Sede Localidad



Descargar 123.75 Kb.
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño123.75 Kb.



Sede




Localidad

San Carlos de Bariloche

Escuela de Docencia

Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera

Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural




PROGRAMA ANALÍTICO DE


Problemas Clásicos de la Antropología

Código SIU-Guaraní

B5021



Correlativas según plan de estudios

Para Cursar

Para Aprobar

Cursada Aprobada

Materia Aprobada

Materia Aprobada

Historia de la Teoría Antropólogica

Metodología de la Investigación I




Historia de la Teoría Antropólogica

Metodología de la Investigación I

Ciclo Lectivo

2018

Régimen de cursada







Carga horaria Semanal




Carga horaria total




Horas Teóricas Totales

2

Horas Prácticas Totales

2

Horas de estudio extra clase recomendada


6 horas

Día/s y horario/s de cursado

Miércoles de 18:30 hs. a 22:30 hs.

Día/s y horario/s de Tutorías/Consultas

Miércoles de 16:00 hs. a 18:30 hs.



Profesor/a a cargo

Dra. Ana Margarita Ramos



2015-2018. Investigadora Responsable del Proyecto de Investigación “Procesos de Recordar y Olvidar en Contextos de Subordinación. Memoria como Producción de Conocimiento y de Políticas de Re-categorización”, Proyectos Tipo A (Equipo de trabajo). Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
2015-2018. Directora del Proyecto de Investigación “La memoria como producción de conocimiento: procesos de subjetivación política en contextos de subordinación y alterización”, código 40B376, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro.
2015-2017. Co-titular del Proyecto PIP 112 201301 00179 CO (CONICET) “Acceso colectivo a la tierra entre sectores subalternos en Río Negro y Chubut”. Titular Dra. Claudia Briones.
La docente es directora del grupo GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas). Grupo que conforma una red con otras universidades nacionales (UBA; UNSJB; UNC; UNCO). En San Carlos de Bariloche el GEMAS reúne, para el trabajo de campo y la profundización teórica, a algunos docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Antropología. Ver https://gemasmemoria.com/


Equipo de docencia

Haga clic aquí para escribir texto.



Haga clic aquí para escribir texto.



Fundamentación

Esta es una asignatura del tercer año de la carrera de Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural. En ella se introducen las principales discusiones de la Antropología Clásica con el fin de que el alumno se apropie del enfoque y los conceptos estructurales de la disciplina. Se retoma el contexto histórico de las teorías antropológicas (estudiadas en la asignatura Historia de la Teoría Antropológica) y el enfoque etnográfico que constituye la metodología clásica disciplinar (estudiado en la asignatura Metodología de la Investigación I), para profundizar las discusiones en torno a los principales temas/problemas clásicos de la Antropología. Esta materia forma parte del área de Encuadres Sistemáticos junto con la asignatura Problemas Contemporáneos de la Antropología que se cursa en el cuarto año de la carrera. La sistemática ha sido el enfoque clásico para el estudio de la sociedad, el cual consiste en una aproximación articulada de las diversas dimensiones utilizadas para abordar un hecho social (la dimensión política, económica y simbólica). En este encuadre se abordan los siguientes problemas clásicos: totemismo, parentesco, economía del don e intercambio, jefatura y origen del Estado, lógicas de clasificación y mediación, género, idea filosófica de fuerza, magia y religión, mito.





Propósitos de la asignatura

“La teoría coloca las cosas en un contexto causal más amplio que el que proporciona el sentido común” (Horton, 1967) “…Pero la antropología tiene… otro rol, que es dar testimonio a las futuras generaciones del ingenio, diversidad, e imaginación de nuestra especie…” (Claude Lévi-Strauss, 1966) Es objetivo general de la materia que los alumnos identifiquen los problemas clásicos que fueron relevantes para la Antropología, comprendan los contextos de interlocución en los que éstos emergieron y reconozcan las principales líneas de investigación y de formulación teórica que inauguraron. Son objetivos específicos que los alumnos logren: a) Reconocer el carácter fundante que ha tenido, en la Antropología, la perspectiva sistemática como abordaje holístico de los fenómenos sociales. b) Indentificar algunas de las discusiones centrales que acontecen en torno a los núcleos temáticos propuestos: - Los paradigmas teóricos, metodológicos, éticos y políticos de la Antropología Clásica (pisos discursivos, intereses generales, concepciones de “sociedad primitiva” y “otredad”): el caso del totemismo.- La sistemática con centro en la organización política y económica: los casos del numayma, el kula y el potlatch como formas de complejas de organización social. - La sistemática con centro en la cosmovisión y las mentalidades: los casos del pangolín y el trickster, el berdache, el maná, y la asociación del pensamiento mítico con las “sociedades frías”. c) Comprender el proceso histórico por el cual estos temas y casos fueron conformando los subcampos o sistemáticas: Antropología Política, Económica y Simbólica. d) Incorporar vocabulario disciplinar específico y formas tradicionales de correlacionar u oponer categorías de análisis en el campo antropológico: la teoría del intercambio y su relación con el parentesco, las nociones de don/reciprocidad, y el surgimiento de la jefatura; la articulación entre estructura social y cosmovisión; la tensión entre control social y conflicto; la categoría clásica de “mentalidades” y su relación con los modelos de inteligibilidad (clasificaciones, anomalías), magia y mito. e) Comprender y valorar la post-historia de los “problemas clásicos” en el desarrollo de la Antropología, específicamente en la constitución de las siguientes tendencias: - Los procesos políticos y económicos de centralización y desigualdad - La desnaturalización de las categorías de sentido común - La contextualización de los sistemas clasificatorios y evaluativos (formaciones de alteridad) - La tensión entre universal y particular en los estudios de la humanidad





Contenidos Mínimos según plan de estudios

El propósito es analizar los núcleos temáticos que fueron fundacionales para el quehacer antropológico, identificando qué discusiones teóricas y metodológicas ha suscitado su tratamiento desde las escuelas y enfoques más relevantes. Como ejemplo de núcleos temáticos clásicos a ser desarrollados, se hace foco en: 1) Sociedades simples y complejas desde su entramado productivo, social y político; 2) Don, reciprocidad y redistribución; 3) Parentesco; 4) Conflicto y control social; 5) Ethos y cosmovisión.; 6) Pensamiento mítico y relaciones entre mito e historia; 7) Rituales.





Propuesta Metodológica

La propuesta metodológica –reflejada en la organización del programa-- consiste en partir de un caso específico (núcleo temático) para abordar distintos problemas clásicos desde una perspectiva sistemática. Cada uno de estos núcleos articula debates antropológicos con centro en alguno/s de los subcampos disciplinares: Antropología Política, Antropología Económica y/o Antropología Simbólica.Las clases tendrán una parte teórica de contextualización histórica y ampliación de los debates que giran en torno a los distintos núcleos temáticos, y una parte práctica de profundización en alguna de esas discusiones a partir de la puesta en común de las lecturas críticas que los alumnos realizan sobre la bibliografía. Las clases prácticas están orientadas a la discusión teórica, al ejercicio auto-etnográfico (objetivación de sus propias prácticas sociales) y a identificar relaciones entre los temas clásicos y la realidad contemporánea (a partir de material audiovisual y/o escrito de temas vigentes en los medios o debates públicos). Al finalizar cada unidad, el ejercicio práctico consiste en una discusión y puesta en común de los textos trabajados para reconstruir desde un encuadre sistemático los puntos de vista argumentales de los distintos autores para abordar un determinado hecho social.






Cronograma de Actividades Teóricas, Prácticas, Salidas de Campo, etc.




FECHA DE CLASE

UNIDADES

TEORICO

PRACTICO

Clase 1: 7 de marzo

UNIDAD I

Introducción a los problemas clásicos



Presentación sobre “problemas clásicos”

Introducción al parentesco

Clase 2: 28 de marzo

UNIDAD II

Parte I. Numayma

WOLF

BOAS


LEVI STRAUSS


Ejercicio práctico

Presentación sobre “familia”



Clase 3: 4 de abril

Parte II. Kula

Presentación Kula

MALINOWSKI



Ejercicio práctico

MAUSS


Clase 4: 11 de abril

Reciprocidad en Antropología económica (intercambio)


NAROTZKY

GORDILLO

Clase 5: 18 de abril

Consignas



PRIMER PARCIAL

Parte III. Potlacht

Película: In The Land Of The War Canoes (1914) (Repaso de Wolf)


GODELIER PIDDOCKE

Del 18 de abril al 25 de abril

SEMANA DE PARCIAL







Clase 6: 25 de abril


Reciprocidad en Antropología política (big man)

SAHLINS ENTREGA DEL PARCIAL

CLASTRES

Clase 7: 2 de mayo

UNIDAD III

Parte I. El pangolín y el trickster

DOUGLAS

LEVI STRAUSS

Clase 8: 9 de mayo




TURNER

Presentación trickster

BALANDIER



Clase 9: 16 de mayo

Parte II. Berdache

BENEDICT

BACIGALUPO

Clase 10: 23 de mayo

Parte III. Maná

MAUSS

MALINOWSKI

Clase 11: 30 de mayo




LEVI STRAUSS

DE LA CADENA

Clase 12: 6 de junio

SEGUNDO PARCIAL







Clase 13: 13 de junio

Parte IV. Mito e Historia

(Devolución del parcial y Cierre de la materia)

Recuperatorios


ELIADE

SAHLINS

Clase 14: 21 de junio

(Devolución del parcial y Cierre de la materia)









¿Requiere extensión áulica? - modalidad virtual-




Ajustes para estudiantes con discapacidad

En caso de haber algún estudiante con discapacidad se trabajarán los ajustes necesarios






Unidad I

INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS CLASICOS

Fecha Probable de Inicio y Finalización

Desde el

al


Contenidos

Los temas clásicos y la constitución de los subcampos disciplinares (Antropología Política, Antropología Económica, Antropología Simbólica). La idea de “hecho social total”. El enfoque de la sistemática vs. el enfoque histórico. Los temas clásicos como conectores de los campos de la vida sociocultural organizada (económico, político y simbólico).

La Antropología Clásica: a) las sociedades simples (enclaves, cosmovisión, ethos), b) la alteridad como categoría descriptiva (presupuestos de arcaísmo, salvajismo y exotismo), c) la tensión universal / particular en las discusiones sobre racionalidad e irracionalidad, control social / conflicto.

¿Qué son los problemas clásicos? El carácter fundante. La vigencia en su actualización.

Repaso de contenidos vistos en la asignatura Fundamentos de Antropología: La distinción entre Societas (sociedades “sin estado” basadas en el parentesco) y Civitas (sociedades estatales basadas en el territorio). “Bandas” u “hordas”. Los principios de matri y patrilinealidad, de matri y patrilocalidad y de endogamia - exogamia. La teoría de la alianza como pasaje de la naturaleza a la sociedad. El avunculado como unidad mínima de parentesco.
Actividades Prácticas de la Unidad

Trabajo grupal sobre algunos fragmentos de textos clásicos


Bibliografía

Clase teórica (apuntes de clase)


Bibliografía Complementaria

BOAS, Franz 1964 [1911]. "La mentalidad del hombre primitivo", Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural, SOLAR/HACHETTE, Buenos Aires, pp. 201-227. LEVI STRAUSS, C. 1965 [1962]. "Introducción", El totemismo en la actualidad, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 9-28. LÉVI-STRAUSS, C. 2006 [1958] "Reflexiones sobre el átomo del parentesco", Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades, Siglo XXI, México, pp. 82-109. LOWIE, Robert H. 1922. “The Avunculate in Patrilineal Tribes”, American Anthropologist, New Series, Vol. 24, No. 1, pp. 94-95. MAINE, Henry Summer (1861) “La sociedad primitiva y el antiguo derecho”, El derecho antiguo. Considerado en sus relaciones con la historia de la sociedad primitiva y con las ideas modernas, Parte General, Escuela Tipográfica del Hospicio, Madrid, cap. V. pp. 82-118. MALINOWSKI, Bronislaw 1982 [1926]. "Derecho matrimonial", Crimen y Costumbre en la Sociedad Salvaje, Ariel, Barcelona, pp. 49-52. MORGAN, L. 1935. “La gens iroquesa”, “la ‘fratria’ iroquesa”, “la tribu iroquesa”, “la confederación iroquesa”, La sociedad primitiva. Ediciones Pavlov, México. Pp. 126-201. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1986. “Estudio de los sistemas de parentesco”, en Estructura y función en la sociedad primitiva. Planeta- Agostini, Barcelona, pp. 63-106.






Unidad II
LA SISTEMATICA CON CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONOMICA

Fecha Probable de Inicio y Finalización

Desde el

al


Contenidos
Parte I: Numayma. Descendencia y alianza en el plano de la política (cultura naturalizada)

Descendencia y alianza en el plano del parentesco (naturaleza cultural) vs. Descendencia y alianza en el plano de la política (cultura naturalizada). El numayma y la redefinición de los modelos heurísticos sobre el parentesco. El parentesco como ideología política.



Parte II: Kula. La teoría del intercambio y el don

La circulación y distribución de bienes en la Antropología clásica. El sistema “kula” como forma alternativa de circulación y distribución. Don y contradon: el lugar de la reciprocidad en los intercambios. El hau maorí. La dialéctica entre economía y cultura. La teoría del intercambio en las sociedades con mercado.



Parte III: Potlatch. La teoría del intercambio y la jefatura (“big man”)

Explicaciones económicas, políticas y culturales del potlatch. Tipos de reciprocidad. Noción de redistribución. Colectividades de Big Man (Melanesia) –reciprocidad- y Reinos (Polinesia) -redistribución. La “deuda” como instituyente del estado (lógica de unificación y separación que crea la “política”, la “economía” y la “ideología”).


Actividades Prácticas de la Unidad
Presentaciones audiovisuales: la concepción de familia a través de la historia y en la actualidad; Las islas Trobiand y el Kula: mapas, objetos, antes y después; película In The Land Of The War Canoes (1914)

A partir de estos materiales audiovisuales se generará debate en clase, se presentarán los autores o se cerrará la unidad según los casos.


Ejercicios prácticos auto-etnográficos: a partir de ciertas preguntas, reflexión grupal acerca del sentido común y práctico con el que definimos y orientamos nuestra vida cotidiana en relación con ciertos temas como el parentesco y el intercambio de regalos.
Debate contemporáneo: a partir de ciertos materiales motivadores se pondrán en juego algunos conceptos y enfoques clásicos para trabajar su vigencia en debates actuales o problemas sociales del presente.
Bibliografía

Parte I: Numayma. BOAS, Franz. 1920. “The social organization of the Kwakiutl”, American Anthropologist, New Series, Vol. 22, pp. 111-126. (Hay traducción). LEVI STRAUSS, C. 1997 [1979]. “La organización social de los kwakiutl”, La vía de las máscaras, Siglo XXI, México, pp. 140-162. WOLF, E. 1998. “Los Kwakiutl.”, Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis, CIESAS, Mexico, pp.97-173. Parte II: Kula. GORDILLO, Gastón. 2006. “Reciprocidad y diferenciación social”. En En el Gran Chaco. Antropologías e historias, Buenos Aires, Prometeo 125-146. MALINOWSKI, B. 1986 [1922]. “Principales características del Kula”, Los argonautas de pacífico occidental, Planeta Agostini, Barcelona, pp.95-116. MAUSS, M. 1979 [1923-4]. “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”, Sociología y Antropología, Ed. Tecnos, Madrid, pp. 155-222. NAROTZKY MOLLEDA, Susana 2007. “Economía y cultura: la dialéctica de la Antropología Económica”, Antropología económica. Nuevas propuestas, Savalas, Grecia, pp. 133-143. Parte III: Potlatch. CLASTRES, P. 1981. “La cuestión del poder en las sociedades primitivas” y “La economía primitiva”, Investigaciones en antropología política, Gedisa, México, pp. 109-116 y 133-152. GODELIER, Maurice 1998. “Cuál es el lugar de las sociedades con sistema de potlatch en la historia”, El enigma del don, Paidós, Buenos Aires, pp. 219-228 (En pdf cap. 2 completo) PIDDOCKE, S. 1981. “El Sistema de Potlatch de los Kwakiutl del Sur: una nueva perspectiva”, Antropología Económica. Estudios Etnográficos, Anagrama, Barcelona. SAHLINS, M. 1984. “Economía tribal”, Las sociedades tribales, Labor, Barcelona, pp. 119-149. WOLF, E. “Los Kwakiutl.” (Op.Cit)


Bibliografía Complementaria

Parte I: Numayma. CARSTEN, Janet 2000. “Introduction: cultures of relatedness”, Cultures of Relatedness. New Approaches to the Study of Kinship, Cambridge University Press, Cambridge, pp.1-36. GILLESPIE, Susan D. 2000. “Beyond Kinship: An Introduction” y “Lévi-Strauss. Maison and Société à Maisons”, Joyce, Rosemary y Susan Gillespie (eds.) Beyond Kinship. Social and Material Reproduction in House Societies, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 1-21 y 22-52. Parte II: Kula GODELIER, Maurice 1998. “De las cosas que se dan, de las que se venden y de las que no hay que dar ni vender, sino guardar” y “el kula (un ejemplo melanesio de potlatch según Mauss)”, El enigma del don, Paidós, Buenos Aires, pp. 11-22 y 117-141. HARRIS, M. 2002. “Organización económica”, Antropología Cultural, Alianza Editorial, pp. 48-59.LEE, R. 1981. La subsistencia de los bosquimanos Kung!. En J. Llobera (comp). Antropología Económica. Estudios Etnográficos. Anagrama, Barcelona. SAHLINS, Marshall 1983 [1974]. “El espíritu del don”, Economía de la Edad de Piedra, Akal, Madrid, pp. 167-202. Parte III: Potlach. BENEDICT, Ruth 1934. “The Northwest Coast of America”, Patterns of Culture. Boston: Houghton Mifflin, 156-195. CLASTRES, Pierre 1978. “Intercambio y poder: filosofía del liderazgo indígena”, La Sociedad contra el estado, Monte Avila Editores, Caracas, pp. 26-44 CODERE, Helen (1956) "The Amiable Side of Kwakiutl Life: The Potlatch and the Play Potlatch." American Anthropologist, vol. 28, pp. 334–351. GODELIER, Maurice 1998. “El potlatch, ese don que fascinaba a Mauss”, El enigma del don, Paidós, Buenos Aires, pp. 86-116. HARRIS, M. 2002. “La economía política del Estado”, Antropología Cultural, Alianza Editorial, pp. 92-100. HARRIS, M. 1966. The Cultural Ecology of India's Sacred Cattle (and Comments and Replies) SAHLINS, M. 1979. “Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe. Tipos políticos en Melanesia y Polinesia”, En Llobera, J. Antropología Política, Anagrama, Barcelona, pp. 267-288






Unidad III

LA SISTEMATICA CON CENTRO EN LA COSMOVISIÓN Y LAS MENTALIDADES

Fecha Probable de Inicio y Finalización

Desde el

al


Contenidos
Parte I: El pangolín y el trickster. Las clasificaciones y el tratamiento antropológico de “lo anormal”, “lo impuro” y “lo liminal”
Nociones de puro e impuro. La impureza a través de las categorías físicas por las que conocemos el cuerpo. Tabú. Liminalidad. Comunitas. El poder de los débiles. Ritos de pasaje. Enfoques sobre la mediación en: a) la correlación entre sistemas clasificatorios e intercambio social (el pangolín), b) el análisis estructural de los mitos (el trickster), c) la creatividad de los contextos liminares (el trickster).
Parte II: Berdaches. Las clasificaciones y las relaciones de género
Las descripciones del berdache en la Antropología norteamericana (Benedict, Linton, Lowie, Kroeber). La relatividad de la “normalidad”. La construcción de las categorías de la diferencia. Ideologías de género en disputa: el caso de los machi weye. El término ojibwa niizh manitoag (dos-espíritus) y la conferencia de Winnipeg de 1990.
Parte III: Maná. La magia y la brujería como sistemas de ideas (conocimiento) y como fuerzas positivas de acción (agencias)
La magia como fenómeno social (las fuerzas colectivas, el mito colectivo). La dimensión cognoscitiva: La discusión en torno a la noción de participación. Animismo. Racionalidad e irracionalidad. Modelos alternativos de inteligibilidad. La dimensión pragmática: la eficacia de la magia y el rito.La redefinición de las representaciones sociales y los abordajes actuales sobre las tensiones ontológicas entre diferentes formas de interactuar con el entorno. Los impensables de la política (las fuerzas del entorno).
Parte IV: Sociedades frías. Mito e historia

Mito y logos. La relación del mito con la historia. La discusión en torno a las “sociedades frías” y “calientes”. Temporalidades y agencia en la conciencia mítica. La noción de estructura de acontecimiento. Mito vivo. El valor performativo del mito. Mito y ritual.


Actividades Prácticas de la Unidad
Presentaciones audiovisuales: la concepción de trickster en la historia. La práctica del trickster en historieta, películas, graffitis y programas de televisión contemporáneos; videos e intervenciones sobre género. A partir de este material audiovisuales se generará debate en clase, se presentarán los autores o se cerrará la unidad según los casos.
Ejercicios prácticos auto-etnográficos: a partir de ciertas preguntas, reflexión grupal acerca del sentido común y práctico con el que definimos y orientamos nuestra vida cotidiana en relación con ciertos temas como la anomalía vs. normalidad.
Debate contemporáneo: a partir de ciertos materiales motivadores se pondrán en juego algunos conceptos y enfoques clásicos para trabajar su vigencia en debates actuales o problemas sociales del presente.
Bibliografía
Parte I: El pangolín y el trickster. BALANDIER, Georges 1992. “El desbarajuste”, El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación, Paidós, Barcelona, pp. 45-76. DOUGLAS, Mary 1975 [1966] Sobre la naturaleza de las cosas. Anagrama. Barcelona. LEVI STRAUSS, Claude1995 (1974) “La estructura de los mitos”, cap. 11 Antropología estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 229-252. TURNER, Víctor 1988 (1969) “Liminalidad y comunitas” El proceso ritual, Taurus, Madrid, pp. 101-135. Parte II: Berdaches. BACIGALUPO, Ana Mariella 2003. “La lucha por la masculinidad de machi. Políticas coloniales de género, sexualidad y poder en el sur de Chile”, Ñuke Mapuförlaget Working Paper Series 13. BENEDICT, Ruth 1934. “Anthropology and the abnormal”. Journal of General Psychology, 10(2), pp. 59-82. (Traducido al castellano) Parte III: Maná. DE LA CADENA, Marisol 2009. “Política indígena:un análisis más allá de ‘la política’”, World Anthropologies Network (WAN), Red de Antropologías del Mundo (RAM) 4, pp. 139-171. LEVI STRAUSS, Claude 1995 (1974) “La eficacia simbólica”, Antropología Estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 211-227. MALINOWSKI, Bronislaw 1985 (1948) “El dominio racional que el hombre logra de su entorno” y “El arte de la magia y el poder de la fe”, Magia, ciencia y religión, Planeta Agostini, pp. 6-10 y 24-33. MAUSS, Marcel 1979 (1938) “Análisis y explicación de la magia”, Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos, pp. 109-147. Parte IV: Sociedades frías. ELIADE, Mircea 1994 (1962). “La estructura de los mitos”, Mito y realidad, Labor, Bogotá, pp. 5-14. LEVI STRAUSS, Claude 1995. “Introducción”, Antropología Estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 21-42. (Clase inaugural del Collège de France, Cátedra de Antropología Social, pronunciada el el 5 de enero de 1960) SAHLINS, M. 1988. Islas de historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia, Gedisa, Barcelona.
Bibliografía Complementaria
Parte I: El pangolín y el trickster. DOUGLAS, Mary 1978 (1970). “Los dos cuerpos”. Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Alianza editorial, Madrid, pp. 89-107. MORRIS. Brian. 1995. “Religión: significado y función. Animales, anomalías y abominaciones” En Introducción al estudio antropológico de la religión. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. pp. 249-367. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1986. “Tabú”, Estructura y función en la sociedad primitiva, Planeta Agostini, Barcelona, Pp. 153-173. TURNER, Víctor 1980 (1964) “Entre lo uno y lo otro: el periodo liminar en los ‘ritos de pasaje’. La Selva de los Símbolos. Aspectos del ritual ndembu, Siglo XXI, pp. 103-123. TURNER, Víctor 1988 (1969) “Communitas: modelo y proceso”, El proceso ritual, Taurus, Madrid, pp. 137-169. Parte II: Berdaches. CALLENDER, Charles y Lee M. Kochems 1983. “The North American Berdachel”, Current Anthropology vol. 24, No. 4, August-October. CLASTRES, Pierre 1978. “El arco y el cesto”, La Sociedad contra el estado, Monte Avila Editores, Caracas, pp. 26-44. FERNÁNDEZ, Josefina 2004. Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género, Ides, Edhasa, Barcelona, pp. 19-39. GIBERTI, Eva 2003. “Trangéneros: síntesis y aperturas Sexualidades Migrantes”. Mafia, Diana (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero, Femimaria Editora, Buenos Aires, pp. 31-58. KROEBER, Alfred 1939. “Psychosis or Social Sanction”, Character and Personality, vol. 8, p. 209-211. SCHAEFFER, Claude E. 1965. “The Kutenai Female Berdache: Courier, Guide, Prophetess, and Warrior”, Ethnohistory, Vol. 12, No. 3, pp. 193-236. WILLIAMS, Walter L. 2000. The Berdache Tradition. Constructing categories of Difference, K. E. Rosenblum & T.-M. C. Travis (eds.), The meaning of difference: American constructions of race, sex and gender, social class, and sexual orientation, New York: McGraw-Hill Co., pp. 73-81. Parte III: Maná. EVANS PRITCHARD, E.E. 1976. “The Poison Oracle' in Daily Life”, Witchcraft, Oracles, and Magic among the Azande, Clarendon Press, Oxford, pp. 120-145. EVANS PRITCHARD, E. E. 1990 (1962). “Teología zande”, Ensayos de Antropología Social, Siglo XXI, Madrid, pp. 182-231. FRAZER, James 1981 (1890). “Magia simpatética”, La rama dorada. Magia y religión, Fondo de Cultura Económica, Madrid, Buenos Aires, pp. 33-73. LEVI STRAUSS, Claude 1995 (1974) “El hechicero y su magia”, Antropología Estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 195-210. LEVI STRAUSS, Claude 1964. “La ciencia de lo concreto”, El pensamiento salvaje, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 11-59. MALINOWSKI, Bronislaw 1985 (1948) “Baloma: los espíritus de los muertos en las islas Trobiand”, Magia, ciencia y religión, Planeta Agostini, pp. 57-98. MIDDLETON, John 1989 (1955). “The concept of ‘Bewitching’ in Lugbara”, Middleton, J. (ed) Magic, Witchcraft & Curing, University of Texas Press, Austin, pp. 55-68. NASH, Manning 1989 (1961). “Witchcraft as Social Process in a Tzeltal Community”, Middleton, J. (ed) Magic, Witchcraft & Curing, University of Texas Press, Austin, pp. 127-133. Parte IV: Sociedades frías. CORDEU, Edgardo J. y Alejandra SIFFREDI 1988. “Caleidoscopios de la Razón. Análisis simbólico de cuatro mitos chaqueños”, Journal of Latin American Lore 14 (1): pp.123-154. GEERTZ, Clifford 1994. “El modo en que pensamos ahora: hacia una etnografía del pensamiento moderno”, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Paidós, Buenos Aires, México, pp. 173-194. HILL, J. 1988. “Mith and History”, Hill (Comp) Rethinking History and Myth: Indigenous South American perspectives on the Past, University of Illinois Press, Urbana, pp 1-19. LEACH, Edmund 1997 (1967). “Cabello mágico”, Alteridades 7 (13): pp. 91-107. MALINOWSKI, Bronislaw 1985 (1948) “El mito en la Psicología primitiva”, Magia, ciencia y religión, Planeta Agostini, pp. 34-56.





Propuesta de evaluación

La condición de alumno regular habilitado para rendir el examen final oral se obtendrá cumpliendo con la asistencia al 75% de las clases teóricas y prácticas (4 hs. semanales) y con la aprobación de dos exámenes parciales (al menos 4 puntos sobre 10 en cada instancia). El primer parcial será domiciliario y grupal; y el segundo parcial presencial e individual. Los alumnos podrán rendir recuperatorio de cada examen parcial en caso de haber sido aplazados o tenido que ausentarse por incompatibilidad laboral, enfermedad o muerte de familiar. En este último caso, deberán presentar el certificado correspondiente que acredite los motivos de su inasistencia. Los alumnos excedidos en inasistencias y/o que no hayan obtenido 4 puntos en alguno de los exámenes parciales rendirán examen final -oral y escrito- en condición de libres. Las evaluaciones parciales tendrán en cuenta las siguientes habilidades: - Comprender y exponer los contenidos y argumentos de la bibliografía obligatoria. - Reflexionar críticamente sobre la bibliografía obligatoria y los lineamientos ofrecidos en clase. - Relacionar y contrastar conceptos y modelos provenientes de distintos autores. - Relacionar los objetivos y contenidos particulares de las distintas unidades del programa. En la instancia de examen final se evaluará el desarrollo de los contenidos de la asignatura incluidos en la bibliografía obligatoria. El objetivo de esta instancia es que el alumno relacione e integre todos los contenidos de la materia. La instancia de final incluye el proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, por lo cual la nota de regularización de la cursada se promedia con la nota del examen oral. El promedio de notas busca evaluar la comprensión de los contenidos de la materia a través de distintos formatos pedagógicos (monografía domiciliaria, parcial presencial escrito y examen oral) con el fin de respetar y ponderar por igual la diversidad de competencias para la expresión de las ideas.


Asignatura posible de ser promocionada sin examen final
Características del Sistema de Promoción

Haga clic aquí para escribir texto.


Requisitos de acreditación

La condición de alumno regular habilitado para rendir el examen final oral se obtendrá cumpliendo con la asistencia al 75% de las clases teóricas y prácticas (4 hs. semanales) y con la aprobación de dos exámenes parciales (al menos 4 puntos sobre 10 en cada instancia).


Fechas tentativas de evaluaciones previstas

Examen domiciliario: El profesor entrega las consignas el 18 de abril. Los alumnos tendrán una semana para realizar el parcial, el cual se entrega impreso el 25 de abril en clase.

Examen presencial: 6 de junio

Examen final de JULIO: primer llamado miércoles 11 de julio; segundo llamado miércoles 1 de agosto (a confirmar).





Vigencia del Programa

2018

2019

2020








Firma y Aclaración Docente

Firma y Aclaración Docente

Firma y Aclaración Docente








Firma y Aclaración Director

Firma y Aclaración Director

Firma y Aclaración Director



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad