Reglas de operación del programa centros de atención itinerante para mujeres víctimas de violencia



Descargar 76.87 Kb.
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño76.87 Kb.
Vistas43
Descargas0


REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CENTROS DE ATENCIÓN ITINERANTE PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato


Año CII

Tomo CLIII



Guanajuato, Gto., a 10 de febrero del 2015

Número 24

Segunda Parte


Instituto para las Mujeres Guanajuatenses


Reglas de Operación del Programa Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia

58


ADRIANA RODRÍGUEZ VIZCARRA VELÁZQUEZ, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, con fundamento en los artículos 45, 47 y 49 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; 4 fracción I, 15 fracción III, y 15 Bis de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato; 78 quinquies, 78 sexies y 78 septies de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en relación con los numerales 66 y Tercero transitorio de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2015; 9 fracciones XII y XIII, 25 fracción II del Decreto Gubernativo número 85 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 148, Segunda Parte en fecha 16 de Septiembre del 2014 y artículo 22 fracciones V y VI del Reglamento Interior del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 170, Tercera Parte en fecha 24 de Octubre del 2014.

C O N S I D E R A N D O
La violencia contra las mujeres, según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guanajuato, se define como cualquier acción u omisión que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público, la cual se arraiga en una cultura basada en la desigualdad, donde el poder monopolizado afecta a las mujeres, sus hijas e hijos. Por ello es necesario establecer redes de colaboración con un esquema de atención que identifique y prevenga la violencia de género.
La protección de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el acceso a una vida libre de violencia, descansa en una serie de disposiciones internacionales, nacionales y estatales, entre las internacionales se enuncian:
I. Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) La cual tiene como objetivo eliminar todas las formas de discriminación contra la Mujer. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas, reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales y en la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
II. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos.  Afirmó, que los derechos a la educación, la capacitación y la información pública eran esenciales para promover y lograr relaciones estables y armoniosas entre comunidades, así como para consolidar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz. Reconoció que toda forma de violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos.
III. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará). En el artículo 6 de la Convención se reconoció el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y dentro de los artículos 7, 8 y 9 establece una serie de acciones que deben realizar los estados parte para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de la mujer en cualquier ámbito. 
En México, la legislación en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, se centra en los siguientes ordenamientos jurídicos:
I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus recientes reformas en materia de Derechos Humanos, establecen la obligación del Estado mexicano de respetar y garantizar que todas las mujeres y los hombres gocen del ejercicio pleno y eficaz en el ámbito de igualdad y justicia;
II. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
III. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, independientemente de su edad, estado civil, profesión, religión, origen étnico, condición social, y otras circunstancias en las que se puedan encontrar en desventaja.
En el Estado de Guanajuato se cuenta con los siguientes instrumentos legales:
I. Constitución Política para el Estado de Guanajuato. El artículo 1, párrafo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, consagra el principio de igualdad al establecer: «En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de los derechos humanos y de las garantías para su protección reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como en los consagrados por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estable.»
Así como el principio de no discriminación, que se enuncia en el artículo 1, párrafo quinto de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al señalar:
«Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición;»
II. Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato. Su objeto es establecer la responsabilidad del Estado y los municipios para generar el marco normativo, institucional y de políticas públicas para impulsar, regular, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres en las esferas familiar, política, civil, laboral, económica, social y cultural, de manera enunciativa y no limitativa, a fin de fortalecer y llevar a la población guanajuatense hacia una sociedad más solidaria y justa; y
III. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. Tiene como objetivo establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten políticas públicas para reconocer, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres estableciendo la coordinación entre autoridades.
En este contexto, el Gobierno del Estado de Guanajuato  debe continuar generando condiciones para que las mujeres, niñas y niños puedan acceder a servicios para prevenir, atender e identificar la violencia en sus distintos ámbitos de ocurrencia. Se debe trabajar de manera conjunta y coordinada; sociedad y gobierno con el fin de poder abatir la crudeza de la violencia como desventaja social y problema de salud pública.
En materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres se formula y crea la estrategia Código Naranja, Únete Guanajuato por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: misma que tiene como objetivo la articulación de esfuerzos institucionales y sociales para consolidar una política transversal, es por ello que atendiendo a la problemática mencionada en supralíneas el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la ejecución del Programa de Inversión Q0083 denominado: “Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia” mediante el cual se brindarán servicios profesionales e interdisciplinarios de las siguientes áreas: trabajo social, psicología, jurídica y médica. Que de manera conjunta acudirán a proporcionar servicios de manera gratuita a la población donde se identifiquen situaciones de violencia contra las mujeres.
El programa está diseñado para que los equipos multidisciplinarios brinden atención especializada de manera personalizada a las mujeres que lo soliciten con la oportunidad de dar seguimiento a cada uno de los casos. Además de conocer la problemática de la zona atendida, esto derivado de que las y los profesionistas que brindan los servicios radican durante el período de atención en los municipios atendidos.
Mediante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses correspondiente al año 2015, de fecha 04 de febrero de 2015, se aprobaron las presentes reglas de operación y se facultó a la Directora General del mismo, para que en nombre y representación de ese cuerpo colegiado suscriba el presente Acuerdo.
Por lo anteriormente expuesto, con el propósito de contribuir a la ejecución efectiva de los programas diseñados e impulsados por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, y acorde a las disposiciones legales en cita, se emite el siguiente:
A C U E R D O
Artículo único.- Se expiden las Reglas de Operación del Programa de Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia que opera el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para el ejercicio fiscal de 2015, para quedar en los siguientes términos:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CENTROS DE ATENCIÓN ITINERANTE PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Capítulo I

Disposiciones Preliminares
Objeto

Artículo 1. Las presentes reglas de operación tienen como objeto regular la ejecución y seguimiento del Programa de Inversión Q0083 denominado “Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia” autorizado en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2015, y cuya ejecución ha sido dispuesta a cargo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Glosario de términos

Artículo 2. Para efecto de las presentes Reglas de Operación se entenderá por:


  1. Beneficiarias: Mujeres, niñas y niños en situación de violencia que habiten en los Municipios, donde se brinda la atención;

  2. CAI: Centro de Atención Itinerante;

  3. Contraloría y Evaluación Social: Es la participación ciudadana en acciones de vigilancia, supervisión y evaluación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, del actuar de sus servidores públicos, así como de cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de las mismas;

  4. Coordinación: Coordinación de Seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

  5. IMUG: El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses;

  6. Ley: La Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2015

  7. Marginación: Fenómeno estructural, originado por la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo expresada en la exclusión de los grupos sociales del proceso de desarrollo y del goce de sus beneficios; falta de facilidad para acceder a servicios.1

  8. Municipio: Institución de orden público, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado. Con quienes se celebra el convenio de colaboración para la implementación del Programa;

  9. Programa: El programa denominado Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia;

  10. Riesgo: Cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión;2

  11. Secretaría: La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato;

  12. STRC: Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato; y

  13. Violencia contra las Mujeres: Cualquier acción u omisión que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.


Perspectiva de Género

Artículo 3. El programa impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género; que es la visión científica, analítica y política que propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en género. Promueve la igualdad entre los géneros mediante la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones. Dichas acciones permitirán el acceso a una vida libre de violencia y a la desnaturalización de la violencia.

Capítulo II

Lineamientos del Programa
Objetivo del Programa

Artículo 4. El Programa tiene como objetivo brindar atención y seguimiento a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia proporcionando servicios de manera integral y multidisciplinaria.
Mecánica de Operación

Artículo 5. El Programa está conformado por equipos integrados por cuatro profesionistas de las siguientes áreas: trabajo social, psicología, jurídica y médica; cada equipo multidisciplinario acudirá a los Municipios que se atenderán derivado del convenio de colaboración previamente suscrito, estos Municipios son coadyuvantes en la selección de las comunidades rurales, zonas suburbanas o urbanas donde se presentan situaciones de riesgo para las mujeres. El periodo del ejercicio fiscal 2015 en el que se brindarán los servicios de atención es a partir de la segunda quincena del mes de Febrero a la primera quincena de Diciembre.
Mediante un trabajo coordinado con autoridades municipales, educativas y grupos sociales se establece el contacto directo con la población. A través de estas acciones se organizan talleres y conferencias de identificación y prevención de la violencia acercando servicios que permitan a las mujeres estar informadas sobre el derecho a una vida libre de violencia.
Se brindarán atenciones especializadas a quienes lo requieran y lo soliciten, de manera gratuita, dando seguimiento a los mismos ya que el Programa es secuencial y el equipo de atención multidisciplinaria se presentará un día a la semana en cada Municipio.
La atención del área de trabajo social consiste en un servicio profesional que tiene como objetivo detectar las necesidades sociales de las mujeres que acudan a la atención itinerante, para la canalización a las áreas de psicología, medicina y jurídica.
La atención del área de psicológica consiste en un servicio profesional que tiene como objetivo realizar un proceso de atención breve que permita la identificación de alternativas para una mejor calidad de vida mediante una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la misma, buscando el desarrollo de habilidades y su libertad de decisiones.
La atención del área jurídica consiste en un servicio profesional para atender, prevenir, orientar y asesorar a las víctimas en situación de violencia. Así como promover información sobre derechos humanos.
La atención del área Médica consiste en un servicio que brinde atención, digna y gratuita de atención a la salud y derivación médica, identificación de síntomas o rasgos de violencia física y/o sexual para su derivación de atención especializada.
Derivado de las condiciones geográficas y climáticas para el ingreso de los Municipios de Atarjea y Xichú, la atención se brindará durante cuatro semanas consecutivas en cada uno. Una vez concluida la intervención intensiva en los Municipios ya mencionados, el CAI de la región retomará las actividades en los Municipios restantes de la misma; hasta concluir el período de operatividad.
Derivado de las atenciones y seguimientos brindados a las usuarias se realizarán canalizaciones, gestiones y cuando así se requiera acompañamientos a las instituciones y dependencias correspondientes para que puedan brindar el servicio que se requiera.
Población Objetivo

Artículo 6. La población atendida serán las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de los Municipios donde se implementará el Programa.
Responsable del Programa

Artículo 7.El IMUG, a través de la Coordinación, es el responsable de la operación, seguimiento y rendición de cuentas del Programa.
Formas de Participación Social

Artículo 8. Se propiciará la participación de las beneficiarias en los procesos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones del programa de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la STRC.
Contraloría y Evaluación Social

Artículo 9. La promoción y operación de la contraloría y evaluación social en el presente Programa deberá realizarse de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la STRC.
Gastos de Operación

Artículo 10. Los recursos asignados al Programa, se destinarán a los gastos de operación, con base en la normatividad aplicable. Siempre apegada a principios de austeridad, eficacia, bien común y de mayor beneficio para el Estado.

Capítulo III

Metas y Programación Presupuestal
Metas Programadas

Artículo 11. El Programa tiene como meta brindar 26000 servicios de prevención y atención integral y multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia; que habitan en los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Salvatierra, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.
Programación Presupuestal

Artículo 12. El monto de la inversión para el Programa para el Ejercicio Fiscal 2015 es de $12,000.000.00 (doce millones de pesos 00/100 M.N.). Los recursos del Programa se destinarán para implementar y operar los Centros de Atención Itinerante para Mujeres Víctimas de Violencia a través de acciones en materia de prevención, atención e identificación de la violencia.
Asignación de Recursos

Artículo 13. La asignación de los recursos del Programa, se realizará conforme a la normatividad aplicable y a la observación de las presentes reglas.

Capítulo IV

Requisitos de acceso
Requisitos de acceso

Artículo 14. Las mujeres, que pretendan acceder a los beneficios del Programa deberán encontrarse en las comunidades, zonas suburbanas o urbanas donde se brindará el servicio, en situación de violencia y carecer de recursos económicos; aquellas mujeres que por su situación socioeconómica carezcan de los elementos indispensables para expensar los gastos que se deriven de una atención integral.
Pago de Servicios a profesionistas

Artículo 15. El pago de los servicios que se contraten se hará a través de honorarios asimilables a salarios.

Capítulo V

Articulación
Mecanismos de Coordinación

Artículo 16. El IMUG, establecerá los mecanismos de coordinación y vinculación para la implementación del Programa a través de convenios de colaboración y participación con los municipios donde se brindarán los servicios.

Requisitos para la Celebración de los Mecanismos de Coordinación

Artículo 17. A fin de celebrar los convenios de colaboración y vinculación con los municipios, estos deberán acreditar mediante la documentación correspondiente la personalidad y facultad jurídica dela Alcaldesa o Alcalde y la Secretaria o Secretario del Ayuntamiento para celebrar dicho acto jurídico.

Capítulo VI

Aplicación de los recursos
Autorización de los recursos

Artículo 18. En los procesos de aplicación y contratación de dichos recursos se observará lo establecido en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2015, así como en las demás disposiciones jurídicas aplicables.
En caso de existir concurrencia de recursos federales, se aplicará la normatividad correspondiente.
Documentación comprobatoria

Artículo 19. El IMUG, a través de la Coordinación, resguardará la documentación comprobatoria original de todo el programa, debiéndola presentar en el momento que le sea requerida por los órganos de control y vigilancia.

Capítulo VII

Disposiciones Complementarias
Publicidad Informativa

Artículo 20. El Programa deberá identificarse perfectamente incluyendo la siguiente leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

Seguimiento del Programa

Artículo 21. El IMUG, a través de la Coordinación de Seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dará seguimiento a las acciones del Programa por medio de la información estadística generada de las atenciones realizadas.

Mecanismos de Evaluación e Indicadores

Artículo 22. Los mecanismos de evaluación del Programa consideran el análisis de diseño, operación, resultados, impacto y percepción social, basados en los siguientes indicadores, el porcentaje de servicios brindados en prevención mediante talleres y conferencias corresponde al número de beneficiarias/os de servicios de prevención a la violencia contra las mujeres, la medición del cálculo se realizará mediante el número de beneficiarias atendidas entre el total de servicios programados por cien y la frecuencia del periodo de reporte será de manera trimestral.
El segundo indicador corresponde al porcentaje de servicios brindados a mujeres sus hijas e hijos que reciban servicios de atención especializada de manera individual, la metodología del cálculo se realiza por medio del número de beneficiarias entre el total de beneficiarias programadas por cien, con un periodo de medición trimestral.
Cobertura, Calidad e Impacto

Artículo 23. La Coordinación del IMUG, será el responsable de crear los instrumentos así como de la aplicación de los mismos, con la finalidad de llevar a cabo la medición de la Cobertura, Calidad e Impacto del Programa que regulan las presentes reglas de operación.

Integración del padrón de mujeres beneficiarias

Artículo 24. El IMUG, a través de la Coordinación, integrará y actualizará el padrón de mujeres beneficiarias del Programa, y lo remitirá a la unidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano responsable de la integración, operación y actualización del Padrón Estatal de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social y Humano, en los tiempos y formas previstas en los lineamientos que para el efecto se emitan, de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como en las demás normas aplicables en la materia.
Inconformidades, quejas o denuncias

Artículo 25. Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la implementación del programa, podrán ser presentadas por las/os beneficiarias/os o por la población en general, a través de las siguientes vías:


  1. De manera escrita o personalmente en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, ubicada en Conjunto Administrativo Pozuelos s/n C.P. 36080, en la Ciudad de Guanajuato, Gto.

  2. Vía telefónica, ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en la línea gratuita 018004707500; y

  3. Vía Internet, al correo electrónico quejasydenuncia_strc@guanajuato.gob.mx, y en la página http://strc.guanajuato.gob.mx/


Responsabilidades Administrativas de las Servidoras y Servidores Públicos

Artículo 26. Respecto a las acciones u omisiones en que incurran los servidores públicos estatales, relacionados con la ejecución del Programa normado por las presentes reglas de operación, estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Supletoriedad

Artículo 27. En lo no previsto en estas reglas de operación, se deberá observar lo dispuesto por la Ley, la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como las demás leyes aplicables y disposiciones que emita el Poder Ejecutivo del Estado a través de sus dependencias o entidades y, en lo que proceda, por la Legislación Federal correspondiente.
El Consejo Consultivo del IMUG resolverá los asuntos no previstos para la aplicación del Programa, de conformidad a la normatividad aplicable.
Política de Privacidad

Artículo 28. Los datos personales que las mujeres del Programa proporcionen al IMUG serán tratados de forma confidencial, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y se utilizarán únicamente en la medida en que éstos sean estrictamente necesarios para cumplir la finalidad para la cual hubieren sido recabados.

T R A N S I T O R I O

Vigencia

ÚNICO. Las presentes reglas de operación entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato y estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2015.
Guanajuato, Gto., 05 de febrero de 2015
Directora General

Instituto para las Mujeres Guanajuatenses

C. Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez


1Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Glosario de Términos. Pág. 46

2 Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/topics/risk_factors/es/


Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> GUANAJUATO
GUANAJUATO -> Plan de gobierno 2009-2012 para el municipio de apaseo el alto, gto
GUANAJUATO -> Catalogo de clasificacion de giros o actividades empresariales
GUANAJUATO -> Programa de gobierno municipal 2012-2015 del municipio de san diego de la unióN, gto
GUANAJUATO -> Plan de gobierno municipal 2012-2015 y el plan municipal de desarrollo 2012-2035 del municipio de apaseo el alto, gto
GUANAJUATO -> Programa de gobierno municipal 2012-2015, para el municipio de celaya, gto
GUANAJUATO -> Actualización del plan municipal de desarrollo 2035 del municipio de doctor mora, gto
GUANAJUATO -> Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto
GUANAJUATO -> Cemaivs y albergues docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos