Reglamento sobre el practicum



Descargar 102.09 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño102.09 Kb.



MODELO DE CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS del MÁSTER EN PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA

PARA ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE DISPONGAN DE CENTROS A LOS QUE PUEDEN IR LOS ESTUDIANTES A REALIZAR LAS PRÁCTICAS (DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES, ETC.) O PARA ENTIDADES CONCRETAS

MEDIANTE FIRMA DELEGADA DEL RECTOR



CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y entidad colaboradora

En................., a..................... de...............



REUNIDOS



DE UNA PARTE DE UNA PARTE Doña Mercè Novellón Giménez, en calidad de Directora en funciones del Consorcio del Centro Asociado a la UNED de la provincia de Barcelona, cargo para el que fue nombrado por Resolución rectoral el 3 de octubre de 2016 en nombre y representación de la UNED, por virtud de la delegación de competencias efectuada mediante Resolución del Rectorado de 2 de febrero de 2016 (B.O.E. del 4 de febrero).
DE OTRA D./Dña (nombre) en calidad de (cargo) de (nombre entidad), con CIF nº (CIF) y domicilio social en (domicilio social)
Reconociéndose ambas partes capacidad legal suficiente y en el ejercicio de las facultades que por razón de su cargo tienen atribuidas, en nombre de las Entidades que representan

EXPONEN

Que con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios de la UNED, y al amparo de la normativa vigente por la que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y para el mejor cumplimiento de los objetivos de formación planteados en el nuevo marco de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias, reguladas por el Real Decreto 1393/2007 (BOE de 30 de octubre).



ACUERDAN

Suscribir este Convenio de Cooperación Educativa que se regirá por las siguientes



CLÁUSULAS



PRIMERA: Objeto del convenio
El objeto del presente Convenio es establecer un programa de Cooperación Educativa a través del cual los estudiantes de la UNED, matriculados en el Máster de Psicología General Sanitaria puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de las actividades profesionales.
SEGUNDA: Proyecto formativo objeto de las prácticas a realizar por el estudiante.
En un anexo a este convenio, se presentará un proyecto formativo consensuado por las entidades firmantes de este convenio en el que al menos se contemplarán los siguientes elementos:


  • Ámbito en el que se desarrollan las prácticas.

  • Competencias que va a desarrollar.

  • Plan de actividades previsto para el desarrollo de dichas competencias.


TERCERA: Compromisos de las partes
La realización de prácticas de formación por parte de los estudiantes, al amparo del presente Convenio, no constituye vínculo laboral ni contractual de ningún tipo entre éstos y las partes firmantes, ni contraprestación económica alguna durante su desarrollo, no siendo aplicable el Estatuto de los Trabajadores.
En el caso de que al término de los estudios el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.
CUARTA: Cobertura de riesgos
La cobertura de riesgos de los estudiantes en prácticas se ajustará al siguiente régimen:


  1. Del presente convenio no derivará para (organismo/institución correspondiente) ni para ninguna de las entidades colaboradoras de ella dependientes, si las hubiese, obligación alguna referente a cualesquiera de los regímenes de la Seguridad Social, ya que las contingencias quedarán cubiertas por el Seguro Escolar y por una póliza de seguro de responsabilidad civil cuyos gastos serán asumidos por la UNED.




  1. En el caso de los estudiantes mayores de 28 años, a los que no cubre el Seguro Escolar, las posibles contingencias producidas durante el periodo de prácticas estarán cubiertas asimismo por una póliza de seguro de accidentes, cuyos gastos correrán a cargo de la UNED.


QUINTA: Selección de los estudiantes
La selección de los estudiantes que hayan de realizar las prácticas corresponderá a la UNED, por medio del oportuno procedimiento de selección, en función del número de plazas ofertadas por (organismo/institución correspondiente).
SEXTA: Formación y Evaluación

Formación


La entidad firmante y, en su caso, las entidades colaboradoras dependientes a las que los estudiantes acudan a realizar las prácticas designará/n un tutor de prácticas (profesional de la entidad colaboradora). Por su parte, la Comisión de Coordinación del Título de Máster de la UNED, designará un profesor responsable de prácticas del Título. Ambos serán los encargados del seguimiento y control de la formación de los estudiantes durante su periodo de prácticas. Igualmente el tutor profesional y el profesor responsable de la universidad, elaborarán un documento en el que figure el plan de práctica específico para cada estudiante.
Asimismo, serán los encargados de resolver en primera instancia las incidencias que se produzcan, debiendo informar a los máximos responsables de las instituciones que suscriben este Convenio de los problemas o circunstancias especiales que requieran de su intervención.
La UNED reconocerá mediante un certificado la condición de “tutor de prácticas” a los profesionales de las entidades colaboradoras que realicen dicha función. La UNED podrá establecer las compensaciones que considere oportunas por la realización de dicha función. Asimismo, los tutores de prácticas de (organismo/institución correspondiente), podrán acogerse a los beneficios recogidos en la resolución del Consejo de Gobierno del 27 febrero del 2008.
Derechos y obligaciones del tutor de prácticas
El tutor de prácticas deberá estar en posesión del título oficial de Especialista en Psicología Clínica o de Máster en Psicología Sanitaria, transitoriamente, será suficiente disponer del título de licenciado o graduado en psicología de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6ª de la Ley 5/2011, de marzo, de Economía Social.
El tutor o tutora profesional de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:


  1. El reconocimiento de su actividad por parte de la UNED en los términos recogidos en las directrices de la Universidad.

  2. Ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

  3. Tener acceso a todos los recursos ofrecidos por la UNED para obtener el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Así mismo tendrá los siguientes deberes:




  1. Acoger al estudiante en prácticas y organizar las actividades que va a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

  2. Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje

  3. Informar al estudiante de la organización y funcionamiento del centro en el que realizarán las prácticas, así como de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

  4. Coordinar con el profesor responsable de la UNED el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desenvolvimiento de las prácticas, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir durante el desarrollo de las mismas.

  5. Prestar ayuda y asistencia al estudiante durante su estancia en la entidad colaboradora, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que puedan necesitar en el desempeño de las actividades que realice en la misma.

  6. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor de prácticas.


Designación, seguimiento y evaluación de las prácticas
Los tutores profesionales se designarán de entre los psicólogos o psicólogas que desarrollen su actividad en el centro, dispositivo o servicio que corresponda y que cumpla con los requisitos de titulación indicados en el apartado 2 de la disposición adicional 6ª de la Ley 5711 de marzo de Economía Social.
Organización y desarrollo de las prácticas
Las prácticas se organizarán y desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la memoria del Titulo de Máster en Psicología General Sanitaria de la UNED que incluye:


  • Un plan específico individual de desarrollo de las prácticas adecuado al centro, servicio o dispositivo asistencial en el que se realizarán

  • Un registro documentado e individual de la práctica

  • Una evaluación motivada de la actividad práctica

  • Una especificación de la duración, objetivos competencias y procedimientos de evaluación.

La asignación de los estudiantes a los centros, dispositivos asistenciales o servicios de prácticas será realizada por la Facultad de Psicología de la UNED


Plan de prácticas. Las prácticas han de adecuarse a los objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes a las materias, definidos en el plan de estudios, adaptados al centro, servicio o dispositivo en el que se realicen. A estos efectos, se incluirá un documento en la que se recoja la información básica de cada centro, en cuanto a las características del servicio, horario, objetivos y características de los usuarios.
El tutor de prácticas emitirá un informe, diseñado a tal efecto, sobre las actividades realizadas por el estudiante durante el periodo de prácticas, con el fin de que se incorpore, en los términos establecidos y junto al resto de documentación necesaria, al proceso de evaluación. La calificación final será responsabilidad exclusiva del profesor responsable del máster de la UNED.
SÉPTIMA: Régimen de permisos y requisitos de las prácticas
El horario, actividades a realizar, régimen de permisos y demás condiciones que se consideren necesarias para la realización de las prácticas serán fijadas de común acuerdo por los representantes de la entidad colaboradora, (organismo/institución correspondiente) y la UNED.
La duración mínima de las prácticas se corresponderá con el número de horas contempladas en las Prácticas de la Titulación que esté cursando el estudiante.
OCTAVA: Rescisión anticipada
(organismo/institución correspondiente) podrá rechazar, mediante una decisión motivada, a los estudiantes que no considere idóneos a lo largo del desarrollo de las prácticas.
NOVENA: Derechos y obligaciones de los estudiantes
Durante la realización de las prácticas, los estudiantes tendrán derecho:


  1. A la tutela, durante el periodo de prácticas, por un profesor de la Universidad y por un tutor profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde las realiza.

  2. A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

  3. A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

  4. A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Asimismo y, durante el periodo de realización de las prácticas, el estudiante deberá atender al cumplimiento de las siguientes obligaciones:




  1. Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor profesional asignado por la entidad colaboradora y del profesor de prácticas de la universidad.

  2. Mantener contacto con el profesor encargado de las prácticas de la Universidad y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir, así como hacer entrega de los informes de seguimiento y de la memoria final que le sean requeridos.

  3. Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto formativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

  4. Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas por la entidad colaboradora.

  5. Elaborar la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio que le sea solicitado.

  6. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades durante su estancia y una vez finalizada.

  7. Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora.

  8. Respetar, cumplir y actuar de acuerdo con el Código Deontológico del Psicólogo.

  9. Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente

Los establecidos por la normativa vigente por la que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios además de los establecidos de común acuerdo por los representantes de la entidad colaboradora. (organismo/institución correspondiente) y la UNED.


Dado el carácter formativo de las prácticas, los estudiantes no podrán firmar ni asumir responsabilidades sobre informes ni actuaciones que requieran cualificación profesional.
DÉCIMA: NATURALEZA DEL CONVENIO
De acuerdo con el art. 4.1.d) de la Ley de Contratos del Sector Público, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (BOE del 16) este convenio de colaboración tiene naturaleza administrativa y está excluido de su ámbito de aplicación, rigiéndose por sus normas especiales, aplicándose, no obstante, los principios de esta Ley supletoriamente para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse (art. 4.2).
Todas las cuestiones litigiosas que puedan surgir entre ambas partes en cuanto a sus efectos, cumplimiento y extinción serán competencia del orden jurisdiccional contencioso administrativo.
UNDÉCIMA: Protección de Datos de Carácter Personal.
Las Entidades firmantes se obligan al cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de octubre (BOE del 14), de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD); y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (BOE del 19) por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

DUODÉCIMA: Vigencia del convenio

El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, y tendrá duración de 4 años, prorrogable expresamente por las partes por un período de 4 años adicionales, salvo denuncia de alguna de las partes, con una antelación mínima de tres meses.


Con el más amplio sentido de colaboración y en prueba de conformidad, a lo acordado en el presente Convenio por ambas partes, se firma el mismo, por triplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

POR LA UNIVERSIDAD

LA DIRECTORA EN FUNCIONES DEL CONSORCIO DEL C.A. DE LA UNED PROVINCIA DE BARCELONA (P.D. RECTOR. Resolución de 2.2.16 – BOE 4.2.16)




POR LA ENTIDAD

REPRESENTANTE LEGAL




Fdo.: Dª Mercè Novellón Giménez

Fdo.: D. / Dña. (nombre)


ANEXO
DATOS DEL CENTRO COLABORADOR Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LOS ALUMNOS DEL MASTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA ( Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013)
1. DATOS DEL CENTRO COLABORADOR

CENTRO COLABORADOR:

DIRECCIÓN (completa):

Web:


NÚMERO DE REGISTRO SANITARIO:

Persona de contacto:

Tel: Correo electrónico:

Cargo:
TASA DE ACTIVIDAD DEL CENTRO



Número aproximado de consultas totales al año:

+400

Número de consultas nuevas al año:

+80


RECURSOS MATERIALES ESPECÍFICOS ACORDES CON LA PRÁCTICA CLÍNICA DESARROLLADA

Archivo de historias clínicas

X

Registro informatizado de casos y actividad asistencial

X

Biblioteca

X

Herramientas para la exploración psicológica (test/escalas)

X

Área física (disponibilidad de instalaciones polivalentes para desarrollar actividades formativas).

X


ORGANIZACIÓN, GESTIÓN INTERNA Y CONTROL DE CALIDAD

Normas escritas y conocidas sobre la organización interna

X

Programación anual por objetivos

X

Memoria anual de actividades

X

Protocolos básicos de aplicación diagnóstica y terapéutica

X

Reuniones periódicas (Sesiones clínicas periódicas mínimo 1/mes)

X


INDICADORES DE ACTIVIDAD
RECURSOS HUMANOS:

Psicólogos(as) Especialistas en Psicología Clínica




Licenciados(as)/graduados(as) con acreditación para realizar actividades sanitarias




Máster en Psicología General Sanitaria




Nº TOTAL DE PSICÓLOGOS EN EL CENTRO





PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES REGLADAS ASISTENCIALES DEL CENTRO

Evaluación e intervención psicológica la infancia y adolescencia




Evaluación e intervención psicológica en adultos




Evaluación e intervención psicológica en la tercera edad




Rehabilitación psicosocial




Atención prolongada y seguimiento de pacientes crónicos




Neuropsicología




Psicooncología




Atención a pacientes en cuidados paliativos




Psicodiagnóstico y evaluación psicológica




Programas de prevención de la salud




Psicoterapia




Adicciones




Terapia de pareja y sexología




Programas de intervención en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares, Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.)




Otros: Especificar









Nº DE PLAZAS DE PRÁCTICAS PARA EL MPGS OFERTADAS






2. COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁN LOS ESTUDIANTES DEL MPGS EN EL CENTRO DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS


  • Poner en práctica un concepto de salud integral y biopsicosocial según la OMS, siguiendo los principios bioéticos y el método de deliberación.

  • Desarrollar habilidades comunicativas y de inteligencia emocional en la interacción con los demás en los distintos momentos y ámbitos de la práctica a realizar.

  • Analizar y utilizar bases de datos y documentación científica.

  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.

  • Pasar test psicológicos e interpretar sus resultados.

  • Interpretar y elaborar informes psicológicos.

  • Formular hipótesis de investigación y saber analizar los resultados.

  • Discernir cuándo se debe intervenir o derivar a otro profesional especializado.

  • Moverse en todo momento en un marco de responsabilidad, calidad del servicio y sentido de autocrítica.

  • Capacidades para el trabajo colaborativo en equipos, en su caso, multidisciplinares.

  • Conocimiento de las normas y procesos que garantizan la confidencialidad y la protección de datos.

  • Poner en práctica los conocimientos sobre variables biopsicosociales que explican el comportamiento, los procesos de salud-enfermedad en general y los trastornos mentales en particular.

  • Poner en práctica los conocimientos sobre modelos, técnicas y programas de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología General Sanitaria, relacionados con los procesos de salud-enfermedad y los trastornos mentales, así como en actividades de prevención y promoción de la salud en el nivel individual, grupal y comunitario.

  • Poner en práctica los conocimientos sobre los procesos (legales y contables-fiscales) que requiere la puesta en marcha de una empresa.

  • Poner en práctica los conocimientos sobre normativas sanitarias españolas.


FDO.: (ALGÚN RESPONSABLE MÉDICO, PSICÓLOGO, RECURSOS HUMANOS, DIRECTOR, ETC.)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad