Relación de ponentes aceptados para el grupo de trabajo 19: campañas electorales



Descargar 29.5 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño29.5 Kb.
Vistas46
Descargas0

Grupo de Trabajo 19
CAMPAÑAS ELECTORALES
Responsable
Pablo Oñate, Universidad de Valencia

Eva Anduiza

Universidad de Murcia

eanduiza@um.es
Pablo Oñate

Universidad de Valencia



pablo.onate@uv.es
El impacto de la campaña electoral sobre los electores en los comicios de marzo de 2000
En esta ponencia se analizan y cuantifican los distintos efectos de la campaña electoral de marzo de 2000 a partir de la explotación de los datos del panel realizado por el CIS (estudios pre- y post-electorales). En la primera parte de la ponencia se describe en qué medida los electores prestaron atención a la campaña electoral de las elecciones generales de 2000, y se analizan algunas características de los ciudadanos relacionadas con los niveles de seguimiento y atención. El análisis del seguimiento de la campaña nos lleva a una primera pregunta relativa a al efecto de la misma sobre los niveles de conocimiento y compromiso políticos. En la segunda parte se analiza el efecto directo de la campaña sobre la orientación del voto. Se pretende averiguar en qué medida los electores mantuvieron su intención de voto inicial durante la campaña o, por el contrario, alteraron su intención inicial, votando a otra opción política. También se pretende estimar en qué medida el voto finalmente emitido dependió de las predisposiciones sociopolíticas de los electores (definidas por sus orientaciones políticas a largo plazo) o de elementos relacionados con la campaña electoral como el seguimiento, la valoración y los cambios producidos en sus actitudes políticas durante la campaña electoral. Se proponen y utilizan dos modelos diferentes para cuantificar esas estimaciones.

Irene Delgado

UNED

Idelgado@poli.uned.es
Orientación y efectos de la campaña electoral de marzo de 2000: determinantes políticos y económicos a debate
Este trabajo analiza el grado de influencia de las condiciones políticas y económicas en el voto en las elecciones generales de marzo de 2000. A través de las percepciones de los votantes respecto al ambiente previo a la consulta electoral se evaluarán los principales elementos que incidieron en la orientación del voto de los ciudadanos. Comparando los votantes de los dos principales partidos de ámbito nacional se pretende determinar si primaron los aspectos políticos “tradicionales” (ideología, cercanía a partidos…) o si a aquellos se unieron factores ligados al ciclo económico y a la temporalidad de la convocatoria.

Fermín Galindo

Universidad de Santiago de Compostela

Ferga@usc.es
... y con el número 13: LULA
La República de Brasil, una de las mayores democracias del planeta, con un censo de más de 115 millones de electores, puso en marcha por primera vez una elección general con urnas electrónicas -en la que la totalidad de los votos fueron emitidos de esta forma, superando definitivamente otros ensayos anteriores-. El resultado electoral fue saludado por la comunidad internacional como un suceso de trascendencia mundial: tanto por la participación ciudadana; como por el clima positivo y civilizado del proceso electoral; así como, por el arrollador triunfo de la estrella del PT Luís Inácio Lula da Silva, que alcanzó un esperanzador e histórico triunfo con el número 13.

Ignacio Lago

CEACS, Fundación March

ilago@ceacs.march.es
José Ramón Montero

Universidad Autónoma de Madrid y CEACS



montero@ceacs.es

Antes de las campañas: la coordinación electoral en España

Se trata de un análisis empírico de la competición electoral en España a la luz de las teorías más actuales sobre coordinación electoral. En particular, se estudia cómo los mecanismos de la fusión o retirada de candidaturas y el voto estratégico limitan el número de competidores en las circunscripciones del sistema electoral español en las ocho elecciones celebradas desde la restauración de la democracia.

Ignacio Lago

CEACS, Fundación March



ilago@ceacs.march.es
La movilización electoral durante las campañas: el voto estratégico en las elecciones generales en España, 1977-2000
Se trata de una propuesta de un modelo de explicación alternativo al voto estratégico, basado en la psicología social en el lado de los votantes y la acción estratégica de acuerdo con las creencias sobre los procesos psicológico-sociales (o su manipulación) en el nivel de las elites. Se contiene, además, una cuantificación de los votantes seat y portfolio-maximization en las elecciones generales celebradas en España desde la restauración de la democracia.

Álvaro Martínez

CEACS, Fundación March

amartin@ceacs.march.es
Condicionantes de la decisión de voto en las Elecciones Generales de 2000: ¿Son importantes las campañas electorales en un contexto de voto económico normal?
En esta ponencia se analizan los elementos utilizados por el Partido Popular para recabar el apoyo mayoritario de los desempleados en las elecciones generales de 2000, así como el papel que jugó la campaña electoral desarrollada por el mismo para conseguir movilizar a los parados en su favor.
Ferran Martínez

CEACS, Fundación March

fmartinez@ceacs.march.es

Los efectos electorales de las campañas electorales de 1993 y 2000 en España

El trabajo consta de dos partes: una teórica, en la que se argumenta la existencia de un cuarto efecto, aparte de los clásicos (activación, refuerzo y conversión): la desactivación. Se reestiman los efectos de la campaña electoral para 1993 y 2000, confrontando la computación clásica con esta que propongo. En la segunda parte se argumenta que existe una competición entre los efectos, demostrándolo empíricamente.

Cristina Moreno

Universidad de Murcia



cmoreno@um.es

El tratamiento mediático del liderazgo en la campaña electoral de marzo de 2000

Esta ponencia tiene por objeto analizar el tratamiento mediático del liderazgo (construcción, manipulación y deconstrucción de imágenes de líderes y reflejo e impacto en la opinión pública) durante la campaña electoral de las elecciones generales de marzo de 2000. En las últimas elecciones generales uno de los factores más tratados, aunque no de modo sistemático, fue la generalizada percepción de que ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno de los partidos de ámbito estatal proyectaba imagen de liderazgo. Este trabajo parte de esta característica común para prestar atención al tratamiento mediático de la imagen de los líderes de los dos principales partidos de ámbito estatal a lo largo de la campaña de 2000. MARCO TEÓRICO: Esta ponencia parte de los estudios sobre las campañas electorales y sus efectos y de los estudios sobre el liderazgo político, así como de los análisis sobre las conexiones entre el cambio de las campañas electorales (profesionalización a raíz del desarrollo de los medios, aumento de los costes, desarrollo de gabinetes de campaña, aumento de las exigencias de todo tipo que ha de cumplir el candidato) y el liderazgo político. METODOLOGÍA: Este trabajo se basa en un análisis a partir de artículos de opinión en prensa escrita y virtual, editoriales, intervenciones en tertulias, etc., de los llamados líderes de opinión, es decir, sobre la articulación de la opinión pública en su primer estadio. También se utilizarán los índices de popularidad de los diferentes líderes a lo largo de la campaña electoral, con comparaciones diacrónicas entre tales índices en las elecciones de 2000 y en anteriores consultas electorales.

Amparo Novo

Universidad de Oviedo



anovo@correo.uniovi.es
¿Cómo se fija la agenda de campaña en unas elecciones?
En toda campaña electoral la naturaleza comunicativa está unida inexorablemente a la actividad política; los medios de comunicación son el gran foro en el que se desarrolla la campaña, y se pueden considerar plataformas en las que se desenvuelve el combate electoral. En un intento por comprender las estrategias y la interacción de ambos actores -partidos políticos, medios de comunicación de masas- se pretende identificar, por un lado, la estrategia del partido en la planificación de la campaña, especialmente en la elección de los issues en los que posiblemente cuente con una relativa ventaja estratégica; y por otro, cómo los mensajes de los medios son elaborados para influir en lo que la gente percibe a través de la agenda. Estas dos nociones diferentes de agenda-setting convergen en la fijación de la agenda de campaña, cuyo conocimiento es lo que ha motivado la elección de este tema.

Ana Sánchez-Sierra



Universidad Autónoma de Madrid

ana.sanchezsierra@uam.es
El Pacto PSOE-IU en las elecciones generales de 2000: estrategia electoral, proceso negociador y efectos
El pacto PSOE-IU de febrero de 2000 abrió un nuevo escenario y emergió como una novedad sustancial dentro de la oferta partidista de competición. Análisis posteriores han tildado de “desesperada” la campaña electoral socialista y a la luz de los resultados consideran sepultado el pacto. Por ello es necesario plantearse una serie de cuestiones en torno a el objeto de estudio tomando como punto de partida la racionalidad de las decisiones de campaña y la necesidad de distinguir y estudiar independientemente el comportamiento de campaña de un partido (alianza o pacto electoral) y los motivos u objetivos (apelar al voto útil o neutralizarlo). El objeto de estudio, por lo tanto, es un pacto preelectoral, fenómeno de distinta naturaleza que las coaliciones electorales y que nace como fruto del comportamiento electoral o de campaña de los partidos. Se analizará y describirá el proceso negociador, los efectos del acuerdo en las opiniones y actitudes del electorado, así como en el comportamiento electoral, con datos individuales de encuesta (Estudios 2382-2384 CIS) y con datos agregados para analizar el comportamiento electoral en el Senado en las circunscripciones en las que hubo coordinación electoral del Partido Socialista y de Izquierda Unida. Siguiendo en parte la estructura teórica propuesta por Robert Rohscheneider en ‘Mobilizing versus chasing: how parties target voters in election campaigns’ (Electoral Studies, 21 2002) intentaré explicar la posición estratégica de PSOE y de IU y analizaré si el pacto responde a una campaña movilizadora de los votantes tradicionales o de atracción de votantes no alineados y volátiles.
Catálogo: files -> congress
congress -> Las noticias televisivas españolas en las cadenas generalistas y la temática del acoso
congress -> ¿Qué funciones desarrollan las aplicaciones de internet en la relación escuela familias? Un análisis piloto de 10 centros educativos. Autores
congress -> Sônia Maria Guedes Gondim
congress -> Xi congreso de Sociología. Madrid. 10-13 de Julio de 2013
congress -> Empoderamiento de género en las medicinas alternativas y complementarias (mac) de influencia new age ¿es el holismo feminista
congress -> Realidad social de los cuidadores de enfermos con alzheimer desde la perspectiva de las redes personales
congress -> Emoción y exclusión social, una relación al descubierto. Una investigación sociológica sobre el impacto de las emociones en contextos de vulnerabilidad y exclusión social
congress -> Estado de la cuestióN
congress -> La eficacia simbólica de los estereotipos de género en la reproducción de la hegemonía masculina: Análisis de contenido de la literatura infantil y juvenil1


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos