Rêverie re-visitado alicia Beatriz Dorado de Lisondo



Descargar 1.91 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño1.91 Mb.
  1   2

RÊVERIE RE-VISITADO - - Alicia Beatriz Dorado de Lisondo



RÊVERIE RE-VISITADO

...Beauty is truth, truth beauty,-that is all you need



Ye know on earth, and all we need to know”

Keats


Introducción:

El término aleman tagtraum usado por Freud (1900) es traduzido en frances como sueño diurno, sueño despierto y rêverie. Es importante destacar que la metapsicologia del sueño es diferente en Freud y en Bion. En el creador de nuestra ciencia el sueño, nace de la presión pulsional, lo sexual recalcado, la realización de deseos, los conflictos entre las instancias psíquicas. El modelo de la mente es estructural. Uno de los objetivos del trabajo del sueño, es la elaboración de los traumas de la infancia. La transformación en imagenes – el trabajo de figurabilidad - es una de sus finalidades que acontece por la via regrediente - regresión tópica y formal -. El camino progrediente permite la elaboración secundaria y la narrativa del sueño.

Para Bion el trabajo de sueño es una función promordial y permanente del psiquismo. Su modelo es multidimensional (Rezze, 2009). El autor indiano legitima, explicita y diferencia la función del sueño diurno y del sueño nocturno: sueño sobre el sueño. Este último es constituido por una función de filtro y de elección de los elementos  almacenados durante el dia (Ferro, 1999) -filmados, alfabetizados y conservados- durante la vigilia (Bianchedi, 1995). Ferro (1999) propone que así como hay un “aparato para pensar los pensamientos” (Bion 1962) tambien sea posible concebir “un aparato para soñar los sueños” que opere en un segundo nível sobre los elementos  almacenados, para dar sentido a las experiencias. Seria la “capacidad negativa de la mente en el sueño” . La simbolización y el trabajo del sueño permiten la memoria. Gracias al sueño es posible crear los pictogramas que permiten dar figurabilidad y metabolizar las experiencias emocionales.

El significado de rêverie transciende la idea de imaginación y,o phantasia y se extiende a un escenário, una historia (Botella, 2007). Junqueira Filho ( 1991, p.57 ) rastrea su origen etimologica:

Este sustantivo que surge en el middle english tardio, se origina del adjetivo rêverie del frances arcaico, que significa jubilo y regocijoque por su vez viene del verbo rever ( hacer gracias, festejar, regalarse). Interesa aqui enfatizar que en el siglo XVII el termino pasó a ser sinonimo de dos otras expresiones. “ Brown study” (absorto en devaneo, pensativo) y “ day dream” ( quimeira, sueño, devaneo), ganando así su sentido actual, aquel que Bion atribuye potencialmente a la psique materna.”1

Rêverie es un estado particular de consciencia receptiva y una actividad psíquica para se mantener en este estado (Parson,2007).

Bion lo usó por primera vez en 1959 afirmando que el paciente psicótico no tiene capacidad de rêverie.

Este termino tiene penumbras de associaciones poéticas y musicales (Sandler, 2005). Melsohn ( 1991, p.112) nos recuerda que esta expresión habia sido ya usada por Max Scheler en 1923. Es la sensibilidad de la madre en la determinación de las modulaciones espontaneas de su comportamiento en respuesta a las manifestaciones de la vida emocional del bebé. Ella lo nutre con expereincias expresivas que establecen la puente de union entre el mundo interno y el mundo externo. El filosofo aleman escribe: “ Nostros tenemos ..un caso tipico de fusión afectiva en las relaciones existentes entre madre e hijo .. Aqui se nos presenta esta particularidad que el ser amado había primitivamente “ hecho parte”, en el sentido concreto y espacial del termino del ser amante ... En las reveries de la mujer absorvida por la maternidad o por la espera de la maternidad futura se puede ver un estado de extases : pero es un extases , por así decir, intra-organico, en el curso del cual la mujer tiene la revelación del niño envias de aparecer.”2

Es un fuerte y creativo concepto teórico en su obra, relacionado con la teoriadel pensamiento; la capacidad de tolerar la frustración; la necesidad de amor, el proceso del conocimiento y la funcion alfa (Bion,1967,1970,1973,1979,1980) .



Rêverie es el concepto llave que destaca e ilumina la relacíon de objeto. Es el nombre de un verdadero misteio y un desafio a nuestra comprensión.

En “Una teoria del pensamiento” Bion (1961) destaca un desenvolvimiento genetico del proceso del pensar, que expande clinicamente y detalla en “ Elementos de Psicoanálisis” (1963). Preconcepciones, concepciones – sinononimo de pensamiento - y conceptos. En su obra hay un esfuerzo para no saturar al concepto “concepto” y evitar la tentación de alcanzar la verdad absoluta. Entre sus aportes teóricos importantes destaco el discernimiento entre la identificación proyectiva normal- al servicio de la comunicación, posible de ser interpretada por la madre gracias al rêverie - y la identificación proyectiva omnipotente y excessiva. Tambien la teoria del contenimiento emocional de la personalidad es fundamental para el crescimiento y el desenvolvimiento psíquico.

Meltzer (2008) concibe los albores de la imaginación, del pensamiento y el nascimiento del significado del bebé a partir de la experiencia corporal del percurso entre la comida ingerida y su evacuación. Este autor formula uma metapsicologia del neonato. En ella enfatiza la soledad entre las tomas de alimento, su ignorancia acerca de la mentalidad de la madre, educado unicamente por el ritmo de las atenciones que ésta le prodiga, incapaz de crear símbolos y de tener sueños con significado. El autor de la aprensión estética enfatiza la dependencia del bebé de las atenciones de la madre.

El propone re-escribir el genesis “ En el principio era el alimento” ( Pg.18). Como Grotstein (2004) coincide em afirmar que el primeir objeto es la placenta. Ese panico encuentra alivio al encontrar una inteligencia externa, y así nacen las funciones mentales. El rêverie como ensueño materno es el equivalente a una placenta, un órgano que filtra el contacto con la realidad fea y asustadora. Un equivalente de la placenta fuera del útero. Una "placenta reverie" tiene que ser proporcionada por la mamá.



Las relaciones de objeto y las identificaciones con la funcion materna son simultáneas y permiten que el bebé pueda aprender con la experiencia compartida, creativamente. El bebé aprende a tener fé y confianza en el juicio de la madre.

No puedo dejar de mencionar en esta introducción la diferencia entre los conceptos de Winnicott (1965) sobre el “ holding” y el rêverie en Bion. Si bien ambas experiencias nos remiten a la dimensión estética (Colucci, Silveira 2009 ) es importante tener en cuenta que cada autor parte de una base epistemologica distinta. El holding, caro concepto de Winnicott, consiste em la sustentación – por la “madre suficientemente buena”, capaz de “preocupación materna primária” – en la creencia en la própia omnipotencia del bebé. La madre ampara al hijo en la dependencia absoluta. La apreciación de la realidad es consecuencia de un holding bien sucedido.



Rêverie es la tentativa materna de proporcionar uma función continente destinada a comprender la realidad del bebé para sustentar la perdida de la omnipotencia y el contato dosado con la realidad.

GENESIS DEL RÊVERIE

El rêverie tiene una base histórica, genetica y etológica.

Este estado se inicia en el sueño y el juego de la niña de venir a ser madre. El rêverie es na envoltura muelle y algodonosa que tiende un velo de ilusión con la realidad. Envuelve a la mujer embarazada y fue inmortalizada por pintores en sus celebres Madonnas. También se ha descripto la extrema placidez y ensueño de la mujer embarazada ( Sor, 2009) . Ella misma esta envuelta en una unión con su madre y con su bebé. Se actualiza en el psiquismo pré-natal y en los primeros años de la vida del niño, cuando se retira del mundo externo, para investir su atención en su relación con el hijo. Cortiñas (2007) remonta el nascimiento del rêverie a la profundidad de lo transgeneracional. El aprendizado de la maternidad, o el peso de la carga de modelos bizarros, enoloquecedores, inadecuados, se infiltran de generación a generación através de los mitos familiares, proyectos identificatórios, misiones a cumplir, que condensan múltiplas histórias. La identificación inconsciente es el eslabón responsable por la transmisión psiquica entre esas generaciones.

Por ejemplo, la clinica de la adopción nos muestra que los padres adoptantes estan privados de la vivência pré-natal, por esto el esfuerzo para comprender al bebé adoptado puede exigir una disponibilidad mental y atención calificada muy especial, así como un vínculo apasionado maduro.

El esfuerzo por precisar conceptos es siempre necesario em nuestra particular ciencia. El analista es convocado a ejercer en la relación con su paciente LA FUNCIÓN (alfa) Y EL TRABAJO DE SUEÑO . No es apropiado usar rêverie- a no ser como analogia simbólica- justamente porque el analista no tuvo con su paciente una gestación corporal compartida.

LA FUNCIÓN DEL RÊVERIE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA MENTE.

Para Sor-Senet (1992) el rêverie es una nube envolvente o un velo de ilusión que protege al par. Es un modelo de naturaleza pictorial, clasificable en la Hilera C de la tabla ( Bion, 1977).

Para los autores argentinos, esta 'nube' envolvente es a su vez una nube de transformación y una nube de ternura y amor que favorece el transito de las emociones primitivas que incluyen terrores profundos – talamicos y subtalamicos- ligados al desamparo y asociados a la voracidad canibalística, hacia una evolución ligada al crecimiento mental y a la capacidad de contacto humano. Ninguna otra especie nace con tal periodo de neotenia. El autor destaca que la función de rêverie es un proceso sin definición en el tiempo, pero que es esencial para la transformación y cambio del bebé primitivo en un “bebé humano”.

La madre que envuelve al bebé en un profundo estado de mente, at-one-ment -unicidad- com ese velo de ilusión y devaneo se aproxima a las transformaciones en “O” (origen). “O” para Bion (1965) denota la realidad última, verdad absoluta, el infinito, la cosa en sí misma. Estas transformaciones representan lo que es inseparable del SER- encuentro del Ser materno y del Ser en gestación del hijo- que en su essencia no puede ser conocido, pero puede ser reconocido y sentido. Hay aproximaciones a “O” que permiten las otras transformaciones: en pensamiento, simbolos, conocimiento. La función rêverie materna es el órgano receptor de las sensaciones de “sí mismo” del bebé. O sea, hay una estrecha relación entre el rêverie de la madre y la “ consciencia infantil rudimentaria de sí mismo” . Una de las formas privilegiadas de se aproximar a “O” es através de devenir-se “O”, mediante la suspensíon de la memoria, el deseo, y la comprensión.

Esa nube, en ocasiones se desgarra para ambos miembros, suele ser un desgarro transitorio que hace que en ese momento ambos entrevean una experiencia de contrastación entre la imagen imaginada y la persona real.

Pienso que cuando ese desgarro no es transitório y oportuno es vivenciado como traumático e insoportable. Esta separación prematura que no puede ser tolerada, crea una consciencia precoz y fragil incapaz de promover las funciones mentales. Es la madre quien ofrece un modelo de pensamiento. Si es una madre muerta (Green,1980) en su funcionamiento psíquico, no puede ejercer, por ejemplo, la correlación entre las impresiones sensoriales y el sentido. “ Lloras, extendes los brazos, me buscas con la boquita abierta, creo que estas con hambre..” En lugar de una articulación entre los datos sensoriales- el lloro, el gesto expresivo, el lenguaje pré-verbal..- que pueden ser significados e integrados en un Hecho Seleccionado: el nombre; encontramos una aglomeración. Esta separación prematura es un poderoso factor etiológico de los Transtrnos Globales del Desenvolvimiento Emocional , entre ellos los estados autisticos.

El rêverie es uma función selectiva y especializada de la función  materna en el vínculo con el bebê. Su función es transformadora, al metabolizar, desintoxicar y acoger la evacuación emocional de las identificaciones proyectivas del bebè y de la propia madre. Es un complejo sistema que filtra y separa los elementos  de los . Retiene los elementos  y descarta los  no transformados. Una alfa-beti-zación emocional es impulsionada. Ella sustenta el aprendizaje. Esta contribución de Bion permite conjeturar que en muchos pacientes que presentan un diagnóstico de Transtornos Globales en el Desenvolvimiento Emocional, el retardo o el atraso mental, puede ser consecuencia del déficit en la formación del aparato para pensar los pensamientos. Entre los infinitos factores convocados, destaco las fallas en la función materna para poder metabolizar, transformar y digerir los contenidos del hijo.

El rêverie al ser una actitud abierta y receptiva de la función materna puede acoger la transmisión de cualquier contenido del bebè. Cuando esa función es capaz de formar articulaciones, relaciones y vínculos la matriz de significación es creada. Conjeturas imaginativas pueden ser inspiradas.

Para estes autores, el rêverie es um conducto para dosar las emociones y para inyectar devoción. Pero al ser un conducto cualquier contenido como “Falta de Amor”, o elementos fanaticos pueden transitar por él.

Williams (2007) aproxima la capacidad de rêverie materna para el bebé desamparado y el lenguaje elegido por el psicoanalista en la sesión. La dimensión estetica de la mente es convocada, en la especificidad de estes encuentros, diferentes en su esencia. Emociones, actitudes, estilos, modelos de inspiración y de pensamento, son ofrecidos atraves de una presencia psiquica materna que va mucho mas allá del lenguaje verbal y el contenido de lo que se dice. La entonación, el timbre, la melodia, las pausas, el tono de voz, la musicalidad de la palabra, la postura corporal, la mirada, los gestos, expresam emociones maternales y permiten escuchar, recibir, modular y compreender las sensaciones del bebé, originadas en el cuerpo.

El concepto de rêverie hostil (Ribeiro, 1999) no ha sido facilmente acepto en la comunidad científica. Talvez la necesaria idealización de la figura materna para proteger al ser humano de su vulnerabilidad ontológica no permite concebir las perturbaciones en la funciones paternas.

En sintesis el rêverie, derivado de la función  materna, es el aporte fundamental para la creación de la mente del bebé.

La formulación mas conocida de este concepto implica que la función  materna permite la transformación de los datos sensoriales en elementos . Recapitulando, son ellos los responsables del pensamiento onírico, la capacidad de despertarse o dormir. Tambien de la diferenciación entre consciente e inconsciente y la memoria, gracias a la formación de la barrera de contacto en la construccíon del espacio mental.

P
retendo enfatizar que el concepto de rêverie en Bion es mas amplio que aquel clásico conocido cuando la función materna recibe, comprende, desintoxica y transforma las identificaciones proyectivas del bebé. No amanecer del psiquismo no hay identificación proyectiva, ni diferenciación sujeto y objeto.

Bion insiste em salientar que:

El pecho bueno y el pecho malo son experiencias emocionales...

El componente físico, leche, malestar producido por la saciedad o su opuesto, pueden revelarse inmediatamente a los sentidos y podemos por lo tanto acordarles una prioridad cronológica a los elementos beta sobre los elementos alfa. La ‑intolerancia a la frustración puede ser tan marcada que la función alfa se vería entorpecida por la evacuación inmediata de elementos beta. El componente mental, amor, seguridad, ansiedad a diferencia de lo somático, requiere un proceso análogo a la digestión. Lo que esto pueda ser queda oculto por el uso del concepto función alfa, pero las investigaciones psicoanalíticas pueden encontrarle un valor (Bion, 1962 Pg. 35).

La interpretación de este texto no deja dudas sobre la importancia fundamental de las sensaciones corporales, materia prima de los elementos , que anteceden a los elementos . Las vivencias de amor, seguridad o ansiedad diferentes de lo somático son una conquista del psiquismo y exijen un proceso análogo a la digestión. Pero el mestre deja claro que son cuestiones a investigar que no pueden quedar ocultas por el concepto de función .

Continua Bion, a nos enseñar :

Por ejemplo, cuando la madre quiere al niño, con qué lo hace?. Aparte de los canales físicos de comunicación tengo la impresión de que el amor se expresa a través del rêverie” (Bion, 1962 Pg. 36) 3

Pienso que los canales físicos de comunicación se inspiran en el rêverie benigno, impulsionados por EROS. De no ser así, el splitting forçado (Bion, 1962)4 materno operaria mecanicamente, manipulando el cuerpo del bebé en su materialidad concreta, como uma cosa en sí, cumpliendo rituales- poderosa herramienta para la desconexión emocional- dejando de lado la significación. El manoseo concreto del cuerpo del bebé, sin rêverie benigno, no permite la experiencia de contención. La piel psiquica (Bick, 1968) no es creada, por tanto no puede existir la introyección del objeto continente. La preconcepción humana de la personalidad no se realiza. El con-tacto materno con el bebé precisa ser psíquico. Sobre esta base de sustentación se integran los cuidados físicos. Bion distingue la realidad física, de la realidad sensorial, de la psíquica y finalmente de la realidad última. La calidad misteriosa de ese con-tacto aproxima analogicamente la madre a la dimensión estetica. Ella será entonces partera de significaciones, interprete y artista, pecho pensante, objeto estético, musa inspiradora.

Mitrani (1996) explicita que los estados de no-integración son normales en el ser humano en un estadio anterior a la capacidad de la madre de transformar las experiencias sensoriales iniciales del bebé en sentimientos y pensamientos. Ese estado de no integración, continua la autora, solo es experimentado por el bebè como una vivencia de desintegración si el continente materno no hubiese estado acesible en un período que antecede a la creación de una pele psíquica estable.

¿Que acontece en ese estadio anterior cuando las experiencias sensoriales no alcanzan los sentimientos ni los pensamientos?

¿Como el continente materno puede estar acessible para el bebè?

O como indaga Korbichver (2009) :

¿Como transformar las manifestaciones corporales (Chuster,1996) presentes en las areas no integradas de la mente, las areas primordiales, no mentalizadas, en elementos psiquicos?

El rêverie no es restricto a la creación de la imagen visual. Ella puede recebir, acoger y transformar las manifesatciones de TODOS LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS. Lo proto-sensorial puede ser transformado en proto-emocional y en sucesivos movimientos transformacionales, cuando posible, alcanzar el sueño, el pensamiento, el sentimiento (Petricciani,2009) .

Es importante considerar que hay diferentes niveles de transformación de la sensorialidad y diferentes niveles de transformación en sueño. O sea la metabolización materna de las identificaciones proyectivas solo es posible en la tridimensionalidad, cuando el bebé ya tiene un espacio mental y la diferenciación entre Sujeto y Objeto. Y antes del bebé alcanzar este nivel de desenviolvimiento?

Afirmo que el estado de rêverie materno puede ofrecer la continencia necesaria para permitir que el bebé atraviese los diferentes niveles de complejidad cresciente. La consciencia rudimentaria del bebé, pautada por el universo sensorial, puede conquistar la consciencia ampliada, posibilitando el contacto humano y la aprehensión de las cualidades psíquicas (Bion, 1957). Rudimentario se refiere a algo que esta en germen, informe, o en estado primordial.

Las emociones cumplen una función similar a la que cumplen los sentidos en relación con objetos en el espacio y en el tiempo. Sustento que el rêverie materno es el que permite el crescimento de lo proto-mental (no simbólico y cuantitativo) que abarca lo proto-emocional y lo proto-sensorial hasta llegar a la mente (emocional y qualitativa). Son transformaciones elaborativas en dirección al pensamiento.

Los elementos sensoriales se transforman en datos sensoriales, luego en emociones, para alcanzar el ápice del pensamiento y el sentimiento. Pero también hay una zona no transformacional‑Autista‑Fanática, asimétrica‑degenerativa de la personalidad, que evade el cambio catastrófico. El término no transformacional no hay que tomarlo en estricto sentido. Es una zona cuyas transformaciones están en la dirección hacia lo inanimado (Sor-Senet, 1992).

Conjeturo que la función de rêverie, altamente exigida, es la que permite la transformación de las manifestaciones corporales del bebé- presentes en las areas primordiales de la mente iluminadas por Bion, Bick, Meltzer, Winnicott, Grotstein, Houzel, Ogden entre otros- no mentalizadas, en elementos psíquicos.



RÊVERIE : SUS FUNCIONES

A) El rêverie propicia el transito através de la cesura (Bion, 1977) . Caesura es el titulo de una conferencia dada por Bion em 1975, en la sede de la Sociedad Psicoanalítica de Los Angeles. Cesura deriva directamente del latim, tiene el sentido de cortar, separar, dividir .

Bion usa ese termino inspirado en Freud (1926) “Hay mucha más continuidad entre la vida intra-uterina y la temprana infancia de lo que la impresionante cesura del nascimiento nos permitiria suponer”. Despues de la cesura del nascimiento hay situaciones de ruptura, crisis y pasaje, las llamadas cesuras del crescimento ( Sapienza, 2001). Chronos permite ver las secuencias cronológicas del pasar del tiempo. Kairós, permite identificar los momentos cairóticos de ruptura, de crisis (Rezende, 2009).

Tambien el rêverie ofrece el empujón para saltar las brechas y fisuras que separan dos lugares; realizar la pasaje, y avanzar en lo desconocido. Tanto el crescimiento, como el trabajo analítico exigen atravesar cesuras. Hay un “antes de” y un “después de “ en una secuencia de acontecimientos que no es continua ( Talamo, 1997). Estar en crescimiento es estar explorando múltiplas cesuras, atravesarlas por momentos, asombrarse y estar envuelto en la turbulencia, ante lo nuevo e insólito ( Sor-Senet, 1992). Crescer no es el momento de llegada.

Cuando la cesura se presenta como um muro infranqueable, impermeable, la pesonalidad deviene cada vez más dividida o disociada, se puede marchitar o deteriorar.

Una fisura o cesura se puede atravesar de tres formas:

a) Hacer un puente;

b) Saltar la brecha;

c) Disminuirla hasta hacerla desaparecer por la unión de las dos partes. En el caso psíquico significa ponerse al unísono o en unicidad: at-one-ment . Esta unicidad puede permitir el desarrollo de una cualidad pre-conceptual abierta al descubrimiento de las relaciones.

Para poder hacer alguna de estas tres tareas se requiere tolerar la frustración.

El nascimiento y la muerte son las cesuras reales de la condición humana. Ellas pueden utilizarse metaforicamente.





B) El rêverie propicia la matriz del cambio catástrofico ( C.C.). El C.C.es un método o faceta del cambio y la transformación (Sor & Gazzano, 1988), que desarticula una conjunción constante5 de significados en evolución. Los elementos desarticulados, constituyen un factor que va intervenir en la re-estructuración futura. Hay una secuencia entre un momento pré-catastrófico y un momento pós-catástrofico. El C.C. acontece cuando se atraviesa la cesura Para Bion en el C.C hay invariancia, alteración o subversión del sistema previamente logrado, amenaza de catástrofe cercana, violencia y cambio. En el C.C no hay una catástrofe real si hace en el medio K – vínculo de conocimiento-. El conocer es un C.C, es la experiencia emocional al aproximar la expectativa con los hechos, acrescentando el saber en las relaciones interpersonales. La mente, al estar en transito, pierde la seguridad de lo que tiene para afrontar y la inseguridad de lo que no tiene.

El C.C hacia el crescimiento implica la transformación de una estructura o de una parte de la misma. Cito como ejemplo al niño cuando aprende a caminar, en una relación suficientemente buena con los progenitores. El deambulador precisa del rêverie materno. Más allá de dar la mano, la madre ofrece confianza, esperanza, coraje, lo sustenta en la inestabilidad y desorganización a cada paso. También le ayuda a transformar el dolor y la frustración. Hay una transformación en el SER y en el EXISTIR.

C) El rêverie ofrece la experiencia de continuidad -invariancia-6 en las transformaciones. La invariancia implica que ciertos elementos del sistema anterior pueden ser reconocidos en el nuevo, no con el sentido de permanencia sino de transformación. Creo que en la transformación del bebé hacia “O”, el devenirse consigo mismo, el SER, y las transformaciones hacia K son fundamentales para el crescimiento mental y el aprendizaje.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad