Secuencias Didácticas



Descargar 45 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño45 Kb.
Vistas64
Descargas0

Secuencias Didácticas


Planificar la enseñanza es básicamente planificar secuencias que aseguren un proceso de avance conceptual.

Cuando nos referimos a Secuencias didácticas, pensamos en una continuidad no aditiva de contenidos, sino interrelacionados, una estructura progresiva de manera tal que una actividad complementa y amplía la actividad anterior y por la evaluación se proyecta a la siguiente, siempre orientada hacia las capacidades a lograr.

La secuencia de enseñanza en este paradigma se representa generalmente con una espiral, es el conocimiento que avanza en extensión y profundidad, a diferencia de la secuencia lineal que trabaja en base a la partición y acumulación en un paradigma normativo.

Esta idea de la planificación de la enseñaza representada por una espiral, exige al docente que en cada vuelta de espiral el conocimiento supere al de la anterior y que por la evaluación permita prever nuevos abordajes.

En un enfoque didáctico globalizado e integrado, que se propone contextualización de los aprendizajes, se vuelve en distintas situaciones a un mismo concepto. Es imprescindible, para planificar la intervención docente, determinar previamente lo que los alumnos ya saben y lo que docente se propone que aprendan en esta oportunidad.

La continuidad se refiere a la reiteración de los elementos esenciales del currículo....La continuidad aparece, entonces, como el principal factor de una organización vertical efectiva, la secuencia se relaciona con la continuidad pero llega más lejos...enfatiza la importancia de que cada experiencia sucesiva se funde sobre la precedente, pero avanza en anchura y profundidad de la materia que abarca...La secuencia pone el acento en los niveles superiores de cada actividad de aprendizaje sucesiva y no en la repetición. La integración se refiere a la relación horizontal de actividades del currículo, la organización de estas actividades debe ser tal que ayude al estudiante a lograr un concepto unificado.” Tyler citado por Margarita Pansza1


Planificar la enseñanza es básicamente planificar secuencias que aseguren un proceso de avance conceptual.

Para programar la secuencia de enseñanza de un contenido disciplinar es necesario que el docente conozca: la estructura interna del contenido desde la lógica disciplinar, la estructura psicológica del grupo, la “estructura provisoria” del contenido en función de anteriores aproximaciones (Nivel de construcción del sujeto que aprende)

El contenido de la materia de estudio puede poseer, cundo mucho, significado lógico. Pero es la relacionabilidad intencionada y sustancial de las proposiciones lógicamente significativas con la estructura cognoscitiva de un alumno en particular lo que las hace potencialmente significativas para éste, y así se origina la posibilidad de transformar el significado lógico en psicológico en el transcurso del aprendizaje significativo, Así, el surgimiento del significado psicológico no depende únicamente de que se le presenten al alumno materiales con significado lógico, sino también de que tal alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios.”Ausubel, Novak, Hanesian “Psicología educativa”

Novak y Gowin en “Aprendiendo a aprender” (1987), señalan como ideas básicas en la organización secuencial de los contenidos las siguientes:

* Todos los alumnos pueden aprender significativamente un contenido si poseen conceptos relevantes o inclusores en su estructura cognoscitiva.

* El contenido debe ordenarse de manera que los conceptos más amplios se presenten al principio ya que favorece la formación de conceptos inclusores que facilitan la incorporación de nuevos conceptos (a los primeros Ausubel los denomina organizadores de avance).

* Las secuencias deben partir de los conceptos más generales y avanzar progresivamente hacia los conceptos más específicos.De una diferenciación conceptual progresiva a una

reconciliación integradora.

* Explorar las relaciones de inclusión, coordinadas y cruzadas entre los conceptos promueve la organización del conocimiento en redes conceptuales.

* El análisis de la disciplina y la didáctica son los referentes básicos de la planificación de secuencias de enseñanza, pero es el maestro en conocimiento de sus alumnos y de la historia de las actividades desarrolladas y los conocimientos aprendidos el que debe decidir la secuencia posible a desarrollar.
A partir de las reflexiones compartidas con los docentes se define lo

que se considera instancias básicas en la planificación de una secuencia de enseñanza.

1. Identificar los elementos fundamentales del contenido (conceptos clave para su comprensión).

2. Indagar lo que el alumno ya sabe en relación al contenido a enseñar (aspectos a resignificar).

3. Planificar la enseñanza en relación al avance conceptual que el docente se propone.

4. Prever situaciones posibles de evaluación.


La organización de los contenidos seleccionados para ser enseñados, en secuencias que permitan prever el tratamiento progresivo de la complejidad del objeto de conocimiento en la dimensión resuelta por el docente, permiten abordarlos en distintas situaciones que atiendan a la globalización e integración de la propuesta de enseñanza, proyectos, núcleos, tópicos, etc., controlando la necesaria evolución de los aprendizajes.
Siguiendo el pensamiento de Cecilia Bixio, quien afirma que
Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La planificación de la estrategia didáctica secuencial:
La propuesta consiste en planificar secuencias didácticas que contemplen los diferentes elementos que intervienen, incluyendo, como datos esenciales, la estrategia didáctica del docente y la estrategia de aprendizaje del alumno.
Primero: Elaboración de una red conceptual por área, anual (esquema jerárquico y relacional), guiada por cinco preguntas, según propone Gowin:


  • ¿Cuáles son las preguntas clave a las que responde el conocimiento de la disciplina en cuestión?

  • ¿Cuáles son los conceptos clave?

  • ¿Qué métodos de investigación utiliza para generar el conocimiento?

  • ¿Cuáles son las afirmaciones principales que formula en respuesta a las preguntas clave?

  • ¿Qué juicios de valor hace intervenir?


Segundo: Realizar una selección de los conceptos principales que se van a trabajar en la secuencia didáctica, entendida como una unidad de sentido. Esta selección la realizamos sobre la base de la red conceptual anual, la cual es reordenada de acuerdo con las leyes de la organización psicológica del conocimiento significativo, según propone Novak:


  • Todos los alumnos pueden aprender significativamente a condición de que dispongan, en su estructura cognoscitiva, de conceptos relevantes e inclusores.

  • El contenido de aprendizaje debe ordenarse desde los conceptos más generales e inclusivos hasta los más específicos y particulares.

  • La presentación de estos conceptos más generales debe apoyarse en ejemplos concretos que faciliten su comprensión.

  • La incorporación de nuevos conceptos debe hacerse mostrando siempre las relaciones que estos nuevos conceptos tienen con los anteriores, jerárquicamente más relevantes e inclusores, tanto como las relaciones que mantienen entre sí.


En síntesis: se trata de construir una jerarquía conceptual de escala descendente, según una modalidad de presentación cíclica de todos los conceptos con el fin de promover la diferenciación progresiva y la integración reconciliadora de los mismos, poniendo de relieve las relaciones de diferente naturaleza que mantienen entre sí.
A este esquema le agregamos tres principios:


  • La construcción de los conceptos se hace a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje que están directamente vinculadas a ciertos procedimientos que asumen la categoría de contenidos, aunque no necesariamente de conceptos.

  • Estos procedimientos pueden ser ingenuos o científicos. Los primeros están ligados a los modos de construcción espontánea de los objetos de conocimiento de acuerdo a las posibilidades de las estructuras cognitivas. Los segundos, están ligados a los modos de construcción aprendidos -en la institución escolar- de los objetos de conocimiento de acuerdo a las posibilidades de las estructuras cognitivas, la zona de desarrollo próximo, las intenciones educativas, la manera como conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje la/el docente, y las actividades (material propuesto, consigna, tipo de actividad, modalidad de realización individual o grupal, etc.) presentadas por el docente para la construcción de los mismos.

  • Todo contenido escolar está determinado por el contexto escolar en el que se realiza, y este contexto está constituido tanto por las acciones del docente como por las normativas y reglamentaciones que rigen en la institución escolar.


Tercero: Formulamos los objetivos que nos proponemos en términos de procesos y resultados.
Cuarto: Explicitamos la estrategia de enseñanza que llevaremos a cabo, la que se divide en tantas instancias como sean necesarias. Cada una de estas instancias es considerada una actividad de enseñanza-aprendizaje e incluye:
1- la consigna que daremos: se refiere a los siguientes aspectos:

  • qué: refiere al contenido conceptual

  • cómo: refiere al contenido procedimental

  • con qué: refiere a los materiales de apoyo. Los recursos que habremos de utilizar y la bibliografía seleccionada. (mediación instrumental)

  • con quién: refiere a la modalidad de trabajo, si individual o grupal (mediación social).

  • cuándo: refiere al tiempo previsto para la estrategia didáctica. En qué momento se realizará la actividad, si en horario de clase o fuera de este horario. Luego en el cronograma, se la ubica en una semana y un mes determinado.

  • dónde: refiere al lugar donde se realizará la actividad, si en el aula, en otro lugar de la escuela o fuera de la misma.


2- Las acciones que realizarán los alumnos: metacognoscitivas y procedimentales, entendiendo que destacar los procedimientos es una instancia enriquecedora de la labor escolar, abriendo en la sala de clase espacios para trabajar diferentes modos y criterios de resolución de situaciones problemáticas, utilizando los procedimientos estándar como una posibilidad, como una construcción relativa e histórica, posible de ser modificada, mejorada, transformada .
3- las acciones que realizará el docente: se refiere al tipo de ayuda que el docente dará, las interacciones que producirá, las que promoverá y las que impedirá.
4- los criterios de evaluación que se utilizarán: El modo como vamos a evaluar la estrategia y los resultados alcanzados por el grupo de alumnos.
5- el cronograma: Incluye los tiempos previstos para cada una de las actividades que componen la secuencia didáctica, articulados en función del calendario escolar.

De esta manera, evitamos la planificación en forma de grilla, que asume la forma de un listado de conceptos, y en la columna de al lado, el listado de procedimientos. En este esquema, los contenidos conceptuales y procedimentales se relacionan con la actividad, la consigna y los objetivos y el material, siendo la estrategia un todo dinámicamente articulado con las estrategias de aprendizaje que puedan poner en juego los alumnos.

El problema didáctico con que nos encontramos es cómo presentar esta estructura para facilitar su aprendizaje. Por lo tanto habremos de tener en cuenta tanto la estructura lógica de los contenidos como los procesos psicológicos y socio- afectivos que los sujetos ponen en juego.


1 Pansza Margarita - Didáctica, fundamentación y operatividad. 1987.

Ed. Gernika. Mexico








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos