Responsabilidad



Descargar 0.82 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño0.82 Mb.
Vistas94
Descargas0
  1   2   3   4   5   6



OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer cuáles son aquellos valores y características (responsabilidad, asertividad y optimismo) de mayor relevancia para llegar a ser un buen líder y sentar bases sólidas para desarrollar un ambiente de trabajo óptimo que permita cumplir las metas de los integrantes de una empresa.

RESPONSABILIDAD

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la responsabilidad?

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

La palabra Responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.



Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.



DESARROLLO:

Principios de la responsabilidad

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuese, se regiría por principios como:



  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

  • Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

  • Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

  • Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.

  • Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

  • Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

Condiciones

Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:



Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

¿Cómo mejorar la responsabilidad?

1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).



3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.

4. ¿Cómo ejercitar la responsabilidad? La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:

Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.

Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual. En este sentido, la responsabilidad mejora con la práctica de la confesión.

La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.



5. ¿Cómo impulsar a otros en esta cualidad? Además de recordar lo anterior, hay varios modos de animar a la práctica de esta virtud:

Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.

Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.

También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe.



CONCLUSIÓN:

Ya habiendo señalado que es la responsabilidad y algunos aspectos importantes de la misma, por ultimo cabe señalar las principales responsabilidades de un líder:

1) Establecer y concretar metas comerciales: La principal razón de los fracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr metas de ventas, crecimiento, productividad y rentabilidad. Establecer y alcanzar metas implica planificar y realizar estrategias no sólo es seguir un camino para conseguirlas.

2) Innovar y comercializar: Tomando en cuenta que las empresas tienen el objetivo permanente de conseguir clientes y conservarlos, el  líder debe promover la innovación continua de productos y servicios.

3) Resolver problemas y tomar decisiones: Una meta sin alcanzar es un problema por resolver, si quieres ser un buen líder, las dificultades y las barreras deben dejar de serlo para convertirse en retos que puedan ser superados.

4) Establecer prioridades y tareas clave: El tiempo es el recurso más escaso: es limitado, perecedero, irrecuperable e irremplazable. La manera en la que asignas el tiempo puede ser un determinante crucial para tus logros.

5) Ser un modelo para los demás: Enseñar con el ejemplo es la única forma en que se puede lograr aprendizaje en una organización. Los líderes se comportan como si los estuvieran viendo aun cuando nadie los mira.

6) Persuadir, inspirar y motivar a otros a seguirte: Si las personas no te siguen entonces no eres un líder. Para lograr que tus compañeros te sigan y respalden es necesario ganar su confianza y respeto.

7) Tener un buen desempeño y obtener resultados: La capacidad de obtener los resultados que se esperan es un factor que determina cuán exitoso eres es por ello que tu manera de desempeñarte debe relucir de manera positiva pues demostrará que las metas que trazaste son alcanzables.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/12/27/las-7-responsabilidades-del-liderazgo

https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad

http://conceptodefinicion.de/responsabilidad/

ASERTIVIDAD

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la asertividad?

Autoafirmar nuestros derechos con objetividad. 
Como por ejemplo:

Este es el segundo mes, que su informe llega tarde,…

Si continua llegando tarde, me veré obligado a sancionarle.

No he terminado de hablar y quisiera dejarle claro que...

Comprendo que mi actitud parezca falta de confianza, quiero que entiendas que…
La asertividad es primordial en el liderazgo. Esta habilidad le permite expresar sentimientos, ideas, opiniones de forma respetuosa, justa y oportuna. Desarrollarla hace mejor y más eficiente al líder, pues el liderazgo es influencia, persuasión y servicio.

Un  líder necesita adaptarse a  sus interlocutores,  atendiendo al modo y a la forma que quieren ser tratados sus colaboradores.



Ser asertivo es determinante para el líder.  Un Líder que cuida y controla sus sentimientos y se expresa de la forma adecuada consigue beneficios que redundan en el equipo y en los integrantes, ellos/as consiguen ser  más productivos y generar ideas de  mejor calidad.



desarrollo:


  1. ¿En qué consiste la asertividad?


La asertividad es una habilidad que permite enfrentarnos a situaciones difíciles de forma clara y directa, comunicando nuestras ideas y defendiendo nuestros derechos sin herir ni ofender a nadie. Esta habilidad implica una postura de respeto hacia los demás. La persona asertiva conoce y cree en sus derechos para sí misma y para los demás

  1. ¿Con qué virtudes está ligada la asertividad?

Está relacionada con la pro actividad, la prudencia y la responsabilidad, ya que el líder asertivo toma la iniciativa respecto a sus sentimientos, percepciones y hechos.



El líder asertivo es responsable de sus palabras las cuales usa con respeto, prudencia  y sentido de la oportunidad.


.



  1. ¿Cuándo necesita un líder ser asertivo? 

Si tenemos en cuenta que la asertividad es una forma de comunicarse de forma sincera, correcta y directa, utilizando la inteligencia emocional, el Líder tendrá muchas ocasiones para ponerla en práctica.

Por ejemplo, en el momento de dar noticias desagradables, al comunicar mensajes complejos o contrarios a sus convicciones, cuando tenga que corregir una conducta u opinión equivocada, cuando quiera afrontar conflictos dentro de su organización de forma constructiva, etc.



  1. ¿Cuáles son sus beneficios de la práctica de la comunicación asertiva?

 

Los beneficios se perciben a nivel personal y empresarial.



A nivel personal la comunicación y las relaciones son más sanas, al mismo tiempo que mejora la seguridad personal y la autoestima. La asertividad potencia las competencias estratégicas,  las competencias  tácticas y mejora las relaciones interpersonales.

A nivel empresarial tiene un impacto a corto plazo en el clima interno y a medio plazo en la productividad, rentabilidad y competitividad.

.

  1. ¿Cómo es el líder asertivo?

Un retrato ideal sería el siguiente:

El líder sabe pedir opiniones y aportaciones y siempre tiene en cuenta todas las opiniones.

Escucha, pregunta, reformula la respuesta, hace pensar.

Acepta críticas, elogios con naturalidad.

Es agradecido, sabe expresar  elogios y ser afectuoso cuando debe serlo.

Tiene dominio de su estado de ánimo. Sabe actuar con prudencia y sabe gestionar sus emociones negativas.

Sabe lo que quiere y sabe expresarlo.

Consigue que quieran lo que él quiere

.


  1. ¿Un líder puede ser  asertivo y empático?


Por supuesto, además esta actitud es la recomendable. En estos casos, en primer lugar, demuestra sensibilidad a los sentimientos y opinión de la otra persona  después, defiende sus derechos o bien, expresa sus ideas a través de una exposición  argumentada.

.



  1. ¿Por qué el líder asertivo  se plantea “Ganar- Ganar”?

El líder necesita expresar a sus colaboradores sus sentimientos y creencias de la forma más clara y correcta posible, según la situación en la que se encuentre. Siempre necesitará escuchar el otro punto de vista, la otra opinión para finalmente llegar a un acuerdo.



Ser asertivo implica intentar conseguir acuerdos, plantear la solución “Ganar-Ganar”.  Una solución “Ganar – Ganar” equivale a garantizar que todos los miembros del equipo involucrados se encuentren satisfechos con la solución planteada.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos