Resumen rendimiento academico para la presentacion power point



Descargar 59 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño59 Kb.

RESUMEN RENDIMIENTO ACADEMICO

PARA LA PRESENTACION POWER POINT


Qué es?

La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, ya que en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas porque se utilizan como sinónimos; para el presente taller se considerará la definición de Pizarro (1985), la cual refiere al rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.


Se asigna el diagnóstico de "niño con mal rendimiento escolar" a aquel que no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio, esperado para su edad y nivel pedagógico.

El éxito escolar, requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan.


Cómo se manifiesta?
Cuando un alumno constantemente refleja en sus calificaciones un bajo rendimiento académico y a pesar de sus esfuerzos, éste no mejora; es importante estar alerta, ya que es el primer indicio de una situación escolar de esta índole.

Muchas veces se trata de niños inteligentes, que no tienen problemas para captar la información, pero que fallan en las áreas específicas de la lectura, la escritura o el cálculo. Por eso, como siempre, nuestro grado de atención es fundamental a la hora de detectar un problema de bajo rendimiento.


Causas?
Al momento de buscar las causas del bajo rendimiento académico, se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
El mal rendimiento escolar puede obedecer a distintas causas, que pueden además coexistir en un mismo alumno.
A manera general, en la etiología del bajo rendimiento se identifican básicamente tres factores a saber:




FACTORES


VARIABLES

De origen Familiar

Crisis familiar (separaciones, cambios de residencia, nuevos hermanos, etc)

Disfunción Familiar (abandono, manejo inadecuado de padres, disfunciones de crianza)

Ambientales (mínimas condiciones para aprender, no hay hábitos de estudio en casa)

De origen Escolar

Pertenencia a grupos (presión de grupo,

Relación docente-alumno (relación conflictiva)

Ambientales (desmotivación del profesor, condiciones físicas del aula, etc)

De origen Personal

Discapacidad sensorial (trastornos de aprendizaje, inmadurez sensorio motora, problemas de lenguaje, etc )

Salud física y emocional (enfermedades crónicas o secuelas, motivación, personalidad, autoestima )

Cualquiera que sea la causa, del bajo rendimiento, el alumno necesitará apoyo psicopedagógico de sus profesores y padres para superar las dificultades.



Como se determina?
El criterio más utilizado por los investigadores, para determinar el rendimiento académico son las calificaciones escolares.
El rendimiento es un producto de la personalidad global del estudiante. La calificación denota, en alguna medida, el rendimiento objetivo del alumno. Las calificaciones escolares, por lo demás, han sido y son ampliamente utilizadas en casi todos los sistemas escolares. Su valor, como medida de rendimiento, puede comprobarse en un análisis socioló­gico. La familia y la sociedad aceptan las calificaciones, como fuente de información acerca del progreso de los alumnos. En función de este criterio (calificaciones) la sociedad selecciona a los individuos para el ejercicio profesional y les gratifica.
Cuando se habla de bajo rendimiento escolar, se pueden establecer tres formas de categorización del mismo, como son:



  • Bajo rendimiento a corto plazo: consiste en el rendimiento insuficiente en una o varias asignaturas durante un período del año escolar.




  • Bajo rendimiento a mediano plazo: cuando el desfase pedagógico se acentúa y el alumno tiene que repetir el año.




  • Bajo rendimiento a largo plazo: cuando el alumno reincide permanentemente en un bajo rendimiento y abandona los estudios o es incapaz de lograr la conclusión del bachillerato.

Ciertamente, es necesario diferenciar los conceptos de retraso escolar y fracaso escolar, para evitar rotular a los alumnos en cuanto a su capacidad intelectual real.





  • Retraso escolar: es la pérdida de algunos o varios semestres en relación a su grupo de edad, independientemente de cual sea la cusa.



  • Fracaso escolar: la mayoría de los alumnos presentan frecuentemente, retraso pedagógico con bajo rendimiento escolar y al final abandonan la escuela.


Influencia de la familia y escuela
Al hacer mención a la educación, necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como son los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea.
El bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial donde influyen diversos factores y por lo que es considerado como un aspecto multicondicionado y multidimensional done uno de los factores determinantes es la familia y condiciones como el nivel cultural de los padres, el nivel económico, el número de herman@s y el interés y/o expectativas de la familia
Así mismo, la escuela como escenario propicio para el desarrollo de las relaciones interpersonales, ejerce una influencia determinante, ya que en ella se fusionan los elementos personales del alumno, con su entorno social y se entrelazan diversas fuerzas socio-emocionales, que interfieren de manera directa en el rendimiento y desempeño escolar.
En conclusión, la influencia de la familia y la institución educativa en el rendimiento académico de los alumnos es determinante, de ahí la importancia de movilizar al máximo, el trabajo conjunto con los padres (no sólo por una concepción fundamental, sino también necesaria); así mismo, es importante establecer una red de apoyo donde estén incluidos los padres, los hijos y los profesores; percibir al aprendizaje como parte de la vida; Reconocer al adolescente como un ser en desarrollo y finalmente, Reconocer el lugar en el espacio escolar de los profesores y a los alumnos


Intervención Pedagógica (Qué puede hacer el docente)
Cuando en el docente surgen las preguntas ¿cómo? y ¿cuando intervenir?, es claro tener en cuenta; en primerísimo lugar, que se debe partir de la observación del comportamiento del alumno; como un cazador atento, que nunca dejar de estar alerta. Así se podrá detectar rápidamente si un alumno tiene algún tipo de problema que afecta su rendimiento escolar.
Cuando surge el interrogante de ¿Cómo puede el docente, pedagogo u otro profesional, vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje promover la formación de hábitos, métodos o técnicas de estudio?, es conveniente enfocarse en el logro de dos propósitos:
1. Orientar a los alumnos y padres de familia, en la formación de hábitos y técnicas de estudio.
2. Desarrollar en las actividades diarias de la vida escolar hábitos y técnicas de estudio.
Debido a que existe una gran variedad de enfoques teórico-prácticos acerca de los hábitos y técnicas, que un estudiante puede desarrollar para mejorar su rendimiento académico, es importante aclarar que para el desarrollo este taller no se pretende profundizar en los aspectos teóricos de cada uno de ellos sino delinear las generalidades de los mismos para lo cual es conveniente la conceptualización de cada uno de ellos.
A. HÁBITOS DE ESTUDIO
La palabra hábito significa costumbre y se adquiere mediante la repetición de comportamientos que se van interiorizando en el alumno, facilitándole un buen desempeño y un alto rendimiento académico. Si estos hábitos se fomentan desde muy temprana edad, se convierten en una excelente herramienta de éxito.
Algunos de los hábitos que pueden fomentar los padres y docentes, ya sea en casa o dentro del aula, y que son significativamente determinantes en el éxito escolar son:


  • Organización del sitio de estudio.

  • Programación del tiempo

  • Interés por el estudio.

  • Autocontrol

  • La concentración.


B. TECNICAS DE ESTUDIO
El término técnica de estudio significa la destreza o habilidad para emplear procedimientos y recursos encaminados a lograr un mejor rendimiento, a través de la agilización del trabajo intelectual y estudiar con mayor eficacia.
Las técnicas de estudio estimulan el uso de diversas habilidades cognitivas, necesarias para aprender y se encuentran expuestas a continuación, por orden de complejidad:

1. OBSERVAR: Es dar una dirección intencional a nuestra percepción; lo que implica, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado.
2. ANALIZAR: es el examen que se hace de los elementos básicos de una unidad de información; lo que implica: comparar, subrayar, distinguir, resaltar.

3. ORDENAR: Es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado; lo que implica reunir, agrupar, listar seriar...

4. CLASIFICAR: Es disponer un conjunto de datos por clases o categorías e implica, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
5. REPRESENTAR: Es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos o situaciones; lo que implica simular, modelar, dibujar, reproducir, esbozar.
6. MEMORIZAR: Es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos; implica retener, conservar, recordar, evocar, archivar.

7. INTERPRETAR: Es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe; implica razonar, argumentar, deducir, explicar y anticipar, entre otros.
8. EVALUAR: Es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso, lo que implica examinar, criticar, estimar o Juzgar.
Finalmente para concluir, el alumno requiere del apoyo de padres y docentes para lograr el máximo aprovechamiento de su potencial intelectual, reflejado en su rendimiento académico y para lograrlo, es necesario fusionar el ámbito escolar y familiar, donde padres y docentes trabajen conjuntamente en la consecución de ese objetivo; reconociendo las limitaciones de cada parte.
Así mismo, si se desarrolla en el alumno, tanto en casa como en el aula, una serie de hábitos y simultáneamente, se fomenta la aplicabilidad de técnicas de estudio, se garantiza en parte el éxito escolar y un buen rendimiento académico; que no sólo se podrá observar en la vida escolar del estudiante, sino en todas y cada una de las acciones de su “proyecto de vida”.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad