Representaciones sociales



Descargar 109.85 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño109.85 Kb.
  1   2

Es solo para zafar, faltaría poner el tema de los paradigmas de comunicación, (espiral del silencio, cultivo..) lo hice con los temas que paso la profe como repaso.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Visión funcional del mundo que permite al individuo o grupo dar sentido a sus conductas y entender la realidad mediante su propio sistema de referencias y aportar y definir de este modo un lugar para sí. “forma de conocimiento, elaborada socialmente y compartida con un objetivo practico que concurre a la construcción de una realidad común para un conjunto social” es una guía para la acción, orienta acciones y relaciones sociales. Forma de conocimiento especifico, el saber de sentido común. Forma de pensamiento social.

No es reflejo de la realidad, sino organización significante. Integra actitud, opinión, estereotipos, percepción social e imagen.

Se diferencia de las representaciones colectivas en tanto las primeras son mas dinámicas y cambiantes, las representaciones sociales son restringidas, limitadas, y obedecen al consenso intra grupo, mientras que las colectivas obedecen al consenso intergrupos.

-COMO FORMA DE CONOCIMIENTO: aluden a un proceso y a un contenido.

3 DIMENSIONES: 1 ACTITUD orientación positiva, favorable o desfavorable de ese conocimiento. 2 INFORMACION organización de conocimientos que posee un grupo a propósito de un objeto social. 3 CAMPO DE LA REPRESENTACION se refiere al contenido concreto y limitado de las proposiciones respecto a un aspecto preciso del objeto de la representación y a la forma bajo la cual ese contenido se estructura.

-COMO FORMA DE RECONSTRUCCION MENTAL DE LA REALIDAD SOCIAL.

FACTORES QUE DETERMINAN SU NACIMIENTO.

La razón quenos lleva a representarnos nuevos objetos es que lo que no nos resulta familiar, lo extraño, nos perturba en la medida que forme parte de lo que es significativo dentro de nuestro grupo social. Lo conocido y familiar sirve para comparar y entender lo que sucede alrededor.

2 FACTORES: 1LOS QUE AFECTAN SU ORGANIZACIÓN INTELECTUAL

-la dispersión de la información: nunca poseemos toda la info necesaria o existente sobre un obj.

-presión a la inferencia: presión sentida por los sujetos para q expresen y fijen su posición sobre ese objeto, persona o situación. Nos lleva a representarnos rápidamente un objeto por no quedar excluidos.

-grado de focalización: grado de implicación o interés que tiene un objeto en un grupo social. Se relaciona con el anterior (obj más relevante, mas presión a la inferencia)

2LOS QUE SE REFIEREN A SU DETERMINACION SOCIAL

-determinacion social central: influencias de las condiciones socioeconómicas e históricas de una sociedad global sobre la representación. También por su insersion dentro del contexto social global (cantidad y calidad de info accesible para representar los objetos sociales varia en función de los niveles culturales y económicos del grupo)

-determinación social lateral: no solo el contexto global condiciona, también el colectivo particular y el individuo singular.

Cómo nace una representación social: se elabora a través de dos procesos, el de objetivación y anclaje. La OBJETIVACION se refiere a la conversión de un ente abstracto en un ente concreto; por lo tanto, es un proceso pertinente a la representación de objetos sociales poco tangibles como una teoría, una idea, una concepción científica. Como la palabra lo sugiere, objetivar es convertir en objeto algo abstracto, plasmar en una figura tangible algo intangible, materializar una idea. En estos casos la objetivación comprender varias fases que aluden a operaciones mentales: a) selección y descontextualización de los elementos B) formación del núcleo figurativo: una parte de la información seleccionada adquiere un carácter estructurador alrededor del cual se organizará el contenido de la representaciónC) naturalización: es la consecuencia directa de la transformación y apropiación por parte del grupo de las informaciones disponibles de su estructuración alrededor de un núcleo. Los elementos de la representación al ser materializados se convierten en seres de natura; adquieren una vida real que es diferente de aquella que tenían en su contexto original.

El ANCLAJE: no es un proceso separado de la objetivación, ambos se alimentan recíprocamente. El anclaje se refiere a la atribución de significados que se corresponden con las figuras del núcleo de la representación. Estos significados cumple una función: nos permiten utilizar la representación como sistema interpretativo que guía nuestra conducta. Finalmente, en el proceso a través del cual una representación es anclada dentro de una red de significados, al introducir un elemento nuevo dentro del sistema de representaciones pre-existentes, éste último es remodelado y sufre ligeras modificaciones.

HIPOTESIS DEL NUCLEO CENTRAL: la organización de una representación presenta una modalidad particular, especifica. No únicamente los elementos de una representación son jerarquizados sino además toda representación está organizada alrededor de un núcleo central, constituido por uno o varios elementos que le dan la significación a la representación.

La teoría del núcleo central

Toda representación está organizada alrededor de un núcleo central. Este es el elemento fundamental de la representación puesto que a la vez determina la significación y la organización de la representación. Esto garantiza dos funciones:

- Función generadora: es el elemento mediante por el cual se crea, se transforma la significación de los otros elementos constitutivos.

- Función organizadora: este núcleo central determina la naturaleza de los lazos que unen lo elementos de la representación. Es el elemento unificador y estabilizador de la representación.

Por otro parte tiene una propiedad; es el elemento más estable de la representación, el que más resistirá al cambio. Cualquier modificación en el núcleo central modifica completamente la representación.

Para que dos representaciones sean diferentes deben estar organizadas alrededor de dos núcleos distintos. La simple identificación del contenido de una es pues insuficiente para reconocerla y especificarla. Es la organización de ese contenido lo que es esencial (estructura).

Según la naturaleza del objeto el núcleo tendrá dos dimensiones diferentes:

- Dimensión funcional: finalidad operatoria. Serán privilegiados los elementos del núcleo central especificados en la realización de la tarea.

- Dimensión normativa: en todas las situaciones que intervienen situaciones socioafectivas, sociales o ideológicas. Se puede pensar que una norma, un estereotipo o una actitud marcada estarán en el centro de la representación.

Los elementos periféricos de la representación.

Estos elementos se organizan alrededor del núcleo central y están en relación directa con él. Constituyes lo más vivo y concreto. Abarcan informaciones retenidas, seleccionadas e interpretadas, juicios formulados al respecto del objeto y su entorno, estereotipos y creencias.

3 funciones esenciales:

- Función concreción: los elementos de la representación hablan del presente y de lo vivido. Directamente dependiente del contexto. Están ahí para especificar los núcleos centrales, señalar los detalles, crear un ambiente contextual particular.

- Función regulación: adaptación de la representación a las evoluciones del contexto. Constituyen el aspecto móvil y evolutivo de la representación.

- Función defensa: es el parachoques. La transformación de una representación se operara así mediante la transformación de sus elementos periféricos.

Son esquemas organizados por el núcleo central, prescriptores de los comportamientos, de las tomas en posición del sujeto. Permiten así conducir instantáneamente la acción. Prometen una modulación personalizada de las representaciones y las conductas que están asociadas y protegen en caso de necesidad al núcleo central.

Se puede afirmar que el aspecto constituyente del pensamiento son los procesos y el constituido son los productos o contenidos. El enfoque que se centra en el primer aspecto es el procesual y el estructural se centra en el segundo aspecto.

El ENFOQUE PROCESUAL descansa en postulados cualitativos y privilegia el análisis de lo social, de la cultura y de las interacciones sociales, en general. El estructural, privilegia el funcionamiento cognitivo y el del aparto psíquico y para ello recurre a los postulados que se derivan del método experimental así como a sofisticados análisis multivariados.

El enfoque procesual: Para acceder al contenido de una representación, el procedimiento clásico utilizado por este enfoque es la recopilación de un material discursivo producido en forma espontánea (conversaciones), o bien, inducido por medio de entrevistas o cuestionarios. Los discursos cristalizados en obras literarias, soportes periodísticos, grabaciones de radio pueden ser también objeto de análisis. Independientemente de su modo de producción, este material discursivo es sometido a tratamiento mediante las clásicas técnicas de análisis de contenido. Este tratamiento proporciona una serie de indicadores que permiten reconstruir el contenido de la representación social.

Este enfoque, en resumen, se distingue por ser una aproximación cualitativa, hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significantes de la actividad representativa; por tener un uso más frecuente de referentes teóricos procedentes de la filosofía, lingüística y la sociología; por un interés focalizado sobre el objeto de estudio en sus vinculaciones sociohistóricas y culturales específicas y por una definición del objeto como instituyente más que instituido.

El ENFOQUE ESTRUCTURAL: Asume características cercanas a la sicología social cognitiva de la línea estadounidense. Desde este enfoque, el análisis de una R S y la comprensión de su funcionamiento necesitan obligatoriamente una doble identificación: la de su contenido y la de su estructura. Todos los autores después de Moscovici están de acuerdo con la definición de la representación como conjunto organizado. Sin embargo, quienes se inscriben en el enfoque estructural parten del supuesto de que toda representación tiene una estructura específica que le es propia, cuya característica central es que está organizada alrededor de un núcleo central y que éste es el que determina su organización y significación. Y es precisamente la Teoría del Núcleo la que distingue el enfoque estructural del procesual. Por núcleo central se entiende el elemento o conjunto de elementos que dan a la representación su coherencia y su significación global.



VIDA COTIDIANA

REALIDAD cualidad propia de los fenemenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición. Lo que esta fuera de mi. La realidad se construye socialmente y la sociología del conocimiento analiza los procesos por los cuales se produce.

CONOCIMIENTO certidumbre de que los fenómenos son reales y que poseen características espeficicas. Me permite acceder a la realidad.

CONSTRUCCION SIGNIFICATIVA. La sociología de conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad. Debe ocuparse de:

-lo que que la gente conoce como realidad en su vida cotidiana, no teorica o preteorica. El conocimiento del sentido común mas que las ideas debe constituir el tema central de la sociología del conocimiento. Este conocimiento constituye el edificio de sdos sin el cual ninguna sociedad podría existir.

-la construcción social de la realidad.

La realidad se construye socialmente y se le da importancia al sentido común, pero la realidad esta objetivada porque esta constituida por objetos en orden. La realidad va a ser interpretada por los hombres que le otorgan sentido y sdo subjetivo a un mundo coherente y organizado, osea subjetivo.

CARACTERISTICAS DE LA VIDA COTIDIANA

-REALIDAD PREVILEGIADA-SUPREMA REALIDAD.

-SE PRESENTA OBJETIVADA-INTERPRETADA.

-ES ORDENADA-MASIVA-EVIDENTE.

-SE ORGANIZA EN EL “AQUÍ Y AHORA” DE MI CUERPO PRESENTE.

-SE ESTRUCTURA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

-DOMINADA POR EL MOTIVO PRAGMATICO.

-ES UN MUNDO INTERSUBJETIVO-INTERACCION CARCA A CARA- ESQUEMAS TIPIFICADORES.

-SECTORES: RUTINA Y PROBLEMATICOS.

-ZONAS LIMITADAS DE SIGNIFICADOS.

-ES VIDA EN EL LENGUAJE: OBJETIVIDAD-COERCETIVO-RECIPROCIDAD- SEPARATIVIDAD-TIPIFICA-TRACIENDE-CSMPOS SEMSNTICOSD.

-ACOPIO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO-ESTRUCTURA DE RELEVANCIA.

SUPREMA REALIDAD: entre multiples realidades hay una que se presenta como la realidad por exelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Se impone sobre la cc de manera masiva, urgente e intensa en el mas alto grado. Es imposible ignorar y aun mas difícil atenuar su presencia imperiosa. Obligados a prestarle atención. Aprendemos la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordednada, se presenta ya objetivada, constituida por objetos que ya han sido denominados como objetos. El lenguaje marca las coordenadas de la vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. Conocimiento del sentido común.

ZONAS LIMITADAS DE SDO: comparadas con la VC otras realidades aparecen como zonas limitadas de sdo, enclavadas dentro de la suprema realidad. Sueños, juego, religión, arte, ciencia, se caracterizan por desviar la atención de la VC.

SECTORES DE RUTINA Y PROBLEMATICOS: la rutina es una faceta no problemática de mi vida cotidiana. Cuando la continuidad esinterrumpida por un problema, es problemática, cuando ocurre la realidad de la VC busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya es no problemático.

INTERACCION. ESQUEMAS TIPIFICADORES. La interaccion cara a cara es el prototipo de la interaccion social. Y esta es la experiencia mas importante que tengo de los otros. Es un intercambio continuo entre mi experiencia y la suya. La subjetividad del otro es próxima. Las relaciones cara a cara son sumamente flexibles y aprendemos al otro por medio de esquemas tipificadores. La realidad social de la VC es aprenhendida en un continum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora de la situación cara a cara.

Mi circulo ---------- historia de la sociedad.

------------ mas anónimas.

CONOCIMIENTO DE RECETA: conocimiento que posee una institución. Conocimiento que provee reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas. Es la dinámica motivadora del comportamiento institucionalizado. Define y construye los roles que han de desempeñarse en el contexto de las instituciones y controla y prevee esos comportamientos.



LENGUAJE. Es un sist de signos vocales, el mas importante de la sociedad humana. Su comprensión es esencial para comprender la realidad cotidiana. Es el deposito objetivo de acumulación de sdos y experiencias. Persevera a través del tiempo y transmite a generaciónes futuras, esta trascendencia del aquí y ahora supone puentes entre distintas zonas dentro de la realidad de la VC y las integra en un todo significativo. Esta trascendencia tiene dimensiones temporales, espaciales y sociales. En cualquier momento puede actualizarse todo un mundo a través del lenguaje y referirse a zonas limitadas de sdo. Hace mas real la subjetividad del individuo, se origina en la vida cotidiana y obliga al sujeto a adecuarse a pautas (reglas sintácticas).

SOCIALIZACION



RESOCIALIZACION: ALTERNACION. La socialización implica la posibilidad de que la realidad subjetiva pueda transformarse. Pero la realidad objetiva nunca se socializa totalmente y no puede transformarse totalmente.

Las ALTERNACIONES son ejemplos de transformaciones que parecen total si se las compara con otras de menor cuantia. La alternación requiere de procesos de re-socializacion que se asemejan a la socialización primaria porque tienen que volver a atribuir acentos de realidad y consecuentemente deben reproducir en gran medida la identificación fuertemente afectiva con los elencos socializadores que eran característica de la niñez. Tiene que haber condiciones sociales y conceptuales.

El pasado se reinterpreta conforme a la realidad presente en la RESOCIALIZACION.

Tiene que haber una estructura de plausibilidad que sea mediatizada por otros significantes, con quienes se debe establecer una identificación fuertemente afectiva.

Reorganizacion del aparato conversacional. Ruptura en la biografia del sujeto.

LENGUAJE: la sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización. Esta cristalización se corresponde con la internalización del lenguaje. El lenguaje es el contenido mas importante y el instrumento mas importante de socialización. Es el vehiculo principal de este proceso continuo de traducción en ambas direcciones, la realidad objetiva puede traducirse en realidad objetiva y viceversa.

EL YO: es una identidad reflejada, porque refleja las actitudes que primariamente adoptaron para con el los OS: el individuo llega a ser lo que los OS lo consideran. El niño aprende que el es lo que lo llaman. Recibir una IDENTIDAD comporta adjudicarnos un lugar especifico en el mundo.

OTRO GENERALIZADO: abstracción de los roles y actitudes de otros significantes concretos. La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción que va de los roles y actitudes de otros específicos a los roles y actitudes en general. Ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos sino con una sociedad. Implica la internalización de la sociedad y realidad objetiva y el establecimiento subjetivo de una identidad coherente y continua. Cuando el OG se cristaliza en la cc, se establece una relación simetrica entre realidad subjetiva y objetiva.

MECANISMOS DE MANTENIMIENTOS: toda sociedad debe desarrollar procedimientos para salvaguardar cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y subjetiva. La socialización primaria internaliza una realidad aprendida como inevitable, pero estará amenazada por situaciones. La socialización secundaria es mas artificial y vulnerable, su realidad se halla menos arraigada a la cc.

2 TIPOS DE MANTENIMIENTO. DE RUTINA: mantener la realidad internalizada en la vida cotidiana. DE CRISIS: en las situaciones de crisis.

La realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interaccion del individuo con otros. Los OS ocupan un lugar central pero también se da en situaciones no tan significativas.

El vehiculo mas importante en el mantenimiento de la realidad es el dialogo. El aparato conversacional mantiene la realidad y la modifica. El hecho fundamental del mantenimiento reside en el uso continuo del mismo lenguaje para objetivizar la experiencia biográfica. El aparato conversacional debe ser continuo y coherente. La frecuencia del dialogo realza el poder ded este como productor de la realidad.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad