, la responsabilidad recíproca del empleado y el Gobierno Estatal.

Atenderá legislación relacionada con los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados, y realizará estudios encaminados a determinar la efectividad de estos sistemas para asegurar su salud fiscal.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos

  2. Administrador de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “ORHELA”

  3. Administrador del Sistema de Administración de los Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “SARHELA”

  4. Miembros de la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público

  5. Administrador del Derecho al Trabajo

  6. Miembros del Consejo para el Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos

  7. Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos

  8. Miembros de la Junta Consultiva de la Administración del Derecho al Trabajo

  9. Miembros de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público

  10. Miembros de la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico

  11. Miembros de la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público

  12. Procurador del Veterano

  13. Director Ejecutivo de la Administración de Adiestramientos de Futuros Empresarios y Trabajadores

COMISION DE BIENESTAR SOCIAL

La Comisión será responsable de promover legislación, evaluación e implantación de una política pública que atienda los reclamos por aquellos servicios que necesita la población de personas con impedimentos, envejecientes y personas con desventaja social, incluyendo los servicios sociales a la madre, los niños y los jóvenes, y las situaciones de maltrato de menores, y de envejecientes que sean cónsonas con la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

Velará por que los servicios que necesita dicha población sean de calidad óptima y que reciban asistencia económica, rehabilitación física, económica y emocional; buena asistencia nutricional, provisión de alimentos, facilidades de ama de llaves, los centros de cuidado diurno para niños y ancianos, las instituciones para la atención y rehabilitación de niños con problemas sociales, y los sistemas de pensiones y seguridad social.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Miembros del Consejo Consultivo para los Asuntos de la Vejez

  2. Junta de Directores del Fideicomiso de los Niños

  3. Miembros de la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales

  4. Procurador de las Personas con Impedimentos

  5. Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión

  6. Miembros de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación

  7. Procuradora de Personas de Edad Avanzada

COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES

Entenderá en el desarrollo y la definición de la política gubernamental hacia la institución del municipio, primer contacto del individuo y el Gobierno; la provisión de mecanismos adecuados para el financiamiento de los servicios y la obra pública municipal; la definición y protección de los derechos de los empleados públicos municipales; la interrelación operacional, racional y práctica entre el Gobierno Municipal y las agencias del Estado y entre los propios gobiernos municipales, incluyendo los asuntos relacionados a los consorcios y el fomento y desarrollo de la mayor autonomía municipal para la atención pronta a los problemas que afectan los municipios.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

  2. Miembros de la Comisión para Ventilar Querellas Municipales

COMISION DE RECREACION Y DEPORTES

Intervendrá en la formulación de la política pública para fomentar el deporte como un aspecto esencial a la vida y desarrollo comunitario en Puerto Rico, a la vez que propicie la activa y consecuente participación de los atletas en eventos locales, nacionales e internacionales.



Promoverá el diseño y la elaboración e implantación de programas de recreación o deporte, en el ámbito federal, estatal y municipal. Atenderá los programas de educación física en los planteles públicos y el desarrollo de atletas de alto rendimiento. Estudiará las medidas y programas de planificación y construcción de instalaciones deportivas o de recreación y velará por la óptima conservación de las mismas.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Recreación y Deportes

  2. Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales

  3. Administrador de la Industria y el Deporte Hípico

  4. Miembros de la Junta Hípica

COMISION DE BANCA, ASUNTOS DEL CONSUMIDOR, Y CORPORACIONES PÚBLICAS

Entenderá en la fijación de precios, alquileres, tarifas, ofertas y calidad de productos; aspectos de competencia, monopolios, ventas a plazos, financiamientos y crédito que afecten al consumidor; garantías, pesas y medidas; prácticas engañosas; anuncios y publicidad; servicios al consumidor; educación al consumidor y servicios al ciudadano por las agencias del Gobierno; celebrará vistas para escuchar a los ciudadanos sobre sus experiencias en la contratación de servicios de mejoras y construcción de residencias y comercios, instalaciones y reparaciones eléctricas y de plomería, impermeabilización de techos y todo tipo de servicio al hogar y comercios.

A esos fines, evaluará la conveniencia de establecer mecanismos que garanticen al consumidor el cumplimiento por los contratistas de los servicios que ofrecen, así como de las garantías en la fijación de precios, alquileres, tarifas y calidad de productos; en aspectos relacionados a ventas a plazos, financiamiento y crédito que afecten al consumidor; en las garantías sobre productos y servicios, pesas y medidas, prácticas engañosas, anuncios y publicidad, servicios y educación al consumidor, análisis y revisión de toda legislación concerniente a los asuntos del consumidor, y estudio del problema del efecto de la legislación federal en el alto costo de la vida en Puerto Rico. Atenderá legislación relacionada a la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman).

Evaluará las operaciones de la banca, las aseguradoras en Puerto Rico, su trato al consumidor y su contribución al desarrollo económico insular.

Evaluará y analizará anualmente y de manera sistemática, las decisiones adoptadas o por adoptarse, por aquellas entidades públicas que coinciden sobre sectores considerables de nuestras comunidades, en el proceso de la fijación de tarifas o precios para la obtención de servicios importantes, tales como el servicio eléctrico, de agua, transporte masivo y telecomunicaciones, entre otros. Entre ellas se encuentran: la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, entre otras.

Las decisiones de impacto que llevan a cabo estas corporaciones afectan la realidad económica de sus usuarios. La Comisión dará seguimiento a las normas operacionales y de servicio en las mismas, lo eficiente de su planificación, programación y financiamiento, el mantenimiento de sus plantas físicas y equipo, el financiamiento de sus expansiones, la negociación colectiva, la contratación y subasta de obras y servicios, sus procedimientos de auditoría y de un adecuado manejo económico orientado al crecimiento.



Propondrá, además, la adopción de re-enfoques en la política pública de éstas orientadas hacia el desarrollo económico, así como la prevención y remedio para problemas que las mismas confrontan por su propia naturaleza.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:



  1. Secretario de Asuntos del Consumidor

  2. Procurador del Ciudadano (Ombudsman)

  3. Comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros

  4. Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras

  5. Miembros de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico

  6. Miembros de la Junta Asesora del Departamento de Asuntos del Consumidor sobre el Sistema de Clasificación de Programas de Televisión y Juguetes Peligrosos

  7. Miembros de la Junta de Contratistas de Servicios de Impermeabilización, Sellado y Reparación de Techos de Puerto Rico

  8. Miembros de la Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomeros

  9. Miembros de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas

  10. Miembros de la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado

  11. Miembros de la Junta Examinadora de Técnicos en Electrónica

  12. Miembros de la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices

COMISION DE LA REGION OESTE

Esta Comisión atenderá el área geográfica compuesta por los siguientes municipios: Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Maricao, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, y las islas Mona y Desecheo, entre otras, e islotes aledaños.

Evaluará toda medida que atienda los programas gubernamentales que afectan a los municipios que le componen, y formulará propuestas que propendan al desarrollo integral de los municipios comprendidos por la región oeste, a fin de atender sus necesidades de desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, empleo, ambiente, recreación, transportación y protección pública.

COMISION DE LA MONTAÑA

Esta Comisión atenderá el área geográfica compuesta por los siguientes municipios: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Morovis, Naranjito, Orocovis, Utuado y Villalba.

Evaluará programas y formulará propuestas que propendan al desarrollo integral de los municipios localizados en la región de la montaña para atender sus necesidades de desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, empleo, recreación, transportación y protección pública.

COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER

Será responsable del estudio e investigaciones para recomendar legislación relacionada con el discrimen por razón de género, violencia doméstica, hostigamiento sexual, derechos de madres solteras; evaluará, además, legislación que propenda al desarrollo pleno de la mujer en todas sus facetas y a la igualdad con el hombre.

Velará por que se desarrolle e implante adecuadamente la política prevaleciente con relación al logro de la igualdad legal, social y económica de la mujer en nuestra sociedad, y por el fortalecimiento de la familia como institución básica y principal de nuestro pueblo.

De igual forma, supervisará las agencias públicas, cuya función principal se refiera a la mujer, atendiendo toda legislación o asunto que se refiera a entidades privadas, cuya función principal sean los derechos de la mujer.

Esta Comisión será responsable de evaluar y recomendar al Cuerpo la confirmación o rechazo de los siguientes funcionarios, tan pronto dichos nombramientos sean sometidos por el Gobernador:


  1. Procurador de la Oficina de la Procuradora de la Mujer

COMISION DE ASUNTOS FEDERALES

Evaluará, propiciará y atenderá todo asunto concerniente a las relaciones de Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos, así como países del extranjero, incluyendo asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos y de cualquier otra clase que tiendan a afectar la interacción de los residentes de la Isla con los del resto de la Nación y del mundo.

Esta Comisión solicitará al Cuerpo la participación del Senado en casos en los tribunales federales o locales u otras acciones que sean necesarias para asegurar la plenitud de los derechos políticos y los beneficios de los residentes de Puerto Rico como ciudadanos americanos.



Investigará y estudiará la manera más racional y efectiva de definir, establecer, ejecutar y optimizar los beneficios de la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre sus relaciones y asuntos federales y los acuerdos o proyectos comerciales o de cooperación e intercambio con los otros estados y otras jurisdicciones dentro y fuera de la Nación. Estudiará, recomendará y promocionará actividades comerciales e industriales en y con los estados y esas otras jurisdicciones con el fin de maximizar el desarrollo y los beneficios económicos de Puerto Rico. A esos fines, le recomendará al Cuerpo la acción legislativa necesaria sobre los acuerdos que deba llevar a cabo la Rama Ejecutiva, dirigidos a garantizar su eficacia, continuidad y obligatoriedad.

Atenderá, además, todo otro asunto nacional, internacional o local relacionado al desarrollo económico de Puerto Rico, especialmente aquéllos referentes a tratados comerciales o de otro tipo que esté negociando o haya suscrito el Gobierno Nacional. En torno a éstos, estudiará la manera de usar esos y otros mecanismos y sus disposiciones para promover la creación de empleos mediante la inversión de capital por el sector privado, tanto local y nacional como del exterior y para crear el clima idóneo para la permanencia y el fortalecimiento de las actividades económicas en la Isla.

La Comisión evaluará y fiscalizará las oficinas del Gobierno de Puerto Rico en los otros estados y en países del extranjero. Supervisará todo asunto relativo a las relaciones entre el Ejecutivo local y el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados de la Unión y los territorios o sus subdivisiones políticas y con países extranjeros; en los acuerdos y contratos intergubernamentales.

Intervendrá en la gestación, confección e implantación, mediante la acción legislativa pertinente, de iniciativas y propuestas ejecutivas y legislativas federales que tengan algún efecto sobre Puerto Rico, y sobre las relaciones federales de Puerto Rico con el resto de los Estados Unidos. También regulará y fiscalizará la mejor ejecución e implantación, de la política pública de Puerto Rico con otros estados de la Unión, gobiernos de los otros territorios y el Gobierno Federal.

La Comisión promoverá, dirigirá y llevará a cabo la participación de la Asamblea Legislativa y del Senado en organizaciones públicas y privadas de carácter intergubernamental nacionales e internacionales.



Intervendrá en el estudio de los planes, programación, obra pública, organización y prestación de los servicios ordenados por ley a la Administración de Asuntos Federales y todas las oficinas y actividades del Gobierno de Puerto Rico y sus dependencias que estén ubicadas fuera de los límites territoriales de Puerto Rico.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS

Realizará estudios sobre la estructura, el procedimiento, la administración, presupuesto y el funcionamiento del sistema parlamentario del Senado, de medidas sobre las relaciones en el Cuerpo, de las relaciones del Senado con la Cámara y con las otras Ramas de Gobierno.



Intervendrá en la consideración de Resoluciones y Proyectos de Ley para realizar investigaciones y para crear comisiones especiales; y resolverá aquellos conflictos que le refiera el Presidente del Senado. Brindará asesoramiento en general al Presidente y al Senado sobre asuntos de administración.

Supervisará el trabajo de las comisiones a los fines de que se cumpla con la agenda, programa de reuniones, y las medidas pertinentes para el cumplimiento con los calendarios de órdenes especiales.



COMISION DE REGLAS Y CALENDARIO

Será responsable de preparar el Calendario de Ordenes Especiales del Día y, una vez el Presidente del Senado así lo autorice, lo presentará electrónicamente en la Secretaría del Senado. De igual forma, iniciará junto a la Secretaría, el proceso de distribución del Calendario de Ordenes Especiales del Día.

Notificará a las Comisiones el recibo de las enmiendas que introduzca la Cámara de Representantes en medidas originadas por Senado (enrólese). Brindará ayuda a las Comisiones para determinar la decisión de concurrir con las enmiendas o de sugerir la creación de Comités de Conferencia de acuerdo a lo establecido por el Reglamento.



Ejercerá las funciones que el Reglamento del Senado le asigne específicamente; y las Reglas Especiales para gobernar cualquier debate. Estas Reglas tendrán vigencia desde el momento en que se dé cuenta al Senado con el informe de la Comisión en el que aparezcan las mismas transcritas, quedando sin efecto en ese acto, las disposiciones reglamentarias vigentes respecto a los debates.

Sección 2.- Las Comisiones designadas se compondrán de los siguientes miembros:

Comisión de Hacienda - 9 miembros

Comisión de Gobierno - 9 miembros

Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura - 7 miembros

Comisión de Salud - 5 miembros

Comisión de Educación y Asuntos de la Familia - 5 miembros

Comisión de Desarrollo Económico y Planificación - 5 miembros

Comisión de Urbanismo e Infraestructura - 5 miembros

Comisión de lo Jurídico Penal - 5 miembros

Comisión de lo Jurídico Civil - 5 miembros

Comisión de Agricultura - 5 miembros

Comisión de Recursos Naturales y Ambientales - 5 miembros

Comisión de Comercio y Cooperativismo - 5 miembros

Comisión de Turismo y Cultura - 5 miembros

Comisión de Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos - 5 miembros

Comisión de Bienestar Social - 5 miembros

Comisión de Asuntos Municipales - 5 miembros

Comisión de Recreación y Deportes - 5 miembros

Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas - 5 Miembros

Comisión de la Región Oeste - 5 miembros

Comisión de la Montaña - 5 miembros

Comisión de Asuntos de la Mujer - 5 miembros

Comisión de Asuntos Federales - 5 miembros

Comisión de Asuntos Internos - 5 miembros

Comisión de Reglas y Calendario - 5 miembros



Sección 3.- Las Comisiones Permanentes, cuya composición es de nueve (9) miembros, contarán con siete (7) Senadores de Mayoría y dos (2) Senadores de Minoría; las de siete (7) miembros, contarán con seis (6) Senadores de Mayoría y un (1) Senador de Minoría; y las de cinco (5) miembros, contarán con cuatro (4) Senadores de Mayoría y un (1) Senador de Minoría. Además, las Comisiones Permanentes tendrán miembros ex-oficio, según se dispone en el Reglamento del Senado.

Sección 4.- De surgir algún nombramiento que requiera consejo y consentimiento del Senado, y el mismo no esté contemplado o asignado a una Comisión Permanente en esta Resolución, el Presidente determinará la Comisión Permanente a la que le corresponda atender dicho nombramiento conforme su jurisdicción.

Sección 5.- Las Jurisdicciones definidas en esta Resolución no limitarán la facultad del Presidente del Senado para referir asuntos y medidas legislativas a las Comisiones que considere deban atender las mismas.

Sección 6.- Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos