Respuesta al cuestionario informe del estado colombiano respuesta al cuestionario del comit



Descargar 1.02 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño1.02 Mb.
Vistas192
Descargas0
  1   2   3   4   5   6



MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-IV/doc.75/12

CUARTA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE 26 marzo 2012

16 de abril de 2012 Original: Textual

Washington D.C



COLOMBIA
RESPUESTA AL CUESTIONARIO
INFORME DEL ESTADO COLOMBIANO

RESPUESTA AL CUESTIONARIO DEL COMITÉ DE EXPERTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ (CEVI)

Julio 2010
Segunda Ronda de Evaluación Multilateral



  1. LEGISLACIÓN




    1. ¿Cómo se inserta la Convención de Belém do Pará en la legislación de su país? ¿Puede ser aplicada directamente o requiere de un mecanismo de incorporación expreso al ordenamiento nacional? En caso de que sea lo segundo, ¿se ha seguido dicho mecanismo? De no ser así, indicar las razones.

En Colombia, la Constitución Nacional en su art. 93 establece: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”. “Los derechos y deberes consagrados en esta carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.


Así, los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, hacen parte del marco jurídico nacional y local. En este sentido, la Convención de Belém do Pará aprobada por el Congreso Colombiano, mediante ley 248 de 1995 y ratificada el 15 de Noviembre de 1996 entró en vigencia para el Estado Colombiano el 15 de Diciembre de 1996, siendo aplicable y exigible su pleno cumplimiento.


    1. ¿Existen en la legislación nacional disposiciones que incluyan la definición de violencia contra las mujeres, distinguiéndola de la violencia intrafamiliar, familiar o doméstica, y que incluya como elementos:




      1. Acción, omisión o conducta contra las mujeres por su condición de ser mujeres? Sí.

      2. Que tenga como resultado la muerte, daño o sufrimiento? .

      3. Que dicho daño o sufrimiento sea físico, sexual o psicológico?

      4. Que las afectadas sean mujeres, niñas y adolescentes?

      5. Que dicha afectación se produzca tanto en el ámbito público como privado? Sí.


De existir, favor informar sobre su fecha de adopción, su fecha de entrada en vigor y el texto de la disposición específica.
Ley 1257 de 2008, “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”; sancionada el 4 de Diciembre de 2008 y conocida como la “Ley por una Vida libre de violencias”. A continuación de transcribe el artículo 2 de esta ley:
Artículo 2. Definición de violencia contra la mujer. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
Para efectos de la presente ley, y de conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica, se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas. (Anexo No. 1. Texto completo de la Ley 1257 de 2008).
De no existir, ¿qué medidas se han tomado para incluir dichas disposiciones en la legislación nacional?1/ NO APLICA


    1. ¿Existen en su legislación disposiciones civiles, penales o administrativas que prevengan, sancionen o erradiquen las siguientes formas de violencia:






      1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos