Seminario ética y sexualidad red de bioética universidad nacional de colombia el incesto: una aproximación a su reflexióN Ética presentación hecha por el Dr. Gabriel Lago Barney md pediatra U. Javeriana y la Dra



Descargar 51 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño51 Kb.
Vistas116
Descargas0

SEMINARIO ÉTICA Y SEXUALIDAD

RED DE BIOÉTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

EL INCESTO: UNA APROXIMACIÓN A SU REFLEXIÓN ÉTICA
Presentación hecha por el Dr. Gabriel Lago Barney MD Pediatra U. Javeriana y la Dra. Olga Maldonado, Socióloga, Instituto de Bioética U. Javeriana. Marzo 31 y Abril 7 de 2008.

Yo quiero una prima hermana,


una tía y una sobrina;
el viejo se me escapó
en el zarzo ‘e la cocina.
Vení acá, vidita mía,
no le hace que seamos primos;
que también los arrayanes
se juntan con los mortiños.
(RESTREPO, A. J., 1930, 238, 341)

A la prima se le arrima,


y a la hermana con más gana,
y cuando la familia es grande
se arremata con la mama.
(PATIÑO, mss.)

Y si te pusieres brava


y te vuelves pal rincón,
por detrás de Monserrate
también se va a Fontibón.
(RESTREPO, A. J., 1930, 368)

Antes de iniciar cualquier comentario adicional a la presentación de los expositores ya referidos, es importante señala que hay INCESTO cuando una persona obtiene placer sexual al tener relaciones sexuales con los hijos o hijas y los hermanos o hermanas. En Colombia el incesto es un delito, incluso para las relaciones sexuales que se presentan entre adoptante y adoptivo. Para algunos, deriva del griego anecestos, insanable, lo cual equivale a "delito inexplicable". Para otros proviene de incestare, contaminar y para otros viene de in castus o sea no casto.

La legitimidad de las relaciones biológicas entre los individuos es un problema ancestral de la humanidad. Sin embargo, en algunas naciones de la antigüedad el establecimiento de los vínculos de paternidad no era menester, porque el niño nacido fuera del matrimonio era considerado un "bastardo", sin derechos a reclamar paternidad y en otras civilizaciones como la regida por la ley mosaica, ni siquiera tenía derecho al nacimiento, porque moría en el vientre de su madre quien era ejecutada o apedreada acusada de adulterio.

Las leyes Romanas más tolerantes de la condición humana reconocían el derecho a la existencia del niño concebido extramatrimonialmente aunque en condición de filius nullios, existencia nula (no ser), sin derechos a recibir soporte económico del padre ni a herencia de bienes, sin embargo, podría adquirir tales derechos si posteriormente era adoptado o legitimado voluntariamente por el padre.

Las leyes canónicas consideraban la ilegitimidad como una condición de castigo que debía sufrir el niño ilegitimo por el pecado de sus padres de haberlo engendrado fuera de matrimonio, pero similar a la jurisprudencia Romana, las leyes canónicas permitían la legitimación del niño solamente mediante posterior matrimonio de los padres, de otra manera no era posible obtener el reconocimiento de la paternidad.

En el incesto, no se conoce la base filosófica o científica en las que se apoyaban las leyes canónicas para calificar a determinadas uniones consanguíneas como un punible y dañado ayuntamiento y a los hijos de este tipo de uniones como cuidamos de la más baja categoría, cuando en varias civilizaciones de la antigüedad como en la egipcia y la inca no solamente se toleraba la unión reproductiva entre hermanos, sino, que era obligatoria con el fin de asegurar la continuidad de la dinastía real. Aun en la actualidad, el concepto de incesto en el ámbito religioso, civil y social no concuerda con los más elementales principios de la herencia biológica.

Las leyes canónicas y civiles de Colombia clasifican como incestuosas las uniones reproductivas entre padres e hijos y entre hermanos completos y hermanos medios y se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos y entre primos hermanos dobles quienes comparten la misma proporción de material genético que los hermanos medios. A la luz de estas consideraciones científicas se debería estudiar un replanteamiento de la legislación sobre el concepto de incesto y así dar alguna solución a las angustias, sentimientos de culpa y rechazo de la sociedad a los no muy pocos casos de uniones reproductivas consientes e inconscientes entre hermanos medios que se dan en la vida real.

La Biblia trae sus casos: Abraham se casó con Sara su sobrina, las dos hijas de Lot aprovechando que éste estaba embriagado tuvieron relaciones con él.
Amín, el hijo de David, convivió con su hermana Tamar. Es de anotar que en ninguna de las investigaciones sobre casos de incesto en la antigüedad, se muestra que la descendencia de estas parejas incestuosas haya presentado malformaciones físicas o psíquicas de ningún tipo1.

En las legislaciones antiguas se nota como principal causa de la prohibición de mantener relaciones con familiares o afines una causa de índole moral-religiosa, esto ya que la prohibición no solo abarca a los relacionados por consanguinidad, sino además a los relacionados por afinidad como cuñados, suegros y nueras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la organización familiar ha estado profundamente ligada con las funciones de reproducción y conservación de la especie. Con todo, la familia se ha concebido como una unidad de conyugalidad y de reproducción, así como de crianza de los hijos. Adicional a esto, en la modernidad, pasó a ser un grupo de unidad social y económica articulada alrededor de la satisfacción de necesidades de supervivencia, protección y afecto en sus diferentes expresiones, incluyendo el erótico sexual. Es claro entonces que el concepto de familia y su misma estructura ha ido cambiando a medida de la evolución: familia consanguínea, familia punalúa, familia sindiásmica, familia monogámica que es la actual.

Teoría de la aversión natural o rechazo que la familiaridad incuba hacia el incesto, Antropólogo Edward Westermarck "hablando en términos generales, hay una ausencia notable de sentimientos eróticos entre personas que viven muy juntas desde su niñez. Más aún, en éste como en muchos casos la indiferencia sexual se combina con un sentimiento positivo de aversión cuando se piensa en el acto. Las personas que han vivido muy juntas desde la niñez son casi parientes muy cercanos, por ello su aversión a las relaciones sexuales entre sí se manifiesta en las costumbres y en la ley como prohibición a las relaciones sexuales entre parientes”.

EL SENTIMIENTO INCESTUOSO

"Se postula que todo amor sexual entre personas unidas por lazos de parentesco está prohibido por leyes religiosas y civiles, y luego se dice que el incesto es el crimen de los crímenes, que merece toda clase de castigos… también se utiliza para tratar de rehabilitar, en la actualidad, la pena de muerte: el sentimiento de indignación se trasforma en instrumento ideológico".

"El derecho canónico decía: Existen tres categorías de "bastardos": los hijos naturales simples, los hijos naturales adulterinos y los hijos incestuosos"

"La facultad de medicina, cuyo saber triunfaba en el siglo XIX, anunciaba que 'los matrimonios consanguíneos tienen mucha descendencia deforme o anormal"

"Los antropólogos como Clause Levi Strauss hacían de la prohibición del incesto el proceso fundamental en el cual se realiza el pasaje de la naturaleza a la cultura (norma civilizatoria).

Desde los años 80, en Estados Unidos y en Suecia, médicos, psicólogos y juristas proponen distinguir los "incestos abusivos" penalizables y los "incestos por consentimiento" argumentando el derecho del niño a "la sexualidad en su familia". Wardell Pomeroy, psicólogo, coautor con Kinsey de la primera encuesta sobre sexualidad humana en 1947, sostiene que ya es hora de reconocer que el incesto no es necesariamente una perversión o una forma de enfermedad mental. "El incesto entre niños y adultos puede ser a veces benéfico”.



Presentación Dra. Olga Maldonado – Dr. Gabriel Lago Barney.

Se realizaron dos sesiones sobre el tema del Incesto. En la primera sesión se hicieron planteamientos generales respecto al incesto, orientados a reconocer la magnitud de la problemática. Históricamente el incesto ha existido siempre y prueba de ello son las referencias sobre el incesto presentes en la Tragedia Griega de Edipo Rey de Sófocles y alusiones en la literatura ejemplificadas en la novela de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Los Foros realizados el año 2007 en las diferentes capitales del país nos hicieron tomar conciencia sobre la importancia del incesto como forma de dominación presente en las familias colombianas y sobre la incapacidad social, jurídica y de las diferentes instituciones que prestan servicios a las mujeres y las niñas colombianas, para enfrentar el problema de manera integral.

En la primera sesión, el Dr. Gabriel Lago, Pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana presentó el modelo de atención integral a las familias que enfrentan esta situación y sus ventajas y dificultades y en la segunda sesión, habló de las consecuencias del incesto para la salud mental de los afectados.

La profesora Olga Maldonado presentó un resumen de la Sentencia C-404/98 de la Corte Constitucional que hace referencia a la demanda de despenalización del incesto en Colombia (artículo 259 del Código Penal) y a la decisión de la Corte de declarar exequible el artículo demandado y una tabla comparativa de las penas asignadas en el actual código a los delitos relacionados con violencia sexual. Se presentaron además de algunos datos del Instituto de Medicina Legal sobre incesto de 2005 y se anotó la ausencia de mayor información por las dificultades para la presentación de demandas relacionadas, casos concretos denunciados en los Foros del año 2007 y por Amnistía Internacional en los cuáles es evidente que este es un problema que no se presenta independiente sino que está inmerso en la problemática social vigente en el país relacionada con problemas de género y de violencia política e intrafamiliar.

Se presentó una revisión desde diferentes perspectivas como la antropológica (Levi-Strauss, Guilermo Páramo, Esther Sánchez), y la sociológica (Virginia Gutiérrez de Pineda, Ligia Echeverry y Argelia Londoño Vélez). Queda pendiente una visión desde la Filosofía y otras perspectivas como la de la genética y profundizar más en la psicológica.



De la discusión realizada en estas dos sesiones surgieron preguntas, que en alguna medida fueron tratadas pero su análisis profundo queda pendiente:

  1. ¿Cuáles son los bienes jurídicamente tutelados, que protege el Estado al sancionar penalmente el incesto? La familia, la sociedad, el individuo (la víctima) ¿y los programas a cargo del Estado en qué medida responden a ésta necesidad?. El comentario general coincide en las dificultades que se presentan por la falta de coordinación entre las entidades que tendrían que ver con el problema y por la falta de un enfoque integrado como el que se propuso.




  1. ¿Se le da prevalencia a los menores? ¿Por qué en el escenario justicia, este tipo de conductas parecen tan poco conocidas y sancionadas?



  1. ¿Qué pasa con el delito de incesto cuando se presenta entre dos adultos con plenas capacidades y con autonomía plena? Aun cuando en Colombia y en otros países está penalizada hay autores que piensan que en el caso de adultos es un problema que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad y por lo tanto la penalización afecta los derechos sexuales y reproductivos de los individuos adultos (Argelia Londoño).



  1. ¿El incesto se tipifica en Colombia en aras de poner límite a los abusos que se generan en contra de los menores de edad con estas conductas?



  1. ¿Se puede demandar paralelamente por abuso sexual e incesto? El concepto de la Abogada Anita González es que si, porque son dos tipos penales totalmente distintos. Cada uno protege bienes jurídicos totalmente diferentes; en el incesto se protege la familia especialmente y a todos y cada uno de sus integrantes; en el abuso sexual, se protege la dignidad y la honra de la víctima.



  1. ¿Por qué hay mayor rechazo social frente al incesto entre madre – hijo? El Dr. Lago da tres razones fundamentales:



  • Porque a más de existir relaciones sexuales indebidas entre madre e hijo, la madre está traicionando al padre – cónyuge proveedor.

  • Porque el ordenamiento jurídico que regula el incesto fue elaborado en su mayoría por los hombres, lo que se suma al patriarcalismo cultural en que se ha dado la historia del país.

  • Porque a las mujeres socialmente, no les está permitido asumir ciertos comportamientos que como fenómenos culturales les están permitidos a los hombres.

  1. ¿Somos una sociedad permisiva al sostener la unidad familiar callando el incesto?




  1. ¿Que pasa con los determinantes sociales del incesto como la pobreza, la exclusión social, la falta de educación, la violencia en todas sus manifestaciones, la falta de justicia por parte del Estado, la cultura del ojo por ojo?



  1. ¿Cómo intervenir este problema cuando los problemas estructurales del país lo impiden?



  1. ¿Cómo intervenir los factores que generan permisividad en la madre que tolera el incesto en contra de sus hijos?



  1. ¿Qué estamos haciendo frente a este tema?



  1. ¿Desde los mitos y creencias regionales, como se mira y evalúa el incesto? Hay funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que consideran que en algunas regiones del país, como es una conducta culturalmente tolerada, no debe ser intervenida por funcionarios del Estado y que resulta más conveniente convenir en no hacerla pública ni denunciarla. Incluso se mira más desde el punto de vista de la violencia sexual / intrafamiliar.



  1. ¿En un escenario de incesto, como percibir la autonomía de un menor de edad?



  1. ¿Es menos grave para el Derecho el incesto que el abuso sexual? El cuadro comparativo presentado sobre los artículos del Código penal del 2000 permiten responder en parte esta pregunta, pero el tema amerita mayor análisis.



  1. ¿Qué tanto y cómo influye el modelo socioeconómico actual en la presentación del incesto?



  1. ¿Es necesario redefinir el concepto del incesto? Los autores consultados permiten establecer que la prohibición universal del incesto incluye diferentes concepciones del mismo que incluyen relaciones con parientes consanguíneos o como en caso colombiano parientes consanguíneos, padrastro hijastro o madrastra hijastra, padres adoptivos.

  2. Se plantea la necesidad de establecer la relación interna entre incesto, adulterio y abuso sexual y sus implicaciones en la determinación de las penas en el Código Penal.




  1. Se recomienda profundizar en os imaginarios y mitos acerca del incesto para comprender la problemática y su evolución en las sociedades actuales.



  1. ¿Ante la complejidad de problemas que presenta la aproximación del incesto, no se hace necesario repensar desde estas una re estructuración del ICBF?



  1. Se debe profundizar el estudio de la dinámica del incesto entre el ámbito privado y el público; entre el área rural, urbana y marginal, entre los diferentes grados de filiación y consanguinidad y en el ámbito de la complejidad de las nuevas formas de parentesco, filiación y familia que nos presenta la sociedad actual.



  1. Se plantean discusiones para la comprensión del paso de lo natural a lo cultural desde la perspectiva de Levy Strauss.



  1. ¿Cómo se comporta el incesto madre hijo en una sociedad que ve aumentar el fenómeno de madres solteras y hogares uniparentales con mujeres cabezas de hogar?



  1. ¿Qué tan arraigado sigue el machismo en las nuevas formas familiares, avances en educación y con los avances en derechos sexuales y reproductivos en relación al incesto? ¿Qué se ha logrado con estos avances en el tema del incesto?

¿La humanidad en sus primeros estados tuvo como practica reiterada las relaciones incestuosas, lo que podría explicarse como algo natural, toda vez que se tenía como necesario para la reproducción y la expansión de la especie?.

Documentos que se pueden consultar en internet:

Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial. (Tomo 7) Vida Erótica y Costumbres Higiénicas. Víctor Manuel Patiño. Biblioteca Luis Ángel Arango.

El incesto gozoso: historia, ficción y memoria en la novela de Roberto Burgos Cantor La ceiba de la memoria. Kevin Alexis García. Publicado en la página de la Universidad del Valle.
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/88/15.htm. Periódico Universidad Nacional. Septiembre de 2006.

Medicina Legal y Siquiatría Forense. Tomo II. Hernán Silva Silva. Editorial Jurídica de Chile. 1996



El incesto primordial: François Correa Rubio. PUJ. Octubre de 2004. http://www.javeriana.edu.co/sociales/universitas/documents/2enlamitologia.pdf

1 http://www.teleantioquia.com.co/Programas/+QuePiel/Temas/Incesto.htm



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos