Republica bolivariana de venezuela ministerio del poder popular para la educacion universidad nacional abierta



Descargar 232.87 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño232.87 Kb.
Vistas75
Descargas0
  1   2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

BARQUISIMETO – Edo. LARA.


EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

OBJETIVO 6

LAPSO 2011-2

Zenaida Sánchez

C.I: 13.315.865

Código de la Materia: 586

Asesor: Prof. Paula Pérez

INDICE



Introducción…………………………………………………………………...


3

Justificación del modelo a utilizar …………………………………………….

Cronograma de actividades en la institución………………………………….

Datos de la institución y reseña histórica del aula integral……………………


4
5 y 6
7

Misión, visión y línea de acción del aula integral…………………………..…

8

Diagnostico del Aula Integrada……………………………………………….

9

Objetivos generales del Aula Integrada y observaciones sobre la docente……
Entrevista a la docente especialista …………………………………………. 11

10
12

Informe psicopedagógico del alumno N° 1…………………………………… 13


Informe psicopedagógico del alumno N° 2 …………………………………… 18
Informe psicopedagógico del alumno N° 3 …………………………………… 23
Informe psicopedagógico del alumno N° 4………………………………….. 28
Conclusión ……………………………………………………………………. 33

17
22

27
32


Anexo………………………………………………………………………….. 34

Explicación del proceso de evaluación ……………………………………….. 35



Datos de las actividades que se realizaron con cada niño …………………….. 36

INTRODUCCION

El trabajo presentado a continuación, muestra el resultado de la evaluación hecha a un grupo de alumnos, de aula regular y de diferentes grados, realizado en la U.E.E “María Ledezma” y que han sido remitidos al aula integrada de la institución por presentar ciertas dificultades en su aprendizaje.

Para el mismo he trabajado bajo el enfoque conductual cognitivo social, el cual considera a la persona como una totalidad dentro del contexto y la conducta es considerada el resultado de la interacción sujeto-entorno y de las percepciones que de el tenga el sujeto, analizando diferentes conductas (motoras, cognitivas, fisiológicas, físicas y sociales), para poder deducir la raíz de la situación problema o dificultad de aprendizaje.

Para ello se hicieron evaluaciones dentro del aula integral, así como observación en diferentes áreas de la institución y se procedió a entrevistar a la docente del aula regular y al representante.

Las áreas evaluadas son: lectura, escritura, matemáticas, coordinación visomotriz, memoria auditiva y visual, comprensión y memorización, lenguaje expresivos así como otros aspectos que se indican a medida que se desarrolla la exposición del trabajo realizado.

El modelo que voy a utilizar para realizar la evaluación en la institución es el modelo centrado en el contexto, MODELO CONDUCTUAL COGNITIVO-SOCIAL o interaccionista.


Justificación: en este modelo se considera a la persona como una totalidad dentro del contexto y la conducta es considerada el resultado de la interaccion sujeto-entorno y de las percepciones que de el tenga el sujeto, especialmente el modelo conductual, cognitivo y del aprendizaje social, interacciona la conducta , el organismo y el ambiente, dando importancia a la historia personal de la conducta y no solo al comportamiento actual.

El método interaccionista integra tanto las variables instruccionales-ambientales y las variables intrínsecas al sujeto, como resultado de la conducta o dificultad del sujeto, por lo que se le contempla dentro de su vida social.


Propósito: identificar las variables tanto orgánicas como ambientales que dan como resultado la conducta-problema y así analizar las diferentes conductas manifiestas (motoras, cognitivas, fisiológicas, físicas y sociales), para así proceder a la aplicación de estrategias de solución.


Cronograma de actividades a realizar

Áreas a evaluar

Técnicas de evaluación

Recursos

Actividades a realizar

Área cognitiva

Lectura y comprensión



  • Cartilla con lectura sencilla de 1mer grado.

  • Programa de lectura y escritura (PROLECS-UNA)

  • Cartilla con lectura sencilla de 1mer grado.

  • Lecturas para los grados 2do; 3ro;4to; y 5to y 6to.

Se le entrega al niño el material fotocopiado y se le proporcionan instrucciones de lo que debe realizar, y se le pide que lea en voz alta para evaluar así el tipo de lectura.

Escritura

  • Copia

  • Dictado

  • Composición

  • Programa de lectura y escritura (PROLECS-UNA)

  • Hoja fotocopiada con un dibujo.

Se le pide que copie un texto pequeño, y luego se le toma dictado de otra parte del texto, además se le pedirá que de acuerdo al dibujo en la página realice una historia corta.

Matemática



  • Ejercicios sencillos y

  • Seriación numérica.

  • Prueba de evaluación piagetiana

Se le entregara al niño problemas matemáticos fotocopiados y se le pedirá que los resuelva.

Conservación de la cantidad

continua masa





  • plastilina

Se le entrega la plastilina al niño y se le pide que divida la plastilina.

Atención

Concentración



  • Ejercicios de atención

  • material fotocopiado




Memoria visual


  • Ejercicios de frecuencia y posición de formas y figuras.

  • Plantillas con figuras.

Se le pide al niño que identifique las figuras y las recuerde.

Psicomotricidad fina

  • Ejercicio de repaso de líneas

  • Material fotocopiado

Se le pide que intente realizar el mayor numero posible de líneas y figuras

Área socioemocional

  • Figura humana - test

  • Hojas en blanco y lápiz.

Se le pide al niño que realice la figura de su cuerpo o alguna persona que le llame la atención.


Datos de la Institución:

E.P.B. “María Ledezma”

Turno: Mañana

Dirección: Av. La Salle con Av. Corpahuaico.



Especialista: Mariueska Parra.

Reseña histórica del aula integrada
El aula integrada de la Unidad Educativa Estadal “María Ledezma” surge debido a la necesidad observada entre las y los docentes regulares, orientadoras y directivos de la institución, sobre los niños, niñas y adolescentes, dichas necesidades son: problemas de aprendizajes en lecturas, fallas a nivel de las matemáticas, déficit en la comprensión lectora y redacción

Debido a todo esto y contando la institución con el recurso de la especialista en Dificultades de Aprendizaje, la cual durante 7 años se encontraba ocupando el Cargo de Auxiliar de Preescolar; se da inicio al Aula Integrada el día 28 de Enero del 2010, contando solo con un escritorio y una silla para la especialista, luego el 23 de Junio del 2010 se inaugura y es atendida por la Profesora Mariueska Parra, Especialista en dificultades de Aprendizaje, poseedora de ética y profesionalismo, en su labor realizada y con mucha sensibilidad antes los casos presentados día a día. Entre sus funciones está la de coordinar y cooperar con las docentes de aulas regulares proporcionando así la acción pedagógica integral integradora.

Actualmente está coordinando el espacio de trabajo, bajo su propio peculio al fin de realizar el efectivo trabajo con los educandos que presentan algún compromiso, así como aquellos que ocasionalmente presentan conductas disruptivas dentro del aula y las instalaciones de la institución.
Misión y visión del aula integrada
Misión

Ser un servicio comprometido en atender a la población desde Educación Inicial hasta 6to grado, bajo un enfoque Humanista y Holístico que involucra a todos los entes que participan en el proceso educativo para así garantizar una acción preventiva y una atención integral.


Visión

Proporcionarles a los niños, niñas y adolescentes que presentan un compromiso en el aprendizaje, una atención educativa especializada, que permita fortalecer en ellos el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, favoreciendo así su crecimiento personal en función a una participación activa en la sociedad; con la finalidad de que haya una prosecución, culminación académica y lo más importante la inclusión de personas con Necesidades Educativas particulares respetando la diversidad.


Líneas de acción

  • Acompañamiento al personal docente

  • Pequeños grupos.

  • Atención a la comunidad


Diagnostico del aula integrada
Esta institución cuenta con el servicio del Aula Integrada desde el 28 de enero del 2010, el cuenta con un espacio acorde y cómodo para la atención de los estudiantes, es un salón grande, amplio, tiene una buena ventilación, su iluminación está en proceso, se encuentra al lado del servicio de orientación, cerca de los baños, cuenta con un escritorio, 4 mesas y sus respectivas sillas, está en proceso de otros mobiliarios, también el aula cuenta con algunos recursos como, colores, memoria, adivinanza, juegos entre otros.

Según las visitas realizadas en el acompañamiento docente y los informes de emisión recibidos se puede decir que las necesidades presentes en el grupo de niños mayormente es en la lectura, comprensión lectora, producción espontanea, trayendo como consecuencias debilidades en la realización de copia y dictado, además algunos procesos lógicos.



Por otro lado se puede decir que la comunidad es poco colaboradora con la escuela, cuando se realiza algún taller o actividad para que participen, asisten muy pocos, actualmente los consejos comunales se están haciendo presentes en la escuela pero con poca frecuencia. Estas son algunas de las debilidades presentes en la escuela, como también poca colaboración por parte de algunos docentes (muy pocos), ya que, sienten que el docente especialista va a supervisar su trabajo, las familias disfuncionales y el poco interés de algunos alumnos, repitencia, inasistencia, estudiantes de 3ero, 4to, 5to de 13, 14 años.

Objetivos generales

  • Recopilar información importante con relación a la situación presente dentro de la institución para previa ejecución de estrategias a los estudiantes.




  • Conocer el desempeño del docente dentro del aula para la realización de las estrategias que se utilizan con los estudiantes.

  • Obtener información relevante de la comunidad donde se encuentra la institución.


Observación a la Docente:



  • Buena presentación personal.

  • Trato respetuoso y cordial.

  • Uso de los recursos del aula como material didáctico acorde y adaptado a la situación al momento de evaluar.

  • utiliza registro de lo desarrollado en el aula integrada.


Entrevista a la docente especialista.


  1. Nombre y apellido del especialista en Dificultades del Aprendizaje

R- M.P

  1. ¿Cuál es su especialidad?

R- Profesora en Educación Especial Mención Dificultades de Aprendizaje



  1. ¿Cuántos años tiene de servicio?

R- 9 años en la escuela, de los cuales 7 como auxiliar de preescolar y 2 años como especialista de la institución.


  1. ¿Cuál es su punto de vista de la Evaluación a los alumnos con dificultades en el aprendizaje?

R- Es fundamental, ya que de ella depende la intervención y ayuda a tiempo, del alumno con N.E.E.

  1. ¿Las líneas políticas y el currículo están acordes con la realidad al momento de evaluar?

R- Si, lo que pasa es que en algunos casos no se hace cumplir, porque hay fallas en el sistema educativo.


  1. ¿Qué tipo de instrumento utiliza para que los docentes de aula remitan a los escolares al aula integrada?

R- Planilla de remisión.

  1. ¿Qué instrumentos utiliza al momento de evaluar?

R- La observación, entrevista con los representantes, alumnos y maestra de aula regular y el registro descriptivo.

  1. ¿Cuáles son los recursos y estrategias que realiza para tratar con niños con N.E.E.?

R- Por lo general, empiezo con una actividad que al niño le guste, me enfoco primero en sus fortalezas, luego en sus debilidades y dependiendo del diagnostico

adapto las estrategias y los recursos a la dificultades que se presenten, cuadernos de atención o de matemáticas practicas, dependiendo la dificultad, así como diversos materiales didácticos.




  1. ¿Qué modelo ha adoptado para hacer sus evaluaciones?

R- Utilizo el modelo constructivista.

  1. ¿Por qué el modelo adoptado para hacer sus evaluaciones es el más indicado?

R- Porque los alumnos construyen su propio aprendizaje.



  1. ¿Cada cuanto tiempo evalúa a los escolares?

R- Al final de cada año escolar y cuando se solicita un informe sobre el estado del niño.


  1. ¿Las evaluaciones son siempre en el aula integrada?

R- Los primeros días cuando el niño es remitido al aula integrada si me centro en una atención individualizada, luego por lo general las evaluaciones son realizadas en el aula regular, revisando sus actividades y cuadernos y elogiándolo si ha trabajado bien.


  1. ¿Recibe colaboración por parte de los representantes al momento ser remitido el niño (a) al pediatra o al psicólogo?

R- Si, se ve el interés por parte de los representantes

Informe psicopedagógico (Alumno N° 1)

  1. Datos de Identificación:

Nombre: Y.G.R.T

Fecha de Nacimiento: 17/02/2000.

Edad Cronológica: 11 años.

Institución: E.P.B “María ledezma”

Grado: 2do sección “A”

Fecha de Evaluación: 06/03/2012 y 07/03/2012.

Nivel socioeconómico: bajo.


  1. Motivo de remisión:

Retraso pedagógico, necesidad de nivelación por falta de escolaridad.



  1. Observaciones del área física y personal:

Se observa a un niño alegre, pero un poco retraído, en ocasiones inquieto o muy activo y en ocasiones agresivo, con un desarrollo pondo-estatural acorde a su edad, se visualiza falta de higiene en su presentación personal, conoce información importante sobre si mismo y su familia: nombre y apellido, nombre de sus padres y familiares cercanos, nombre de la escuela, así como de compañeros y amigos, aparentemente no presenta ningún problema de salud, ni deficiencia visual, auditiva o física.

  1. Historial de vida:

El niño proviene de un primer embarazo sin planificación, a la edad de 17 años (la madre), en la edad temprana refiere hospitalización y cirugía de hernia umbilical, curso la primera etapa del preescolar, y retomo la escolarización a la edad de 9 años, de padres separados, actualmente vive con el padre, pero su representante en la escuela es una tía política, no tiene mucha atención de parte de ninguno de los progenitores.


Durante el desarrollo de las actividades de evaluación

se observaron los siguientes aspectos:

  • El niño sigue instrucciones.

  • se esfuerza por realizar todas las actividades.

  • expresa sus ideas y opiniones con coherencia y fluidez.

  • Posee un proceso de atención que va de disperso a constante.

  • Organiza y clasifica elementos según utilidad (asociación).

  • Requiere de ayuda para clasificar por tamaño (seriación).

  • No domina aun el concepto de conservación.

  • Nombra los días de la semana, pero no lo hace en secuencia, y le falta dominio aun sobre los meses del año.

  • Identifica las nociones ayer, hoy, mañana.

  • Reconoce las figuras geométricas elementales.



  • Área Psicomotor:

Buena ejecución de las conductas psicomotoras gruesa (caminar, saltar, correr), Así mismo, posee una buena ejecución en las conductas psicomotoras finas, realiza cortes sin salirse de la línea guía con un buen agarre de la tijera, colorea de una forma desordenada (trazos irregulares) pero no se sale de la línea, posee buen dominio de su lateralidad y direccionalidad. Aunque no domina aun los ejercicios espejo, no logra diferenciar entre su derecha o la derecha del que tiene frente a el, Preferencia lateral derecha.


  • Área Visomotora:

Buena coordinación, reproducción de líneas acorde a su edad.

  • Área Perceptiva Visual:

Se observa que logra distinguir detalles en las figuras, buscar diferencias entre dos imágenes e identificar semejanzas.

  • Área del Lenguaje Expresivo:

Entabla conversación con adultos manteniendo el hilo de la conversación, expresa sus ideas y opiniones con coherencia, tiene un lenguaje acorde para su edad, género y cultura, se encuentra en proceso la adquisición de palabras complejas.


  • Área Cognitiva:

Durante la realización de las actividades, manifestó atención de dispersa, en ocasiones perdía la concentración de la actividad que realizaba, al practicársele ejercicios relacionados con la concentración y memoria auditiva, recordó 5 palabras en secuencia, y de acuerdo a la prueba de habilidades para aprender (realizada por el Ministerio de Educación, en la dirección de Educación Especial) el niño de 9 a 12 años reproduce seis palabras en secuencia, lo que lo coloca por debajo del índice pautado para la misma, en ejercicio de memoria visual, logro recordar en secuencia cuatro figuras pero sin la secuencia de los mismos, y la prueba de habilidades para aprender el niño, indica que de 9 a 12 años reproducen cuatro objetos en secuencia, lo que indica que se encuentra en proceso de dichas habilidades. Sin embargo, no conoce la fecha de su nacimiento. Ni los días de la semana ni los meses del año.

  • Área socio emocional:

Durante el tiempo de trabajo con el niño y las observaciones realizadas, se pudo percibir que el niño es alegre y sociable, pero manifiesta un nivel de autoestima bajo y falta de confianza en si mismo, en ocasiones agresividad, según el análisis de la figura humana dentro de las características que el niño le realizo esta el cuello largo lo que indicaría un conflicto entre lo que piensa y lo que siente, tendencia a reprimir las emociones. En el área integrada se mostró dispuesto a trabajar.

  • Área académica

  • Lectura

Presenta un ritmo lector lento, lee letra por letra, y no domina aun las letras consonantes en el abecedario, Se encuentra en proceso de adquisición de la lectura, según los criterios de Emilia Ferreiro su nivel de lectura se ubica en silábico o sud silábico, ya que nombra cada letra para formar la silaba. Su nivel de comprensión es de texto simple.



  • Escritura

Escritura Mixta (Combina letra en carta con letra imprenta), con inadecuada forma, dirección e inclinación de las letras, omite letras, Sabe escribir solo el nombre más no el apellido. No domina aun escritura de oraciones en dictado solo palabras conocidas, sin embargo copia del pizarrón oraciones o textos.


  • Matemática

  1. Realiza ejercicios de adicción y sustracción, llevando y quitando unidades. Sin ningún inconveniente, solo no tiene consolidado aun en sustracción el procedimiento cuando hay un número menor arriba.

  2. Maneja satisfactoriamente las seriaciones, logro realizar la actividad de la escalera por tamaño de mayor a menor sin ninguna ayuda, reconoce y coloca números anteriores y posteriores.

  3. En lo relacionado a la Conservación de Sustancia o Materia, el niño no posee dominio de conservación de sustancias.

  4. Reconoce algunas de las figuras geométricas.

  5. Su nivel de pensamiento según Piaget se ubica en el Periodo Preoperatorio.

Hipótesis Diagnóstica

Por lo anteriormente expuesto se concluye que su bajo rendimiento académico y la dificultad que presenta el niño en la lectura y escritura se debe a falta de apoyo en el hogar, ya que no cuenta ni con el apoyo de la madre ni la del padre, además de eso, influye en gran manera el retardo escolar que presenta, pues hubo un comienzo tardío de la etapa primaria. Es un niño bastante activo lo que influye en su actitud hacia las actividades monótonas.

En el área emocional requiere de un ambiente familiar favorable que lo acompañe y guie en su desempeño integral, donde estimulen y motiven sus vivencias para ayudarlo a superar las dificultades.

Recomendaciones:
Docente:



  • Dar atención individualizada al niño en el Aula Integral, ya que no cuenta con dicha ayuda en el hogar.

  • Ubicarlo lejos de puertas y ventana preferiblemente cerca a la docente y al pizarrón.

  • Darle reconocimiento cuando haya obtenido logros y conductas positivas.

  • Evitar usar expresiones negativas.

  • Propiciar un ambiente agradable, donde se le estimule y motive.

  • En cuanto al proceso de lectura y escritura se debe reforzar a través de la ejecución diaria, empleando la lectura en oraciones y textos y la escritura mediante la caligrafía.

  • crear situaciones de enseñanza aprendizaje gratificantes.

  • Favorecer la atención con trabajos y materiales concretos que lleven a la concentración.

  • Asignarle tareas donde pueda salir exitoso con el fin de mejorar su autoimagen.

  • Sugerir la ayuda psicológica si hubiera algún familiar que se responsabilizara.


Informe psicopedagógico (Alumno N° 2)

  1. Datos de Identificación:

Nombre: E.M.

Fecha de Nacimiento:

Edad Cronológica: 9 años.

Institución: E.P.B “María ledezma”

Grado: 4to sección “C”

Fecha de Evaluación: 08/03/2012 y 12/03/2012.

Nivel socioeconómico: medio.


  1. Motivo de remisión:

Bajo rendimiento académico y falta de interés en las actividades escolares.


  1. Observaciones del área física y personal:

Se observa a un niño distraído y poco comunicativo, con un desarrollo pondo-estatural acorde a su edad, se visualizan hábitos de higiene en su presentación personal, conoce información importante sobre si mismo y su familia: nombre y apellido, nombre de sus padres y familiares cercanos, nombre de la escuela, así como de compañeros y amigos, aparentemente no presenta ningún problema de salud, ni deficiencia visual, auditiva o física.

  1. Historial de vida:

El niño proviene de primer y único embarazo, la madre refiere que fue un embarazo planificado, con amenaza de aborto que requirió de reposo durante siete meses, sin embargo el embarazo llega a termino, parto por via normal, lloro al nacer con peso y talla adecuado, manifiesta la madre que sus primeros meses lloraba mucho y se reía poco, estuvo hospitalizado por una infección umbilical y por dengue a los 8 años, refiere la madre que sufre de pesadillas en las noches, trilla los dientes y es sonámbulo y le cuesta mantener el equilibrio sobre un solo pie.



Durante el desarrollo de las actividades de evaluación

se observaron los siguientes aspectos:


  • Al niño le cuesta seguir instrucciones.

  • Demuestra poco interés al pedírsele que realice las actividades.

  • Demuestra inseguridad al realizar algunas actividades.

  • Posee un proceso de atención disperso.

  • Le cuesta seguir instrucciones.

  • Organiza y clasifica elementos según tamaño y utilidad (seriación y asociación) sin embargo

  • No domina aun el concepto de conservación.

  • Nombra los días de la semana en secuencia, sin embargo el los meses del año, le falta dominio de los mismos aun.

  • Identifica las nociones ayer, hoy, mañana.

  • Reconoce las figuras geométricas.




  • Área Psicomotor:

Buena ejecución de las conductas psicomotoras gruesa (caminar, saltar, correr), buena ejecución en las conductas psicomotoras finas, realiza cortes sin salirse de la línea guía con un buen agarre de la tijera, colorea con trazos irregulares, respetando el contorno de la figura, en proceso el dominio de lateralidad y direccionalidad. Preferencia lateral derecha.


  • Área Visomotora:

Buena coordinación, reproducción de líneas acorde a su edad.

  • Área Perceptiva Visual:

Realiza ejercicios de figura-fondo, logra distinguir detalles en las figuras, buscar diferencias entre dos imágenes e identificar semejanzas.

  • Área del Lenguaje Expresivo:

Es poco comunicativo, la pronunciación de las palabras y coherencia entre las oraciones es acorde a su edad, presenta poca capacidad de interacción con los adultos, la adquisición de palabras complejas esta en proceso.

  • Área Cognitiva:

Durante la realización de las actividades, manifestó poca atención, se le dificultad concentrarse en una tarea y terminar las actividades a tiempo, pierde la concentración fácilmente, al practicársele ejercicios relacionados con la concentración y memoria auditiva, recordó 5 palabras en secuencia, y de acuerdo a la prueba de habilidades para aprender (realizada por el Ministerio de Educación, en la dirección de Educación Especial) el niño de 9 a 12 años reproduce seis palabras en secuencia, lo que lo coloca por debajo del índice, en ejercicio de memoria visual, logro recordar en secuencia cuatro figuras, basada también en la prueba de habilidades para aprender el niño se encuentra dentro del rango establecido, que indica que de 9 a 12 años reproducen cuatro objetos en secuencia. Aunque conoce los días de la semana, no lo hace en secuencia, ni conoce la fecha de su nacimiento, ni los meses del año.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos