Santa rosa de lima



Descargar 0.97 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión22.01.2018
Tamaño0.97 Mb.
  1   2   3   4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA ROSA DE LIMA”


AREA DE EDUCACION FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS

TITULARES DEL ÁREA
NIVEL PREESCOLAR: RUTH CECILIA POLANIA CORNELIO
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA:

PRIMERO: GLORIA ERLINDA CAMPOS CAMPOS

SEGUNDO: CARLOS ARIEL BARRERA CARDOZO

TERCERO, CUARTO Y QUINTO: GENARO SOTO SUÁREZ

SEXTO Y SEPTIMO: JOSE ROBERT NUÑEZ ORJUELA

OCTAVO: RENE OSPINA SANCHEZ

NOVENO, DECIMO Y ONCE: LUIS ALFONSO SUÁREZ LOZANO

SEDE PABLO SEXTO: WILLIAM DELGADO RUBIO Y WENDY CONDE ORTIZ

SEDE SAN ROQUE: MARTHA CECILIA CARDOZO URIZA

SEDES RURALES: CADA DOCENTE EN SU RESPECTIVA ESCUELA ORIENTA EL AREA

TIEMPO DE PROYECCIÓN

EL PRESENTE PLAN DE ÁREA SE HIZO CON EL FIN DE QUE TENGA UN TIEMPO DE DURACIÓN DE 6 AÑOS LECTIVOS, CON SUS CORRESPONDIENTES AJUSTES ANUALES CUANDO SEA NECESARIO.



SUAREZ- TOLIMA

2016
2. JUSTIFICACION

En la educación física se debe tener en cuenta al ser humano como una totalidad, para lo cual será necesario tomar conciencia de la actividad que se está realizando, a la plena vigencia del movimiento, a su significado, a la estática del mismo y su incidencia en el desarrollo psicobiológico y motriz.

El área va orientada para que el alumno en todos los niveles pueda mejorar sus conocimientos y condiciones físicas como también la utilización de los recursos del medio para la recreación, la práctica deportiva, la buena utilización del tiempo libre y los deportes en general.

La Educación física a la luz de la ley General de la educación, recobra la gran importancia que había perdido, pues se toma como base para el desarrollo integral del educando, puesto que es la base de la formación física, motriz, disciplinaria, de la convivencia, etc.

Por esta razón la Institución se ha dado en la tarea de facilitar los medios y recursos existentes para lograr que los alumnos se desarrollen armónicamente, dándole pautas para el aprendizaje, la práctica y la competencia sana en los deportes más comunes y populares, así como la implementación y cimentación de otras disciplinas deportivas, todo encaminado a lograr un desarrollo integral del niño y joven de la Institución Educativa.

3. MARCO LEGAL
LEY 115 DE FEBRERO 08 DE 1994

TITULO II CAPITULO I: ARTICULO 10, 11, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 Y 23
FINES DE LA EDUCACION EN COLOMBIANA

(LEY 115, Art. 5º)

-“El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que les impone los derechos de los demás y el orden jurídico y dentro de un proceso de formación integral físico, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”

12- “La formación para formación y para la promoción y preservación de la salud y la higiene de prevención integral de problemas socialmente relevantes, de educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

TITULO II CAPITULO 2

ARTICULO 52. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
4. ESTRUCTURA CONCEPTUAL
ENFOQUE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN

La Educación Física tiene un enfoque integrador tratando de incluir todas las implicaciones que el cuerpo y el movimiento humano tienen, centrando la educación en el cuerpo y el movimiento, y, a través de ellos, educar los demás aspectos de la personalidad.

Desde el área de Educación Física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos/as. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz y asumir actitudes, valores y normas con relación al cuerpo y a la conducta motriz.

En este enfoque la conducta motriz no puede reducirse a aspectos perceptivos o motores, sino que implica además, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

Igualmente, las funciones que se le han dado al movimiento han sido muchas: de conocimiento, organización de percepciones anatómico-funcionales, estética-comunicativa, de relación, agonística, higiénica, hedonistas, de compensación, catártica..., y la Educación Física recoge y reconoce esta multifuncionalidad del movimiento, su gran valor educativo y sus múltiples aportaciones a la consecución de los objetivos generales de etapa. Hay que evitar ópticas reduccionistas o especializaciones tempranas y excesivas. La Educación Física debe integrar cuerpo, movimiento y gesto, hacer que los alumnos valoren el papel que desempeña en la expresión de sentimientos e ideas, que se esfuerce por ser más eficaz, controle el movimiento, lo planifique y le confiera significado.

La Educación Física ha de facilitar que cada alumno comprenda significativamente su cuerpo y sus posibilidades y conozca y domine un número de actividades corporales y deportes, de modo que en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal. Todo ello en un marco de educación para la salud, de actitud positiva ante los nuevos aprendizajes, de esfuerzo y progreso personal y de cooperación e intercambios sociales.

También debe evitarse que la aportación de la Educación Física contribuya a crear un culto excesivo al cuerpo conforme a posturas estéticas socialmente establecidas. El enfoque es, más bien, que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que tiene con su cuerpo y condiciones de salud.

MISION DEL ÁREA

Trabajamos en el área para formar ciudadanos respetuosos, responsables, honestos, comprensivos de las diferencias, alejados de las drogas, saludables tanto en lo físico como en lo mental y que le den una buena y adecuada utilización a su tiempo libre.




VISION DEL ÁREA

Que se una de las primeras en formar deportistas capaces de competir a nivel de un alto rendimiento demostrando los buenos principios morales, espirituales y deportivos siempre preparándose con dedicación y con mucha constancia para llevar siempre en alto su institución o su municipio.


REFERENTES TEORICOS

FUERZA: es la facultad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado.

RESISTENCIA: esta cualidad física la podemos definir como la capacidad que tiene el deportista para resistir un esfuerzo prolongado. Existen dos tipos de resistencia, la aeróbica y la anaeróbica dependiendo del sistema orgánico que utilice.

RESISTENCIA AEROBICA: es la capacidad que tiene un individuo de efectuar un ejercicio prolongado en equilibrio de oxígeno y se ha comprobado que un esfuerzo por debajo de 140 pulsaciones por minuto trabaja esta cualidad. Son en síntesis pruebas largas a baja intensidad.

RESISTENCIA ANAEROBICA: Es el poder que tiene una persona de sostener, durante un mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxígeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Son esfuerzos arriba de 140 0 150 pulsaciones por minuto. Son pruebas cortas de alta intensidad.

VELOCIDAD: Es la relación de los factores tiempo y distancia indicando que debemos distinguir tres clases de velocidades:

  • Velocidad de reacción

  • Velocidad de contracción muscular

  • Velocidad de desplazamiento

EQUILIBRIO: es la capacidad que tiene el individuo para mantener una posición en la que el cuerpo actúa contra la fuerza de gravedad manteniendo una postura difícil a lo largo de un intervalo de tiempo.

COORDINACION: es la capacidad del ser humano para compenetrar las propiedades del sistema muscular y nervioso.

DIAGRAMA SISTEMICO ESTRUCTURAL

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES EN PRIMARIA
Teniendo en cuenta las características y necesidades sicomotoras del niño la estructura curricular reúne los diferentes grados en tres niveles.


EDUCACION

F

Í



S

I

CA



RECREACIÓN

Y

DEPORTE



S





(Primer nivel)

  • Exploratorio y fundamentalmente dedicado a la cimentación de las conductas sicomotoras básicas.

  • Rondas infantiles, juegos pedagógicos, gimnasia infantil, formas básicas de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, trepar.)





PRIMERO

Y

SEGUNDO



SEGUNDO



(Segundo nivel)

  • TRANSITORIO.

  • Formas de juego derivadas de los deportes.

  • Juegos con pelotas, sogas, aros, bastones, destrezas gimnasticas elementales, expresión corporal.






TERCERO TTERCERO










(Tercer nivel)

  • Este nivel es dedicado a las conductas psicomotoras especiales, a la iniciación de actividades pre deportivas y a los mini deportes.

  • Juegos Predeportivos, danzas, iniciación a la gimnasia, atletismo y mini deportes.


CUARTO Y QUINTO



ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES EN

SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA


EDUCACION

F

Í



S

I

CA



RECREACIÓN

Y

DEPORTE



S

SEXTO



SEXTO

SEPTIMO






  • Patrones de locomoción.

  • Coordinación óculo-pédica.

  • Coordinación óculo manual.

  • Equilibrio y coordinación óculo manual





  • Locomoción y movimientos determinados.

  • Manipulación de destrezas básicas.

  • Manipulación de destrezas básicas Pre deportivos para baloncesto.

  • Equilibrio y su articulación a fundamentos técnicos básicos.




  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del atletismo.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del fútbol.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del baloncesto.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del

  • voleibol





OCTAVO



  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del atletismo.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del fútbol.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del baloncesto.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del voleibol









NOVENO




  • Fundamentos básicos sobre organización deportiva.

  • Elementos básicos sobre reglamentación y estrategias de juego.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del baloncesto.

  • Fundamentos técnicos básicos para la práctica del voleibol.





DECIMO






  • Planificación y organización de eventos deportivos y recreativos.

  • Desarrollo actividades recreativas.

  • Desarrollo actividades recreativas para la práctica del baloncesto.

  • Desarrollo actividades recreativas para la práctica del voleibol.





ONCE

5. PROBLEMAS QUE RESUELVE EL AREA


  1. Desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible del hombre para la convivencia social.

  2. Mejoramiento de la capacidad crítica, laboral y la producción colectiva.

  3. Mejoramiento de la capacidad comunicativa.

  4. Conservación y mejoramiento de la salud física y mental.

  5. Orientación del espíritu de superación frente a la solución de los problemas.

  6. Mejoramiento de la capacidad de interacción con el entorno a través del movimiento.

  7. Desarrollo de la conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.


6. OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA
El objeto de estudio que abarca el área de educación física busca el pleno desarrollo del ser humano en la parte física, psicológica, social y cultural.
OBJETIVOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

  1. Coordinar patrones básicos de movimiento y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.

  2. Asociar los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas.

  3. Asumir el juego como espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores, y ejecuta actividades de ocio para descansar.

  4. Diseñar y participar con agrado en actividades dirigidas, para dinamizar, recuperar y conservar el medio ambiente.

  5. Asumir con actitudes positivas la victoria o la derrota en el juego y valora sus consecuencias.

  6. Mantener y respetar las normas de juego y contribuye a la creación de nuevas normas.

  7. Participar en la organización de proyectos y gestiona actividades recreativas, deportivas, turísticas y en general de uso del tiempo libre.

  8. Ejecutar en forma técnica los fundamentos deportivos de diferentes modalidades y usa correctamente los escenarios e implementos deportivos, recreativos y gimnásticos.

  9. Lograr el mejoramiento motor socio afectivo y psicobiológico a través de la práctica de actividades físicas cotidianas.

  10. Desarrolla la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados.

  11. Procurar el rescate del folclor, los juegos populares y además manifestaciones autóctonas de la región y del país como medio de integración social.

  12. Desarrollar habilidades y destrezas básicas para la práctica de actividades deportivas.

  13. Incrementar la capacidad para la toma de decisiones y la participación consciente en la solución de problemas.

  14. Procurar la formación de hábitos para la práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y del estrés.

OBJETIVOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

  1. Identificar las actitudes en el ámbito de la educación física para un mejor desempeño motor, o para la orientación vocacional.

  2. Valorar la importancia de actitudes físicas como medio de prevención del vicio.

  3. Adquirir hábitos del movimiento que corresponda a las necesidades del trabajo físico, requeridas para mantenimiento y mejoramiento de la salud física.

  4. Recurrir a ejercicios, juegos y caracterizaciones que les permitan facilitar los procesos de formalización, expresión y comunicación en un contexto.

OBJETIVOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA (GRADOS 6° A 9°)

  1. Realizar ejercicios para afianzar los patrones maduros en la locomoción, manipulación y equilibrio.

  2. Usar el tiempo extraescolar en actividades recreativas, deportistas, culturales, artísticas y en general en la preparación y aprovechamiento de un entorno más amplio.

  3. Valorar la competencia deportiva como elemento para su desarrollo personal.

  4. Practicar los fundamentos básicos de la educación física y utiliza adecuadamente los escenarios e implementos deportivos, domésticos, laborales y en general en la vida cotidiana.

  5. Relacionar sus pasatiempos con actividades que implican trabajo creativo y comprende que el trabajo también debe satisfacer su necesidad lúdica.

  6. Mantener y respetar las normas de juego y contribuyen a la creación de nuevas normas.

OBJETIVOS DEL NIVEL DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA (GRADOS 10° A 11°)

  1. Descubrir y desarrolla elementos tácticos en situaciones de juego.

  2. Practicar el viaje en grupo, la recreación social y las actividades de educación física en su tiempo libre.

  3. Otorgar importancia a las prácticas deportivas, recreativas y del uso del tiempo libre en el desarrollo social.

  4. Analizar elementos básicos sobre organización básica deportiva y permitir su aplicación en la realización de eventos intramulare.

  5. Adquirir conocimientos y vivencias sobre arbitraje y planillaje de los deportes más comunes del medio.

  6. Aplicar aspectos relacionados con la administración y organización deportiva en el desarrollo de eventos al interior y exterior de la institución.

  7. Rescatar la práctica deportiva como un medio de integración social y proyección comunitaria.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad