Seccion legislativa



Descargar 173.75 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño173.75 Kb.
Vistas52
Descargas0
  1   2

Reglamento Interno del Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI” de Victoria, Tamaulipas

Sin reformas

Decreto - - -

Fecha de expedición 29 de enero de 2018

Fecha de promulgación - - -

Fecha de publicación Periódico Oficial Extraordinario número 1 de fecha 29 de enero de 2018.



REGLAMENTO INTERNO

DEL CENTRO DE CUIDADO DIARIO INFANTIL

CECUDI”

DE VICTORIA, TAMAULIPAS
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que la asistencia social es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de vulnerabilidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, conforme a lo previsto en el artículo 3o. de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, que tiene por objeto crear y establecer las bases y procedimientos del Sistema Estatal de Asistencia Social, que promueva la prestación de los servicios de asistencia social que establecen el citado ordenamiento y la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.
SEGUNDO. Que dentro del rubro igualdad y atención a grupos vulnerables del segundo eje del Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2016-2022, denominado Eje Bienestar Social, establece como objetivo constituir a Tamaulipas como una entidad democrática que proteja los derechos de todas y todos; un estado donde prevalezca la cultura de la equidad como elemento fundamental para alcanzar el bienestar individual, familiar y social; a través de la estrategia consistente en instrumentar una política social que amplíe los apoyos para la atención de niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y migrantes, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad que dieron como resultado que generaciones de tamaulipecos y sus familias no pudieran alcanzar condiciones mínimas de bienestar y calidad de vida e implementando las líneas de acción para niñas y niños siguientes: poner en operación una red de instancias infantiles que garanticen alimentación y apoyo al desarrollo de las niñas y los niños tamaulipecos entre 0 y 5 años; y crear un centro de cuidado diario infantil para atender a niños en edad escolar de 6 a 11 años para madres o padres que trabajen y que no cuenten con apoyo para el cuidado de los menores, brindado servicios de estancia, protección, apoyo escolar, alimentación con balance nutricional y actividades culturales y deportivas.
TERCERO. Que el artículo 17 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el Gobierno del Estado contará con un organismo público descentralizado que se denominará Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, el cual será el ente rector de la asistencia social, y tendrá como objetivos la promoción de la asistencia social, la prestación de servicios en ese campo, la promoción de la interrelación sistemática de acciones que en la materia lleven a cabo las instituciones públicas y privadas, así como la relación de las demás acciones que establece la ley y las disposiciones legales aplicables.
CUARTO. Que en punto número 15 del Orden del Día de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada en fecha 29 de enero de 2018, correspondiente al periodo julio-septiembre 2017, en donde se aprobó el Reglamento Interno del Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI”, he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, del siguiente:
REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CUIDADO DIARIO INFANTIL “CECUDI” DE VICTORIA, TAMAULIPAS
CAPÍTULO PRIMERO
SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento Interno, tienen por objeto regular la organización y funcionamiento del Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI” ubicado en el municipio de Victoria. Serán de observancia obligatoria para todo el personal que labore en el mismo; niñas y niños inscritos, así como para los familiares o personas autorizadas para recoger a la niña o el niño.
Artículo 2. Para efectos del presente Reglamento Interno, se entenderá por:

I. CECUDI.- El Centro de Cuidado Diario Infantil ubicado en el municipio de Victoria.

II. DIF.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas.

III. Niñas y niños.- La niña o niño que se ubique entre los 45 días de nacido y los 12 años de edad que haya sido admitido para ingresar al CECUDI, una vez cumplidos los requisitos de ingreso que se establecen en el presente Reglamento.

IV. Personal.- Los trabajadores de todas las áreas del CECUDI.

V. Procuraduría.- La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF.

VI. Reglamento.- El Reglamento Interno del Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI” de Victoria, Tamaulipas.
Artículo 3. El CECUDI tiene como objetivo apoyar a la familia, ofreciendo a las madres, padres, o tutores que laboran o se encuentran cursando sus estudios y que no cuenten con alternativas de cuidado, apoyo para el cuidado diario de sus hijos que se ubiquen entre los 45 días de nacidos y los 12 años de edad, brindándoles un ambiente apropiado y condiciones que permitan su sano desarrollo físico y mental.
Artículo 4. Los servicios que proporciona el CECUDI, son los siguientes:

I. Cuidado integral;

II. Apoyo académico;

III. Atención médica;

IV. Alimentación con calidad nutricia;

V. Apoyo psicológico y estimulación temprana;

VI. Deportes, música, artes y tecnología de la información y comunicación;

VII. Educación preescolar; y

VIII. Descanso, esparcimiento y juego.
Artículo 5. Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de correctivo físico a niñas y niños por parte del personal, dentro y fuera del CECUDI.

Artículo 6. Los servicios que proporciona el CECUDI estarán siempre apegados al principio del interés superior de la niñez, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás ordenamientos legales aplicables, incluyendo los tratados internacionales en la materia, ratificados por México.
SECCIÓN II

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y MADRES, PADRES O TUTORES
Artículo 7. Todas las niñas y los niños gozarán de los derechos siguientes:

I. Respeto a su dignidad;

II. No discriminación;

III. Recibir una alimentación de calidad nutricia;

IV. Recibir una formación cultural y humana apropiadas a su edad, para mejorar su desarrollo físico y mental en un ambiente sano;

V. Recibir apoyo académico;

VI. Participar en las actividades que se desarrollen en el CECUDI;

VII. Expresar sus ideas y opiniones sobre los asuntos de su interés, y a que sean tomadas en cuenta;

VIII. Recibir servicios de calidad y calidez, por parte del personal;

IX. Protección de los datos personales proporcionados para la integración de su expediente;

X. Atención y promoción de la salud; y

XI. Descanso, juego y esparcimiento.
Artículo 8. Todas las madres, los padres o tutores, tendrán los derechos siguientes:

I. Recibir información de su hija o hijo cuando lo solicite;

II. Que se les notifique cualquier malestar de su hija o hijo, y en los casos que sea necesario el trasladado a un hospital, se les informe de manera inmediata;

III. Justificar inasistencias; y

IV. Autonomía de decisión de mantenerse como beneficiario del CECUDI.
CAPÍTULO SEGUNDO
SECCIÓN I

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
Artículo 9. El CECUDI prestará sus servicios a través de las áreas de atención siguientes:

I. Área administrativa;

II. Área médica;

III. Área psicológica;

IV. Área de trabajo social;

V. Área pedagógica;

VI. Servicios de alimentación; y

VII. Servicios generales.
Artículo 10. El CECUDI prestará sus servicios en un horario de 7:20 a.m. a 19:00 p.m., apegado al calendario de trabajo que establezca el DIF.
Artículo 11. El CECUDI prestará sus servicios a niñas y niños, en los niveles de atención siguientes:


Tipo de servicio

Sala de atención/grupo

Edad de la niña o el niño

Guardería

Lactantes 1

45 días de nacido hasta 1 año

Lactantes 2

Mayor de 1 año hasta 2 años

Maternales

Mayor de 2 años hasta 3 años

Preescolar

y Estancia

1ero. de Preescolar

Mayor de 3 años hasta 4 años

2do. de Preescolar

Mayor de 4 años hasta 5 años

3ero. de Preescolar

Mayor de 5 años hasta 6 años

Estancia

CECUDI 1

1ero. y 2do. grado de primaria

CECUDI 2

3ero. y 4to. grado de primaria

CECUDI 3

5to. y 6to. grado de primaria


SECCIÓN II

DEL PERSONAL DEL CECUDI
Artículo 12. Al frente del CECUDI estará el titular de la administración, que será la persona designada y removida libremente por la Junta de Gobierno del DIF, a propuesta del titular de la Dirección General de dicho organismo, mismo que contará con auxiliares administrativos para desempeñar su función.
Artículo 13. Al titular de la administración le corresponderá dirigir, supervisar, planear y coordinar las actividades de atención a niñas y niños, así como programar y organizar las actividades del personal a su cargo. El titular de la administración tendrá las atribuciones siguientes:

I. Planear, programar y dirigir, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa “Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI” y el presente Reglamento, las actividades relacionadas con el desarrollo de los servicios señalados en el artículo 4 de este ordenamiento, y garantizar que se desarrollen con calidad y oportunidad, así como las relativas a la adquisición y manejo de los recursos para el funcionamiento del CECUDI;

II. Difundir entre el personal, las Reglas de Operación del Programa Centro de Cuidado Diario Infantil “CECUDI” y el presente Reglamento, bajo los cuales deberá desarrollarse el trabajo del CECUDI y verificar que el personal proporcione los servicios, de acuerdo al horario y calendario autorizados;

III. Orientar, apoyar y supervisar al personal del CECUDI en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas;

IV. Informar a las madres, los padres o tutores sobre los servicios que se brindan en el CECUDI y promover su participación en el desarrollo de los mismos;

V. Revisar el plan anual de actividades de los responsables de cada área de servicio y brindar las orientaciones necesarias al respecto;

VI. Evaluar el desarrollo y resultados de las actividades del personal a su cargo;

VII. Controlar el uso y promover la conservación de los bienes muebles e inmuebles;

VIII. Verificar que el personal brinde en todo momento a niñas y niños, un trato respetuoso, cuidando su integridad y promoviendo su desarrollo integral;

IX. Designar, en caso de ausencia, un responsable para que realice las atribuciones a su cargo;

X. Designar a quien deberá cubrir al personal a su cargo, en caso de ausentismo programado y no programado;

XI. Tomar las medidas necesarias de acción para que en caso de que se presente una urgencia médica o accidente de una niña o un niño durante su estancia en el CECUDI, dar pronta solución, velando en todo momento por el bienestar de la niña o el niño, debiendo dar pronto aviso a los familiares;

XII. Gestionar ante las instancias competentes, la capacitación requerida en aspectos de protección civil para su personal y dar puntual seguimiento hasta su conclusión, así como tener documentación que respalde la gestión y capacitación;

XIII. Verificar la asistencia diaria del personal y autorizar pases de salida, de acuerdo a las normas establecidas por el área de recursos humanos para este fin;

XIV. Autorizar y verificar el cumplimiento de la programación de vacaciones, descansos y rotación del personal, conforme a las necesidades de los servicios;

XV. Supervisar el cobro, expedición de recibo y trámite contable de la cuota de recuperación mensual;

XVI. Solicitar al área correspondiente del DIF, los insumos necesarios de alimentación, material didáctico y aseo, según corresponda;

XVII. Verificar la correcta entrega de los insumos alimenticios, material didáctico y de aseo, debiendo llevar un registro de la misma;

XVIII. Supervisar que se respeten los horarios establecidos para los tiempos de alimentación por nivel de atención;

XIX. Convocar reuniones de madres, padres o tutores, para tratar asuntos de interés, relacionados con las niñas y los niños o con los servicios prestados en el CECUDI;

XX. Sostener reuniones periódicas con el personal, para planear y dirigir las actividades propias de cada área;

XXI. Notificar de manera inmediata a la Procuraduría, los casos en que se sospeche de abuso o violencia infantil, ya sea física, verbal o psicológica; y

XXII. Aplicar la sanción que corresponda, así como levantar las respectivas actas administrativas, al personal que incumpla lo dispuesto por el presente Reglamento.
Artículo 14. Les corresponderá a los auxiliares administrativos, brindar soporte al titular de la administración en los aspectos relativos a recursos humanos, materiales y financieros del CECUDI.
Artículo 15. Los auxiliares administrativos tendrán las atribuciones siguientes:

I. Auxiliar al titular de la administración en la realización de las funciones técnico-administrativas;

II. Realizar actividades administrativas, como: atención telefónica y gestión de llamadas, organización de agendas, gestión de envíos y correspondencia, control y archivo de documentación y expedientes, control de gastos, etc.;

III. Realizar las actividades de carácter administrativo necesarias para desarrollar los procesos específicos del CECUDI;

IV. Mantener en orden, el equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía;

V. Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas; y

VI. Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada por el titular de la administración.
Artículo 16. El docente titular de grupo, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Planear y programar el proceso de desarrollo educativo, de acuerdo al plan de trabajo para el nivel de atención de niñas y niños que tiene a su cargo;

II. Observar y aplicar todas aquellas disposiciones de carácter técnico-pedagógico y de organización que se establezcan para la aplicación del plan de trabajo;

III. Organizar, dirigir y supervisar las actividades encomendadas al auxiliar de grupo que tenga a su cargo;

IV. Verificar que la acción educativa coadyuve al desarrollo integral de las niñas y los niños;

V. Entregar a las niñas y los niños a sus madres, padres, tutores o personas autorizadas a la hora de salida, y proporcionar información verídica de los acontecimientos del día;

VI. Suministrar los alimentos a las niñas y los niños, en el lugar y horarios establecidos, orientándolos sobre la conducta que deben observar al consumirlos;

VII. Realizar las actividades de aseo de cada niña y niño en los tiempos establecidos para ello;

VIII. Realizar los cambios de ropa limpia que se requieran para la adecuada atención de niñas y niños;

IX. Mantener el equipo, mobiliario y material destinado a su área, en perfecto estado de higiene y conservación;

X. Informar al titular de la administración sobre las anomalías detectadas;

XI. Recibir a niñas y niños durante el filtro, es decir, efectuar la revisión de su estado de salud al ingresar al CECUDI, así como proporcionar información a sus madres, padres, tutores o personas autorizadas, en caso de solicitarla; y

XII. Participar en cursos de capacitación o actualización.
Artículo 17. Al auxiliar de grupo, le corresponderá coadyuvar en la atención educativa y asistencial que se brinda a niñas y niños que asisten al CECUDI, a efecto de contribuir a su desarrollo integral.
Artículo 18. El auxiliar de grupo tendrá las atribuciones siguientes:

I. Auxiliar al docente titular en las actividades que se realicen, de acuerdo al nivel de atención;

II. Recibir a niñas y niños durante el filtro, es decir, efectuar la revisión de su estado de salud al ingresar al CECUDI y proporcionar información a sus madres, padres, tutores o persona autorizada, en caso de solicitarla;

III. Entregar a las niñas y los niños a sus madres, padres, tutores o personas autorizadas a la hora de salida, y proporcionar información verídica de los acontecimientos del día;

IV. Proporcionar a las niñas y los niños la atención que requieren en un ambiente de afecto, tranquilidad y seguridad;

V. Observar las indicaciones del docente titular, para la adecuada atención de niñas y niños que presenten dificultades de adaptación o alteraciones en su desarrollo;

VI. Promover la formación de hábitos de orden, higiene y buena alimentación en niñas y niños que tiene a su cargo;

VII. Suministrar los alimentos a niñas y niños, en el lugar y horarios establecidos, orientándolos sobre la conducta que deben observar al consumirlos;

VIII. Realizar las actividades de aseo de cada niña y niño, en los tiempos establecidos para ello;

IX. Realizar los cambios de ropa limpia que se requieran para la adecuada atención de niñas y niños;

X. Mantener el equipo, mobiliario y material destinado a su área, en perfecto estado de higiene y conservación;

XI. Participar en cursos de capacitación o actualización; e

XII. Informar al docente titular sobre las anomalías detectadas.
Artículo 19. Al médico, quien deberá contar con título y cédula profesional de médico general, le corresponderá fomentar y mantener un buen estado de salud en las niñas y los niños que asisten al CECUDI, así como vigilar las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones del mismo.
Artículo 20. El médico tendrá las atribuciones siguientes:

I. Desarrollar las actividades de medicina preventiva, con objeto de salvaguardar y promover la salud y desarrollo físico de las niñas y los niños del CECUDI;

II. Realizar entrevistas iniciales con madres, padres o tutores, para tener la valoración médica de ingreso al CECUDI, de la niña o el niño;

III. Realizar el filtro sanitario diariamente;

IV. Prestar atención médica a las niñas y los niños que lo requieran durante su permanencia en el CECUDI;

V. Vigilar que el ambiente físico del CECUDI tenga las condiciones de higiene y seguridad que garanticen la salud e integridad física de las niñas y los niños;

VI. Verificar que el personal de los servicios de alimentación mantenga una buena presentación durante el desarrollo de sus actividades, de acuerdo a las disposiciones sanitarias de salud e higiene;

VII. Verificar y orientar al personal y a sus madres, padres o tutores para que contribuyan a proteger y promover la salud de las niñas y los niños;

VIII. Orientar a las madres, los padres o tutores y al personal, cuando las niñas y los niños presenten problemas en su desarrollo físico;

IX. Notificar de inmediato al titular de la administración, los casos en que sospeche de abuso o violencia infantil (física, verbal o psicológica);

X. Realizar y registrar medición y talla mensual de las niñas y los niños con alteraciones de crecimiento o peso;

XI. Revisar y actualizar los expedientes, y verificar que el esquema de vacunación de cada niña y niño se encuentre completo;

XII. Realizar el llenado del formato de incidencias diarias y presentarlo a sus madres, padres o tutores, para su firma;

XIII. Aplicar de inmediato a niñas y niños los primeros auxilios, y valorar a qué unidad médica deberá ser trasladado, en su caso; y

XIV. En caso de emergencia, avisar al titular de la administración para que de manera conjunta se tomen las medidas necesarias para atender la situación.
Artículo 21. El titular de enfermería deberá contar con título y cédula profesional de la licenciatura en enfermería y auxiliará al médico en el desempeño de las actividades encaminadas a promover la salud y el desarrollo físico de niñas y niños que asisten al CECUDI.
Artículo 22. El titular de enfermería tendrá las atribuciones siguientes:

I. Llevar el control administrativo de los expedientes médicos de niñas y niños;

II. Auxiliar al médico en la elaboración de los expedientes médicos de las niñas y los niños;

III. Apoyar al médico en la aplicación de los exámenes clínicos de admisión que se realicen a las niñas y los niños, cuando sus madres, padres o tutores soliciten su ingreso al CECUDI;

IV. Administrar los medicamentos que requieran las niñas y los niños, de acuerdo a la receta médica presentada por sus madres, padres o tutores;

V. Brindar a niñas y niños, en casos de emergencia y ante la ausencia del médico, los primeros auxilios;

VI. Acompañar permanentemente a niñas y niños que se encuentren aislados o en observación en el área de enfermería;

VII. Permanecer en el área de comedor en los horarios de alimentación de las niñas y los niños;

VIII. Mantener en buen estado el material asignado para el funcionamiento del servicio de fomento a la salud; y

IX. Realizar y mantener actualizado el inventario del instrumental, equipo médico y medicamentos.
Artículo 23. El titular de psicología deberá contar con título y cédula profesional de licenciatura en psicología y le corresponderá el adecuado desarrollo psicológico de niñas y niños que asisten al CECUDI, así como vigilar que en el mismo exista un ambiente psicosocial positivo.
Artículo 24. El titular de psicología tendrá las atribuciones siguientes:

I. Realizar entrevistas iniciales con sus madres, padres o tutores, para tener la valoración psicológica de ingreso al CECUDI de la niña o el niño;

II. Desarrollar las actividades preventivas tendientes a salvaguardar y promover el adecuado desarrollo psicológico de niñas y niños que asisten al CECUDI;

III. Vigilar que el ambiente psicosocial del CECUDI reúna las condiciones que garanticen el desarrollo emocional equilibrado de niñas y niños;

IV. Elaborar un expediente por cada niña y niño que asista al CECUDI;

V. Evaluar periódicamente el desarrollo de madurez de niñas y niños;

VI. Orientar al personal y a las madres, los padres o tutores para que coadyuven al adecuado desarrollo psicológico de niñas y niños que tienen a su cuidado;

Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> TAMAULIPAS
ESTADO -> La quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 17 fracción XVIII de la constitución política del estado de querétaro y 81 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de
ESTADO -> La quincuagésima octava legislatura del estado de querétaro, con fundamento en los artículos 17, fracción IV, de la constitución política del estado de querétaro, 22 de la ley de derechos humanos del estado de querétaro
ESTADO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq). Introducción y Antecedentes
ESTADO -> Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la universidad autónoma de querétaro (uaq) Introducción y Antecedentes
ESTADO -> Dependencia
ESTADO -> Orden Jurídico Poblano
ESTADO -> Reglamento de la ley de prevencióN, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del estado de sonora
TAMAULIPAS -> Seccion legislativa


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos