Reunión de expertas sobre mecanismo de



Descargar 0.67 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión16.05.2018
Tamaño0.67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

- -




ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

INTER-AMERICAN COMMISSION OF WOMEN

FOLLOW-UP MECHANISM OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENTION OF BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-II/doc.25/08

SECOND CONFERENCE OF THE STATE PARTIES 20 June 2008

9 - 10 July, 2008 Original: Spanish

Caracas, Venezuela



CHILE
RESPONSE TO THE QUESTIONNAIRE/
COUNTRY REPORT/
OBSERVATIONS BY THE COMPETENT NATIONAL AUTHORITY (CNA)


RESPUESTA/S AL CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN
INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CONVENCIÓN DE
BELÉM DO PARÁ

I. Legislación. Normativa vigente. Planes Nacionales
La Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar recientemente aprobada, establece el deber de prevención y asistencia al Estado chileno, el cual deberá adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas. Entre las medidas que debe implementar se encuentran las siguientes:


  • Incorporar en los planes y programas de estudio contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan o perpetúan la violencia intrafamiliar;

  • Desarrollar planes de capacitación para los funcionarios públicos que intervengan en la aplicación de esta ley;

  • Desarrollar políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar;

  • Favorecer iniciativas de la sociedad civil para el logro de los objetivos de esta ley;

  • Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile, y

  • Crear y mantener sistemas de información y registros estadísticos en relación con la violencia intrafamiliar.

Por otra parte al Servicio Nacional de la Mujer –SERNAM- le corresponde proponer al Presidente de la República las políticas públicas destinadas a cumplir los objetivos de la ley 20.066. Para ello, y en coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes, debe formular anualmente un plan nacional de acción. Para estos efectos el SERNAM tendrá las facultades siguientes:




  • Impulsar, coordinar y evaluar las políticas gubernamentales en contra de la violencia intrafamiliar;

  • Recomendar la adopción de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar;

  • Prestar asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de esta ley que así lo requieran, y

  • Promover la contribución de los medios de comunicación para erradicar la violencia contra la mujer y realzar el respeto a su dignidad.




  1. ¿Existen en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas y de otra índole destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer?




    1. ¿Se han promulgado, modificado o derogado leyes y reglamentos en su país a fin de modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respaldan la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer?

1.2. ¿Se han aprobado este tipo de normas después de la ratificación de la Convención Belém do Pará por parte de su Estado?
Con fecha 7 de octubre de 2005 se publica la ley 20.066 que sustituye la Ley de violencia intrafamiliar (Ley 19.325 de octubre de 1994), modifica el Código Penal. La ley 19.968, que crea Tribunales de familia, se encuentra vigente desde el 1° de octubre, fecha en que comenzaron a funcionar los nuevos Tribunales de Familia, competentes para aplicar los nuevos procedimientos contemplados en dicha ley y conocer las materias relativas a violencia intrafamiliar de orden civil.
Violencia Intrafamiliar
En materia de Violencia Intrafamiliar habrá que distinguir los asuntos de orden civil de aquellos de naturaleza penal, en este último orden la ley N° 20.066, que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar, ha instaurado un nuevo delito denominado “maltrato habitual” y modificado el Código Penal en diversas materias.
De la violencia intrafamiliar de conocimiento de los Juzgados de Familia
De conformidad con el artículo 6º de la ley 20.066 los actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito serán de conocimiento de los juzgados de familia y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 19.968. En estos casos el sistema penal no interviene, salvo por derivación en materia de delito de maltrato habitual y desacato, frente a incumplimiento de sentencias condenatorias, medidas accesorias, de protección o cautelares, dictadas o decretadas por estos tribunales. (Artículos 8, 10, 15, 16 y 17 ley 20.066 y 94 de la ley Nº 19.968).
Violencia Intrafamiliar de conocimiento del Sistema Penal
El Párrafo 3 de la ley, artículos 13 y siguientes, trata de la violencia intrafamiliar constitutiva de delito, creando un nuevo tipo penal (delito de maltrato habitual), introduce modificaciones al procedimiento penal y modifica el Código Penal y Ley Nº 18.216, sobre medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
Es así como la ley 20.066 entiende por delito de maltrato habitual “El ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de alguna de las personas referidas en el artículo 5º de esta ley se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste.” (Artículo 14). En este caso el Ministerio Público sólo podrá dar inicio a la investigación de este delito, si el respectivo Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la ley N° 19.968.
Es importante consignar que el Ministerio Público ha dispuesto la existencia de 22 Fiscales especializados en materias de violencia intrafamiliar.
De haberse aprobado este tipo de normas:


  1. ¿Existe sanción establecida para un agresor que hostiga, amenaza o pone en peligro la vida de la mujer atentando contra su integridad o perjudicando su propiedad? ¿Cuál es esa sanción?

En materia de sanciones es necesario distinguir si se trata de un ilícito civil o penal.




Sanciones en el ámbito Civil

El maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar se castiga con una multa de media a quince unidades tributarias mensuales a beneficio del gobierno regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado.Frente al incumplimiento por parte del agresor de la sanción antes descrita, el tribunal debe enviar los antecedentes al Ministerio Público, conforme a lo dispuesto en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil1/ que establece el delito de desacato. A las sanciones anteriores se deben agregar la posibilidad que tiene el tribunal competente para aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas accesorias:


- Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima.

- Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

- Prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso, de armas de fuego. De ello se informará, según corresponda, a la Dirección General de Movilización, a la Comandancia de Guarnición o al Director de Servicio respectivo, para los fines legales y reglamentarios que correspondan.

- La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.


El juez fija prudencialmente el plazo de estas medidas, que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a un año, atendidas las circunstancias que las justifiquen. Ellas podrán ser prorrogadas, a petición de la víctima, si se mantienen los hechos que las justificaron.
Sanción frente al incumplimiento de las medidas cautelares:
Frente al incumplimiento de las medidas cautelares o accesorias decretadas por el Tribunal, el juez pondrá en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes para los efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 240 del Código de Procedimiento Civil, pudiendo aplicar el tribunal una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 día a 5 años), sin perjuicio de imponer al infractor, como medida de apremio, arresto hasta por quince días. La policía deberá detener a quien sea sorprendido en quebrantamiento flagrante de las medidas mencionadas en el inciso precedente.

Sanciones en el ámbito Penal



Maltrato habitual
La ley 20.066 establece una nueva figura penal: el maltrato habitual2/ el cual es sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 541días). En el caso de lesiones cometidas contra algunas de las personas amparadas por la ley de violencia intrafamiliar, las penas se aumentan en un grado3/.


Cuadro comparativo de Sanciones en Violencia Intrafamiliar






  1. ¿Existe pena asignada para las formas transnacionales de violencia contra la mujer, incluidas las migrantes, la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, y la prostitución forzada? ¿Cuál es esa pena?

El art. 367 bis del Código Penal4/ sanciona con presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) y multa de 30 Unidades tributarias mensuales, al que promoviere o facilitare la entrada o salida de personas del país para que estas ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero. En tanto, si la victima es menor de 18 años, si se ejerciere la violencia o intimidación, si el agente actúa mediante engaño o abuso de autoridad o confianza, si el autor fuere ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente , hermano, tutor, curador, o encargado del cuidado personal de la victima, o si existiere habitualidad en la conducta del agente, las penas se agravan a presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir 5 años y 1 día a 20 años de presidio y un multa de 35 unidades tributarias5/.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad