Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos



Descargar 0.5 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño0.5 Mb.
Vistas129
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

- -

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN OEA/Ser.L/XXIV.2.1

DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA CEDDIS/doc.21/07

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 28 febrero 2007

28 de febrero y 1 de marzo de 2007 Original: español

Panamá, República de Panamá

INFORME NACIONAL DE CHILE


“CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
SUMARIO

Página



  1. Presentación 1




  1. Aspectos generales del país y caracterización de las personas con discapacidad
    y sus familias 3




  1. Marco presupuestario 9




  1. Marco constitucional y jurídico para la aplicación de los derechos de la Convención 10




  1. Principales medidas jurídicas y prácticas adoptadas para dar efectividad a los
    derechos de la Convención 20




  1. Dificultades que afectan el cumplimiento de la Convención 59



  1. PRESENTACIÓN

La Convención Interamericana contra Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, ha sido esencial para sentar en la región, las bases conceptuales que permitan erradicar la discriminación contra las personas con discapacidad y, para que los Estados Americanos asuman un compromiso decidido con ese colectivo con vistas a desarrollar espacios institucionales y sociales de igualdad de oportunidades.


Esta Convención define la discapacidad desde un enfoque biosicosocial, entendiéndola desde una perspectiva que relaciona el déficit de salud de la personas con las condiciones que presentan los entornos en que viven y se desarrollan, generando como efecto restricciones de participación y limitaciones para desarrollar actividades de la vida diaria.
Las condiciones socieconómicas presentes en los países de la región, dificultan que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con igualdad de oportunidades, y que en la mayoría de los casos, puedan romper el círculo de la pobreza y la marginación.
De lo anterior, se desprende el rol ineludible de los Estados de mejorar y eliminar los obstáculos que crea la actitud social, los elementos materiales y las imperfecciones institucionales.
En nuestros países, la discriminación que afecta a las personas con discapacidad asume matices objetivos y subjetivos, que deben ser erradicados, principalmente mediante el emprendimiento de medidas de acción positiva que logren equiparar las condiciones de entrada a una real igualdad de oportunidades.
Las personas con discapacidad demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Esto se traduce en el acceso equitativo a los ser­vicios de salud, educativos, ocupacionales y recreativos, así como en el ejercicio de sus derechos para acceder a una vida digna y de buena calidad, además de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.
La situación de las personas con discapacidad se caracteriza por la extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento.
Muchas personas con discapacidad son internadas en instituciones contra su voluntad en la mayoría de los países de la región, lo cual ha dado lugar a algunas de las violaciones más flagrantes y abusivas de los derechos humanos.
Si bien en muchos países, en teoría, las personas con discapacidad pueden negarse a someterse a un tratamiento médico o psiquiátrico, rara vez se tiene en cuenta esa decisión en la práctica.
La mayoría de los países tiene leyes en virtud de las cuales los edificios deben ser accesibles para las personas con discapacidad. En muchos casos, estas normas sólo se aplican a edificios nuevos o remodelaciones de edificios ya existentes. En Chile, según la norma, todas las obras de adaptación deberían haber finalizado el 2003, pero hasta la fecha no se alcanzado ese objetivo por el incumplimiento de ese plazo.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 13 diciembre de 2006 la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La aprobación de esta Convención confirma el hecho de que el paradigma de la discapacidad se ha desplazado desde una visión biomédica hacia el ámbito de los derechos humanos, para incorporar la discapacidad como parte de la diversidad humana.



Hoy en día, los derechos humanos constituyen el fundamento ético y político de las democracias modernas. En este contexto, el Estado es el principal responsable de asegurar la realización de estos derechos por parte de todos los ciudadanos, en especial, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como las personas con discapacidad en situación de pobreza, dependencia y de miles de niños y jóvenes con déficit de salud, discapacidad o trastornos del desarrollo que no acceden a los beneficios del desarrollo en el continente. Por otra parte, es necesario que se fortalezca la autonomía e independencia individual de las personas con discapacidad, y el respeto por su autogobierno, estimulando además su capacidad de trabajo y fortaleciendo su sentido de dignidad.
En este contexto, el Estado de Chile ha asumido compromisos específicos en materia de discapacidad, dependencia e infancia, que deben ser cumplidos antes del año 2010.
Dentro de los primeros cien días de gobierno, la Presidenta Bachelet implementó una medida de apoyo a los cuidadores de personas en situación de dependencia, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias más pobres.
Por otra parte, el gobierno ha comprometido la creación de un Sistema de Protección Social como mecanismo que permita generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan finalmente reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso.
A través del Ministerio de Planificación, se promueven iniciativas encaminadas a construir un Pacto Social para el Desarrollo, que convoque a los principales actores políticos, sociales y económicos para dar el paso definitivo de Chile al desarrollo, cumpliendo la meta fundamental de reducir aún más la pobreza.
Esto implica articular en Chile un Sistema de Protección Social, construido sobre la base de derechos sociales capaces de garantizar igualdad de oportunidades y cobertura de los principales riesgos que amenazan a las familias vulnerables a lo largo de todo su ciclo vital.
En los últimos meses se ha puesto en marcha el programa denominado Chile Crece Contigo, sistema integral destinado a acompañar, otorgar protección y apoyo a los niños, niñas y sus familias desde la gestación y hasta que ingresan al sistema escolar. Esta experiencia, inédita en el país y en América Latina, se enmarca en las prioridades del Gobierno para generar igualdad de oportunidades desde la cuna, entregando a los niños y niñas las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
El año 2004, se realizó el Estudio Nacional de la Discapacidad trabajo conjunto del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sus resultados aportan un mejor conocimiento de esta situación y sus implicancias en Chile. Este estudio, primero en su tipo en el país, logró determinar cifras relevantes acerca del colectivo de las personas con discapacidad, utilizando los parámetros conceptuales más avanzados, derivados de la Clasificación Internacional de Funcionalidad-CIF, desarrollados por la Organización Mundial de la Salud. Este estudio logró determinar que el universo de personas con discapacidad en Chile, abarca al 12,9 % de la población, y ayudo a determinar índices de prevalencia y caracterización social y económica que el país no conocía hasta esa fecha.
En este contexto, la labor desarrollada por el país en más de una década, se ha ido plasmando en acciones y nuevos objetivos que reconocen el valor de la diversidad y la importancia que como sociedad, Chile reconoce a las personas con discapacidad.
El presente informe recoge resumidamente la labor que el Estado de Chile ha realizado en pro del colectivo de las personas con discapacidad en las principales áreas de intervención, destacando los aportes y acciones más relevantes.



  1. ASPECTOS GENERALES DEL PAÍS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS




    1. Estructura político-administrativa

La República de Chile tiene una población de dieciséis millones de habitantes aproximadamente (15.116.435 hbts. censo 2002), y seis millones constituyen su fuerza de trabajo, con una densidad de 20 habitantes por kilómetro cuadrado y una superficie total de 756.000.- km2. El 90% de la población habita en el centro del país (desde La Serena a Concepción) y un 86% de ella en centros urbanos.


La ciudad de Santiago, su capital tiene una población de más de cinco millones de personas. El 18,8% de la población de encuentra bajo la línea de pobreza. El 96,8% de la población urbana es alfabeto y lo mismo ocurre con el 89,16% de la población rural.
Chile está organizado políticamente bajo la forma de una democracia representativa y su sistema de gobierno es el de una república con régimen presidencial. Es un Estado unitario y sus quince regiones se administran de manera territorialmente descentralizada.
Los poderes del Estado son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien a su vez es el Jefe de Estado y bajo quien se encuentra la dirección de los Ministerios, Servicios Públicos, Intendencias y Gobernaciones. La conducción de las relaciones exteriores de Chile corresponden igualmente al Presidente de la República.
Existen en el Estado de Chile otros órganos públicos, dotados de autonomía constitucional, como son el Banco Central, en materia de política monetaria, y la Contraloría General de la República, en materia de control de legalidad de los actos del Ejecutivo. Asimismo, guardan esta calidad: el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Consejo de Seguridad Nacional y las Municipalidades.


    1. Información sobre las principales características étnicas y demográficas del país y de su población




  • POBLACIÓN: De acuerdo con el último Censo Nacional (2002) el país cuenta con 15.116.435 habitantes


POBLACIÓN QUE DECLARÓ ETNIA EN CENSO 2002


Ambos sexos

15.116.435

Pertenece a un grupo étnico

692.192

Alacalufe

2.622

Atacameño

21.015

Aymará

48.501

Colla

3.198

Mapuche

604.349

Quechua

6.175

Rapa Nui

4.647

Yámana

1.685

Ninguno de los anteriores

14.424.243



    1. Indicadores socioeconómicos y culturales


ANTECEDENTES ECONÓMICOS DE CHILE, A DICIEMBRE DE 2005:1/


  • Población 15,1 millones

  • PIB US$ 115 mil millones

  • PIB Per Cápita: US$ 7089 (Año 2005)

  • Inflación 3,7% (al año 2006 2,8%)


LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL PAÍS, SE COMPONE DE LA SIGUIENTE FORMA:
Sectores Participación


  • Agropecuario-silvícola 4,9%

  • Pesca 1,5%

  • Minería 8,1%

  • Industria Manufacturera 17,1%

  • Electricidad, Gas y Agua 3,2%

  • Construcción 8,8%

  • Comercio, Restaurantes y Hoteles 11,9%

  • Transporte 5,0%

  • Comunicaciones 3,7%

  • Servicios Financieros y Empresariales (2) 13,7%

  • Propiedad de vivienda 7,3%

  • Servicios Personales (3) 11,1%

  • Administración Pública 3,6%


DEUDA EXTERNA: MUS$ 48.231
TASA DE ALFABETIZACIÓN: 96, 8%



    1. Caracterización de la discapacidad en Chile

De acuerdo con los resultados arrojados por el “Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile”, realizado el año 2004 por el Fondo Nacional de la Discapacidad y el instituto nacional de Estadísticas, del total de la población del país el 12, 9 % presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.068.072 de personas, por lo que se puede concluir que en Chile 1 de cada 8 personas vive con discapacidad.







GRADOS DE DISCAPACIDAD
Discapacidad Leve: 1.150.133 personas presentan síntomas o secuelas que les generan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria sin embargo la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno.
Discapacidad Moderada: 513.997 personas presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno.
Discapacidad Severa: 403.942 personas ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.
DISTRIBUCIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR SEXO





  • En Chile son más las mujeres con discapacidad (1.204.576) que los hombres con discapacidad (863.496)




  • 1 de cada 7 mujeres tiene discapacidad, en cambio 1 de cada 9 hombres presenta esta condición.




  • El 10.8% de los hombres presentan discapacidad




  • El 14.9% de las mujeres presenta discapacidad



Prevalencia de Discapacidad según sexo.

Tasa por 100 habts. Chile.2004



Sexo


PcD

Población Total

Tasa x 100

Hombre

863.496

7.866.343

10,89

Mujeres

1.204.576

8.072.430

14,92

Total

2.068.072

15.998.873

12,92

Catálogo: dil -> esp
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos