Sector: Lenguaje y Comunicación



Descargar 50.8 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño50.8 Kb.
Vistas87
Descargas0


Liceo Bicentenario de Talagante

RBD: 31294- 0

Sector: Lenguaje y Comunicación

Profesor: Javiera Acuña

Ayudante: Cyntia Ibáñez

Curso: Segundo Medio ______


GUÍA CONCEPTUAL N°3

GÉNERO NARRATIVO

NOMBRE:


_______________________________________________________________


FECHA:

___________

CONTENIDOS:

  • Espacio o ambiente narrativo

  • Los personajes en la narración.

  • Descripción de personajes.

OBJETIVO:

  • Reconocer elementos del género narrativo.

  • Clasificar a los personajes según distintos criterios.

  • Describir a los personajes.

INSTRUCCIONES:

  • Lee atentamente la guía.

  • Marca aquellas palabras que desconozcas y busca su significado.

  • Siempre lee la guía antes de la siguiente clase, ya que de esta saldrán las actividades a realizar.


Espacio o ambiente narrativo

Es el lugar o los lugares donde trascurre la acción o las acciones de una obra narrativa. Es el escenario donde los personajes desarrollan sus acciones.

El espacio narrativo no solo comprende el lugar físico donde transcurre la acción, sino que también abarca los aspectos sociales y psicológicos que son descritos o sugeridos por la narración. La suma de los aspectos físicos, psicológicos en que se desenvuelve la narración constituye el ambiente narrativo, la atmosfera general que nos transmite la obra.

Espacio narrativo

Características

Manifestaciones

Físico

Es el lugar donde transcurren las acciones. Puede tratarse de espacios abiertos, ya sea urbano, rural, marítimo, campestre, o espacios cerrados, como el interior de una casa, cine, escuela, etc. Para presentar estos espacios el narrador recurre básicamente a la descripción.


Las novelas costumbristas y realistas prestan especial atención a la descripción de los espacios físicos. Así, por ejemplo en los cuentos de Baldomero Lillo de Sub-terra y Sub-sole podemos encontrar abundantes descripciones de paisajes descritos con el mayor detalle.

Social

Está formado por los rasgos que nos entrega el narrador, acerca de la sociedad donde tienen lugar los hechos narrados, sus costumbres, vicios y virtudes.

El entorno cultural y moral, el estatus social al que pertenecen los personajes y su riqueza o pobreza.



La llamada literatura social pone su acento principalmente en desarrollar y mostrar el espacio social donde transcurre la vida de los personajes, generalmente con la intención de mostrar y denunciar las carencias de los sectores más débiles de la sociedad, como por ejemplo, en los cuentos de Sub – terra por Baldomero Lillo.

Psicológico

Comprende la interioridad de los personajes, su mundo interior, los conflictos emocionales en que se debate; amor, odio, traición, desesperanza, venganza, etc.

La observación de estos detalles ayuda a determinar la atmósfera o clima emocional en que se desarrolla la acción.



Las novelas del autor ruso Fedor Dostoievski son famosas por su profundidad psicológica y el desarrollo de ese espacio narrativo en sus personajes, para determinar y mostrar de alguna manera las complejidades de la conciencia humana. Por ejemplo, en su novela Crimen y castigo, explora la conciencia criminal del personaje Rodion Raskolnikov.

Tipos de ambientes usuales en la narrativa

En cuanto a los ambientes que se producen en la narración, estos van a depender de la forma en que el narrador describa los espacios donde transcurre la acción, para lograr diversos efectos ambientales, como: soledad, tranquilidad, misterio, terror, erotismo, muerte, desolación, etc.



Ambiente de calma

Ya está. Hay calma. El ruido permaneces igual pero se hace lejano. Clarea la multitud. Las mujeres ya no van al galope; están calmadas. Es una calle de compartimentos como las hay por todas partes en Indochina. Hay fuentes. Una galería cubierta la bordea. No tiene tiendas ni tranvías. En el suelo de tierra batida vendedores del campo descansan a la sombre de la galería...


Ambiente confuso, agitado

…emprendí la carrera. Saltando por encima de las jaulas, atropellando canarios, pateando colibríes, derribando posaderos de cotorras abierta. Un tucán, que arrastraba un ala rota, venía saltando detrás de mí, como queriendo acogerse a mi protección. Detrás, erguido sobre el manubrio de un velocípedo abandonado, un soberbio guacamayo permanecía en medio de la plaza desierta, solo, calentándose al sol. Subí a la habitación…


Ambiente erótico

…Se dirigió hacia la puerta entreabierta y miró hacia dentro.

Araceli estaba con los cerrados, de cara a la luna. Semidesnuda, solo una brevísima tanga apretada sus caderas delgadas. La sábana revuelta cubría una pierna y mostraba la otra, como si la tela fuese un difuminado que merodeaba…




El espacio como personaje

Sin embargo, no siempre el espacio es un elemento secundario en la narración, y a veces llega a cobrar dimensiones de lugar mítico o sagrado, o ser complemento indispensable de la psicología de algún personaje narrativo.

Macondo, el espacio donde se desenvuelve la ficción narrativa de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, no es simplemente el escenario de la novela, sino que adquiere un carácter mítico y metafórico, donde García Márquez quiere condensar la historia de América Latina. Otro ejemplo importante es la novela de José Eustacio Rivera, La vorágine, donde la selva centroamericana es el espacio donde se desarrolla la novela y llega a ser un personaje más omnipresente y opresivo para los personajes que desaparecen en ella.

Los personajes en la narración

Los personajes son entes de ficción que toman parte en las acciones de una obra literaria. Se puede decir que los personajes son una construcción verbal, puesto que el lector solo puede conocer de ellos lo que aparece descrito en el texto y nada más que ello.

La palabra personaje deriva del vocablo latino personae que significa “máscara”, y alude a las máscaras que utilizaban los actores del teatro clásico latino y griego para actuar. Eso nos da la clave para poder definir a los personajes como máscaras verbales que habitan una obra narrativa y se van construyendo en una narración a través de la lectura de la misma.

No todos los personajes al interior de una narración tienen igual tratamiento, y podemos clasificarlos atendiendo a diversos puntos de vista.



Clasificación de los personajes

De acuerdo a su grado de participación en las acciones

Principal

El personaje principal o los personajes principales son aquellos que mueven la acción de una narración. Sobre ellos se estructuran las acciones y se mueven los demás personajes. Podemos clasificar los personajes principales en protagonistas o antagonistas, ya sea que persigan un objetivo (protagonista) o se pongan a ese proyecto (antagonista).


Secundario

Como lo indica su nombre, los personajes secundarios tienen menor grado de participación en las acciones, su rol fundamental es dar un mayor grado de coherencia y credibilidad a las acciones.

Generalmente su actuar está vinculado a las acciones de los personajes principales. Pero su participación es también individual y complementaria a la de los principales.



Incidental o episódico

Son los de menor peso o participación en las acciones de la narración. Su aparición es un recurso para ordenar, dar credibilidad a las acciones.


De acuerdo a su desarrollo a lo largo de las acciones

Estáticos

Como lo indican su nombre, los personajes estáticos son aquellos que presentan los mismos rasgos a lo largo de toda la narración, no presentan cambios en su comportamiento o en sus características personales.

Dinámicos o evolutivos

Este tipo de personaje es el que sufre algún cambio o evolución a lo largo del desarrollo de las acciones, por ejemplo, puede pasar de un estado de ignorancia a un estado de conocimiento. Varían en su forma de ser y comportarse.

De acuerdo a su grado de complejidad y profundidad psicológica

Planos

Están Construidos en torno a una sola idea o cualidad.

Presentan un solo rasgo destacado. Generalmente, se utilizan para generar simpatía en el lector.


Redondos, esféricos o de relieve

Poseen un mayor grado de complejidad, varios rasgos destacados y no se pueden caracterizar en torno a un solo rasgo distintivo. Tienen un amplio grado de profundidad psicológica. A menuda, sorprenden al lector con rasgos desconocidos de su personalidad.

Tipo o arquetípicos

Son utilizados para representar a un sector determinado de la sociedad o un tipo humano determinado.

Caricaturescos

Son aquellos que hacen mofa de algún aspecto de la realidad social o personal. A menudo, encarnan una crítica a algún rasgo de la sociedad.

De acuerdo a su unidad o pluralidad

Individual

Se refiere a un personaje que actúa individualmente en el desarrollo de la acción.


Colectivo

Muchas veces un grupo puede actuar como un personaje dentro de la obra.


De acuerdo a su grado de individualidad y personalidad literaria

Estereotipo

Son personajes que carecen de una personalidad propia y responden a tipos configurados a través de la tradición literario, con una manera de actuar prefijada y reiterada por la tradición.


Personaje literario

Son aquellos que han trascendido la obra para la que fueron creados y los lectores los pueden identificar fácilmente. También sirven de modelo e inspiración para otros personajes en otras obras narrativas.


Descripción de los personajes

Como se señaló, a los personajes los conocemos solo por lo que el narrador nos dice de ellos; en este sentido, los personajes pueden estar descritos físicamente, moralmente o tanto física como moralmente. Así podemos encontrarnos con tres formas de caracterizar (describir) a los personajes.





Prosopografía: El narrador solo nos muestra los rasgos físicos o externos del personaje, ropa, formas de caminar, etc.

Etopeya: El narrador nos entrega una caracterización de los rasgos morales, espirituales, sentimentales o psicológicos del personaje. Sus rasgos internos.

Retrato: Es la combinación de las dos descripciones anteriores, es decir, el narrador nos da una imagen más acabada del personaje al describir tanto sus rasgos físicos como psicológicos.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos