Relatoria Evento Seguridad Vial



Descargar 217.1 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño217.1 Kb.
  1   2   3   4

CDS Relatoría Evento “Hablemos de Seguridad”



RELATORÍA DEL EVENTO
HABLEMOS DE SEGURIDAD”

Encuentro La Agenda Comunitaria de Seguridad Vial

Caracas, Hotel CCCT, 4, 5 y 6 de agosto 2011

12 de agosto 2011.
ÍNDICE


I.- INFORMACIÓN GENERAL

3

1.- Antecedentes

3

2.- Agenda del Evento

3

3.- Participantes del Evento

3

II.- RELACIÓN DE PRESENTACIONES Y PONENCIAS

4

  • JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2011

4

1.- Instalación

4

2.- ¿Por qué somos como somos los venezolanos en el tránsito?

5

3.- Presentación y Dinámica del Encuentro

7

4.- Cena Conferencia

9

  • VIERNES 5 DE AGOSTO

11

5.- Marco General de la Seguridad Vial

11

6.- Aspectos Jurídicos y Normativos de la Seguridad Vial en Venezuela

12

7.- Mapa Institucional. ¿Qué se está haciendo en Venezuela?

14

8.- Panel de Organizaciones Comunitarias

15

9.- ¿Qué se puede hacer en Venezuela en seguridad vial?

17

10.- Trabajo en Equipos: ¿QUÉ PUEDEN HACER DESDE SUS ESPACIOS DE ACTUACIÓN?

21

  • SÁBADO 6 DE AGOSTO

28

11.- Trabajo en Equipos: ¿QUÉ HACER EN LA PRÓXIMA DÉCADA EN SEGURIDAD VIAL?

28

12.- Trabajo en Equipos: ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 2012?

32

III.- DECLARACIÓN DE CARACAS

34

IV.- CONCLUSIONES

36

I.- INFORMACIÓN GENERAL

1.- ANTECEDENTES

En el marco del año de arranque del Decenio de la Seguridad Vial (2011-2020) las organizaciones ciudadanas venezolanas Mi Condominio.com, La Escuela de Ciudadanos y la Red de Madres, Padres y Representantes se plantean la realización de un evento entre organizaciones con el propósito de discutir y determinar una propuesta de acción conjunta en el tema. Con el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas estas tres organizaciones organizan el evento “Hablemos de seguridad. Encuentro La Agenda Comunitaria de Seguridad Vial”.

Para tal efecto se preparó un documento como insumo de trabajo bajo el título “Encuentro La Agenda Comunitaria de Seguridad Vial. Información General” que reúne contenidos vinculados con Aspectos Conceptuales sobre Seguridad Vial, El Problema de Seguridad Vial en el Mundo y el Problema de Seguridad Vial en Venezuela (anexo nº 1). También recibieron todos los participantes el documento “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010” de la Organización de Naciones Unidas (anexo Nº 2).
2.- AGENDA DEL EVENTO (Anexo Nº 3)


Jueves 04-08-2011

2.30 p.m. a 9 p.m.



Viernes 05-08-2011

8:30 a.m. a 7:30 p.m.



Sábado 06-08-2011

8:30 a.m. a 2 p.m.






  1. Instalación

  2. ¿Por qué somos como somos los venezolanos en el tránsito?

  3. Presentación y dinámica del encuentro

  4. Cena -conferencia




  1. Marco general de la seguridad vial

  2. Aspectos jurídicos y metodológicos de la seguridad vial en Venezuela

  3. ¿Qué se está haciendo en Venezuela?

  4. Panel de organizaciones comunitarias

  5. ¿Qué se puede hacer en Venezuela en seguridad vial?

  6. Trabajo en equipos




  1. Trabajo en equipos

  2. Conclusiones trabajo en equipos

  3. Declaración de Caracas

Moderación

Lila Vega Scott

Red de Madres, Padres y Representantes


Moderación

Jaime Gallardo

Red de Madres, Padres y Representantes


Facilitación

Francisco Andrés

Cograf Comunicaciones




3.- PARTICIPANTES DEL EVENTO (Anexo nº 4)


Sectores / Áreas de trabajo

Participantes

Porcentaje

Medios y comunicadores sociales

16

22,9

Condominios/ consejos comunales

15

21,4

Organizaciones no gubernamentales

15

21,4

Sociedad Padres y Representantes

9

13,0

Universidades

5

7,1

Individualidades

5

7,1

Equipo de apoyo

5

7,1

Total

70

100

Presencia de participantes procedentes de localidades tales como: Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Maracaibo, San Francisco de Yare, Porlamar, Maturín, San Cristóbal, Valencia, Barlovento, Maracay, San Felipe, Barquisimeto, Río Chico, Mérida, Valera, Coro, Guatire y de la zona metropolitana de Caracas.


II.- RELACIÓN DE PRESENTACIONES Y PONENCIAS


  • JUEVES 04 DE AGOSTO 2011


1.- Instalación

Para la instalación y bienvenida del evento intervino en primer lugar Gerardo Perozo, por la Fundación Seguros Caracas, quien agradeció a los organizadores del evento: Red de Madres, Padres y representantes, Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com. Señaló que la seguridad vial es un problema de salud pública y por lo tanto su tratamiento y atención debe tener más relevancia de la que le damos en el país. Alrededor de 8 mil muertes por año suceden en el país, con las implicaciones económicas y sociales que este fenómeno acarrea. Se necesita que más organizaciones motoricen proyectos e iniciativas y que más personas expertas se involucren en el tema. Reiteró el apoyo a la iniciativa señalando que espera que se “desaten nuevas fuerzas en materia de seguridad vial en el país”.

Intervino a continuación Pedro del Médico, por la Escuela de Ciudadanos, manifestando que el tema de la seguridad vial es un tema muy relevante que requiere de apoyo técnico y económico y por ello se ha planteado la organización de este evento. En el mundo cada dos días se registran en el orden de 7 mil muertes a causa de accidentes viales, y por ello las instituciones multilaterales han propuesto un plan mundial para atender esa situación; el país no escapa a esa cifra alarmante y es necesario dar una respuesta. Con este evento se pretende que las sociedades de padres y representantes, los condominios y las organizaciones ciudadanas se planteen un conjunto de acciones en esa dirección. Finalizó agradeciendo al grupo de apoyo logístico del evento.
2.- ¿Por qué somos como somos los venezolanos en el tránsito?

Para responder esta inquietud se presentaron tres conferencistas: Roberto De Vries (en calidad de consultor), Cesar Yacsirk (como miembro de la Sociedad Venezolana de Piscología Positiva) y Omar Hernández (como miembro de la Escuela de Ciudadanos).



Roberto De Vries, consultor independiente

Inició su presentación recordando se participación en el programa de Accidentes y Violencia del Ministerio de Sanidad en el año 1981, que se centró en componentes de investigación, docencia, legislación y atención, y el cual permitió que la tasa de mortalidad entre los años 1981-1983 bajara de 31 a 19 puntos.

Luego señaló que la sociedad venezolana presenta tres debilidades: 1) Baja disciplina, ya que somos indisciplinados para respetar las normas, 2) Baja responsabilidad, ya que no asumimos las consecuencias de los que hacemos o dejamos de hacer y 3) Baja memoria, porque no recordamos con nitidez los eventos del pasado. Sin embargo indicó que nuestra sociedad puede desarrollar tres elementos de capital social: 1) Valores compartidos, 2) Confianza en el otro y 3) Capacidad de asociarse. Lo cual nos permitirá desarrollar más capital social distinto al capital relacional.

Respecto al comportamiento venezolano en el tránsito, comentó que existen ciertos comportamientos psicológicos que ha observado de acuerdo al rol que se ejerce (conductor, pasajero, peatón) tales como: 1) el síndrome del conductor de la “camionetota” (él que puede con todo), 2) el comportamiento del conductor del carro “chiquito” (él que se le puede permitir todo) y 3) la piscología del pasajero (que será distinta de acuerdo al conductor que se le presente).

Finalizó puntualizando que frente al tema de la seguridad vial es necesario en el país: 1) desarrollar acciones de educación sobre el comportamiento necesario, 2) acciones de investigación para conocer los datos sobre lo que pasa exactamente, y 3) acciones de legislación para mejorar la disciplina. Y que cualquiera de esas acciones debe enfocarse desde la perspectiva del amor al otro.

Cesar Yacsirk, Sociedad Venezolana de Psicología positiva

Su planteamiento está basado en la perspectiva de la “psicología positiva”, justificada en el comportamiento de la mayoría de la gente que está sana (95% de la población que no presenta eventos patológicos), y en las nociones de inteligencia emocional y de la piscología humanística, en función del bienestar de la gente, su felicidad y la aplicación de estrategias para potenciar cualidades positivas (referencias a Seligman, Peterson, Maslow, Rogers y Goleman).

Señaló que este enfoque se apoya en: 1) las Fortalezas de Carácter, 2) las Emociones Positivas, 3) las Instituciones Positivas y 4) el Vínculo Positivo con el Otro. En las distintas culturas existen caminos diferentes para llegar a un grupo de virtudes como: 1) Sabiduría, 2) Coraje, 3) Justicia, 4) Humanidad, 5) Templanza y 6) Trascendencia. Esos caminos para alcanzar las virtudes son las “Fortalezas de Carácter”.

Comentó que Peterson y Seligman han identificado 24 Fortalezas que pueden desarrollarse en forma diferenciada en distintas sociedades tales como: Sabiduría (creatividad, curiosidad, buen juicio, deseo de aprender, perspectiva); Valor (valentía, tenacidad, honestidad, ilusión); Amor (amar y ser amado, amabilidad, inteligencia social); Justicia (ciudadanía, ecuanimidad, liderazgo); Templanza (perdón, modestia, prudencia, autocontrol); Trascendencia (aprecio por la belleza, gratitud, esperanza, sentido del humor y espiritualidad). Sugirió visitar el sitio www.authentichappiness.org para que cada quien descubra sus fortalezas.

Puntualizó que en el país las Fortalezas más observadas están vinculadas con: 1) Gratitud, 2) Amabilidad, 3) Justicia, 4) Amar y ser amado, 5) Creatividad, 6) Humor, 7) Espiritualidad. Y que las menos presentes son: 1) Autocontrol, 2) Humildad, 3) Esperanza, 4) Perdón, 5) Prudencia, 6) Deseo de aprender y 7) Perseverancia. Yacsirk indicó que sobre las fortalezas más frecuentes se pueden emprender iniciativas nacionales para potenciar y mejorar la seguridad vial en el país.

Finalizó diciendo que las emociones positivas solucionan asuntos de desarrollo, crecimiento y conexión social, amplían el rango de respuestas, se “contagian” y facilitan la adaptación a adversidad. Por su parte las emociones negativas solucionan los problemas de sobrevivencia y reducen el rango de respuestas. Las iniciativas a desarrollar en materia de seguridad vial deben desarrollar a partir de emociones positivas (anexo nº 5).



Omar Hernández, Escuela de Ciudadanos

Arrancó diciendo que merecidamente se habla que en el país la seguridad vial es un problema de salud pública. La magnitud en la ocurrencia de los accidentes (427 cada 24 horas), la mortalidad por accidentes (7 mil anuales), la tasa de suicidios en el sistema Metro (de 13 en 2008 a 89 en 2010) son aspectos que lo confirman.

Presentó el problema de la seguridad vial como un sistema conformado por: 1) Vehículos, 2) Infraestructura, 3) Ambiente, 4) Normas y 5) Personas. Este sistema se complementa con otros aspectos del entorno tales como: a) Industria automotriz, b) Industria de energía, c) Publicidad aspiracional y d) Gobiernos.

Luego señaló que los valores influyen en el comportamiento. En el país hemos convertido al “Pícaro” en “Héroe” (haciendo referencia a las investigaciones de Axel Capriles) y en materia se vialidad se confirma este aspecto. Por otra parte, presentó el estudio sobre valores “terminales” e “instrumentales” para estudiantes venezolanos (realizado por Nelson Rodríguez) que muestra que los valores terminales prioritarios (bajo el enfoque “me juego la vida”) son: 1) prestigio, 2) trasformación, 3) salvación, 4) ascenso y 5) obediencia; siendo los valores menos frecuentes: 1) la paz, 2) bienestar familiar, 3) felicidad, 4) superación y 5) libertad. En el caso de los valores instrumentales (bajo el enfoque “cómo hacerlo”) aparecen entre los primeros: 1) la simpatía, 2) idoneidad, 3) autoridad, 4) espíritu democrático, y siendo los menos frecuentes: 1) la honestidad, 2) responsabilidad, 3) tener aspiraciones, 4) ser trabajador y 5) ser eficiente.

Con base en esas dos referencias indicó, que en materia de seguridad vial hay que desvincular la conducta “picara” del “reconocimiento social positivo”, así como otorgar prioridad a valores como disciplina, seguridad, responsabilidad y respeto.

Finalizó con algunas ideas sobre acciones que se pueden emprender: 1) educación desde la infancia, 2) normalización de las señales, 3) capacitación de funcionarios, 4) desarrollo de campañas de manejo defensivo, 5) trabajo en equipo entre transportistas, 6) promoción de la responsabilidad social empresarial, 7) incidencia en la utilización de recursos Locti para proyectos de seguridad vial y 8) posicionamiento del tema en el país (anexo nº 6).



3.- Presentación y dinámica del encuentro

Elías Santana, Mi Condominio.com

Manifestó que la idea del encuentro es desarrollar las respuestas a las preguntas desde cinco planos: ¿Qué pueden hacer las organizaciones comunitarias?, ¿qué pueden hacer los medios de comunicación?, ¿qué pueden hacer las comunidades educativas?, ¿qué puedes hacer los condominios? y ¿qué pueden hacer los consejos comunales?. Para posteriormente reflexionar en lo qué se puede hacer en red. En función de la lógica de “cooperar” y no “competir”, ya que el área de seguridad vial permite emprender y desarrollar muchas actividades con presencia de variados actores.

Explicó que por eso el encuentro desarrolla los contenidos: ¿por qué somos como somos los venezolanos en el tránsito?, ¿cómo afecta la inseguridad vial a las víctimas?, ¿de qué se trata el problema?, ¿cuál es el marco jurídico?, ¿cómo estamos hoy?, ¿quiénes están trabajando en el país? y ¿cuáles ideas novedosas pueden desarrollarse? Se trata de conocer la perspectiva profesional, académica, jurídica, ciudadana y emprendedora, como punto de partida para desarrollar ideas de proyectos en distintos grupos organizados. Y se pretende finalizar con un acuerdo de compromisos, desde los espacios en los cuales se trabajan, que se pueda compartir con la sociedad venezolana a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Señaló que en el grupo de participantes existe el talento necesario para ir a los poderes públicos a solicitar cambios en la legislación (referencia a proyecto de ley del estado Lara y al sistema de licencia de conducir por puntos de otros países), para movilizar campañas necesarias de información y educación y para desarrollar iniciativas novedosas de articulación. El tema es importante y facilita la articulación de esfuerzos y sectores, ya que nadie puede negarse a enfrentar el problema de la seguridad vial, por lo tanto ésta es una oportunidad de lujo para establecer metas comunes.



Presentación de los participantes

Todos los participantes se presentaron identificando su nombre, profesión, área de actividad profesional y comunitaria, relación con el tema de la seguridad vial y explicación sobre su participación en el evento. Se conformaron las mesas, según indicación de los organizadores, para garantizar la presencia de personas que no se conocían previamente, de áreas de trabajo diferentes y con procedencia geográfica distinta.

Entre las verbalizaciones que fueron manifestadas por los participantes como justificación de su presencia en el evento aparecen:




  • “decidí salvar vidas porque en mi familia hay varios muertos por accidentes viales”

  • “interés por mejorar la situación de los motociclistas”

  • “porque en mi colegio se desarrolla una iniciativa piloto en seguridad vial”

  • “para dar respuesta a los lectores”

  • “para que más organizaciones se incorporen al tema”

  • “para ofrecer soluciones”

  • “por conozco lo que es una pérdida por accidente vial”

  • “para ser interlocutora de los proyectos que se generen”

  • “para desarrollar acciones en pro de la comunidad”

  • “para trabajar en lograr un sueño perfecto”

  • “para unir y trabajar en forma conjunta”

  • “porque somos parte de la solución”

  • “porque el cambio viene si todos nos involucramos”

  • “porque soy madre y quiero contribuir”

  • “para multiplicar las propuestas”

  • “deseo aprender para poder trasmitir”

  • “por ser un doliente del tema”

  • “para trasmitir prácticas y herramientas”

  • “porque es tiempo de grandes causas y redes”

  • “porque el tema vial es importante”

  • “para evangelizar y generar prevención”

  • “para servir a la causa”

  • “era imposible negarse a esta convocatoria”

  • “para observar el antes y después de este evento”





4.- Cena Conferencia

Milagros Socorro, escritora independiente

Inició su intervención señalando que la noticia no es el hecho sino el relato del hecho. La base del periodismo era la magnitud, la noticia era el número. Las audiencias anteriormente valoraban el hecho de acuerdo al tamaño. Otro atributo era la notoriedad de la figura (ejemplo una declaración del Papa). Sin embargo, los géneros periodísticos cambiaron por la presencia de la tecnología (internet y teléfono). El acceso a periódicos y revistas es innumerable hoy en día, no todo se puede leer, no todo interesa. Existe un universo tal de temas que no se puede abarcar. Es muy raro actualmente que no sepamos lo que pasó antes de llegar al periódico. Lo que pasó ya lo sabemos, lo que buscamos es el cómo pasó.

Siguió señalando que en este contexto la magnitud dejó de ser importante. Estamos tan expuestos a las cifras que llega un momento que no nos estremecen. Ante la exterminación de 6 millones de judíos en la segunda guerra mundial, el relato de un niño de 6 años de esa época que pregunta ¿qué es un lirio?, y ante la respuesta que recibe repregunta ¿y qué es una flor?, señala la escritora que ello describe con más crudeza esa realidad. Por ello hemos ido aprendiendo el valor del discurso de la víctima. Realizó una referencia al género periodístico “nota de interés humano” que no cuenta el incidente sino el fondo humano, pero tal “como es” los hacen los periodistas y no “como debería ser” que lo hacen los dramaturgos.

Comentó que el libro trata un problema de salud pública, ya que nos estamos muriendo, nos estamos destrozando en las carreteras, y están aumentando los gastos asociados. La idea inicial era preguntarse cuántos son los accidentes, cuántos mueren, cuántos quedan incapacitados, cuánto cuesta ese fenómeno, y si hay cómo ayudar. Sin embargo, el discurso de un ser humano concentra a todos los seres humanos porque tenemos las mismas características. Y de allí la decisión de hacerlo con testimonios, decidieron no hacerlo en números sino con historias, porque ocurren en el corazón de la gente. Reconoció la participación de Luis Brito con sus fotografías.

Explicó cómo se seleccionaron los distintos testimonios. Un joven por ser el grupo más afectado (referencia Jonathan del estado Mérida). Un atleta muy reconocido al cual el accidente interrumpe su vida (referencia a Javier Vidal de Caracas). La historia de una mujer que termina con incapacidad (referencia a Mariela del estado Zulia) y que evidencia como testimonio que no contamos en el país con los recursos necesarios para su rehabilitación. La historia del joven conductor que pierde a su compañero y presenta el síndrome de sobrevivencia (referencia a José Gabriel). La historia de madres (referencia a Carmen), de hermanas (referencia a María Alejandra Martín) y de víctimas menores de edad (referencia a Juan). También la voz de los expertos, aquellos que corrigen el término de “accidentes” ya que se pueden prevenir y lo cambian por “hechos violentos en la vía” (referencia a Fedor Hernández); la voz del médico traumatólogo que ha podido realizar con sus casos venezolanos un atlas del terror (Yosu Viteri). Insistió en que se trata de historias de impunidad, historias de gente invisible, de gente abandonada, de sacrificios de familiares y también historias de superación personal que se aferran a imágenes religiosas y de sus familiares. Concluye que no estaba preparada para el impacto, no estábamos preparados para tantas historias distintas.

Luego comentó que el reto era contar un drama sin cargar la tinta, ya que hay que escribir con la cabeza fría y el corazón ardiente. El reto de contar el drama sin dramatismos y sin pasar a lo bufo. Ya no es un “montón” de cifras sino una persona que le ha ocurrido algo tremendo en nuestro país. El mensaje para ser eficiente debe controlar la emocionalidad. No sólo le ocurren a la persona sino que le ocurren por estar en nuestro país. No es el drama que “vivimos” sino el drama que “permitimos”. La sociedad venezolana no impide que esto pase, en carreteras venezolanas está pasando. Son historias de una gente sobre hechos espantosos en las carreteras de Venezuela, en las noches de Venezuela, en el castellano de Venezuela, y con profundo amor a este país. Somos responsables de lo que pasa, somos cómplices. Finalizó diciendo que es un libro suyo del cual está muy orgullosa e invita a leerlo.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad