Resumen de la fundamentación



Descargar 29.8 Kb.
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño29.8 Kb.

Resumen de la fundamentación
Plataforma Flotante se presenta como un grupo, nacido en marzo del año 2008, integrando por personas pertenecientes a los tres órdenes de Facultad de Psicología de la UdelaR (estudiantes, docentes y egresados) con diferentes roles, aportando desde sus distintos conocimientos y posibilidades, ya sea en recomendaciones bibliográficas, tutorías, aportes de ideas y/o en la producción escrita.

Nuestro propósito prioritario es la necesidad de generar espacios de discusión, dentro de la Facultad de Psicología, que posibiliten la comprensión, o por lo menos un acercamiento, a ciertos fenómenos que se gestan en la vida cotidiana, como son los intereses relacionados a las prácticas comúnmente denominadas “alternativas” o “integrativas”, y otros recursos de campos afines a la psicología, como ser los artísticos.


Existen en el presente, por fuera de las permeables paredes de la Facultad de Psicología, una multiplicidad de prácticas psicoterapéuticas ejercidas por egresados de esta Casa de Estudio. Éstas se encarnan en personas que en su bagaje teórico (aquel desde el cual y con el qué sustentan y dan validez a su accionar) articulan aquellos conocimientos obtenidos en su tránsito pre - profesional, con los saberes que son producto de una búsqueda personal.

Consideramos pertinente, que nuestra Casa de Estudios, como espacio de referencia institucional, sea de alguna manera la promotora; quien propicie los espacios para debatir estos temas de actualidad.


Interrogar los vínculos posibles y existentes entre la Psicología académica y terapias y recursos terapéuticos se nos hace fundamental a la hora de generar nuevas visibilidades dentro de nuestra Casa de Estudios.

Pero ¿cómo garantizar un pasaje certero, válido ante temáticas tan cuestionadas desde el acervo académico universitario?

Existen actualmente distintos movimientos (como han sido las IX Jornadas de Psicología o la Jornadas propuestas por la CLAP en el presente año) que dan dinamismo a la estructura institucional, generando tanto nuevas producciones, como nuevas zonas de visibilidad que muestran, entre otras cosas, adormecidas o ignoradas posibilidades, así como carencias y necesidades.

Para el armado de un proyecto semejante, contamos con tutores también integrantes del grupo, que son aquellos que por su supuesto saber, experiencias previas, y/o por su grado de disponibilidad se ofrecen a reflexionar sobre los devenires de la síntesis de las producciones, reflejo de los avances en el armado del proyecto; nos referimos concretamente a los docentes Daniel Moreira y Gabby Recto.

También desde el inicio hemos recibido apoyo y aliento a la iniciativa, así como críticas y recomendaciones al bosquejo inicial de fundamentación, de parte de los Licenciados en Psicología; Juan Carlos Carrasco, Alejandro Spangenberg, Rasia Friedler, Luis Gonçalves, Gabriela Giordano, Violeta Comunale, Mónica Ottado, Marta Bonora, entre otros.

A su vez contamos con la ayuda de la Lic. María Ana Folle, en calidad de Asistente Académica.


La propuesta en lo concreto redunda en la inclusión extracurricular, durante el año 2009, de un Ciclo de ponencias y actividades que se proponga abordar la relación entre la psicoterapia y las terapias y técnicas, aludidas anteriormente, dirigido a estudiantes, docentes, graduados y personas con formación en Psicología, de inscripción gratuita.
Considerando al espacio psicoterapéutico como uno de los lugares para la construcción y mejoramiento de herramientas, ligadas a la experiencia teórico vivencial, entendemos que generar el debate en cuanto a lo que refiere a la psicoterapia y recursos psicoterapéuticos, según determinados ejes posibilitadores de discusión y encuentro (espíritu, cuerpo, energía y arte) sería apropiado.
Nuestros objetivos a cumplir son:

  • Contribuir con una actitud de trabajo, habilitando espacios de discusión, utilizando la capacidad institucional que hoy posee la Universidad y más específicamente nuestra Facultad.

Posibilitando la capacidad nucleadora en torno a la discusión; el diálogo y el intercambio; la difusión de saberes su problematización, etc.

  • Construir espacios donde se puedan visualizar e introducir aquellos saberes que por distintos motivos han permanecido relegados en la formación académica.

  • Establecer puentes con los graduados de nuestra Casa de Estudio poniendo énfasis en el intercambio y retroalimentación de saberes en torno a lo académico.

  • Promover la producción escrita de lo producido durante el Ciclo, en base a las distintas propuestas de los expositores.

  • Acercar al ámbito universitario bibliografía específica, considerando las sugerencias de los participantes del Ciclo.

  • De la mano de los dos objetivos anteriores, difundir un mayor conocimiento, pudiéndose estimular la investigación en áreas poco o nada contempladas, así como proseguir y reestimular líneas de investigación ya existentes.

Para ellos proponemos cuatro etapas:


Etapa 1. Jornada vivencial de introducción: Se plantea como única Jornada con la característica de ser meramente vivencial.
Etapa 2. Jornadas teóricas: La intención inicial es introducir las temáticas desde niveles teóricos, acercar ciertos saberes intentando propiciar el debate.
Etapa 3. Jornadas teórico - vivenciales: El sentido de estas Jornadas es bajar la teoría al plano de la experiencia, generar un encuentro del participante con las técnicas de una manera comprometida a través de la vivencia, permitiendo que sea el propio participante el punto de conexión entre la teoría y la práctica, que el sujeto se apropie de aquello que viene a incluir o desechar de sí, según marcos referenciales particulares que posibiliten a su vez la discusión y un pequeño recorrido teórico.

Etapa 4. Jornada teórico - práctica y cierre: En un primer momento se realizaría la presentación de trabajos llevados a cabo en Instituciones y Organizaciones por parte de los marcos presentados durante el Ciclo.

Como segunda instancia se realizaría el cierre final.

Para ello la propuesta es la organización de un plenario que nuclée a todos los asistentes del Ciclo. El fin recae en poder dialogar entre todos el transcurso por las diferentes fases de la construcción del espacio propuesto por Plataforma Flotante.
El calendario tentativo para el desarrollo de las Jornadas durante el 2009 es el siguiente:
18/06 Jornada vivencial de introducción

27/06 Jornada teórica sobre espiritualidad

11/07 Jornada teórica sobre energía

25/07 Jornada teórica sobre cuerpo

08/08 Jornada teórica sobre arte

22/08 Jornada teórico-vivencial sobre espiritualidad

12/09 Jornada teórico-vivencial sobre energía

03/10 Jornada teórico-vivencial sobre cuerpo

17/10 Jornada teórico-vivencial sobre arte

31/10 Jornada final teórico-práctico, cierre y espectáculos


1) Criterios de selección de propuestas:


  • Relación con la Psicología

  • Sustento de un marco conceptual

  • Posibilitar el debate de los contenidos y no de las formas

  • Teorías puestas en prácticas

  • Contenidos poco o no contempladas en el ámbito institucional.

  • Contenidos que contemplen los ejes propuestos por Plataforma Flotante (Espíritu, Energía, Cuerpo y Arte)

Criterio de selección de expositores:




  • Formación acreditada en Psicología y en terapias llamadas “alternativas”, “integrales” u “holísticas” (ej. Músicoterapia, Logoterapia, Psicología Transpersonal, Gemoterapia, Biomúsicaevolutiva, etc.).

  • Puesta en práctica de su formación en clínica u otros espacios.

  • Haber efectuado u organizado presentaciones y/o cursos en referencia a la temática a abordar (no excluyente).

La selección de expositores cuenta de dos fases sucesivas. Ambas constan con el mismo criterio de selección, la diferencia estriba en que la primera fase cuenta con invitaciones personales por parte del grupo Plataforma Flotante, siguiendo los criterios generales. La segunda, todavía a realizarse consiste en una convocatoria abierta a la presentación de trabajos, los cuales serán seleccionados por un comité evaluador con la pretensión de conformarse el mismo por estudiantes, docentes y egresados.


Entre los diferentes expositores invitados e interesados en participar se encuentran, a manera de ejemplo: Lic. en Psic. Alejandro Spangenber (Espiritualidad indígena), Lic. en Psic. Luis Gonçalves (Cuerpo), Lic. en Psic. Pablo Haberkorn (Compañia de teatro espontáneo), Lic. en Psic. Gabby Recto (Técnicas artisticas), Lic. en Psic. Marcelo Calcagno (Biomúsica evolutiva), Lic. en Psic. Marta Bonora (Paradigma energético), Lic. en Psic. Luciana Bibbó (Músicoterapia), Lic. en Psic. Rita Herrera (Músicoterapia), Lic. en Psic. María del Luján Díaz (Cuerpos sutiles), Lic. en Psic. Cristina Fernández (Pathwork), Lic. en Psic. Marcos Martínez (Hermetismo), Lic. en Psic. Pablo Martínez Mena (Hipnosis Clínica).
Por último, y no menos importante, queda decir que si bien se busca que este proyecto se realice a nivel de Facultad, hemos buscado el apoyo de las instancias represeantativas de los tres órdenes y de AFFUR.

De ello resultó el apoyo de del CEUP y de AFFUR.

En lo que respecta a ADUR, se estableció desde mediados de año un buen diálogo, aunque no se ha podido concretar el apoyo a la fundamentación final, debido a su extensa agenda, lo cual nos parece sumamente entendible.

En relación a la CPU, no hemos obtenido respuesta, pensamos que también se debe a su agenda.

Con esto queremos remarcar nuestra intención de invitar y hacer partícipes a los distintos actores involucrados en la construcción académica.
Sin más, agradecemos el tiempo dedicado, esperando su respuesta,

saludan atentamente,


Por Plataforma Flotante:
Br. Tamara Andrade

Br Diego Bentancor

Br Rodrigo Collins

Br. Maximiliano Diel

Br. Victoria Miranda

Br Mauricio Sepúlveda


Adjuntamos al presente resumen el pedido formal de infraestructura.

Pedido formal de infraestructura
En correspondencia con las diferentes partes del Ciclo los pedidos de infraestructura son:
Etapa 1. Jornada vivencial de introducción (Jueves 21/05, de 14 a 18 horas):


  • Salón 1. El salón debería de estar vacío o con espacio suficiente para poder realizar actividades previstas para más de cien personas

  • Equipamiento de audio: micrófono (1) y equipo reproductor.


Etapa 2. Jornadas teóricas (Sábados 30/05, 13/06, 27/06, 11/07, de 14 a 20 horas):

  • Aula Magna Prof. Em. Juan Carlos Carrasco.

  • Recursos audiovisuales: micrófonos (5), computadora, cañón proyector, pantalla y retroproyector.


Etapa 3. Jornadas teórico - vivenciales (Sábados 25/07, 29/08, 26/09, 31/10, de 14 a 20 horas):

  • Salones 4, 6, 16, 17, Sala 8.

  • Equipamiento de audio: micrófono (1) y equipos reproductores (3). Este pedido queda supeditado a la confirmación final de la organización de las talleres, pudiéndose en su defecto ampliar el pedido a recursos audiovisuales.

  • Acceso al material que pudiese tener la Facultad en cuanto a colchonetas.

  • Según las diferentes propuestas el pedido de materiales pudiese verse ampliado a hojas, drypens, pinturas, etc.


Etapa 4. Jornada teórico - práctica y cierre (Sábado 07/11):

  • Aula Magna Prof. Em. Juan Carlos Carrasco, Sala de Actos, salón 4.

  • Equipamiento audiovisual: micrófonos (5), computadora, cañón proyector y pantalla. Supeditado a la aprobación del Consejo y a los requerimientos expresados por los expositores del teórico-práctico, el pedido de recursos audiovisuales podría ser ampliado.


El grupo Plataforma Flotante se encuentra dispuesto a realizar los movimientos necesarios para estos fines, comprometiéndose a dejar los salones, así como todo el instrumental requerido en el mismo estado en que se nos entrega.
Solicitamos, dentro de las posibilidades de la Facultad, material impreso para:

  • Difundir las Jornadas a través de afiches y volantes.

  • Entregar a cada participante la programación de las distintas etapas del Ciclo.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad