Seminario I: procesos de subjetivacion (Código 6829)



Descargar 50.27 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño50.27 Kb.
Vistas43
Descargas0

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento Educación Inicial



SEMINARIO I: PROCESOS DE SUBJETIVACION (Código 6829)

_______________________________________________________________

Docente a Cargo: Lic. Miriam Beatriz Berlaffa

Jefa de Trabajos Prácticos Exclusiva

Adscripta Prof. Ghiglione Melina

Total de Horas Semanales: 6 (seis)

Total Horas: 90

Régimen: Cuatrimestral

1er. Cuatrimestre de 2 Año

Carreras: Lic. y Prof. en Educación Inicial

Plan de Estudios: 2001 – Versión 3

Año Académico 2015

PROGRAMA


AÑO LECTIVO 2015

  1. GUIA DE CONTENIDOS MINIMOS

Los ejes temáticos que se abordaran en este Seminario son los siguientes:

  • Las prácticas culturales y sociales, los determinantes históricos, los saberes científicos que han modelado la manera de ser sujeto en la concepción moderna occidental.

  • Otras modalidades de constitución del sujeto a partir de teorías que enfatizan la diferencia (diversidad) y la particularidad, como trazos fundamentales de las subjetividades.

  • La importancia de la Educación en la configuración de las subjetividades, principalmente en la fase de la Educación Inicial.



  1. MARCO TEORICO

El Seminario Procesos de Subjetivación corresponde al segundo año de la carrera de grado Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. La importancia de este Seminario en la currícula de la nueva carrera en Educación Inicial radica en el objetivo de analizar los diversos procedimientos, condiciones históricas, psicológicas y sociales por los cuales un sujeto se constituye como tal, o sea analizar los procesos de subjetivación. Dichos procesos están atravesados por determinadas prácticas y discursos con distintos soportes epistemológicos. De acuerdo con esto, en lo que atañe a lo específico de ésta carrera, la infancia, se considera necesario no dejar de lado el impacto de la práctica profesional (transmisión, investigación, gestión) en la formación de subjetividades.

Los contenidos están orientados a ampliar el campo de abordaje de la Infancia, como así también crear un espacio de reflexión en el cual se discutan las posibilidades pedagógicas de dichos abordajes en el campo de la Educación Inicial.





  1. OBJETIVOS

Generales:

  • Reflexionar sobre las variadas posibilidades de abordaje de la Infancia que nos ofrecen las distintas líneas de pensamiento, fundamentalmente aquellas que contemplan la diversidad.

  • Analizar los diferentes elementos que intervienen en los procesos de subjetivación.

Particulares:

  • Definir el concepto Procesos de Subjetivación.

  • Identificar la importancia de la incorporación de otros soportes epistemológicos en dichos procesos.

  • Visualizar prácticas sociales, culturales, científicas vehiculizados en los Procesos de Subjetivación.

  • Diferenciar las distintas líneas teóricas que conceptualizan la Infancia.


  1. CONTENIDOS TEMÁTICOS

PRIMER MODULO: Proyecto Científico Moderno

Proyecto Científico Moderno. Episteme Moderna. Ideal de hombre moderno. Desarrollo y Progreso. La Psicología en el ámbito científico moderno. El poder disciplinar. El sujeto como objeto de un saber. El Desarrollo Infantil: estadios progresivos, diferenciales y universales. La constitución del individuo como objeto de la ciencia. Los regímenes de verdad y su relación con la psicología del desarrollo.

La verdad científica sobre los niños. Condiciones de surgimiento de las verdades científicas. La escuela como aparato de regulación y clasificación. La medición mental y el desarrollo infantil. El sujeto normal. El siglo XIX y la cientificación del niño.



SEGUNDO MODULO: Sujeto - Subjetivación

Uno y Rizoma. La subjetivación como proceso de desidentificación. La figura del sujeto como lugar originario del saber y la verdad. La conciencia como unidad plena: sujeto-conciencia como figura de subjetividad. El sujeto trascendental. El descentramiento del sujeto. El sujeto escindido. El conflicto como figura de subjetividad.

La universidad como espacio de formación del pensamiento: formación de nuevas posibilidades. Sacralización de saberes. Producción de subjetividad. Producción de subjetividad, concepción sociológica. Procesos de cambio. Diferencia entre producción de subjetividad y constitución del psiquismo. Subjetividad: Lógica del uno. Perspectiva del rizoma


TERCER MODULO: Infancia como Enigma

Representaciones de niñez. Campo de la Psicología: Conceptualización teórica sobre la niñez. La Psicología Evolutiva y su relación con la niñez. Henry Wallon, Jean Piaget, Renee Spitz, Margaret Mahler, Sigmund Freud. El conocimiento objetivo de la ciencia. Debates modernos: lo innato, lo adquirido, lo individual, lo social. La objetivación del sujeto. El determinismo de la razón y su relación con la infancia: finalidad de la pedagogía. Prácticas y discursos. Lo falso y lo verdadero. La niñez como enigma: verbo. Infancia como comienzo. La educación como campo de formación de subjetividades.
CUARTO MODULO: La constitución sujeto a partir del deseo del otro

Desarrollo o constitución del sujeto. Perspectiva maduracional. Perspectiva del deseo. Estadio del espejo y complejo de Edipo como encrucijada estructural de la constitución sujeto. Ley y cultura. Orden cultural y estructura del lenguaje. El niño como objeto del deseo del Otro (gran Otro). Sujeto de deseo. Sujeto de necesidad. Deseo historizado. La falta. Acerca de la existencia concreta de la experiencia originaria de satisfacción. Objeto de cultura. Objeto de necesidad. Deseo del otro y del Otro. Relación entre subjetividad y deseo del Otro. Orden del deseo versus orden de la biología.

QUINTO MODULO: Infancia como estado del Alma

Sobreviviente: como lugar, como lo que aún está vivo. La relación del tiempo con lo que es o no es. El modo del no más o de la tercera persona. La infancia como efecto de la vida. La infancia como enigma del comienzo. La infancia como estado del alma: sin respuesta, dolor, dolor, impotencia, rezagada, pequeña. Infancia como sobreviviente. Infancia como testigo de la deuda de no-ser. Nacimiento de lo nuevo. El desarrollo como principio. Las instituciones del sistema democrático y su relación con la infancia. Las formas del totalitarismo del desarrollo.

SEXTO MODULO: Infancia como categoría socio-política

Evolución historica del estatuto de la infancia. La familia moderna. La constitución de la infancia según las clases sociales: infancia rica e infancia pobre. Infancia de calidad e infancia menesterosa. El mundo de los niños desde una perspectiva humanista y moralista. Representación de la infancia desde Rousseau: vulnerable, débil y dependiente. Definición de infancia y estado administrativo. Distancia social entre mundo infantil y mundo adulto. Especificidad de la infancia, modo propio de ver, sentir y pensar. Remodelación del espacio familiar según las nuevas teorías científicas. Moldeamiento del hombre interior, principal interés de la educación en la clase burguesa. Noción de cuerpo sano e higiénico.



  1. METODOLOGIA

Debido a que se trata de una asignatura donde se abordaran contenidos desde distintas perspectivas teóricas, la modalidad de trabajo consistirá:

  • Exposición Temática.

  • Lectura bibliográfica comentada.

  • Discusión Grupal.

  • Trabajos Prácticos.

  • Proyección y discusión de un video

Estas modalidades de trabajo, según cada temática, se realizaran de manera individual o complementada.

HORARIOS DE CLASES

Clases Teóricas

Lunes: de 10 a 12 Hs. Aula 111. Pabellón 2

Miércoles: de 16 a 18 Hs. Aula 111. Pabellón 2

Clases de Consulta

Martes: de 16.15 Hs. Of 2 y 3 / Pab G

Teniendo en cuenta que se trabajará modalidad seminario los horarios de consulta están previstos como actividades dentro de la modalidad de trabajo planteada, es decir que tienen un nivel de obligatoriedad como el de clases.

Actividades Prácticas

Actividades y consultas vía mail o facebook los días jueves de 18 a 20 hs.


  1. REQUISITOS DE REGULARIDAD

  • 80 % de Asistencia a clase.

  • Aprobación de las dos evaluaciones parciales.

  • Aprobación de todos los Trabajos Prácticos




  1. FORMAS DE EVALUACIÓN

  • Se realizaran dos evaluaciones parciales

  • El examen final consistirá en la presentación de un poster en el que se consignaran los resultados de lo trabajado en clase.



  1. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN

Se obtendrá promoción directa cuando cada instancia de evaluación parcial sea aprobada con 7 o superior no promediable, incluye recuperatorio






  1. CRONOGRAMA TENTATIVO




Fecha

Actividad

16-03-15

PARO

18-03-15

Presentación de los integrantes del equipo docente. Presentación de la materia. Lectura y explicación del programa. Requisitos de condición: promoción y regular. Presentación de la bibliografía. Conformación de los grupos de trabajo en el transcurso del seminario.

23-03-15

FERIADO DIA DE LA MEMORIA

25-03-15

Primer Módulo: Características del Proyecto Científico Moderno. La Psicología en el ámbito de la ciencia moderna. El sujeto como objeto de un saber. El paradigma del desarrollo en la psicología infantil. Debates modernos.

30-03-15

Continuamos con una actividad práctica donde seguimos trabajando contenido del primer módulo.

01-04-15

Segundo Módulo: Uno y Rizoma. La subjetivación como proceso de desidentificación. Sujeto. Subjetividad. Subjetivación.

06-04-14

Segundo Módulo: La figura del sujeto como lugar originario del saber y la verdad. La conciencia como unidad plena: sujeto-conciencia como figura de subjetividad. El sujeto trascendental. El descentramiento del sujeto. El sujeto escindido. El conflicto como figura de subjetividad.

08-04-15

Segundo Módulo: La universidad como espacio de formación del pensamiento. Sacralización de los saberes. Producción de subjetividad: concepción sociológica. Procesos de cambio.

13-04-15

Tercer Módulo: Concepción evolutiva de infancia. La objetivación del sujeto. El determinismo de la razón y su relación con la infancia. Prácticas y discursos pedagógicos. Los discursos de lo falso y lo verdadero. La niñez como enigma. La educación como campo de formación de subjetividades.

15-04-15

Actividad: Lectura Grupal de la bibliografía de la Unidad II.

20-04-15

Actividad Práctica como ejercicio previo al primer parcial

22-04-15

PRIMER PARCIAL

27-04-15

RECUPERATORIO

29-04-15

Cuarto Módulo: Constitución del sujeto a partir del deseo del otro. Encrucijada estructural de la constitución sujeto: complejo de Edipo y estadio del espejo. Objeto de cultura. Ley y cultura. Orden cultural y estructura del lenguaje. Deseo historizado. La falta. Orden del deseo versus orden de la biología

04-05-15

TURNOS EXAMENES

06-05-15

Lectura grupal: tema: Estadio del espejo de Lacan

11-05-15

Actividad Práctica de toda la unidad

13-05-15

Quinto Módulo: Lectura individual del texto Sobreviviente de Lyotard

18-05-15

Quinto Mòdulo: La infancia como sobreviviente. La infancia como estado del alma. Infancia en primera y tercera persona. El desarrollo como principio. Las instituciones del sistema democrático y su relación con la infancia. Las formas del totalitarismo del desarrollo.

20-05-15

Actividad Práctica en clase a partir de la lectura del texto de Lyotard y lo visto en la clase anterior.

25-05-15

FERIADO DIA DE LA PATRIA

27-05-15

Sexto Mòdulo: Evolución histórica del estatuto de infancia. La constitución de la infancia según las clases sociales. El mundo de los niños desde una perspectiva moralista y humanista. La infancia desde Rousseau. Distancia social entre mundo infantil y mundo adulto. Especificidad de la infancia.

01-06-15

Unidad V: Actividad como fotos en los que se puedan visualizar los distintos estatutos de la infancia.

03-06-15

Unidad II, III Y IV: Actividad Práctica como ejercicio previo al segundo parcial

08-06-15

SEGUNDO PARCIAL

10-06-15

RECUPERATORIO

15-06-18

FIRMA DE LIBRETAS

17-06-18

ENTREGA DE CONDICIONES REGISTRO ALUMNOS



BIBLIOGRAFÍA

BALIBAR, E (2001) El Estructuralismo: ¿Una destitución del sujeto? Ponencia presentada el 21 de marzo de 2001 en el coloquio “Normas y Estructuras”, Universidad de Rennes I, primera aparición en la Reveu de Metaphysique et de Morale, número especial “Repenser les structures”, Enero de 2005, bajo la dirección de Guy-Félix Duportail. 

CASADO, Josefina. AGUDIEZ, Pinar, comps. (1990). El sujeto europeo. Pablo Iglesias. Madrid.

BERLAFFA, M. y Otros (2014). La Subjetividas-es?....Rizoma. En Actas VI Congreso Marplatense de Psicología. Organizado por Secretaría de Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Diciembre de 2014.

BERLAFFA, M. (2000). Infancia. Una mirada, otra. En: López, M.I. y M.L. Porcar (comp.) ¿La infancia o las infancias? Actas del V Encuentro Nacional de Carreras Universitarias de Nivel Inicial. I.S.B.N.: 987-98201-7-7. Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza. CD-ROM.

BLEICHMAR, Silvia (2009) El Desmantelamiento de la Subjetividad. Estallido del Yo. Topía. Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre (1999) El Campo científico. En: Intelectuales, política y poder. Eudeba. Buenos Aires.

DOLTO, Francois (1991) La Causa de los Niños. Paidos. Buenos Aires



FOUCAULT, M.  (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3, 3-20. Versión reproducida del texto original del mismo título, que se publicara como postfacio del libro Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica de Dreyfus y Rabinow. 

HUNTER, Ian. (1995) La personalidad como vocación: la racionalidad política de las humanidades: En: Larrosa Jorge. Escuela, poder y subjetivación. La Piqueta. Madrid. p. 193-252

LACAN, Jacques (1996) Escritos 1. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.

LAJONQUIÉRE, Leandro de (1999) Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Nueva Visión.

Buenos Aires.

_________ (1996) De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva visión. Buenos Aires.

LARROSA, Jorge (2000) Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Novedades Educativas. Buenos Aires.

LYOTARD, Jean Francois (1997). Lecturas de Infancia. Eudeba. Buenos Aires.

RANCIÈRE, J. (2000): “Política, identificación, subjetivación”. En Benjamín Arditti (editor) El reverso de la diferencia. Nueva Sociedad. Caracas. 

SKLIAR, Carlos. TELLEZ, Magaldy. (2008) Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Noveduc. Buenos Aires.

TASSIN, E (2012) ALTHUSSER/RANCIERE/FOUCAULT/ARENDT/DELEUZE. De la subjetivación política. Revista de Estudios Sociales. Nº 43. ISSN0123-885X. Pp 36-49. Bogotá. 

VARELA, Julia y ALVAREZ URIA, Fernando (1991). Arqueología de la Escuela. La Piqueta. Madrid.

WALKERDINE, Valerie. (1995). Psicología del Desarrollo y Pedagogía Centrada en el Niño. La Inserción de Piaget en la Educación Temprana. En: Larrosa, Jorge. Escuela, Poder y Subjetivación. La Piqueta. Madrid.
Lic. Miriam Berlaffa

Prof. Responsable a Cargo

Facultad de Ciencias Humanas

UNRC – Abril 2015 – Río IV



  




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos