Salud preguntas iniciales



Descargar 8.15 Mb.
Página1/107
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño8.15 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   107

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

DESPACHO


SALUD – PREGUNTAS INICIALES

  1. ¿La entidad territorial cuenta con un plan territorial de salud armonizado con el Plan Decenal de Salud Publica formulado conforme a la resolución 1536 de 2015, que define los procesos de planeación integral en salud, elaborado bajo la metodología Pase a la Equidad en Salud?

Se realizó la armonización del Plan Territorial de salud municipal con el Plan Decenal de Salud 2012-2021, el cual está en proceso de validación y verificación por el Ministerio de Protección Social , a la espera del aval y la articulación con las EAPB dando cumplimiento a la última etapa del proceso, esperamos que esta verificación sea entregada antes del cierre de gobierno, lo que permitirá dar a conocer a los diferentes sectores los resultados de este trabajo intersectorial de la Política Pública en Salud de muestro municipio y la consecuente planificación (Plan Desarrollo Municipal de la administración entrante 2016 -2019).

Las Actividades desarrolladas toman en cuenta los lineamientos técnicos metodológicos y operativos ajustados; permitiendo generar el ejercicio de planeación integral en salud, que brindo instrumentos y herramientas, de manera participativa y por medio de reconocimiento de las características y necesidades del municipio de Ibagué, para contribuir al logro de las metas del Plan decenal de Salud Pública 2012-2021,( PDSP), La equidad en salud, la afectación positiva de los determinantes de la salud, y la mitigación de los impactos de la carga de la enfermedad. Como sustento teórico y de asistencia técnica por parte de la secretaria de Salud Municipal y de la asesoría de la Secretaria de Salud Departamental, se tomó en cuenta la estrategia PASE a la Equidad la cual es un conjunto de elementos normativos, conceptuales, metodológicos técnicos y operativos, para la formulación y armonización de los planes de salud vigentes con el PDPS.


Se desarrolló una agenda suscrita por la Secretaria de Salud municipal y la Dirección de Salud Pública, Aseguramiento, Prestación de Servicios; para la implementación de la estrategia PASE en el territorio, con la participación de diversos actores y sectores de la región.

Realizó el cargue de mapas, matrices y aplicativos de la estrategia PASE en el Sistema de Información denominado Componente Estratégico Operativo –CEO el día 30 de Julio de 2015 cumpliendo con los criterios técnicos y legales establecidos en la Resolución 1536 DEL 2015.



Se cumplió con cada una de las etapas establecidas en la ruta lógica permitiendo la adopción y adaptación de esta Política Publica en salud .

  1. ¿Cuáles son las prioridades en salud pública?

Se obedece al Plan de Desarrollo 2012-2015 el cual tiene en cuenta la priorización de los problemas de salud del municipio que están contenidas en el Perfil Epidemiológico anual y el ASIS- Análisis de la Situación de Salud del 2014. ( Ver anexo Asís y perfil epidemiológico 2014).

  1. Que metas se cumplieron y cuales quedan pendientes?

A la fecha con corte a 31 de octubre de 2015 las metas estipuladas en el plan indicativo y que se cumplieron en su totalidad fueron:


  • Alcanzar el 100% anual de cubrimiento de población informada y sensibilizada; se realizaron brigadas de promoción a la afiliación en toda la zona urbana y rural del municipio, además de publicidad por medios radiales, folletos, pagina web, etc.




  • Alcanzar el 100% anual en acciones de control y vigilancia a los procesos del régimen subsidiado; se realizó periódicamente auditoria a las EPS del Régimen subsidiado y a IPS contratadas por las mismas.




  • 20 visitas anuales de vigilancia y control a las IPS la prestación del servicio de urgencias de la plataforma de referencia y contrarreferencia; se realizaron auditorías periódicas a la red de urgencias del municipio y a las entidades prestadoras de servicios de ambulancias.




  • 12 visitas anuales de vigilancia y control relacionadas con la calidad en la prestación de los servicios de salud de la red de urgencias y a los servicios de primer nivel de IPS públicas y privadas del municipio de Ibagué; Se realizaron visitas de auditoría de calidad por parte del grupo auditorias de la secretaria a Ips públicas y privadas del municipio.




  • Alcanzar el 100% de atención a PQR en temas relacionados con la atención y prestación de servicios de salud - Gestionar implementar el servicio de orientación y apoyo 24 horas al 100% anual de solicitudes de la comunidad relacionada con la prestación de los servicios presentadas en la secretaria de salud; se creó y puso en funcionamiento el grupo de servicio de atención al ciudadano encargado de dar respuesta oportuna a todas las PQR recibidas en la secretaria.




  • Gestionar la realización de un estudio para unificación o fusión de las IPS públicas del municipio según normalidad, definiendo la modernización de la red y modelo de atención; se realizaron los estudios pertinentes para la unificación o fusión de las dos eses del municipio, está pendiente pasar el proyecto de acuerdo al concejo municipal para su aprobación.




  • Garantizar al 100% anual la prestación de los servicios de salud a la población no asegurada del municipio, se realizaron los diferentes contratos con las dos ESEs del municipio garantizando así una atención a toda la población pobre no asegurada del municipio.

El Plan de Desarrollo del Municipio de Ibagué; es la ruta que guio la gestión del gobierno municipal, durante el cuatrienio 2012-2015, el cual se convierte en el principal documento de Política Pública que permitió la ejecución de los ejes estratégicos, los sectores, programas, propuestas por la administración Municipal. A continuación se relaciona por cada uno de los programas las metas de producto que de acuerdo a las observaciones no se podrán ejecutar al 100%:

PROGRAMA:


META DE PRODUCTO DEL CUATRIENIO 2012-2014

OBSERVACION

Zoonosis y Vectores

Administrar y manejar anualmente el COSO Municipal

Dentro de la matriz del Plan indicativo la meta del producto no le corresponde a la Secretaria de Salud su administración y mantenimiento si no a Secretaria de Gobierno se solicita a planeación el retiro de esta meta de producto.

160 MUESTRAS PROCESADAS PARA RABIA DE CANINOS Y FELINOS DEL COSO MUNICIPAL

Se ha presentado por quinta vez Atreves del proceso de selección abreviada de menor cuantía que tiene por objeto la prestación de servicios para la realización las actividades de promoción ,prevención, vigilancia, sanitaria ,control de enfermedades zoonoticas transmitidas por vectores mediante campañas de vacunación antirrábica y leptospira ; con el fin de regular la población canina y felina del municipio de Ibagué , declaratoria desierta 31-10-2015, mediante la resolución 049-2015,se fundamenta en el numeral 7,4 corresponde a la declaratoria desierta del proceso de selección se publicó en el SECOP(Sistema electrónico de contratación pública.


96 MUESTRAS ANALIZADAS DE AGUA Y LECHE CRUDA

El referente a cargo del programa de zoonosis desconocía la proyección de la meta establecida por el plan indicativo para la vigencia 2012 -2015 ,este adelanto la solicitud verbal en una mesa, situacional de zoonosis en le mes de junio 2015 ante del ICA para que se suministrara la información correspondiente a los hatos susceptibles a la presencia de brúcela en el municipio para adelantar el cumplimiento de esta meta , la información nunca se allego la información,

1600 VISITAS DE SEGUIMIENTO SANITARIO A ESTABLECIMIENTOS PECUARIO

Se han realizado visitas de seguimiento a establecimientos pecuarios en el 2012 se realizaron 460, en el 2013 se realizaron 227, en el 2014 se realizaron 60 visitas El universo de establecimientos comerciales pecuarios y afines, a los cuales se les realizan visitas de Inspección, Vigilancia y Control, es de aproximadamente cien (100) , cifra inferior a la meta de producto del Plan Indicativo.

Cabe mencionar que en el trascurso del cuatrienio no se mantiene un número permanente de establecimientos, dada la apertura y cierre de los mismos de parte de los propietarios, debido a flujos de mercado.



12928 VIVIENDAS Y 288 HECTAREAS DESRATIZADAS A DOBLE VUELTA

Según la oferta número 103 del 25 de septiembre del 2015 se realizara la desratización en 1875 viviendas a doble vuelta a 70 hectáreas Atreves del proceso de mínima cuantía que tiene por objeto realizar el control de las enfermedades zoonoticas trasmisoras por roedores alrededor de las fuentes hídricas del municipio de Ibagué y sus viviendas aledañas en la zona urbana y rural , el estudio previo se publicó 15-07-2015 al igual que invitación publica el análisis del sector, la matriz de riesgo ; en el sistema electrónico de contratación SECOP, El documento de cierre del proceso fue publicado 17-07-15,el informe de evaluación técnica y jurídica fue publicado el 22-07-15, y mediante resolución número 041 del 31 -07-2015 el proceso de selección de mínima cuantía fue declarado desierto con el numero de 076 del 2015 en concordancia con lo establecido en el art 25 numeral 18 de la ley 80 del 93 y en virtud de lo establecido en el numeral 36 de la invitación que señala declaratoria desierta “cuando ninguna de las propuestas presentadas se ajuste a las condiciones señaladas a la invitación publica y atendiendo al principio de selección objetiva.

2800 ANIMALES ESTERILIZADOS


Se ha presentado por cuarta vez atraves del proceso de selección abreviada de menor cuantía que tiene por objeto la prestación de servicios para la realización las actividades de promoción ,prevención, vigilancia, sanitaria, control de enfermedades zoonoticas transmitidas por vectores mediante campañas de vacunación antirrábica y leptospira ; con el fin de regular la población canina y felina del municipio de Ibagué , declaratoria desierta 31-08-2015, mediante la resolución 049-2015,se fundamenta en el numeral 7,4 corresponde a la declaratoria desierta del proceso de selección se publicó el 31-08-2015 en el SECOP(Sistema electrónico de contratación pública.

PROMOCION, INSPECCION Y VIGILANCIA EN RIESGOS PROFESIONALES

Mantener la tasa de mortalidad por enfermedad profesional según línea de base nacional 11,5*100.000 hab /(fuente MPS)

No es posible obtener la información requerida para la verificación de este indicador, ya que según la resolución 1570 del 2005, por la cual se establecen las variables y mecanismos para recolección de la información del subsistema de información en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales de acuerdo a lo citado : Art :4 Parágrafo las entidades administradoras de riesgos profesionales y las entidades promotoras de salud, deberán dar a conocer a la dirección general de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social en Salud la correspondiente información , Art:7 Reserva en el manejo de la información .

Mantener la tasa de accidentes ocupacionales según línea de base nacional 5.2 * 100.000 hab (fuente MPS)


La Secretaria de Salud Municipal no tiene acceso al subsistema de información para establecer el perfil epidemiológico de morbilidad y mortalidad por eventos de origen laboral, información que aunque se ha hecho toda la gestión en solicitud de ésta ante las Aseguradoras de Riesgos Laborales ARL. Mortalidad asociada a accidentes de trabajo: sin información disponible Incidencia accidentalidad, información por denominador No.de accidentes laborales (2012): 6.301 No. De enfermedades laborales (2012): 56(MSPS –Subdirección de Riesgos Laborales para el Municipio de Ibagué ,año 2012)



Para concluir el objetivo es priorizar las acciones que adelanta la administración para mejorar las condiciones de la calidad de vida de la población en Salud, las cuales en su gran mayoría se ejecutaron en un 100% ; pero solo 7 metas de producto presentaron dificultades en su ejecución por improvistos que generaron para su desarrollo durante el cuatrienio 2012-2015 que se encuentran descritos en las observaciones citadas con anterioridad.



Anexa: DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PROCESOS ZOONOSIS PÉRIODOS 2014 – 2015.

De acuerdo a la información solicitada por la comisión de empalme, me permito consignar lo siguiente:



  1. PROCESO No. 21 del 22/07/14

PUBLICACIÓN DE LAS ETAPAS CONTRACTUALES:



DOCUMENTO

FECHA DE PUBLICACIÓN

ANALISIS DEL SECTOR

12/06/14

ESTUDIOS PREVIOS

12/06/14

PROYECTO DE PLIEGOS

12/06/14

ACTO DE APERTURA DEL PROCESO

25/06/14

PLIEGOS DEFINITIVOS

25/06/14

ACTA DECLARATORIA DESIERTO

23/07/14



NOTA 1: EL PROCESO No. 21 del 22 de Julio de 2014: Declarado desierto mediante acto administrativo No. 042, mediante el cual se concluyó que ninguno de los proponentes cumplía con las exigencias requeridas en el pliego de condiciones definitivo, que los mismos carecían de las condiciones técnicas y financieras contempladas en el pliego definitivo como requerimiento habilitante.

  1. PROCESO No. 35 del 22/10/14

PUBLICACIÓN DE LAS ETAPAS CONTRACTUALES:

DOCUMENTO

FECHA DE PUBLICACIÓN

ANALISIS DEL SECTOR

9/09/14

ESTUDIOS PREVIOS

9/09/14

PROYECTO DE PLIEGOS

9/09/14

ACTO DE APERTURA DEL PROCESO

18/09/14

PLIEGOS DEFINITIVOS

18/09/14

ACTA DECLARATORIA DESIERTO

30/10/14

NOTA 1: EL PROCESO No. 35 del 22 de Octubre de 2014: Declarado desierto mediante acto administrativo No. 070 , mediante el cual se concluyó que ninguno de los proponentes cumplía con las exigencias requeridas en el pliego de condiciones definitivo, que los mismos carecían de las condiciones técnicas contempladas en el pliego definitivo como requerimiento habilitante.

  1. PROCESO No. 058 del 29/12/15.



DOCUMENTO

FECHA DE PUBLICACIÓN

ESTUDIO PREVIO

29/12/14

ANALISIS DEL SECTOR

29/12/14

PROYECTO DE PLIEGO

29/12/14

AVISO

29/12/14

NOTA 1: EL PROCESO No. 058 de 2014: El proceso fue descartado por la oficina de contratación, aduciendo que con el fin de aperturar el proceso y publicar pliegos definitivos requeríamos de disponibilidad presupuestal con fecha 2015, para lo cual de acuerdo al cronograma contractual en el momento de solicitar la nueva disponibilidad presupuestal la oficina de presupuesto de la Alcaldía, la expidió pero superando los treinta días que la oficina de contratación tasa para publicar y aperturar el proceso, razón por la cual el proceso fue descartado.

  1. PROCESO No. 034 del 31/07/15



DOCUMENTO

FECHA DE PUBLICACIÓN

ESTUDIO PREVIO

15/07/15

ANALISIS DEL SECTOR

15/07/15

PROYECTO DE PLIEGO

15/07/15

ACTO DE APERTURA

31/07/15

PLIEGOS DEFINITIVOS

31/07/15

ACTO DECLARATORIO DESIERTO

31/08/15

NOTA 1: EL PROCESO No. 034 de 2015: Declarado desierto mediante acto administrativo No. 049, mediante el cual se concluyó que ninguno de los proponentes cumplía con las exigencias requeridas en el pliego de condiciones definitivo, que los mismos carecían de las condiciones técnicas y contempladas en el pliego definitivo como requerimiento habilitante.

  1. PROCESO No. 049 del 2015

DOCUMENTO

FECHA DE PUBLICACIÓN

ANALISIS DEL SECTOR

14/09/15

ESTUDIO PREVIO

14/09/15

AVISO

14/09/15

PROYECTO DE PLIEGO

14/09/15

NOTA 1: EL PROCESO No. 049 de 2015 El proceso se declaró nuevamente desierto el día 28 de Octubre de 2015, dado nuevamente las falencias de los proponentes al momento de presentar sus propuestas no ajustadas al Pliego Definitivo, publicado por esta Secretaría en el Sistema Electrónico de Contratación de Publica (SECOP)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   107


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad