Reunión de expertas sobre mecanismo de



Descargar 192.59 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño192.59 Kb.
Vistas72
Descargas0
  1   2

- -




ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS



COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES

MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-II/doc.46/08

SEGUNDA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE 25 junio 2008

9 - 10 de julio de 2008 Original: español

Caracas, Venezuela

.

VENEZUELA
RESPUESTA AL CUESTIONARIO

RESPUESTA/S AL CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN
INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CONVENCIÓN DE
BELÉM DO PARÁ


I. Legislación. Normativa vigente. Planes Nacionales


1. ¿Existen en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas y de otra índole destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?


    1. ¿Se han promulgado, modificado o derogado leyes y reglamentos en su país a fin de modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respaldan la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer?

La Constitución de 1961 que tenia un lenguaje sexista y mantenía la discriminación de la mujer en su articulado, fue sustituida en 1999 por una nueva Constitución que visibiliza a la mujer con un lenguaje de género, establece plenamente la igualdad jurídica entre mujeres y hombres en su Art. 21 y dispone que para garantizar esa plena igualdad se dictaran medidas legislativas o administrativas. En relación a otros instrumentos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres, se pueden mencionar los siguientes:



  • Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (cuyo texto desarrolla los principios y postulados de la Convención Belem Do Pará) publicada en la Gaceta Oficial No. 36.531 de fecha 03 de septiembre de 1998, entrando en vigencia el 10 de enero de 1999.

  • Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, promulgada en 1993, la cual no fue aplicada hasta su reforma en 1999, publicada en Gaceta Oficial No. 5.789 Extraordinario de fecha 26 de octubre de ese mismo año.

  • La Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en Gaceta oficial 37.705, de fecha 05 de junio de 2003.

  • Ley de Reforma Parcial del Código Penal, publicada en la Gaceta Oficial No.5.768 Extraordinario de fecha 13 de abril de 2005, la cual vino a variar de forma considerable la regulación y sanción de los tipos penales relativos a la violación (Art.374) y sus agravante (Art.375).

  • La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, publicada en Gaceta Oficial No. 5.789 Extraordinario, de fecha 26 de octubre de 2005.




    1. ¿Se han aprobado este tipo de normas después de la ratificación de la Convención Belém do Pará por parte de su Estado?

Los instrumentos jurídicos arriba señalados fueron posteriores a la ratificación de la Convención Belém Do Pará, por parte de la República Bolivariana de Venezuela en 1995.



De haberse aprobado este tipo de normas:

  1. ¿Existe sanción establecida para un agresor que hostiga, amenaza o pone en peligro la vida de la mujer atentando contra su integridad o perjudicando su propiedad? ¿Cuál es esa sanción?

Si, existen sanciones establecidas al respecto en la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. En el artículo 16, se establece una sanción de seis (6) a quince (15) meses de prisión por amenaza. La violencia física está prevista como delito en el artículo 17, con una sanción de seis (6) a dieciocho (18) meses de prisión, incrementándose la pena en la mitad, si el delito se perpetrase habitualmente.


  1. ¿Existe pena asignada para las formas transnacionales de violencia contra la mujer, incluidas las migrantes, la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, y la prostitución forzada? ¿Cuál es esa pena?

La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 16 prevé expresamente como delito de delincuencia organizada “la trata de personas y migrantes”. Así mismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, prevé el delito de explotación sexual y tráfico de niños y adolescente , en sus artículos 258 y 266.


  1. ¿Sanciona el Código Penal u otra normativa jurídica la violencia sexual dentro del matrimonio?

La violencia sexual dentro del matrimonio está prevista en el artículo 7 de la Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia. Así mismo, se le considera incluido dentro del delito de acceso carnal violento, previsto en el artículo 18 de esta Ley, el cual, en cuanto a la pena remite al Código Penal. En éste se prevé la violación como delito en el artículo 374, y establece una sanción de diez (10) a quince (15) años de prisión.


  1. ¿Contemplan las normas vigentes el acceso a reparación para mujeres víctimas de la violencia?

La Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, establece en el artículo 28 la indemnización por sufrimiento físico o psicológico; en el artículo 29, reparación por daños patrimoniales y en el artículo 30, indemnización por acoso sexual.


  1. ¿Existe sanción para los/las funcionarios/as públicos que no cumplen con la aplicación de las leyes de violencia? Si existe, ¿cuál es la sanción?

Si, existe sanción para los y las funcionarias que no cumplan con la aplicación de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, que están contempladas en su Art. 23, en el cual se establece que la sanción será por el monto de veinticinco unidades tributarias (25 U.T) a cuarenta unidades tributarias (40 U.T), por el tribunal a quien corresponde el conocimiento de la causa y en el artículo 24 contempla que de acuerdo a la gravedad de los hechos se podrá imponer además la destitución al funcionario.

  1. ¿Existen programas de tratamiento para agresores o perpetradores de actos de violencia?

Existe un proyecto de una “Unidad de Tratamiento de Hechos de Violencia contra la Mujer” a ser inaugurada en el primer semestre del año 2006, en el cual está contemplado el tratamiento y reeducación del hombre agresor, al igual que el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia para superar sus problemas por la baja autoestima producto de esa violencia.


  1. ¿Existe alguna disposición legal o administrativa que haga obligatoria la capacitación permanente en materia de género para funcionarios públicos?

No existe ninguna disposición legal o administrativa que haga obligatoria la capacitación permanente en materia de género para funcionarios públicos. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Mujer ha promovido la importancia de la capacitación de las y los funcionarios públicos que reciben las denuncias de violencia, al efecto ofrece talleres de sensibilización y capacitación a dichos funcionarios y funcionarias a nivel nacional. En la Defensoría del Pueblo, existen programas de formación y capacitación permanente para todo el personal de esa institución, sobre derechos humanos, en los cuales se incluye el tema de género. Así mismo, el Ministerio de Interior y Justicia realiza capacitación sobre el tema de género y prevención de violencia con sus funcionarios y funcionarias y en las comunidades organizadas.
2. ¿Se ha adoptado un plan de acción o una estrategia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?

Si, existe el Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer 2000-2005.


2.1. ¿Cuál es el organismo encargado del diseño de dicho plan de acción o estrategia general nacional?

El organismo encargado del diseño del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer 2000-2005, es el Instituto Nacional de la Mujer, INAMUJER, quien lo elaboró con la participación de otros organismos gubernamentales y ONG´s de mujeres, para ser aplicado a nivel nacional a través del poder ejecutivo, organismos públicos, institutos regionales y municipales de la mujer y de algunas universidades públicas.


2.2. ¿Cuál es el organismo encargado de la aplicación de dicho plan de acción o estrategia? ¿Existen estrategias intersectoriales integradas? Si existen, ¿qué agencias participan en ellas?

Se creó una comisión interinstitucional, como estrategia de un trabajo coordinado, para la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer 2000-2005, integrado por el Ministerio de Salud , Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Interior y Justicia: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), Dirección General de Prevención del Delito, Consejo Nacional de Protección de Derecho del Niño y del Adolescente.


2.3. ¿Se han realizado evaluaciones del plan de acción o estrategias realizadas? Si

Si se han realizado, ¿qué resultados se han obtenido hasta el momento?

Se hizo una evaluación, en septiembre de 2005, en la cual se observó que dicho plan se inicio realmente en el 2002, se evaluó el trabajo realizado, se destacó que los integrantes de la comisión realizaron diversas actividades señaladas en el plan, pero no funciono en forma coordinada. Sin embargo, se logró la realización en todo el país de foros, charlas y talleres con todos los organismos gubernamentales sobre atención y prevención de violencia contra la mujer y la familia. Si bien es cierto que otros ministerios han tomado algunas medidas para eliminar la violencia contra la mujer, hay que destacar que sobre el Instituto Nacional de la Mujer, ha recaído la mayor parte de la ejecución de este plan. Se acordó una reprogramación del plan para ejecutarlo en los próximos tres años, 2006-2008, a fin de garantizar la coordinación intersectorial. Se ha logrado incorporar el tema de la violencia en las políticas públicas a nivel nacional.


Si no se han realizado evaluaciones ¿está previsto realizarla? ¿En qué plazo?
2.4. ¿Esta prevista una revisión periódica del plan de acción o estrategia en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones de su implementación?

Esta prevista una evaluación cada 6 meses del nuevo plan que será ejecutada en los próximos tres años.


2.5. ¿Cómo se articulan las estrategias a niveles provinciales y municipales?

Las estrategias estadales y municipales sobre violencia se establecen a través del asesoramiento y colaboración de los Institutos Estadales y Municipales y Oficinas Regionales de la Mujer, que son organismos autónomos. Se ha iniciado la elaboración de planes estadales y municipales de prevención y atención de la violencia contra la mujer y la familia, tomando como marco el plan nacional el cual ha sido adaptado a las características de la población de cada región, considerando los diferentes sectores; rural, indígena y urbana.




  1. ¿Se ha establecido un mecanismo a nivel nacional para hacer el seguimiento de la implementación de la Convención Belém do Pará?


Si se ha establecido el mecanismo:

¿Cuál es el organismo encargado de hacer su seguimiento a nivel nacional?
4. Los legisladores, asesores y demás personal de las legislaturas ¿cuentan con información acerca de temas de género y específicamente respecto de violencia? ¿Cómo se ha informado?
4.1. ¿Se han realizado seminarios de violencia contra la mujer destinados a dicha audiencia?

La Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, de la Asamblea Nacional realiza foros y talleres sobre el tema de la violencia contra la mujer.


4.2. ¿Se han coordinado visitas de expertas/os en violencia contra la mujer a las legislaturas?
4.3. ¿Se ha distribuido información respecto de violencia contra la mujer a las legislaturas nacionales, provinciales y locales?

A través de diferentes entes gubernamentales, se han distribuido dípticos y trípticos a los organismos legislativos informando sobre derechos humanos, violencia contra la mujer y las consecuencias sociales y psicológicas que dicha violencia acarrea.


4.4. Otras formas (descríbalas)

La Defensoría del Pueblo cuenta con programas radiales, en los cuales se ha divulgado información con respecto a la violencia contra la mujer. Así mismo, el Instituto Nacional de la Mujer, realiza programas sobre la prevención de la violencia contra la mujer en emisoras radiales comerciales y comunitarias.


5. ¿Existen comisiones legislativas especializadas en temas de género?

Si, existe la Comisión de Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional que a su vez, está conformada por las siguientes 4 subcomisiones: Adecuación de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente a la Constitución Nacional, Juventud, Familia, Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Riesgo, y Derechos de la Mujer. Esta ultima subcomisión se encarga de velar que la leyes aprobadas en la Asamblea garanticen los derechos de las mujeres.


Si existen:

5.1. ¿Cómo opera su funcionamiento en el orden de las legislaturas nacionales?

No existen legislaturas nacionales, hay una sola Asamblea Nacional.


5.2. ¿Cómo opera su funcionamiento en el orden de las legislaturas provinciales?

Generalmente son consideradas las recomendaciones de la Comisión de Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional en las legislaturas estadales.



II. ACCESO A LA JUSTICIA
1. ¿Existen trámites expeditos y normados para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia y la responsabilidad de los perpetradores de dicho actos de violencia?


    1. ¿Ante qué autoridad debe realizarse la denuncia?

Según el artículo 32 de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, la denuncia podrá ser formulada con la asistencia de abogados, ante los Juzgados de Paz y de la Familia, Prefecturas y Jefaturas Civiles, Órganos de Policía, Ministerio Público y Cualquier otro que se le atribuya esta competencia. Este artículo establece además que en cada una de las prefecturas y jefaturas civiles del país se creará una oficina especializada en la recepción de denuncias de los hechos de violencia a que se refiere esta ley.



1.2. Las oficinas a cargo:

¿Son adecuadas a la cantidad de casos que deben atender, tanto en relación a su cobertura geográfica como a la magnitud de los índices de violencia registrados en esa localidad?

Las consideramos adecuadas a la cantidad de casos que atiende en relación a su cobertura geográfica, existe siempre un órgano receptor o varios en las ciudades y poblaciones venezolanas.

También existen Jefaturas Civiles en las 23 parroquias de Caracas que se encargan de los hechos de violencia contra la mujer y sub-delegaciones distribuidas a nivel nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) que especialmente atiende este tipo de problemática.

EL CICPC ha creado brigadas de violencia, las cuales se dedican a dar respuestas de los casos de violencia incluidos la violencia contra la mujer.



1.3 ¿Existen comisarías y otros servicios especializados en temas de la mujer que cuenten con perfiles y protocolos de actuación para la atención de las víctimas en sus propios idiomas?

De acuerdo con el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, cuando existan delitos y el agraviado o agraviada, así como la ó el agraviante sea extranjero(a) ó indígena se le debe proveer de intérprete, de no ser así se estaría en una violación del derecho al debido proceso.



1.4 En promedio, ¿cuánto tiempo transcurre entre la recepción de la denuncia hasta la adopción de medidas especiales de protección de la integridad física y psíquica y la propiedad de las mujeres objeto de violencia?

La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, en su Art. 39, plantea que “Una vez formulada la denuncia correspondiente, el receptor de la misma deberá ordenar de inmediato el examen médico de la víctima y podrá además tomar las medidas cautelares...”

Debemos entender que de inmediato es interpretado en un lapso no mayor de 24 horas, pero evidentemente queda a la interpretación del funcionario(a) establecer la gravedad o no de la denuncia.
1.5. ¿Existen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, familiares y testigos? Si existen, ¿cuáles son?

Existen tres casas de abrigo (refugios) en el país, que resguardan la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas menores de edad. Allí permanecen el tiempo necesario para salvar su vida. En relación a los testigos nunca se ha presentado esa situación pero de presentarse serán albergados en algunas de las mencionadas casas.


1.6. ¿Existe asesoría legal gratuita a la que puedan acceder las mujeres víctimas de violencia?

Existe la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y las Defensorías Delegadas a nivel nacional ubicadas en 13 estados del País, que prestan servicios de orientación legal gratuito a las mujeres víctimas de violencia. Además, se cuenta con el Centro de Estudio de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, la Clínica Jurídica de esa misma Universidad, la Defensoría Especial con competencia nacional sobre los Derechos de la Mujer, las Comisarías del C.I.C.P.C, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia y ONG´s creadas para tal fin.


1.7. ¿Se fomenta la creación de grupos de profesionales que presten colaboración a las víctimas de violencia para la realización de los trámites pertinentes destinados a la protección de la mujer y la sanción del agresor?

Si, hay abogados y abogadas que gratuitamente prestan sus servicios de asesoría legal en determinados casos. Por otra parte, la División de Protección a la Mujer del C.I.C.P.C ha creado equipos multidisciplinarios para darle apoyo a las víctimas de violencia y sustentar sus denuncias.


1.8. ¿Existen modelos de intervención para aquellas personas que han perpetrado actos de violencia contra la mujer?

Si, esta contemplado en las Unidades de Atención de Violencia contra la Mujer, las cuales están en proceso de creación.





2. Los/as funcionarios / as encargados / as de atender las denuncias de violencia contra la mujer, ¿cuentan con preparación en materia de perspectiva de género con respecto de la prevención, sanción y erradicación de la violencia?



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos