Sagrada liturgia



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Pontificia Universidad Católica Argentina

Santa María de los Buenos Aires”


FACULTAD DE TEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

A LA
SAGRADA LITURGIA
Guías de Estudio


AÑO DE GRACIA 2019

Reedición 2018



A mayor Gloria de Dios

y crecimiento nuestro como

Discípulos-Adoradores-Misioneros de Jesucristo

para que nuestros Pueblos en Él tengan Vida y alcancen el Reino de los Cielos

EN GRATITUD

a mis Profesores, Autoridades y Compañeros de estudio en

Facultad de Teología de Pontificia Universidad Católica (Buenos Aires) y

Facultad de Derecho Canónico de Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

a Mons. Lucio Gera, quien me invitó a la docencia en esta Facultad de Teología

Y a mis Alumnos en

Seminarios de San Isidro, San Nicolás, Mercedes-Luján, La Plata, Tucumán

Monasterio de San Benito de Luján, Centro de Estudios de la Orden de Predicadores,

Universidad Católica de Salta,

Instituto Superior Marista, Profesorado de Nuestra Señora de las Nieves, Profesorado del CONSUDEC,

Profesorado de Ciencias Sagradas San Miguel Arcángel

Cursos de Formación de la Acción Católica Argentina
Pbro. Lic. Alberto H. Gravier

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires


OTROS SERVICIOS PASTORALES PRESTADOS POR LOS QUE AGRADEZCO A DIOS Y LA IGLESIA:

Párroco de San Ignacio de Loyola

Párroco de Nuestra Señora de la Paz

Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Interdiocesano Bonaerense

Asesor Eclesíástico de la Federación Argentina de Asociaciones Católicas de Empleadas

Secretario General y Director de Pastoral Universitaria en la Universidad Católica de Salta (Subsede San Miguel Arcángel)

Colaborador en la Comisión Episcopal de Liturgia (Conferencia Episcopal Argentina)

Colaborador en las Líneas de una Nueva Evangelización (Conferencia Episcopal Argentina)

Traductor en el Código de Derecho Canónico (Edición Argentina) (Conferencia Episcopal Argentina)

Colaborador en la Comisión Arquidiocesana de Liturgia (Buenos Aires)

Director Espiritual de Comitium en la Legión de María (Buenos Aires, Zona Flores)

Director Espiritual Adjunto en el Seminario de San Miguel

Director Espiritual Adjunto en el Seminario de La Plata

GUÍA PARA LOS OBJETIVOS DEL CURSO


Los Objetivos de nuestro Breve Curso se inspiran en la “Instrucción sobre la Formación Litúrgica en los Seminarios” (1979)1, promulgada por la Sagrada Congregación para la Educación Católica, después de consultar a la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. La Instrucción lleva a la práctica lo dispuesto por el Concilio Vaticano II para que la sagrada liturgia sea considerada entre las materias más importantes en los seminarios, en las casas de estudio de los religiosos y en las facultades teológicas (cfr. Const. Sacrosanctum Concilium, 16).


  • Que el Alumno aprenda a encontrar en la vida litúrgica de la Iglesia el alimento de su piedad personal, comunión eclesial y celo pastoral

-No se niega la validez de otros “alimentos” para alcanzar este objetivo; pero subrayamos que la liturgia tiene la capacidad de alcanzarlo de por sí en modo eminente

-Por tanto, siempre en el plano objetivo, como alimento de la piedad personal supera a los ejercicios piadosos; como alimento de la comunión eclesial supera a todas los otros recursos pastorales, como pueden ser jornadas de estudio, reuniones, etc.; como alimento del celo pastoral supera a meditaciones, retiros, etc.

-Sin embargo, según lo afirmado constantemente por el Magisterio, la prioridad objetiva de la liturgia en estos planos no nos autoriza a descuidar ninguno de los otros “alimentos” análogos recién mencionados.




  • Que se habitúe a profundizar en la estrecha relación de la liturgia con la doctrina de la fe tanto a la luz de los otros tratados teológicos como de los resultados seguros de las ciencias humanas

-Aprenderemos que la liturgia no es simplemente un “locus” teológico de secundaria importancia, sino una de las principales expresiones de la Sagrada Tradición y por tanto una de las principales profesiones de fe de la Iglesia

-Por eso, desde la liturgia aprendemos a profundizar en el estudio de la Ssma. Trinidad, la Cristología, la Eclesiología, los Sacramentos, etc. Pero, a la inversa, desde los distintos tratados captaremos más profundamente la esencia de la liturgia

-Análogamente, no deberíamos descuidar hacer otro tanto hacia y desde ciencias humanas como la Historia comparada de las religiones, la Psicología profunda, la Antropología religiosa, etc.




  • Que pueda comprender rectamente a la luz de la tradición de la Iglesia la reforma y la renovación litúrgicas promovidas por el Concilio Vaticano II y los libros litúrgicos surgidos en su consecuencia

-Es constante en el Magisterio posconciliar que no se puede apelar a un supuesto “espíritu” del Vaticano II para celebrar una liturgia distinta de la que atesoran y prescriben los libros litúrgicos2

-Pero, además, los libros litúrgicos reformados nunca deben interpretarse desde una hermenéutica cerrada a la tradición litúrgica del rito romano que ellos recogieron y ayudaron a reconfigurar. Cuando esta ruptura ha tenido lugar, no se ha sido fiel a la letra y al espíritu del Concilio Vaticano II y las celebraciones han caído en un estado de descomposición y progresiva secularización, que han dado como resultado una Iglesia menos adoradora de Dios y menos solícita de la santificación del hombre

-A la inversa, tampoco se comprenden bien dichos libros cuando se los censura, sin matices, como fruto de la ruptura con la “norma de los Santos Padres”




1 Esta importante Instrucción es estudiada más adelante en Programa. Puede verse en http://www.boletinliturgico.org.ar/documentos.php, sección DOCUMENTOS LITÚRGICOS

2 A ese disociar la celebración concreta y los libros que la regulan, Santo Tomás lo califica como “vicio de falsedad”, y a quien en el mismo incurre como “falsario”; es una de las formas de la superstición (II-II, 93, a.1 in corp.). La cita es incluida en la Introducción (5º párrafo s/n) de la Instr. Inaestimabile Donum (1980), para concluir, en el último párrafo de la misma, con la severa advertencia que al celebrante de la liturgia formuló el Vaticano II en contra de todo tipo de falsificación (cfr. Const. Sacrosanctum Concilium, 22, #3).

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Materiales%20de%20Cursos -> 1 llaa vviirrttuudd ddee llaa rreelliiggiióÓnn autor: Tomás Trigo Facultad de Teología Universidad de Navarra


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