Reglamento interno



Descargar 213.12 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño213.12 Kb.
  1   2   3   4


REGLAMENTO INTERNO Y

DE CONVIVENCIA ESCOLAR



INDICE
CAPÍTULO I : Normas Generales de Índole Técnico Pedagógica.
CAPÍTULO II : Normas Técnico Administrativas sobre Estructura y funcionamiento general de Establecimiento.
CAPÍTULO III : Normas de Prevención de Riesgos, Higiene y

Seguridad.


CAPÍTULO IV : De las Relaciones del Establecimiento con la Comunidad
CAPÍTULO V : Anexos
INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento Interno ha sido elaborado en Marzo del año 2007 y su vigencia será desde el año 2007 al año 2009.

En su elaboración participaron los distintos estamentos Educacionales, tales como, sostenedores, director, jefe de UTP, docentes, fonoaudiólogos y apoderados.

La escuela especial de lenguaje “ALBERTO HURATADO” con RBD 14897-0 del 23 de Abril del 2007, está ubicada en calle Freire N° 071, Peña blanca, Comuna de Villa Alemana, es un establecimiento educacional que imparte educación especial a alumnos con trastornos específicos del lenguaje. La enseñanza es diurna y gratuita. Se realiza diagnóstico y tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje según decreto N° 1300.

La escuela Especial de Lenguaje “ALBERTO HURTADO” , pretende Ofrecer una Educación personalizada, humanista, cristiana, que tenga carácter significativo, logrando así integrar a todos aquellos niños y niñas de la Comuna de Villa Alemana que presenten Trastornos Específicos de Lenguaje.

FUNDAMENTACION

El presente reglamento interno tiene como finalidad establecer las obligaciones, derecho, prohibiciones y normas de convivencia que se derivan de las normas contractuales, de higiene y seguridad ha que debe sujetarse el personal, alumnos, padres y apoderados de la escuela especial de lenguaje “ALBERTO HURTADO” en relación con su ingreso, permanencia y retiro del mismo, en conformidad a las disposiciones legales laborales vigentes.

Este reglamento interno será complementario de cada contrato de trabajo y su calidad de tal, obliga el cumplimiento fiel y estricto de las disposiciones contenidas en su contexto.

Desde su puesta en vigencia y desde la fecha de ingreso a la escuela, el personal no podrá alegar ignorancia de las disposiciones del presente reglamento interno, debiendo hacer declaración expresa en el respectivo contrato de trabajo de conocerlo y, su obligación de cumplirlo.

Esta obligación se extiende a las circulares, anexos y demás órdenes internas que en el futuro lo contemplen.

Este Reglamento Interno esta basado en la Constitución política de la República de Chile (Art.1° , 4° y 19°), Art. 2.320 y siguientes del Código Civil, en el decreto 313 de 1971 que reglamenta el seguro escolar y sus modificaciones, la declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño (Ginebra,1989 y ratificada por Chile en el año 1990), Ley Orgánica Constitucional de >Enseñanza N° 8.962 de 1990, el Estatuto docente ley N° 19.070) de 1991 y su reglamento)<9, la ley 19.532/97 que crea el régimen de JECD y su reglamento, el Código del Trabajo (ley 18.620/87), Ley 20.005 del año 2005 (Acoso Sexual), Decretos Supremos N° 240 de 1999 y N° 220 de 1998, Política de Educación de Padres, Madres y Apoderados, MINEDUC 2000 y derecho a la Educación y convivencia Escolar, MINEDUC 2001.

Cumplida la vigencia (2009) se realizarán los cambios y modificaciones pertinentes al presente Reglamento Interno de convivencia escolar, con la participación de los diferentes estamentos que la conforman, fortaleciendo los aspectos positivos para un mejor y óptimo desarrollo de las actividades escolares.

OBJETIVO GENERAL

El presente tiene por objetivo definir, regular, sistematizar, dirigir, controlar supervisar y evaluar el funcionamiento general de la escuela, especialmente en relación a los distintos estamentos, funciones y funcionarios que forman parte y laboran en ella.


El objetivo general de la escuela es:

  • Procurar la integración social y escolar del niño o niña con trastornos específicos del lenguaje a través de la habilitación y/o rehabilitación de las capacidades comunicativas, mediante la estimulación de los diferentes aspectos del desarrollo individual y ámbitos formulados para cada nivel, haciendo partícipe de este proceso a toda la familia.

Entregar un Proceso Educativo Participativo de calidad y equidad dirigido al desarrollo integral de los niños y niñas de la escuela, adquiriendo aprendizajes significativos e interactuando en forma permanente con todos los actores educativos.



Definir, regular, sistematizar, dirigir, controlar supervisar y evaluar el funcionamiento general de la escuela, especialmente en relación a los distintos estamentos, funciones y funcionarios que forman parte y laboran en ella.
Objetivos Específicos:


  • Dar a conocer a los trabajadores, todo lo concerniente al Contrato de Trabajo, en cuanto a obligaciones, prohibiciones y sanciones, en las que pueda incurrir, al no mantener una debida observancia del conjunto de normas estipuladas que lo regulan.

  • Dar a conocer a los padres, alumnos, docentes y todo el personal de la Escuela sus derechos y obligaciones.

  • Evitar que los trabajadores cometan actos o prácticas inseguras en el desempeño de sus funciones.

  • Determinar y conocer los procedimientos que se deben seguir cuando se produzcan accidentes y sean detectadas acciones y/o condiciones que constituyan riesgo para los trabajadores.

  • Promover al interior del Establecimiento el mutuo respeto entre los trabajadores ofreciendo un sistema de solución de conflictos.


CAPITULO I
NORMAS GENERALES DE ÍNDOLE

TECNICO-PEDAGOGICA

1.- DE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR.
El Modelo Curricular utilizado en el Establecimiento es de tipo HABILITADOR, es decir, propender ha que el niño desarrolle conductas psicolingüísticas a través de la aplicación de estrategias que le permitan superar su trastorno de Lenguaje; pretendiendo siempre que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje. El objetivo es apoyar sus esfuerzos de construir significados a partir del mundo que los rodea. Para ello, se trabaja sobre sus conocimientos previos como punto de partida, estimulándolos en la adquisición de nuevos aprendizajes, respetando sus ritmos y por ende la asimilación de los mismos


2.- DEL FUNCIONAMIENTO.

Nuestro Establecimiento atiende a menores desde el Nivel Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición en dos jornadas de atención (mañana de 8:45 Hrs. a 12:33 Hrs. y Tarde de 13:45 Hrs. a 17:33 Hrs.). El establecimiento cuenta con tres salas de clases con una capacidad de 15 alumnos por cada una de ellas por jornada. Actualmente el establecimiento es atendido por tres docentes, dos fonoaudiólogas, una auxiliar de aseo y por los cargos directivos de Dirección y UTP)

El trabajo escolar organizado semestralmente, realizando evaluaciones pedagógicas al termino de cada semestre y el área especifica del lenguaje(plan especifico y PEI) serán evaluados en forma trimestral entre los profesionales responsables del tratamiento de alumno (a).

3.- DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Esta Unidad Educativa basa su educación en los Planes y Programas de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y por el Decreto Ley N° 1300 Diciembre 2002.

El Plan general de Estudios se desarrolla por medio de una Metodología de Proyectos los que contienen objetivos para el desarrollo de juegos de rincones educativos, basándose en el Programa de Educación Parvularia.

Dividiéndose la Jornada de clases en:

Plan General: 18 horas (Excepto Segundo Nivel de Transición que tiene 16 horas)

Plan Específico: 4 (Excepto Segundo Nivel de Transición que tiene 6 horas)

El Plan específico se distribuye en atención diaria por parte del profesor especialista y se complementa con la atención fonoaudiológica, la cual se imparte en el mismo horario del docente según corresponda.


4.- DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

El proceso de Evaluación para el ingreso de los niños de entre 3 y 5 años, 11 meses que requieran atención especialista deberán ser evaluados por la Fonoaudióloga de la Escuela Especial de Lenguaje ALBERTO HURTADO inscrita en la SECREDUC, la cual aplicará test individualizados en el Decreto 1300 redactando un Informe que demuestre los resultados obtenidos y deberá aparecer claramente el requerimiento de INGRESO A ESCUELA DE LENGUAJE, si correspondiese.

El profesor de aula deberá aplicar una evaluación pedagógica de ingreso al alumno(a) durante los dos primeros días de asistencia al establecimiento para registrar sus conocimientos y manejo inicial.

Se realizaran 3 evaluaciones trimestrales para ver los avances del alumnado en el área de Lenguaje y una Evaluación pedagógica 2 veces al año para registrar los avances pedagógicos.

De acuerdo a los avances obtenidos en el área de Lenguaje, si el alumno ha superado su Trastorno Específico será dado de alta de la Institución. En caso contrario, si el Trastorno persiste continuará en la Escuela de Lenguaje, siempre y cuando la edad se lo permita.

Un alumno podrá permanecer en un mismo curso siempre y cuando las evaluaciones del área pedagógica arrojen que el alumno(a) no ha logrado los aprendizajes esperados para el nivel cursado y/o por una cuestión de edad, nunca se podrá dejar repitiendo a un alumno por baja asistencia.



5.- DE LOS CONSEJOS DE PROFESORES.

El consejo de profesores, es un organismo asesor de la Dirección de la Unidad educativa y su función principal es la de analizar, promover y cooperar en el desarrollo de las distintas y diversas actividades educacionales, procurando el intercambio de experiencias docentes, el mejoramiento del clima educativo y la solución de los problemas globales del establecimiento. Será presidido por el director. El consejo general de profesores se reunirá de acuerdo al calendario escolar y cuando el Director del Establecimiento, en forma extraordinaria, lo estime necesario. El consejo de profesores es sólo consultivo.

En cada Consejo se levantará un acta, escrita por un secretario (a), desarrollándose cada uno de ellos en un clima de respeto mutuo.

Los participantes en los Consejos deberán mantener reserva respecto a las materias que en ellos se traten.

Se realizaran 2 Consejos de Profesores mensualmente y 2 para trabajo personal docente y se realizarán 2 Reuniones de Apoderados semestralmente.

El Primer Consejo del Mes será de Unidad Técnica, en conjunto con la Fonoaudióloga, viendo necesidades y casos específicos (avances, derivaciones, observaciones, asesoría a las educadoras)

El Segundo Consejo Mes será de perfeccionamiento interno y de Gestión Educativa en manos del Director (preparación Reuniones, Charlas, Actividades Curriculares y necesidades que se hayan detectado).

Los otros dos miércoles serán de trabajo personal docente en la preparación de los nuevos proyectos y materiales necesarios para su ejecución o en su defecto se utilizara el tiempo para la reunión de apoderados.

El consejo general de la escuela, es un organismo Asesor de la dirección, integrado por los docentes Directivos y en el cual participan además profesionales docentes y no docentes de la escuela. Sesionará en forma periódica según calendarización y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.

Serán sus funciones: Asesorar a la Dirección de la Unidad Educativa en las actividades de planificación, organización y ejecución, supervisión y evaluación de las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, acorde a la Política Educacional del Supremo Gobierno, la realidad del medio socioeconómico en el cual está inserto el establecimiento, los planes y programas, la filosofía y objetivos propios de la escuela.



6.- DE LA UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA.

La Unidad Técnica Pedagógica será el organismo encargado de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico pedagógicas que se desarrollen en el establecimiento, tales como: orientar a los docentes, realizar evaluaciones de aula, supervisar y corregir las planificaciones de proyectos de trabajo, realizar en forma conjunta con el docente las evaluaciones trimestrales del plan especifico, entre otras funciones que más adelante se detallarán.


7.- DE LA SUPERVISIÓN DE AULA.

Se realizará una supervisión de Aula una vez al mes por parte de la Jefa de UTP. Con esto, se pretende verificar que los Planes y Programas estén acorde con el Proyecto Educativo y los aprendizajes de los niños estén acorde a sus edades.

Dicha Evaluación será presentada a los docentes en forma de lista de cotejo, con anterioridad a la evaluación, para que de esta forma el docente conozca los aspectos a evaluar. Una vez realizada la evaluación la Jefa de UTP procederá a conversar con la docente para subsanarlos aspectos negativos y a reforzar los aspectos positivos, dicha pauta se archivará en su hoja de vida.


8.- DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

En cuanto al Perfeccionamiento Docente, se realizará según requerimientos de la Unidad Técnica y de profesores, utilizando para ello un Consejo de Profesores al mes (perfeccionamiento interno según necesidades). De manera extraordinaria, el Jefe de Unidad Técnica podrá citar a perfeccionamiento durante la última semana del mes de febrero (perfeccionamiento externo).

Si un docente quisiera perfeccionarse se le darán las facilidades horarias previa consulta de factibilidad y de conversación con el Director (a).

9.- DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Para determinar el buen funcionamiento de los diferentes Estamentos del Establecimiento Educativo, se realizaran 2 Evaluaciones Institucionales al año. Para ello, se utilizará como herramienta de evaluación el FODA.



Por su parte, se realizará a fin de año (diciembre) se realizara una Cuenta Pública en presencia de toda la comunidad educativa, apoyada por una evaluación por parte de los padres y apoderados hacía la Institución a través de una encuesta que considere aspectos de Gestión, pedagógicos y sugerencias para mejorar resultados.

CAPITULO II
NORMAS TÉCNICO ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO




  1. DE LOS CARGOS, ROLES, FUNCIONES, DERECHOS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES GENERALES DE CADA FUNCIONARIO


DIRECTOR: Es el profesional de la educación que, como jefe del establecimiento educacional, es responsable de la planificación, dirección y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes y para cuyo efecto tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  • Dirigir al establecimiento, en le aspecto docente de acuerdo a los principios de la administración, teniendo siempre presente que la principal función del establecimiento es educar.

  • Planificar, educar, organizar, coordinar, conducir, controlar, supervisar y evaluar las actividades de los distintos organismos docentes del establecimiento, asesorado por el consejo de profesores.

  • Proponer los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar en que esta inserta

  • Proponer la estructura organizativa técnico pedagógica del establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación y ejecución.

  • Velar por el prestigio del establecimiento promocionando la imagen de este en todas las actividades que le son propias y en las organizaciones cívicas, profesionales, culturales, etc.

  • Convocar y presidir los consejos de profesores y las reuniones de Unidad técnica, Administrativa y otras, según corresponda.

  • Informar oportunamente de la necesidad del plantel al representante legal del establecimiento.

  • Estimular el perfeccionamiento y la capacitación del personal a su cargo.

  • Efectuar en una jornada equitativamente distribuida deberes de dirección, administración y supervisión.




  • Recibir los reclamos del personal y responderles en la forma prevista por este reglamento.

  • Propiciar un ambiente positivo al interior del establecimiento, estimulante al trabajo de su personal y creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos planteados en los estamentos.

  • Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del establecimiento, procurando una eficiente distribución de l los recursos asignados.

  • Respetar y hacer respetar el cumplimiento de las funciones especificas del personal, estimulando a todos ellos a participar en la administración del proceso educativo para lo cual facilitara los canales de comunicación de opiniones y sugerencias de toda su unidad educativa.

  • Atenderá en casos calificados situaciones problemáticas de alumnos y/o apoderados, previa constatación de la acción ejercida al respecto por la unidad correspondiente.

  • Llevar el registro de observaciones de la evaluación del desempeño profesional docente, donde consignara las observaciones que resulten de la supervisión permanente que ejerce.

  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y normas emanadas del Ministerio de Educación.

  • Remitir a las autoridades competentes de educación, las actas estadísticas y otros documentos que le sean exigidos, conforme a la reglamentación y legislaron vigente, llevando para este efecto un control sobre el archivo de correspondencia despachada y recibida hacia y desde este organismo.

  • Arbitrar las medidas necesarias para que se realicen normalmente la supervisión e inspección del Ministerio de Educación, de acuerdo a la normativa vigente.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.

  • Fiscalizar todas las operaciones que representen movimiento de dinero de los diferentes estamentos del establecimiento, dando cuenta de ello al representante legal.

  • Ordenar los descuentos por atrasos o inasistencias del personal, de acuerdo con el registro.

  • Evaluar al final del año escolar al personal del establecimiento de acuerdo a las pautas de supervisión, previamente conocidas por el personal.

  • Vincular ala establecimiento educacional con los organismos de la comunidad.

  • Reemplazar ocasionalmente a docentes de aula cuando las necesidades de la escuela así lo requieran.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad