Salud mental y emocional de los jóvenes



Descargar 285.82 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño285.82 Kb.
  1   2   3

SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS JÓVENES

2.- AREAS DONDE PODEMOS DETECTAR MALESTAR PSICO-EMOCIONAL

Existen muchas áreas de la vida en la que podemos sentir problemas. A continuación citamos algunas de las más comunes:

2.1 - RELACIONES FAMILIARES
2.2 - RELACIONES INTERPERSONALES Y ACTIVIDADES DE OCIO
2.3 - RELACIONES DE PAREJA
2.4 - ESTUDIOS
2.5 - TRABAJO
2.6 - REALIDAD INDIVIDUAL

 
2.1. RELACIONES FAMILIARES

El malestar psicológico aparece cuando no entendemos o no nos entienden, nos sentimos presionados por decisiones o expectativas sobre nuestra vida que no compartimos, falta comunicación e intercambio de emociones... podemos sentir un gran malestar transitorio o extenso en el tiempo.

Otro tipo de disfunción familiar son las agresiones psíquicas, desvalorizaciones e insultos y las agresiones físicas en forma de golpes y palizas.

Los problemas dentro del ámbito familiar abarcan a padres, hermanos y personas mayores como los abuelos y abuelas. Respecto a estos últimos, es importante conocer las características asociadas a la llamada "tercera edad" y la forma de comportarse con ellos para poder convivir disminuyendo el conflicto.

Sumario


 


2.2. RELACIONES INTERPERSONALES Y ACTIVIDADES DE OCIO

Hay una gran cantidad de situaciones sociales que pueden hacernos sentir mal y pensar en ellas una y otra vez aumentando nuestro sufrimiento.

La falta de habilidades sociales, es decir, la falta de capacidad para iniciar mantener y concluir conversaciones de forma satisfactoria; la incapacidad de enfrentarse a situaciones de opiniones contrapuestas, la ansiedad en situaciones sociales, la incapacidad de conocer gente nueva, conectar con un grupo, hablar y compartir emociones con chicos y/o chicas; la timidez o el miedo a que se burlen de mi son mucho más frecuentes de lo que te pueda parecer.

Todos estos problemas tienen su importancia y cuanto antes busques apoyo , antes los resolverás.

En ocasiones esta dificultad de adaptación social, deriva en soledad, aislamiento, falta de ocupación del tiempo libre. No encontrar actividades de ocio y saber relacionarse con gente para realizarlas implica un malestar psico-emocional.

Sumario


 


2.3. RELACIONES DE PAREJA

El no encontrar pareja cuando todos los amigos y amigas tienen alguna relación más o menos estable nos hace sentir diferentes y en ocasiones nos empeñamos en encontrar pareja para sentir que "podemos" y es un fracaso total.

Otras veces las relaciones de pareja resultan conflictivas,con broncas, celos, desacuerdos con peleas, falta de entendimiento y comunicación, desconfianza... " No puedo vivir sin ti pero tampoco contigo".

Y la última etapa está en el desamor. Cuando te das cuentas de que esa no es la persona ideal y no sabes como enfocártelo ni enfocárselo o cuando te han abandonado y no puedes entenderlo ni asumirlo. Entramos en un período difícil que en ocasiones raya la angustia y la desesperación.

Enfocar de forma adecuada cada situación en una relación de pareja, ayuda a resolver el malestar emocional o la confusión con mayor eficacia.

Sumario


 


2.4. ESTUDIOS

Esta área presenta una variada gama de problemas:

- Inicialmente puede existir desorientación respecto a la elección entre trabajar y estudiar.

- Una vez decidido el estudiar tenemos que encontrar algo que "realmente" podamos realizar y nos dé opciones sociales y laborales adecuadas a nuestras expectativas. El análisis de la realidad, dónde estoy y dónde quiero llegar, combinado con análisis de propias capacidades y preferencias personales se percibe como necesario. Nos enfrentamos a la orientación vocacional.

- Cuando elegimos y nos encontramos de lleno estudiando, aparece el fantasma de la "desmotivación".

- Superado lo anterior aparece la carencia de habilidades, la falta de técnicas de estudio adecuadas.

- Y en la situación de prueba por excelencia, los exámenes, aparece el problema que nos hace fracasar más incluso que la falta de técnicas: la ansiedad ante los exámenes.

Sumario


 


2.5. TRABAJO

Si hemos optado por el mundo laboral, encontramos una realidad áspera: el paro, la necesidad de formación, la búsqueda de empleo, la ansiedad ante las entrevistas de trabajo y ante los procesos de selección, y la ansiedad y estados de depresión en situaciones largas de ausencia de perspectivas de trabajo.

Y posteriormente, al encontrar trabajo, aparecen los conflictos y desacuerdos con los compañeros, el cansancio, la sensación de incompetencia, la sensación de ser explotados, la rabia y el deseo de rebelarse ante determinadas situaciones.

Sumario


 


2.6. REALIDAD INDIVIDUAL

Todas las áreas anteriores pueden encontrarse intactas, o estar también problematizadas.

El malestar que caracteriza la vivencia de nosotros mismos se refleja en :

- Baja autoestima - Inseguridad

- Timidez - Estados de ansiedad

- Estrés - Estados depresivos

- Miedos y fobias - Tics nerviosos

- Adicciones - Trastornos del sueño

- Conductas compulsivas, incontroladas

- Pensamiento negativo, obsesivo

- Alteraciones de la conducta alimentaria

- Irritabilidad, agresividad

Si algunas de estas conductas o malestares aparece es conveniente consultar con un especialista que os ayude. Cuando se realiza una intervención preventiva se resuelven más eficazmente los problemas.

Existen además otros trastornos propiamente psiquiátricos como las psicosis y las esquizofrenias , que son menos frecuentes y requieren una atenta valoración para su diagnóstico.



3.- TIPOS DE MALESTAR PSICO-EMOCIONAL MAS FRECUENTES

3. 1 - ESTADOS DE ANSIEDAD


3. 2 - RESPUESTAS DE ESTRÉS
3. 3 - MIEDOS, FOBIAS
3. 4 - ESTADOS DEPRESIVOS
3. 5 - IDEAS DE SUICIDIO
3. 6 - PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION
3. 7 - DIFICULTADES PARA DORMIR
3. 8 - ADICCIONES
3. 9 - BAJA AUTOESTIMA
3. 10 - PENSAMIENTO NEGATIVO DISTORSIONADO

 
3.1. ESTADOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es un estado emocional consistente en reacciones de miedo o aprensión anticipatoria de peligro o amenaza, acompañados de activación física.

- Activación fisiológica: Miedo, pánico, nerviosismo, evitación, inestabilidad, tensión muscular, hipervigilancia, percepción de amenaza / peligro.

- Afectividad: irritabilidad, preocupación, baja concentración, insomnio, fatiga, agitación psicomotora, llanto, sentimiento de inferioridad, culpa, baja autoestima.

Existen diferentes trastornos de ansiedad :

* Ansiedad de separación: específica de la infancia y la adolescencia, consistente en ansiedad inapropiada y excesiva en relación a la edad como respuesta a la separación del hogar o las personas a las que se está ligado afectivamente.

* Las crisis de angustia: se caracterizan por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados de sensación de muerte inminente. Durante las crisis aparecen síntomas de falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, atragantamiento o asfixia, miedo a volverse loco o perder el control.

* El trastorno obsesivo compulsivo: se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativo) y acciones impulsivas o incontrolables con objeto de reducir dicha ansiedad.

* El trastorno de ansiedad inducido por sustancias: se caracteriza por síntomas de ansiedad como consecuencia del consumo de drogas, fármacos o tóxicos.
 
Sumario


 


3. 2. RESPUESTAS DE ESTRÉS

Son un conjunto de manifestaciones fisiológicas y psicológicas características, asociadas al sobreesfuerzo impuesto al funcionamiento normal del individuo.

Suelen producirse cuando la persona valora la demanda externa como peligrosa para el propio bienestar y como algo que excede a sus propios recursos o capacidades de afrontamiento.

El estrés se padece cuando nos sometemos a esfuerzos muy continuos en el tiempo, exigiéndonos un alto nivel de ejecución , como en exámenes, trabajos, la realización de muchas actividades a la vez...

La línea divisoria con el trastorno de ansiedad es muy tenue, tanto que el estrés se incluye dentro de los trastornos de ansiedad.

* El trastorno de estrés postraumático: se caracteriza por la reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos (incendios, agresiones, atropellos, accidentes de circulación, muertes repentinas, inundaciones...).


 
Sumario


 


3. 3. MIEDOS, FOBIAS

El miedo se caracteriza por la percepción de peligro y como resultado de ello se realiza una respuesta de escape, evitación o preparación para la lucha.

Cuando la idea de peligro es irreal y se produce una respuesta excesiva de evitación y alteración en la vida cotidiana, estamos ante síntomas intensos de malestar emocional caracterizado fundamentalmente por la existencia de la ansiedad. Estos trastornos se clasifican dentro de las respuestas de ansiedad:

* La agorafobia: se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamientos de evitación en situaciones o lugares donde escapar puede resultar difícil o embarazoso.

* La fobia específica: se caracteriza por la presencia de ansiedad significativa como respuesta a las situaciones u objetos temidos, lo que puede dar lugar a comportamientos de evitación.

* La fobia social: se caracteriza por la presencia de ansiedad significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.


 
Sumario


 


3. 4. ESTADOS DEPRESIVOS

Los síntomas que presenta una persona deprimida pueden ser muy variados y con una evolución diferente en el tiempo.

En algunos casos se trata de formas episódicas de depresión y en otros se trata de un estado de síntomas permanentes de modo casi continuo. Cuando los síntomas (algunos o todos) se experimentan durante dos semanas o más, podemos hablar de estado depresivo.

También puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de síntomas más bien leves y en otros existen deseos o intentos de suicidio.

Pero en general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de síntomas y signos (o síndrome depresivo) que se puede reducir a cinco grandes núcleos:

* Síntomas anímicos: Tristeza, abatimiento, pesadumbre o infelicidad, son los habituales. A veces predomina la irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo.

Incluso en casos de depresión grave se pueden negar los sentimientos alegando incapacidad de sentir.



* Síntomas motivacionales y conductuales: La apatía en hacer cosas, la falta de capacidad de disfrute, la desmotivación ante cualquier cosa que anteriormente causaba placer. Aparece, así mismo, un enlentecimiento generalizado de respuestas motoras, habla, gesto.

* Síntomas cognitivos: El rendimiento cognitivo está afectado. La memoria, la atención y la capacidad de concentración puede llegar a resentirse drásticamente, incapacitando el desempeño de tareas cotidianas. El contenido del pensamiento también está alterado, apareciendo la pérdida de autoestima, la inferiorización, la devaluación...

* Síntomas físicos: Aparecen problemas de sueño, pérdida de apetito y alteración del deseo sexual, molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, náuseas, vómitos...

* Síntomas interpersonales: Existe un deterioro en las relaciones con los demás. Se siente rechazo y aislamiento.
 
Sumario


 


3. 5. IDEAS DE SUICIDIO

En situaciones extremas, cuando sentimos que nada ni nadie nos puede ayudar, recurrimos a fantasías sobre nuestra muerte y cómo ello nos aliviará de todo sufrimiento. !Cuidado!. Este pensamiento indica un nivel de malestar importante; necesitas apoyo en este momento. Te encuentras en una situación límite.

Estas ideas pueden pasar a tentativas de suicidio. Normalmente son llamadas de atención peligrosa.

Cuando has pensado o has realizado algún intento de suicidio date una alternativa, consulta a un especialista. Te hará mucho bien.


 
Sumario


 


3.6. PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION

Las alteraciones alimentarias fundamentales son:



* Anorexia nerviosa

Se caracteriza por un rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla , con miedo intenso a ganar peso y engordar.

La anorexia quiere decir "falta de apetito" pero en esta enfermedad, la persona lejos de no tener hambre , no come y no deja de pensar en la comida.

Las características son la distorsión de la percepción de la imagen personal, viendo exceso de gordura donde no la hay, y la utilización del vómito voluntario y la negación a comer para mantener peso.

Actualmente es una enfermedad que en muchas ocasiones lleva a la muerte. Existe dificultad para los que padecen la enfermedad de reconocerse como enfermos.

* Bulimia nerviosa

Esta alteración consiste en la ingesta excesiva de alimentos de forma incontrolada y por una preocupación exagerada por el control de peso, lo cual lleva a la persona a tomar medidas extremas para contrarrestar los atracones.

Bulimia quiere decir "tener un hambre desmesurada". La satisfacción se produce con una ingesta de alimento desmesurada con placer inicialmente y culpa, autocensura y malestar posteriormente llegando al vómito de lo ingerido.

La anorexia y la bulimia se sufren en muchas ocasiones al mismo tiempo.


 
Sumario


 


3.7. DIFICULTADES PARA DORMIR

El sueño como necesidad biológica no controlada desde la consciencia, se altera en muchas situaciones de la vida que cursan con ansiedad, estrés, miedo, depresión... Además, si existe una conducta inadecuada, un mal aprendizaje, los patrones de sueño son inconstantes y se duerme mal.

Los principales trastornos del sueño son:

* Insomnio: se caracteriza por la reducción de la capacidad de dormir como consecuencia de factores psicológicos, biológicos y/o ambientales. El insomnio constituye una queja subjetiva, se tarda en dormir, se despierta por la noche y se duerme poco con lo que se tiene sueño durante el día e incluso se duerme a horas inadecuadas por el cansancio. Existen diferentes tipos de insomnio.

* Pesadillas: constituyen episodios de sueño con ansiedad que suelen ir acompañados de una respuesta motora brusca que produce el despertar.

* Terrores nocturnos: ansiedad intensa con palpitaciones, sudoración, taquicardia, gritos y un despertar brusco a consecuencia de ello, sin recordar nada.

* Narcolepsia: caracterizado por una somnolencia diurna excesiva.
 
Sumario


 


3. 8. ADICCIONES

Las adicciones pueden ser variadas y se caracterizan por una dependencia conductual, psíquica y/o física a sustancias tóxicas o no, objetos o actividades, sin los cuales no se puede pasar. La adicción no se puede evitar ni controlar, aunque el que la padece piensa que puede dejarlo cuando quiera, no puede dejar de hacerlo durante muchos días seguidos, a veces ni durante un día.

Entre las adicciones más frecuentes se encuentran:

* Ludopatía: videojuegos, lotería, máquinas tragaperras, apuestas y otros juegos de azar.

* Drogas

* Alcohol

* Tabaco


 
Sumario


 


3. 9. BAJA AUTOESTIMA

La imagen que tenemos de nosotros mismos puede ser buena, entendiendo que tenemos dificultades y límites, así como capacidades y valores positivos que los equilibran y nos hacen sentirnos en general valiosos, importantes, con derecho a ocupar un espacio en el mundo y a quererse y ser querido.

Si no participamos de las creencias anteriores y pensamos de nosotros que somos un desastre, incapaces, inútiles o poco dignos de ser queridos, tenemos un problema de autoestima, que nos llevará a anularnos y a sentirnos inferiores, culparnos y compararnos pensando que somos peores que otros y no merecemos amor ni afecto. Necesitamos entonces apoyo para recuperar una imagen adecuada, que nos facilite el sentirnos bien incluso con nuestras equivocaciones.
 
Sumario


 


3. 10. PENSAMIENTO NEGATIVO DISTORSIONADO

Esta forma de pensar inadecuada la hemos llamado tradicionalmente pesimismo, negativismo.

Estos pensamiento nos facilitan el sentirnos mal con nosotros mismos ( todo me sale mal, no lo conseguiré), los demás (me dejan de lado, son peores que yo, me fastidian), o el mundo (es terrible que las cosas no salgan como quiero, no puedo soportar la inseguridad, no puedo confiar en la vida). Nos empujan a no resolver problemas y angustiarnos, a deprimirnos o sentirnos ansiosos, en definitiva, a hacer lo que no queremos y a sentir lo que no nos gusta.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad