Segundo informe de gobierno municipal



Descargar 246.16 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño246.16 Kb.
Vistas123
Descargas0
  1   2   3   4


SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

2017-2018

1.- Mensaje del Presidente Municipal.

2.- Gobierno.

3.- Participación Ciudadana.

4.- Seguridad Pública

5.- Protección Civil.

6.- Planeación.

7.- Obras Públicas.

8.- Servicios Públicos

9.- Desarrollo Económico.

10.- Educación y Desarrollo Humano.

11.- Salud.

12.- Cultura.

13.- Desarrollo Social.

14.- Deporte.

15.- Las Mujeres.

16.- Desarrollo Integral de la Familia.

17.- Gobierno Abierto, Digital, Innovador y Competitivo.

18.- Hacienda.

19.- Palabras Finales.



MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

En estricto apego a la ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que en su artículo 38 Fracción Tercera mandata la rendición de un informe por escrito ante el cabildo sobre la situación que guarda la administración municipal, es que vengo a cumplir con esta ineludible y a la vez grata encomienda.

De conformidad con los objetivos y metas que plasmamos en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, buscamos con nuestras acciones construir un mejor Choix, con mayores niveles de bienestar y calidad de vida. Ese fue el compromiso que adquirí al asumir el cargo de Presidente Municipal; todo ello, bajo principios de honestidad y transparencia en la aplicación de los recursos del erario municipal.

En 2018, cerramos nuestra administración con un trabajo intenso, sin bajar nunca la guardia, porque Choix no merece nada menos que eso.

Es preciso reconocer puntualmente el invariable y decidido apoyo que tuvimos siempre de quien se ha significado como un amigo leal de los choicenses y aliado en nuestras mejores causas: nuestro Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Quirino Ordaz Coppel.

Refrendamos nuestra amistad, reconocimiento y respeto a nuestro gobernador.

Proporciono en este instrumento a ustedes, que son el mejor sinodal de nuestro trabajo, el recuento puntual de las actividades desarrolladas en este segundo y último año de labores al frente de la administración municipal 2017-2018.

Los logros aquí expresados son de ustedes también, que quienes con sus inquietudes, sugerencias y válidas demandas contribuyeron a darle forma y conducción segura a nuestro ejercicio de gobierno.

Muchas gracias a todos por la oportunidad que me dieron de servirles nuevamente.

El progreso lo hacemos todos…

Ing. José Lindolfo Reyes Gutiérrez.

Presidente Municipal de Choix.



GOBIERNO

Al momento de presentar este informe hemos sostenido 55 sesiones de cabildo, en las que discutimos, analizamos y tomamos en consecuencia decisiones trascendentales para el desarrollo del municipio y el progreso de sus habitantes, en un ambiente de absoluta madurez y civilidad, donde la composición plural del Ayuntamiento fortaleció el quehacer parlamentario, alcanzando acuerdos relevantes, como:



  • Aprobación de descuentos en el cobro del Impuesto Predial Urbano.

  • Aprobación del convenio con el Gobierno del Estado- Instituto Sinaloense de la Juventud relativo a la ejecución del programa “Becas de Transporte”.

  • Aprobación de un egreso del gasto corriente para el programa “Becas Municipales”

  • Aprobación de las cuentas públicas del primero, segundo y tercer trimestre.

  • Aprobación de la construcción de un mural en la plazuela municipal.

  • Aprobación de la construcción de plazoleta frente a la iglesia de San Ignacio de Loyola.

  • Aprobación del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria.

  • Aprobación de baja de activos de diferentes dependencias.

  • Aprobación del acuerdo para la implantación del Programa Solución Tecnológica en la biblioteca pública municipal “Francisco R. Serrano”

  • Aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019.

En cumplimiento a lo establecido en la ley de Gobierno Municipal acudí de manera regular al encuentro con los ciudadanos que habitan en las comunidades de nuestro Municipio para conocer de viva voz sus inquietudes y buscar juntos la solución adecuada a la problemática que se confrontaba en relación a los servicios públicos y, en otros casos, dar banderazos de inicio o inaugurar obras esenciales para el desarrollo comunitario.

Dentro del derecho que tiene toda persona de ser oída por las autoridades y en pleno respeto a este precepto constitucional atendí 620 audiencias, a partir de las cuales buscamos solución a las inquietudes y diversa problemática expresada por nuestros conciudadanos.

La Secretaría del Ayuntamiento despacho y autorizó los asuntos de su competencia y expidió los documentos y certificaciones que acordaron el Ayuntamiento y la Presidencia. Asimismo, extendió 92 títulos de adjudicación de solares, para regularizar la propiedad de terrenos de igual número de personas que así lo requirieron y cumplieron con el Reglamento aplicable.

La Oficialía Mayor del Ayuntamiento, atendió el manejo del personal administrativo, proporcionó asesoría en los trámites ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado y llevó el control del Archivo. También, organizó, vigiló y apoyó administrativamente el servicio de las funciones de la Junta Municipal de Reclutamiento, misma que operó con una inscripción de 34 conscriptos de la clase 2000 y remisos.



PARTICIPACION CIUDADANA

Sabiendo que la participación ciudadana redunda en el fortalecimiento de los gobiernos y ofrece una atención adecuada a las demandas de la ciudadanía mediante la participación en la toma de decisiones y en la evaluación del desempeño del gobierno, en este caso, el municipal, alentamos la participación de la población en la conformación de los comités de obras y la supervisión sin cortapisa alguna de las mismas.



SEGURIDAD PÚBLICA

Una de las principales atribuciones del municipio es la de prestar el servicio de seguridad pública para procurar que el desarrollo de la vida comunitaria transcurra dentro de los cauces del estado de derecho.

Para ello, esta administración municipal, a través de la corporación policíaca continuó realizando acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de los choicenses, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y en su caso, la aplicación de sanciones que la ley marca. Así, seguimos ubicándonos en el ámbito estatal como uno de los municipios con menor índice delictivo.

 En este orden de ideas, la importancia de la capacitación de la policía preventiva, ha sido factor fundamental. En 2018 los elementos de la corporación policíaca municipal recibieron cursos de: Primer respondiente, Competencias Básicas Policiales, Jornadas de Difusión de los Criterios Jurisprudenciales para Autoridades Locales Involucradas en Tareas de Seguridad Pública, Violencia de Género, Función del Primer Respondiente, Investigación Criminal Conjunta, Formación Inicial y Proximidad y Vinculación Social, lo que permitió que realizaran sus labores de una manera más eficaz y en estricto respeto a los derechos humanos.

En el marco del Día del Policía entregamos bonos a los festejados por un total de 48 Mil 600 Pesos, así como reconocimientos y estímulos a los miembros de la corporación que por su destacada labor se hicieron merecedores de los mismos. De igual manera, se les hizo entrega de regalos de diversa utilidad.

En 2018, cumplimos puntualmente con el pago de un seguro de vida para todos los elementos de la policía municipal, invirtiendo en este rubro la cantidad de 635 Mil 822 Pesos con 29 Centavos y en apoyo a la economía familiar les entregamos al personal de la corporación cada treinta días una despensa alimenticia incluyendo en este beneficio a los vigilantes, erogando en forma mensual un total de 127 Mil 650 Pesos.

Para asegurar que nuestros policías se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar su labor se les realizaron exámenes psicológicos y toxicológicos, para lo cual se dispuso de recursos por un total de 47 Mil 700 Pesos.

A la fecha de la redacción de este informe se han detenido a 383 personas por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno; 5 individuos han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, se elaboraron 541 boletas a infractores de la Ley de Tránsito y se han recuperado 3 vehículos con reporte de robo.

Teniendo como misión el abatimiento de los índices de vandalismo en el municipio y fomentar una sana convivencia entre la población, a través Departamento de Programas Preventivos ofrecimos 321 conferencias y talleres en materia de prevención del delito, educación vial, proyectos de vida, y prevención de adicciones, alcanzando con estas acciones a 3 Mil alumnos y 1000 padres de familia.

Atendiendo la petición de familiares de personas con problemas de adicciones, realizamos 15 traslados a centros de rehabilitación a la ciudad de Los Mochis.

En el mes de agosto participamos en coordinación con las autoridades estatales y federales en el Programa de la XVII Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego, donándose en nuestro municipio 26 armas de diferentes tipos y calibres y 8 explosivos que fueron canjeados por equipos de cómputo o incentivos económicos y en esta ocasión no se registraron armas ante el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.



PROTECCIÓN CIVIL

A través de la Unidad Municipal de Protección Civil continuamos este año enfocados en tareas de prevención ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores y otros eventos que pudieran poner en riesgo la vida de la población y su patrimonio; así como participando en tareas de salvaguarda del medio ambiente.



SERVICIOS PRESTADOS POR LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

ACCIONES

CANTIDAD

REPORTES DE PRESENCIA DE ABEJAS

50

COMBATE DE INCENCIOS FORESTALES

32

COMBATE DE INCENDIOS A CASA HABITACIÓN

3

RESCATE DE PERSONAS EXTRAVIADAS

1

APOYO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

7

ATENCIÓN A REPORTE DE FUGAS DE GAS

1

INSPECCIONES A CENTROS COMERCIALES Y ESCUELAS

6

ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

5


PLANEACIÓN

Por medio de un eficaz ejercicio de planeación pudimos establecer objetivos y metas que nos permitieron atender la demanda real de la obra pública necesaria en el municipio.

Mediante este instrumento pudimos tener un panorama claro respecto de los recursos necesarios para la ejecución de las obras y el tiempo requerido para satisfacer las demandas ciudadanas; avanzando así de manera sustancial en los rubros de agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda, salud, infraestructura educativa, imagen urbana, infraestructura de salud, vialidades, alumbrado público, Infraestructura agropecuaria y espacios destinados a la práctica del deporte.

En esta labor de planeación destaca la participación del Sub-Comité de Desarrollo Social que celebró a lo largo de este año cinco sesiones en un marco propositivo y de amplia deliberación para lograr los mejores acuerdos para bien de nuestro municipio.



OBRAS PÚBLICAS

Infraestructura Educativa.

Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por un total de 4 Millones 762 Mil 512 Pesos con 95 Centavos, este año aplicamos nuestros esfuerzos en mejorar y ampliar los espacios destinados a la labor educativa a través de las siguientes obras:



  • Construcción de techo de concreto para la escuela primaria de San Javier.

  • Construcción de techo de concreto para la escuela primaria de San El Babú.

  • Construcción de 2 techos de concreto para la escuela primaria de Bajósori.

  • Construcción de aula aislada para la escuela primaria “Benjamín G. Hill” de Choix.

  • Construcción de sanitarios para la escuela secundaria federal “Francisco R. Serrano” de la cabecera municipal.

  • Mejoramiento del estado físico de las escuelas primarias de las comunidades de La Estancia de Baymena, Loretillo, Aguazarca, Baca, El Real Blanco, Potrero de Cancio, Zapote de Madriles, Las Rastras, El Muerto, Buyubampo, Los Chinos, y la escuela primaria “Benjamín G. Hill” de la cabecera municipal.

  • Mejoramiento del estado físico de las escuelas secundarias de las comunidades de Baca, El Colexio, El Sauz de Baymena y la escuela secundaria “Francisco R. Serrano” de Choix.

  • Mejoramiento de los planteles de nivel preescolar de El Vado, Aguacaliente Grande y “Juan Aldama” de la cabecera municipal.

Asimismo, la asignación de recursos del Ramo 23 nos permitió, mediante una inversión de 1 Millón 972 Mil 571 Pesos con 15 Centavos construir techumbres metálicas para la Escuela Primaria de Buyubampo, la Telesecundaria de Tasajera y el Jardín de Niños “ Amado Nervo” de Aguacaliente Grande.

Agua Potable y Alcantarillado.

En 2018 aplicamos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 897 Mil 789 Pesos con 8 Centavos millones 393 mil 252 pesos con 89 centavos en las obras de agua potable que a continuación se enumeran:



  • Rehabilitación de los sistemas de agua potable de las comunidades de Cajón de Cancio, El Descanso, Los Pozos, La Aguazarca, Buyubampo, El Tepehuaje, Aguacaliente de Baca, Huillachapa, Zapote de Baymena, Nuevo Tasajera, Potrero de Cancio, Picachos, Batequis, Loretillo, Ranchito de Buyubampo, El Potrero de los Fierro, La Viuda, Tasajera, Potrerillos, La Piedra Bola, Cojinillos y Santa Ana.

  • Suministro e instalación de 300 llaves de banqueta y micromedidores en diferentes colonias de la cabecera municipal y 45 llaves de banqueta y micromedidores en la comunidad de El Mochiqui.

  • Rehabilitación de los equipos de bombeo de la cabecera municipal en los sectores Arroyo Grande y Loma Colorada.

  • Ampliación de la red de agua potable de la cabecera municipal en la Colonia Aguajito, sector salida a Las Rastras.

En 2018 ampliamos y rehabilitamos las redes de drenaje sanitario para garantizar su adecuado funcionamiento e impactar positivamente en la salud de la población mediante una inversión total con recursos del FAIS por 9 millones 31 mil 185 pesos con 83 centavos ejecutando las obras que a continuación se enuncian:

  • Rehabilitación y automatización de los cárcamos de las Colonias Conchas, Arroyo Grande y El Sabino en la Colonia Higuerita y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla

  • Construcción de drenaje sanitario en la Colonia Ejidal.

  • Construcción de rejilla pluvial en la Colonia Centro, Sector Tinaco.

  • Ampliación de drenaje en la Colonia Chulavista

Electrificación.

Este año fue de un importante avance en la cobertura de este servicio, donde aplicando también recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal por 8 Millones 692 Mil 308 Pesos con 9 Centavos, se ampliaron las redes de distribución de energía eléctrica en las comunidades de Los Mimbres, Tasajera, Bacayopa, La Estancia de Baymena, El Potrero de Cancio, Aguacaliente Grande, El Babú, y las Colonias Chulavista y Benito Juárez de la cabecera municipal.

Asimismo, se construyó la red de energía eléctrica de la comunidad de Madriles y se instalaron transformadores para el cárcamo de la Colonia Higuerita, Sector Sabino y para el sistema de agua potable de El Aguajito del Bajahui.

Y producto de nuestras gestiones ante la Secretaría de Energía, vía Fondo de Servicio Universal Eléctrico- FSUE- pudimos disponer de recursos por 3 Millones 518 Mil 357 Pesos con 77 Centavos para la ampliación del servicio de energía eléctrica en las comunidades de Aguacaliente Grande, Bajósori, El Descanso, El Garabato, Las Guayabas, Loretillo, Mesa de Los Torres, Los Pozos, El Real Blanco, Tasajera, Venicia, Mina Fría y la cabecera municipal.

Adicionalmente, atendiendo gestiones del Gobernador del Estado Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico- FSUE- favoreció a nuestro municipio con mas obras de ampliación de este imprescindible servicio para beneficiar a las comunidades de La Cuevita, El Reparo, La Sidra, Aguacaliente Grande y Baymena; todo ello, mediante una inversión de 6 Millones 397 Mil 198 Pesos con 77 Centavos.

Infraestructura de Salud

Ampliamos la cobertura de salud en el municipio y mejoramos el estado físico de los espacios destinados a la atención de la población, mediante una aplicación de recursos por el orden de 1 Millón 536 Mil 135 Pesos con 61 Centavos construyendo el dispensario médico de la comunidad de San Pantaleón y ampliando la Unidad Médica de Los Pozos. De igual manera, se mejoró la infraestructura de las Unidades Médicas de Santa Ana, Casas Viejas, Tacopaco, Huillachapa y Los Pozos y se equiparon sus similares de El Real Blanco, Santa Ana de Los Ceceña, San Simón, El Sauz de Baymena, El Taparullo, El Ranchito de Cabrera, San Pantaleón y Toypaqui.



Infraestructura de Vialidades en la Zona Urbana y Rural.

Para mejorar significativamente las condiciones de calles que acusaban un serio deterioro, mediante una inversión total de 1 Millón 359 Mil 872 Pesos con 7 Centavos pavimentamos con concreto hidráulico en la cabecera municipal las calles “Ignacio Ramírez” en la Colonia Aguajito, Tacopaco en la Colonia Pueblo Nuevo de Huites, “Callejón Sin Nombre” de la Colonia Aguajito, “Niños Héroes” en la Colonia Huites y construimos rampas en las comunidades de El Potrero de Cancio, El Vado y El Real Blanco.

Con el propósito de facilitar la movilidad en la zona urbana de Choix, dimos mantenimiento a calles y avenidas, aplicando recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios-FORTAMUN- por un total de 300 mil pesos.

Imagen Urbana.

Para mejorar la percepción del marco visual de la cabecera municipal de Choix , construimos con recursos del gasto corriente por 1 Millón 993 Mil 922 Pesos con 72 Centavos una plazoleta en la Colonia Centro y mediante la aplicación de recursos de este mismo fondo por 85 Mil Pesos un mural en la plazuela municipal con motivos Yoremes-Mayos. Ellos darán plusvalía a la denominación de Choix como “Pueblo Señorial”.



INVERSIÓN ESTATAL

La total disposición del Gobernador del Estado Lic. Quirino Ordaz Coppel de apoyar nuestras gestiones para llevar más obras que elevaran el nivel de bienestar de los choicenses, se puso una vez mas de manifiesto al disponer que mediante la Secretaría de Obras Públicas se aplicara una Inversión Estatal Directa por un total de 66 Millones 984 Mil 830 Pesos con 46 Centavos, que se dispersaron en los rubros de: Vialidades, Agua Potable, Drenaje, Infraestructura Urbana y Techos y Pisos Firmes, como a continuación se detalla:

Se pavimentó con concreto hidráulico el boulevard principal de la Sindicatura de Baca, las

calles principales de Tasajera y Aguacaliente de Baca y la Calle sin nombre que da acceso al Río en la Colonia Higuerita de la cabecera municipal para una inversión de 18 Millones 636 Mil 195 Pesos.

Fueron construidos mediante una inversión de 8 Millones 113 Mil 396 Pesos con 75 Centavos el Colector de Aguas Negras en la Colonia Conchas y el Sistema de Alcantarillado con tubería de acero en la Colonia Aguajito, ambas obras en la cabecera municipal.

A lo largo y ancho del municipio se rehabilitó el alumbrado público con una aplicación de recursos de 1 Millón 832 Mil 939 Pesos y se construye el Parque Lineal El Vado en la cabecera municipal con una inversión de 29 Millones 999 Mil 989 Pesos.

Asimismo, mediante mezcla de recursos Gobierno del Estado, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-CDI- y el Gobierno Municipal de Choix vía recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se amplió la red de energía eléctrica en El Guayabito, Baymena, Las Cruces, Nuevo Techobampo, El Mezquite Caído, El Nacimiento, Cajón de Cancio y El Saucillo para una inversión total de 3 Millones 995 Mil 111 Pesos.

Y de nuevo en mezcla de recursos gobierno estatal- municipio de Choix se ampliaron las metas de los programas de Techos y Pisos firmes, mismas que se detallan en el apartado de Desarrollo Social de este informe



INVERSIÓN ESTATAL 2018

CONCEPTO

NÚMERO DE OBRAS

INVERSIÓN

$

Vialidades

4

18,636,195.00

Agua/Drenaje

2

8, 133,396.46

Infraestructura Urbana

10

35,828,039.00

Techos Firmes

85

2,640,000.00

Pisos Firmes

312

1,747,200.00

TOTAL GENERAL

412

66,984,830.46

FONDO MINERO

Con recursos del Fondo Minero cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, construimos 508 metros cuadrados de pavimento hidráulico en la Avenida Joaquín Guerra de la Colonia Ayuntamiento 89 con una inversión de 564 Mil 667 Pesos, así como el Parque Recreativo en la Colonia Pueblo Nuevo de Huites aplicando recursos por 483 Mil 400 Pesos.



Caminos rurales

Sin duda, los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de las comunidades menos pobladas; por ello, para facilitar el tránsito vehicular dispusimos que mediante una aplicación de recursos por 5 Millones, 150 Mil Pesos se diera mantenimiento a Mil 424 kilómetros de caminos rurales del municipio y con el mismo propósito construimos 3 rampas de concreto ubicadas en las comunidades de Casas Viejas, El Pichol y Bacayopa y en esta última comunidad construimos también un vado de concreto, estas últimas obras para beneficiar a los habitantes de las comunidades que integran las Sindicaturas de Yecorato y Bacayopa que transitan por esta zona del municipio.



SERVICIOS PÚBLICOS

Alumbrado Público

Para seguir proporcionando la visibilidad necesaria y adecuada para transitar y gozar de nuestras actividades nocturnas de manera normal y segura, este año invertimos 500 mil pesos en la reparación de 2 mil 354 lámparas y la colocación de 125 lámparas completas.



Aseo y limpia

Para fortalecer las labores de recolección de basura, mediante una inversión de 114 mil 840 pesos se adquirieron 450 nuevos depósitos para basura, con el trabajo responsable y comprometido de las brigadas de aseo y limpia, la ya tradicional imagen de Choix como una de las ciudades más limpias del estado.

Estas brigadas han apoyado también las labores de limpieza en comunidades y sindicaturas.

Parques y Jardines

Los parques y jardines fueron objeto de especial atención mediante labores de mantenimiento constante a su equipamiento y áreas verdes, a efecto de seguir ofreciendo una vista agradable al público y para el mejor disfrute de sus espacios.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos