Seis sombreros para pensar



Descargar 211.5 Kb.
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño211.5 Kb.
Vistas97
Descargas0



FACULTAD:

CIENCIAS ECONÒMICAS Y EMPRESARIALES

CARRERA:

INGENIERIA COMERCIAL CON ÈNFASIS EN RECURSOS HUMANOS

TÌTULO:

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ASIGNATURA: INTRODUCCIÒN A LA PSICOLOGÌA

AUTOR: GINA GEOVANNA IANNUZZELLI SANTANDER

PROFESOR: Fabiola Coello

FECHA: 23 de junio, 201

Edward de Bono es un escritor y psicólogo francés que escribió el libro “Seis Sombreros Para Pensar” y creador del término “Pensamiento Lateral”. En esta obra se propone una técnica para poder pensar de forma más efectiva y es muy utilizada a la hora de pensar o tomar decisiones en grupo.

El proceso de pensar puede ser muy complejo y puede tender a abarcar muchas cosas a la vez, lo cual puede llevar a la saturación del pensador. Esto es mucho más difícil de controlar cuando el pensamiento o toma de decisión se hace en grupo. Esta técnica ofrece una forma de segmentar o fraccionar el pensamiento en base a 6 estados o procesos. Es decir, se independiza cada pensamiento en 6 estados que se han denominado sombreros con el fin de hacerlo más didáctico. Cada sombrero tiene un color y representa una forma de pensar. Cada sombrero es independiente y no puede ser juzgado por otro sombrero.

Estos son los Seis Sombreros:



SOMBRERO BLANCO: este primer sombrero es como su color lo indica, es decir, plenamente objetivo. Se refiere a cifras, hechos, datos, información. Es neutro.

SOMBRERO NEGRO: enfoca lo lógico, negativo de forma objetiva. Aquí se hace un juicio y un enfoque negativo para ver las contras del hecho. Señala también los riesgos y los peligros.

SOMBRERO VERDE: este sombrero es el de las ideas, alternativas, conceptos nuevos. Es el que se atreve al cambio.

SOMBRERO ROJO: esta es la etapa de las emociones y los sentimientos. Aquì se pueden exponer los sentimientos sin tener que justificarlos y saber su procedencia. También es el sombrero de las intuiciones.

SOMBRERO AMARILLO: es el sombrero positivo y optimista. Es constructivo y busca el beneficio y valor de cosas. Hace una evaluación positiva de las cosas.

SOMBRERO AZUL: es el sombrero del pensamiento líder. Es el que monitorea, focaliza, controla, organiza, evalúa. Define problemas y hace preguntas.

Además de la flexibilidad que se da con esta técnica, la misma permite también aplicar el pensamiento intencionado.



Los beneficios de esta técnica son:

  1. Flexibilidad en la forma de pensar

  2. Expresión libre del pensamiento

  3. Comprensión del espectro completo de lo que se piensa.

  4. Separación del ego en el pensamiento.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos