Resumen de la obra juventud en éxtasis 2



Descargar 74.99 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño74.99 Kb.
Vistas263
Descargas0
  1   2   3

RESUMEN DE LA OBRA JUVENTUD EN ÉXTASIS 2

RESUMEN DE LA OBRA JUVENTUD EN ÉXTASIS 2



INTRODUCCIÓN

Este segundo libro titulado juventud en éxtasis 2 nos muestra la conducta referidos al sexo y la sexualidad de los jóvenes en la actualidad, tocando temas como Noviazgo, Confusión Sexual, Embarazo no deseado, Decepción, Masturbación, Libertinaje Sexual, Promiscuidad venérea, Homosexualidad, Dignidad Sexual, etc.

Este libro nos muestra las conductas mal orientadas de los jóvenes, ya que todo joven a cierta edad empieza explorar nuevas sensaciones que cuando no están bien encaminadas se dan los excesos tal como lo demuestra en este libro.

Este libro también proporciona a los jóvenes armas para decir no a las presiones sociales y tomar mejores decisiones sobre sus relaciones íntimas, y así no caigan en el libertinaje.

Esta novela cautivadora, explica con claridad como fundamentar una relación amorosa constructiva, y propone una visión moderna del sexo prematrimonial que conserva valores fundamentales que toda persona debe tener y aplicarlo en la vida real.

Esta es una obra literaria digna de análisis. Ya que cada tema que se toca en esta obra son temas muy reales y que muchas veces no se muestra, siendo de esta manera comportamientos repetitivos pero ocultos.



PROLOGO

La obra trata sobre la juventud y su confusión sexual mal orientada y confusa, los protagonistas de esta novela son:

Citlali una estudiante universitaria.

Dhamar: una psicóloga madre de Citlali

Efrén: Padre de Citlali y doctor terapeuta.

JUVENTUD EN ÉXTASIS 2

Cierto día Efrén regreso temprano a casa de su trabajo, de pronto recibió la llamada de su hija Citlali para que acuda a buscarla a la universidad, cuando el llego a la universidad se dio cuenta que en la banqueta se encontraba un muchacho de uno 25 años en una moto en conversa muy amena con dos chicas más o menos de la edad de su hija.

Citlali salió de la facultad y se encamino hacia el auto de su padre donde lo abrazo y saludo con un beso en la mejilla, de inmediato Citlali se percato de la situación que su padre observaba y bajo la cabeza en señal de vergüenza, Efrén pregunto a su hija que le ocurrida, pero esta no respondió, después de unos segundos alzo la mirada y manifestó que estaba apenada por la escena que protagonizaban aquellas muchachas con el chico de la moto, ellas dos son mis compañeras pero a él nunca lo había visto por aquí dijo Citlali.

De pronto las dos muchachas se subieron a la moto de aquel joven y emprendieron viaje, seguidos por Efrén y su hija, conforme avanzaban Efrén se dio cuenta que el muchacho doblo un esquina y se paro justo a la entrada de un hotel, ante la mirada de los dos, las chicas y el muchacho ingresaron al hotel, Efrén quiso cerciorares de que todo esté bien y las chicas estén sanas y salvas, en el momento que se disponía a bajar de su auto Citlali lo detuvo y le dijo que sus compañeras tenían siempre esa conducta que no se preocupara que todo estaba bien.

Al llegar a su casa Citlali quiso dialogar con su padre sobre un tema incomodo para los dos, Citlali dijo a su padre que ella ya había tenido relaciones sexuales con su novio Juan Carlos un tipo 6 años mayor que ella, Efrén quedo atónito con la noticia y no supo que decir, después de unos segundos reacciono y dijo que no era la primera ni la ultima en hacer esto y que la seguía queriendo como la primera vez que la vio, sin embargo Citlali pidió una disculpa a su padre y se sintió culpable por aquel acto cometido.

Efrén busco entre sus cosas una carta que había escrito cuando nació Citlali puesto que él no había podido estar en ese momento por razones de trabajo. Efrén dio a Citlali la carta para que la leyera y comprendiera después de leerla Citlali abrazo a su padre y se marcho a dormir más calmada.

Efrén comento con su esposa Dhamar la incómoda situación que había su citado con su hija Citlali.

Al día siguiente Citlali volvía de la universidad con la noticia que una de sus amigas no aparecía por ningún lado refiriéndose a aquellas muchachas que habían ingresado al hotel con aquel muchacho. Efrén padre de Citlali se comunico de inmediato con la policía y dio parte para comenzar con la investigación la policía acudió en busca de Sandra una de las muchachas involucradas en el incidente del hotel pero esta se negó a platicar y decir que era lo que había pasado con su amiga en aquella habitación, Sandra no quería hablar por temor a represarías por parte de aquel muchacho.

Entonces intervino Efrén y prácticamente llevo a rastras a Sandra ante la policía para que contara la verdad de lo ocurrido, con temor Sandra conto a la policía que estaban los tres en la habitación refiriéndose a su amiga y el chico, que todo estaba bien hasta que el las ato de manos y empezó a golpear a su amiga hasta dejarla inconsciente, advirtiendo que luego de terminar con su amiga seria su turno, Sandra logro escapar del lugar mientras veía a su amiga en el suelo inconsciente, luego de esto Efrén comentó con su esposa sobre la situación vivida en aquella estación de policía, Dhamar sugirió a Efrén no seguir interviniendo en el tema pero este enérgicamente insistió en continuar con la averiguación.

Al día siguiente mientras Sandra y Citlali se encontraban conversando en la escalera de la universidad paso una moto parecida a la del muchacho de la cual salto una bomba casera justo en la dirección donde se encontraban las muchachas, Citlali regreso llorando a casa luego de esta penosa noticia, relato a sus padres lo ocurrido y pidió a su padre organice un seminario sobre conducta sexual en su universidad, Efrén pensó seriamente es esa posibilidad y comento con su esposa sobre la idea de Citlali esta accedió gustosa diciendo que a los jóvenes les falta conducta sexual, Efrén era consciente que no tenía el material suficiente para realizar un seminario que involucraría a universitarios, colegiales y personas ajenas a la universidad o colegio, Efrén recurrió a su padre por sugerencia de su esposa puesto que años atrás había recorrido el mundo dictando charlas de motivación y conducta sexual, o mejor aun su padre podría dictar el seminario, pero esta posibilidad era remota puesto que por problemas de salud vivía en un clima cálido cercano a la playa, a la mañana siguiente emprendieron viaje hasta el rancho de su abuelo que estaba a 10 horas por carretero, cuando finalmente llegaron el padre de Efrén estaba encantado con la repentina llegada de su familia, de inmediato puso a uno de sus trabajadores al servicio de ellos para que los atendiera mientras el volvía de bañarse.

Luego de media hora volvió y tuvieron una plática muy amena mientras Citlali montaba un caballo con el cual jugaba cuando era niña, ellos le conversaron de su idea y el accedió a ayudarlos facilitándoles los escritos y resúmenes de sus conferencias dictadas hace algunos años atrás, la familia permaneció en el rancho por al menos 15 días, luego de esto volvieron a la ciudad donde Sonia esperaba impaciente a su psicóloga Dhamar.

Sandra era una chica de la edad de Citlali pero con una diferencia era portadora de SIDA y acudía al consultorio de Dhamar a escondidas de sus padres.

Luego de analizar el material facilitado por su padre, Efrén acudió en compañía de su hija hasta la oficina de la directora para solicitar el permiso correspondiente y poder llevar a cabo el seminario que tendría lugar en las instalaciones de la universidad, la profesora accedió casi de inmediato puesto que Efrén era un hombre muy reconocido por su libro de psicología clínica escrito unos años atrás.

INICIO DEL CURSO

TEMA 1

NOVIAZGO



  1. El noviazgo bien llevado puede ser digno para el hombre y para la mujer. Suele avanzar en forma natural a un proceso de caricias íntimas.



  1. Diagrama del Tema

Cuando comienza a construirse un edificio, los recursos económicos desaparecen (literalmente) bajo tierra. Los inversionistas reclaman desesperados: "llevamos varios millones gastados ¿dónde están? El arquitecto debe explicar: "Construir los cimientos del edificio es lo más tardado y con frecuencia lo más costoso.

La juventud es la época de construir cimientos. Se invierte tiempo y esfuerzo que aparentemente no dan frutos. Los recursos desaparecen.

El joven que desperdicia su tiempo en borracheras, libertinaje vagancia, abandono de estudios o pillerías no podrá construir ni la casa más modesta.


  1. Ser joven

Al mismo tiempo descubren la existencia de ideas, anhelos y sentimientos exclusivos para compartir con una pareja del sexo opuesto.

Los jóvenes necesitan el noviazgo.



  1. ¿Es necesario?

Primera: La juventud es época de construir cimientos.

Segunda: El noviazgo es necesario en la juventud.

Por tanto: el noviazgo debe ayudar a construir los cimientos.

Es un silogismo lógico: SI en la juventud no se construyen cimientos, la juventud no sirve.



  1. Lógica Concluyente

Dice un viejo proverbio oriental: "Cásate con la persona que si fuera de tu mismo sexo sería tu mejor amigo"

Los novios, antes de novios, deben también, con las mismas connotaciones, ser excelentes amigos.



  1. Amistad Previa

Hay muchos amigos de sexos opuestos, incompatibles para ser novios, pues no "les hace" mantener trato afectivo.

El riesgo de caer continuamente es endurecer, perder sensibilidad y, tarde o temprano, llegar a la soledad nociva.



  1. Una Búsqueda Compleja

En cierto programa de televisión, una atractiva chica de bachillerato comentaba: "Tengo mala suerte, mis noviazgos no duran más de un mes; este año llevo diez".

El verdadero noviazgo, cuando termina, invariablemente conlleva a un knock out (confusión sexual o decepción)



  1. Caídas A La Lona

Una enfermedad del noviazgo se llama idealización, algunos síntomas son; perder los estribos por alguien a quien ni siquiera conocemos bien; ver acercarse un cuerpo atractivo sintiendo cómo flaquean las piernas y palpita el corazón.

Cuando un amigo nos hace ver los defectos del ser idealizado, nos enfadamos y lo tildamos de mentiroso. Pero el verdadero amor no es ciego. La idealización si. No concebimos una entrevista en la que simplemente platiquemos o convivamos, pues la razón principal (y única) de estar al lado de ese extraordinario cuerpo es encender las sensaciones del nuestro.



  1. NOVIAZGO CONSTRUCTIVOS

En el noviazgo constructivo hay trato afectivo y caricias, pero no se basa en el amor de los cuerpos, por lo tanto, no sufre la enfermedad de idealización ni de premura pasional.

Lo más importante, en los novios constructivos, es que hablan claro y saben establecer reglas y propósitos. Dejan por sentado, de mutuo acuerdo, algunos aspectos como:



  • Los horarios y días para verte

  • Las metas individuales y de pareja

  • Las formas de demostrarse confianza

  • Las actitudes de ayuda y apoyo

  • Hasta dónde llegar en cuestión de caricias y sexo.

Un noviazgo constructivo tiene reglas, ayuda al progreso individual, motiva a crecer y proporciona paz interior.

 NOVIAZGOS DESTRUCTIVOS

Cuando alguien no desea estudiar o trabajar lo suficiente, cuando no le interesa hacer deporte con disciplina ni tiene el valor para enfrentar retos importantes. Los noviazgos destructivos asfixian, acosan, restan movilidad, tiempo, libertad.

Un novio destructivo, por ejemplo, no escribirá cartasa su novia, querrá acompañarla a todos los lados, estará constantemente tratando de experimentar con ella besos y caricias profundos, buscará sólo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá verla desde temprano y procurará despedirse ya entrada la noche, además, mostrará celos, amenazas y manipulación.



COMENTARIO:

El noviazgo es una promesa temporal que, de mutuo acuerdo, puede romperse en cualquier momento.



TEMA 2

CARICIAS ÍNTIMAS



  1. Las caricias casi siempre comienzan con el noviazgo, aunque en ocasiones se producen entre personas que no son novios.

  2. DIAGRAMA DEL TEMA

Muchos aseguran que acariciarse no es necesariamente un medio para llegar al acto sexual, sino que pueden ser un fin en sí mismas.

Obviamente se requiere mucho temple y madurez de ambos para respetar el límite y mantenerse conformes sólo con las caricias que se han permitido.



  1. CARICIAS LIMITADAS

La siguiente narración está tomada de una caricia real. Lucy me agradaba sobremanera. La respetaba y admiraba. No era mi intención acostarme con ella, pero las circunstancias se fueron dando gradualmente y de forma natural. En la primera salida la tomé del brazo por periodos cortos, al ofrecerle el paso en una puerta, siempre posaba, momentáneamente y de forma ligera, una mano en su espalda.

En una ocasión le tomé la mano mientras íbamos en el coche. Al llegar a su casa nos despedimos con un beso en la mejilla. La siguiente vez, el beso fue en la boca. El juego nos excitaba de forma impresionante. Una noche mientras experimentábamos besos profundos, baje la mano desde su cara, pasando por su cuello, hasta rozar ligeramente sus senos. Ella se separó un poco, pero sin la suficiente energía, así que volví a intentarlo. Así lo hice varias veces hasta que no pude conformarme con sólo colocar mi mano y comencé a frotar. Hábilmente aprendí a meter la mano por debajo de la blusa y a acariciarla sobre el sostén.

Aprendí a excitarla frotando lentamente sus pezones. A esas alturas Lucy solía ya tocarme los genitales por encima del pantalón.

Cuando comencé a acariciar su entrepierna, Lucy ya había logrado llegar también al interior de mis pantalones. Posteriormente ya no nos conformábamos con estar en el auto o en el cine para tocarnos. Pero el instinto sexual es muy poderoso y, sin salir del marco de simples caricias, llegamos a experimentar una excitación enorme cuando aprendí a frotar mis genitales sobre los de ella.

Lucy se asesoró con unas amigas para tomar píldoras anticonceptivas y al menos una vez por semana nos las ingeniábamos para tener sexo.

Después de un año de relaciones sexuales (más de cuarenta encuentros) comencé a aburrirme. Ya no había pasión ni enigma. Volví a experimentar la belleza de un beso apasionado. Dejé a Lucy. Me duele un poco porque nos habíamos encariñado mucho. Dicen que, en esto del sexo, la que más pierde es la mujer, aunque yo pienso que el gozo fue mutuo y que no tengo por qué sentirme culpable.



  1. UN SENDERO CUESTA ABAJO

Primera etapa: Enamoramiento, no hay caricias sexuales. Sólo existe una química, un magnetismo, una atracción con la que inicia la mayoría de los romances.

Segunda etapa: Conocimiento. Es la esencia del noviazgo. La pareja se conoce profundamente mediante la asimilación de las virtudes y defectos de ambos.

Tercera etapa: Compromiso: existe promesa de unión y fidelidad. Es la etapa en la que se planea el matrimonio.

Cuarta etapa: Intimidad. Se ha consumado y decidido la relación definitiva mediante el convenio conyugal.



  1. CUATRO ETAPAS DE TODA RELACIÓN AMOROSA

Muchas parejas no siguen un orden, dejan fuera todo compromiso y abrevian hasta lo imposible los tiempos. Es el caso típico de las películas y programas televisivos: las personas se enamoran y acuestan.

Por el contrario, cuando una pareja tiene relaciones sexuales por legítima entrega amorosa, después de haber vivido plenamente las cuatro etapas, el sexo resulta la unión más amorosa y constructiva.



  1. SALTARSE LAS ETAPAS

Si el varón no ama a la chica, carece de madurez y temple de carácter, seguramente la empujará a continuar un contacto sexual que ella no desea.

Si la mujer intenta parar el juego de las caricias sexuales y el varón no quiere o no puede, se produce, con frecuencia, un acto sexual forzado.



  1. CUANDO EL NOVIO NO PUEDE DETENERSE

A la mujer se le impone la carga de resistir y después se le impugna cuando no lo logró, pero ya es tiempo de que el hombre comience a participar y se comporte como ser humano maduro y no como animal instintivo.

Delegar en la chica toda la responsabilidad del juego sexual y culparla por no hacerlo detenido es un acto machista e indolente.



  1. EL HOMBRE LLEGA HASTA DONDE LA MUJER LO PERMITE?

Sería imposible corregir la conducta de todos los hombres; por lo tanto, la mujer inteligente debe convertir la "desventaja" de ser responsable de los límites de una ventaja. Pongamos el caso de una chica que desea ser tomada en serio por su novio. Con ella es responsable tácita de las caricias, puede manejarlas para autodestruirse o para dignificarse.

  1. CONVERTIR LA DESVENTAJA EN VENTAJA

Con base en el amor (legítimo) que siente, la mujer boba apresura las caricias sexuales con la idea de que cuánto más rápido lleguen a la intimidad él la amará más. Algunos comerciantes esconden los productos para provocar escasez y de esa forma incrementar el precio. El manejo bobo del sexo consiste en sobreabundarlo.

  1. AUTODESTRUCCIÓN POR LAS CARICIAS

La mujer inteligente no admite manoseos, pues vincula su respeto y dignidad a la forma como es tratada. Si el hombre no se compromete en el umbral de la siguiente etapa, la chica inteligente "pone tierra por medio" y lo deja con el sabor de boca de cuánto perdió. ¿Cómo sonaría la redacción del novio que abandonó a Lucy si ella hubiera sido más inteligente? Probablemente así: No era mi intención con Lucy, pero las cosas se dieron: "Matrimonio y mortaja, del cielo bajan" Nuestras primeras caricias fueron dulces e inocentes.

Después de varias discusiones fuertes, me resigné a mantener una relación preponderante de convivencia. Nos besábamos y abrazábamos, pero las caricias leves eran sólo un complemento y no el centro de nuestra unión. Ambos llegamos a la certeza de contar con un amigo incondicional. Con el paso de los años las primeras riñas se olvidaron.

Antes de casarnos hubo acercamientos sexuales profundos, pero nunca tuvimos relaciones. Creo que empezamos nuestro matrimonio con el pie derecho. A propósito, nuestra vida sexual ahora es extraordinaria.


  1. EDIFICACIÓN POR LAS CARICIAS

Amor real no tiene prisa, pues cuenta con fuertes bases en el conocimiento profundo de la otra persona (segunda etapa) y en la aceptación total de sus virtudes y defectos. El amor verdadero es espiritualmente satisfactorio para la pareja y puede sobrevivir a la abstinencia sexual.

  1. EL ALCOHOL Y LAS CARICIAS ÍNTIMAS

Una última consideración urgente al tema de las caricias: según estadísticas serias, casi cuarenta por ciento de los jóvenes preuniversitarios y universitarios ingieren alcohol sistemáticamente. Podemos afirmar que el alcohol, como droga estimulante, desinhibe los instintos y ocasiona en los jóvenes un aumento desmedido de caricias y relaciones sexuales. Está comprobado: los novios que asisten a reuniones o lugares donde abunda el alcohol son varias veces más propensos a tener caricias eróticas profundas e incluso relaciones sexuales. Millones de abusos sexuales se perpetran con el artilugio de emborrachar a la mujer. Infinidad de novios acaba cediendo a sus frugales intenciones de mantener un límite en las caricias sexuales, desinhibidas por el alcohol. Ni este curso ni ninguna consideración de juicio sirven para nada cuando la persona está ebria.

TEMA 3

CONFUSIÓN SEXUAL

Primera parte de la sesión: Área biológica: Exposición breve, por los alumnos, del trabajo de investigación sobre los sistema reproductores y los ciclos hormonales.

Segunda parte de la sesión: Área conductual. Estudio de los siguientes artículos.



  1. Cuando se ha vivido acoso, discriminación, abuso, desorden en el noviazgo o en las caricias íntimas, las personas suelen caer en confusión sexual.

  2. DIAGRAMA DEL TEMA

La siguiente carta real es una muestra clara de confusión sexual:

Yo iba en tercer de bachillerato, sacaba malas notas en la escuela y era desordenada en casa. Un día, el esposo de mi madre se mostró enfurecido por mi conducta. Comenzó regañándome, me senté en una silla y agaché la cabeza. Yo estaba confundida por su reciente reprimenda, mi autoestima estaba en el suelo, creí que intentaba consolarme, pero empezó a quitarme la ropa y a tocarme, preguntó que sentía, no dije nada, me pidió que lo besara. De pronto me tocó en la parte más íntima de mi cuerpo. El sexo siempre me causó curiosidad, pero al recordar a mi padrastro me pregunto una y otra vez porqué es algo que se usa para lastimar y porqué es algo tan sucio para algunas personas.

Le platiqué a mi novio lo que me había ocurrido y me consoló. A los pocos días quisimos tener relaciones sexuales, pero no pude cooperar. Volvimos a intentarlo otras veces y siempre me lastimaba, hasta que se desesperó, asegurando que no éramos compatibles. Ahora salgo con otro muchacho. Necesitaba saber si soy normal, así que cuando me pidió acostarse conmigo acepté, puse todo de mi parte y al fin pude tener sexo completamente. Me agrada excitarme, pero al final resulta frustrante pues no logro sentir nada extraordinario. He descubierto que TODOS los hombres estarán disponibles para acostarse conmigo cuando yo lo quiera.

Por favor, aconséjame. Leí su libro y sé que podría ayudarme.



  1. AMOR FORZADO

Las mujeres están biológicamente capacitadas para mantener experiencias multiorgásmicas en la sesión así como para una mayor resistencia en el ejercicio sexual. Sin embargo, su placer orgásmico está condicionado a cumplir previamente con la mayoría de los siguientes requisitos.

PAZ MENTAL: No distraerse con pensamientos de preocupación, recuerdos negativos o dudas.

SEGURIDAD EMOCIONAL: Sentir que no está siendo usada, que es amada, comprendida, valorada.

COMPAÑERO AMOROSO: Tener a su lado a un hombre agradable y considerado que la conduzca poco a poco.

ENTREGA TOTAL: Concentrarse en las sensaciones de su cuerpo y dejarse llevar por ella sin inhibiciones.

  1. DECIR "TE AMO"

"Mi amor, te amo" es la frase mágica que abre las puertas del erotismo femenino. Se usa mucho para el juego de intercambio. Ellas se sienten amadas, ellos obtienen placer.

COMENTARIO:

La confusión sexual es una etapa en la que se pierde la ecuanimidad. El individuo se llena de ideas contradictorias, es incapaz de discernir lo conveniente de lo inconveniente, confunde sexualidad con genitalidad se paraliza indeciso.

Aunque esta etapa transitoria siempre acaba en algo desagradable, el tema pretende orientar a la persona para ayudarla a no caer en embarazo o soledad nociva y a salir de la etapa a través de la decepción.

TEMA 4

EMBARAZO NO DESEADO



  1. Se origina en una etapa de confusión sexual que a su vez puede prevenir de un mal noviazgo o de una soledad nociva. Siempre conduce a decepción.



  2. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos