Segundo Cuatrimestre: Contenidos: Imágenes Clase Teórica (19-02-2010)



Descargar 1.89 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño1.89 Mb.
Vistas211
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Segundo Cuatrimestre:

Contenidos:

Imágenes

Clase Teórica (19-02-2010):

En nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo 2: Las imágenes



1ª Parte: Nuestra relación habitual con las imágenes.

Cuando miramos una imagen, el autor nos transmite información mediante representaciones, que puede ser descriptivas, simbólicas o comerciales.





En esas imágenes según la persona que las mira busca una cosa diferente, por ejemplo podemos buscar el color, la forma, la técnica, ..., pero también podemos buscar un trasfondo, un rastro, algo que no está directamente en la imagen. Es lo que me pasa a mí por ejemplo con la película de crepúsculo, no sabría decir cuántas veces he visto esa película. Siempre la veo intentando extraer algo más, algo que se me escapa a la vista, porque me gusta tanto, que “deseo tener más, ver más allá, sacar las intenciones de los actores, todos sus gestos, sus movimientos, lo que sentían en ese momento” en fin suele ser una búsqueda en vano pero creo que jamás me cansaré de ella, ni de verla. Aquí tenéis una muestra:





Otro ejemplo:



Paul Gauguin en esta pintura transmite paz

Tenemos que tener en cuenta que cuando miramos una imagen, aun conociendo toda la información que la rodea, nunca podremos llegar a “descodificar” por completo todo lo que el autor ha querido decirnos con esa pintura.



Clase Práctica (23-02-2010):

Ayer antes de nada, José Pedro nos contó dos historias una inventada y otra real. La inventada era la trama de la película “Bella”, en la cual la pareja protagonista va paseando por las calles de una gran ciudad y se encuentran con un ciego que le pide a la mujer que le describa qué es lo que ve.

La historia real es mucho más fuerte, relata la experiencia de los presos judíos que eran llevados a los campos de concentración durante la guerra en trenes casi herméticos. El único sitio por el que podían respirar y ver lo que estaba pasando a su alrededor era por una pequeña rejilla que había en el techo y por la cual los presos se aupaban unos a otros para que fueran contando qué es lo que veían.

Lo que José Pedro nos quiso dar a entender con estas historias fue que “ver” es un don extraordinario que no todo el mundo tiene y que no sabemos apreciar en su totalidad porque lo consideramos algo normal. Me acaba de venir a la mente una canción de Maná en la que se habla de esos dones que consideramos normales y de los que no nos damos cuenta el verdadero valor que tienen. Aquí dejo un enlace para que la escuchéis, se llama “Mis ojos”.





Una vez predispuestos, hicimos un juego de dar palmas y saltos, un poco para despertarnos y a continuación realizamos dos cuadros de dos sensaciones que quisiéramos, pero teniendo en cuenta que tenía que responder a una pregunta: ¿si nos pudiésemos llevar una sola cosa de este mundo cuál sería? Y a partir de ahí pintar. Me ha gustado la clase de hoy porque he pintado las dos veces la misma sensación y la primera me salió medio regular y la segunda me ha encantado porque tiene mucho colorido y vida, y a José Pedro también le ha gustado por lo que me ha dicho. Además también me ha expresado su opinión de que en ese momento he pegado un cambio y me he “soltado”. Lo único que me ocurre es que tengo un poco de miedo a que los demás que haga de aquí en adelante, no me salgan así de bien.
Cuando terminamos, continuamos con el trabajo del paisaje y nada más ese día.

Clase Teórica (26-02-2010):



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos