Resumen ejecutivo



Descargar 100.51 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño100.51 Kb.
Vistas75
Descargas0

Desarrollo profesional docente continuo: virtualización de propuestas formativas

Area de pertinencia: Modelos exitosos de educación internacional: claves adaptables a otros contextos.

Autora: Gabriela Galindez

Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa

Secretaría de Estado de Educación

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

República Argentina



Dirección de correo electrónico: galindezg@gmail.com

CV abreviado de la autora

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Especialista Universitario en Informática Educativa, Ex becaria del Ministerio de Educación de España. Posgrado en Diagnóstico, gestión y evaluación de Proyectos. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

En relación a las TIC en Educación, ha participado de programas y proyectos nacionales y provinciales, y ha tenido a su cargo espacios de formación docente vinculados al campo TIC en el nivel terciario y universitario. Es autora de artículos y presentaciones en distintos eventos nacionales e internacionales.

Desde el año 2008 es evaluadora de la Red Provincial de Formación Docente Continua, y actualmente coordina la Red de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, nodo central de una red de sedes de capacitación en diferentes localidades del territorio provincial.

Durante los años 2010 a 2012, formó parte del Equipo de Gestión del Curso Básico Conectar Igualdad, línea nacional, gestionado por la OEI (Organización para los Estados Iberoamericanos).

Desde el año 2012 a la actualidad, es tutora virtual del “Curso Introductorio” y la asignatura “Narrativas Digitales”, en la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa-Universidad de Panamá.

Entre sus recientes actividades profesionales se encuentra el diseño, implementación y seguimiento de un taller de narrativas digitales, orientado al profesorado de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

RESUMEN

En este documento se sintetiza parte de la experiencia de más de siete años de trabajo en el marco de la actual Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En la primera parte, se particulariza en aspectos relativos al trabajo en comunidad de práctica (CoP) entre sus miembros y sedes (residentes en distintas y distantes localidades del territorio provincial), apoyados por los entornos virtuales de aprendizaje.

Se continúa explicitando el enfoque de trabajo, en el marco del cual se desarrollan las acciones formativas con componente virtual que se llevan a cabo en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial cordobés, con un breve detalle de cada una de ellas.

Posteriormente, se hace especial hincapié en las buenas prácticas para los tutores virtuales a cargo de las acciones formativas orientadas al desarrollo profesional de docentes y equipos directivos en el campo “Educación y TIC”.
1.- Introducción

En el año 2007 se empezó a gestar una red de docentes interesados por las TIC, provenientes de instituciones educativas proactivas y bien dispuestas a la innovación (la mayoría de ellas, Institutos de Formación Docente) de diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.

Por entonces, la presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demandaba cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI.

Para otorgar formalidad a esta red creada “de hecho” y atender a los nuevos requerimientos, por Resolución Ministerial 376/09 y con el apoyo inicial de Intel, se creó el “Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación” (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El CCR TIC es el nodo central (pedagógico y administrativo) de la Red de Capacitación y Recursos TIC (RPCyR TIC, en adelante) y se encuentra localizado en la Ciudad de Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre.

En esta sede central, y en las más de 30 sedes que funcionan como nodos de la red, se dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral.

Entre las principales innovaciones impulsadas por la RPCyR TIC se pueden citar las siguientes:


  • Las acciones formativas se acreditan al comprobarse la implementación efectiva con los estudiantes de las unidades, secuencias didácticas y/o proyectos desarrollados por los docentes participantes.

  • Se diseñan cursos online completos, con un modelo propio basado en clases propiamente dichas y clases soporte.

  • Se trabaja en el marco de comunidades de práctica, propiciando espacios virtuales que continúan activos más allá de la finalización de los cursos.

  • Se gestionan y mantienen relaciones interinstitucionales con organizaciones públicas y privadas, en procura de sinergia positiva que apoye su accionar.

  • Se participa de procesos de rescate, documentación y socialización de experiencias y buenas prácticas.

En este marco, se han rescatado algunas de las consideradas buenas prácticas para tutores virtuales, que se comparten en la presente ponencia.

2.- Problemas que justifican la elección del tema

  • Es necesario impulsar y prestigiar a la educación virtual en las ofertas oficiales orientadas al desarrollo profesional continuo de docentes y directivos del sistema educativo provincial, en todos los niveles y modalidades.

  • Por muy bien resueltos que se encuentren los aspectos técnicos (dotación de equipamiento, conectividad e infraestructura), no habrá propuesta formativa virtual de calidad si los tutores no han sido formados especialmente para desempeñar este importante rol que implica facilitación, acompañamiento y motivación de los aprendizaje.

3.- Contextualización de la ponencia

Las potencialidades pedagógicas de las TIC responden a los pilares de la educación del siglo XXI, y son reconocidas por las políticas educativas actuales, tanto a nivel nacional como jurisdiccional.

La Red de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba operativiza una serie de líneas de acción que tienen como norte la universalización del acceso y dominio de las TIC como parte de un proyecto democrático, justo y necesario.

Esta red ha sido concebida como un todo compuesto por tres aspectos principales: espacio, tiempo y propuestas concretas que acompañen la innovación (a corto y mediano plazo y a nivel de las instituciones educativas) y la transformación (a nivel estructural, a largo plazo y en profundidad).

En la RPCyR TIC de la SEPIyCE consideramos a la integración de TIC en ámbitos educativos no como un simple cambio de herramientas sino como una auténtica transformación de las prácticas docentes, las dinámicas institucionales y la gestión escolar. Como patas de una misma mesa, que sostienen un delicado equilibrio.

En una primera etapa, el componente virtual de las propuestas formativas se presenta a modo de complemento de diferentes cursos y talleres (blended learning), y en la actualidad, como parte de la oferta estable RPCyR TIC ya existen varios cursos completamente a distancia, de diseño propio.

El estilo de tutoría que se fue construyendo y afianzando a medida que avanzábamos tiene estrecha relación con las opiniones, retroalimentaciones y testimonios de los docentes y directivos participantes. Como todo estilo, tiene características que lo diferencian de otros, aunque en algunos aspectos se parezcan, y ha sido enriquecido de manera significativa por la experiencia y el trabajo en colaboración entre pares1.

4.- Modelo organizativo de la RPCyR TIC

Las dificultades y limitaciones para que la díada Educación y TIC sea efectiva, en muchos casos, no radican en el equipamiento disponible, en la ausencia o presencia de conectividad, o en el software que se utilice. Superados estos aspectos, lo pedagógico propiamente dicho pasa a tomar el protagonismo que siempre debió tener, pero que suele verse opacado por la relevancia que se le da a las dimensiones técnicas y cuantitativas que desvelan a los decisores de políticas públicas, y que si bien son necesarias, nunca serán suficientes en los proyectos que involucren TIC de manera integral.

Con los procesos de integración de TIC iniciados y en marcha, superadas las primeras etapas de alfabetización digital, la realidad nos pone ante un nuevo desafío (y al mismo tiempo, una nueva oportunidad), que consiste en crear comunidades de práctica a escala regional y provincial con el fin de compartir las prácticas óptimas y ayudar a todos los actores a comprender el potencial de estos recursos y herramientas.

Etienne Wenger acuñó el concepto de comunidad de práctica. Este autor concibe al aprendizaje como un proceso de participación social, considerando que el aprendizaje participativo puede ser muy beneficioso para las organizaciones.

Según Wenger, McDermott y Snyder (2001) una comunidad de práctica es: “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.

Las tres dimensiones de una CoP son: el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido (creación de recursos para compartir significado).

Este modelo formativo resulta interesante a la hora de trabajar en equipos, ya que otorgan un marco propicio para que funcionen las innovaciones. Para ello, resulta conveniente y necesario que las redes de vínculos tengan un marco organizativo que les proporcione sustento y contención. Las aulas virtuales moderadas constituyen un formato ideal para propiciar la creación de CoP, sobre todo cuando los nodos de la red en cuestión se encuentran en diferentes ámbitos geográficos y sus miembros desarrollan actividades profesionales con distintas agendas y horarios.

Los docentes formadores de la RPCyR TIC de toda la provincia organizaron su accionar en CoP, fortaleciendo las redes de vínculos existentes, organizando, documentando, socializando y sistematizando su quehacer. Enriquecidos por la diversidad de perfiles y trayectos profesionales, cada uno de los miembros de la red aporta al trabajo común desde su ámbito de seguridad.

De este modo, se diseñan las propuestas formativas, se analizan casos de éxito, se comparten documentos y recursos, se mantienen activas y actualizadas las redes sociales, entre otras funciones.

Aunque diferentes entre sí, quien forma se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Paulo Freire.

5. Enfoque de trabajo

Los educadores hoy sabemos que no existe un único modo de aprender, sino distintos caminos de acceso, y que los estudiantes tienen diferentes disposiciones y facilidades.

Las llamadas “analíticas de aprendizaje2”, sumadas a los ya conocidos caminos que ofrecen los entornos interactivos y multimediales, constituyen una valiosa alternativa pedagógica para atender a las características psicológicas y de aprendizaje del que aprende.

Pueden establecerse así caminos personalizados para cada uno, dependiendo del objetivo a lograr. La interactividad y el dinamismo en el abordaje de la información hacen que la actividad sea más completa, flexible y personal.

La experiencia indica que las destrezas y capacidades necesarias para aprovechar educativamente la potencialidad de las TIC en contextos educativos requiere de propuestas formativas oficiales que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje de los docentes y directivos participantes, como así también  a los diferentes niveles de apropiación de las tecnologías3, a las disponibilidades temporo-espaciales con que se cuente, además de la necesaria atención a la formación situada.

Esta tarea requiere de una planificación detenida y progresiva de las propuestas formativas que se diseñan, para atender a la diversidad y heterogeneidad reinante. De este modo, los entornos virtuales de aprendizaje no reemplazan las propuestas presenciales y semipresenciales, sino que se suman al abanico de posibilidades, ampliando la oferta y proponiendo opciones.

En la RPCyR TIC consideramos que integrar de manera genuina (no forzada), las TIC en contextos educativos es un proceso complejo en el que resulta urgente y necesaria la superación definitiva del enfoque técnico instrumental (informático) que caracterizó las primeras experiencias, para volver la mirada hacia lo pedagógico y didáctico.

No perdemos de vista que toda novedad, en sus albores, provoca temores, inquietudes, ansiedades. Pero hemos comprobado que el fuerte impacto inicial es superado, antes o después, en la medida en que la institución en su conjunto, y toda la comunidad educativa, considere que la integración de las TIC en la escuela redundará en beneficios concretos para los estudiantes.

Aceptamos y comprendemos que existen etapas para la apropiación de las TIC, lo que tranquiliza y predispone mucho mejor a los docentes y directivos para acercarse a ellas con mayor confianza y seguridad. También, consideramos y tenemos presente en todo momento el ámbito de seguridad de los docentes (su campo de formación), lo que hace más sencillo y amigable el acercamiento a los nuevos saberes y habilidades que desarrollarán durante su desarrollo profesional continuo.

Otra idea fuerza muy potente del enfoque de trabajo es que las TIC pueden parecer innovadoras por su sola presencia, pero no lo son. Computadoras, netbooks, notebooks, celulares, tablets (o cualquier dispositivo que se emplee), por sí mismos no harán magia si no existe un plan, deliberado e intencional, con finalidades educativas explícitas, para que esto así acontezca.


6.- Las propuestas formativas

Las propuestas formativas de la RPCyR TIC se basan en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).




a. temas generativos

b.objetivos de comprensión

c. representaciones de la comprensión

d. evaluación progresiva




  1. Los temas generativos:

Se propone a los docentes participantes, de acuerdo a su campo de formación, la selección de un tema generativo que atravesará transversalmente todo el curso o taller. Luego, las actividades propuestas versarán en torno a este tema generativo, que deberá tener las siguientes características:


  • ser fundamentalmente para una disciplina o campo del conocimiento

  • ser accesible e interesante para los estudiantes

  • ser de interés también para el docente

  • ser capaz de conectarse con distintas disciplinas y contextos



  1. Los objetivos para la comprensión

La EpC exige una selección de los objetivos a alcanzar a partir de los temas generativos: ¿qué deberían comprender los estudiantes?

Se propone el desarrollo de una actividad / secuencia didáctica / unidad didáctica / proyecto (según la acción formativa, sus características y carga horaria) donde los docentes especifiquen objetivos de comprensión para sus estudiantes.

Por ejemplo: los estudiantes deben comprender el modo en que las adicciones pueden dañar su salud y la de los demás.4


  1. Las representaciones para la comprensión

Las representaciones para la comprensión son las actividades que se desarrollan en el escenario proporcionado por el tema generativo y los objetivos para la comprensión. Muestran el grado de comprensión logrado, que en una secuencia gradual, va avanzando hacia mayor comprensión.

A modo de ejemplo, al comienzo los estudiantes se encuentran en un enredo, buscan información, relevan datos, fuentes, a la vez que adquieren experiencia en el uso de las herramientas digitales involucradas. Luego viene una etapa de mayor implicación, que podría denominarse “investigación orientada”, donde se profundiza teniendo en cuenta los objetivos para la comprensión planteados.

Finalmente se desarrolla el “acto final”, la presentación del proyecto a otros, a un público real. Pueden tomar forma de sitio web, de presentación multimedial, de poster o mural interactivo, de mapa conceptual, u otros.


  1. La evaluación progresiva:

Es el componente final del marco de la EpC. Se destaca porque desde el inicio y todo el desarrollo del proceso, debe haber respuesta informativa por parte del tutor.

La evaluación progresiva exige al tutor atención día a día, e implica múltiples fuentes de respuestas (retroalimentaciones) siendo los cursantes, a veces, los encargados de proporcionarlas a los demás colegas o a ellos mismos.

Al finalizar la instancia formativa, los cursantes deben presentar su “portafolios digital”. Esta metáfora representa una colección del trabajo del cursante, que muestra crecimiento, reflexión y aprovechamiento. En el portafolios se guardan ordenadamente las representaciones que los cursantes van desarrollando.

Se la denomina una modalidad de “desempeño en contexto”, e incluye el trabajo en progreso, las revisiones, los autoanálisis, las reflexiones sobre lo que ha aprendido, fotografías, imágenes, comentarios de compañeros, guías de trabajo, y todos los recursos que ha utilizado para desarrollar sus representaciones.


Anita Woolfok (2006), en su libro “Psicología Educativa” presenta el portafolio bajo el ítem “Innovaciones en el evaluación “. La autora proporciona las siguientes recomendaciones para usar los portafolios en prácticas docentes:

  • Los estudiantes deben participar en la selección de las piezas que compondrán su portafolio

  • El portafolios debe incluir información que demuestre reflexión y autocrítica

  • El portafolios debe reflejar las actividades de los estudiantes en el aprendizaje

  • El portafolios debe mostrar el crecimiento

  • El docente debe enseñar a los estudiantes a crear y utilizar portafolios.

Otra de las propuestas consiste en realizar exhibiciones. Una exhibición es una prueba de desempeño pública (por lo que al prepararla hay que considerar la audiencia), donde la comunicación y comprensión son esenciales. Se realizan a modo de ferias, seminarios, jornadas de intercambio de experiencias (en caso de ser presenciales), o blogs, sitios web, wikis, webquests (en caso de ser virtuales).

En esta prueba de desempeño pública es el momento en que los docentes y directivos participantes de las acciones formativas de la RPCyR TIC de la SEPIyCE deben presentar evidencias de implementación efectiva con estudiantes. Cabe destacar que en la carga horaria total de los cursos y talleres, el tiempo que demanda la implementación es debidamente contemplado.

La experiencia nos indica que este enfoque funciona mejor con docentes flexibles y predispuestos al trabajo en colaboración, ya que implica un cambio profundo de las prácticas tradicionales. También hemos comprobado que es necesario el apoyo de los equipos directivos de las escuelas para ponerlo en práctica y para implementar secuencias didácticas, unidades o proyectos de manera efectiva con los estudiantes, requisito necesario para aprobar la propuesta formativa en la cual han participado.

Este enfoque se destaca por ser flexible, y puede utilizarse explicitándolo indirectamente a los docentes, sin hacer mención de las cuatro categorías, pero conservando su esencia.


7.- Acciones formativas con componente virtual de la RPCyR TIC

A la fecha, se han diseñado, adaptado, localizado y/o implementado las siguientes propuestas formativas:


7.1. Curso Intel Esencial Online (diseño de Intel Educar, facilitado por docentes formadores de la RPCyR TIC)
Modalidad: e- learning
Primera experiencia en un curso 100 % virtual. Intensa y extensa propuesta formativa, en la cual se abordaron temáticas relativas a las competencias docentes para el S XXI, el enfoque basado en proyectos, la colaboración, la evaluación con TIC, entre otros.

Con esta acción formativa se puso a prueba un nuevo dispositivo para la aprobación del curso: los docentes participantes sólo aprobarían ante la presentación de evidencias digitales que dieran cuenta que los saberes y habilidades adquiridas habían sido efectivamente implementadas, de manera concreta y comprobable, en el aula y por ende, con los estudiantes.

El ciclo de formación concluyó con una exposición de proyectos donde participaron todos los actores involucrados en esta enriquecedora experiencia.
7.2. Taller Búsqueda, selección y gestión de recursos online:
Modalidad: blended learning
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico deriva de la dificultad para encontrar la información deseada. Y una vez encontrada, para seleccionar lo que resulte útil a los objetivos educativos propuestos, y luego gestionar esa información. Es tal el cúmulo de información a disposición, que encontrar aquello que interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de obstáculos que consumen tiempo y esfuerzo. Otro inconveniente es discriminar entre la información de calidad y la poco fiable o directamente contraproducente en contextos educativos.

Docentes y estudiantes se encuentran ante esta realidad al pretender incluir los recursos online en actividades escolares, y carecen de criterios claros y útiles para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas en sus navegaciones por Internet.

En respuesta a tal situación, se diseñó esta propuesta formativa orientada a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en todos los niveles de la enseñanza del sistema educativo provincial.
7.3. Curso: Competencias básicas en TIC para Educación Inicial
Modalidad: blended learning
Este curso propone estrategias, recursos y contenidos básicos en integración educativa de TIC para que sean implementados en los Rincones Tecnológicos de los Jardines de Infantes de las escuelas públicas de gestión estatal.

En estos días, las categorizaciones “nativo” e “inmigrante digital” son frecuentemente utilizadas en diferentes contextos. Si se toman –y repiten- de manera acrítica, es posible inferir que los niños, cuando más pequeños, menos dificultades encontrarán para moverse en el mundo digital que los vio nacer.

Algunos autores hoy cuestionan estas categorizaciones ya que la experiencia ha demostrado que los niños y jóvenes se llevan tan bien con la tecnología por la sencilla razón que no les temen. Ellos no piensan que se romperán, y si algo no saben, sencillamente preguntan a sus pares, o indagan hasta descubrirlo, Además, es cierto que disponen de mucho más tiempo de exploración, ensayo y error que muchos adultos.

En este curso, a través de actividades amenas, contextualizadas y pasibles de ser implementadas rápidamente con los niños, los docentes y directivos de Educación Inicial pueden revisar tanto sus actitudes respecto a las tecnologías, como también sus prácticas, y así realizar un aprovechamiento concreto de las netbooks con que cuentan en los Jardines de Infantes.


7.4. Curso: Competencias básicas en TIC para Educación Primaria
Modalidad: blended learning
Esta propuesta formativa está dirigida a facilitar la integración de las TIC en Educación Primaria, adoptando una estrategia constructivista y orientada al aprendizaje colaborativo, en comunidad de práctica entre los docentes y directivos participantes.

El aula virtual constituye una herramienta de co-creación y colaboración entre cursantes y docentes formadores, en el abordaje de contenidos, técnicas de estudio, comprensión de materiales, a la vez que se propician situaciones de debate y búsqueda de consenso, trabajo en equipo y producciones digitales individuales y grupales.

Se considera que integrar, de manera genuina y pertinente, las TIC en las escuelas primarias es más que una nueva manera para que los docentes enseñen. También es una nueva manera para que los niños aprendan.
7.5. Curso: TIC para directivos y supervisores5
Modalidad: e-learning
Esta propuesta formativa orientada a la gestión directiva constituye una respuesta concreta a los cambios y revisiones generados en las instituciones escolares a partir del advenimiento de la importante dotación de recursos tecnológicos que, -por medio programas nacionales y provinciales-, han recibido o están recibiendo las instituciones educativas.

La integración genuina de TIC en Educación requiere del acompañamiento y apoyo de los equipos directivos, que acompañen a los docentes para adaptar sus prácticas a los nuevos escenarios para enseñar y aprender que caracterizan al S XXI, creando las condiciones institucionales que faciliten y favorezcan la innovación. Esta actualización se presenta como una necesidad, pero también como parte de la responsabilidad que implica ser directivos y supervisores, aquí y ahora.

Este curso pretende ser una primera aproximación a la temática de las TIC y Educación orientada a estos destinatarios específicos. Está prevista una segunda etapa, con mayor énfasis en las herramientas digitales para la producción de materiales, la gestión escolar, el tratamiento de la información y el aprovechamiento de las potencialidades comunicativas y colaborativas de las TIC.
7.6. Curso: Espacio de Opción Institucional en TIC: herramientas, estrategias y recursos para profesores
Modalidad: e-learning
Propuesta formativa íntegramente desarrollada en un campus virtual, diseñada para profesores de este E.O.I. que se encuentra presente en la mayoría de las Orientaciones de la Educación Secundaria.

Uno de los objetivos fundamentales de este trayecto de desarrollo profesional consiste en conformar la comunidad de práctica de los profesores a cargo del EOI TIC en las escuelas secundarias que participen, a la vez que se supera el abordaje instrumental incluyendo las perspectivas educativas, sociales y culturales que otorgan marco a estos nuevos escenarios para enseñar y aprender.

El curso acompaña a los profesores en la etapa de consolidación y organización del espacio con sugerencias, guías, materiales de apoyo, recursos digitales, instrumentos de evaluación, y otros aportes que optimizan sus planificaciones y clases.

El entorno virtual (que relativiza las distancias y permite un mejor manejo del tiempo por parte de los cursantes) propicia el intercambio y la colaboración que caracterizan a los nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC.


7.7. Curso: Enfoque de aprendizaje basado en proyectos (Serie Elementos de Intel Educar)
Modalidad: e-learning
En el marco del convenio con Intel Argentina, el  Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos educativos. Los docentes participantes de estas acciones de formación ofrecen testimonios positivos sobre sus trayectos de desarrollo profesional y se han relevado experiencias significativas y buenas prácticas implementadas con estudiantes que han tenido su origen en estas propuestas.

EABP es una de los cursos de la Serie Elementos de Intel Educar, que abordan temáticas de gran interés y actualidad, visualmente muy atractivos, y que ofrecen una exploración más profunda de los conceptos de aprendizaje del siglo XXI mediante:




  • Tutoriales animados y diálogos de audio para explicar conceptos.

  • Comprobación del conocimiento por medio de ejercicios interactivos.

  • Actividades fuera de línea para aplicar los conceptos.


7.8. Curso: Colaboración en la clase digital (Serie Elementos de Intel Educar)
Modalidad: e-learning
El curso, compuesto por cinco módulos más la Orientación y el Cierre, constituye una experiencia interactiva de aprendizaje virtual que brinda un análisis en profundidad de la colaboración utilizando tecnología. El docente participante aprecia cómo la colaboración puede beneficiar a los estudiantes, ayudándolos a desarrollar las habilidades de pensamiento propias del aprendizaje del siglo XXI y a profundizar la comprensión del contenido.

Se ofrecen, además, oportunidades de poner en práctica los conceptos de colaboración mediante ejercicios en torno a un Plan de Acción. Al finalizar el cursado, los participantes que completen este Plan cuentan con materiales ya listos para implementar o mejorar el trabajo en equipos y la colaboración en sus aulas.


7.9. Taller: Privacidad y seguridad online
Modalidad: blended learning

Las redes sociales en Internet han avanzado y se han instalado con inusitada rapidez, sobre todo entre adolescentes y niños, convirtiéndose en unos de los lugares (o no-lugares, según algunos autores) elegidos por ellos para interactuar, socializar vivencias y experiencias, comunicar, jugar, exponer y exponerse a los llamados “amigos”.

Son herramientas gratuitas, que se encuentran disponibles y al alcance de todos, tanto en las computadoras personales, como en las netbooks, celulares, y otros dispositivos.

Si bien son muchos los emergentes sociales (que son de público conocimiento), que han surgido a partir de la generalización de las redes sociales en la población, no se trata de limitar su utilización ni transmitir miedos a niños, jóvenes, padres y docentes.

En esta propuesta formativa, se procura presentar información valiosa, mostrando los usos, ventajas, desventajas, configuraciones de perfiles, trucos y estrategias para utilizar la llamada Red de Redes (Internet) y las redes sociales en particular, en forma segura y responsable.

7.10. Curso: Narrativas digitales para las buenas prácticas docentes (en etapa de diseño)
Modalidad: e- learning

La Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, desde hace varios años, organiza el llamado “Congreso de Buenas Prácticas”, donde se rescatan, visibilizan y socializan experiencias significativas acontecidas en las aulas de las instituciones educativas cordobesas.

Ante la necesidad que quienes deseen participar en el evento puedan hacerlo utilizando las herramientas digitales y recursos apropiados, se está diseñando este curso cuyo objetivo se orienta a que los participantes aprendan a narrar digitalmente sus buenas prácticas.

8.- Rescate y socialización de buenas prácticas en tutorías virtuales

A efectos de optimizar las acciones formativas virtuales -o con algún componente virtual-, que se ofrecen en el marco de la RPCyR TIC, hemos comenzado a bosquejar un listado de buenas prácticas en tutorías virtuales de manera colaborativa, que se encuentra en permanente proceso de actualización y mejora.



De la experiencia y la interacción con los docentes participantes, hemos aprendido que un buen tutor virtual es aquel que:

  • Entiende que hay un antes, un durante y un después de toda propuesta formativa virtual, participando activamente en cada una de ellas.

  • Tiene la responsabilidad de acompañar y ayudar a los cursantes para facilitar los aprendizajes, mediando entre los cursantes, el entorno virtual, los contenidos, las actividades, los materiales y sus diferentes soportes. Particularmente en el caso de docentes noveles en este tipo de experiencia, deberá ser paciente, cálido y amable.

  • Gestiona muy bien los tiempos, siendo claro y preciso en las consignas dadas, fechas de entrega y plazos, proporcionando seguridad al cursante.

  • Es respetuoso y enseña a respetar las netiquettes (reglas de etiqueta en la red).

  • Debido a que la comunicación se realiza principalmente en forma escrita, se expresa muy bien por escrito, sin cometer errores ortográficos ni gramaticales de ningún tipo. En caso de dudas, acude al corrector ortográfico y arbitra todos los medios para que el texto esté bien escrito.

  • En todo momento, se dirige a los cursantes empleando un tono cordial y amigable.

  • Es muy claro y ordenado a la hora de explicar procedimientos, apelando a tutoriales, guías paso a paso, tutoriales.

  • Utiliza los recursos visuales disponibles6 de manera apropiada y pertinente (tipografía, tamaños, colores, imágenes que enriquecen el texto, entre otros.)

  • Utiliza el correo interno cuando quiere comunicarse con un cursante por una razón puntual, para responder alguna duda particular y/o para mandar correos a todos o algunos, según la necesidad.

  • Utiliza las noticias7 para anunciar la publicación de cada clase, o novedades que puedan requerir inmediatez, teniendo en cuenta que las noticias llegan directamente a la casilla de email personal del cursante.

  • Utiliza el chat8con acuerdo previo de día y hora, por tratarse de un medio de comunicación sincrónico, y utiliza el minichat para una comunicación uno a uno con alguien que está en línea en el aula.

  • Fomenta el trabajo colaborativo, teniendo presente que es una de las habilidades más relevantes a desarrollar en los docentes del S XXI.

  • Procura identificar los estilos de aprendizaje y estadios de apropiación de las TIC en los cursantes, para poder orientar las actividades apropiadamente en cada caso.

  • Realiza un seguimiento exhaustivo del proceso de aprendizaje de sus cursantes. Para ello utiliza diferentes planillas de seguimiento compartidas, que deberán ser permanentemente actualizadas a efectos que la coordinación del curso tenga inmediato acceso al estado de situación de cada aula virtual. Utiliza apropiada y oportunamente los reportes e información estadística que proporciona la plataforma.

  • Domina las herramientas y diferentes secciones del aula virtual con la que trabaja, haciendo un aprovechamiento óptimo de estas sofisticadas y potentes herramientas que tantas veces se ven desperdiciadas.

  • Crea vínculos con y entre los cursantes para que se sientan cómodos y se animen a participar, intervenir, opinar. Hila, entrama, retoma las intervenciones.

  • Propicia un ambiente de trabajo cálido, que proporcione seguridad y “corra” de manera paulatina a los cursantes de su zona de confort9, que hasta ahora, ha tenido que ver con la presencialidad.

  • Acompaña a los cursantes en el proceso paulatino que los lleve a compartir lo que producen, sin temor a la mirada del otro y de los otros.

  • Reconoce que tiene influencia (aunque no sea su intención) en que un cursante adhiera o no al uso del entorno virtual para aprender y enseñar. Una mala experiencia puede significar que un docente se sienta desmotivado a seguir intentándolo, y descrea de la modalidad como alternativa educativa de calidad.

  • Ayuda a los cursantes a experimentar las ventajas de la modalidad. Participar de un curso manejando los tiempos para acceder, y hacerlo con otros, es un privilegio que a veces los cursantes no valoran lo suficiente, y requieren que alguien se los haga ver.

  • Con su diario quehacer, colabora en la caída de un mito: que los entornos virtuales son fríos, distantes, y no generan vínculos sólidos, permanentes y profundos.

  • Conoce los diseños curriculares y documentos fundamentales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, marco en donde se desempeña como docente formador, o sabe localizarlos en caso de necesidad (www.igualdadycalidadcba.gov.ar u otras fuentes).

  • Domina con solvencia el contenido que presenta cada una de las clases de la propuesta formativa que está impartiendo. Promueve la reflexión y el análisis sobre los temas de cada clase. Vincula la clase con los foros y otras secciones del aula virtual.

  • Motiva y alienta a continuar cuando algún cursante queda rezagado o tiene problema para seguir el ritmo del curso, apelando a diferentes estrategias.

  • Propone a los cursantes que piensen y/o desarrollen actividades para su campo curricular, optimizando sus prácticas a partir de las actividades del curso / taller.

  • Se mantiene atento a las dificultades y emergentes que pudieran surgir, sabiendo guiar a los cursantes en la resolución de las mismas.

  • Se considera a sí mismo como un eterno aprendiz. Adhiere a la premisa “aprendemos durante la vida”. Reconoce con humildad si hay algo que no sabe, sabiendo que cuenta con la red de colegas que pueden ayudarle a dar una respuesta que no conoce, procura utilizar diferentes estrategias para la búsqueda de soluciones, y/o deriva las consultas a quien corresponda.

  • Responde a los cursantes dentro de las 24 horas (como excepción, 48 hs.)

  • Fomenta la autonomía y la autogestión, pero acompaña al docente participante hasta que la adquiera, considerando que se encuentran en una etapa de transición y que hay diferentes etapas en la apropiación de las TIC, según conocimientos previos y estilos de aprendizaje.

  • Dinamiza los foros, procurando que el debate fluya como ocurriría en un entorno presencial, pero en este caso mediado por la palabra escrita. Procura evitar que los foros se conviertan en meros depósitos de las tareas solicitadas. Solicita fundamentaciones y relatos de procesos.

  • Otorga especial tratamiento a los casos puntuales, pedidos de prórroga, asuntos familiares, de salud, etc., situaciones que deben comunicarse por mensajería interna ya que sin querer se puede ventilar información de índole privada que no tiene necesidad de ser socializada al resto del grupo.

  • Tiene en cuenta que a la distancia se incrementa la sensación de soledad y ansiedad. Por eso, debe responder a las consultas de la mensajería interna lo más rápidamente posible. En todos los casos, es respetuosamente afectivo, dando confianza sin generar dependencia.

  • Personaliza las respuestas cuando corresponde, y las socializa en caso que pueden ser de interés para todos.

  • Identifica a los “lurkers” (cursantes que entran y miran, pero no participan), intentando que cambien de actitud y se sumen a la propuesta sin temores ni vergüenzas.

  • Tiene siempre presente que interactúa con colegas docentes, aunque circunstancialmente estén formándolos en determinado momento de su desarrollo profesional.

  • Cuenta con todas las habilidades y destrezas que permiten realizar procedimientos como administradores del aula virtual a cargo (activar clases, categorías de foros, de archivos, de sitios, crear grupos de trabajo, administrar reportes y otras)

  • Sabe que un tutor virtual no siempre tendrá todas las respuestas, pero deberá ser buen asesor a efectos que los cursantes puedan encontrarlas. En otros casos, deberá decir que se trata de temas que exceden el contenido del curso, o no está en sus posibilidades resolverlas, pero que intentará derivarlas a quien/es corresponda10.

  • Realiza él mismo todas las producciones solicitadas en el curso que se esté impartiendo. Un tutor virtual no puede explicar cómo se hace algo que nunca hizo.

  • Evalúa por procesos, no sólo por resultados. Fomenta el uso del portafolios virtual.

  • En caso de necesidad, apela a herramientas digitales externas al aula para comunicarse con los cursantes (Skype, otras).

  • Ingresa con frecuencia al aula de tutores, espacio de encuentro e intercambio de todos los docentes formadores11, interactuando con sus colegas y coordinadora de manera activa.

  • Comparte las situaciones problemáticas puntuales que puedan surgir con sus colegas tutores, intercambiando estrategias y consejos.

  • Se mantiene activo e interesado, informado y actualizado, de todo lo que acontece en el campo de la Educación y TIC. Comparte hallazgos interesantes con los cursantes, en espacios de Intercambios, sala de profesores, off topics. Propicia que ellos también lo hagan.

  • Realiza una buena gestión en la sede que representa, con los equipos directivos, manteniéndolo informado y motivado para formar parte de la RPCyR TIC.

  • Entrega la documentación final del curso en tiempo y forma, a efectos que el procedimiento de certificación no se vea demorado.

Para los formadores de docentes, la tutoría virtual es una actividad específica que requiere preparación y actualización. Independientemente de las trayectorias individuales que cada profesional pueda emprender, el trabajo en colaboración con sus pares potencia y enriquece su desempeño, y la modalidad de trabajo en comunidad de práctica constituye una opción probada y eficaz.

La identificación, rescate, documentación y socialización de las buenas prácticas en tutorías virtuales ha sido un proceso fructífero, producto del hacer y la reflexión sobre el hacer. En la RPCyR TIC continuamos trabajando de manera asertiva y colaborativa en pos de la finalidad que justifica nuestro diario quehacer: el desarrollo profesional continuo de los docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba en el campo “Educación y TIC” y en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.



9.- Bibliografía consultada

  • BALAGUER, R. (2012) La nueva matriz cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes. Buenos Aires: Pearson Foundation.

  • BLYTE, T. (1999) La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

  • BRITO A. y SUAREZ D. (2001). Documentar la enseñanza. Revista El Monitor de la Educación N° 4. Buenos Aires: Ministerio de Educación

  • BURBULES, N. (2008) Riesgos y promesas de las TIC en la educación: ¿Qué hemos aprendido en estos diez últimos años? en Las TIC. Del aula a la agenda pública. Buenos Aires: IIPE-UNESCO y UNICEF.

  • DUART J. M. Y SAGRA, A. (2000) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

  • DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L. & ADAMS, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

  • GROS, B. y SILVA J. (2006) Metodologías para el análisis de espacios virtuales colaborativos. RED. Revista de Educación a Distancia , número 16. Murcia: Universidad de Murcia.

  • GUTIÉRREZ PÉREZ F. Y PRIETO CASTILLO D. (2007) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Editorial Stella.

  • LUGO, M. T. (2007). Las TIC en la escuela: ventana de oportunidad de la innovación educativa”. Ponencia presentada en Seminario El Uso educativo de las TIC. Córdoba. Argentina.

  • MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (2009) La integración de las TIC en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba: un estado de situación. Ciudad de Córdoba: Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

  • OEI (2008) Organización de Estados Iberoamericanos. Metas educativas 2021: la educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. Madrid: OEI.

  • PERKINS, D. (1992) La Escuela Inteligente. Barcelona: Gedisa.

  • WENGER, E. y otros. (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Buenos Aires: Paidós

  • WOOLFOLK, Anita (2006) Psicología Educativa. México: Prentice Hall




1 Muchos de los facilitadores que lideraron el proceso de virtualización de las propuestas formativas de la RPCyR TIC tuvieron la oportunidad de formarse como Especialistas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa-OEI) , y orientaron generosa y solidariamente a los colegas que no pudieron participar de esta importante instancia de formación superior, haciendo de “padrinos” o “madrinas” de los noveles tutores.


2El mayor potencial de las analíticas de aprendizaje está en que, correctamente aplicadas e interpretadas, especificarán las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y servirán para conducir la formación de manera más apropiada. Las analíticas de aprendizaje tienen implicaciones no sólo para el rendimiento individual del estudiante sino también en cómo perciben los educadores los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación. Ofreciendo información en tiempo real, esta tecnología permite hacer modificaciones o ajustes inmediatos y así configurar un modelo de currículo más flexible y abierto al cambio”. (Informe Horizon, 2012)


3 Cuando la tecnología es un medio - porque el e-learning es una modalidad mediada - el nivel de apropiación también cuenta, así como la velocidad de aprendizaje. Algunos aprenden más rápido, otros más lento, lo que no tiene que ver con los estilos sino con los conocimientos previos y con características de personalidad y de e-skills (e-habilidades).

4 Además de la expresión “deben comprender” se sugiere que los docentes expresen sus objetivos con “deben apreciar”, que implica lo emocional.

5 Esta acción formativa fue presentada con mayor nivel de detalle en el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012, y se encuentra disponible en el sitio web: http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/informefinal.php

6 En los entornos virtuales de aprendizaje no podemos contar con los gestos o los tonos de voz para comunicarnos, por eso es tan importante conocer y utilizar bien estos recursos.

7 Se utilizan para anunciar que una nueva clase ha sido activada o dar una novedad importante.

8 Se puede usar también de manera ocasional, si hay varias personas conectadas en el aula virtual y algún tema activo que se pueda “conversar”. Si se lo va a usar como recurso didáctico, requiere previa organización y planificación.

9 ¿Qué es la “zona de confort”? Inknowaction http://www.youtube.com/watch?v=40mbsKBSWwY

10 Un ejemplo recurrente en las acciones formativas de la RPCyR TIC son las consultas de índole técnica (configuración de redes, conectividad, entre otras) que son derivadas a la repartición ministerial encargada de evacuarlas.

11 En la Red de Capacitación y Recursos TIC de la SEPIyCE existe desde hace varios años, un espacio virtual de trabajo para que los tutores estén siempre comunicados entre sí y con su coordinadora. Es el lugar indicado para realizar las consultas, despejar dudas y ayudarse entre sí.

Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx
ponencias2013 -> Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta teórica para su diseño


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos