Seguna parte



Descargar 5.49 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño5.49 Mb.
Vistas323
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Tomás Calvo Buezas

ANTROPOLOGÍA

Teorías de la cultura, métodos y técnicas

NOTA ACLARATORIA

El autor del presente texto, que aparece aquí en la Web, es TOMÁS CALVO BUEZAS en exclusividad, y fue publicado en el libro “Antropología. Teorías de la cultura, métodos y técnicas” (Abecedario, 2006). En éste libro, 545 páginas fueron escritas por el citado Tomás Calvo Buezas, siendo la Sexta Parte “Técnicas de investigación en Antropología Social”, 175 páginas , escritas por Domingo Barbolla.

DEDICATORIA

A mis alumnos, a quienes en estos 30 años haya podido ayudarles en sus estudios y en su vida, particularmente a aquellos, que tanto en la primera andadura académica, como en la última, cual alondras en la tarde, estimularon mi entrega docente. A mis colegas amigos, especialmente a María Jesús Buxó y a Secundino Valladares, que estuvieron conmigo en momentos difíciles. A Domingo Barbolla que me impulsó a publicar este largo manuscrito, fruto inicial de unas oposiciones a Cátedra, que cariñosamente, soportaron mi esposa Martha y mis hijos Tonantzin Guadalupe, Xóchitl Martha y Tomás Quetzalcoalt. A mis hermanos y a mis padres, maestros, que me dieron la vida en el piso de arriba de una escuelita rural extremeña. A todos, gracias.



Tomás Calvo Buezas




AGRADECIMIENTOS
Agradecemos muy cordialmente la generosa y eficiente colaboración de todos aquellos, que hicieron posible el copiar y corregir, una y otra vez, este largo y complejo escrito, como los estudiantes extremeños José Alberto Trenado del Castillo y Myriam Vivas, mi habitual mecanógrafo José María Guerrero y las colaboradoras de mi Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), María Dolores, Susana, Lorena, Cristina y Rosa. ¡Muchas gracias!.

PRÓLOGO:

La Antropología Social y Cultural, reciente disciplina académica y “ciencia “ social moderna desde la Ilustración, es, sin embargo, un saber tan antiguo como el hombre: conocer quienes somos “nosotros”, mirándonos en el espejo de los “otros”.


Siempre ha existido en todos los pueblos un intento de clasificar, contrastar, y comparar nuestras costumbres y formas de vida con las de nuestros vecinos, es decir, estudiar nuestras culturas frente a las extrañas. Este impulso y pasión humana de conocernos y clasificarnos frente a los otros, se ha manifestado y desarrollado en muy distintas formas de conocimiento, según los tiempos, condiciones tecnoeconómicas y tecnológicas, según culturas y religiones diferentes, siendo una de ellas la acumulación de la Cultura Greco-romano y Occidental, y fenómenos posteriores tan revolucionarios, como el Renacimiento y la Ilustración, en el contexto del desarrollo de las Ciencias Naturales y de la Revolución Industrial. Así se fueron constituyendo históricamente unas formas diferenciadas de conocimiento, con distintas teorías sobre las culturas humanas y diversas metodologías para compararlas e investigarlas.
Este libro presenta precisamente el saber antropológico en su construcción histórica, en un formato académico disciplinar, que pueda ayudar a los estudiantes de Antropología Social y Cultural, pero también a Sociólogos, Historiadores, Filósofos, Educadores, Psicólogos y a otras personas interesadas en las teorías de la cultura, en la investigación sociocultural ó en el deseo de conocer algo más sobre qué es el hombre, y saber quién soy “yo”, mirándose en el espejo de los “otros”, tanto primitivos como contemporáneos.
El material base de mi obra (Tomás Calvo Buezas) es una Memoria de una Oposición a Cátedra de Antropología Social, de hace bastante más de una década , que publico ahora, precisamente cuando me jubilo, aunque siga de Catedrático Emérito, con el deseo de que pueda servir a alumnos anónimos de España y América y a otros colegas bien intencionados. Se ha actualizado y añadido algunos capítulos, pero el formato es de las ya “históricas” Oposiciones, con siete Ejercicios, uno de ellos la presentación y defensa de una Memoria sobre la “naturaleza y métodos” de la disciplina, en este caso de la Antropología Social.
Otra singularidad de mi obra es la manifestación y opción personal por el diálogo constante con la Sociología, y de ahí las abundantes citas de Carlos Moya, Luis Seara, Salustiano del Campo, entre otros. Estimo que la Sociología es nuestro “ancestro” más similar y cercano, aunque también ha sido y es, la Historia, la Filosofía, la Hermenéutica, y por supuesto la Arqueología, la Lingüística y la Antropología Física.
Precisamente este mosaico multidisciplinar y multiparadigmático aparece continuamente en mis exposiciones, debido a preferencias o circunstancias personales como sucede con la Sociología, en donde cursé mis estudios y gané una Oposición a Profesor Numerario Adjunto de Sociología, hoy denominado Profesor Titular.
Pero tengo otros amores intelectuales, antiguos y modernos, que aparecen también en el contenido del texto. Mis antiguos estudios humanísticos y filosóficos se reflejan en mi opción de presentar la aportación de los clásicos griegos y romanos, de San Agustín, del Renacimiento, citando abundantemente a autores modernos como R. Nisbet, J. Bury, Ernst Cassirer, entre otros, que han realzado las aportaciones clásicas al actual pensamiento occidental, incluido a las Ciencias Sociales
Otra opción personal, por mi estancia de varios años en América y por mis relaciones familiares, es la valoración crucial que atribuyo a los escritores de Indias del siglo XVI y XVII, siguiendo a maestros tan prestigiosos como Angel Palerm y a mi paisano extremeño “peruanizado” Manuel Marzal, prestando singular atención a la Antropología de Iberoamérica.
Mis estudios académicos antropológicos en Universidades Norteamericanas (California y Nueva York) influyen en las abundantes referencias a obras en inglés de antropólogos anglosajones, aunque personalmente esté en perspectiva teórica diferente de la Antropología Cultural Boasiana.
Las abundantísimas citas, marcando machaconamente el autor y con frecuencia la obra, sean de los clásicos evolucionistas Tylor, Morgan, Frazer, ó de los estructuralistas Radcliffe-Brown,Malinowsky, Lévi-Strauss, es intencionada y obedece a razones pedagógicas: la repetición, aunque no es la única y la mejor forma de aprendizaje, es necesaria, y este libro intenta ser un manual pedagógico y didáctico.
Estoy en deuda intelectual, y proclamo mi gratitud a estos autores, a los que sigo con fidelidad en determinados temas, y cito muy abudantemente, siendo variado el espectro y la naturaleza de sus manuales y obras, entre otros: M. Harris, Kaplan y Manners, P Mercier, J.S. Kahn, A. Kuper, J.R. Llobera, a autores como Lévi- Strauss, E.E. Evans- Pritchard, E. Leach, etc.
La estructura del libro es la siguiente. Comienza con una Introducción sobre la naturaleza de la Antropología, partiendo de la idea de que la Antropología, como otras Ciencias Sociales, no tienen naturaleza sino historia, condicionada por los cambios estructurales e institucionales acaecidos en las sociedades y academias, que producen esa forma específica de saber científico.
Además de esta perspectiva de la construcción histórica de las formas del conocimiento, partimos de los fundamentos filosóficos y proto-antropológicos de la filosofía greco-romana, aportación agustaniana, descubrimiento y conquista española, con la reconstrucción de las miradas sobre el “otro”. El Renacimiento, con el desarrollo de las Ciencias Naturales y su Metodología Científica en los siglos XVI y XVII, prepararon y facilitaron, con la Ilustración en el siglo XVIII, la génesis de las Ciencias Sociales, llegando a ser lo que algunos han llamado “Sociología Científica” ó “Antropología Científica”.
El Evolucionismo del siglo XIX sería el primer paradigma, con intenciones “científicas”, que bajo la mano de Tylor, Morgan y Frazer, daría carta de ciudadanía a la Antropología como ciencia. Las críticas contra las grandes teorías del evolucionismo clásico llegarían de varios frentes, particularmente del Particularismo Histórico, con Franz Boas a la cabeza. El otro gran frente, y paradigma teórico-metodológico, será el estructural funcionalismo de Radcliffe – Brown y Malinowsky, con la aportación posterior singular de Claude Lévi- Strauss.
Se estudian también otros Viejos y Nuevos Paradigmas, como el Neoevolucionismo, el Marxismo, la Ecología Cultural, los Estudios de Cultura y Personalidad, los temas de aculturación y migraciones, etnosemántica, antropología simbólica y la llamada antropología posmoderna, con sus corrientes actuales.
Finaliza mi aportación con una parte más teórica y epistemológica, sobre Metodología en las Ciencias Sociales, particularmente en la Antropología. A continuación, en la Parte VI del libro el Profesor Domingo Barbolla, expone con destreza las técnicas de investigación antropológica, que serán de gran utilidad para los estudiantes de Antropología y de otras Ciencias Sociales.

Tomás Calvo Buezas


INDICE GENERAL

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA? (Tomás Calvo Buezas)
CAPÍTULO 1.- La Antropología no tiene naturaleza, sino historia.

    1. Definiciones de algunos antropólogos: Frazer, Radcliffe-Brown, Lévi-Strauss y Joseph R. Llobera.

    2. Antropología ¿tratado de “salvajes” o disciplina “estudia–lo–todo”?

    3. Antropología ¿ciencia o arte humanístico?

    4. Antropología social y cultural: la dinámica sociedad-cultura

    5. Cultura y estructura social

    6. La antropología ¿ciencia de la cultura?

    7. La conceptualización de la cultura en las teorías antropológicas

    8. Relación entre la antropología y otras ciencias. La antropología ¿sociología comparada?

    9. Historia, ciencia e ideología

      1. Colonialismo, progreso y racismo

      2. Ciencia Sociales, Antropología y Reforma Social

      3. Imperio español y antropología

    10. Antropología y teleología humanística: ¿qué es el hombre?


PRIMERA PARTE: MITOS DE OCCIDENTE, IMPERIO, CIENCIA E ILUSTRACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA ANTROPOLOGÍA (Tomás Calvo Buezas)
CAPÍTULO 2.- La génesis de la antropología: de la meditación humanista a la ciencia de la cultura

    1. Lo que dicen los antropólogos sobre sus orígenes

    2. Encuentro con América y Antropología

    3. Los “cortes” históricos en la construcción de la Antropología como ciencia

    4. Lo que dicen los sociólogos: revolución industrial y ciencia social


CAPÍTULO 3.- Un viejo mito y una vieja utopía: progreso, cambio y desarrollo.

    1. Tres mil años de historia: receta contra la amnesia

    2. El progreso: mito fundacional de Occidente

    3. Ciclos, cambios y secuencias

    4. Progreso y cambio ¿para bien o para mal?

    5. Historia, sociedad y conflicto: de San Agustín a Karl Marx

CAPÍTULO 4.- La Antropología Cultural ¿nació en las Indias, hablando castellano-nahúatl-quechua, y no hablando inglés en Europa y USA?

    1. ¿La antropología nació hablando inglés?

    2. La visualización francesa: Colonialismo y Antropología

    3. Los españoles ante los escritos de Indias ¿Historiadores, etnógrafos, precursores etnólogos?

      1. Hablan los hispanoamericanos: la Antropología nació en las Indias


CAPÍTULO 5.- Racionalismo, empiria y ciencia social: del Renacimiento a la Ilustración

5.1. El Renacimiento: Humanismo y metodología experimental

      1. Racionalismo y Empirismo en el siglo XVII: “Mathesis Universalis” y experimentación inductiva

      2. La teoría del progreso indefinido y la ciencia de la historia

5.2. La ciencia social, hija de la Ilustración

5.3. La historia natural de la sociedad y de las instituciones

5.4. A la búsqueda de explicaciones: determinismo geográfico, idealismo y materialismo cultural

5.5. La secularización del progreso y los estudios de la historia
SEGUNDA PARTE.- ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA MODERNA: EL EVOLUCIONISMO COMO PRIMER PARADIGMA. (Tomás Calvo Buezas).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos