Respuesta de la República Argentina al cuestionario para la segunda ronda de Comité de Expertos del mesecic



Descargar 1.45 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño1.45 Mb.
Vistas394
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


CUESTIONARIO
EN RELACIÓN CON LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN SELECCIONADAS EN LA SEGUNDA RONDA Y PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA



REPUBLICA ARGENTINA

RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 2da RONDA

JULIO DE 2006
INTRODUCCION
La presenta respuesta se orienta a reflejar de la forma más sucinta que ha sido posible el estado actual en la República Argentina de las disposiciones seleccionadas en la Novena Sesión del Comité de Expertos para ser analizadas en la Segunda Ronda del MESICIC. Esta respuesta consta de seis documentos de acuerdo con el siguiente detalle:
Documento principal:

Respuesta a las preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la Convención seleccionadas para ser analizadas en la Segunda Ronda

(SECCIÓN I del Cuestionario)

 

Anexos:

Anexo 1. Seguimiento de las Recomendaciones formuladas en el informe por país de la Primera Ronda

(Anexo: "Formato estándar para presentar información sobre los avances registrados en la implementación de las recomendaciones formuladas en el informe nacional en la primera ronda de análisis") (SECCION II del Cuestionario)

Anexo 2. ANEXO al Capítulo 1-1 – Sistemas para la Contratación de Funcionarios Públicos de los Estados Provinciales

Anexo 3. ANEXO al Capítulo 1-2 – Sistemas para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte de los Estados Provinciales

Anexo 4. ANEXO al Capítulo 3-1-b – Resultados objetivos que se han obtenido con la aplicación de las disposiciones del Art. VI de la CICC.

Anexo 5. Listado de Organismos Públicos, Estados Provinciales y Organizaciones No Gubernamentales consultados por la Oficina Anticorrupción de la República Argentina para elaborar la Respuesta del Estado Argentino al Cuestionario en relación con las disposiciones de la Convención Interamericana Contra La Corrupción Seleccionadas en la Segunda Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción

 

Corresponde aclarar en primer término algunas cuestiones metodológicas respecto del procedimiento seguido para la elaboración de la presente respuesta.


Teniendo en cuenta la importancia y complejidad de los temas bajo análisis en esta Ronda, la preparación de la respuesta ha exigido un importante esfuerzo de diversas áreas del Estado Argentino, la coordinación de los diferentes actores involucrados, la recopilación de información normativa, operativa y estadística, así como el análisis y procesamiento de la información colectada. Tenemos la esperanza de que todo este esfuerzo se vea reflejado en la presente Respuesta.
En lo relativo a los sistemas de contrataciones de funcionarios públicos y de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, es importante mencionar que en la República Argentina coexisten diversos regímenes y sistemas por lo que, en consonancia con lo establecido en el Cuestionario, se han descrito sólo los principales sistemas existentes, tomando para esa delimitación la cantidad de funcionarios incluidos en dichos sistemas o, en su caso, la porción del presupuesto general que esos sistemas representan.
Por otra parte, se ha seguido puntualmente el orden establecido en el Cuestionario aprobado por el Comité de Expertos en la 9ª. Sesión. Sin perjuicio de ello, creemos importante mencionar que se ha tomado como guía para un relevamiento detallado de las cuestionas más importantes de cada una de las preguntas la Propuesta de Cuestionario presentada por Jamaica, los Estados Unidos y Argentina al Comité durante la Sesión antes mencionada.
Una cuestión también relevante es la extensión de la respuesta. La complejidad de los temas tratados ha generado respuestas algo extensas, con el objeto de reflejar adecuadamente los sistemas con los que cuenta nuestro país en las diferentes cuestiones bajo examen. En este caso la extensión de la respuesta coadyuvará sin dudas a una mayor claridad y comprensión por parte del Comité. Una síntesis demasiado acotada hubiera demandado un esfuerzo de interpretación excesivo por parte de los Expertos y la Secretaría, así como la necesidad de consultas adicionales referidas a información complementaria. Teniendo en cuenta la profusa normativa que regula las materias analizadas en esta Respuesta, se elaboraron Cuadros Resumen en cada una de las materias y, en los casos en que ello fue posible, se colocó junto a cada norma un hipervínculo a una página de Internet. Cierta la legislación provincial no consta en soporte digital pero se encuentra a disposición de los Expertos para su relevamiento y análisis.

En lo que refiere a los pedidos de información, se solicitaron aportes a un número muy significativo de organismos públicos tanto del Estado Nacional (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal) como de los Estados Provinciales. Se recibieron aportes de suma utilidad. En algunos casos se trató de organismos con competencia específica (como en los casos de los sistemas de contratación de funcionarios y de compras en el PEN que cuentan con sendos organismos rectores) que aportaron datos y estadísticas que han permitido dar solidez a esta respuesta. En igual sentido, los organismos de control (SIGEN y AGN) contribuyeron significativamente, incorporando información de gran relevancia sobre los temas bajo análisis. En algunos otros casos, la ausencia de respuesta concreta de los organismos específicos obligó a que las respuestas en esos ámbitos se refieran sólo al marco normativo, pues no se pudo acceder a información estadística.


Un caso especial lo presentan las Provincias. Prácticamente todas respondieron al pedido de colaboración enviando gran cantidad de datos útiles. En este sentido, debe recordarse que pese a que la República Argentina tiene una organización jurídica federal y sus Provincias son autónomas, el Comité consideró en la Primera Ronda de Análisis que las disposiciones de la CICC debían ser implementadas por los niveles subnacionales de gobierno. Se espera que la información sobre las Provincias pueda ser objeto de análisis por parte del Comité.
Finalmente requiere mención la participación de la sociedad civil en este proceso. Desde el momento mismo de recepción del cuestionario, se remitieron notas a las principales Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en temas de gobernabilidad, transparencia y prevención de la corrupción a fin de invitarlos a participar en la respuesta al Cuestionario conforme lo sugerido por el Comité en la 9ª Sesión. En respuesta, se logró una intensa colaboración con las Organizaciones con las que se compartió de manera amplia la información con la que se contó para elaborar la respuesta.

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA SG/MESICIC/doc.172/06 rev. 2

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN 31 marzo 2006

INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Original: español



Novena Reunión del Comité de Expertos

Del 27 de marzo al 1 de abril de 2006

Washington, DC

CUESTIONARIO
EN RELACIÓN CON LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN SELECCIONADAS EN LA SEGUNDA RONDA Y PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA



REPUBLICA ARGENTINA

RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 2da RONDA

JULIO DE 2006

SECCIÓN I
PREGUNTAS EN RELACIÓN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN SELECCIONADAS PARA SER ANALIZADAS EN LA SEGUNDA RONDA


CAPITULO PRIMERO

SISTEMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DEL ESTADO

(ARTÍCULO III, PÁRRAFO 5 DE LA CONVENCIÓN)

CAPITULO PRIMERO - 1



  1. SISTEMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS




  1. a) ¿Existen en su país normas y/u otras medidas que establezcan sistemas para la contratación de funcionarios públicos? En caso afirmativo, describa brevemente los principales sistemas, señalando sus características y principios y relacione y adjunte copia de las disposiciones y documentos en los que estén previstos.


Describa también cómo los anteriores sistemas aseguran en su país la publicidad, equidad y eficiencia.
En relación con lo anterior, refiérase, entre otros, a los siguientes aspectos:


  1. Autoridades rectoras o administradoras del sistema y mecanismos de control.

  2. Acceso al servicio público a través del sistema basado en el mérito.

  3. Divulgación para la selección de servidores públicos, indicando los requisitos para dicha selección.

  4. Recursos de impugnación previstos para los sistemas de selección.

  5. Excepciones relevantes en relación con los anteriores aspectos.




  1. b) En relación con la pregunta a), mencione los resultados objetivos que se han obtenido, incluyendo los datos estadísticos disponibles1.



c) En caso de que no existan las normas y/o medidas aludidas anteriormente, indique brevemente cómo ha considerado su país dar aplicabilidad, dentro de su sistema institucional, a medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer sistemas para la contratación de funcionarios públicos, de acuerdo con lo previsto en el párrafo 5 del artículo III de la Convención.

RESPUESTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Capítulo Primero – 1. a):

Existencia de normas y/u otras medidas

En la República Argentina existen normas y diversas medidas que establecen sistemas para la contratación de funcionarios públicos.


MARCO NORMATIVO BASICO:



PODER EJECUTIVO NACIONAL


Norma:

Título / Tema:

Accesible en:

Ley 25.164

Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional.

Marco normativo y autoridad de aplicación. Requisitos para el ingreso. Impedimentos para el ingreso. Naturaleza de la relación de empleo. Derechos. Deberes. Sistema Nacional de la Profesión Administrativa. Régimen disciplinario. Recurso judicial. Causales de egreso. Fondo permanente de capacitación y recalificación laboral.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60458/norma.htm

Decreto 1421/2002

Reglamentación de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional.

Aprueba la reglamentación de la Ley Nº 25.164



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/76700/norma.htm

Ley 24.185

Ley de Convenios Colectivos de Trabajo para los empleados de la Administración Pública Nacional.

Establece las disposiciones por las que se regirán las negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/583/norma.htm

Decreto 214/2006

Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General, celebrado entre el Estado Empleador y los Sectores Gremiales, con vigencia a partir del 2 de marzo de 2006 por el término de dos años. Sustituye al aprobado por Decreto 66/99.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114315/norma.htm

Decreto 66/1999

Primer Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General, celebrado entre el Estado Empleador y los Sectores Gremiales, con vigencia a partir del 1° de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del año 2000.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/56235/texact.htm

Decreto 993/1991 (t.o. Resolución 299/1995 de la ex Secretaría de la Función Pública)

Sistema Nacional de la Profesión Administrativa

Aprueba el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) que consta de tres agrupamientos: General, Científico-Técnico y Especializado.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/26908/norma.htm

Decreto 1669/2003

Reforma del Estado.

Establece pautas para la selección e ingreso de personal a las plantas permanentes.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/15328/texact.htm

Resolución 481/1994 ex Secretaría de la Función Pública

Manual de normas que regulan el sistema de selección de personal SINAPA.

http://www.sgp.gov.ar/sitio/empleo/concursos/docs/manualseleccion.pdf

Resolución 48/2002 de la Secretaría de la Gestión Pública

Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Aprueba las pautas para la aplicación del régimen de contrataciones previsto en la Ley 25.164, con excepción de las Plantas Transitorias.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/80000-84999/81239/texact.htm

Ley 11.672 - Cap. VII (t.o. Decreto 1110/05)

Ley Complementaria Permanente del Presupuesto.

Faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer un Régimen de Contrataciones de servicios personales para el Sector Público Nacional con exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo (Artículo 64).



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/24541/texact.htm

Decreto 1184/2001

Régimen de Contrataciones.

Aprueba el Régimen de Contrataciones de servicios personales previsto en la Ley Complementaria Permanente del Presupuesto.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/69034/texact.htm

Decreto 707/2005

Empleo Público Nacional.

Dispone que las contrataciones por honorarios mensuales menores a $1.512 deben ajustarse al Artículo 9º del Anexo de la Ley 25.164.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107256/norma.htm

Ley 20.744

Régimen de Contrato de Trabajo.

Regula el contrato de trabajo y la relación de trabajo en la actividad privada. Establece que no será de aplicación a los dependientes de la Administración Pública Nacional excepto que por acto expreso se los incluya en esta Ley o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

Ley 23.396

Acuerdo con el PNUD.

Aprueba un Acuerdo para el Desarrollo entre la Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, firmado en Buenos Aires, el 26/02/65.



N/D

Manual PNUD de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica – Cap. III

Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica Ejecutados por el Gobierno.

Establece las normas que deben seguir los directores de un proyecto de Cooperación Técnica financiado por el PNUD para la contratación de recursos humanos.



http://www.undp.org.ar/proyectos/index_html_manual

Ley 23.283 - Art. 4º inc. d) y e)

Sistema de Cooperación Técnica y Financiera.

Establece el marco legal para que el Poder Ejecutivo Nacional celebre convenios de cooperación técnica y financiera con entidades del sector privado.



N/D

Ley 25.520 Tít. VII

Ley de Inteligencia Nacional

Establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional y las pautas del régimen de personal de la Secretaría de Inteligencia.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70496/norma.htm

Decreto 1088/2003

Estatuto para el Personal de la Secretaria de Inteligencia de la Presidencia de la Nación y el Personal Civil de Inteligencia de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

N/D

Ley 19.101

Ley para el Personal Militar

Establece las modalidades de reclutamiento, ascenso y retiro de los militares pertenecientes al Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19875/texact.htm

Ley 24.848 - Tít. III

Fuerzas Armadas – Principios Fundamentales

Establece las bases políticas, orgánicas y funcionales fundamentales para la reestructuración de las fuerzas armadas.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/50000-54999/50229/norma.htm

Ley 26.102 – Tít. II Cap. V.

Ley de Seguridad Aeroportuaria

Establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Seguridad Aeroportuaria. Establece las misiones y funciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y su régimen profesional.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/117238/norma.htm

Ley 21.965

Ley para el Personal de la Policía Federal Argentina

Regula al personal con estado policial de la Policía Federal Argentina.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/45954/texact.htm

Decreto 1866/1983

Reglamentación de la Ley 21.965

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/21716/texact.htm

Ley 19.349 – Tít. IV

Ley Orgánica de la Gendarmería Nacional

Establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de la Gendarmería Nacional y su régimen de personal



N/D

Ley 18.398 - Tít. III

Ley General de la Prefectura Naval Argentina

Establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de la Prefectura Naval Argentina y su régimen de personal.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/46324/texact.htm

Ley 20.416 – Tít. III

Ley del Servicio Penitenciario Federal.

Establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Servico Penitenciario Federal y su régimen de personal



N/D

Ley 24.660 – Cap. XVI

Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad

Establece los principios y modalidades básicas de la ejecución de las penas privativas de libertad y la reglas mínimas para la selección de personal institucional, no institucional y de servicios privatizados.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37872/texact.htm 6

Ley 20.957

Régimen para el Servicio Exterior de la Nación.

Regula al personal perteneciente al cuerpo diplomático de la Nación.



http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/18795/texact.htm

Ley 19.549

Ley Nacional de Procedimiento Administrativo

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/22363/texact.htm

Decreto 1759/1972

Reglamentación de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/21715/texact.htm



PODER LEGISLATIVO NACIONAL


Norma:

Título / Tema:

Accesible en:

Resolución Nº 2019/96 del 26/12/1996 de la Presidencia de la HCDN

Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


http://www.hcdn.gov.ar


Resolución DR-1388/02 del 18/12/2002 (entrada en vigor a partir del 03/03/03) y con las modificaciones incorporadas por Resolución DR-198/03 del 02/07/03 de la Presidencia del HSN

Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación

http://www.senado.gov.ar


Ley 24.600

Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/31305/norma.htm


Ley 24.284 y su modificatoria Ley 24.379

Ley de creación del Defensor del Pueblo

http://www.defensor.gov.ar/institucion/ley-sp.htm


Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación




http://www.defensor.gov.ar/institucion/organizacion-sp.htm


Ley 24.156

Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Estado

http://www.agn.gov.ar/body-financiera.htm


Normas Básicas para el Funcionamiento de la AGN




http://www.agn.gov.ar/body-normas-basicas.htm


Catálogo: juridico -> spanish
spanish -> Cassals y asociados
spanish -> Informe de sociedad civil en el Marco de la Segunda Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción Elaborado por la Fundación Poder Ciudadano
spanish -> Republica de costa rica respuesta al cuestionario mesicic / oea – 2da ronda noviembre de 2006
spanish -> Proyecto de informe preliminar
spanish -> Sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del estado artíC
spanish -> Anexo capítulo II letra b Respuesta al Cuestionario de Evaluación Fase II implementación de la cicc chile
spanish -> Código federal de procedimientos penales
spanish -> Comité de expertos del mecanismo de seguimiento de la implementación de la convención interamericana contra la corrupcióN
spanish -> Código Penal
spanish -> Ley del servicio exterior mexicano


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos