República de panamá



Descargar 126.77 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño126.77 Kb.
Vistas58
Descargas0

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA


EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA
AREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

QUINTO GRADO

2006

REIMPRESIÓN

JUSTIFICACIÓN

Los programas Familia y Desarrollo Comunitario para la Educación Básica General, han sido diseñados como respuesta a las exigencias planteadas por la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946 modificada por la Ley 34 de 1995, con el propósito de formar ciudadanos capaces de construir y reconstruir su conocimiento permanentemente en el transcurso de los cambios por los que atraviesan su vida. Consecuentemente este programa percibe al sujeto que aprende como un ente dinámico durante el proceso de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender ser, aprender a convivir.
Se reconoce que en este siglo la familia continúa siendo la unidad social básica que ejerce las funciones más importantes en la sociedad. Tal es el caso de la procreación, sostenimiento, socialización y educación de los niños que son el futuro de la humanidad. La manera como la familia satisface sus necesidades y utiliza sus recursos, afecta el entorno de la misma manera que los cambios en la sociedad afectan a la familia.
Es fundamental capacitar a los individuos para que tomen decisiones con conocimiento y responsabilidad, de manera que sean capaces de anticipar el efecto de sus decisiones tanto para el presente como para el futuro de la familia.
La familia del siglo XXI tendrá características diferentes a la del siglo XX dado que enfrentará problemas y retos diferentes. Los cambios demográficos ocurridos en la República durante los últimos 40 años del siglo XX permiten anticipar algunos cambios que afectarán a las familias del presente siglo. Es de esperarse que el número y el porcentaje de familias monoparentales seguirá aumentando y que en la mayoría de ellos la jefa del hogar será la mujer. Estos cambios, indican que serán hogares pobres, ya que en Panamá al igual que en el resto del mundo, los hogares en los que la mujer es la jefa son más pobres que en los que ambos cónyuges están presentes, pues hacen falta los recursos que la persona ausente deja de aportar.
En estos tipos de hogares están amenazados valores sociales importantes, lo que hace suponer cambios en la estabilidad social.
Como resultado de esos problemas, se vislumbra una composición poblacional diferente a las del siglo pasado. Habrán menos niños pero más personas ancianas. Los adultos de muchos hogares, y especialmente las mujeres, tendrán que enfrentar las exigencias de los hijos y los ancianos, dado el hecho que en América Latina estas necesidades han sido cubiertas por la familia. Además, estos hogares se verán seriamente afectados por el creciente número de adolescentes con hijos.

251


A estos cambios hay que agregarles el aumento de la violencia familiar y de la sociedad en general; la influencia de la televisión y de los otros medios de comunicación, la influencia de la computadora y los cambios que se han introducido en diferentes aspectos de la vida: el progreso biomédico, la introducción de sustancias químicas con apariencia y sabor de alimentos, la presencia de alimentos modificados y el aumento de aparatos electrodomésticos en el mercado el cual se torna cada vez es más complejo y sofisticado.

Familia y Desarrollo Comunitario utiliza los conocimientos de varios campos del saber y capacita a los individuos para obtener bienes y servicios de calidad, para satisfacer las necesidades familiares con la utilización más eficaz y eficiente posible de los recursos. Es una asignatura cuyo beneficio no sólo alcanza a los individuos sino también a la sociedad en general porque ellas constituyen la fortaleza y la estabilidad de la nación. El bienestar económico del país descansa sobre el bienestar social y económico de las familias que lo componen.






252





DESCRIPCIÓN


El Programa de Familia y Desarrollo Comunitario está organizado en base a áreas cada una de las cuales aborda, con un enfoque particular, los problemas y aspectos más importantes relacionados con ámbitos de la vida familiar que se proyectan a nivel comunitario.
Área 1: Administración del Hogar.

A través de la Administración del Hogar las personas adquieren conocimientos y destrezas que les ayudan a lograr la calidad de vida deseada. Los individuos aprenden a tomar decisiones cuando se enfrentan a situaciones que conllevan el uso de los recursos.


Área 2: Alimentación y Nutrición.

A través de las clases de Alimentación y Nutrición aprenden la selección, almacenamiento, preparación y servicio de alimentos en el hogar. Es decir, se toma en consideración éstas y otras funciones alimenticias.


Área 3: Desarrollo Humano y Sexualidad.

En el área de Desarrollo Humano y Sexualidad se visualiza a la familia como formadora de personas y se

253

educa a los jóvenes para que sean responsables en su conducta sexual. También se les capacita para desempeñarse en los diferentes roles con énfasis especial en el valor de la comunicación


Área 4: Vivienda y su ambiente.

En el área de La Vivienda y Su Ambiente, se contempla la vivienda como un marco en el que se desenvuelven las relaciones familiares; también, como un recurso de alto costo económico que satisface diferentes necesidades y que tiene un impacto en el ambiente. La vivienda afecta y a su vez es afectada por los integrantes de la familia.


Área 5: Textiles y Vestuarios.

En el área de Textiles y Vestuarios los estudiantes adquieren conocimientos que les permiten seleccionar ropa personal y de casa. Se le pone especial atención al papel importante que juega el consumidor en el mundo textil. Se hace énfasis en la selección y el cuidado de la ropa y se contempla la necesidad de conservar recursos, tales como: el agua y la energía.





METODOLOGÍA




En lo que se refiere al enfoque metodológico esta área presenta un enfoque activo y dinámico que implica procedimientos que permiten a los (las) alumnos(las), por ellos(as) mismos(as), a logro de aprendizajes, que sustentan el principio de “aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será participativo, investigativo y propiciador de la creatividad, los cuales ayudarán a los alumnos y alumnas a construir o reconstruir el conocimiento.
En este sentido, asumen valor especial las estrategias y procedimientos activos, individuales y grupales, centrados en los retos de la actividad y en la solución de problema.
Para efecto de planificar la práctica pedagógica con sustento en las áreas de estudio de la asignatura de tecnología, se sugiere tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • En el proceso la actividad debe centrarse en el alumno

  • Promover el trabajo intelectual en grupo y el trabajo individualizado.

  • Las estrategias metodológicas deben ser consecuentes y no actividades sueltas o sea mediante pasos se puede construir o reconstruir el aprendizaje.

  • Promover la investigación y la experimentación.

  • Estimular el “aprender haciendo”.

  • Considerar los aprendizajes previos que posean los(as) alumnos(as).

  • Motivar el logro de aprendizajes significativos, o sea que se articule a la estructura de pensamiento de alumnos y alumnas, al integrarse a los conocimientos previos, lo que les permitirá tener sentido en relación con su propia realidad.

  • Guardar correspondencia entre los objetivos por lograr, con los problemas por resolver y con las temáticas en estudio.

  • Integrar en la medida de la posibilidad, la tecnología de la computación y la comunicación electrónica, como los procesos metodológicos de las otras asignaturas y disciplinas.


254



Es necesario el trabajo cooperativo entre el directo(a), docentes y otros(as) funcionarios(as), de modo que se pueda concretar el marco teórico y práctico, para la generación de los proyectos educativos que permitan efectuar y valorar los procesos de investigación y experimentación en el aula, en el campo o estaciones y en los laboratorios, como espacios de aprendizajes para el conocimiento de alumnos y alumnas.
Se establecerá una estrecha relación entre el trabajo y la solución de problemas, procurándose que los aprendizajes tengan un carácter científico-tecnológico, según la implementación del área donde el (la) docente asumirá el papel de facilitador (a) del aprendizaje.


255




EVALUACIÓN

La evaluación es un conjunto de operaciones que conforman un proceso integral, continuo, sistemático, acumulativo, cooperativo y científico que involucra las áreas cognoscitiva, psicomotora y afectiva.


Es parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje en los niveles primario, secundario y universitario. Ella permite hacer un diagnóstico que conduzca a alternativas o a soluciones viables en la labor de educar.
Este es un proceso de organización y tabulación que se realiza antes, durante y después del proceso enseñanza y aprendizaje, se logra mediante la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
Evaluación diagnóstica: El (la) profesor(a), al inicio de clases, realiza un sondeo al alumnado para conocer y determinar sus conocimientos sobre el tema a tratar.
Esta evaluación se debe hacer al inicio y al final de los cuatros bimestres. Puede realizarse por escrito o en forma oral y no se pondera ni se califica con notas.


Evaluación formativa: Se utiliza para observar los logros, hábitos, destrezas, responsabilidades, iniciativa, habilidades, actitudes y dificultades que presenta el alumnado. Se realiza de acuerdo con el desempeño en el aula de clases y a las actividades programadas a través del proceso enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo: la participación en trabajos grupales, actitud crítica, responsabilidad, puntualidad, colaboración, etc.
Evaluación sumativa: Evalúa los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de asignarle una calificación. Esta debe estar de acuerdo con los objetivos establecidos por bimestre.
Se realiza a través de pruebas orales, escritas, parciales, mensuales, bimestrales, práctica de laboratorios, charla, trabajos grupales, investigaciones, localizaciones, confección de álbumes, murales, cuadros sinópticos, esquemas, monografía, cuadros estadísticos, gráficas, lecturas dirigidas, tareas, etc.


256



OBJETIVOS GENERALES



  1. Fortalecer los valores que propician el bienestar individual y familiar a lo largo del ciclo de vida, haciéndose responsable para consigo mismo, la familia y la comunidad.

  2. Tomar decisiones acertadas que le permitan mejorar su calidad de vida familiar y comunitaria.

  3. Desarrollar habilidades y destrezas útiles para insertarse en el mundo tecnológico, en el laboral y para mantener un nivel de vida personal, familiar de calidad.

  4. Aplicar principios de Administración del Hogar relacionados con los recursos materiales y financieros.

  5. Aplicar principios y prácticas para una adecuada alimentación y nutrición en todas las fases de la vida, considerando los recursos disponibles y la provisión de alimentos de la comunidad.

  6. Demostrar capacidades para la selección, confección y cuidado de la ropa de la familia, según la ocasión.

  7. Demostrar capacidades para organizar y conservar la vivienda en las mejores condiciones, tanto desde el punto de vista físico como estético.

  8. Valorar la necesidad e importancia de contribuir a la conservación y uso racional de los recursos del medio ambiente como condición básica para una mejor calidad de vida.



257


OBJETIVOS DE GRADO



  1. Reconocer su rol dentro de la toma de decisiones ante situaciones que le presenta en el contexto en que se desenvuelve.




  1. Distinguir los efectos de los nutrientes en la determinación del estado nutricional del cuerpo humano.




  1. Reconocer algunas características del desarrollo del niño (a) tomándolas en consideración durante su cuidado.




  1. Practicar hábitos de trabajo que contribuyan a conservar el ambiente estético de la vivienda.




  1. Desarrollar destrezas para aplicar técnicas de costura, seleccionar y cuidar prendas de vestir.



258



ÁREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUB-ÁREA. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Explicar la importancia del proceso de toma de decisiones y sus efectos en situaciones de la vida real.

  2. Practicar en el salón de clases las decisiones que toman como consumidores.

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

  1. TOMA DE DECISIONES

  • Importancia

  • Las personas se enfrentan diariamente a tomar decisiones.

  • Las decisiones que se toman afectan la calidad de vida de la persona.

  • Algunas decisiones que se toman tienen efectos.

  • Características del proceso de toma de decisiones.

  • Es un proceso mental

  • Es preciso que haya varias alternativas para resolver problemas.

  • Requiere conocimientos sobre los posibles resultados de las alternativas.

  • Se aprende.

  • Se paga un precio por cada decisión que se toma.

  • Aplicación a la vida.

- Las amistades que seleccionamos afectan nuestro comportamiento, nuestras actitudes, nuestros valores.

  1. Buscarán en el diccionario la definición del término “decisión”. El (la)facilitador(a) los(las) guiará hacia una definición de toma de decisiones.

  2. Intercambiarán opiniones acerca de las decisiones que ellos toman y los efectos de las mismas. El (la)maestro(a) los(as) guiará hacia el alcance de los efectos en la vida de ellos(as)..

  3. Marcarán en una hoja de trabajo elaborada por el (la) facilitador(a), marcarán la influencia de las amistades en las decisiones que ellos(as) han tomado o toman. El (la) facilitador(a) los(as) guiará para qué discutan que pueden hacer si las amistades los(as) guían hacia acciones que no son las correctas.


*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

259


CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

  1. *Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.
    EL CONSUMIDOR


- Definición:

- La persona que usa bienes y servicios.



  • Bienes y servicios que compran

- Transporte

- Comida


- Regalos, etc.

- Deberes y derechos del consumidor.

- Deberes:


  • Reclamar por un mejor servicio.

  • Consumir responsablemente.

  • Informarme para exigir mis derechos y educarme.

  • Informar cuando rompe o daña algo y pagarlo.

  • Aprender a interpretar la fecha de vencimiento de los productos.

  • Asegurarme de no estar usando productos que dañen el ambiente.

  • Comparar precios de los productos antes de comprarlos.

  • Derechos.

  • Consumo

  • A información

  • A la Seguridad

  • La fecha de expiración de los productos debe ser visible e impresos en la etiqueta o en el envase.

  • Afiliarse a grupos que busquen mejoras para el consumidor.

  • Los servicios que se prestan deben ser de buena calidad y seguros, tales como los buses, taxis, otros.

  • Reclamar por un mejor servicio.

  1. Dialogarán acerca de la administración del dinero utilizado en la compra de su merienda y otros gastos.




  1. Observarán en envases vacíos de alimentos, medicinas u otros productos, la fecha de expiración determinando así la compra o no de los mismos.




  1. Investigarán acerca de los derechos que tiene el(la) consumidor(a) en la CLICAC y expondrán los resultados en una plenaria.





260



  1. I
    ÁREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

    SUB-ÁREA. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    dentificar las sustancias nutritivas que proveen las energías que necesita el cuerpo reconociendo sus mejores fuentes.

  2. Preparar recetas sencillas, procurando la participación de niños y niñas.

  3. Explicar la importancia de la lactancia y los efectos o consecuencias de la buena o mala nutrición durante los primeros años de vida.

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
  1. NUTRIENTES QUE PROVEEN ENERGÍAS


  • Energía

- Concepto

- Usos de la energía por el cuerpo



  • Nutrientes que se transforman en energía

- Carbohidratos.

- Lípidos o grasas.

- Proteínas


  • Alimentos fuentes de cada uno de estos nutrientes.

FUNCIONES Y MEJORES FUENTES DE CADA UNA.

- Consecuencias para la salud de una dieta deficiente o excesiva en carbohidratos en proteínas, en lípidos.


  1. RECETA

- Partes de la receta.

- Medición de ingredientes.

- sexos

- líquidos



- Preparación de recetas

- Uso correcto del horno.



  • Relacionar los nutrientes que liberan energía con los alimentos que los contienen en la dieta diaria.

  • Practicar recetas sencillas con alimentos del área.

  1. Conversarán acerca de los distintos trabajos u oficios determinando ando aquellos que requieren más fuerza o energía.

  2. Investigarán acerca de las funciones, fuertes y consumo excesivo escaso de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

  3. Harán una lista de alimentos ricos en nutrientes calóricos.

  4. Determinarán mediante pruebas químicas y físicas la presencia de carbohidratos y grasas en diferentes alimentos.

  5. Explicarán los cambios de sabor en el proceso de digestión cuando masticamos un pedazo de pan.



  1. Investigarán acerca de las partes de la receta, significado de términos y forma correcta de medir.

  2. Prepararán en grupo una receta de galleta.

  3. Prepararán un plato principal o acompañante que contengan fuentes:

  • Carbohidratos: papas, yuca

  • Proteínas: huevo hervido

  • Grasas: aceite o mayonesa de fácil y práctica preparación, aplicando las normas de higiene y de seguridad.


*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.


261



CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

5. NUTRICIÓN DURANTE LOS PRIMEROS 4 AÑOS DE VIDA.

  • Importancia

  • Formación de buenos hábitos alimentarios a temprana edad.

  • Lactancia materna y otras leches.

  • Resultados de la buena y mala nutrición en los lactantes y preescolares.

- Requerimientos y alimentos recomendados.


  1. Conversarán acerca de los distintos trabajos u oficios de los miembros de la familia enfatizando en aquellos que necesitan la fuerza o energía.




  1. Investigarán acerca de las funciones, fuentes y las consecuencias del consumo excesivo o deficiente de estos nutrientes.




  1. Masticarán un pedazo de pan para notar el sabor al inicio y final del proceso.




  1. Investigarán acerca de las partes de la recta, significado de términos y forma correcta de medir.



  1. Enumerarán los aspectos fundamentales que se deben considerar para formar buenos hábitos alimentarios en los niños.

*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

262


ÁREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUB-ÁREA. DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

6. Reconocer algunos roles y responsabilidades dentro de la familia.

7. Reconocer la importancia del cuidado y la seguridad de los infantes de la familia.


CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

6.INTERACCIÓN INTRAFAMILIAR

- Roles (hijos(a), hermanos(as), padres, madres).

- Responsabilidades

- Interdependencia entre los miembros de la familia

- Deberes- cooperación

- Cuidados de los niños en el hogar





  1. Comentarán acerca del papel que les toca en el hogar a cada miembro de la familia, sus responsabilidades y cómo se refleja en la interdependencia familiar.




  1. Harán una lista de deberes que les corresponden como miembros de una familia.




*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

263

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

7. Alumnado de Preescolar
  • Concepto: niño(a) entre 2 años y medio y 5 años y medio.


  • Importancia: Época de crecimiento y aprendizaje.

  • Características:

  • Es cooperador(a)

  • Imita a los adultos.

  • Aprende a través de los sentidos.

  • Aprende a atenderse a él (ella) mismo (a) (vestirse, bañarse, otras).

  1. Conversarán acerca de la importancia de brindar las mejores oportunidades para favorecer el desarrollo del preescolar.




  1. Concluirán que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo.




  1. Harán una lista de los juegos y juguetes apropiados para preescolar.




  1. Improvisarán un teatro para la representación de dramatizaciones apropiadas para preescolar.




  1. Confeccionarán un álbum que ilustra los cuidados que deben brindarse a niños y niñas de edad preescolar.





*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.


264



ÁREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUB-ÁREA. LA VIVIENDA Y SU AMBIENTE


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

8. Aplicar en el salón de clase hábitos de trabajos que contribuyan al mantenimiento del hogar.

9. Comprender la importancia del ahorro de agua y la limpieza adecuada en el cuarto de baño.

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

8. HÁBITOS DE TRABAJO


- Concepto

- Importancia

- Ayuda a mantener la salud

- Ayuda a reforzar la responsabilidad.

- Ayuda a prolongar la vida útil de los utensilios y el equipo del hogar.

- Ahorra tiempo y energía, tener que pensar, ayuda a prevenir accidentes.

- Hábitos que contribuyen al mantenimiento del hogar.


  • Bote o regale los artículos y utensilios que no usa, ni necesita, ni puede ni quiere reparar.

  • Reparar los artículos y los utensilios que desea conservar.

  • Almacene cada artículo o utensilios en el lugar adecuado.

  • Utilice recipientes para almacenar cosas pequeñas.

  • Mantenga limpios y ordenados los centros de trabajo.

  • No acumule el trabajo.

  • - Limpie el interior y el exterior de la casa con frecuencia.

  1. Buscarán en el diccionario la palabra “Hábito” relacionando dicho significado con los “hábitos de trabajo”.

  2. Enumerarán enfermedades asociadas a la acumulación de basura y a la falta de higiene, así como las medidas que se deben tomar en el hogar para evitarlas, al igual que la responsabilidad que le atañe a cada individuo de practicarlas.

El facilitador guiará al grupo y hará énfasis en el Antha y el Dengue.

  1. Enumerarán las condiciones que se dan en la comunidad que propician el desarrollo de las enfermedades asociadas con la acumulación de basura y la falta de higiene.


*
265
Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

9. EL CUARTO DE BAÑO


- Importancia

- Ayuda a mantener la salud

- Contribuye a lograr un ambiente agradable en el hogar.

- Limpieza del cuarto de baño e inodoro



  • Limpieza del cuarto de baño

  • Limpieza diariamente el lavamanos, o sustituto y el inodoro o letrina.

  • Semanalmente haga una limpieza profunda, aquí se incluye el baño, la cortina, etc.

  • Los utensilios y artículos de limpieza que se usen dependerán de los revestimientos del y de las paredes del cuarto de baño.

  • No mezcle artículos de limpieza tales como cloro con amoniaco o cloro con polvos limpiadores, otros.

  • Si usa cloro asegúrese de que el cuarto de baño tiene buena ventilación.




  1. Dialogarán acerca de la importancia de mantener limpio el cuarto de baño para que desarrollen una actitud favorable hacia un cuarto de baño limpio.

  2. Conversarán acerca de la frecuencia con que se realiza el aseo del cuarto de baño en sus propios hogares.

  3. Intercambiarán opiniones acerca de los artículos de limpieza que usan en sus hogares y cuándo los usan.

  4. Enumerarán las condiciones que se dan en el hogar y en la comunidad.

*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.


266


ÁREA: FAMILIA Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUB-ÁREA. TEXTILES Y VESTUARIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

10. Seleccionar el vestido adecuado según el estilo, la ocasión, la moda y el dinero disponible de la familia.

  1. Aplicar técnicas de costura en la alteración de la ropa para prolongarle la vida útil.

CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

10. VESTIDO


- Concepto

- Funciones

- Factores que se deben considerar al seleccionar el vestido.

- Estilo. Incluye formas, colores y tela las líneas, el cuello, las mangas, etc.

- La tela, que incluye diseños, textura, color.

- Dinero disponible: La cantidad de dinero que se invierte debe considerar cuánto se tiene otras metas en el presupuesto.



  1. Confeccionarán un vestido tomando en cuenta el color de su piel, del cabello y de los ojos.

  2. Colocarán sobre sus hombros unos pedazos de telas de diferentes colores y texturas eligiendo los que les favorecen.

  3. Identificarán, en figuras, las líneas del vestido y su efecto.

  4. Seleccionarán de acuerdo a su tipo, las líneas que les favorecen.

  5. Confeccionarán un mural representando la moda de distintas épocas.

  6. Traerán diferentes retazos de telas según las indicaciones del (la) facilitador(a) para su clasificación.

  7. Confeccionarán plantillas de siluetas en donde se observarán los efectos que tienen los factores de las telas.

  8. Clasificarán su tipo de silueta con la ayuda de una lámina que confeccionarán bajo la supervisión del (la) facilitador(a).





*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

267



CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN



  1. Realizarán un desfile de moda, reconociendo los colores y texturas de los vestidos.

  2. Harán una lista de 10 actividades y lugares que intercambiarán con algún compañero(a), quien será el que decide la ropa apropiada para cada una de las actividades y los lugares.






*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

268



CONTENIDOS*


ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

11. ALTERACIÓN DE LA ROPA.


- Concepto

- Modificación de la forma original mediante el cambio, adición o sustracción de elementos.

- Importancia

- Ahorra dinero

- Permite actualizar el vestido

- Desarrolla la creatividad.

- Cambios que se pueden hacer.

- Variar el largo y la forma de la manga.

- Acortar el vestido

- Reducir el ancho del vestido.

- Cambiarle los botones





  1. Alterarán el largo de una falda o de un pantalón. El (la) facilitador(a) hará una demostración pasos que se deben seguir para hacer una basta.

  2. Cambiarán los botones de una prenda de vestir mediante la aplicación de las técnicas aprendidas en el año anterior.

  3. Traerán de su casa piezas de ropa que necesiten repararse para poner en práctica las técnicas explicadas.






*Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales subyacen en los objetivos específicos, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.


269




BIBLIOGRAFIA PARA EL (LA) ESTUDIANTE





Rosa I.V. de Alcedo. María L. Rubio. Educación Para el Hogar. 1, 2,3. Tercera Edición Panamá 1990.

Ministerio de Educación. Serie Hábited. Publicación Trimestral de las Naciones Unidas.

Ministerio de Educación. Programa de Divulgación del consejo Nacional de la Familia y del Menor (CONAFAME) Impresora Educativa.

Palma de López Felicia. Cedeño Ma. Olimpia. Nociones de Educación para el Hogar. I a VI grado. Editora Escolar 1993.

Helen Howtaluk. La Habitación y la Salud. Mc.Graw Hill. México Edición 1995.

María de los Ángeles Céspedes Lobo. Artes Industriales. Educación para el Hogar. VII-VIII y IX grado. Editorial Santillana 1996

270


BIBLIOGRAFIA PARA EL PERSONAL DOCENTE



ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR

NELSON, Linda Administre su hogar, desate sus manos, abra su mente... Instituto Panamericano de Ciencias. Agrícola de la O.E.A. Costa Rica.



ANDERSON DIBLE, Turkkietal Nutrición y Dieta de Cooper, Nueva Editorial Interamericana de C.V. México 1993. 17 Edición.
CHERLEY, Helen Tecnología de Alimentos, Procesos Químicos y Físicos en la preparación de

alimentos. Editorial Limusa S.A. de C.V., México 1991.


INCAP Nutrición Básica. Guatemala 1995.
MAHAN Kathleen, ARLIN Marian Nutrición y Biototerapia de Krause. Nueva Editorial Interamericana S.A.

de C.V., México 1995.


OPS Conocimientos Actuales sobre Nutrición. Publicación. Científica Nº. 532.1991.
ROBERTS, Lydia Nutrición, Editorial Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico, 1981.
ROBINSON, C Fundamentos de Nutrición Normal. Cía Editorial Continental, S.A. de C.V., México 1985.
SCHEIDER, Williams Nutrición, Conceptos Básicos y Aplicaciones. McGraw-Hill, México 1983.
Universidad de Panamá Memoria, Salud para siempre en el Arte de Envejecer con un Buen Estilo de Vida. Asociación Panameña de Fisiología. Escuela de Medicina. 1997.

271

BEY MAZORIS, Rafael y otro Gerontología. Enfoque Multidisciplinario. Editorial Gerente Arecibo.

Puerto Rico1989.


CARREÑO A., Manuel Manual de Urbanidad y buenas manera. Editorial América.

CEJEG Panamá VII Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de América. 1997.
DEMOREST CONCEPCIÓN, Robert. Movimiento y Anticoncepción una presentación Visual. Editorial

Paidos Buenos.


DUQUE YEPES, Hernan La vida en Familia. Ediciones Paulita 1991.
GIVERTI , Eva Escuela para Padres. Tomo I, II, III, IV. Bogotá, Colombia 1983.
HURLOCK, Elizabeth Desarrollo del niño.
LAUDIS Y LAUDIS Personal Adjustment, Marriage and Family Living. Prentice - Hall INC

USA. 1989


MARTÍN BURRONES, Teresa El Desafío de Ser Padre. Colección libros para padres. Coqueria grupo

S.R.L. Sarmiento Buenos Aires, 1993.


MARIQUE, Allan y RINN, Roger Paternidad Positiva. Modificación de Conducta en la Educación de los

Hijos (Positive Parenting) Editorial Trillas S.A. Méjico. 1996.


Oficina de Educación en Población Guía de Educación y Población y Sexualidad Humana. Junio, 1992.
SÁNCHEZ HIDALGO, Efraín ¿Psicología Educativa? Editorial Universidad de Puerto Rico, 1988.
SHEDON, White y MOTHIN WHITE ,

Barbosa La Psicología y Tu Niñez Camino del Descubrimiento.


272



STERRA WRIGHTY RICE Personalidad y Relaciones Humanos. Mc.Graw-Hill, España 1968.

UNICEF La Presión Demográfica. (Folleto. Ejercicio y juego para mis niños de 3 a 6 años.
HOGLUNI, Elsa La Casa-Habitación su Construcción y Mejoramiento. Editorial Pox

México, Librería Carlos César Man, S.A. Rep. De Argentina 9.

México 1, D. A Reimpresión 1962.
GARCÍA , Loly Verona de Curso de Corte y Confección; Leltman Editores. Costa Rica 1983.
MORME, Hollen y Otros Introducción a los textiles, Limusa Noriega, Editores, México-España

Venezuela, Argentina, Colombia, Puerto Rico- 1993. Cuarta Reimpresión.


JESSIE, Warder y Otros Principios de Corte y Confección; Centro Regional Técnica (AID- MÉXICO, BUENOS AIRES) 1970.

273





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos