Relatoría sobre los contenidos de la didáctica



Descargar 113.4 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño113.4 Kb.

RELATORÍA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA DIDÁCTICA.
Elaborada por: Linda Jennifer Pabón Urrea.

Fecha: 07 de marzo de 2014.

Lugar: salón 302. Edifico de matemáticas. Universidad del cauca.


  1. Temática del Texto: En este texto se desarrollan temáticas como psicología de la educación matemática y particularmente se habla sobre el grupo de estudio de investigación de la misma (PME).



    1. La tesis propuesta por el autor: El texto se centra en la psicología, filosofía, sociología e investigación relacionada con la educación matemática, vista desde el grupo de investigación psicología de la educación matemática (PME). Siguiendo estas ideas se desarrolla toda una teoría de estudio, realizada por dicho grupo para hacer una actualización de las problemáticas educativas; estudiando los índices que influyen en?, para realizar una búsqueda de soluciones con la didáctica de la matemática.

En síntesis el autor considera a la psicología de la educación matemática como la herramienta de estudio para analizar y plantear los problemas que afectan, el cómo se está enseñando y como se está aprendiendo en la actualidad (Para cada época).




    1. ¿Cómo se desarrolla la argumentación?: El autor se basó en la postura de otros escritores y publicaciones de investigación reconocidas, donde se maneja la disciplina y además son teorías que han sido compartidas dentro de una comunidad, dentro de los cuales se mencionan: Sacristán, Genovard, Gotzens, Piaget Ausbel, Bruner, Vygotsky, Skinner, Gagné Cronbach, Fischbein, Higadón, Bandura, Vernaud, Balachef, además la revista POME, documentos del grupo TME, revista Newsletter; entre otros.

Me parece que el autor estructura muy bien las ideas, por tanto le permite al lector hacer una conexión de éstas, además no se escapa detalle alguno sobre la finalidad del grupo, ya que retoma como se había dicho anteriormente; ideas de otro autores, pero a diferencia de estas teoría presentadas individualmente, ahora se encuentran unidas con una sola visión y finalidad; además en un sentido y rumbo enfocado en la psicología de la educación matemática.




    1. ¿Cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?: Dentro del texto se utilizan y se mencionan teorías de algunos autores que ya se manejaban, por ejemplo, la teoría de Piaget, Vygotsky, Ausubel entre otras, además hace énfasis en nociones como la didáctica general y didácticas particulares. A parte de estas generalidades introduce lo que es Filosofía Matemática, Reflexión Filosófica, Psicología Matemática, Psicología de la Instrucción, Psicología de la Interacción y por supuesto también enfatiza en la Investigación Interdisciplinar, la conexión entre Matemática y Educación Matemática.

Es muy importante lo que se hace en el texto, ya que amplía la visión de la didáctica debido a que todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para la enseñanza y el aprendizaje del individuo; el cual es diferente en sus facetas como persona.


    1. ¿Cuáles son las conclusiones que propone el texto?: Debido en el texto se habla del grupo de investigación PME, entonces las conclusiones que se puede dar son; las finalidades y objetivos de este grupo sin querer jerarquizar respecto al orden , tales como:

  • Sistematizar estrategias y experiencias.

  • Organizar y jerarquizar los conocimientos.

  • Evolucionar con la actualización de información.

  • Le interesan los procesos psicológicos tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

  • Investigación interdisciplinar.

  • Identificar lo que los estudiantes interpretan tales como teoremas, esquemas, símbolos y nociones, basándose en los reportes dados en los encuentros.

  • Debido a que la psicología no abarca toda dentro de la educación, se utiliza la psicología de le educación matemática para plantear sus propios problemas psicológicos.

  • Análisis de conductas de fenómenos inconsistentes, de padres, profesores, estudiantes y todos los que intervengan en el proceso.



  1. Sobre la organización del texto: A continuación hablaremos de la estructura del texto:




    1. ¿Cuál es el sentido e implicaciones del título de la lectura?: Según el título “Enfoque psicológico de la educación matemática” se refiere precisamente a eso, a la psicología; pues este está adecuado con el desarrollo del texto ya que, aunque se desarrollen otras temáticas, todas son necesarias para llegar a esta idea, de psicología en la educación matemática.

Podemos además decir que el titulo si nos enfoca de una a lo que se desarrollará y cumple las expectativas esperadas.


    1. ¿Cómo re-presentaría la estructura del texto?: Dado que el texto está muy bien estructurado, realmente no haría muchos cambios, es de resaltar que las ideas se presentaron más de una vez en el texto en distintas párrafos, a medida que era necesario. Lo que le agregaría al contenido seria unas conclusiones concretas de la finalidad principal del grupo PME.




    1. ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto?: El lenguaje me parece muy indicado y preciso para la temática, considero que se maneja de forma que puede acceder cualquier individuo de la sociedad, sin embargo para ciertos párrafos se debe tener un mínimo de conocimiento de la línea de educación; al igual que entender las filosofías de los autores mencionados.




  1. Sobre el proceso de lectura: Aquí se presentaran las posturas, falencias o dificultades a través del desarrollo del texto.




    1. ¿Qué nuevas ideas descubrió?: Fueron cuatro básicamente las ideas que fortalecí o descubrí en el texto, por ejemplo:




  • La psicología de la educación matemática enfoca todos los problemas que influye de la sociedad a la enseñanza y el aprendizaje.

  • La existencia de una didáctica general y las didácticas específicas, observándose una particularidad en cada una de ellas.

  • Además del estado psicológico del estudiante, interesa también el estado de las personas que acompañan el proceso, ya que el estudiante es el centro de la actividad educativa.

  • Las experiencias son una buena fuente o herramienta para el estudio de la problemática educativa, ya que de estas se pueden hacer comparaciones en distintas formas y espacios.

Pues haciendo, un recuento de las anteriores nociones creadas a partir del texto; en síntesis se puede decir que para llegar al conocimiento por medio de la enseñanza y el aprendizaje se debe hacer un estudio total psico-social.




    1. ¿Qué no entendió del texto?: Pues como se ha mencionado, el texto ha sido bien estructurado; así que hubo pequeños problemas con la lectura, por ejemplo con el significado de algunas palabras, los cuales fueron aclaradas posteriormente con un diccionario; además de esto, tuve problemas para interpretar lo que es Psicología De La Instrucción y Psicología De La Interacción.




    1. ¿Qué citaría del texto?: Hay básicamente 4 fragmentos de texto que me llaman la atención, lo cual me hizo reflexionar acerca de la educación como son:




  • La psicología de la educación es la rama de la psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse. Como afirma Gimeno Sacristán (1986).

  • "Esta situación de dependencia es claramente perjudicial para perfilar un campo teórico propio tanto para la Didáctica General como para las Didácticas Especiales, ya que las sitúa en un estado de colonización esterilizante en cuanto a la propia creación teórica". (Sacristán, 1986, p.18)

  • Los objetivos principales de este colectivo abierto de investigadores, tal como aparecen en sus estatutos, son:

- Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.

- Promover y estimular investigación interdisciplinar en este área con la cooperación de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.

- Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y sus implicaciones.
Resalto estas ideas, ya que ahí se resumen las ideas principales del grupo PME, con estos tres apartados se puede generalizar su finalidad básica.


    1. ¿Cuál fue su proceso de lectura?: La primera vez que leí lo hice seguidamente como se presenta resaltando ideas que me llamaron la atención, luego leí nuevamente dichas ideas; dado que habían cosas tales como las filosofías y teorías de unos autores, antes de seguir, consulté cada uno de ellos, además los significados de palabras que no conocía o no las entendía según el contexto, así posteriormente hice un cuadro sinóptico para ir relacionando ideas para sintetizar y lo completé, haciendo uso de una temática del área como fueron “las tablas de multiplicar”; pasando luego a hacer una reconstrucción del tema relacionándolo con planteamientos hechos por el autor y otros documento de la temática en relación.


ANEXOS:

    1. Preguntas y respuestas generadas en clases



    1. Cuadro sinóptico “LA PSICOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR”


BIBLIOGRAFÍA:


  • Godino, Juan D. Perspectiva De La Didáctica De Las Matemáticas Como Disciplina Científica. PP. 10-14.

  • Martín Adrián, Antonio Ramón. Algunas Consideraciones Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar.

  • Revista Trimestral De Educación Comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional De Educación), Vol. XXIV, 1994.

  • Pérez, Miguel y Alderete, María. Didácticas Generales Y Didácticas Específicas. UNCuyo y Universidad De Jaén. 2009.

  • www.pmena.gov

  • www.rena.edu.ve

  • www.psicopedagogia.com

  • www.educar.ec

  • www.uhu.es

  • www.rea.es

No hace mención a los grupos de investigación, ni a los temas y categorías de investigación.

Su nota es 3,5




ANEXO 1.

PREGUNTAS QUE RESULTARON DE LA PRESENTACIÓN DE PME


  1. ¿Qué es Instrucción?: Según La Real Lengua Española, curso que sigue un proceso o expediente que se está formando.




  1. ¿Qué es Herramienta?: Algo útil e indispensable para llevar a cabo un trabajo.




  1. ¿Qué son las tablas de multiplicar?1: Son un arreglo de números y símbolos matemáticos, que representan de forma simplificada la suma de varios sumandos iguales.




  1. ¿Es necesario que el niño se aprenda las tablas de multiplicar?1: Una vez se comprende lo que se está haciendo, se sabe cómo se construyen las tablas y se conoce la aplicación de las mismas. Se hace necesario memorizar los hechos básicos para poder progresar en el aprendizaje.


1 MARTÍN ADRIÁN, ANTONIO RAMÓN. Algunas Consideraciones Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar.


  1. ¿Aún existe el grupo PME?2: El Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática ( PME ) es un organismo autónomo, que se rige conforme a lo dispuesto en la Constitución. Se trata de un subgrupo oficial de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) y El capítulo de la PME (América del Norte PME-NA ) está afiliada a la PME y comparte los mismos objetivos principales como PME. Es un grupo aun existente, de hecho; se tiene ya programada la reunión conjunta 2014, es la 38 ª reunión del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME 38) y la 36 ª reunión del Capítulo de la Psicología de la Educación Matemática (PME-NA 36) de América del Norte. 

Para esta reunión se ha escogido el tema la Educación Matemática en el borde : Académicamente, el tema ofrece oportunidades para destacar y examinar la investigación en educación matemática que es: 1) abrir nuevos caminos o en la vanguardia de la investigación innovadora y metodologías de investigación, y 2) el estudio de los problemas con los grupos que a menudo se colocan en el borde o periferia de la investigación educativa como la justicia social, la educación para la paz, la equidad y la educación indígena. 


  1. ¿Por qué es relevante el grupo de investigación PEM?2: El grupo PME-NA es un grupo cuyo interés está basado en :

A. Promover los contactos internacionales y el intercambio de información científica en la psicología de educación de matemática.

B. Promover y estimular la investigación interdisciplinaria en el área mencionado, con la cooperación de psicólogos, matemáticos y maestros de matemática.

C. Llevar más allá un más profundo y entendiendo bien de los aspectos psicológicos de enseñar y aprender matemática y las implicaciones de eso.

Y estos a su vez son importantes porque abarcan toda la actualidad influyente en la educación, la cual debe ser renovada constantemente ya que la sociedad va cambiando; por tanto la educación también debe hacer sus mejoras.



  1. ¿En qué se diferencia el grupo PME Y TME?2

DIFERENCIAS:

GRUPO TME

GRUPO PME

Estudia la teoría de la educación matemática

Estudia la psicología de la educación matemática

Interacción entre investigación, disciplina y practica

Investigación psicológica d educación matemática

Se particulariza según región o nación

Se extiende internacionalmente

Es un grupo reducidamente pequeño en comparación con el de PME

Es un grupo amplio ya que es más multidisciplinar

Es un grupo interiorizado, es decir que ve a la educación matemática desde el aula

Es exteriorizado, es decir ve a la educación matemática desde afuera


SEMEJANZAS:

GRUPO TME Y PME

A los dos grupos les interesa hallar resultados dentro del área

Los grandes influyente han sido los europeos


2 WWW.PMENA.ORG

ANEXO 2.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad