Resumen: metodologia de la investigacion- pano



Descargar 147.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño147.5 Kb.
  1   2   3

RESUMEN: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION- PANO.

Elementos de la teoría científica”. Capitulo 1. ARNAU GRAS.

El conocimiento científico es aquel que se obtiene mediante la utilización y aplicación del método científico.

Caracteristicas del conocimiento científico, las cuales todas son necesarias para la aceptabilidad del mismo:


  • Origen empirico: Todo conocimiento científico tiene su punto de arranque en la observación. A partir de estas observaciones se formulan hipótesis que luego se rechazaran o confirmaran.

  • Acuerdo inter e intraobservadores: Debe existir un consenso básico con respecto a tales proposiciones por parte de los miembros de la comunidad científica. La fiabilidad y la constancia de condiciones inter e intraobservadores son los que le confieren aceptabilidad a la ciencia.

  • Capacidad de repetibilidad del hecho observado: La posibilidad de verificar en otro lugar o situación, los fenómenos que, según afirmamos, se derivan de cierta serie de condiciones.

  • Observaciones hechas como si se trataran de otro: Aunque el psicólogo realice una observación sobre si mismo, se debe hacer explicita la distinción entre el investigador u observador y la cosa o fenómeno observado.

  • Condicion de relacionabilidad: los fenómenos observados y las relaciones inferidas deberán poder ser ordenadas e integradas en un esquema de relaciones.

  • Condicion de comunicabilidad: los descubrimientos científicos deberán poder ser presentados mediante un informe de forma que otros científicos puedan conocerlos o replicarlos.

Psicología Experimental”. Capitulo 2. PEREDA MARIN.

Los Metodos correlacionales

Incluidos en las llamadas investigaciones diferenciales, las cuales trabajan con grupos que presentan características diferentes respecto a los sujetos que los componen, y se trata de obtener una correlacion entre las diferentes variables estudiadas. Serian estas unas investigaciones correlacionales. El investigador va a intentar saber como y en que grado se relacionan dos variables que le interesen, mediante dicho método.



  • Formular el problema a investigar.

  • Formular la hipótesis a comprobar.

  • Recoger datos en una situación controlada.

  • Calcular el coeficiente de correlacion mas adecuado entre las variables que se estudian.

  • Elaborar conclusiones.

  • Comunicar los resultados al mundo científico.

Estos permiten no solo describir sino también predecir los resultados que se pueden encontrar en una variable criterio a partir de los resultados obtenidos en la variable predictora. Se emplean principalmente como métodos de investigación en areas nuevas.

El Metodo experimental

Estudia la posible relación de causalidad existente entre dos variables, es decir, hasta que punto la variable manipulada (variable independiente o factor), es la causa de los cambios que se observan en otra variable (variable dependiente o fenómeno conductual), lo cual se mide a través de un criterio preestablecido. El investigador debe mantener constantes los efectos de las restantes variables que pueden afectar a la variable dependiente (variables contaminadoras) y contaminar la investigacion. Esto se lograra mediante las llamadas técnicas de control experimental.

Para una investigación experimental se utiliza como instrumento de trabajo el experimento. Este consiste en la manipulación sistematica de la variable independiente, para observar los efectos de variación sobre la variable dependiente, controlando las contaminadoras. Si se concluye que es asi (que la variación de la VD fue producida por la VI), se puede establecer una relación de causalidad entre ambas.

El experimento permite obtener un mayor control sobre la situación de investigación. Otra ventaja es la de que es el investigador quien produce el fenómeno cuando el lo desea, controla la situación y crea las condiciones de interés. Un experimento se lleva a cabo para intentar probar teorías, para rechazar otras alternativas (“críticos”), para ver que ocurre cuando no se tiene una base teorica solida en la cual apoyarse (“porque si”), para confirmar, rechazar o ampliar resultados de experimentos anteriores.



  • Problema.

  • Hipotesis.

  • Factor que manipula.

  • Fenomeno conductual que va a medir.

  • Procedimiento.

  • Analisis de los resultados.

  • Conclusiones.

  • Informe.

Investigación cuantitativa en psicología”. Capitulo 10. CLARK CARTER.

Prueba de hipótesis

Expresada por dos hipótesis relacionadas: la hipótesis alternativa (H1), la cual es una afirmación que postula el resultado del estudio predicho; y la hipótesis nula (H0), es una afirmación de que una VI no tiene efecto sobre una VD, o de que no hay relación entre variables (negación de la alternativa). Cada H1 tiene una H0 equiparable.



Probabilidad

Nunca puede probarse que una hipótesis es verdadera. Si es poco probable que nuestro resultado ocurriera por azar, podemos rechazar H0 y aceptar H1. Si es probable que nuestro resultado ocurriera por azar, entonces no podemos rechazar la H0.

La probabilidad es de uno, es decir, la probabilidad de que ocurra por lo menos un resultado es de uno. Antes de probar una hipótesis, se establece un nivel de probabilidad critico que es de 0.05. (alfa:0.05), de modo que el resultado debe tener una probabilidad igual o menor que el nivel critico (zona de rechazo) antes de rechazar la hipótesis nula de que el resultado ocurrió por azar.

Si la probabilidad de que nuestro resultado haya ocurrido por azar es igual o menor que alfa, es estadísticamente significativo y se puede rechazar la H0 y se acepta la H1, por el contrario, si no se halla en dicha región, si es mayor a alfa, no es significativo estadísticamente y no se rechaza la H0.

Cuando la hipótesis establece la dirección del resultado, aplicamos una prueba de una cola de la hipótesis porque la probabilidad se calcula solo en un extremo de la distribución, y su zona de rechazo se encuentra allí (probabilidad de 0.05 o menos). Pero cuando la hipótesis no es direccional, la prueba es de dos colas, porque la probabilidad se calcula para ambos extremos de la distribución, y se divide la probabilidad de 0.05 en 0.025 en un lado de la distribución y 0.025 en el opuesto.



Tipos de error

Como no podemos saber con seguridad que nuestra hipótesis es correcta, (ya que cualquier resultado puedes ser un evento al azar), hay cuatro resultados posibles en esta toma de decisión. La H0 es falsa en la realidad, y se decide rechazarla, esto es correcto. La H0 es verdadera en la realidad y se decide no rechazarla, esta también es una decisión correcta. Pero, si en la realidad, la H0 es verdadera, y se decide rechazarla, es un ERROR DE TIPO I. También, si la H0 es falsa en la realidad y se decide no rechazarla, es un ERROR DE TIPO II. La probabilidad con que estamos dispuestos a cometer un error de tipo I es de 0.05. (Si fijamos una a muy pequeña, aunque se disminuya el peligro de un error tipo I, puede aumentar la probabilidad de cometer un error tipo II. Para establecer alfa, debe depender de la importancia relativa de cometer un error tipo I o II).

Metodologia de la Investigacion”. Capitulo 4. SAMPIERI.

Los tipos de investigación son asi clasificados: exploratorios, descriptivos, correlacionales, y explicativos. Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional , y terminar siendo explicativa. Los cuatro tipos son igualmente validos e importantes. Como va a iniciarse una investigación depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura, y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.



Estudios Exploratorios

“Preparan en terreno”, examina temas o problemas poco estudiados o nunca abordados, sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, llevar a cabo una investigación mas completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano, identificar conceptos o variables promisorias. En pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables.



Estudios Descriptivos

Requieren considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Describir es medir; miden de manera independiente los conceptos, con la mayor precisión posible; describen situaciones, eventos; como es y como se manifiesta cada fenómeno; buscan especificar las propiedades de personas, grupos, fenómenos; miden diversos aspectos; pueden ofrecer la capacidad de predicción.



Estudios Correlacionales

Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o mas variables, si están relacionadas o no en los mismos sujetos y después se analiza su correlacion; saber como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra u otras relacionadas;

Si las variables están correlacionadas, significa que una varia cuando la otra también varia.Esta correlacion puede ser positiva, es decir, que sujetos con altos valores en una variable, tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. O puede ser negativa, es decir, que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. La correlacion nos indica tendencias. Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo estén, esto se llama, correlacion espuria.

Estudios Explicativos

Dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales; se centran en explicar POR QUÈ ocurre un fenómeno, y en qué condiciones se da este, o por qué dos o más variables están relacionadas. Son investigaciónes mas estructuradas que las anteriores e implican los propósitos exploratorios, descriptivos y correlacionales; proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que se refieren.

Psicologia Experimental”. Capitulo 5. PEREDA MARIN.

La Hipotesis

Explicación tentativa de un hecho o conducta. Sera siempre una afirmación que va a indicar una relación potencial especifica entre dos (entre la VD y la VI), o más variables. Es el segundo paso en la planificación y realización de un experimento, y llega a ser la idea principal del experimento, porque una vez que ha sido convenientemente formulada, la tarea del experimentador va a ser la de realizar un experimento que le permita probarla apropiadamente.



Problemas fundamentales en el empleo de las hipótesis:

  • Se formulan muchas hipótesis sin tener la base suficiente de información en la cual apoyarse.

  • La afirmación que se hace constituye una sola posibilidad entre muchas.

La hipótesis es fundamental en una investigación, siempre y cuando este correctamente formulada, ya que se convierte en la transición del problema al procedimiento experimental. Asi también, el investigador debe estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor. El Problema seria una formulación bastante general de lo que se pretende investigar en el experimento, mientras que la hipótesis, seria la formulación mas especifica de los resultados que se esperan encontrar en el mismo.

Condiciones de la hipótesis para que pueda ser sometida a prueba experimental:

  • Los hechos a partir de los que se va a someter a prueba deben ser observables. Las variables de la hipótesis deben ser posibles de definir operacionalmente.

  • Que establezca una relación funcional entre dos o mas variables, que sea relacional.

Tres posibles enunciados:

  • Analíticos: son siempre verdaderos porque agotan todas las posibilidades que pueden darse en la realidad.

  • Contradictorios: son falsos, son la negación de uno analítico.

  • Sinteticos: no son ni analíticos ni contradictorios. La probabilidad de que un enunciado sintetico sea verdadero es siempre menor que 1 o mayor que 0. La hipótesis es un enunciado de este tipo.

Clasificacion de hipótesis:

  • Inducidas: por observación de los hechos. Se supone la existencia de una relación entre dos hechos.

  • Deducidas: se deducen de las relaciones o teorías ya conocidas.

  • Relacionales: su contenido se refiere solo a la relación existente entre dos o mas variables. Investigacion correlacional.

  • Relacionales con un termino sin caracterizar: además de establecer la relación, se postula la presencia de un termino hipotético sin caracterizar.

  • Experimentales: implican la presencia de una relación causal entre las variables incluidas en la misma.

  • Universales: plantean que una relación entre variables es siempre valida y en cualquier lugar.

  • Existenciales: afirman que la relación establecida en la hipótesis es valida, al menos, para un caso en particular.

Psicologia Experimental”.Capitulo 7. PEREDA MARIN.

Las variables en la investigación psicológica

Los conceptos que más se utilizan en el campo de la teoría científica se llaman constructos. Cuando los científicos operan con constructos susceptibles de tomar diversos valores, prefieren emplear el término variable.



Variable: cualquier aspecto del organismo o del ambiente que pueda variar adoptando, por lo menos, dos valores diferentes, debiendo ser dichos valores mutuamente excluyentes entre si.

Escalas de medida

Cada variable viene tipificada por el tipo de escala en que se pueden incluir los distintos valores que adopta.



  • Nominales: es aquella en la que los números u otros símbolos son utilizados solamente para diferenciar unos objetos de otros.

  • Ordinales: los números que se asignan a los distintos valores de la variable, indican diferencias y orden entre los mismos en función de su magnitud.

  • De intervalos: además de proporcionar información de que aspecto es diferente de otro y cual de ellos es mayor, sino también cuanto mayor o menor. Va a existir el valor 0 pero no va a representar la ausencia de la característica en cuestión sino un punto arbitrario elegido por el investigador.

  • De razón: no solo proporcionan información sobre la igualdad de las diferencias entre dos ítems consecutivos, comparándolas entre si, sino que también parten de la existencia de un verdadero punto 0, como punto de ausencia de la característica en cuestión.

Clasificación de variables

  • Variable respuestas: se refieren a una acción o respuesta de un organismo.(tiempo que se tarda en responder ante una luz).

  • Variable estimulo: se refieren a los estimulos que se presentan a los sujetos en una situación experimental, y exige una respuesta. (lista de palabras a recordar).

  • Variable de sujeto: son las propias del organismo y se presentan como aspectos relativamente estables del sujeto.(sexo, edad,ceguera).

  • Variable de estado hipotético: aquellas que no son medibles directamente en si mismas, sino por los efectos que producen. (inteligencia, memoria).

  • Variable ambiental: hacen referencia a las condiciones físicas en que se lleva a cabo la recogida de datos. (luz, ruido, temperatura).

  • Variable de tarea: referidas a la actividad que llevan a cabo los sujetos del experimento.

  • Variable temporales de sujeto: referidas a aspectos no estables propios de los sujetos y pueden ser producidas por los tratamientos experimentales.

  • Variables cualitativas (nivel nominal): se refieren a aspectos, propiedades o atributos, de los objetos u organismos objeto de estudio que no implican el concepto de magnitud. (raza, sexo).

  • Variables cuantitativas (nivel ordinal, intervalos y de razón): se refieren a atributos o propiedades que implican el contenido de magnitud (inteligencia, intensidad de un estimulo).

  • Variables continuas: aquellas que pueden adoptar un número infinito de valores ordenados dentro de una cierta amplitud (altura).

  • Variables discretas: aquellas que solo pueden adoptar un numero limitado de valores ordenados dentro de una cierta amplitud (numero de hijos).

  • Variables activas: son susceptibles de manipulación directa.

  • Variables asignadas: son aquellas cuya manipulación directa resulta imposible.

Variables relevantes

Son aquellas que modifican o afectan de alguna manera al fenómeno que en el experimento se presenta como variable dependiente. Una o varias de estas variables relevantes serán la variable/s independiente/s del experimento, mientras que el resto serán las variables contaminadoras del mismo.



Variables contaminadoras

Son variables que no se manipulan, pero que si el experimento no está bien controlado, puede que estas sean la causa de los cambios observados en la conducta estudiada, y se dirá que el experimento se halla contaminado. En un experimento bien realizado, la única variable que debe variar es la independiente, las demás deben mantenerse constantes o eliminarse.



Posibles fuentes de variables contaminadoras en un experimento: los sujetos, el experimentador, la propia situación experimental, los aparatos, el error progresivo.

Variables independientes

Definidas como el factor que manipula el experimentador, haciéndole variar sistemáticamente, para comprobar los efectos que produce en el fenómeno conductual observado (variable dependiente). Independiente, porque sus valores dependen únicamente de los deseos del experimentador. Se necesita que esta adopte por lo menos dos valores. Para que un factor pueda ser utilizado como variable independiente debe ser capaz de variar, y debe estar bajo el control directo del experimentador, es decir, que pueda ser manipulado.



  • Variable independiente situacional: son las que hacen referencia al conjunto de estímulos que proceden del ambiente físico y social, asi como de la tarea que debe realizar el sujeto.

  • Variable independiente de sujeto: son todas las variables propias del individuo y que se presentan en cantidades diferentes en cada grupo de personas.

Niveles de manipulación

La manipulación es el conjunto de tareas que lleva a cabo el experimentador para hacer que las variables adopten distintos valores y para asignar cada tratamiento experimental a los diferentes grupos experimentales de sujetos.



Manipulación intencional

  • El experimentador decide libremente que valores de la variable independiente va a utilizar en su investigación.

  • Decide aleatoriamente el sujeto o grupo de sujetos a quienes va a asignarse cada valor de la variable independiente.

  • Esta es propia del método experimental.

  • Las variables que pueden soportar este nivel son las variables activas (ambientales).

Manipulación de selección

  • El experimentador decide libremente que valores de la variable independiente va a utilizar en su investigación.

  • Los sujetos no son asignados aleatoriamente a los tratamientos experimentales, porque ellos ya poseen los valores de la variable independiente y la posesión de dichos valores es lo que determina que los sujetos pasen a formar parte de un grupo experimental o de otro.

  • Esta es propia de la investigación cuasi experimental.

  • Las variables que pueden soportar este nivel son las variables asignadas (variables de sujeto).

Variable dependiente

Variable que se mide para comprobar si la variable independiente tiene algún efecto sobre ella. Es dependiente en el sentido de que sus valores dependen de los que adopte la variable independiente. Al realizar una investigación se espera que los cambios introducidos en el factor manipulado le correspondan una serie de cambios en la variable dependiente.



Formas de medir la variable dependiente según: la exactitud, la latencia, la velocidad, la frecuencia, la intensidad de las respuestas y el nivel de habilidad del sujeto en la tarea a realizar.

Y elegir la más idónea según:



  • Fiabilidad: una medida es fiable cuando los valores que se obtienen en ella son los mismos cuando se aplica el mismo procedimiento en ocasiones sucesivas.

  • Sensibilidad: una medida es sensible cuando es capaz de variar ante los cambios que se introducen en la variable independiente al manipularla, si realmente existe entre ambas variables una relación de causa-efecto.

  • Validez: la medida debe medir lo que realmente se pretende medir con ella. Debe dar la sensación de que se esta midiendo lo que se pretende medir (validez aparente); y debe permitir predecir los resultados de los sujetos en otra situación que este relacionada con ella (variable predictiva).

Definición operacional de las variables de un experimento

La definición operacional especifica el significado preciso de una variable en un experimento determinado, mediante un conjunto de instrucciones tales que permitan a otros llevar a cabo el experimento de la misma forma.



  • Definición operacional experimental: indica todos los detalles de la manipulación de una variable por el experimentador. Este nivel solo se puede aplicar a variables independientes y contaminadoras.

  • Definición operacional de medida: describe como se medirá una variable. Indicara que instrumentos se emplearan. Este nivel se refiere a la variable dependiente del experimento.

Psicologia Experimental”. Capitulo 8. PEREDA MARIN.

Control: se refiere a los métodos y técnicas que utiliza el experimentador, los cuales aseguran que la VI es la única causante de las variaciones en la VD. El control es el aspecto fundamental que diferencia al método experimental de los restantes métodos. Un experimentador controla y manipula variables, haciéndolas variar sistemáticamente y haciéndolas adoptar por lo menos dos valores; y eliminando y si ello no es posible, manteniendo constantes, a las variables contaminadoras, evitando que provoquen efectos.

Tipos de constancia

La constancia que se persigue no es absoluta, sino practica.



Constancia ideal o absoluta: consiste en igualar idénticamente en cantidad y cualidad todos los factores que intervienen en el experimento, en la situación experimental, pero esto se hace imposible, ya que esta requiere que se obtenga una medida exacta de cada factor y porque algunos factores varian según el experimento progresa (ya que existen cambios como la fatiga y aprendizaje sobre el rendimiento de un sujeto en una tarea determinada).

Constancia práctica: va a consistir en conseguir que las VC influyan por igual en todos los grupos experimentales, es decir, en lograr que sus efectos sean iguales (constantes) en todos los grupos experimentales.

Tipos de situaciones experimentales

  • Situación experimental tipo I: cada sujeto o grupo de sujetos es sometido a un solo tratamiento experimental. Diseño intergrupo. Las VC deberán ser controladas en torno a los sujetos o grupos de sujetos (edad, sexo).

  • Situación experimental tipo II: todos los sujetos o grupos de sujetos son sometidos a todos los tratamientos experimentales. Diseño intragrupo. . Aquí no se debe preocupar por las variables de sujeto ya que los sujetos son los mismos y sus variables contaminadoras ya están controladas. Se aplica primero un tratamiento (a1) y seguidamente otro, (a2), pero cuando se responda al tratamiento dos, se encontraran afectados por una cierta cantidad de practica y fatiga generadas por la respuesta al tratamiento anterior, esto se llama error progresivo.

  • Situación experimental tipo III o mixta: en un experimento alguna VI se estudia con medidas independientes y las restantes con con medidas repetidas.

Posibles fuentes de variables contaminadoras

Variables de sujeto, situacionales que se deberán controlar en:

  • Sujetos situación tipo I y III.

  • Experimentador

  • De procedimiento en todas las situaciones.

  • Aparatos

  • Error progresivo situación experimental tipo II y III.

Variables de sujeto: hacen referencia a las diferencias individuales existentes entre los sujetos de un experimento, tanto características estables y permanentes (edad, sexo, personalidad) o aspectos no estables (voluntario o no, que se les pague por participar). Eliminación, balanceo, constancia, aleatorizacion.

Experimentador: aspectos como el sexo, edad, expectativas de este, pueden influir, en los resultados del experimento. Eliminación y constancia

Variables de procedimiento: como son las condiciones ambientales (iluminación, humedad, ruido, temperatura, forma de presentación del material), aspectos de la tarea (la manera de responder los sujetos), instrucciones (cuales son dadas y si son comprendidas), estas pueden variar de un grupo a otro. eliminacion

Aparatos: pueden variar entre si en cuanto a su sensibilidad y fiabilidad. Todos deben ser del mismo modelo. Eliminación y constancia

Error progresivo: llamado asi porque la cantidad de error que se introduce en un experimento en el que se emplean medidas repetidas va aumentando a medida que avanza la investigación. Este incluye todos los efectos que se producen en los sujetos por el hecho de pasarles medidas repetidas, este puede afectar de varias formas: por la practica (sus puntuaciones mejoran por la familiaridad con la situación experimental), la fatiga (la puntuación se deteriora debido al cansancio de responder), o por efecto de la medida anterior (en esos casos se debe dejar pasar un tiempo considerable entre tratamiento y tratamiento). Equiponderacion o contrabalanceo

Técnicas de control en situaciones experimentales tipo I: utilizadas principalmente para asegurar esa equivalencia inicial entre los grupos.

  • Eliminación: se elimina la variable contaminadora y/o la consiguiente variación que esta puede producir en la VD, utilizándose solo un valor de esta, eliminando todos los demás. (no recomendable para variables de sujeto.

  • Balanceo: equilibra el efecto de la VC manteniendo constante la proporción de cada valor de la misma que afecta a cada grupo, a cada tratamiento.

  • Constancia: se intenta que cada valor de la VC afecte por igual a todos los grupos de sujetos.

  • Aleatorizacion: consiste en confiar al azar la distribución equivalente de las VC entre todos los grupos de sujetos del experimento, y obtener grupos equivalentes y homogéneos.

Técnicas de control en situaciones experimentales tipo II.

  • Equiponderacion: el propósito no es eliminar el error progresivo, sino repartir por igual los efectos de este, entre todos los tratamientos experimentales.

  • Método de equiponderacion intrasujeto: (a1,a2,a2,a1), su finalidad es distribuir de forma equivalente los niveles de error entre los diferentes tratamientos, basándose en que cada tratamiento genera la misma cantidad de error.

  • Método de equiponderacion intersujetos: (a1,a2,a2,a1-a2,a1,a1,a2) se utiliza cuando aparecen efectos asimétricos del error progresivo. Se divide al grupo en dos subgrupos iguales distribuyéndolos de forma aleatoria entre ellos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad