Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos



Descargar 244.46 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño244.46 Kb.
Vistas46
Descargas0
  1   2

- -

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN OEA/Ser.L/XXIV.2.1

DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA CEDDIS/doc.30/07 rev. 1

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 21 junio 2007

28 de febrero y 1 de marzo de 2007 Original: español

Panamá, República de Panamá

INFORME NACIONAL DE EL SALVADOR


“CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
EL SALVADOR

Centroamérica



Primer Informe de País

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con discapacidad.

Mayo 2007




I. INFORMACIÓN GENERAL
En El Salvador, actualmente existe un aproximado de 6.7 millones de habitantes, un 90% de mestizos, un 5% de indígenas y el otro 5% de descendientes europeos pueblan el país. El Salvador guarda un rico pasado de culturas indígenas que se manifiestan en las danzas, las narraciones y las costumbres producto de la mezcla entre lo indígena y lo español. Su extensión territorial es de 21,000 kilómetros cuadrados, de allí su designación como “el pulgarcito de América”

La República de El Salvador es una democracia constituyente, compuesta por tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial- los cuales están regulados por ley.

El Presidente, quien ha sido investido con amplias facultades por la Constitución, junto con la Vice-Presidenta, conforman el poder Ejecutivo. Ambos son electos directamente por un período de cinco años.

La Asamblea Legislativa, con sus 84 miembros electos cada tres años, conforma el poder legislativo. La Asamblea Legislativa juega un papel clave en la creación de iniciativas políticas, económicas y sociales.

La Corte Suprema de Justicia con sus 15 miembros está a la cabeza del poder judicial de El Salvador, presidida por un sistema de tribunales y cortes municipales. Todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia son nombrados por la Asamblea Legislativa

Empleo

El Código de Trabajo regula todas las relaciones laborales.

El Salvador posee un amplio acervo de trabajadores que ha atraído a las industrias de mano de obra intensiva tales como las de confección de prendas de vestir y producción agrícola. La fuerza laboral da cuenta de aproximadamente 3.8 millones de personas, que es más de la mitad de la población. La Ley de Equiparación de Oportunidades para las Discapacidad__Mayores_de_18_años_hasta_90_años_ó_más'>Personas con Discapacidad, establece en su art. 24. “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional, apta para desempeñar el puesto de que se trate. Igual obligación tendrá el Estado y sus dependencias, las instituciones oficiales autónomas, las municipalidades, inclusive el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa.



Beneficios laborales

Los empleados que trabajan en el sector público o privado tienen derecho a beneficios laborales. La suma de estos beneficios es de 27.61% e incluyen los beneficios de seguridad social, vacaciones, pensiones y el aguinaldo navideño, entre otros.


II. MARCO CONSTITUCIONAL Y JURÍDICO
El Salvador cuenta con la Constitución de la República que en su Art. 1 establece: “El Salvador reconoce a la Persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”, pese a ese mandato, se ha practicado una exclusión hacia las personas con discapacidad, por causas diversas como son el desconocimiento, la indiferencia, la cultura misma, entre otros. Concientes que el desarrollo del país implica el abordaje de los grupos vulnerables, el gobierno de la república creó al ente rector en discapacidad, quien ha propiciado el marco legal e institucional en la materia, constituido por los siguientes instrumentos:


  • Constitución de la República

  • Convenciones Internacionales en materia de discapacidad

  • Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con discapacidad y su Reglamento

  • Política Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Plan de Acción (Actualmente en actualización y en proceso de sanción por parte del Consejo de Ministros)

  • Normas Técnicas de Accesibilidad Urbanísticas, Arquitectónicas, Transporte y Comunicaciones, Decreto N° 31 de fecha 17 de febrero 2003

  • Norma Técnica de Rehabilitación en Salud para las Personas con Discapacidad, 2004(en proceso de revisión)

  • Instructivo para la Entrega de Placas a Vehículos que Trasladen o sean Conducidos por Personas con Discapacidad, 2002 (se aplica en coordinación con el Viceministerio de Transporte

  • Instructivo para la Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, Octubre de 2001

  • Procedimiento para la entrega de licencias de conducir a Personas con Discapacidad (se aplica en coordinación con el Viceministerio de Transporte)

  • Entre otros

El 30 de marzo 2007 fue firmada la Convención Internacional sobre los derechos humanos de las Personas con discapacidad, en Naciones Unidas, Nueva York , por parte de la Primera Dama de la República y se ha iniciado, las gestiones internas relativas a la ratificación correspondiente, es así como se sostuvo en fecha posterior una reunión con funcionarios de la Cancillería y la Secretaría Nacional de la Familia para informar a los diputados sobre la firma de la convención y estos han manifestado su satisfacción de que exista un instrumento internacional sobre la materia.


III. POLITICAS PÚBLICAS EN DISCAPACIDAD
El consejo Nacional de atención integra a la persona con Discapacidad se creó por Decreto Ejecutivo No 111 publicado en Diario Oficial No 226, Tomo 321 de fecha 6 de diciembre de 1993 habiendo sido reformado mediante Decreto Ejecutivo No 136 publicado en Diario Oficial No 9 tomo 374 de fecha 15 de enero de 2007.
En el Art. 36 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada el 27 de abril de 2000 se establece que El Consejo será el ente rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y coordinará las acciones desarrolladas por los diversos sectores en beneficio de las Personas con Discapacidad.
La Misión del CONAIPD es Propiciar la atención integral a las Personas con Discapacidad y su Visión es Lograr la equiparación de oportunidades para las Personas con Discapacidad.
LOGROS:


  • El CONAIPD desde su creación ha trabajado conjuntamente con las distintas asociaciones de Personas con Discapacidad, en distintos talleres y actividades conjuntas de análisis y seguimiento a propuestas y de seguimiento al cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Se realizó el primer taller de socialización y propuestas para la presentación de informe de país, en seguimiento a la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad, a la que asistieron representantes de instituciones gubernamentales, asociaciones conformadas por Personas con Discapacidad y/o Padres de hijos e hijas con discapacidad.




  • CONAIPD, apoya incondicionalmente las iniciativas de las Asociaciones conformadas por Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, física o por Padres y Madres de familia de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, así como también de instituciones gubernamentales y realiza coordinaciones con o entidades privadas que brindan servicios a esta población.




  • Se han establecido coordinaciones con distintas entidades para la realización de diversas actividades en la promoción de derechos de las Personas con Discapacidad, muchas veces a iniciativa de las mismas asociaciones de Personas con Discapacidad, acompañando esfuerzos que dichas entidades están realizando, tanto en el campo laboral, deportivo, educativo, etc.




  • Algunas de las asociaciones de Personas con Discapacidad con las que se coordina el trabajo son:

ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE EL SALVADOR (ASCES),


ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE EL SALVADOR (ANCIESAL)
ASOCIACIÓN COOPERATIVA DEL GRUPO INDEPENDIENTE PRO REHABILITACIÓN INTEGRAL (ACOGIPRI),
ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DEL DEPORTE SOBRE SILLA DE RUEDAS (ASADESIR),
ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE SORDOS,
ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON RETARDO MENTAL (ASPAPREM)
FUNDACIÓN CLUB DE AMIGOS ESPECIALES A DISTANCIA DE EL SALVADOR,
HOGAR DE PARÁLISIS CEREBRAL ROBERTO CALLEJAS MONTALVO,
RED DE SOBREVIVIENTES DE MINAS (LSN),
ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR (ALGES)
ASOCIACIÓN DE LISIADOS DE LA FUERZA ARMADA (ALFAES),
ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE PADRES Y AMIGOS DE EXCEPCIONALES DOWN. (ASAPAED), entre otras.
Recientemente el CONAIPD ha actualizado la Política Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con discapacidad, la cual se encuentra en proceso de aprobación por parte del Órgano Ejecutivo y pretende primordialmente erradicar el enfoque de lástima y de incapacidad de las Personas con discapacidad, resaltando para dicha población el respeto a los derechos y dignidad de la Persona; así como también el rol protagónico de esta población en la sociedad.
De igual manera instituciones del Estado como educación y trabajo contemplan instrumentos específicos como reglamentos y políticas en materia de atención a las Personas con discapacidad.
En cuanto a las políticas que responden al cumplimiento a los derechos de las Personas con Discapacidad, cabe señalar que en El Salvador algunas entidades estatales han comenzado a promover acciones para efectos del cumplimiento de dichos derechos referidos en la convención, así, el Ministerio de Ecuación, en el año 2005 asigna mayor presupuesto a la integración educativa de estudiantes con discapacidad al sistema regular de enseñanza, fortaleciéndose con la creación de la Unidad de Atención a las Necesidades Educativas Especiales; a la vez se crea dentro del Plan Nacional de Educación 2021, el Programa ” Todos iguales”, cuyos objetivos incluyen la integración educativa de estudiantes con discapacidad en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media. El CONAIPD acompaña y verifica este proceso de integración y apoya los esfuerzos del Ministerio, de tal manera que se realiza por tercer años consecutivo el III CERTAMEN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ASOCIADA A DISCAPACIDAD.
El CONAIPD como ente rector en la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con discapacidad, realiza a través de sus comisiones de trabajo, las acciones pertinentes para lograr un conocimiento pleno de los derechos y oportunidades de las Personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad. Sus comisiones son: salud, educación, inserción laboral, integración comunitaria y vida autónoma, divulgación, seguimiento y monitoreo y otras que se crean temporalmente de acuerdo a temas específicos, según el caso.
Está representado por las siguientes instituciones: Presidencia de la República, Secretaría Nacional de la Familia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Educación, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos, Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada, Universidades, fundaciones privadas de asesoría en atención integral, asociaciones privadas prestadoras de servicios en atención integral, las personas con discapacidad asociadas (sector personas ciegas, sordas, con discapacidad física y a consecuencia del conflicto armado), padres de personas con discapacidad.
El accionar del CONAIPD es en función de eliminar la discriminación de las Personas con discapacidad y el goce de sus derechos sociales.

ESTADÍSTICAS
Del 12 al 27 de de mayo, la Dirección General de Estadística y Censos DIGESTYC realiza el VI Censo de Población y V de Vivienda, en el cual se ha incorporado una pregunta sobre discapacidad; pretendiendo posterior a este esfuerzo, realizar en un corto plazo un censo exclusivo de población con discapacidad.
A la fecha El Salvador carece de un dato unificado de país sobre este tema, no obstante a los esfuerzos realizados por el CONAIPD por contar con una base de datos que refleje la situación real de las Personas con discapacidad, en este afán, tiene un convenio con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), instancia del Estado que emite el documento único de identidad personal, DUI, que al 15 de abril 2007, refleja que existen 177,353 personas mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad.
Así mismo se ha instalado en el CONAIPD una base de datos en colaboración con GTZ-OPS, que contiene información de Personas con discapacidad que se capta bajo un instrumento a nivel nacional, por medio de los Sistemas Básicos de Salud Integral, SIBASI.
Personas con Discapacidad

Mayores de 18 años hasta 90 años ó más

Clasificados por género y discapacidad en el período:
26 de noviembre de 2001 al 15 de abril de 2007



Total de Personas con Discapacidad: 177 353


Personas con Discapacidad clasificación por Discapacidad


Discapacidad

Total

Total

Ceguera Total y Baja Visión




74562

Sordera total, Problemas para hablar




15225

Discapacidad

Física

53973

Discapacidad

Mental

33593

Total General




177353




Catálogo: dil -> esp
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos
esp -> Secretaría de Asuntos Jurídicos (saj) > Organización de los Estados Americanos


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos