Reueven Feuerstein



Descargar 23.88 Kb.
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño23.88 Kb.
Vistas111
Descargas0

Reueven Feuerstein

http://html.rincondelvago.com/reueven-feuerstein.html 9-05-11

El siguiente informe tiene relación con un Psicólogo de origen judío que nació en 1921 en Botosan, en Rumania. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. Reuven inmigró a Israel en 1944, está casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene cuatro hijos. Él y su familia residen actualmente en Jerusalén, Israel.

Comenzó a leer y aprender la Biblia a los 3 años de edad llamado Reueven Feuerstein, quien comenzó la carrera de profesor a una edad muy joven, ya a los 8 años tenía muchos alumnos que querían aprender a leer, mientras que sus profesores decían que era imposible, él no teniendo estudios psicológicos no sabía que estos niños de aproximadamente 14 años, estaban en dificultades y finalmente les enseñó a leer.

También tuvo un grupo de adultos, que querían aprender hebreo porque se iban a Israel.

Realizó sus estudios de psicología en Rumania, y luego en Jerusalén fue maestro de escuela para niños que venían de los campos de concentración del Holocausto. Tuvo profesores como Jung, Piaget.

En Bucarest, Feuerstein asistió a la Escuela para Profesores (Teachers College; 1940-1941) y a la Universidad de Onesco (1942-1944), pero tuvo que huir para salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología. A partir de 1944-1945 dirigió el Seminario de Entrenamiento del Profesor en Jerusalén. Continuó su educación en 1949 en Suiza donde se interesó en los trabajos y textos de Carl Jaspers, Carl Jung y L. Szondy. Entre 1950-1955 asistió a la Universidad de Ginebra donde, bajo la dirección de Andrey Rey y Jean Piaget, obtuvo el posgrado en psicología general y clínica (1952) y su licencia en psicología (1954). En 1970 Feuerstein concluyó su doctorado en Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Sus campos de estudio más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognoscitiva, desde una perspectiva transcultural.

Desde 1970 a 1995, Feuerstein ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan, Israel). A partir de 1978 fue designado profesor adjunto en el Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA).

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva

Reuven Feuerstein se interesó por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad.

El trabajo con esta gente ha demostrado que la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos empíricos. La teoría de la MCE ha evolucionado con los años y ha permitido el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos que sirven como los pilares de la teoría.

Feuerstein ha profundizado con más detenimiento en las características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la discrepancia entre las actuaciones típicas y potenciales de los niños.

Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas. Tales funciones son compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Estas funciones cognitivas básicas se identificaron principalmente a través del trabajo clínico con niños que habían tenido problemas sociales o de aprendizaje.

Feuerstein plantea que a veces se dan ciertas "funciones cognitivas deficientes" en tales niños y adolescentes:



  • Una percepción confusa e imprecisa.

  • Una conducta exploratoria, no sistemática.

  • Una orientación espacial y/o temporal defectuosa.

  • Una deficiente capacidad para considerar múltiples fuentes de información.

  • Una falta de conducta comparativa espontánea.

  • Una deficiente conducta de planificación.

  • Cierta dificultad a la hora de captar las relaciones entre diversos acontecimientos.

  • Dificultades a la hora de desenvolverse o tratar imágenes mentales.

Dado que las funciones cognitivas básicas son necesarias para el aprendizaje de los contenidos académicos y sociales, las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o un tipo de aprendizaje que está por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez mental de esas personas.

Reueven Feuerstein quien plantea cinco principios básicos para que se produzca la “modificabilidad”:



  • Los Seres Humanos son modificables.

  • El individuo con el cual estoy trabajando es modificable.

  • Yo soy capaz de modificar al individuo.

  • Yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada.

  • La sociedad es modificable y tiene que ser modificada.

Feuerstein hace una diferenciación entre modificación y modificabilidad. El primer concepto está dado por el resultado de los procesos de maduración y del desarrollo, en cambio el segundo alude a un cambio en las estructuras que se alejan de la curva normal del desarrollo normal previsto por las condiciones genéticas, neurofisiológicas y/o educacionales.

Aprendizaje Mediado

La experiencia de aprendizaje mediado, según Feuerstein posee tres características principales:


  • Intencionalidad y reciprocidad. En la mediación debe estar clara cuál es la intención al mediar. Cuál es el objetivo que tiene y debe transmitirse en forma clara y explícita para que el ser que va a ser mediado esté predispuesto a entender y retransmitir la información recibida.

  • Trascendencia. Se refiere a ir más allá de la necesidad inmediata que creó la actividad.

  • Mediación del significado. Se trata de ir en búsqueda de significado. No mi significado, sino el significado del niño.

Programa de Enriquecimiento instrumental

El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein se basa en un concepto de inteligencia que consta de tres aspectos fundamentales:



  • Una lista de funciones cognitivas potencialmente deficientes.

  • Un mapa cognitivo.

  • Una teoría del desarrollo cognitivo.

Para Feuerstein los procesos cognitivos se desarrollan a través de dos modalidades de interacción entre el organismo y el ambiente: es lo que él llama "aprendizaje directo" para la exposición directa del organismo a los estímulos, y la experiencia del "aprendizaje mediado".

Otro aspecto importante del Programa de Enriquecimiento Instrumental es el mapa cognitivo, que vendría a ser un modelo de análisis del acto mental, que nos permite conceptualizar la relación entre las características de una tarea y el rendimiento del sujeto. En definitiva es un modo de pensar y resolver problemas a través del análisis reiterado de la información.

El Programa de Enriquecimiento Cognitivo de Feuerstein, está diseñado sobre la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y es un intento de compensar los déficit y carencias de la experiencia de aprendizaje mediado a través del mediador, presentando al sujeto una serie de actividades, tareas, situaciones y problemas construidos para modificar su deficiente funcionamiento cognitivo.

MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL

http://search.babylon.com/?babsrc=TB_ss&mntrId=24faf577000000000000061644630c02&tlver=1%2E4%2E19%2E0&instlRef=sst&affID=17161&q=Feurstein

La modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Ruben Feurstein, en ella propone trabajar sobre los hábitos, habilidades o funciones de pensamientos, es decir, enfocarse sobre los pre-requisitos cognitivos necesarios para realizar el acto de conocer algo.

Trabaja sobre los cimientos del pensamiento, propone la imagen de ladrillos para representar las habilidades cognitivas, que serían los pre-requisitos para dar origen en el caso de los ladrillos a una estructura mayor y en el caso de las habilidades cognitivas a operaciones mentales más complejas.

El Dr. Feurstein define la Modificabilidad de Estructura Cognitiva, como un cambio que se mantiene en el tiempo, dos a tres años post-intervención con su programa. Él dice que para que esto ocurra deben darse ciertas condiciones, sin embargo, no especifica cuáles ni hace mención del mecanismo generativo que dan origen a estas condiciones y las mantienen.

Si a dos años de la intervención, a un grupo se le evalúa y se observa que su nivel ha bajado con respecto al nivel obtenido inmediatamente después de la intervención, para Feuerstein, no se ha logrado la modificabilidad congnitiva estructural, sin embargo, no significa que no ha habido cambio.

Siguiendo a Feurstein, yo pienso que para que exista la Modificabilidad Cognitiva Estructual, (como Feurstein lo entiende), deben conservarse las relaciones que hacen posible esa modificabilidad, por lo tanto si no se cautela esto, no habrá modificabilidad cognitiva estructural. No es una cosa u otra son ambas.

Yo diría que la Modificabilidad Cognitiva Estructual es el fenómeno a estudiar y su mecanismo generativo, es la conservación de ciertos modos relacionales.

SU POTENCIA:

La potencia de Feurstein radica en la sistematización que él hace de las conductas observadas en el acto mental o acto de conocer. Sistematización que le permite clasificar estas conductas y a partir de esta taxonomía crear una estructura para el acto mental.

A partir de esta Estructura del Acto Mental, (que él define en términos de 3 fases: entrada –elaboración –salida), el Dr. Feurstein crea su programa de Modificabilidad Cognitiva Estructural, que permite hacer más eficiente el acto de aprender.

¿Por qué esta sistematización que Feurstein hizo es tan potente?

Porque la hizo sobre la base de la observación de las coherencias del vivir, es decir, en el vivir observó las acciones que se ponían en juego, en el vivir del aprender o acto del aprender.(todo vivir es aprender y todo aprender es vivir”, Maturana y Varela en el Árbol del Conocimiento, 1973).

Lo que él observó que pasa, efectivamente uno ve que pasa, esto lo hace potente, pues sus observaciones son fácilmente comprobables en nuestra propia experiencia.

En mi opinión, lo que Feurstein hizo con respecto al Acto Mental, fue percibir el fenómeno (problema) y definirlo. Y esto de acuerdo a lo que él mismo dice, no es fácil de hacer, por lo que desde mi punto de vista su mérito no es menor.

SU EQUIVOCACIÓN:

A partir de la definición del problema, “Acto Mental”, propuso un mecanismo generativo para reparar el acto mental deficiente.

Desde mi punto de vista, la dificultad que enfrenta Feurstein, es que su percepción del fenómeno (problema) “Acto Mental”, es insuficiente, no falsa, sólo insuficiente.

Al no conocer todos los dominios implicados en el fenómeno “acto mental humano” o fenómeno del conocer, (que serían el dominio fisiológico y dominio relacional), sólo considera lo que él ve en la relación, e incluso en éste dominio su observación es limitada o insuficiente,(a causa de su estructura biológica actual, producto de su historia de interacciones, que le permite ver sólo lo que ve), no logra ver que el dominio relacional, en cuanto a conducta observada, es un dominio de coordinaciones de haceres y coordinaciones de acciones que coordinan nuestros haceres, es decir, es un modo de vivir el vivir, (los diferentes modos de vivir definen los diferentes linajes), que en éste caso define nuestro linaje.

El modo de vivir de nuestro linaje, el humano, (que se realiza en nuestra estructura biológica homo sapiens sapiens) es el lenguaje, entendiendo éste como el espacio relacional de coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales recurrentes, que se ha conservado generación tras generación dando origen a nuestro linaje.

Ahora bien, todo esto que le pasa a Feurstein es por lejanía del contenido, y no por falla de alguna función cognitiva en particular, desgraciadamente esto lo lleva a no considerar todos los fenómenos implicados en el acto de conocer, por lo que un observador ingenuo podría pensar que él presenta dificultad para considerar más de una fuente de información a la vez, pero no es eso lo que ocurre aquí, lo que ocurre es que él no sabe que hay más de un fenómeno implicados en el acto conocer o si lo sabe no los puede definir con claridad por alejarse de su dominio de acción.

A pesar de lo anterior, pienso que la propuesta del Dr. Feurstein, es uno de los mejores y más serios intentos que se han hecho en la historia de la educación por mejorar el aprender de los seres humanos, me impresiona su rigurosidad y sistematización.

En su propósito por diseñar un programa que enriquezca nuestros procesos de pensamiento, el Dr. Feurstein, ha hecho cosas increíblemente valiosas, tales como:



  • Mirar el fenómeno del aprender en término de pre-requisitos.

  • Sistematizarlos en términos de habilidades cognitivas.

  • Proponer una Estructura para el Acto Mental.

  • Diseñar un Programa de Enriquecimiento del Pensamiento, que implique poner en juego las habilidades cognitivas, que dan como resultado un acto mental eficiente.

  • Sistematizar las condiciones que hacen de un profesor un buen mediador, en términos de criterios de mediación.

  • Sistematizar las condiciones que hacen de una familia, un agente transformador.

Y me imagino que hay otras cosas que aún no logro ver.

Pienso que la propuesta de Feurstein es potente y de un valor incalculable para la educación, pero insuficiente para generar los cambios que nuestra educación necesita, y eso lo saben quiénes han intentado intervenir colegios como el Cordillera, y no han logrado la transformación necesaria.(esto ocurre cuando uno ha dejado de ver algo o nunca ha visto todos los elementos implicados en una situación).

Creo que esta propuesta puede llegar a ser la gran oportunidad de la educación, sólo si se ahonda en los fundamentos biológicos del fenómeno del conocer, que la enriquece y amplía la mirada del fenómeno.

Así como también creo que la Biología del Conocer, no alcanza ni alcanzará la potencia transformadora en el ámbito de la educación, sin un programa de aplicación como el diseñado por el Dr. Feurstein. Pienso que nunca antes habíamos estado tan cerca de generar los cambios esperados como ahora, y esta vez, depende de nosotros que no dejemos pasar esta oportunidad.



Septiembre de 2002.

Claudia Cornejo Chávez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos