República de colombia plan de desarrollo municipal tutaza 008 011



Descargar 1.24 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño1.24 Mb.
Vistas238
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



REPÚBLICA DE COLOMBIA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL TUTAZA 2.008 2.011




UN GOBIERNO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS




CARLOS SAULREYES ESTUPIÑAN ALCALDE

30 DE ABRIL DE 2.008



REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE BOYACA

MUNICIPIO DE TUTAZA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 - 2011

“UNGOBIERNO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS”

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

CARLOS SAUL REYES ESTUPIÑAN

Alcalde Municipal

CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL

ROSALBA MEJIA ROJAS

Secretaria

CLAUDIA MILENA DUEÑAS

Tesorero


RAFAEL HERNANDEZ

Director UMATA

CARLOS ARTURO GOMEZ J

Director de Núcleo de Desarrollo Educativo

DORIS AMADO

Administradora SISBEN

YOLIMA ACERO

Inspectora DE POLICIA

JOSE ALEXANDER MONTAÑEZ

Personero MUNICIPAL

CLAUDIA MARCELA VACA

GERENTE ESE CENTRO DE SALUD SIMON BOLIVAR

CONCEJO MUNICIPAL

ALIBER PINEDA PAREDES

Presidente

HERNAN FLAVIANO GOMEZ

Primer Vicepresidente

LUIS FRANCISCO BENAVIDES

Segundo Vicepresidente

JOHNN ALEXANDER ORTIZ

NELSON DE JESUS GARCIA

Concejal


LUIS FELIPE RODRIGUEZ

Concejal


NELSON FEBIO OJEDA B

Concejal


CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

CARLOS SAUL REYES

Presidente

CARLOS ARTURO GOMEZ JIMENEZ

Vicepresidente

ROSALBA MEJIA ROJAS

Secretario

CLAUDIA MARCELA VACA

Representante SECTOR SALUD

JORGE DAVID CASTELLANOS

Representante de las Instituciones de Educación

Pública


ANTONIO ACERO

Representante de los Comerciantes

LUIS EDUARDO JAIME CASTRO

Representante de las Organizaciones Ecoturístico

RUBEN MERCHAN

Representante de las Organizaciones Comunales

ANTONIO GOMEZ

Representante de las Organizaciones Comunales y

Comunitarias

LUIS MANUEL NIÑO SISA

Representante de los Microempresarios

MARIA CUSTODIA ARGUELLO

Representante de las Organizaciones de Mujeres

HUGO JAVIER DUEÑAS

Representante del Sector Agropecuario

CUSTODIO DE LA CRUZ RODRIGUEZ

Representante Juntas de Acción Comunal

MARIO ANDRES CASTRO VALBUENA

Representante de la Juventudes

JOAQUINA FRANCO

Representante Madres Cabeza de Familia

PRESENTACIÓN



El programa de gobierno que presenté a consideración de la comunidad Tutaceña, como lo relacionado con familia, vivienda y calidad de vida; cultura educación y deporte; protección social y salud; desarrollo institucional; empleo, desarrollo económico y agropecuario, son, por encima de otras consideraciones los objetivos centrales del plan “Un Gobierno con Oportunidades para Todos”. Con la ejecución de ésta herramienta programática que define y orienta los ejes estratégicos, los sectores, los programas y las metas durante los cuatro años de mi administración, participaremos de manera definitiva a crear una sociedad más sana y digna con capacidad para su independencia, conciente de su entorno, participativa en el proceso de desarrollo municipal, dueña y artífice de su propio destino.

Cualidades como la solidaridad, la transparencia, el respeto, la sensibilidad social, la disciplina, la capacidad de escuchar y sobretodo la confianza; se convierten en el fundamento filosófico y la inspiración del plan de desarrollo y servirán de patrón de conducta para los funcionarios, y así lograr la efectividad, la eficiencia y alta productividad en el desarrollo municipal. El proceso para la formulación del plan rompió con los esquemas tradicionales, convirtiéndose en una experiencia innovadora y un ejercicio enriquecedor para quienes participamos en él. Se abandonó el sistema de planeación realizado sólo por la administración para convertirse en un modelo de integración y participación amplia y democrática, consultando a las comunidades de base tanto rurales como urbanas de Tutazá, quienes priorizaron sus necesidades fundamentales y de ésta manera se determinaron las estrategias y las actividades necesarias para dar respuesta a las necesidades planteadas. La participación se realizó mediante 9 mesas de trabajo tanto en lo rural como en lo urbano, con la participación de más de 800 personas, donde las comunidades veredales y la administración municipal analizaron la situación del territorio y se identificaron los problemas más sentidos.

Nuestro esfuerzo estará dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de los Tutaceños con objetivos, estrategias y actores direccionados a transformar los sectores mediante la implementación de disciplinas que hagan más competitivas y productivas a las personas apoyada por la adopción de nuevas tecnologías y fortalecida por la implementación de formación técnica, tecnológica y profesional. Ampliar la cobertura y calidad del servicio de salud, la nutrición y el deporte en especial para la población pobre y vulnerable.

Apoyo importante tendrá la cultura y la valoración de nuestra identidad patrimonial, junto con el apoyo a la mujer y a la familia como núcleo básico de la sociedad y el conocimiento de la vocación turística y agropecuaria en la cual el campesino es actor especial del desarrollo económico y social. La administración le da gran importancia al desarrollo de la infraestructura necesaria para el saneamiento básico rural y urbano, a la cobertura de agua potable, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, al fortalecimiento en la prestación de los servicios públicos, el turismo y el desarrollo empresarial como factores importantes para el desarrollo económico.

Esperamos que éste plan sea concientemente estudiado y que cada Tutaceño lo asuma como propio y entre todos podamos trabajar con “Un Gobierno con Oportunidades para Todos”.

TABLA DE CONTENIDO

COMPONENTE ESTRATÉGICO

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

I. VISIÓN – MISIÓN

II. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

III. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN

DEL PLAN

IV. MARCO CONCEPTUAL, ESTRATÉGICO Y

METODOLÓGICO

CAPITULO II: ESTRUCTURA DEL PLAN

INTRODUCCIÓN

1. DESARROLLO SOCIAL

1.1. EDUCACIÓN

1.2. SALUD

1.3. VIVIENDA

1.4. DEPORTE Y RECREACIÓN

1.5. CULTURA

1.6. SOLIDARIDAD SOCIAL A GRUPOS

ESPECIALES

2. DESARROLLO ECONÓMICO

2.2. COMERCIAL

2.3. SERVICIOS

2.4. TURÍSTICO

2.5. AGRÍCOLA

2.6. PECUARIO

2.7. MINERO

3. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EQUIPAMENTO MUNICIPAL

3.1. URBANO

3.1.1. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO

3.1.2 ENERGÍA ELÉCTRICA, TELEFONÍA GAS NATURAL Y VÍAS

3.1.3. EQUIPAMENTO URBANO

3.2. RURAL

3.2.1. ACUEDUCTO

3.2.2. SANEAMIENTO

3.2.3. ENERGÍA

3.2.4 TELEFONÍA

3.2.5 VÍAS

4. DESARROLLO AMBIENTAL

4.1. URBANO

4.1.1. SUELO

4.1.2. RESIDUOS SÓLIDOS

4.2. RURAL

4.2.1. SUELOS

4.2.2. AGUAS

FINANCIEROS

ANEXOS


MAPAS

4.2.3. BOSQUES

5. DESARROLLO INSTITUCIONAL

5.1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

5.2. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

5.3. JUSTICIA

5.4. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE

EMERGENCIAS NATURALES Y

SOCIALES

PLAN DE INVERSIONES

CAPITULO I: PROYECCIÓN DE RECURSOS

CAPITULO II: PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES



CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

I. VISIÓN - MISIÓN

1. Visión:

Tutazá será un Municipio al cual Boyacenses y demás colombianos dirijan su mirada por su importante desarrollo social, económico y ambiental. Sus ventajas comparativas como la cercanía a Bogotá, su Clima, su Gente y su riqueza Histórica, Religiosa, Cultural y Natural harán de Tutazá un polo Turístico en el centro del país. Su gran extensión Territorial con diferentes clases de suelos, y el empuje de sus campesinos convertirán al municipio en un eje de desarrollo agropecuario de la provincia del Tundama. Igualmente ofrecerá a todos sus habitantes un alto nivel de vida para la construcción de la familia como base de la sociedad y formadora y protectora de la niñez y el adolescente y del Ciudadano Tutaceño que sea capaz de enfrentar académica y laboralmente los retos que plantea la Globalización Socio-Económica sin desconocer nunca su identidad y los principios de honestidad, libertad, participación, tolerancia y convivencia. La administración central será eficaz en el diseño de las políticas de desarrollo y eficiente en la ejecución de los diferentes proyectos para que la confianza esté presente siempre en el entorno de los ciudadanos y los frutos del desarrollo se irradien equitativamente.

2. Misión:



El municipio como entidad fundamental de la división político –administrativa del estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes así mismo orientara sus políticas para el aprovechamiento de todas sus potencialidades tanto de los recursos físicos como humanos, además garantizará la protección de los derechos del niño, la niña y el adolescente como base primordial del futuro de nuestra región y el país.

II. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

El Plan de Desarrollo Municipal pretende hacer de Tutazá un municipio líder en competitividad y productividad sostenible con una comunidad con necesidades básicas satisfechas, participativa y conciente de sus deberes y derechos, donde los grupos vulnerables recibirán atención especial. La Administración municipal se convertirá en modelo de administración y gestión pública.

III. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA

EJECUCIÓN DEL PLAN


  1. CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: La Administración Municipal será promotora de confianza con base en el respeto, la comunicación y la participación, con funcionarios con vocación de servicio, coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, brindando información clara y oportuna a la comunidad para que la misma pueda hacer un efectivo seguimiento al desarrollo del plan.

  2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EJE DE LA GESTIÓN: Para la ejecución y seguimiento del plan de desarrollo es fundamental generar espacios e incentivar la participación ciudadana, pues con base en la misma es que se puede lograr un óptimo desarrollo del municipio, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Con esta herramienta de gestión se busca, adicionalmente crear espacios de solidaridad, respeto por los demás, acatamiento voluntario de la ley, valoración y respeto por lo público, establecimiento de escenarios de diálogo y de comunicación abierta.



  1. RECURSOS PÚBLICOS, RECURSOS BIEN EMPLEADOS: Se manejarán los recursos con eficiencia, honradez, transparencia y equidad, teniendo en cuenta tanto las políticas de austeridad del gasto público como las políticas de calidad en la ejecución del plan y las necesidades más apremiantes o prioritarias del municipio puesto que las necesidades son bastantes y los recursos limitados.

Adicionalmente se coordinarán acciones con instituciones de orden municipal, departamental y nacional tanto públicos como privados.

  1. PREDOMINIO DEL BENEFICIO GENERAL: Es de suma importancia concientizar tanto a la comunidad como a los funcionarios y demás actores locales buscando siempre el beneficio colectivo, dejando de lado los intereses individuales; atender de manera igualitaria las necesidades ciudadanas, sin preferencias ni discriminaciones de ningún tipo; y buscar el desarrollo del tejido social.

IV. MARCO LEGAL, CONCEPTUAL, ESTRATÉGICO

Y METODOLÓGICO



  1. MARCO LEGAL.

La Constitución Nacional de 1991, ordena a la nación y entes territoriales, departamentos y municipios elaborar planes de desarrollo como instrumento fundamental para orientar el desarrollo. El Congreso de la República expidió en 1994 la ley 152 “ley orgánica del Plan de Desarrollo” la cual determina un nuevo proceso de planificación, otorgando una amplia y decidida participación a la comunidad, principalmente a través de los Consejos Territoriales de Planeación.

Uno de los principios consignados en la ley es la Coordinación entre la Nación, la Región y las Entidades Territoriales, para la debida armonía y coherencia entre las actividades que realicen a su interior y en relación con las demás instancias territoriales, con la cual se propone establecer frentes comunes de acción bajo un mutuo interés.



    1. CONFORMACIÓN DEL PLAN

El Artículo 339 de la Constitución Política, establece que los planes de Desarrollo Nacional y Territorial estarán conformados por una parte general de carácter estratégico y un plan de inversiones de carácter operativo.

1.1.1. CONTENIDO DE LA PARTE GENERAL DEL PLAN.

La parte general del plan confianza y desarrollo para Tutazá que es de carácter estratégico, esta constituida por: Identificación y caracterización de cada eje estratégico. Con una dimensión del plan que agrupa aspectos vitales para lograr el desarrollo.

Objetivos y estrategias como instrumentos operativos para lograr los objetivos planteados para cada eje.

Identificación y caracterización de sectores dentro de cada eje como campos de acción gubernamental, reglamentado por normas cuya articulación nos permitió construir nuestro plan desarrollo en forma integral.

Formulación de objetivos a mediano y largo plazo, para cada sector y las estrategias como herramientas para el logro de los objetivos planteados.

Diagnóstico de cada sector extraído del estudio de la situación actual del municipio elaborado al comienzo del proceso de formulación del plan; y los problemas identificados al analizar el diagnóstico.

Programas inferidos a partir de la identificación de los problemas de cada sector y que integran un conjunto de actividades homogéneas encaminadas a cumplir el objetivo.

Metas entendidas como la cuantificación de lo que se espera lograr en los cuatro años de administración si los objetivos son a corto y mediano plazo y con unos recursos determinados.

Formulación de indicadores para cada meta, como instrumento de medición que permite comparar una situación esperada con un parámetro de referencia y para determinar que tanto se cumplió la meta.

1.1.2. CONTENIDO DEL PLAN DE INVERSIONES.

Proyección de recursos financieros disponibles para la ejecución del plan.

Descripción de programas y metas de inversión.

Presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectan los costos de los programas de inversión. Entendiéndose estos como la proyección de los costos y fuentes de financiación de los principales programas, cuando estos requieran para su inversión más de una vigencia fiscal.



    1. MARCO CONCEPTUAL

El plan de desarrollo municipal “UN GOBIERNO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS” para el período comprendido entre 2008-2011 es un instrumento de planificación a través del cual se organiza, regula y orienta el cumplimiento del programa de gobierno, de manera concertada entre la comunidad y la administración municipal, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional “Hacia un Estado Comunitario” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y del Plan de Desarrollo Departamental “PARA CONTINUAR CRECIENDO” del Gobierno del Dr. José Rozo Millán.

El plan se elaboró con la participación activa y decisiva de la mayoría de las fuerzas vivas del municipio, lideradas por el Alcalde a partir de su programa de gobierno que propuso como candidato, mediante la articulación armónica de objetivos sociales, económicos, ambientales e institucionales que aseguran el desarrollo del Municipio.



    1. MARCO ESTRATÉGICO.

Los siguientes 5 ejes estratégicos orientan el plan “Un Gobierno con Oportunidades para todos”

.

a. Desarrollo social: Para universalizar la educación, mejorar la calidad, fomentar la educación superior, ofrecer más y mejores servicios de salud, dar solución al déficit y calidad de vivienda, promover el deporte y la cultura, presentar una opción preferencial por los menos favorecidos, dar prioridad a la inversión social y superar la marginalidad social. En este eje se formulan programas, metas en los sectores:



Educación

Salud


Vivienda

Deporte recreación

Cultura

Solidaridad social a grupos especiales.

b. Desarrollo económico: Para identificar, caracterizar y apoyar los diferentes frentes responsables de la economía municipal y hacerlos más eficientes y competitivos y que impulsen, dinamicen y jalonen el desarrollo económico municipal mediante la atención a los sectores:

Comercial

Turismo

Agrícola

Pecuario

c. Desarrollo de la infraestructura física, de servicios públicos, equipamiento municipal: Prestar y mediar la oferta de mejores servicios tanto en cobertura como en calidad de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía estacionaria y móvil, vías, transporte. A través de gestión y apoyar a los sectores:

Acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico. Energía eléctrica, telefonía, vías.

d. Desarrollo ambiental: Promueve la utilización de los recursos naturales y del medio ambiente para aumentar la productividad, la competitividad económica a través de sistemas de explotación con protección, conservación y reestructuración de ecosistemas. Se trataron estrategias para los sectores:

Suelos

Residuos sólidos



Aguas

Fuentes hídricas

e. Desarrollo Institucional: En términos de modernizar la administración municipal para dar cumplimiento a las competencias y funciones encomendadas por la constitución nacional y que garanticen la realización de las propuestas formuladas en el plan de desarrollo municipal “Un Gobierno con oportunidades para todos”. En este se apoyarán los siguientes sectores:

Fortalecimiento Institucional

Seguridad y convivencia

Justicia

Prevención y atención de emergencias naturales y sociales.

1.4. MARCO METODOLÓGICO

Se inicio el trabajo de elaboración del plan de desarrollo con el acopio de información en fuentes primarias (encuestas, entrevistas, etc.) y se organizó la información en cuadros, tablas para cada uno de los sectores, conformando de esta manera el diagnóstico.

Analizando el diagnóstico conformado se determinaron los problemas de cada sector. Igualmente con la comunidad se establecieron los proyectos prioritarios que tendrán una atención especial tanto en la formulación de las metas físicas como en la asignación de presupuesto. Estos proyectos prioritarios son los relacionados con: Agua Potable, alcantarillado y saneamiento básico, vivienda, vías y cuencas hidrográficas.

Posteriormente se identificaron los ejes agrupando problemas que afectaban áreas o escenarios determinados. La estructura final resultó por deducción lógica: Caracterización de los ejes estratégicos

Y formulación de los objetivos, actores y estrategias; dentro de cada eje se identificaron los sectores y se plantearon los objetivos y estrategias para cada uno de ellos. Para cada sector se presentó un resumen extraído del diagnóstico, se determinó el problema central y se propusieron los programas y los respectivos indicadores; finalmente se establecieron las metas físicas para cada uno de los cuatro años de administración.

Con esta información final y las proyecciones financieras de los cuatro años se elaboró el plan plurianual de inversiones para cada una de las fuentes probables de financiación.

CAPITULO II

ESTRUCTURA DEL PLAN

INTRODUCCIÓN



La parte estratégica del plan de desarrollo municipal se estructuró determinando grandes áreas o ejes de desarrollo, dimensión que agrupa aspectos vitales e integrales del municipio; para cada eje se formularon los objetivos, los actores que pueden apoyar las actividades de toda el área y las estrategias básicas que facilitan la realización de las propuestas planteadas.

Se identificaron y determinaron los sectores que forman cada eje con sus objetivos, estrategias y un resumen extraído del diagnóstico general que hizo posible identificar los problemas centrales de ese sector. El análisis de los problemas encontrados conllevo a concretar los programas que darán respuesta de solución a las necesidades y problemas detectados.

Se establecieron las metas físicas para los cuatro años con sus correspondientes indicadores y luego se distribuyeron año a año de acuerdo a la dimensión y complejidad de cada una.

Posteriormente a cada programa (teniendo en cuenta las metas) se le adjudicó presupuesto acorde con las proyecciones financiera 2008 - 2011.



DIAGNOSTICO

ANÁLISIS SITUACIONAL MUNICIPIO DE TUTAZÁ

    1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO

1.1 Características Geográficas

Ubicación Geográfica:

El Municipio de Tutazá está ubicado al nororiente del departamento de Boyacá, a 5 grados 53 minutos 30 segundos longitud oeste y 0 grados 32 minutos 40 segundos longitud meridiano de Bogotá.



  • Altura promedio:

  • Este Municipio se encuentra ubicado a una altura promedio de 2.700 metros sobre el nivel del mar, ubicándose así en un promedio donde se desarrollan muy bien todos los cultivos propios de clima frío como: papa, fríjol, arveja, avena, cebada, trigo, maíz y hortalizas. En ganadería, tiene importancia la cría de semovientes de las razas Holstein y normando.

En el territorio se hallan minas de carbón, mármol cuarzo y piedra caliza.

La fabricación de objetos en arcilla, que desde tiempos prehistóricos caracterizó a esta región.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos