Salud publica



Descargar 1.64 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño1.64 Mb.
Vistas234
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Página |










SALUD PUBLICA

Y NUTRICIÓN

Allyson Hernández

Atlantic International University





INDICE


Introducción……………………………………….………….. 2

Salud y nutrición publica……………………………………….3

Los nutrientes (lípidos)…………………………………………5

Proceso salud-enfermedad……………………………………...7

Funciones Escenciales de Salud Pública……………………….10
Determinantes sociales de la salud y alimentación……….……12

Pobreza…………………………………………………………14

Planificación para la salud nutrición y alimentación……...……16

Promoción y educación para la salud…………………….…….17

Perspectiva de Género…………………………………………. 19

Organización del sistema de salud y alimentación…………..…20

Sistemas de vigilancia e indicadores……………………………21

Epidemiología Nutricional……………………………………..22

Obesidad………………………………………………………..23

Seguridad alimentaria………………………………………….24

Intervención nutricional en la comunidad……………………..26

Publicidad alimentaria………………………………………….27

Fraudes alimentarios…………………………………………...29

Conclusión……………………………………………………..30

Bibliografía………………………………………………….…30

INTRODUCCION

La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud, educación/promoción de la salud. La epidemiología y el método epidemiológico también ofrecen sus cualidades y nutren al concepto. Junto con la epidemiología, tiene una especial importancia en la nutrición en salud pública los indicadores sanitarios y las políticas de protección social. Es la ciencia y arte de controlar o impedir enfermedades, de prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad y el especialista para el saneamiento del medio, la educación de los individuos en higiene alimentaria, el control de las infecciones por alimentos no inocuos, la organización de los servicios médicos y nutriólogos.

Salud y nutrición publica

Uno de los esfuerzos colectivos de la sociedad para prevenir enfermedades, la muerte prematura, lesiones y discapacidad, y para promover la salud en las poblaciones es la salud pública. La nutrición es la ciencia que estudia un conjunto de procesos por los que un organismo utiliza la energía de los alimentos para mantenerse y crecer; o, expresado de forma operativa, la ciencia que estudia los alimentos, nutrientes y otras sustancias relacionadas, su interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad y los procesos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta y extrae sustancias de dichos alimentos.

La nutrición en salud pública o la salud pública nutricional se puede conceptualizar como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional o el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objetivo de mejorar el estado de salud.

La salud pública se caracteriza en cuatro dimensiones: internacional e interterritorial intersectorial, multidisciplinar. Uno de los ejemplos que pueden ser claros en estas dos últimas dimensiones es la lucha de la obesidad, enfermedad que tiene relación con la nutrición. Hace décadas, esta enfermedad se consideraba principalmente como un problema endocrino, de tipo glandular entrando así en el dominio biomédico.

La nutrición comunitaria se define como el conjunto de actividades que se vinculan a la salud publica y que dentro del marco de la nutrición aplicada, se desarrolla con un enfoque en la cual la comunidad tenga la mayor parte de la participación.

La nutrición comunitaria contiene cinco enfoques complementarios: elaboración de una política alimentaria y nutricional, creación de entornos favorables, capacitación de las habilidades individuales y de los profesionales, reorientación de los servicios de nutrición, alimentación y restauración, y potenciación de la acción comunitaria.

Estas son funciones propias de la nutrición comunitaria:


  • Identificar y evaluar problemas nutricionales en los diferentes grupos que forman parte de la población, con énfasis en los de mayor riesgo donde se incluye el diseño, ejecución e interpretación de estudios que conduzcan a este fin.

  • Colaborar en aspectos nutricionales en el marco de las políticas de salud pública.

  • Diseñar y desarrollar programas de formación nutricional para el personal sociosanitario y docente, de restauración colectiva y otras disciplinas que lleguen a contribuir actividades relacionadas con la nutrición y alimentación comunitaria.

  • Llevar programas de educación nutricional a nivel escolar y para la población general.

  • Realizar material educativo para actividades preventivas y de promoción a la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición.

  • Contribuir y estimular iniciativas en los medios de comunicación social en temas de salud y dieta.

  • Negociar modificaciones en la industria alimentaria junto con los objetivos nutricionales y guías de los alimentos.

  • Facilitar un servicio de información en temas basados en la salud, alimentación y nutrición para profesionales sociosanitarios.

  • Colaborar y asesorar con instituciones que realicen actividades que lleven a cabo la alimentación y nutrición de colectividades.

La epidemiologia nutricional se considera como una variante del método científico-experimental y es la principal herramienta metodológica de la nutrición y salud publica ya que permite conocer la distribución y la frecuencia de la enfermedad y la salud entre los diferentes grupos de una población tomando en cuenta los factores nutricionales que condicionan dichas situaciones.

En la nutrición comunitaria es necesario el adecuado conocimiento respecto a la dieta y salud que por medio de los factores (económicos, sociales, religiosos, etc.) y la utilización de la epidemiologia nutricional se pueda llevar cabo intervenciones que estén mejor orientadas y por tanto, mas efectivas.

La dieta como determinante fundamental del estado de salud en los individuos, es ampliamente conocida no solo por el papel que juegan los nutrientes para prevenir enfermedades carenciales, sino que se incluye la implicación de determinados nutrientes y grupos de alimentos durante el desarrollo de enfermedades crónicas. Minerales, lípidos, vitaminas y aminoácidos conforman los llamados nutrientes esenciales que un déficit pueden causar cuadros clínicos como lo son el escorbuto (vitamina C), el beriberi deficiencia de tiamina llamada vitamina B1 y el raquitismo debido a falta de vitamina D.

Hoy en día investigadores nutricionales muestran gran interés en el papel tan transcendental que juega la dieta en el desarrollo de enfermedades como cáncer, osteoporosis, cardiovasculares, cataratas, diabetes, malformaciones congénitas y cerebrovasculares, todas están se muestran con mayor frecuencia en la población y una tendencia que ha sido justificada en la evolución de los países desarrollados considerándose así como una epidemia de enfermedades crónicas.

Estas enfermedades contienen características en el diseño de estudios para dilucidar su etiología:


  1. Carácter multicasual: factores genéticos, ocupacionales, psicosociales, infeccioso y hábitos personales de conducta (tabaco, alcohol, actividad física, drogas, etc.).

  2. Los periodos de latencia se desconocen con exactitud, mas sin embargo estos casos pueden variar. En otras circunstancias el periodo de interés puede ser diferente, los cinco años previos (estudio caso control de cáncer de colon), los primeros dos meses del embarazo (estudio de las malformaciones congénitas) o el mes previo (estudio sobre la relación entre la ingesta de ácidos grasos saturados y los niveles de colesterol plasmático).

  3. Frecuencia relativamente baja: la prevalencia de las enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares en la población es muy baja.

  4. Carácter irreversible o difícilmente reversible: la irreversibilidad en algunas condiciones supone un inconveniente al evaluar el efecto de la dieta sobre las mismas.

  5. Causadas por exceso como por defecto de ingesta: enfermedades cardiovasculares pueden ser causadas por el exceso de ácidos grasos saturados, procedente de los productos lácteos, cárnico y derivados, como por la ingesta deficiente de ácidos grasos poliinsaturados, procedentes del pescado y aceites vegetales, esta situación representa un escollo a la hora del estudio de sus efectos independientes, pues ambos se presentan en la dieta de los individuos prácticamente de manera diaria.

Los alimentos, mezcla compleja, contienen sustancias químicas, que alteran la biodisponibilidad de cualquier nutriente contenido en ellos y que no es posible prever con seguridad los efectos de los alimentos en base a su contenido, ya que al ingerir un nutriente se puede modificar la absorción, metabolismo o requerimientos de otro nutriente, creando así la interacción biológica. Por ejemplo: cereales, verduras y legumbres contienen considerada cantidad de calcio, pero también contienen ácidos fítico (cereales integrales y legumbres) y oxálico (espinacas), que impiden que dicho calcio sea absorbido correctamente en el intestino.

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3 y son importantes durante el embarazo y la lactancia para un adecuado desarrollo en el cerebro del feto y el lactante. Sin embargo cabe mencionar que el pez espada, la caballa, el atún y el salmón son también ricos en mercurio (metal que cuando se presenta en el flujo sanguíneo de fetos y niños pequeños puede dañar el sistema nervioso en pleno desarrollo, reduciendo su capacidad intelectual y cognitiva).

El estudio entre dieta y salud aborda una perspectiva nutricional, en función de la composición química de la dieta, o desde el punto de vista alimentario. En función del contenido de alimentos o de grupos alimentarios de la misma.

ABORDAJE ALIMENTARIO

En la perspectiva de la salud pública, permite hacer operativas las recomendaciones y objetivos nutricionales entre los individuos de una población, mediante la elaboración de las guías alimentarias. Estas recomendaciones pueden llevarse a cabo cuando se desconoce el factor nutricional implicado en el desarrollo de la enfermedad o mecanismo biológico que explica el efecto observado, siempre que la evidencia epidemiológica de la relación causal entre el alimento y la enfermedad en estudio.

LOS NUTRIENTES

Compuestos que forman parte de los alimentos y son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo a través del proceso de digestión es a lo que llamamos nutrientes y estos cumplen tres funciones importantes:


  1. Función reguladora: proporciona elementos que actúan como moduladores de reacciones bioquímicas que tienen lugar en los procesos metabólicos y de utilización en los diferentes nutrientes. Contribuyen las vitaminas y los minerales.

  2. Función energética: aportan la energía para cubrir el metabolismo basal y mantener las funciones vitales. En las principales fuentes de energía se incluyen los carbohidratos (fuente de energía inmediata) y las proteínas (fuente de energía de reserva).

  3. Función estructural o plástica: los nutrientes tienen función estructural (fundamentalmente las proteínas), lípidos, minerales como calcio y el agua.

Según las cantidades ingeridas en la dieta estos nutrientes se pueden clasificar en:

Macronutrientes: proteínas, lípidos e hidratos de carbono, son estos grupos que el organismo necesita en cantidades relativamente grandes y constituyen la mayor parte de los alimentos.

Micronutrientes: vitaminas, minerales y oligoelementos conforman el grupo de los micronutrientes ya que son los que el cuerpo necesita en menor cantidad para su funcionamiento.

Aquellas sustancias imprescindibles para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una vida saludable se le incluyen los nutrientes esenciales, sustancias que el organismo en cantidades suficientes no llegan a ser sintetizadas por lo que precisan ser administradas en la dieta.

A parte de los nutrientes, ciertos alimentos contienen sustancias que no llegan a ser nutritivas, por tanto no son necesarias para el organismo pero que en ocasiones juega un papel importante en el estado de salud de cada individuo.

LIPIDOS


Carbono e hidrogeno y en menor proporción oxigeno conforman las moléculas orgánicas de lo que conocemos como los lípidos y que en ocasiones contienen fosforo, nitrógeno y azufre.

Este grupo heterogéneo se caracteriza por dos razones:



  • Son insolubles en agua

  • Solubles en disolventes orgánicos como el éter, cloroformo, benceno, etc.

FUNCIONES

  1. Función energética: fuente de energía y principal reserva.

  2. Función estructural: forman las bicapas lipídicas en las membranas celulares recubren y dan consistencia y protección mecánica a los órganos y funciona como aislante termino.

  3. Función catalizadora, hormonal y mensajero químico: vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), hormonas esteroideas, las prostaglandinas y sus precursores son lípidos.

  4. Función transportadora: las sales biliares facilitan la absorción en el intestino delgado por emulsión. Las apoproteínas permiten el transporte de lípidos por la sangre y linfa.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos