Sedej por el sendero de los sabios



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SEDEJ POR EL SENDERO DE LOS SABIOS.
“Las fuentes en que bebieron los caminantes”.
I.-Período de los Sesenta. Liberación- Revolución.(1960 – 1973)

si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que nunca haya concebido la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales” El músico Yehudi Menuhin.


Praxis Pedagógica: trabajo de concientización en grupos juveniles de diversas Diócesis del país.

Referentes Teóricos:

1.-La fuente cristiana: la teología de la liberación:


  • Teología de la Liberación. (,G.Gutiérrez 1968, J.L.Segundo, Leonardo y Clodovis Boff, H.Assman, P. Fontaine, Ronaldo Muñoz, J.Aldunate,)

  • Teología de la Revolución( J.Comblin).

2.-La fuente científica:

  • El Materialismo Histórico y L.Althusser ( La Revolución Teórica de Marx, 1967)

  • Ciencias sociales latinoamericanas: Teoría de la Dependencia y Proceso de Liberación: ( Galeano, Fals Borda, A.Pinto, Sunkel, Gurrieri, H. Gallardo, Tomás Vasconi, Mattelart, Hinkelammert: Dialéctica del Desarrollo Desigual).

  • Historia:.Luis Vitale: Historia del Movimiento obrero (1962).

3.- Algunos Acontecimientos:

  • Vaticano II : La Renovación eclesial.( 1964-65)

  • Revolución de Mayo del 68.

  • La Revolución Cubana del 69.

  • Conferencia episcopal de Medellín ( Colombia 1968).

  • La Revolución en libertad.(1964-1970).

  • La Via Chilena al Socialismo: triunfo de la Unidad Popular (1970 – 1973)

4.- La Fuente Pedagógica:

  • Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido ( 1971),

  • Bosco Pinto: Educación liberadora, dimensión metodológica.( 1973)

Reflexiones:

Sedej era una expresión más de los muchos Equipos comprometidos con la Liberación ( psicología liberadora, trabajo social como acción liberadora, teología de la liberación, Educación liberadora...).

Liberación como emoción-sentimiento, como meta y proceso, como compromiso personal ineludible, como paradigma existencial, como incansable urgencia cotidiana, como convicción militante de esperanzados compañeros de sueños.

Liberación en todos los planos: personal, organizacional, comunitario, nacional, latinoamericano.

Liberación como paso de la dominación-opresión a la emancipación-dignificación-empoderamiento de las personas y comunidades poblacionales.

Sedej fue un espacio ( un equipo interdisciplinario dispuesto, motivado, ideologizado por la Teología de la liberación y el Materialismo Histórico, impregnados por experiencias comunitarias religiosas similares, financiado por comunidades cristianas europeas, con similares motivaciones)
Liberación , que implica, la opción Preferencial por los pobres ( los Anawims ) y su clamor por la justicia.. Convicción subyacente: el poder de los débiles ( vulnerables ), de los más sencillos de P.Neruda. “ Ganaremos nosotros los más sencillos, ganaremos. Opción por la ética de la ternura: ética de la fragilidad-vulnerabilidad ,como base de la fortaleza y estabilidad del ecosistema humano.
II.- Período de los setenta ( 1973)- Ochenta: Dictadura. 1989.

Praxis Pedagógica: Fortalecimiento de Organizaciones populares.

1.-La fuente filosófico-política:


  • Hinkelammert: Las armas ideológicas de la muerte, e Ideología del sometimiento, 1977

  • N.Poulantzas ( Poder y Clases Sociales en el Estado Capitalista, 1985), El Marxismo en América Latina.

  • La historia de las revoluciones, Marta Harnecker.

  • Teoría de la insurgencia.

  • Teoría de la Guerra Popular.

2.-La fuente socio-política, latina y chilena:

  • Labradores, peones y proletarios, Gabriel Salazar.1985

  • El Miedo y Represión y daño psicológico. Elizabeth Lira.1982 .

  • Historia social de América Latina (1990 ) Historia del Movimiento poblacional, Luis Vitale.

  • Los nuevos Actores Sociales, Helio Gallardo.1991

3.- La fuente Pedagógica:

  • Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad.( 1975) Hacia una pedagogía de la pregunta.

  • Barreiro: Educación popular y proceso de concientización.( 1974)

  • Trabajo Social como Acción liberadora, Ander Egg, 1977.

  • O.Jara : Conciencia de clase y métodos dialécticos en la Educación popular.( 1982)

  • Psicología social liberadora ( M.Baró),1986.

4.-Algunos Acontecimientos:

  • Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

  • Golpes de Estado en Brasil ( 1964- 1985) Paraguay( 1959-1989), Uruguay ( 1973-1985), Argentina ( 1976-1982)

  • Caida del muro de Berlin 1989

nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de justicia y de la libertad siempre es efímero, pero también que si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo… Es necesario conservar las esperanzas incluso en las situaciones más desesperadas”. Historiador italiano Leo Valían,

Reflexiones:

Sedej fue un emergente proyecto de resistencia a la dictadura y de perseverante re-animación y rearticulación del tejido social-popular. ( En permanente gestión creativa en diálogo con las numerosas organizaciones poblacionales “vinculadas” a Sedej ).


Sedej fue un espacio privilegiado de debates clandestinos entre militantes políticos, militantes sociales y cientistas sociales como Fanny Pollarollo, Elizabeth Lira, Jorge Chateau,. En estos debate emerge la figura de Gecar Nehme y otros dirigentes jóvenes de nuevos movimientos políticos.
Durante este período Sedej fue considerado como una cantera valiosa de cuadros políticos, que fortalecieron la base militante de diversos partidos: MIR, Liga Comunista, PC, PS, en múltiples versiones (PS comandantes), Mapu, IC, Mvto.Lautaro.
Las organizaciones juveniles vinculadas a Sedej constituyeron coordinadoras poblacionales que activaron las movilizaciones sociales en sus respectivos sectores poblacionales. El apoyo logístico fue integral: formación ideológica, panfletos, equipos audiovisuales, casa de seguridad, primeros auxilios, exilio.
La radicalización de las células milicianas, via armada, nos generó conflictos internos que debilitaron la cohesión y las sintonías al interior del Equipo de Trabajo. Esto culmina con el alejamiento de dos compañeras, Patricia Alvarez y Eva Santaella.
Sedej entregó a la decisión de los dirigentes sociales el destino y uso de la última cuota de apoyo de las Comunidades Europeas. A partir de allí, se inició una nueva etapa:

  • , con gente de las ONGs y compañeros/as de resistencia, instaladas en el Gobierno,

  • con financiamiento incierto y

  • sin experiencia en las nuevas modalidades de potenciales financiamientos.


III.-Período de los Noventa: cambio epistemológico.1991-1999.

Praxis Pedagógica: Ejecución de programas de política social, Programas de Desarrollo juvenil y Programas laborales para jóvenes. Preocupación central:Procesos Formativos.

Temas nuevos que emergen y Referentes teóricos del período:

El encuentro:

El encuentro:yo-tú ( M.Buber), Tú-yo ( el tú como el “enigma que nos mantiene despiertos”, como el otro diferente, Lévinas), tú-yo-Nosotros: ( La trinidad como base de la intersubjetividad, Lévinas).

Actitud del pedagogo:



  • La aceptación del otro en cuanto otro en la convivencia ( Maturana),

  • El Compromiso, la Responsabilidad de responder( Lévinas, Ute y Johannes Binder)

  • La necesidad existencial de Reconocimiento ( Lacan, P. Ricoeur, Gadamer, Habermas).

  • La congruencia ( PNL, John Grinder y Richard Bandler .

La Pedagogía del Acompañamiento (1992 ) en base a:

  • terapia no-directiva ( K. Roger ) Terapia centrada en el cliente (1951)El proceso de convertirse en persona  (1961

  • Recuperar su palabra y la pedagogía del oprimido( P. Freire ).

  • Acción Comunicativa e intervención social, Jesús Fernández Aristu ( 1990)

  • Repensar la Educación Popular para los 90.( Marco Raúl Mejia, 1991 )

La Comunicación:

  • La Acción Comunicativa ( J.Habermas)

  • El lenguajear y la red de conversaciones ( Maturana ),

  • La neuro-lingüística, PNL, John Grinder y Richard Bandler ( Fritz Perls, Bateson, M.Erikson).

Las experiencias culmen o minervas

( El existencialismo Sartre Husserl, Heidegger, Kierkegaard, Xavier Zubiri).

La vida cotidiana y la comunidad. Agnes Héller.

La tipología de los sectores populares:Myriam Olguín y Gabriel Salazar.


Algunos Acontecimientos:

  • 1996: Rebelión Zapatista.

  • 1996 asume Rafael Correa en Ecuador : Revolución Ciudadana

  • Inicio de los TLC 1997 -2005 y la globalización financiera.

  • 1998:Asume Chávez como Presidente en Venezuela.

Reflexiones:

Durante esta década se instala la sensación de estarse resignando ante la omnipotencia del Modelo, Dominio casi absoluto del Capitalismo neoliberal, unipolaridad del mundo con hegemonía de USA. contribuye a ello:



  • . El fin de las Utopías: Fukoyama.1992.

  • El fin de la historia:Lyotard.

  • Franz Hinkelammert, El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización, Ediciones Lom, Santiago, 2001.

Sólo algunos autores señalan algunos Márgenes de Resistencia y utopias, que dan sentido al quehacer pedagógico cotidiano:

  • : Foucault, G. Salazar.

  • La cultura matrística. ( H.Maturana ).

  • Antonio Elizalde: Las utopias de la diversidad.

  • Luis Carlos Restrepo: El Derecho a la Ternura ( 1999).


IV.-La Década del 2000-2009.

La especialización temática:



  • Lo Laboral y la Capacitación a cargo de la OTEC, Sedej Capacitación.

  • Lo psicosocial a cargo de la Corporación Sedej.

Praxis Pedagógica: La incorporación de diversos temas nuevos, como programas piloto y programas Sename, de mayor duración: :

  • Adulto Mayor, Fosis ( 1999 ), Fonadis, Fusupo.

  • El Voluntariado.Segegob, DOS.

  • Barrio Seguro ( Ministerio del Interior). Tema Tráfico de Droga y Seguridad.

  • El Fonadis. Mideplan.

  • El Sida. Criaps ( Mini.de Salud )

  • Mejor Trabajo. Min.del Trabajo, Sence

  • Servicios Comunitarios. Min. del Trabajo, Fusupo.

  • Personas en situación de calle. Mideplan.

  • Habitabilidad y Serviu. Minvu.

  • SENAME: Cij, Pib, Pie, Prf, Hogar Belén, Crs.

Referentes Teóricos del Período:



  • Política Nacional para el Adulto Mayor y Seminario Técnico sobre AM.

  • Joaquín García Roca: Solidaridad y Voluntariado ( Sal Terrae, Santander,1994).

  • Foro de expertos en Seguridad ciudadana y delincuencia.

  • LaRBC: rehabilitación basada en la Comunidad.

  • Fundación La Caixa, Prof.Luc Montagnier: Sida: los hechos, la Esperanza.

  • Javier Rodríguez Morales: Las políticas globales de lucha contra el Sida, las estrategias nacionales y la intervención a nivel comunitario.

  • Programa de apoyo a la integración social de personas en situación de calle.

  • Violencia Intrafamiliar: Domos ( Seminario).

  • Teoría del Vínculo y apego ( J.Bowlby 2001, J. Barudy 2005, Cyrulnik 2005 , Lecannelier 2006 ).

  • Resiliencia y familias vulnerables, Esteban Gómez ,

  • Las psicoterapias, acorde a la inclinación de cada psicólogo o cada equipo de trabajo.

Algunos Acontecimientos:

  • 2001, Enero, Foro Social Mundial, en Porto Alegre

  • 2001:Septiembre, Torres Gemelas.

  • Programa Chile Solidario ( 21.05.2002 ) y programa Puente.

  • Triunfo de Coaliciones de Izquierda en Brasil ( 2003), Bolivia( 2006)Argentina,(2007), Paraguay ( 2008), Uruguay (2010).

  • La gran crisis financiera internacional ( 2007-2008 ).

  • Triunfo de Barack Obama en USA (05.11.2008).

Reflexiones y preguntas.

La diversidad temática de los programas pilotos otorga versatilidad a los Equipos de Sedej. Pero, la discontinuidad de los mismos pone a prueba su coherencia y la posibilidad de adquirir mayor experiencia y competencia en ellos. ( Versatilidad o atinismo?).

El Sename ha posibilitado mayor estabilidad profesional y hacer proceso con las personas y familias. ¿ implica esto una opción preferencial a futuro?.

Sedej debe mantener su versatilidad, mientras no tenga condiciones favorables para definir una opción estratégica más clara?.

Los nuevos presidentes de países latinoamericanos permite reanimar esperanzas?

V.- La década del 2010:

Praxis pedagógica: continúan algunos programas piloto, se incorpora un nuevo programa Piloto: Inmigrantes y la apertura a América Latina: Nuevos temas, nuevos financiamientos a través del PMSS ( Programa MERCOSUR social y solidario):



Temas nuevos:

  • Evaluación de la incidencia en política social.

  • La Soberanía alimentaria.

  • El tráfico de personas y el comercio sexual.

  • La intervención social en situaciones de catástrofes ( Terremoto en Chile, Inundaciones en Brasil y Paraguay).

Referentes teóricos del Período:

  • Ana María Escurra: Globalización, Neoliberalismo y Sociedad Civil. Los movimientos sociales y populares latinoamericanos.

  • Bernardo Kliksberg: Hacia una nueva visión de la política social en América Latina ( Mitos, prejuicios, resistencias).

  • H.Rouillé: “ La Diplomacia no gubernamental”, Lom, Chile,2008.

  • Coordinadora de ONG Acción: Código de Etica de Ongs Chilenas.

  • Jorge Vergara Estévez: Estado neoliberal y organizaciones sociales en Chile.

  • Homilía del agua.

  • Rodríguez, Zacarelli, Pérez: Salud mental en situaciones de desastres.

Algunos Acontecimientos:

  • Asume Piñera, Triunfo de la derecha en Chile.( Marzo 2010).

  • Terremoto ( Febrero 2010 )

  • Crisis Financiera en Europa. ( Mayo 2010 ).

Reflexiones:

  • Nos estamos reencontrando con la mirada y el sentir latinoamericano?.

  • Es el momento de experimentar nuestra fragilidad y nuestra escasa preocupación por la Pachamama, nuestros recursos naturales y el despojo de que hemos estado siendo víctimas impasibles?.

  • Quedaremos a merced de un Gobierno de Derecha o definiremos caminos alternativos, sabiendo lo difícil que esto pueda significar?.

  • La versatilidad adquirida, nos permitirá seguir acompañando a las comunidades más vulnerables en su lucha y/o anhelo de justicia y equidad?.



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