Secretaría de posgrado



Descargar 69.65 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño69.65 Kb.




SECRETARÍA DE POSGRADO



PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO


  1. Título de la Actividad

Ciencia, relativismo y pluralismo. Aportes metafísicofeyerabendianos a las Ciencias de la Educación y otras ciencias sociales

  1. Modalidad (o tipo de actividad)

Curso teórico-práctico

  1. Fecha de realización y horarios

Del 29 de julio al 28 de agosto de 2014.

Martes y jueves, de 08:30 a 13:00



  1. Duración en horas reales dictadas

4.1. Cantidad total de horas: 45

4.2. Cantidad de horas teóricas: 30

4.3. Cantidad de horas prácticas: 15

  1. Disertantes

5.1. Docente/s estable/s (de entre ellos, el responsable)

Dr. Santiago Gelonch Villarino (UNCuyo) (Responsable)

Dra. Teresa Gargiulo (UNCuyo)

5.3. Curriculum vitae sintético de cada uno de los profesores participantes

Santiago Gelonch Villarino

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía. Prof. Titular (e) de Epistemología y del Seminario de la Orientación en los Departamentos de Filosofía y Ciencias de la Educación y Formación Docente, FFyL, UNCuyo. Secretario del Centro de Estudios de Filosofía, Ciencia y Epistemología (Instituto de Filosofía, FFyL, UNCuyo), Director de Proyectos de Investigación sobre Feyerabend desde el 2007. Actualmente dirige “Ciencia, mito y metafísica o la estructura de sentido de la ciencia: de Dilworth a Feyerabend pasando por Kuhn” (SeCTyP 06/G669), Res. 4045/2013-R. Artículos y ponencias publicados sobre el tema.

Teresa Gargiulo

Profesora y Licenciada en Filosofía. Doctora en Filosofía. Prof. Titular (por concurso) de Epistemología, carrera de Psicología, Universidad de Congreso. Secretaria de la Revista Philosophia. Participa en Proyectos de Investigación sobre Epistemología y sobre Feyerabend desde el 2007, y tiene numerosos artículos sobre el tema.

6. Destinatarios

6.1. Nivel: Graduados de las carreras de Filosofía, Ciencias de la Educación y otras Ciencias Sociales

6.2. Procedencia: Egresados de ésta y otras Facultades o Universidades.

6.3. Cupos mínimos y máximo de asistentes: 5 y hasta 30.

7. Objetivos


  • Profundizar en el sentido de algunos problemas actuales de las ciencias sociales en lo referente a los paradigmas, puntos de vista, esquemas conceptuales, perspectivas o marcos teóricos.

  • Presentar las líneas interpretativas del pensamiento de Feyerabend y brindar las claves hermenéuticas de su pensamiento.

  • Descubrir, junto a Feyerabend, el sentido del problema de la Inconmensurabilidad, su relación con la racionalidad y la pertinencia de la metafísica como única solución posible a la contradicción.

  • Relacionar la evolución y los problemas epistemológicos con cuestiones actuales de las ciencias sociales.

  • Valorar críticamente los aportes feyerabendianos a las mismas.

8. Contenidos

I. Antecedentes

1. La cuestión por la cientificidad de la ciencia y el nacimiento de la epistemología.

Descartes, la verdad y la certeza. Verdad y justificación. El empirismo y la teoría de las facultades. La formalización del problema crítico.

2. Los pasos de la Epistemología: de la metafísica a la Lógica.

3. La ciencia moderna: el mecanicismo y la mutación de la causalidad. Explicación y método. Partes posibles de la metafísica.

4. El proceso en la Filosofía de la Ciencia. Del método a la lógica. Criterios de demarcación y contextos de descubrimiento y justificación. Los estatutos de la metafísica.

II. Feyerabend, Ciencia y metafísica

1. Introducción a Feyerabend: bio-bibliografía. La cuestión por la unidad de su pensamiento. La cuestión por el sentido de la ciencia: etapas y movimiento esotérico de profundización. Feyerabend, la epistemología, la ciencia y las ciencias sociales.

2. Descubrimiento de la metafísica en la ciencia. Realismo y epistemología normativa. La inconmensurabilidad: sentido de su afirmación. El relativismo. La Inconmensurabilidad como absurdo. Terapias contra el racionalismo.

3. Pluralismo como remedio del dogmatismo y la metafísica de la ciencia. El sentido como integrante de la teoría científica. “Cultura” como comprensión de la racionalidad humana. La superación de las dicotomías.

4. Teorías fecundas, núcleos duros y marcos teóricos como la materia de crítica para el progreso de la ciencia. Sentido de la crítica a Kuhn.

4. Una ciencia más humana: sentido del “principio de Aristóteles” como superación del pragmatismo, el relativismo y la postmodernidad.

III. Consecuencias en las Ciencias sociales. Los “dos” Feyerabend. La verdadera “conquista de la abundancia”.



9. Metodología de trabajo y/o Actividades de los asistentes

Clases expositivas y participativas. Lectura y comentario de textos. Presentación de informes parciales.



10. Evaluación final

10.1. Forma de evaluación

Existirá una evaluación diagnóstica y de proceso equivalente al 50 % del cómputo final.

Trabajo final escrito (50% de la calificación)

10.2. Fecha de evaluación

Entrega hasta el 4 de Septiembre de 2014.



11. Bibliografía obligatoria y/o complementaria

  • Obras completas de Feyerabend (22 libros y decenas de artículos). Las mismas, en idioma original y traducciones castellanas –cuando las hubiera- serán prestadas por el Proyecto de Investigación “Ciencia, mito y metafísica o la estructura de sentido de la ciencia: de Dilworth a Feyerabend pasando por Kuhn”.

  • Couvalis, G. (1999a). “Review Symposia: Radical Fallibilism vs Conceptual Analysis: The Significance of Feyerabend's Philosophy of Science.” Metascience 8: 206-216.

  • Couvalis, G. (1999b). “Recent Feyerabendiana”, Metascience 10: 39-49.

  • Devitt, M. (2001). “Incommensurability and the Priority of Metaphysics”. Incommensurability and Related Matters. P. Hoyningen.Huene and H Sankey (eds.). Dordrecht, Kluwer: 143-157.

  • Farrell, R. (2002). “Feyerabend´s Metaphysics: Process Realism, or Voluntarist-Idealism?” Journal for General for General Philosophy of Science 32: 251-369.

  • Farrell, R. (2003). Feyerabend and Scientific Values. Tightrope-Walking Rationality, Kluwer Academic Publishers, Netherlands.

  • Gargiulo, M. T. (2014). “El Anarquismo Epistemológico de Paul Karl Feyerabend. Una reductio ad absurdum del Positivismo Lógico y del Racionalismo Crítico”. Aporía. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, Número 7, pp. 63-85.

  • Gargiulo, M.T. (2009). “Una aproximación al sentido y valor de la metafísica en el pensamiento de Paúl Feyerabend”,  en “Actas del Congreso Nacional de Filosofía. 60 Aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía”, FFyL, UNCuyo, Publicación digital (CD).

  • Gargiulo, M.T. (2012). “Paul Karl Feyerabend: ¿Hacia un modelo aristotélico de ciencia?”, en Mirtha Rodríguez de Grzona (ed.), Estudios sobre Aristóteles, Centros de Estudios de Filosofía Clásica SS&CC, Mendoza.

  • Gargiulo, M.T. (2012) “Paul Karl Feyerabend: su crítica a los pseudo-absolutos como búsqueda de un fundamento para la racionalidad” en volumen 18 correspondiente a la Selección de trabajos de las “XXII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia”, Luis Salvatico, Maximiliano Bozzoli y Luciana Pesenti (eds.),  Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, pp. 223-230.

  • Gargiulo, M.T. (2012). “Medicina y Filosofía: ¿Dos Disciplinas o un único arte cognoscitivo?” Philosophia.72, pp. 29-48.

  • Gargiulo, M.T. (2012).”Algunas Reflexiones de Paul Karl Feyerabend en torno a los Supuestos Metafísicos del Principio de Complementariedad de Bohr”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia,25, pp. 7-36.

  • Gargiulo, M.T. (2012). “Lo humano como valor epistémico olvidado. Las críticas de Paul K. Feyerabend al racionalismo científico”, en Actas de las “III Jornadas Nacionales de Antropología”. FFyL, UNCuyo, Mendoza. Publicación digital (CD-ROM).

  • Gargiulo, M.T. (2012). “Los distintos abordajes de lo metafísico en la obra de Paul Feyerabend”, en Ciencia y Metafísica. Milone Raúl y Torres Juan Manuel (eds.), Mendoza, Editorial Ex Libris, pp. 65-72.

  • Gargiulo, M.T. (2012). “La incidencia del último Wittgenstein en la obra de Paul K. Feyerabend”. en La lámpara de Diógenes. Revista de Filosofía, números 24 y 25, pp. 99-113.

  • Gelonch Villarino, S. “Problemas con el progreso de la ciencia: Inconmensurabilidad, Positivismo y Metafísica” en Homenaje a Evandro Agazzi: El Progreso del Conocimiento. Problemas y Perspectivas. , de próxima aparición.

  • Gelonch Villarino, S. (2009). “Ciencia, Metafísica y Filosofía. O para una nueva Unidad del Saber”, en Ciencia y Tecnología: Reflexiones Humanistas, Torres, J.M. y Calderón, J.E. (Compiladores), EDIUNC, Mendoza.

  • Gelonch Villarino, S. (2009). “Todavía no entendemos a Paul K. Feyerabend”, en Epistemología e Historia de la Ciencia. Selección de Trabajos de las XIX Jornadas, Vol. 15 (2009), Diego Letzen y Penélope Lodeyro (eds.), Area Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba: 226-232.

  • Gelonch Villarino, S. (2010). Voz “Ciencia” en Diccionario de Filosofía, Ángel Luis González García editor, EUNSA: 164-168.

  • Gelonch Villarino, S. (2010). Voz “Inconmensurabilidad” en Diccionario de Filosofía, Ángel Luis González García editor, EUNSA: 579-582.

  • Gelonch Villarino, S. (2012). “Qué ciencia, qué metafísica. Marginalia a The Metaphysics of Science de Craig Dilworth”, en Ciencia y Metafísica: selección de trabajos, Torres, J.M. y Milone, R. (eds.), Centro de Filosofía, Ciencia y Epistemología, FFyL, Mendoza, 2012: 73-78.

  • Gelonch Villarino, S. Manuscrito inédito “Qué es eso de Epistemología”, primer capítulo de una obra en curso.

  • Gentile, N. (2007). “El camino de Feyerabend: crítica, proliferación y realismo”, Filosofía Unisinos 8: 109-127.

  • Hoyningen-Huene, P. (1993). Reconstructing Scientific Revolutions. The Philosophy of Science of Thomas S. Kuhn. Chicago, The University of Chicago Press, Chicago.

  • Hoyningen-Huene, P. (1995). “Two Letters of Paul Feyerabend to Thomas S. Kuhn on a Draft of The Structure of Scientific Revolutions”, Studies in History and Philosophy of Science 26: 353-387.

  • Hoyningen-Huene, P. (1997). “Paul K Feyerabend.” Journal for General of Philosophy of Science 28: 1-18.

  • Hoyningen-Huene, P. (2000a). “Paul K. Feyerabend. An Obituary. ” The Worst Enemy of Science­­? Essays in memory of Paul Feyerabend. J. Preston, G. Munévar and D. Lamb (eds.). New York, Oxford University Press: 3-15.

  • Hoyningen-Huene, P. (2000b). “Paul K. Feyerabend and Thomas Kuhn. ” The Worst Enemy of Science­­? Essays in memory of Paul Feyerabend. J. Preston, G. Munévar and D. Lamb (eds.). New York, Oxford University Press: 102-114.

  • Hoyningen-Huene, P. (2006). “More letters by Paul Feyerabend to Thomas S. Kuhn on Proto Structure.” Studies in History and Philosophy of Science 37: 610-632.

  • Hoyningen-Huene, P., Sankey, H. (eds). (2001). Incommensurability and Related Matters. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

  • Oberheim E., (2006), Feyerabend's Philosophy. Quellen Und Studien Zur Philosophie. Berlín, Walter de Gruyter.

  • Munévar, G. (2006). Variaciones filosóficas sobre temas de Feyerabend. Germán Guerrero Pino (Comp.). Caracas, Programa editorial Universidad del Valle.

  • Preston, J., (1997a). Feyerabend. Philosophy, Science and Society. Oxford, Blackwell.

  • Preston, J. (1997b). “Feyerabend´s Retreat from Realism.” Philosophy of Science 64: 421-431.

  • Preston, J. (1997c). “Feyerabend´s Polanyi Turns.” Appraisal 1: 30-36.

  • Preston, J. (1998). “Science as Supermarket: `Post-Modern´ Themes in Paul Feyerabend´s Later Philosophy of Science”. Studies in History and Philosophy of Science 29: 425-447.

  • Popper, K. (2008). Lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos.

  • Reichenbach, H. and A. W. Richardson (1938, 2006). Experience and Prediction: An Analysis of the Foundations and the Structure of Knowledge, University of Notre Dame Press.

  • Tula Molina F. (2006). “Ideales de conocimiento y Problemas Epistemológicos: el caso del Realismo Feyerabendiano”. Conocimiento, realidad y relativismo. Di Gregori C., Di Berardino M. (Comps.). Mexico, Unam: 26-40.



  1. Material de apoyo que se requiere

Pizarrón, fibrones y borrador. Cañón multimedia.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad