Resumen de la enseñanza de “En Cristo” con evaluación y aplicaciones



Descargar 133.15 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño133.15 Kb.


Resumen de la enseñanza de “En Cristo”

con evaluación y aplicaciones

(Millard Erickson)





  • Término inclusivo para la salvación como un todo

El creyente y Cristo están el uno “en” el otro, en unión

“Somos creados en Cristo Jesús”

Efesios 2:10 – Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Se nos da la gracia de Dios en Cristo


  • Los creyentes muertos están en Cristo

1 Tesalonicenses 4:16 – El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.


  • La resurrección del creyente se llevará a cabo en Cristo.




  • También se dice que Cristo está en el creyente

Colosenses 1:27 – A éstos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.
Vivimos porque Cristo vive en nosotros

Colosenses 2:20 – Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: . . .


Analogía de la vid y las ramas

Juan 14:4,5 – Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.


Evaluación


  1. el modelo metafísico – no al panteísmo

  • Sí, existimos aparte de Cristo

  • No estamos absortos en la esencia divina




  1. el modelo místico

  • Hay una unión psicológica, pero esta unión no oblitera la individualidad del creyente

  • El creyente no está tan hipnotizado por la personalidad de Cristo que se logra una obediencia completa

  • Vivimos por la fuerza que Cristo nos da, pero esto no significa que nuestra personalidad está completamente sumergido en la suya.




  1. el modelo de amistad

  • unidad empática; compartimos las mismas ideas e intereses que Cristo

  • Esto modelo es demasiado débil debido a las palabras de Jesús:

Juan 14:23 Le contestó Jesús:

El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.




  1. la perspectiva sacramental

  • Entendimiento literal de “comer el cuerpo” y “tomar la sangre”

  • Los elementos del cuerpo de Cristo simultáneamente son parte de su cuerpo y parte de la Eucaristía. Esto es absurdo.



Características de la Unión En Cristo
Un misterio:

Efesios 5:32 – Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.




  1. judicial

Dios ve a Jesús y al creyente juntos. La justificación.


  1. espiritual

La relación de Cristo con el creyente es increíblemente cercana, íntima y personal.

Romanos 8:9-14 – Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.



12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.


  • El Espíritu Santo nos une o ata a Cristo

  • Este vínculo es una unión de espíritu que produce una nueva vitalidad espiritual




  1. vital

La vida de Cristo realmente fluye dentro de la nuestra y renueva nuestra naturaleza.
Juan 15:4 – Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.

Aplicación de la Unión en Cristo


  1. Se le considera al creyente como justo

Romanos 8:1 – Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús.


  1. El creyente vive por la fuerza que tiene en Cristo

Filipenses 4:13 – Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Somos fortalecidos no solamente por sus enseñanzas sino también por su presencia viva en nosotros y nosotros en Él.


  1. El creyente sufre

Marcos 10:39 – —Sí, podemos. —Ustedes beberán de la copa que yo bebo —les respondió Jesús— y pasarán por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado.
Juan 15:20 – Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes.
Filipenses 3:8-10 – Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.


  1. El creyente reinará con Cristo

2 Timoteo 2:12 – . . . si resistimos, también reinaremos con él.


ENTRAR EN CRISTO


Romanos 5:12, 15-19 - 12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! 16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones. 17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.

18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.



  1. En Adán

el primer Adán - un ser viviente; el último Adán - el Espíritu que da vida
1 Corintios 15:44-45 - se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.  Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida.
En el primer Adán – cuerpo natural, ser viviente

En el último Adán – cuerpo espiritual, que da vida




    1. Naturaleza pecaminosa

Pecados – desobediente, auto-servicio, deshonra, separado, complicado, independiente, hostil
Romanos 5:12 - Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.
Romanos 3:10-23



    1. Muerte

Efesios 2:1-3 - En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.


      1. en transgresiones y pecados

      2. muerte física


    1. La perspectiva de Pablo con respecto al pecado – es idolatría

Romanos 1:23 – y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.


Romanos 1:25 – Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
Efesios 5:5 – Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Colosenses 3:5 – Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.
Reconocer que somos pecadores nos da ESPERANZA.

No víctimas impotentes de circunstancias, impulsos sicológicos o sistemas

No principalmente violaciones de leyes, aunque es eso también; las leyes son las reglas de la relación.

El pecado es la falta de amor a Dios; es resistir a Dios, alejarse de Dios y reemplazar a Dios con algo que él ha creado.


El pecado = una relación destrozada

 independencia, alejarse

 substitución – llenar el vacío, un ídolo

un vacío persistente en forma de Dios que se tiene que llenar

 lo llenamos con todo tipo de cosas. Solamente Dios lo puede llenar.

Los pastores son los peores. Buscamos el ministerio, su amante (la iglesia) o la reputación

Se atribuyen atributos divinos a parte de la creación – la familia, el patriotismo, un regalo, el llamado, la religión, una persona, la posición, la comodidad.

el orgullo – creer en última instancia en uno mismo es el peor enemigo de la

esperanza
El pecado es buscar encontrar tu identidad más profunda en cualquier cosa fuera de tu relación con y servicio a Dios, que son centrales a tu significado, propósito y felicidad.

Creer en Dios no es suficiente; hay que amarlo a Él supremamente.


El pecado hace de las cosas buenas la cosa principal, la última cosa. De esa manera

“Yo sé que no soy un pordiosero” – Rocky

“10 segundos para justificarme a mí mismo” – esprínter en “Carros de fuego”

El pecado – tiende a deificar la cosa que valoramos, en la cual ponemos nuestra confianza y esperanza, en la cual basamos nuestra identidad. (Romanos 1:25)

[Il.] Romance Comodidad Títulos y posición

[Il.] Trabajo Nacionalismo Respeto y buena opinión de los demás

[Il.] Ser padres Familia Independencia personal & auto-suficiencia
La receta para  el vacío

desilusión

destrucción

un corazón quebrantado

depresión

angustia incontrolable

El pecado – es fusionar los atributos de divinidad con algo en la creación

Consecuencias sociales

Si Dios no es nuestro amor más alto, el resultado es:

racismo


nacionalismo

superioridad moral

superioridad cultural
Toda identidad aparte de Dios lleva a la exclusión

Consecuencias cósmicas

SHALOM o Desarmonía


          • decaimiento

          • frustración

          • futilidad

Romanos 8:19-23 - 19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, 20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza 21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.



22 Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. 23 Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo.



    1. Manifestaciones del pecado y la muerte

1 Corintios 2:14 – El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.




      1. Ojos cegados




      1. Futilidad de la mente

Romanos 1:21 – A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.


      1. La voluntad – libre para escoger el mal porque desea el mal




      1. Oídos tapados

  1. Llevado a Cristo

Jesús toma la iniciativa, se revela a sí mismo y nos habla



Hechos 9 y 16:14 – Pablo, Abraham, Lidia


    1. Da entendimiento a la mente, entendimiento por gracia, la convicción de pecado

1 Corintios 2:9-12 - Sin embargo, como está escrito:

«Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado,

ninguna mente humana ha concebido
    lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»


10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.
Juan 16



    1. A la voluntad – la hace dispuesta sin coerción

Filipenses 2:13 – pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.
Tito 3:4-5 – Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo.



    1. Personalidad y disposición con afecto infundido, resucitado a la vida y a Dios, nueva creación

2 Corintios 5:16 – Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así.
Efesios 2:10 – Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

  1. Los Medios




    1. La Palabra

Romanos 10:17 – Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
1 Corintios 1:21 – Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.


    1. El Espíritu

1 Corintios 2:9-10 – Sin embargo, como está escrito:

«Ningún ojo ha visto,
    ningún oído ha escuchado,
ninguna mente humana ha concebido
    lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»


10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.


    1. Circunstancias

      1. vacío

      2. burlas




    1. Amor y servicio

Colosenses 4:2-6 - Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo. Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.



  1. La conversión resulta en fe y arrepentimiento

Romanos 10:17 – Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.


Filipenses 2:11-12 – y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor.
La disposición
La habilidad

Resumen
El primer Adán es un ser viviente

1 Corintios 15:45 – .  Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida.


El último Adán es el Espíritu que da vida.
El alma es resucitada, hecha viva hacia Dios

1 Corintios 12:13 – Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.


Efesios 1:19 – y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales . . .
Romanos 8:9 – Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.

Luego se arrepiente y cree.


La conversión
El acto de dejar el pecado, darse vuelta e ir en arrepentimiento para creer en Cristo.
Ezequiel 18:30-32 – 30 Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. 31 Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? 32 Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente.
Efesios 5:14 –  porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice:

«Despiértate, tú que duermes,
    levántate de entre los muertos,
y te alumbrará Cristo.»
Hechos 3:19 – Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,

Entidad singular con dos pasos

Tiempo
Instantáneo

Nicodemo


Pablo – dramático

Lidia – con calma

Carcelero – temblando con miedo
Gradual

Tener cuidado de no generalizar



El arrepentimiento
El Antiguo Testamento


  1. tristeza por ofender a Dios

nacham - gemir, lamentar
Job 42:5,6 – De oídas había oído hablar de ti,
    pero ahora te veo con mis propios ojos.
Por tanto, me retracto de lo que he dicho,
    y me arrepiento en polvo y ceniza.»


  1. retornar

shub – dar la vuelta y regresar
2 Crónicas 7:14 – si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

El Nuevo Testamento




  1. tener un sentir de inquietud o remordimiento

metamelomai
Mateo 27:3 – Cuando Judas, el que lo había traicionado, vio que habían condenado a Jesús, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos.
Contrastar a Judas con Pedro
2 Corintios 7:10 – La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte.


  1. cambiar de pensar, pensar de manera diferente

metanoeo
Hechos 2:38 – —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.
Hechos 17:30 – Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.

Comentarios:


Entristecerse y cambiar por la ofensa cometida en contra de Dios - Salmo 51.
Apreciar la medida de la ofensa del pecado, y la bendición de la medida correspondiente de la gran profundidad del perdón.
Lucas 7:47 – Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama.

La fe
El Antiguo Testamento
Siempre en forma de verbo


  1. am’ am – nutrir, pegar o atar, enganchar, reposar, descansar en el poder, la fidelidad y las promesas, etc. de Dios.

Salmo 73:26 – Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu,


    pero Dios fortalece mi corazón;
    él es mi herencia eterna.


  1. batach

fijar en, reposar en, sugiere confianza en y el comprometerse a

El Nuevo Testamento




  1. pistis – 2 significados

Aceptar una declaración como la verdad


1 Juan 4:1 – Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.
Mateo 8:13 – Luego Jesús le dijo al centurión:

¡Ve! Todo se hará tal como creíste.



Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano.
Hebreos 11:6 – En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.



  1. pisteno – el verbo

confianza personal, consentimiento
En el evangelio de Juan “creer” es tanto el asentimiento intelectual como la confianza personal que introduce al creyente a la unión personal con Cristo.


  1. confiar en Él

Juan 4:21, 50 – 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.

50 —Vuelve a casa, que tu hijo vive —le dijo Jesús—. El hombre creyó lo que Jesús le dijo, y se fue.


  1. creer el testimonio de las Escrituras

Juan 2:22 – Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.


  1. creer las palabras y los hechos




  1. aceptar la identidad y la misión de Cristo

Juan 11:27 – —Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo.


  1. entrar en unión con Cristo

Juan 1:12 – Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
Juan 3:16 – »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eternal.
Juan 5:43 – Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían.
Hechos 10:43 – De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.

Exposición de la experiencia de Pablo al arrepentirse y creer en Cristo
El apóstol Pablo tenía que ser transferido de su identidad con el primer Adán en el cual tenía confianza en sí mismo, confiando en sus privilegios y logros religiosos a estar en Cristo, identificándose con Cristo y confiando solo en él, y en su justicia, recibiendo todos sus beneficios y dependiendo del Espíritu Santo para poder adorar a Dios respondiéndole con su vida entera.
Filipenses 3:2-9 – Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
En este pasaje vemos una clara transformación de la “fe” de Pablo. Todos confían últimamente en alguien o algo – si no es Dios, entonces pueden ser ellos mismos, alguna parte de la creación, bienes heredados o sus logros personales. Antes de confiar en Cristo o de “jactarse” en Cristo como su identidad suprema y la fuente de todo lo que él necesitaba, Pablo confiaba en sus logros religiosos y académicos y también en su solidaridad heredada con el judaísmo y la cultura judía. Esta es una combinación letal. Si mi etnicidad cultural y patriotismo son mi identidad y confianza, llegaré a ser una persona prejuiciada. Así lo fue con Pablo e intentó erradicar (literalmente matar) cualquier grupo que fuera una amenaza potencial a esta “jactancia”. Es lo mismo que hizo Hitler. Es lo mismo que hicieron los cristianos sureños con los esclavos negros en los EE.UU., y algunos grupos todavía discriminan según el color de la piel o el estatus social. Pablo también puso su confianza en sus logros religiosos. Se jactó de ser perfecto con respecto a las exigencias externas de su religión. Esto también es peligroso porque si mi posición frente a Dios depende de mi comportamiento moral o alguna medida legalista externa, y si creo que lo he logrado, seré insoportable. Ciertamente cultivaré una actitud de superioridad y desdén hacia aquellos quienes en mi opinión no son “buenos” como yo.
Las palabras que utiliza Pablo para describir esta condición despreciable son:

        1. perros – piensan que son justos y limpios, pero en realidad son carroñeros de basura




        1. los que hacen el mal – las actitudes religiosas de auto-justificación son dañinas y contribuyen a la desarmonía y la guerra. Tales actitudes son precisamente el motivo de los comentarios de personas seculares que dicen que la religión es la causa de todos los males en el mundo. Y hasta cierto punto tienen razón.




        1. mutiladores del cuerpo – porque en lugar de purificar el corazón e así inspirar el comportamiento que produce una persona amorosa, la confianza en las religiones y el legalismo produce un alma mutilada. Esta mutilación se caracteriza por el miedo, la culpa, las comparaciones competitivas y el chisme, y muchos prejuicios hirientes.

En contraste, cuando Pablo en Cristo transfiere su confianza a Cristo, renuncia a su orgullo personal, académico, religioso, legalista, cultural, moral y de familia. Encuentra su nueva identidad completamente en solidaridad con Cristo Jesús. Interesantemente, esta nueva identidad en Cristo también se describe como “conocer a Cristo”. Con esta frase significativa, Pablo comunica que ha llegado a un profundo conocimiento cierto y personal de la Verdad (sin embargo, sin un entendimiento completo). Esta nueva identidad de estar “en Cristo” y de conocer a Cristo requiere y hasta suavemente exige la entrega a y confianza en Cristo – el rendimiento de la independencia y confianza terca en uno mismo – la carne. El nuevo fundamento de la jactancia de Pablo es Cristo. Él dice que en Cristo pierde todo, cosas que no importan, su linaje, credenciales, logros; y gana todo, es decir, la justicia (posición), comunión con Cristo, poder, todos los beneficios de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Cristo, limpieza, y el Espíritu Santo quien eleva toda su vida en adoración de Dios llena de propósito.

Por el Espíritu de Dios debemos ser transferidos de una solidaridad principal con el primer Adán, dirigidos por el Espíritu de Cristo y puestos en el último Adán. El último Adán nos lleva a entrar en la experiencia de su muerte donde nos saca del reino donde el pecado reina y nos domina. El último Adán, el Espíritu que da vida, nos resucitó en él, venciendo la misma muerte donde estamos elevados en poder, gozo y libertad hacia Dios para amarlo a Él y entregarnos a su justicia.
En Él y por medio de Su palabra recibimos la fe para confiar en Él para salvación y recibimos el don del arrepentimiento para acercarnos a Dios y comenzar la vida de transformación hacia la imagen de Cristo.


Aplicaciones


  1. Dar gracias a Dios por despertar el interés o preocupación. Viene de Él.

  2. Pedirle que nos dé iluminación y entendimiento

  3. Pedirle que nos dé el Espíritu Santo

Lucas 11:13 – Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

Romanos 8:9 – Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.




  1. Decirle a Dios que crees en Él y aceptas sus promesas.

CONSIDERACIONES PARA CONVERSAR CON PERSONAS QUE ESTAN “EN ADAN”

LA GRACIA COMUN

La perspectiva clásica


  1. La pregunta: ¿Por qué exhiben aquellos que no están “en Cristo” las cualidad y características de aquellos que están “en Cristo”? Bondad, belleza, retener el conocimiento de Dios, dones y talentos utilizados eficazmente, aspiraciones religiosas universales y la verdad en todas las religiones, aptitud moral significativa.



  1. La perspectiva reformada:




  1. El hombre que no está en Cristo tiene la habilidad para lograr una justicia civil pero no la habilidad para hacer las buenas obras específicamente definidas que Dios acepta, o sea, las obras que fluyen de la fe en Cristo, el amor para Dios, en obediencia a Su Palabra y el deseo de agradar y glorificar a Dios.




  1. Dios ama y demuestra favores y bondades hacia la familia humana universalmente ya sea que estén en Cristo o no.

Romanos 2:4 – ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?




  1. La gracia común de Dios es todo favor de Dios demostrado a su familia humana menos la salvación.



  1. ¿Por cuáles medios se otorga la gracia común?




  1. La luz de Dios en la creación

Romanos 1:19-20 – Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.



  1. La imagen de Dios en toda persona que se expresa en la conciencia

Romanos 2:14,15 – De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.  Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.


  1. Gobiernos que recompensan lo bueno y castigan la maldad

Romanos 13:1-4 – 1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.


  1. Opinión pública cuando una sociedad es esencialmente moral




  1. Causa y efecto; castigos y recompensas


  1. ¿Cuáles son los resultados de la acción de Dios por medio de la gracia común?




  1. Paciencia; juicio postergado; paciencia, bondad, tolerancia

Romanos 2:4 – ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?
Romanos 3:25 – Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;

  1. Pecado restringido

Romanos 1:24-28 – 24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.

26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.

28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.


  1. Preservación de la moralidad

Hechos 17:22 – Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:

¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.


Romanos 2:15 – Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.


  1. Muchas bendiciones naturales y temporales



  1. Algunas bendiciones espirituales

Hebreos 5



  1. Motivaciones internas que obran en las expresiones de bondad a causa de la gracia común: el miedo, el sentido de dignidad, el sentido de la nobleza de la raza humana, el bien común, la reciprocidad


La soteriología paulina Dr. David L. Moran



Clase 2 KBPC / CITA 2012



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad