Rezago y bajo nivel educativo en la comunidad rural de México, un estudio Psicosocial



Descargar 319.51 Kb.
Fecha de conversión05.11.2018
Tamaño319.51 Kb.
Vistas73
Descargas0



Rezago y bajo nivel educativo en la comunidad rural de México, un estudio Psicosocial

Bartola Morales Juárez1, Corina Ramírez Hernandez1 y Hilda Patiño Tovar1

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. moralesjbar@yahoo.com.mx

RESUMEN

El presente estudio se realizó en una comunidad rural del Estado de Puebla, el objetivo fue conocer el significado psicosocial que la comunidad va construyendo en torno a sus expectativas de vida y educación formal de los adolescentes de San Nicolás Zoyapetlayoca, el cual consiste en un análisis cualitativo que aborda el problema del rezago y el bajo nivel escolar que tiene la comunidad, cómo se representa este fenómeno y la manera en que se reproducen esas prácticas en su vida cotidiana.



Estudio sustentado en la teoría de las Representaciones Sociales que permiten dar cuanta de las formas de pensamiento social en relación al objeto representado, que motiva la acción y dan cuenta del sentido de las interacciones humanas.

Se realizó la indagación a través de la entrevista a 100 participantes: Informantes cave, padres de familia, adolescentes y niños.

Se encontró que los participantes no ven a la educación como prioridad, a diferencia del trabajo que si cubre sus necesidades económicas. El contexto familiar y comunitario va trasmitiendo la idea que la escuela no es importante-, es sólo un requisito para tener un mejor trabajo, pero se puede tener este, sin sacrificios y limitaciones que tienen el estudiar, por lo que los adolescentes no encuentran referentes, ni redes de apoyo que les permita continuar estudios a nivel técnico o profesional; los espacios de relación de los adolescentes es la calle, con pocas o nulas oportunidades culturales y económicas.

Mejorar el nivel educativo de la comunidad implica además de programas académicos y políticas gubernamentales, se requiere del análisis del contexto, la ideología y los significados que las personas van construyendo en su vida diaria y que los lleve a la realización de determinadas prácticas, ya que es un problema multifactorial.

1. INTRODUCCIÓN

La educación formal ha tenido durante largo tiempo un papel fundamental para el desarrollo de las sociedades, la escuela es la encargada de facilitar el conocimiento para la formación de los seres humanos. En México, durante las últimas décadas se han venido señalando la inminente crisis de la educación formal para cumplir con ese rol, puesto que evidencian un sistema que no responde con la realidad social y por ende con el papel que la sociedad le ha asignado. Además de esta situación nos encontramos con las siguientes interrogantes: ¿Qué otros factores existen en las zonas rurales, de tal manera, que continua los bajos niveles educativos?, ¿qué importancia tiene la escuela para los habitantes de la comunidad? ¿Cuáles son sus expectativas de vida? ¿Cómo afecta a la comunidad el rezago educativo?

En el caso de San Nicolás, comunidad rural del Estado de Puebla, en el año 2013, se encontró los siguientes datos: la población total fue de 3473 habitantes. De edad escolar en adelante, el 11% de la población no tenían ningún estudio, 3.5% cursaban nivel preescolar, el 42.6% tiene nivel primaria, el 23.9% de la población tiene nivel secundaria, el 12.9% tiene nivel bachiller, el 0.9% tiene carrera técnica y sólo el 2.1% tiene nivel licenciatura.

Debido a lo anterior, es de nuestro interés investigar acerca del significado psicosocial que tienen los habitantes de San Nicolás de la educación formal y las expectativas de vida de los adolescentes, para conocer si existe una relación entre estos significados, sus condiciones y experiencias de vida, así como la situación de vulnerabilidad en los que coloca a los niños y adolescentes ante la exclusión social a la educación.
2. TEORÍA: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
El presente estudio se sustenta en la teoría de las Representaciones Sociales, teoría basada en los planteamientos de Moscovici (1961), quien menciona que las representaciones sociales son en primer lugar y sobre todo, modos de reconstrucción social de la realidad. Las representaciones sociales son el producto y el proceso de reconstrucción mental de lo real. Según Jodelet, “El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio designa una forma de pensamiento social” (1988, p. 474). Las representaciones son por lo tanto una teoría del conocimiento que contribuye a revelar el proceso y el contenido del pensamiento ubicado en un contexto social que surge a partir de la interacción y la comunicación; conocimiento que es construido y compartido entre los participantes de esta construcción. El sistema de significaciones nos permitirán interpretar el curso de los acontecimientos y las relaciones sociales mismas que se analizan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas.(Jodelet, 2000. )

Estudiar cualquier fenómeno de representación a través de la teoría de las representaciones sociales equivale a estudiar este, en su propio contexto, en el tiempo y en el espacio donde se genera. “Toda representación supone la reconstrucción de la realidad social y posibilita comprender las dinámicas de la subjetividad cotidiana en su conjunto” (Martín, 2003, p.178).

Las representaciones las podemos analizar en tres dimensiones: informativa, actitudinal y el campo representacional.

3. METODOLOGÍA

El estudio está sustentado en los principios de la metodología cualitativa que busca tener un acercamiento con los participantes, así como conocer los significados compartidos. Se realizaron entrevistas a 100 participantes: Informantes cave (directores de las escuelas de la comunidad), padres de familia, adolescentes y niños. Se realizó la retroalimentación de la información con un grupo de 20 padres de familia de niños de diferentes edades para analizar los resultados.

4. RESULTADOS

El estudio es muy amplio sin embargo retomamos algunos datos para ejemplificar los resultados. En la pregunta te gustaría seguir estudiando, los niños dijeron: 50.7% le gustaría demasiado, el 30.7% contestó que mucho, 15.3% contestó que poco, el 3% contestó no tanto. Y dentro de las carreras que les gustaría estudiar son medicina, maestro y abogados, entre otros. Si por alguna razón no pudieran continuar sus estudios, entonces, se irían a trabajar.

Las respuestas de los adolescentes ante la pregunta ¿hasta qué grado te gustaría seguir estudiando? El 7.14% contesto que quería sólo terminar la secundaria, el 42.85% terminar el bachiller y el 50% les gustaría tener una carrera profesional. Sin embargo plantean que hay motivos por lo que no continuarían estudiando, el 55.3% dijo que porque no alcanza el dinero, 35.3% no existe algún motivo para que deje de estudiar y 9.2% porque no le gusta estudiar. En general se encontró que éstos no ven a la educación como una necesidad prioritaria en su vida, pues para ellos sus principales necesidades son vestir, comer y tener dinero para cubrir sus necesidades.
Los padres de familia mencionan que no pudieron seguir estudiando porque no había oportunidades, no había escuelas, no tenían dinero y que sus hijos a veces tampoco quieren seguir estudiando, quisieran una mejor vida para sus hijos y esperan que sus hijos le “echaran ganas en el estudio” para que no vivan las mismas carencias que ellos han vivido, algunos padres de familia dijeron que no alcanza el dinero para que sus hijos sigan estudiando. Otros padres mencionan que si se puede, pero que hay muchos jóvenes que pertenecen a bandas y que influyen en otros.
Mientras que los directores de las escuelas mencionan que los adolescentes dejan de estudiar por dos razones, primero porque no tiene los apoyos suficientes para estudiar, y en segunda porque consideran que siguen el ejemplo de sus papás, sólo trabajar el campo y no ven en la educación una opción para salir del atraso en que se encuentran; además afirman que la mayoría de la gente es humilde y no tiene los recursos económicos para hacer una carrera universitaria”. También consideran que los padres son irresponsables y que no obligan a sus hijos a seguir estudiando, no hay interés y los jóvenes van creciendo sin ilusiones y se conforman con lo que van viviendo.
4. CONCLUSIÓN

El bajo nivel educativo y el rezago que existe en las comunidades es multifactorial y complejo. Por una parte, influye la crisis educativa y la falta de motivación por parte de la Escuela. Por otra parte nos encontramos con las pocas oportunidades que las personas en la comunidad tienen ante la falta de instituciones educativas, la pobreza y las políticas que no son incluyentes. Aunado a esto no encontramos con el significado que tiene para la comunidad el nivel educativo y las expectativas que tienen de los adolescentes.




  • Los adolescentes de la comunidad de San Nicolás Zoyapetlayoca saben que tener educación a nivel profesional, les ofrecerá mejores oportunidades en su vida, sin embargo tienen la incertidumbre de si esto será posible, ya que en muchos de los casos el impedimento no es sólo sus ganas de estudiar, sino la falta de recursos económico que los va a limitar. Por lo que continuar estudiando no es una decisión fácil, ya que en la comunidad no es vista la educación como una prioridad en la vida de los adolescentes. Una alternativa que tienen los adolescentes es trabajar “de lo que sea” para conseguir dinero y poder resolver algunas necesidades.

  • Cuando son niños tienen la ilusión de estudiar una carrera, sin embargo, el interés va disminuyendo conforme van creciendo, no existen motivantes para seguir estudiando, no hay modelos a seguir y lo que ven en su contexto, son adolescentes que van al campo a trabajar como jornaleros, esto les permite reunirse con otros, formar sus bandas y hacer lo que quieran (alcoholizarse, ir a los bailes, divertirse) y después casarse y tener hijos, dinámicas que se repiten y se aceptan.

  • Los alumnos tienen pocas oportunidades culturales, no tienen acceso a servicios de consulta: bibliotecas, internet gratuito, eventos culturales y tecnológicos, porque no lo hay en la comunidad. El nivel académico es bajo, va desde la carencia de hábitos de estudio, dificultad para la lectura y la escritura a nivel secundaria, dificultad para las matemáticas e inglés, además del poco conocimiento de distintas materias de estudio, mismas que lo limitan a seguir estudiando.

  • Por lo tanto, si la escuela representa un problema, una carga, y no es una inversión que se vea una ganancia inmediata, mientras se está viviendo necesidades, carencias por la falta de recursos económicos, una salida fácil es abandonar la escuela.

El rezago educativo es un fenómeno que no es exclusivo de esta comunidad, es una construcción social que tiene que ver con la ideología dominante, las políticas públicas, el sistema de exclusión social, las pocas oportunidades económicas y culturales que conforman y que son el escenario dónde cada comunidad van construyendo sus expectativas que tienen con respecto a su vida, a la escuela, a su nivel educativo.

BIBLIOGRAFÍA

Castorina, J. A. (Compilador), (2003) “Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles”. España, Ed. Gedisa.

Escalante, G.P. Gonzalbo, A.P, de Estrada, Dorothy, Staples,A. Loyo,E. Greaves, C. y Vázquez J. (2010) “La educación en México”. México, El colegio de México.

Jodelet, D. y Guerrero, T. J. A. (2000) “Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales”. México, UNAM

Jodelet, D. (1988) “La representación social: fenómeno, concepto y teoría”, en Moscovici, Serge. Psicología social II. Argentina, Ed. Paidos.1a. Reimpresión..

Martin, F. C. (2003) “Crisis y emigración en la subjetividad cubana”, en Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social /Vol.1, No. 2 enero-junio de 2003.

Moscovici, S. (1979) “El psicoanálisis su imagen y su público”. Argentina, Editorial Huemul.

Moscovici, S. (1991) “Psicología social I”. (2da. Reimpresión). España, Editorial Paidos.

Moscovici, S. (1986) La era de las representaciones sociales, traducción de Ma Teresa Acosta



Ponce, V. (2004) Reprobación y fracaso en secundaria. Hacia una reforma integral. Revista de Educación y Desarrollo. Abril-junio. Núm. 2. Pág. 60.
Ruiz, M.M. (2009) Otra educación: Aprendizajes sociales y producción de saberes (1ª ed.) México, Universidad Iberoamericana

Secretaría General, (2013). Ley general de educación, nueva ley publicada en el diario oficial de la federación. El 13 de julio de 2013.



Taracena, R. (2007) “Problemas sociales de salud y educación. Un enfoque cualitativo de investigación”. México: Ed. Universidad Nacional autónoma de México.



Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion5
extensos -> Desarrollo del preescolar de cinco y seis años de edad desde el enfoque de diversas teoríAS
extensos -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
extensos -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
sesion5 -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
sesion5 -> Formato de extensos X encuentro
sesion5 -> Percepción del funcionamiento familiar por estudiantes de nivel medio superior de una universidad pública
sesion5 -> Cautiverios económicos y afectivos de mujeres con estudio de licenciatura impuestos desde los grupos patriarcales de poder en un poblado de la cienega
sesion5 -> Formato de extensos X encuentro


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos