Se tienen los siguientes datos en torno a la educación de las personas con discapacidad



Descargar 421.15 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño421.15 Kb.
  1   2   3   4

1-. La situación de las personas con discapacidad en el campo de la educación inclusiva, abarcando datos y estadísticas destacados sobre los sistemas de programas integrales o especiales. Tiene Usted información sobre la exclusión de las personas con discapacidad de las escuelas ordinarias?

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en su condición de Ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad en Colombia y como responsable de la modernización y manejo del Registro para la Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad –RLCPCD1, se tienen los siguientes datos en torno a la educación de las personas con discapacidad.

Con una cobertura a la fecha de 39% de personas con discapacidad caracterizadas con respecto al número de personas con alteraciones permanentes arrojado por el Censo Poblacional DANE 2005, que es de 2’624.898 personas con discapacidad con una prevalencia del 6.3% y considerando otras fuentes adicionales de información, se tienen los siguientes datos en torno a la educación de las personas con discapacidad:

“La información reportada por el RLCPD, muestra que de cada 100 colombianos con discapacidad, 66 saben leer y escribir. En el caso de los niños entre 5 y 14 años de edad, 33 de cada 100 niños, que presentan algún tipo de discapacidad, han desarrollado las habilidades de lectura y escritura; 37 de cada 100 personas con discapacidad en edad escolar (5-18 años), no asisten a un establecimiento educativo. Las personas que culminaron sus estudios de bachillerato estuvieron alrededor del 17% y los estudios técnicos, tecnológicos y profesionales solo han sido alcanzados por el 3,4% de esta población.

Según la información del Registro, las mayores prevalencias en discapacidad por nivel educativo se deben a las alteraciones permanentes para mover el cuerpo, manos, brazos y piernas (49,4% en promedio para todos los niveles de educación), a excepción de los niños y niñas en preescolar, donde la mayor prevalencia se debe a alteraciones del sistema nervioso (48,5%).

Por otra parte, si enfocamos el análisis en la población pobre según SISBEN III, el logro educativo de las personas de 5 a 17 años con discapacidad (ubicadas en el nivel 1 y 2) con mayor participación fueron las que no habían aprobado ningún nivel educativo (57%), categoría que también alcanzó la mayor participación en las personas con discapacidad entre 18 y 40 años (37%); mientras que en la población de más de 40 años, se evidenció que la mayor proporción de personas habían aprobado la primaria con 51%.

Adicionalmente, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida 20122, el 80% del total de personas entre 5 y 9 años con alguna discapacidad evidenció no haber alcanzado ningún nivel educativo, mientras que el 13.2% había cursado preescolar. Por otra parte, en el grupo de 10 a 17 años, el 47.1% de las personas con discapacidad no había aprobado ningún nivel educativo y el 33.9% había aprobado básica primaria.

Según esta misma fuente, en el grupo de entre 18 y 39 años de edad, la mayor participación la alcanzaron las personas sin ningún logro educativo con 24,7%, mientras que la proporción de personas que alcanzó algún nivel de educación superior en este rango de edad fue de 9.7%. Así mismo, se encontró que en las personas con discapacidad el porcentaje de analfabetismo fue de 24,1%, mientras que en la población sin discapacidad esta proporción alcanzó un 6,9%.”.



Ahora bien, entendiendo que la segunda parte de la pregunta se refiere al número de personas con discapacidad que no han tenido acceso a las escuelas ordinarias y no a la cualificación de las escuelas para funcionar como centros de inclusión educativa, es importante precisar que dado que el último Censo de Población realizado en el país -que incluye información sobre personas con discapacidad- data del año 2005, no se dispone de una información cierta que permita en cifras establecer cuántas personas y en qué rango de edad pertenecen a este segmento de población. Tampoco el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad ha logrado exitosamente registrar o caracterizar a todas las personas con discapacidad que viven en el país; de hecho, como lo reconoce el órgano rector del Sistema Nacional de Discapacidad, apenas se ha registrado el 39% de la población censada en el año 2005. Bajo esos supuestos, no es posible hacer una estimación real y/o aproximada del número de individuos (NNA) con discapacidad que se encuentran excluidas de las escuelas ordinarias, si bien como lo indican las cifras de la Encuesta de Calidad de Vida 2012, arriba referenciadas, hay un porcentaje de esos NNA con discapacidad que no ha alcanzado ningún nivel de escolaridad.
2-. Los marcos legislativos y políticos se desarrollan a nivel nacional de conformidad con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (CRPD) referido al derecho a sistemas educativos inclusivos. ¿Pueden identificarse algunos vacíos en la legislación y políticas relacionados al derecho de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo?
En materia normativa para el ámbito educativo sobresalen los siguientes desarrollos a nivel nacional:





Marco Normativo Principal

Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad3



Constitución Política de Colombia. 1991




En el título 1 "De los principios fundamentales", Artículo 1 expone: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".


En el Artículo 67 "Educación", que señala, entre otros "la igualdad de toda persona humana, la inalienabilidad de los derechos de las personas sin discriminación alguna; la protección especial a personas que por condición económica, física o mental, se encuentren en condición de protección especial".

Ley 115 de febrero 8 de 1994 (Ley General de Educación)





"Por la cual se expide la ley general de educación". De forma particular en el Título III "Modalidades de atención educativa a poblaciones", Capítulo 1 "Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales", Artículo 46 "Integración con el servicio educativo", menciona: "La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo".

Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994





"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos". En el parágrafo del artículo 38 se menciona: "Con el fin de facilitar el proceso de formación de un alumno o de un grupo de ellos, los establecimientos educativos podrán introducir excepciones al desarrollo del plan general de estudios y aplicar para estos casos planes particulares de actividades adicionales, dentro del calendario académico o en horarios apropiadas, mientras los educandos consiguen alcanzar los objetivos. De manera similar se procederá para facilitar la integración de alumnos con edad distinta a la observada como promedio para un grado o con limitaciones o capacidades personales excepcionales o para quienes hayan logrado con anticipación., los objetivos de un determinado grado o área".

Decreto No. 2082 de 1996


"Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales".

Ley 361 de 1997





"Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones".

Decreto No. 2247 de 1997





"Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones".

Decreto No. 3012 de 1997





"Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores".

Decreto No. 3011 de 1997





"Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones". En el parágrafo del capítulo 9 se menciona: "Los programas de educación básica y media de adultos, deberán tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2082 de 1996 y demás normas concordantes, en relación con la atención educativa de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades o talentos excepcionales".

Ley 715 de 2001





"Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros".

Decreto No. 3020 de 2002





"Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones".

Resolución 2565 de octubre 24 de 2003





"Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la Población con necesidades educativas especiales".

CONPES SOCIAL 80 2004





"Este documento somete a consideración la política pública de discapacidad y los compromisos para su implementación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2003 - 2006, "Hacia un Estado Comunitario", así como las estrategias para su desarrollo con la participación de las instituciones del Estado en las diferentes entidades territoriales, la sociedad civil y la ciudadanía".

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. 2005





Este documento busca ser una herramienta orientadora que permita generar desde cada una de las Secretarías de Educación una gestión basada en la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para las poblaciones vulnerables.

Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. 2006





Esta Ley tiene por finalidad "garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión". Es relevante el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

ICONTEC Norma técnica Colombiana N° 4595. 2006





Esta norma técnica establece "los requisitos para la planeación y diseño físico-espacial de nuevas instalaciones escolares, así mismo, contempla los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad".

Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016





Plantea las garantías para el cumplimiento pleno del Derecho a la Educación y se expone una mayor inversión a en educación. En relación a Derechos, protección, promoción y población vulnerable con necesidades educativas especiales se menciona "Aplicar políticas intra e intersectoriales para el respeto y la restitución del derecho a una educación con calidad de todos los grupos poblacionales vulnerables, mediante la adopción de programas flexibles con enfoques diferenciales de derechos".

Ley 1145 de 2007





"Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones".

Decreto No. 366 de febrero 2009.





"Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva".

Ley 1346 de julio de 2009.





"Por medio de la cual se aprueba la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006".

CONPES 122 de 2009





El documento "somete a consideración del CONPES para la Política Social la distribución territorial de las once doceavas del Sistema General de Participaciones -SGP- para la vigencia 2009, correspondiente a las participaciones de Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósito General y a las asignaciones especiales de Alimentación Escolar, Municipios Ribereños del Río Magdalena y Resguardos Indígenas".

Plan Sectorial de Educación 2010-2014-Republica de Colombia





El documento se fundamenta en los lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, cuya finalidad primordial es lograr que en 2016 "La educación sea un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo".

Auto 006 de 2009





"Protección de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004".

Directiva Ministerial 15 de 2010





"Orientaciones sobre el uso de los recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)".

Directiva Ministerial 23 de 2011





"Procedimiento a seguir para la implementación del giro directo de los recursos de gratuidad educativa".

Acuerdo 001 de 2011





"Por el cual se adopta el reglamento interno del Consejo Nacional de Discapacidad".

Ley 1482 de 2011

"Esta ley tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación".

Ley 1618 de 2013





"A través del cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".

CONPES SOCIAL 161 de 2013





"Este documento presenta a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y el Plan de Acción Indicativo 2013-2016, el cual incluye el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. Ambos, política y plan, formulados bajo los preceptos constitucionales y el bloque de constitucionalidad en especial en materia de los Derechos Humanos en perspectiva de género y en los principios de igualdad y no discriminación, interculturalidad, reconocimiento de la diversidad desde un enfoque diferencial de derechos, autonomía, empoderamiento, participación, solidaridad, corresponsabilidad y sostenibilidad". Uno de sus ejes es el Enfoque de género en la educación que muestra su insuficiente aplicación y por tanto la relevancia que el sector educativo visibilice la incorporación de este enfoque en sus procesos institucionales.

La educación inclusiva como camino para superar las inequidades.

Educación, compromiso de todos, es una iniciativa que busca contribuir a la garantía de la educación como derecho humano en condiciones de equidad, igualdad y calidad, desde el Estado, la sociedad y la familia. Esta organización convocó a seis estudiosos del campo de la educación que desde sus respectivas disciplinas participaron en el encuentro "La calidad educativa más allá de las pruebas: la educación inclusiva como camino para superar las inequidades". La segunda mesa del Ciclo de Conversaciones 2013: "Derecho a una educación de calidad incluyente y pertinente", organizado por Educación Compromiso de Todos.


Catálogo: Documents -> Issues -> Disability
Disability -> Discapacidad en niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana: Análisis de situación y respuesta Informe final1 Santo Domingo, D. N. Diciembre, 2015
Disability -> Ms. Catalina Devandas Aguilar
Disability -> Ref: Derecho a la Protección Social pcd
Disability -> Derecho de las personas con discapacidad a la proteccion social
Disability -> El derecho a la libertad y la seguridad de las personas con discapacidad
Disability -> Consejo nacional para la atencion de las personas con discapacidad
Disability -> Contribuciones del Estado de Honduras para el Informe temático sobre el Derecho a la libertad y la seguridad de las personas con discapacidad a ser presentado en el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Disability -> Cuestionario sobre la provisión de apoyo a las personas con discapacidad
Disability -> Catalina Devandas Aguilar


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad