Seminario taller de investigación y autogestión social I datos generales



Descargar 45.15 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño45.15 Kb.
Vistas51
Descargas0


SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN Y AUTOGESTIÓN SOCIAL I
DATOS GENERALES:

HORAS CON DOCENTE: 4.5 HRS. por semana

HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE: 3 hrs. por semana

TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE: 16 semanas x 4.5 hrs.= 72 horas por semestre con docente

CRÉDITOS: 72 x 0.0625= 4.5 créditos

INSTALACIONES: Un salón de 25 metros cuadrados y un armario para guardar material didáctico.

ANTECEDENTES o requisitos académicos que el alumno debe cumplir para tener acceso: Certificado de Bachillerato terminado.

MODALIDAD ESCOLAR: tutorial mixta (escolarizada y a distancia)

CUPO : mínimo 10 alumnos, máximo 20 alumnos.

DÍA Y HORA DEL SEMINARIO TALLER: miércoles de 17:30 a 19 hrs y sábados.de 9:30 a 12:30 hrs. en el plantel del Valle. Otra opción sería 4.5 hrs. los sábados. Algunas visitas se podrán programar en fin de semana.

INICIO DEL SEMINARIO: 11 marzo 2013.


RESPONSABLE DE ESTE PROGRAMA: MTRO JOSÉ REMUS GALVÁN, en colaboración con Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán.

NOTA: Este Seminario Taller I continuaría en el Seminario Taller II. Formación de Cooperativas, Empresas Sociales y Familiares y Módulos Habitacionales Autosuficientes.
JUSTIFICACIÓN DEL SEMINARIO TALLER:

La cultura de la educación escolarizada y verbalista, desde el nivel preescolar hasta el superior (2+12+5 años), tiene como paradigma el supuesto de que basta la referencia verbal a un objeto para aprenderlo; ello además de que refuerza la dependencia del educando hacia la ‘verdad’ que dicte el profesor. Refuerza además la cultura de la dependencia verticalista de los subordinados respecto al jefe en las organizaciones en la sociedad en general, incluyendo muchas veces asambleas sindicales y de organizaciones en general..

Todo ello ignora o hace a un lado las corrientes pedagógicas, en particular el constructivismo, que han propugnado por la interacción del estudiante con sus objetos de estudio; y en especial los hallazgos de la Epistemología y la Psicología Genética (en el sentido de ‘cómo se genera el conocimiento’) desarrolladas por Jean Piaget desde mediados del siglo XX.

También se ignora el avance que significó la psicología y el psicoanálisis, en particular a partir de 1900, cuando S. Freud publicó La Interpretación de los Sueños. Este libro permitió esclarecer los fenómenos afectivos inconscientes y preconscientes que ocurren en toda interacción social y en la subjetividad del individuo y de los grupos sociales. Estos fenómenos permanecen latentes como un río subterráneo de actitudes y emociones que, si no se les permite aflorar y ser integrados a la vida común, a las organizaciones, a las asambleas, terminarán por minarlas y reforzar su carácter exclusivamente racional y verticalista. No hemos avanzado mucho desde la Ilustración y la Revolución Francesas. La consecuencia es una pedagogía empobrecida que cimenta una sociedad jerárquica y abismalmente desigual.

Este Seminario Taller pretende contribuir a cambiar esta situación, como lo reclaman muchos movimientos sociales y el nuevo ‘malestar en la cultura’, con el advenimiento de la autogestión y la autoorganización.

Lo más importante son las personas, no sólo por razones éticas, pues son el fin de la sociedad, no un simple medio. Todavía tardará la ciencia varias décadas en crear un artefacto con la capacidad que tiene cualquier cerebro humano. Es decir, el humano no sólo es el fin sino el medio más eficaz para crear valor económico en el sentido de la moderna “ciencia, tecnología e innovación”. Abordar este reto quiere decir crear empleos estables y bien remunerados, con amplia participación de sus integrantes, como los hacen la asociación NER (Nuevo Estilo de Relaciones) del país vasco (www.k2kemocionando.com).

Sólo se podrá hacer cambiando los paradigmas educativos que saque a los alumnos de las (j)aulas, que interactúen, cooperen entre sí, se les dé libertad para que florezca espontáneamente su creatividad, iniciativa y capacidad de innovación, se tomen en cuenta los ‘escalones’ que implica el aprendizaje en sus etapas (nadie puede aprender a correr sin antes aprender a caminar), comprendiendo la lógica de lo que tiene significado para ellos y los esquemas de acción que los individuos aplicamos continuamente, y para que comprenda el mundo y su ambiente poco a poco ampliando su campo de conocimientos, partiendo del propio individuo, desde que es un bebé hasta que es un adulto.


FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL SEMINARIO TALLER

Los fundamentos de este Seminario Taller serán los Principios del Constructivismo, sintetizados por el Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán (http://conexiondigital.org/laescuelaaexamen ; texto que también se puede consultar en www.joseremus.wordpress.com). Estos Principios son: interacción, cooperación, ludicidad, estructuración interna, escalonamiento y desegocentración progresiva.



También se tomarán como parámetros o lineamientos didácticos las diversas corrientes psicológicas que consideran el ámbito de desarrollo emocional y su expresión inconsciente y preconsciente, las técnicas dinámicas de grupo desarrolladas a partir de esos presupuestos, tanto en ejercicios de comunicación y escucha activa, de integración, de formación de equipos de trabajo. Se emplearán técnicas desarrolladas por la escuela de psicodrama (Bello, 1999). Asimismo la escuela logoterapéutica (Frankl, 1946; 1979) enfocada en el sentido de vida, basado en los valores, que facilita el que los educandos elaboren su proyecto de vida.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA UNIDAD CURRICULAR.-

  1. Desarrollar una actitud de curiosidad y exploración en al menos cinco campos fenomenológicos: naturaleza, geohistórico, social, cuerpo-mente y tecnológico

  2. Desarrollar actitud de espontaneidad, creatividad (posteriormente innovación).

  3. Desarrollar habilidades básicas de investigación y registro de fenómenos que experimente el estudiante.

  4. Desarrollar actitudes y habilidades sociales básicas: comunicación, trabajo en equipo, dinámicas de grupos (pequeños, grandes).

  5. Desarrollar metas a corto plazo que integrarán su Proyecto de Vida.

TEMAS Y SUBTEMAS

  1. Presentación personal ante el grupo y Reglas de Trato.

  2. Elaboración del Portafolio del Estudiante.

  3. Descripción y clasificación de campos fenomenológicos: naturaleza, geohistórico, .social, cuerpo-mente, tecnología.

  4. Selección y clarificación de conceptos de mayor interés para el estudiante.

  5. Ejercicios de aprendizaje de los conceptos seleccionados.

  6. Ejercicios de habilidades sociales.

  7. Elaboración de su Proyecto de Vida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Presentación de cada estudiante ante el grupo y establecimiento de Reglas de Trato: puntualidad, compromiso, respeto a la palabra y opinión del otro, etc.

  2. Confeccionar su “Portafolio del Estudiante”, donde registrará cotidianamente sus actividades, experiencias, impresiones y comentarios, tanto dentro del tiempo de clase, en el tiempo de estudio independiente y en otras vivencias que el estudiante considere importantes.

  3. Dinámica del “Árbol”, sobre su pasado, presente y planes futuros.

  4. Ejercicios de Espontaneidad, Creatividad e Innovación en cada clase presencial, con duración mínima de 20 minutos.

  5. Ejercicios de Observación y Registro de fenómenos.

  6. Ejercicios de Clasificación de fenómenos en al menos cuatro campos fenomenológicos. (www.joseremus.wordpress.com ,ver “Ejercicios de Lógica de Significaciones”.)

  7. Selección jerarquizada de máximo tres conceptos para aprender en el semestre, CLARIFICANDO de esta manera su interés.

  8. Desarrollo de los ejercicios elaborados especialmente por el profesor, para aprender los conceptos seleccionados por el estudiante, individualmente o en subgrupos, a criterio del profesor. Si queda tiempo disponible en el semestre, el estudiante seleccionará más conceptos en acuerdo con el profesor. Los ejercicios pueden realizarse en el aula, o en otros lugares según la disponibilidad de la institución y de los participantes: visitas a talleres, museos, visitas de campo fuera de la ciudad, etcétera, ya sea acompañados por el docente o en forma independiente, según mutuo acuerdo. También pueden ir complementados con textos mediante educación a distancia por internet (estudio independiente).

  9. Como complemento, ejercicios de habilidades sociales básicas: comunica ión, trabajo en equipo, dinámicas de grupo (pequeño y grande (www.joseremus.wordpress.com ver: “Dinámicas de grupo”).

  10. Elaboración de metas a corto plazo y de su Proyecto de Vida, revisándolo cada semestre, cuando menos.

CRITERIOS DIDÁCTICOS:

El profesor deberá llevar un registro y una bitácora de seguimiento DE CADA ESTUDIANTE.

“Mayéutica” (“ayudar a nacer”).- era el procedimiento que seguía Sócrates con sus discípulos: a través de preguntas ayudarlos a que buscaran y encontraran las respuestas a sus dudas. Es un lineamiento didáctico permanente: promover que el estudiante busque la solución a las preguntas y situaciones, antes de darle de inmediato las respuestas y que tome iniciativa y compromiso ante los problemas, encontrando el sentido que tienen con respecto a sus valores vitales.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Dada la flexibilidad de las actividades de aprendizaje, el profesor evaluará a cada estudiante según su propio avance en los conceptos que haya seleccionado, tomando en cuenta la asistencia, el interés e iniciativa mostrados en las participaciones y actividades, así como en las tareas que el profesor vaya programando. En las actividades en equipo, se evaluará el trabajo de todo el equipo, ponderando la participación según observaciones que haga el profesor.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y EN INTERNET:

Bello, María Carmen (1999), Introducción al Psicodrama, Ed. Colibrí, México.

Frankl, Viktor (1979), El Hombre en Busca de Sentido, Ed. Herder, Barcelona.

García, Rolando (2000), El Conocimiento en Construcción, Ed. Gedisa, México.

Piaget, Jean y García Rolando (1987), Hacia una Lógica de Significaciones, Ed. Gedisa, México.

Piaget, Jean e Inhelder, Bärbel (1969, 2007), Psicología del Niño, Ed. Morata, Madrid.



Saratxaga, Koldo (2007), Un Nuevo Estilo de Relaciones, Ed. Pearson, Madrid, México.

www.joseremus.wordpress.com ; ver:

  1. “Seminario Taller de Investigación y. Autogestión Social I”,

  2. “Ejercicios de Lógica de Significaciones”.

  3. “Dinámicas de Grupo”; ver links a videos de diversas dinámicas.

  4. “La Escuela a Examen”, por Vázquez Chagoyán, Ricardo,

  5. “Principios del Constructivismo”, por Vázquez Chagoyán Ricardo,

http://conexiondigital.org/laescuelaaexamen : La Escuela a Examen, Vázquez Chagoyán, Ricardo (inédito, 2010); ver en especial capítulos “Problemas Estructurales del Sistema Educativo Escolar” y “Principios del Constructivismo”.

www.k2kemocionando.com , Saratxaga, Koldo y colabs., (2007 y ss). Aquí se pueden descargar varios libros en línea.

www.cesarway.com , página de César Millán, el “Encantador de Perros”, famoso innovador de la ‘psicología canina’ en Los Ángeles; tiene una serie en TV y varios videos editados que ilustran nuestro comportamiento animal en la comunicación corporal y no verbal de actitudes.







ANEXO 1.- DINÁMICAS DE GRUPO
DINÁMICAS DE GRUPO

  1. DINAMICA DEL ÁRBOL.- Tiene como propósito que los integrantes de un grupo nuevo se conozcan. En una cartulina, con crayones, lápices y/o plumones de clores, cada participante dibuja un árbol donde las raíces expresarán sus orígenes, el tronco los eventos o actividades que hayan marcado su vida (pueden ser alegres, ‘normales como cursar una carrera, etc., o traumáticos); y las ramas y el follaje sus proyectos a futuro con lo la experiencia adquirida en el tronco. Luego se organizarán por parejas y se lo mostrarán y explicarán uno al otro; el que escucha no hará preguntas o co¿mentarios, sólo que haya alguna aclaración. Después cambiarán de parejas 3 o 4 veces.

  2. SILLAS BRASILEÑAS.- Tiene como propósito estimular el contacto y la solidaridad entre los miembros de un grupo que se haya conocido algunos días, no es necesario que sean amigos. Se juega de manera parecida al juego clásico de las sillas, colocando en fila tantas sillas como participantes menos uno; las sillas se ubican con los respaldos alternados. Se pone una pieza musical cualquiera y al interrumpirse todos buscan ganar un asiento. Aquí la diferencia será que lo que se va quitando en cada secuencia no son las personas sino las sillas, una a la vez. Ello provoca que se se tengan que sentar unos sobre otros, quedando al final una sola silla y todos los participantes amontonados (y divertidos). Con ello se actúa el principio que lo que se que se excluye son los objetos y no las personas.

  3. EJERCICIOS DE COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA.- El propósito de este ejercicio es desarrollar la “escucha activa”, es decir que, en parejas y turnándose para relatar algún acontecimiento, el que escucha deberá poner atención, retroalimentando al que habla con frases como “te entiendo”, o repitiendo parte de lo que dice. El que escucha puede ir repitiendo internamente lo que el otro le cuenta, y/o fijar la vista en sus labios para centrar su atención. Gran parte de los problemas sociales, en todos los niveles, es que queremos ser escuchados pero poco escuchamos a los demás, originándose malentendidos, actitudes de frustración y revancha, etc.

  4. PSICODRAMA PEDAGÓGICO.- Como se explica en el siguiente apartado, el psicodrama es “un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción”, o en forma más sencilla diremos que, usado sobre todo en psicoterapia, usa la dramatización o reproducción de escenas, con un coordinador entrenado y los participantes que reproducirán, con espontaneidad y creatividad, dicha escena. Se usa también en comunidades, ambientes laborales y educativos. En esta última aplicación, se puede representar un concepto y al ‘actuarlo’, con sus propios cuerpos y diálogos, permiten comprenderlo mejor, explicarlo o detenerse en alguna parte que tenga especial interés.

  5. DINÁMICA MAMUT (PSICODRAMA DE GRUPO GRANDE)

En 1985 tres psicoterapeutas mexicanos de grupo, los Dres. José Luis González, Rosa Döring y Jorge Margolis, crearon la dinámica de grupo grande, para 80, 100 o más personas, que llamaron “grupo mamut”. Se utilizó en esa época para apoyar a los rescatistas que colaboraron en los días siguientes al sismo de 1985. Después se ha aplicado en una diversidad de situaciones: congresos, eventos de bienvenida de alumnos en universidades, para formar cooperativas, e incluso para ayudar a reinsertar 3,700 guerrilleros guatemaltecos de la vida político-militar a la vida político-civil.

Consiste básicamente en un psicodrama pero de tipo psicoanalítico, no del tipo clásico desarrollado por Jacob Levy Moreno a mediados del siglo XX en Viena y en Estados Unidos.

Consta de cuatro partes: el “calentamiento” o warming, como cuando uno va a hacer ejercicio; son ejercicios que facilitan que los participantes se conozcan un poco más, se acerquen, tengan contacto visual y físico. Luego el o los coordinadores les piden al colectivo que se formen en un gran círculo y preguntan si algunos quieren pasar al frente y relatar algún sueño que hayan tenido, o que sea recurrente; esto abrirá la ‘vía regia’, como decía Freud, al inconsciente y permitirá que afloren emociones y sentimientos que de otra manera permanecerán inconscientes y tenderán a minar a la organización. Cuando unos 7 u 8 personas han relatado su sueño, se les pide a los demás que se formen detrás del que contó el sueño que más les gustó o con el que se identificaron más. El paso siguiente es que cada subgrupo represente o dramatice ese sueño, repartiéndose los papeles e improvisando libre y espontáneamente, pero que todos deben de participar; así algunos harán de personas que vuelan, o de árboles, etc., según lo que cada sueño requiera. Después pasan al frente por turnos cada grupo y lo representan frente a todos. Al terminar esta fase los coordinadores preguntan cómo se sienten, si alguien quiere comentar. A continuación se les pide que formen un “mamut” entre todos, como lo entiendan y se organicen libremente, y que el mamut debe moverse, caminar; aquí surgen algunos liderazgos naturales. Si hay suficientes participantes, se pueden formar dos mamuts, uno hembra y otro macho, dando pie a que afloren aspectos inconscientes de género. Al final los coordinadores hacen una interpretación de todo el evento, y nuevamente se les pide que compartan cómo se sintieron (sharing).
DIRECCIÓN VIDEO MAMUT EXPLICADO:

http://www.youtube.com/watch?v=7n02rCayo4s


DIRECCION VIDEO GRUPO MAMUT TEZONCO 2008:

https://vimeo.com/9930127

es la referencia  para parte 1 de  9 de la series del Mamut, SLT, 2008.

canal de vimeo: "John Graham" para las otras


ANEXO 2. EJERCICIOS DE ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD

En este apartado se describirán varios ejercicios que el profesor puede ir induciendo en el grupo para facilitar la soltura, espontaneidad y creatividad en diversas áreas: musical (desde lo más sencillo: ritmos), corporal (danza libre), vocal (canto libre), plástica (expresión con pintura, plastilina, cartonería, etc., en su Bitácora personal o formato de mural). También algunos juegos como “Trabaja con lo que tienes”, etc.



ANEXO 3. EJERCICIOS DE LÓGICA DE SIGNIFICADOS.

Estos ejercicios comienzan desde la clasificación de conceptos simples, luego más abstractos, por pares, por inclusión de clase (tipo de definición), hasta razonamientos. Siempre se tratará de que los conceptos sean significativos y conocidos para los participantes, no teorías abstractas ya elaboradas por una dIsciplina o grupo de científicos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos