¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?



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TEXTO 1

¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?

¿Te  llevas  tu  celular  a  la  mesa  e  incluso  hasta  al  baño?  Si  es  así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».

El término surgió como abreviatura de  no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.

Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por  el psicólogo  Richard Balding  de  la  Universidad  de Worcester en  Reino  Unido,  reveló  que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su  vez  incrementa  los  comportamientos compulsivos  como  el  buscar  incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.

Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías  y  ocupaciones.  Se confirmó  la  existencia  de  un  círculo  vicioso:  si  bien  las personas  adquirían  el  smartphone  para manejar  su  carga  de  trabajo,  una  vez  que  el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.

La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.

En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen  de  su  casa  sin su  celular,  según  un  informe  realizado  por  Google,  la  consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.




1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad


2.   Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.


3.  En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) gradual.   
B) armónico.   
C) acelerado.
D) cáustico.   
E) complejo.



4.   La palabra INHABILIDAD connota
A) defecto.   
B) desmesura. 
C) destreza.
D) impericia.   
E) torpeza.


5.   Resulta  incompatible  con  la  información  textual  afirmar  que  los  individuos nomofóbicos
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares .
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.


6.   Es  incongruente  con  lo  señalado  en  el  texto  sostener  que  el  público  usado  como objeto del experimento
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.


7.   Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) la vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.

TEXTO 2


El respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características más peculiares. En latín conocimiento se dice  scientia  y ciencia llegó a ser el nombre de la  clase  de  conocimiento  más respetable. ¿Qué  distingue  al  conocimiento  de  la superstición,  la ideología  o  la  pseudociencia?  La  Iglesia Católica  excomulgó  a  los copernicanos,  el  Partido  Comunista  persiguió  a  los  mendelianos por entender  que  sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.

Muchos  filósofos  han  intentado  solucionar  el  problema  de  la  demarcación  en  los términos  siguientes: un  enunciado  constituye  conocimiento  si  cree  en  él,  con  suficiente convicción,  un  número suficientemente  elevado  de  personas.  Pero  la  historia  del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por otra parte, los científicos son  muy escépticos incluso con respecto a sus mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a ciertas creencias

las convierte en conocimiento. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este modo  un  enunciado  puede  ser pseudocientífico aunque  sea eminentemente  plausible  y aunque todo el mundo lo crea, o puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie  crea  en  él.  Una  teoría  puede  tener  un  valor  científico  incluso  eminente,  aunque nadie la comprenda y, aún menos, crea en ella.

El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son  estados de la mente  humana.  Pero  el  valor científico  y  objetivo  de  una  teoría  es  independiente  de  la mente  humana  que  la  crea  o  la comprende.  Su  valor  científico  depende  solamente  del apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.




1.   El tema central que el autor expone es
A) el sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) el valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) el distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) la comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.
2.  En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) de tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.

3.    Determine la idea principal del texto.

A)  Muchos  filósofos  sostienen  que  un  enunciado  constituye  un  conocimiento científico  si  un  número elevado  de  individuos  lo  aceptan  y  lo  comparten  con suficiente convicción.

B)   La diferencia entre ciencia y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo  objetivo  de los hechos  mientras  que  la  segunda  está  relacionada  con estados de la mente.

C)   La aceptación y la defensa viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.

D)   La  demarcación  entre  ciencia  y  pseudociencia  ha  constituido  un  problema  sin resolver  por  parte de  los  miembros  del  Partido  Comunista  que  rechazaban  la teoría de Gregorio Mendel.

E)  Los  científicos  actúan  con  mucha  cautela  respecto  de  sus  teorías  mejor elaboradas,  como  lo demuestra  la  incredulidad  de  Newton  respecto  de  la atracción de cuerpos a distancia.



4.  Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) es definible como parte de un conjunto de creencias.


5.  En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) sólida.
B) grande. 
C) ingente. 
D) mirífica. 
E) inusitada.

6.   Si  tanto  la  ciencia  como  la  pseudociencia  fueran  aceptadas  masivamente  y determinarán un influjo en la mente de quienes la aceptan, probablemente

A) el método científico sería insoslayable para creer en algo.


B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) el apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) el deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso. 
7.  Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) el autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.


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