Secondo incontro intermunicipale



Descargar 98 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño98 Kb.
Vistas92
Descargas0

II Encuentro Intermunicipal

Proyecto PRACTICAR

Febrero 20 - 24 2006 Bogotá

"20 Febrero"

I Jornada

Es curioso como se pueda intuir mucho de la cultura de un país (en el sentido sociologico más amplio) a traves de la relacion desarrollada con el tiempo.

Sobre el tiempo existen dos grandes ideas: la primera es sobre la indiscutible puntualidad de los suizos y la otra sobre la relacion debil, por no decir casual que los latinoamericanos tiene con el tiempo. Esta ultima idea existe para ser refutada.

El 20 de febrero del 2006, en Bogotá D.C. se demostró claramente lo contrario, cuando a las siete y cuarto de la mañana me avisaron que los buses habían llegado para llevarnos a la sede del congreso.

Salimos a las 7:30 de la mañana como estaba programado. A las 7:35 mientras estabamos en medio del trafico bogotano ( que no es peor del romano en el horario de mayor trafico), pensé que este primer día del II encuentro Internacional del proyecto Practicar empezaba con el pie derecho, probablemente solo un poco temprano, con un preconcepto menos. Una señal de buena suerte, esperemos que no sea la unica.

A las 8.45 (puntuales con un civilizado cuarto de hora academico) en el“Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada” empieza el Segundo Encuentro Intermunicipal del proyecto Practicar intitulado “Trabajo y nuevos pobres – un camino en la lucha contra la nueva pobreza urbana”.

La primera que habla es la directora (para nosotros el equivalente de un asesor) del Bienestar Familiar Consuelo Corredor Martinez.

Observando la sala del congreso me doy cuenta de que no estan solamente los representantes de las 13 ciudades socias del proyecto y aquellas de las ONG sino que hay otras personas. Me pregunto quienes son.

La directora Corredor hace un analisis preciso sobre la situación de Bogotá presentando con cifras y datos el programa “ Bogotá sin indiferencia”. Uno de los datos más relevantes es aquel sobre el pocentaje de pobreza de la ciudad: en el 2000 mas del 50%, al final del año pasado este indicador disminuyó hasta alcanzar el 43,4% ( y bajó ulteriormente de 5 puntos entre el 2004 y el 2005). Escuchandola la cosa que más nos impresiona es que está presentando un programa que es político social y económico, un plan integrado muy concreto, activo con resultados reales en una realildad dificil y compleja. La directora nos recuerda, por ejemplo, que en Bogotá, se pueden estimar en un millon y medio las personas que por un día o una semana, no consuman ninguna de la tres comidas diarias. Consuelo Corredor nos presentan muchísimos otros datos interesantes y reflexiones precisas que podrán encontrar pronto online.

Despues de nuestra preparadisima huesped interviene Luca Lo Bianco, director de las Politicas económicas y de desarrollo de la alcaldia de Roma y jefe del proyecto.

Su ponencia sobre la nueva pobreza en el marco internacional es, como siempre o casi, brillante y llena de amplias reflexiones .

Me distraen y me llaman fuera de la sala. Luca Lo Bianco habla de los nuevos pobres como parte vulnerable, que corren el riesgo de volverse parte marginal, reitera el hecho que rechaza la idea de pobreza como elemento natural del sistema o como culpa.

Una vez afuera me esperan una decena de periodistas. El encuentro suscitó el interes de los medios de comunicación locales y nacionales. Durante la mañanaLo Bianco y yo realizamos varias entrevistas. Esto expresa claramente como consideran este tipo de encuentros basados en lade cooperación descentralizada en esta ciudad, ciudad que evidentemente se mueve con metas precisas y concretas. Me siento orgullosa (puedo decirlo?) de participar, de alguna manera, en este proceso.

Cuando vuelvo a entrar nuevamente a la sala, encuentro a Lo Bianco (traducido por la perfecta Luisa Diago, columna colombiana de la coordinación romana) que habla de modelo de desarrollo que no funciona, del hecho que la política tiene que empezar a crear un circulo virtuoso, un modelo alternativo de inclusión social que junte desarrollo economicoy cohesión social.

Me sorpendo cuando lo oigo citar, en orden, Labriola y Pasolini, criticos de un modelo de desarrollo que mira solo a las ganancias o como decía Pasolini “nos ve antes consumistas que consumadores”. Observo la reacción de los presentes, concentrados, aprueban con un movimiento de la cabeza. Dudo que conozcan uno de estos dos autores, pero parecen compartir la sustancia de la cuestión. No les haré un resumen de toda la ponencia (esto, incluido Labriola, lo encontrarán online), porque quisiera decir algo más sobre un par de puntos que Lo Bianco subrayó. La primera es que hablar de pobreza significa hablar de desarrollo, la segunda es que según la afirmación de un nuevo modelo de desarrollo este pasa por las ciudades, por el desarrollo local. Desarrollo local que no es un modelo solitario, sino una manera de mirar hacia adelante, hacia el mundo, cosa que se puede hacer solo con un tejido social fuerte, fruto de un desarrollo local fuerte.

Aqui llegamos a la pausa.

El final de la mañana prevee una panoramica sobre los foros locales internacionales realizados por todos los socios. Cosa que realizo con todo el cuidado del que soy capaz. En cuanto al contenido los invito nuevamente al magnifico documento que encontrarán en este sito y a aquellos que llegaran en un segundo momento. Este final de mañana nos reserva todavía una sorpresa. Despues de la pregunta de William Moreno el representante de Ate(Lima- Peru), empieza un debate sobre el papel y sobre las reales posibilidades de un ente local de intevenir en las políticas de lucha contra la nueva pobreza , cuando muchas veces las decisiones – y los fondos – dependen de la política nacional. En este momento me doy cuenta quienes son las personas de más. Personas interesadas, personalmente interesadas, al tema, operadores sociales y participantes, algunos de ellos pobres (nuevos? Creo que no) de los que estamos hablando. Es necesaria una pequeña aclaración, casi siempre en los foros locales de todo el mundo, discutiendo con empleados publicos, asesores, operadores, sucedía que, quien por chiste quien sonrriendo mucho menos, dijera, “pero estamos hablando de nosotros...”. Casi siempre sonrreian con la boca torcida.

Volvamos rapidamente a nuestro debate de esta mañana y a otras ponencias de socios y participantes. Tomó la palabra, entre otros, un usuario/administrador de los comedores, (no comederos por favor. Comedores, lugares de inclusión y agregación y no un comedero para llenar barrigas, como se dice por estos lados). El señor pretendía respuestas que evidentemente nosotros no podíamos darle. Y esto me hizo pensar. Hay una inmensa necesidad de respuestas seguras que se le piden tambien a un proyecto como el nuestro, un proyecto de estudio que todavía no puede dar soluciones concretas a casos específicos.

Valmir Dantas, el representante de San Paolo – Brasil, interviene rogandonos de no semplificar aquello que en realidad es muy complejo, hay algunas cosas que no pueden resolverse en valores objetivos, sonrío ( no se porque) mientras habla, me acuerdo de Vattimo, con su nihilismo blando (que personalemnte considero un poco viejo y peligroso), obviamente no se puede semplificar aquello que es complejo, pero a veces la multiplicidad puede ser dañina, sobretodo en política. Sin llegar a cosas ciertas, creo simplemente que quien se dedica a la política ( y es de política de lo que estamos hablando en el Distrito Capital de Bogotá) tiene que tomarse las responsabilidades de tener prioridades. No es una idea revolucionaria. Dejar el campo indefinido significa evitar tomarse responsabilidades... Mejor Labriola!!

Vuelvo rapidamente a los temas practicos del proyecto, resumo las tareas que hemos hecho sobre el trabajo de cada socio y llegamos asi a la hora del almuerzo.

A la hora del almuerzo todos desaparecen quien para ir a tomar un poco de sol quien a la busqueda de un cafe internet.

Cuando empezamos se entra en la parte mas viva del proyecto. Con la ayuda de dos jovenes facilitadores, Jhon erick y Juan Carlos ( probablemente muy jovens y timidos para poder tener vivos este grupo de socios, muy vivaces y participativos). Jhon y Juan presentan los metedos de trabajo de los proximos dias. La jornada laboral se dedica a la presentación de los proyectos fruto de los foros locales y el objetivo es profundizar el esquema presentado. Ademas se quiere llegar al final del día individuando elementos inovadores y puntos en comun entre los diferentes proyectos.

Una pequeña satisfacción personal: los puntos individuados son en buena parte nombres diferentes pero con un mismo significado) aquellos que propuse durante la mañana, fruto del trabajo del grupo de coordinación ( les agradezco muchismo y lamento que no puedan estar aca): participación, sostenibilidad, productividad y formación.

Alessandra Testoni

"21 de Febrero"

II jornada

 

La segunda jornada del segundo foro empezó... como la primera en perfecto horario.



Además empezamos con una buena noticia, mejor todavia nos volvimos parte de una noticia. El trabajo que estamos haciendo con Practicar interesa muchísimo por aca. Interesa tanto que publican la entrevista de Luca Lo Bianco en el primer periodico nacional y una entrevista mia en las noticias de la noche, en los dos canales nacionales más importantes. Si el haber escogido Bogotá fue un modo para resaltar el trabajo del actual alcalde, este interes significa que estamos logrando los primeros resultados del proyecto.

Volviendo a la cronaca ... La segunda jornada del segundo foro empezó con una plenaria en la que los dos ponentes del trabajo hecho en grupos ayer expusieron los puntos mas relevantes del proyecto. Podemos resumir los puntos en común de la siguiente manera:

Formación y capacitación

Fortalecimiento las instituciones

Desarrollo del sector de micro y pequeña empresa (microcredito)

Formación de los operadores

Fortalecimineto de la redes ( declinable en articulación de las políticas, estimulo para el empleo y una relación más estrecha entre instituciones y actores locales)

Continuamos con un video que debía servir para estimularulteriores reflexiones “ La isla de las flores”, video rodado en un basurero cerca de Puerto Alegre. La trama del video, dramático y retórico a la vez se puede resumir en pocas palabras: el propietario del basurero de la isla abre sistematicamente las puertas por 5 minutos permitiendo a madres y niños que viven allí de entrar y coger toda la basura que necesitan para poder comer.

En un primer momento pensé que nos llevaba fuera del tema (pobres estructurales), afortunadamente 5 minutos despues con la division de los grupos me di cuenta de que no era así.

En el grupo de Roma , entre otros, hay dos representantes argentinos. Son ellos los que cuentan como estos basureros son fuente de alimentación también en la Argentina, pero sobretodo como son un fenomeno que tiene que ver mucho con el nuevo pobre. Cuentan lo que sucede en Puerto Madero y me recuerdan que yo asistí personalmente a esas escenas.

Puerto Madero es la zona más elegante de Buenos Aires en este momento, con locales y restaurantes muy caros. Me acuerdo, son las tres de la mañana, como cartoneros y otras personas de aspecto decente salen a la calle con bolsas de plastico y recogen y comen todo lo que encuentran en los basureros de los ricos. Muchos de ellos probablemente tienen un casa, muchos son ancianos o pensionados pobres. Pero la verdadera sorpresa llega una hora después cuando llegan los camiones del ayuntamiento para recoger la basura. Ellos también buscan en la basura y solo despues de haber escogido lo que les sirve hechan las bolsas en el camion. A estos operadores ecologicos no les alcanza el salario para llegar al final del mes. Verdad. Lo ví. Gracias Hector.

A esto se suma otro pensamiento: la ruptura de la dignidad. Para una persona que nunca ha hecho algo de ese tipo y no sabe nisiquiera de por donde empezar , buscar en la basura significa romper el pacto de estima con si mismo. Hector alude también a la asitencia “politica”del pobre estructural en un país como el suyo . Reflexiones que no son casuales.

Así empieza nuestro trabajo de analisis de los puntos fuertes de los proyectos, para poder llegar así a estructurar la lineas guía. Nos ponemos a trabajar sobre una matriz que facilite el trabajo. Decidimos modificar la matriz ( inmediatamente descubrimos que es muy teórica) y trabajar directamente sobre los puntos individuados. El trabajo se desrrolla bien y asi llegamos a crear un mapa final.

Durante la hora del amuerzo descubro que el segundo grupo fue más revolucionario. Abandonaron la matriz propuesta por los facilitadores, para articular una propuesta precisa para las lineas guía. Me parece óptimo. La cita para compartir y trabajar sobre aquello que hemos elaborado hoy es mañana en la tarde.

Hacia la una y trenta de la tarde ( empezamos a relajarnos con los tiempos), vamos hacia el sur, hacia los barrios mas pobres. Llegamos al Rafael Uribe, a uno de los comedores comunitarios de esta localidad. Nos recibe la directora con algunos voluntarios.Nos acompañan a la sala donde se come, quedan solamente un anciano muy serio y una niña super sonrriente. Me siento en la silla de los niños, frente a la niña en uniforme (aca todos, incluidos los mas pobres usan el uniforme) y escucho a la directora que explica la función y la gestión de estas estructuras que llama “un medio para restablecer el derecho a la alimentación”.

En estya zona hay 22 comedores comunitarios financiados por el departamento de Bienestra Social (nuestros socios), administrados por operadores, por la comunidad local y por personas con alto grado de vulnerabilidad. La novedad es que la administración es centralizada. Los 22 comedores no son realidades separadas, son una red de servicios para el barrio. Por ejemplo todos los alimentos los compran juntos , los guardan en una oficina deposito y de ahí los distribuyen a las varias sedes. Para aprovechar la economia de escala , obviamente, pero también para crear un tejido social en toda el area.

La directora me explica que esta red permite evitar los dos grandes riesgos que corren los comedores “solos”.Por un lado la apropiación, es decir que una osla persona sea la dueña del comedor y que lo vuelva una especie de “restaurante privado” y por el otro lado evita el desinteres y la falta de atención hacia la estructura. El trabajo en red permite la participación de todos para un bien comun. Comedores “bien comunitarios”, como dice la monja francesa que vive en esta zona desde hace más de doce años.

Legar al lugar de la segunda visita nos hace perder casi una hora en la congestionada Caracas. Cuando llegamos al lugar empezamos a subir y me doy cuenta de que es un sitio similar a San Cristobal, un barrio igualmente pobre que visite en Octubre. En Bogotá entre más pobre más arriba se vive. Desde las casas más acabadas se observa un inmenso panorama que sería hermoso si no estuvieran todos todas estas casa construidas con materiales muy diferentes entre ellos, casas sin acabar.

En un cierto momento dejamos los buses porque no pueden seguir subiendo y empezamos a caminar por una subida. Entre las construcciones encontramos algunos obreros que estan pavimentando las calles. Los operadores sociales nos reciben y nos llevan a un pequeño jardin, llegamos a “El Cierrito”. Es un pequeño campo , donde los niños juegan futbol, sin querer emebellecer esta pobreza que no tiene nada de bonito. El Cerrito es fruto de la participación ciudadana. Que significa? Significa que el gobierno de la ciudad acordó la obra con el comité local. Les dio la financiación y les dió la oportunidad que la misma población administrara la realización. Darles la oportunidad significa formarlos para la administración de los fondos (que no son pocos)y del proyecto en general.El pacto es que todas las etapas del trabajo , desde la compra de los materiales, al contrato de mano de obra (pagada) sean administrados por el comité ciudadano.

En este caso un comité que tiene como presidente una señora pequeña de estatura, de edad indecifrable entre 35 y 50 años, que sin timidez nos cuenta la aventura desde el principio, desde cuando “El cerrito” era un pequeño basurero. Antes de devolvernos, en la mejor tradicion “salvatoresiana”, los itqlianos y los bolivianos de Practicar se ponen a jugar futbol con los niños. Tres minuotos despues, con dos goles a favor de los niños , cansados pero contentos nos montamos en el bus. Nos esperael centro histórico de la ciudad. La Candelaria, magnifica.

Pero esto no tiene que ver con Practicar!

Alessandra Testoni

"22 Febrero"

III Jornada

 

La jornada de un “urbalista”a veces es pesada. Sobretodo si el urbalista coordina 15 socios y fundamentalmente no recibe la ayuda del grupo. Como hoy por ejemplo!



Nos levantamos a las 6:30 de la mañana, el bus nos recoge a las 7 :30. Durante la mañana damos vueltas por la ciudad realizando las visitas técnicas.

Extraordinariamente interesantes. Una fabrica de confecciones, la Colcose S.A, fabbrica que particípa en un proyecto de formación y empleo para la población mas vulnerable, que se llama “Banco de Talentos”. Proyecto muy eficaz que goza del apoyo de empresarios, de la la Alcaldía de Bogotà (departamento de Bienestar Social), entes estatales de formación (Sena) y ciudadanos y sobre todo ciudadanas.

Después recorremos varios kilometros y vamos a visitar un centro de formación del Sena.

Aquí nos presentan un proyecto dedicados a adultos sin hogar (muchos de ellos empobrecidos por motivos repentinos, como por ejemplo los despalzados de la guerrilla, muchos de ellos drogados). Llegamos a otro horno donde funden aluminio. Todos nos acercamos para ver como entra el metal en los moldes. Es la primera vez que veo fundir un metal.Un hombre de 30 años en sudadera me dice. bellisimo no? A mi me fascina y estamos solo en el quinto día. Salimos.

Queremos aprovechar la hora del almuerzo para visitar el museo de Botero. Despues debemos ir a almorzar, pero dos se alejaron y se perdieron, y no se les puede dejar solos perdidos en el centro (aunque la tentación es fuerte). Contemporaneamente los otros se irritan porqué estan esperando. Un bus se va y el otro espera.

Se llega al centro de congresos. Almorzamos. A las dos empieza nuevamente el trabajo de grupo, para terminar las matrices principales de los proyectos empezados ayer. Afortunadamente todo es más dinamico y eficaz. Tanto que que hacia la mitad de la tarde tenemos ya una propuesta estructurada con un indice general. Empieza entonces la parte de la variación del programma de los días que quedan , las comunicaciones y con esto todas las relativas discusiones .

Alguien comunica que se tiene que ir antes y el coordinador busca obviamente una solución. Contemporanemante empieza la sesión burocratico-finaciera en la que cada socio debe presentar documentos, sellos firmas y facturas. Comenzamos con un anuncio un pocoasustador para que estos documentos lleguen a tiempo.Despues empiezan los dialogos individuales. Discutimos nuevamente sobre el orden establecido. Una specie de Cambogia, como diría un amigo mío muy Romano.

Decidimos optar por la suerte. El coordinador Urbanista saluda el último de la lista a las ocho y cuarto. Podría decirse que está muy cansado. Dentro de un cuarto de hora tenemos que ir a cenar.

Esta noche la cocina del restaurante tiene graves problemas, un plato cada 15 minutos, pobre en calidad y en cantidad. Voy , inutilmente, varias veces a la cocina. El primero termina media hora antes del ultimo. El postre llega tardísimo . Y tambien en este caso, no sé porque el coordinador se siente responsable.

Terminamos de cenar, el grupo se va. El coordinador urbanista escribe en el computador el reporte finaciero y actualiza la ventana diaria. Son casi las once. Estoy muy cansada y no logro continuar aescribir y me da pesar porqué quería contarles más sobre el “Banco de Talentos” y sobre el programma de formación breve, que dura solo 60 días, para poder permitirle a la persona de llegar rapidamente al mercado laboral. Quería hablar del indice de las lineas guía creado por los grupos de la tarde. Son las 11 :24 p.m. este es el terecr día. No queriendo escribir escribí. Mañana seré más puntual.



Alessandra Testoni

 "23 de Febrero"



IV jornada

 

Hoy seré esquematica porqué hay que decir cosas muy importantes sobre el proyecto. Al final lo logramos. Le dimos el sentido que queríamos al proyecto. Y no es para nada facil lograr individuar un esquema detallado, compartido por todos, con la lineas guía para la actuación de nuevas políticas de lucha contra la nueva pobreza, entre 15 socios completamente heterogeneos. Hoy lo logramos. Despues de algunos momentos de alta marea y cuatro días de discusión, logramos llevarnos a casa el objetivo.



Toda la jornada se dedicó a la presentación del trabajo de los grupos y de su integración. Obviamente de dos resultados articulados, obtuvimos un tercero, compartido por todos ( no obstante las dificultades en el momento de definir la sostenibilidad – duda que los latinoamericanos resuelven con dos palabras distintas: sostenibilidad y sustentabilidad)

A continuación esquematicamente las cuatro líneas guía ( para todas las articulaciones se tendrá que esperar la sistematización de todos los elementos) y la introducción.

Introducción: El reconocimineto de lacondición y de la voluntad política de una acción sostenibile sobre la nueva pobreza urbana

Linea 1: Activación de un proceso local de desarrollo participativo y sostenibile.

Linea 2: Pacto estrategico y local para la integración entre lo social y lo economico.

Linea 3: Modelo de actuación

Linea 4: Seguimineto y evaluación bajo el aspecto político, social, técnico y economico.

Esto es y será el argumento fundamental sobre el cual se construirá el documento final. Argh, Bromeo!!!

Despues, fotocopié casi 100 páginas en una fotocopiadora lentisima, e indroduje la discusión sobre la posible presentación de la continuación del proyecto. Un Practicar B. Complicado. Resultó muy complicado poner de acuerdo todas las expectativas que los socios tenían sobre la continuación del proyecto. Despues de haber cambiado el borrador varias veces y radicalmente, se les dió a los socios la tarea de enviar la proxima semana, un marco lógico con con la descripción de la acción que pretenden implementar en su territorio. Dentro de una semana el resultado.

En la noche, la prevista cena de gala en la terraza cubierta del hotel Opera, detrás de Plaza Bolivar. Una plaza muy congestionada porqé desde las dos hasta la madrugada hay un concerto con muchísimas estrellas musicales latinoamericanas para una gran manifestación por los derechos humanos, pero sobre todo para recordar los cuatro años del secuestrodela Betancourt y para pedir su liberación. Todas las pequeñas calles coloniales están llenas de niños y adultos que tratan de entrar.

La Betancourt, todo el día en la sala del congreso me había hecho olvidar que existe otra Colombia a parte de aquella que trata de trabajar con nosotros para fortalecerse en temas de políticas integradas contra la pobreza.

Cuando nos devolvemos tomamos una calle alternativa donde nos encontramos con unos mariachis, con grandes sombreros y pantalones plateados que alguien ha contratado para tocar canciones mejicanas. Tarifa 80.000 pesos ( casi 32 euros) por 7 canciones. . Parece que a los colombianos les fascina la musica mejicana.

Arias ganó en Costa Rica. El socio de Aserrí celebra.

Mañana el congreso será abierto al publico, abre el alcalde Garzón.



Alessandra Testoni


Ultimas (y penúltimas) desde Bogotá

ALESSANDRA TESTONI
"Foro publico: per llenar una laguna"

Me doy cuenta que los informes sobre Colombia sufrieron una brutal interrupción con el informe del 23 de Febrero. Fue algo intencional. El 24 de Febrero, a diferencia de las otras jornadas, fué la jornada de conferencia abierta al público, muy interesante, con dinámicas diferentes y menos enfocadas en “lllevar a casa aquello que servía para terminar el trabajo en la mejor de las formas”

Aquello que trato de decir, para ser completamente sincera, es que la relación directa de los primeros días fué diferente: cuando el objetivo es lograr el resultado final y sobretodo valorizar la mole del trabajo realizado, expresar las impresiones sin haber tenido tiempo de modificarlas ayuda, depronto, a dar una idea exacta del clima de laboratorio, de oficina que se vive en ese tipo de trabajo.

La narración de un congreso es diferente, mucho más lenta. Por una lado encontramos los hechos tangibles, la oficina, por el otro la discusión política de donde nacen los “hechos” y a la cual, se espera, volverán con estímulos de cambio. En los primeros cuatro días nos llevamos a casa la partesustancial del proyecto, con muchos esfuerzos, por lo tanto la coordinadora, en el quinto día, se relajó y aprovechó la discusión de políticos y expertos.Tomandose el tiempo para decantar y evaluaraquello que había quedado afuera de la narraciones cotidianas.

Podemos decir que nuestro quinto día fué verdaderamente productivo.

Despues de un pequeño misterio sobre la ausencia del alcalde Garzón “ Viene, no viene, viene?” No al final no llegó pero con una óptima justificación: la comisión sobre los derechos humanos se había prolongado. Hecho comprensibile dado que el día antes habían realizado una una enorme manifestación por los derechos humanos y por la liberación de los secuestrados que están en poder de la guerrilla.

Abre el congreso Luca Lo bianco leyendo una carta de nuestro Alcalde Walter Veltroni. Sostiene la necesidad de inteligencia y pasión en esta lucha. Los dos elementos juntos, juntos porqué, afirma Lo Bianco,con inteligencia y sin pasión no se va muy lejos.

Después toma la palabra la portavoz del alcalde Bogotá, que realiza un discurso que no es para nada de circustancia. Elenca todas las redes internacionales con las cuales Bogotá está relacionada y la importancia que el gobierno les atribuye.

Enfatiza el hecho que la lucha contra la pobreza es una prioridad del gobierno de la ciudad, hecho demostrado en el haber atribuido al plan de desarrollo social el 70 por ciento del budget total de la ciudad. Quisieran, continua, una “transmilenio” (nuevo medio de trasporte público bogotano que ha cambiado radicalmente la relación de los ciudadanos con el territorio metropolitano) de los social, un medio veloz para crear una nueva cara para la ciudad. Concluye con una frase muy bella “Cuenten con Bogotá como gran aliado en esta lucha”.

Con esta ponencia se cierra la parte istitucional, que podría tener el siguiente subtitulo: Sin un reconocimiento de la condición y de la voluntad política de una intervención sostenibile (acción istitucional) sobre la nueva pobreza no se va a ningún lado. Razón por la cual esta frase se volvió una pre- condición de todas las acciones propuestas por nuestro proyecto.

Consuelo Corredor Martinez, la directora del Departamento de Bienestar Social introduce la parte tecnico-política (perdonenme la parola fea), subrayando cual es el punto más importante del discurso según ella, es decir considerando el discurso desde un punto de vista local. Así empieza una larga presentación , muy interesante que encontrarán en el sito del proyecto (www.practicar.it) junto a las ponencias de los demás oradores: Luca Lo Bianco; Alfredo Sarmiento (PNUD Colombia), Mario Morales Guzman (Alcalde de Aserri- Costa Rica) entre otros.

La tarde se dedica a los socios de Practicar. Presentaron sus realidades y sus proyectos . Estas también estarán en el sito. Pero me gustaría profundizar un aspecto que considero fundamental. En cada una de las presentaciones de los socios surgió de manera evidente que los foros locales, originados como instrumentos de trabajo de Practicar, tuvieron en un segundo momento una vida autonoma, casi sin depender del Proyecto, obteniendo así un reconocimiento general por parte de los participantes de la real eficacia y utilidad del trabajo que estabamos realizando. Personalmente lo considero como uno de los resultados más importantes del proyecto.

 

"Prejuicio: la violencia"

Creo que los representantes de los socios europeos tuvieron una experiencia intensa y llena de sorpresas. Ville, un señor muy simpático, alto, delgado y con bigote, de Vaasa, Finlandia, se encontró por primera vez con una realidad muy diferente a la suya, una realidad muy activa. Estaba lleno de entusiasmo y al mismo tiempo estaba impresionado por todo aquello que veía y vivía. Me decía que no sentía el peligro por las calles, claro que había muchisima pobreza, como nunca había visto en su vida pero también una grán energia, una disponibilidad y un trabajo excelente, tanto que se llevó a Finlandia muchísimo buenos ejemplos. Ville cada vez que me llama o me escribe, me agradece por esta experiencia.

La verdadera sorpresa fué Caridad, La representante española, que no quería venir a Bogotá al igual que la alcaldía de Valladolid que la mandó sin muchas ganas. Me escribían, Colombia, país de atención 1, como se les ocurre mandar a la gente a trabajar allá. Nos escribimos muchísimo y tratamos de tranquilizarlos : hotel en una zona segura, choferes de la alcaldía conocidos y reconocibles, hasta el cambio del vuelo, no el vuelo directo qu era más comodo, sino aquél via Paris para poder llegar junto a los demás socios europeos. Solo al final se convenció. Llegó y al final también ella cambió idea.

Mientras caminabamos pur una callesita llena de grupos de Mariachis, en sus trajes típicos, a la espera de un contrato para una fiesta o para una cena ( un grupo entero de Mariachis puede ser vuestro en cualquier momento por la modica cifra de 30 euros por hora. Parece que los colombianos no pueden vivir sin Mariachis) mientras dabamos un paseo por la zona gourmet de la ciudad me dijo que no podía creer que Bogotá pudiera ser tan, tan tranquilla!

Locales nocturnos donde ir a tomarse un trago, a escuchar musica. Como en cualquier otra ciudad. Como en todas partes hay algunas zonas peligrosas, donde es mejor no caminar por las noches. Probablemente es verdad que es un poco más peligroso. Pero la vida que conducen los turistas y los ciudadanos acomodados es igual a cualquier otra capital del mundo. Caridad se burló de si misma por haberse dejado influenciar por la pésima publicidad que le hacen a Bogotá. Todos los socios salían a dar un paseo solos sin ningun problema. Pero por deber hacia la realidad tengo que decir que no es solo así.

Un país donde conviven, con equilibrio precario, paramilitares, narcotraficantes, guerrilla y delincuencia común no es un país como todos los otros. Hay que saber distinguir, entender y estar atentos. Pero creo que este país no se debe cancelar del horizonte. Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos con un gobierno conservador.

Gobierno que fué reconfirmado el pasado 12 de Marzo en la elecciones legislativas y sobretodo, que será reconfirmado con el presidente filoamericano Uribe, el próximo 28 de Mayo, dado que en las dos camaras, los partidos uribistas tienen la mayoría absoluta.Pequeña nota sobre la abstención al voto: superó el 57 por ciento. Cosa común en toda America Latina.

 

"Las Elecciones


Es mi primer viaje a Bogotá, Octubre 2005."

Un carro de la alcaldía me acompaña a mi cita a través de una calle panoramica. Atraída por el paisaje y por la virgen azul que se prende cada vez que mi chofer frena no escucho la radio. Pero don Hector, el chofer, decide ser mi informador sobre la ciudad y no solo decide tomar el camino más largo para mostrarme la ciudad sino que pide mi opinion sobre el noticiero de la radio.

 


  • Doctora, escuchó, aprovaron la reforma costitucional, Uribe será re-elegido.

  • Perdón Don Hector estaba distraída

  • Si Doctora, a Uribe le dieron la posibilidad de terminar su trabajo, podría ser reelegido una segunda vez consecutivamente, aunque lo costitución nolo permita

  • Ahora se puede, pregunto con ingenuidad

  • No. Para todos los otros no se puede, pero para el se puede. Convenció a todos que tenía que terminar su trabajo.

  • Perdón, cual trabajo señor Hector..

  • De darle duro a la guerrilla, a los paramilitares, toda gente de izquierda

  • Ah…. 

Don Hector es la demostración de como la parte más pobre de la población confunda los planos. La única palabra que quiere escuchar es seguridad. Simulo estar interesada en la virgen que se ilumina cada vez que frena.

Diferentes son los discursos de las jovenes amigas que encuentro esa misma noche. Personas que definitivamente no son de izuqierda, poco interesadas a la política. Creo que nunca han estado en uno de los barrios pobres del sur. Todas ellas están muy preocupadas por un gobierno Uribe II. Me cuentan que Uribe ha ayudado mucho a los grupos paramilitares (absolutamente no de izquierda) y que si será reelegido será gracias a estos grupos.

Toda la publicidad sobre el desarme de los grupos paramilitares es pura propaganda y no es verdad que han entregado las armas, almenos no todas seguramente, no las más tecnologicas. Una de ellas me confiesa que su familia le paga a los paramilitares en su finca, la casa de campo. Pagan y los dejan en paz. Se sienten afortunados porque otros tienen que pagar sea la guerrilla sea los paramilitares y quedan entre dos fuegos, con el peligro de incendios y secuestros.

Estas amigas y algunas colegas de izquierda, con un cierto temor me confirman las voces dela estrecha relación de Uribe con los grupos paramilitares.

 

"5 meses más tarde (Marzo 2006)"

El 12 de Marzo nos dejó con el dato de una neta victoria de los partidos uribistas, que empiezan así el camino hacia el triunfo de Mayo. Pero hay otros datos que son preocupantes. El partido liberal colombiano denunció que siete partidos de los que apoyaron al actual presidente tienen en sus listas candidatos con presuntas relaciones con los paramilitares.Hay que tener en cuenta que el paramilitarismo, está ligado con el narcotrafico, tanto que se habla de “narcoparamilitares “ del Congreso y de una falla total en el proceso de desmilitarización y reinserción de los paras.

En cuanto a las Farc, las últimas semanas se caracterizaron por un aumento de la violencia. Almenos 25 muertos, sobretodo el el sur del país. Amnesty International, que conoce desde hace años la situación del país denunció y condenó las tragedias realizadas por las farc en el último periodo, recordando que el proceso de paz con la guerrilla está bloqueado desde hace tiempo, permitiendo la violación de los derechos humanos en ambas partes. Según el informe 2005 del Undp, el conflicto en Colombia ha provocado un retraso en la tasa de crecimiento economico de almenos dos puntos cada año y almenos 2 millones de refugiadoso desplazados ( literalmente serían las poblaciones obligadas a banadonar sus tierras por la violencia) de los 42 millones de habitantes.

La situación con el ELN es más tranquila dado que decidieron dar una tregua durante las elecciones.

 

"Esperamos los resultados del 28 de Mayo"

Para terminar, parcialmente, la visita al CUR (centro temporal para niños alejados de sus familias). La imagen es mucho menos cruel de aquella de un niño que muere de hambre pero les aseguro, que es mucho más doloroso, como si la emergencia de ser nutridos se llevara todo el resto con su complejidad. Me acuerdo de las perreras, del sufrimiento que no logras soportar al ver esos perros a los cuales les pegan sin piedad y que no ostante esto continuan amando asu dueño.

La puerta es de vidrio, se ve desde lejos, los niños se pegan rapidamente al vidrio y se apoyan a este con la boca abierta. La puerta se abre con dificultad, los primeros niños me abrazan los otros se me pegan a los vestidos. Apenas entro siento una energia que me absorbe, como si estos niños, que todavía no logran estar de pie fueran un imán de cariño.

Un niño de tres años se apoya en mi cuello y me tiene la cabeza con sus pequeñas manos. Otra de 4 años se me pega a una pierna y los otros pelean para poder conquistarse algún centimetro de mi piel. Letamente empiezo a llorar, me quedo quieta con todas esas figuritas que rien y hablan pegadas a mi.

Miro la directora que me sonríe, como acostumbrada a mi reacción. Un hueco en el estomago se abre y quedo quieta, esperando que estos niños se tomen todo lo que tengo, el higado el corazón, el cerebro, los nervios, cualquier pedazo de mi. Quisiera volverme un tubo como el de la leche condensada para que estos niños puedan chupar todo el amor que necesitan. La falta de caricias, besos y abrazos hace del dolor de estos niños algo insoportable. Quisiera placar esta hambre pero no puedo hacer nada. Me siento como si me hubieran dado muchas patadas en la espalda. Entiendo la directora cuando me dice que las asistentes que trabajan aca, hacen turnos frecuentes y frecuentan costantemente un psicologo. Estos niños son casi un paradigma. Son el simbolo de todos los seres indefensos alejados de cualquier red familiar, social y de solidariedad.. Solos amenazados cotidinamente por la falta de contactos, por no hacer parte de algo, sin nadie que los cuide y les brinde amor. La directora, que realiza una excepcional labor, me explica que estos niños son los más afortunados.

 

"La comparación con nuestro trabajo es natural"

La pobreza no es, o no solo, en nuestra sociedad, falta de dinero o de bienes materiales mas la privación de la diginidad, de redes sociales en general, lo venimos repitiendo desde hace meses. Exactamente como estos niños, los nuevos pobres se encuentran pérdidossin instrumentos para enfrentar un evento que nunca habían pensado de tener que enfrentar.A estos niños no les sirve solo comer, les sirve el derecho y las posibilidades de ser niños. Los nuevos pobres no eran pobres, tenían un trabajo fijo, una familia, un proyecto. Después las cosas empezaron a cambiar rapidamente y empezaron las patadas en las costillas. No necesitan solo dinero, sino dignidad laboral, una casa, el derecho a ser ciudadnos.

Hay una pregunta que lees en los ojos de los niños del Cur y creo que es la mísma de una viuda dedicada al hogar, que una vez muerto el esposo vive solo de la pensión minima, una señora que no puede pensar en encontrar un trabajo a su edad. La pregunta que se hacen la señora y los niños, pregunta que llega como un lanza de fuego es “Porque a mi?

Con la modesta y ambiciosa idea de probar a dar una respuesta a esta pregunta está el sentido del trabajo que hemos realizado en este ultimo año y medio. Con las ganas de que no se interrumpa aquí.

Ultime (e penultime) da Bogotà

ALESSANDRA TESTONI
"Foro pubblico: per colmare una lacuna"

Gli oblò quotidiani dalla Colombia, mi rendo conto, hanno subito una brusca interruzione con quello ultimo del 23 febbraio.

Non senza intenzione. Il 24 febbraio, a differenza delle altre giornate, è stata la giornata di conferenza aperta al pubblico, interessantissima, con dinamiche differenti e meno incentrate sul “portare a casa quello che ci serviva per terminare il lavoro nel migliore dei modi”.

Quello che intendo dire, per essere ancora una volta assolutamente sincera, è che il senso della “presa diretta” dei primi quattro giorni era differente: quando l’obiettivo è raggiungere il risultato finale e soprattutto valorizzare la mole di lavoro svolta, riportare le impressioni senza avere il tempo di modificarle aiuta, forse, a dare l’idea più esatta del clima da laboratorio, da officina che si vive in quel tipo di lavoro.

Diversa è la narrazione più lenta e distaccata di un convegno. Da un lato i fatti secchi, l’officina, dall’altro le discussioni politiche da cui i ”fatti” nascono e a cui, si spera, torneranno con stimoli di cambiamento. Avendo noi nei primi quattro giorni già portato a casa la “ciccia” del progetto, non senza patemi e grandi sforzi, la corrispondente e coordinatrice il quinto giorno si è rilassata, e si è goduta la discussione alta di politici ed esperti. Lasciandosi il tempo per decantare e valutare con più distacco tutto quello che è rimasto fuori dai racconti quotidiani.

Va detto che il nostro quinto giorno è stato davvero alto.

Dopo un piccolo giallo sulla presenza del Sindaco Garzòn: “Viene, non viene, viene?” No – Alla fine non è venuto ma con un’ottima giustificazione: il prolungamento della commissione sui diritti umani. Fatto più che comprensibile visto che il giorno prima c’era stata un’enorme manifestazione per i diritti umani e la liberazione degli ostaggi ancora prigionieri della guerriglia.

Apre e saluta Luca Lo Bianco leggendo una lettera molto partecipata del nostro Sindaco Walter Veltroni. Al termine sostiene la necessita di intelligenza e passione in questa lotta. I due elementi insieme, insieme perché, afferma Lo Bianco, con intelligenza ma senza passione non si va molto lontano.

Prende poi la parola, la portavoce del Sindaco di Bogotà, che fa un discorso per nulla di circostanza. Elenca tutte le reti internazionali di cui Bogotà fa parte e l’importanza che il governo delle città attribuisce ad esse. Ribadisce che la lotta alla povertà è una priorità per il governo della città, se non la priorità, fatto dimostrato dall’attribuire al piano di sviluppo sociale il 70 per cento del budget totale della città. Vorrebbero, continua, un “transmillennio” (nuovo mezzo di trasporto pubblico bogotano che ha cambiato radicalmente il rapporto dei cittadini con il territorio metropolitano) del sociale, un mezzo veloce verso un nuovo profilo della città. Chiude con la bella frase “Contate su Bogotà come grande alleato in questa lotta”.

Con questo intervento si chiude la parte istituzionale, che potrebbe avere come sottotitolo: senza un riconoscimento della condizione e della volontà politica di un intervento sostenibile (azione istituzionale) sulla nuova povertà non si va da nessuna parte. Non per nulla questa esatta frase è diventata la precondizione di tutte le azioni proposte dal nostro progetto.

Consuelo Corredor Martinez, la direttrice del Dipartimento di Benessere Sociale introduce la parte tecnico-politica (passatemi la brutta parola), dichiarando quale è il punto focale del discorso secondo lei, ossia considerare il processo democratico dal punto di vista locale. Da qui prende l’avvio per una lunga presentazione, molto interessante che non riporterò qui, ma che troverete sul sito del progetto (HYPERLINK "http://www.practicar.it/"www.practicar.it) insieme con quelle degli altri oratori: Luca Lo Bianco; Alfredo Sarmento (PNUD Colombia), Mario Morales Guzman (sindaco di Aserrì – Costa Rica) tra gli altri.

Il pomeriggio è stata il turno dei soci di Practicar. Hanno presentato le loro realtà ed i loro progetti. Anche queste si troveranno sul sito. Per questo non mi soffermo, anche se mi piacerebbe mettere l’accento su di un punto che trovo fondamentale. Da ogni presentazione che i soci hanno fatto è uscito in maniera evidentissima che i fori locali, nati come strumentali al lavoro di Practicar, hanno poi avuto una vita autonoma, quasi a prescindere dal progetto, per un generale riconoscimento da parte dei partecipanti della reale efficacia e utilità del lavoro che vi si svolgeva.

Questo, personalmente, lo considero uno dei risultati più importanti del progetto.

 

"Preconcetti: la violenza"

Credo che i rappresentanti dei soci europei abbiano avuto un’esperienza intensa e piena di sorprese. Ville, un signore simpaticissimo, alto, magro e con i baffi, di Vaasa, Finlandia, si è incontrato, per la prima volta, con una realtà così differente dalla sua,e contemporaneamente così attiva e mobile, era come in preda all'euforia e al tempo stesso scioccato, da quello che vedeva e da quello che viveva. Mi diceva di non percepire pericolo per le strade, certo moltissima povertà come non ne aveva mai vista, ma anche un’energia, un’apertura e un lavoro eccellente, tanto da riportare in Finlandia molti buoni esempi. Ville, ancora oggi, mi ringrazia per l’esperienza quando mi chiama o mi scrive.

La vera sorpresa però è stata Caridad. La rappresentante spagnola, proprio non voleva saperne di venire a Bogotà e anche il Comune di Valladolid la mandava poco volentieri.

Colombia: paese di attenzione 1, mi scrivevano, come potete pensare di mandare delle persone a lavorare li! La corrispondenza è stata fittissima e le rassicurazioni non sono mancate: hotel in zona sicura, autisti del comune conosciuti e riconoscibili, perfino il cambio del volo, non il comodo diretto ma il volo via Parigi per arrivare insieme agli altri ospiti europei. Alla fine, davvero alla fine, si è convinta. È venuta e… perfino la timorosa Caridad, si è dovuta ricredere. Mentre ci avviavamo per un viale pieno di complessini di Mariachi, nei loro abiti messicani colorati, nella attesa di un contratto per feste o cene (un intero gruppo di Mariachi simil messicani può essere vostro in qualsiasi momento a Bogotà con la modica cifra di circa 30 euro l’ora. I colombiani sembrano non poter fare a meno dei Mariachi) per una passeggiata serale nella zona gourmet della città, mi ha detto che non poteva credere che Bogotà potesse essere così, così, così tranquilla!

Locali notturni dove andare a bere, a chiacchierare, ad ascoltare musica, e a passeggiare. Come in qualsiasi altra città. Come ovunque ci sono zone pericolose, dove non è meglio passeggiare di notte. Forse è davvero un po’ più pericoloso. Ma la vita che fanno i turisti, i visitatori e i cittadini benestanti è uguale a quella di qualsiasi altra capitale del mondo. Caridad si è presa in giro da sola per essersi lasciata deviare così dalla bruttissima comunicazione che ci restituiscono di Bogotà. Tutti gli ospiti uscivano da soli a passeggiare o a girovagare la sera senza problemi.

Per dovere di realtà devo anche aggiungere che non è solo così.

Un paese dove convivono, con equilibri in continuo divenire, i paramilitari, il narcotraffico, la guerriglia e la delinquenza comune, non si può proprio dire che è un paese come qualsiasi altro. Bisogna distinguere, capire e stare attenti dove si deve. Ma, credo, non si debba cancellare quel paese dai propri orizzonti. La Colombia ormai è rimasta una dei pochissimi paesi del latinoamerica con un governo conservatore.

Governo che è stato confermato lo scorso 12 marzo per quel che riguarda le elezioni legislative e soprattutto che, con tutta probabilità vedrà riconfermato il Presidente filoamericano uscente Uribe, il prossimo 28 maggio, visto che in entrambe le camere, i partiti filo-uribisti hanno la maggioranza assoluta. Piccola nota sull’astensione registrata: ha superato il 57 per cento. Cosa comune che accade in quasi tutto il resto dell’America latina.

 

"Le elezioni"

È il mio primo viaggio a Bogotà, ottobre 2005.

Una macchina del governo municipale mi accompagna al mio appuntamento attraverso una strada con un panorama straordinario. Rapita dalla città che si stende oltre il mio sportello e ipnotizzata dalla madonnina di un azzurrino lattiginoso che si accende di un alone fosforescente ogni volta che il mio fido autista frena, sono distratta e non seguo le notizie alla radio. Ma don Hector, l’autista, ha deciso di essere il mio informatore privilegiato sulla città e non solo ha preso la strada più lunga per farmi vedere il panorama ma soprattutto mi chiede commenti al notiziario della radio.

- Doctora, ha sentito, hanno approvato la riforma costituzionale, Uribe sarà rieletto”.

- Scusi don Hector ero distratta.

- Si doctora, hanno dato la possibilità a Uribe di terminare il suo lavoro, potrà essere rieletto per la seconda volta consecutivamente, anche se nella costituzione è vietato.

- Ora si può? Chiedo ingenuamente.

- No. Continua a non poter essere possibile per tutti gli altri, ma per lui si può. Ha convinto tutti che doveva finire il suo lavoro.

- Quale lavoro mi perdoni don Hector...

- Di andarci duro con la guerriglia e i paramilitari, tutta gente di sinistra.

- Ah…


Don Hector è la dimostrazione di come anche la certa fascia più bassa della popolazione colombiana confonda i piani. L’unica parola che vuole sentirsi dire è: sicurezza. Faccio finta di essere interessata alla madonnina che continua d accendersi ad intermittenza lungo le curve strette della ripida discesa che ci porta alla candelaria.

Diversi i discorsi delle giovani amiche benestanti che incontro quella sera stessa. Persone assolutamente non di sinistra, davvero poco interessate alla politica. Credo non siano mai state in vita loro in uno dei quartieri poveri del sud della città. Tutte loro sono molto preoccupate per un governo Uribe II. Mi raccontano che Uribe ha molto agevolato i gruppi di paramilitari (assolutamente non di sinistra!) e che se sarà rieletto lo dovrà anche a questi gruppi.

La tanto pubblicizzata “dismissione” dei gruppi di paramilitari è solo propaganda e non è vero che hanno riconsegnato le armi, almeno non tutte e non quelle più avanzate. Una di loro mi confessa candidamente che la sua famiglia paga i paramilitari alla “finca”, la casa di campagna. Pagano e sono lasciati in pace. Sono fortunati perché molti devono pagare sia la guerriglia che i para e rimangono tra due fuochi e due protezioni, con il pericolo incombente di incendi e rapimenti.

Ancora diversi i discorsi delle amiche o colleghe di sinistra, ma con ancora un certo timore (loro mi dicono proprio paura) di dirlo, che mi confermano le voci sulle strette relazioni del Presidente con i gruppi di paramilitari.

 

"5 mesi più tardi (Marzo 2006)"

Il 12 marzo ci ha lasciato con il dato di una vittoria schiacciante del gruppo dei sostenitori di Uribe, che ora si avvia d un trionfo a fine maggio. Ma altri dati sono abbastanza inquietanti.

Il Partito liberale colombiano (Plc) ha denunciato che sette partiti che appoggiano il presidente in carica hanno in lista candidati sospettati di collusione con i para. Bisogna anche tenere conto che oggi, al paramilitarismo, è legato anche il tema del narcotraffico, tanto che si parla di “narcoparamilitarizzazione” del Congresso e di un totale fallimento del programma di smilitarizzazione dei para che ancora più incontrollabili si danno al narcotraffico.

Per quel che riguarda le Farc, le ultime settimane sono state caratterizzate da una recrudescenza della violenza. Almeno 25 i morti, soprattutto nel sud del paese. Amnesty International, che da anni segue il processo di pace fra governo e Farc, dalla sede di Bogotà ha denunciato e condannato fermamente le stragi compiute dalle Farc nell’ultimo periodo ma ha anche sottolineato di come il processo di pacificazione nazionale nei riguardi della guerriglia sia bloccato ormai da tempo, consentendo violazioni del diritto internazionale umanitario da entrambe le parti. Secondo il rapporto 2005 dell’Undp, il conflitto in Colombia ha provocato una contrazione del tasso di crescita economica di almeno due punti percentuale ogni anno ed almeno 2 milioni di rifugiati o desplazados (letteralmente sarebbero le popolazioni costrette a trasferirsi forzatamente) su 42 milioni di abitanti totali.

Più tranquilla la situazione con l’Eln che il 2 marzo ha deciso una tregua in vista delle elezioni.

 

"Rimaniamo in attesa del 28 maggio"

Per finire senza aver finito: la visita al CUR (centro temporaneo per i bambini tolti alle famiglie)

L’immagine è sicuramente meno cruenta di un bambino che muore di fame ma, ve lo assicuro, fa forse più male, come se l’emergenza di essere nutriti spazzasse via tutto il resto con le sue complessità. Aspetti e complessità che ritornano tutte in un posto come questo centro. Mi viene in mente la visita ad un canile, la sofferenza che non riesci a sopportare di quei cani picchiati e abbandonati da quel padrone amato senza riserve, anche mentre li riempie di calci da rompergli le costole.

La porta è a vetri, la vedo da lontano, i bambini come se fossero stati avvertiti si spalmano sul vetro, ci appoggiano le bocche aperte. Si apre la porta a fatica, i bambini che mi raggiungono per primi mi si arrampicano addosso, gli altri si conquistano lembi di vestiti. Sono appena entrata e sono investita da un tornado di energia risucchiante, come se questi piccolini, non ancora del tutto stabili sulle gambette, fossero delle calamite di affettività.

Un bambino di tre anni mi appoggia la bocca nell’incavo del collo, tenendomi la testa stretta con le manine. Un’altra, di forse 4 anni, si stringe ad una delle mie gambe, gli altri tutti attorno cercando di recuperare spazi verso un centimetro quadrato della mia pelle. Un minuto di sospensione piena, lentamente le lacrime mi cominciano a scendere sulle guance, inarrestabili, silenziose e ridicole, rimango dritta, con tutte quelle figurette piccole che mi abbracciano e ridono e vociano attorno a me.

Guardo la direttrice che mi sorride, come abituata alla mia reazione. Un buco che parte dallo stomaco si allarga sempre più, rimango immobile, spero che questi bambini si prendano tutto quello che ho, il fegato, il cuore, il cervello, i nervi, qualsiasi pezzo di me. Ma da dove cavolo esce l’affetto e la tenerezza, mi chiedo scioccamente. Desidero improvvisamente di diventare un tubetto, come quelli del latte condensato, quelli che succhi direttamente dal tubo, che invece di crema di latte zuccherosa faccia succhiare a quei bambini tutta la cura amorosa di cui hanno diritto. La mancanza di carezze e baci e abbracci fa del dolore di questi bambini qualche cosa di tremendamente insopportabile, più della morte paradossalmente. Vorrei placare questa fame che hanno ed invece posso fare nulla, se non degli abbracci e dei baci di pochi minuti, vengo trascinata fuori. Mi sento come se avessero preso me a calci sulle costole. A questi bambini non mancano vestiti, cibo, giochi, anzi sono rotondi, puliti e profumati. Sono stati strappati da tutto il resto. Capisco la direttrice quando mi dice che le assistenti che lavorano qui, fanno turni frequenti, e sono costantemente seguite da assistenza psicologica.

Questi bambini sono quasi un paradigma. Sono l’icona di tutti gli esseri indifesi stappati da qualsiasi rete famigliare, sociale, di solidarietà. Soli, minati ogni giorno di più dalla privazione di contatti, di non essere parte di qualche cosa, senza nessuno essere in particolare che curi proprio loro e li aiuti crescere. Nutriti e privati da subito della possibilità di diventare delle persone con delle potenzialità e capacità da esprimere. E questi, sono quelli fortunati, mi dice la direttrice, che fa un lavoro eccezionale con questi bambini, va detto.

 

"Il paragone con il tema del nostro lavoro non poteva che arrivarmi in modo naturale."

La povertà non è, o non solo, nella nostra società mancanza di soldi o beni materiali ma piuttosto la privazione di dignità, di reti sociali in generale, di relazioni, lo andiamo ripetendo da mesi e mesi. Esattamente come questi bambini, i nuovi poveri si trovano sconcertati, disorientati e senza strumenti per affrontare un evento che non avrebbero mai pensato di dover affrontare. Non hanno avuto sintomi di questa condizione nel loro passato. A questi bambini non serve solo mangiare, serve il diritto e la possibilità di essere piccoli. I nuovi poveri non erano poveri, avevano un lavoro fisso, una famiglia e dei progetti. Poi le cose hanno cominciato a cambiare, sempre più rapidamente, sono cominciati i calci alle costole. Non è tanto di soldi che hanno esigenza, quanto della dignità del lavoro, di una casa, del diritto di essere cittadini. E c’è una domanda che leggi negli occhi dei bambini del Cur, che credo si possa passare identica a quelli di una vedova casalinga, che, morto il marito, non ha più entrate se non una pensione minima e che non può certo pensare di trovare un lavoro alla sua età, con un affitto a cui non può più fare fronte. La domanda che arriva dalla signora come dai bambini, che arriva come una freccia di fuoco, dicevo, è: “Perché proprio a me?”.



Forse proprio questa domanda.

Nel modesto e anche ambizioso tentativo di cominciare un cammino per dare una risposta a quello che sta sotto a questa semplice domanda, sta il senso vero del nostro lavoro di questo anno e mezzo. Con la voglia che qui non si interrompa.
Catálogo: sicat2 -> documentos
documentos -> Atividades
documentos -> Conflicto y violencia en la escuela: revision conceptual y de iniciativas de intervencion
documentos -> Scr-2000-00026-00-00-es-tra-00 (FR)
documentos -> Indicadores sociales
documentos -> Parte c: Estructura y Contenidos Sugeridos en un Perfil Nacional
documentos -> Las siguientes ponencias se ofrecieron en el seminario de trabajo que tuvo lugar en septiembre del 2002 en el municipio de VIL
documentos -> Remedios larrubia vargas
documentos -> Metodología de generación de contenidos para e-learning
documentos -> Universidad católica de manizales
documentos -> Comisión Europea EuropeAid Oficina de Cooperación Dirección América Latina urb-al europa América Latina Impreso de solicitud de subvención en el contexto de una convocatoria de propuestas para la coordinación de proyectos comunes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos