Reglamento interior de la junta local de conciliacion y arbitraje del estado de baja california sur capítulo I disposiciones generales sección primera del objeto del reglamento artículo 1



Descargar 375.23 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño375.23 Kb.
Vistas84
Descargas0




CARLOS MENDOZA DAVIS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, Y EL PLENO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LES CONFIERE EL ARTÍCULO 79 FRACCIÓN XXIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 614, FRACCIÓN I, 621, 622 Y 623, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; 1, 2, 3, 4 y 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO A, FRACCIÓN XX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TENGO A BIEN EXPEDIR EL PRESENTE.
REGLAMENTO INTERIOR DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
SECCIÓN PRIMERA

DEL OBJETO DEL REGLAMENTO

Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur, de conformidad con lo previsto en los artículos 621, 622, 623 y 624, de la Ley Federal del Trabajo y 20 fracción I, 29 fracción I, II, VII, y demás relativas y aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA JUNTA
Artículo 2. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autónomo en su función jurisdiccional y administrativa, como Tribunal Laboral tiene a su cargo el trámite y resolución de los asuntos y conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos íntimamente ligados con ellas, con las facultades y competencia que le confieren las fracciones XX y XXXI, del apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
SECCIÓN TERCERA

DE LAS DEFINICIONES

Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

I. Gobernador, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur;

II. Estado, al Estado de Baja California Sur;

III. Ley, a la Ley Federal del Trabajo;

IV. Ley Orgánica, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur;

V. Secretaría, a la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo Estatal;

VI. Secretario, al Titular de la Secretaría;

VII. Junta, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur;

VIII. Pleno, a la integración del Presidente de la Junta con los Representantes de los trabajadores y de los patrones;

IX. Presidente, al Titular de la Presidencia de la Junta;

X. Juntas Especiales, a las Juntas integradas por el Presidente respectivo y por los Representantes de los trabajadores y de los patrones, incorporadas al funcionamiento y régimen jurídico de la Junta;

XI. Presidente de Junta Especial, al titular de la presidencia de las Juntas Especiales;

XII. Reglamento, al presente ordenamiento jurídico;

XIII. Director de Administración, al Titular de la Dirección Administrativa de la Junta, y

XIV. Representante, al representante o representantes de los trabajadores o de los patrones, conforme a lo dispuesto por la Ley.

SECCIÓN CUARTA

DE LA INTEGRACIÓN DE LA JUNTA

Artículo 4. Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Junta se integra con un representante del gobierno, quien funge como Presidente y con los Representantes de los trabajadores y patrones electos, a través de las convenciones y procedimientos que establece la Ley. Para su funcionamiento la Junta cuenta con Juntas Especiales que conocerán de los asuntos y conflictos de naturaleza individual; la competencia territorial de éstas se determina por los Acuerdos que emita el Gobernador.

La Junta se reserva la competencia para el conocimiento y resolución de los asuntos y conflictos de naturaleza colectiva.

El Gobernador establecerá nuevas Juntas Especiales o suprimirá alguna de las existentes, en uso de las facultades que le confiere la Ley y la Ley Orgánica.

SECCIÓN QUINTA

DE LA ESTRUCTURA DE LA JUNTA

Artículo 5. La Junta contará con las siguientes Unidades Administrativas y el personal jurídico y administrativo que se enuncia, así como con el número de servidores públicos que sean necesarios para su funcionamiento, de conformidad con el presupuesto asignado y los Manuales de Organización, y de Políticas y Procedimientos respectivos:

I. El Pleno;

II. El Presidente;

III. Los Representantes;

IV. Los Presidentes de Juntas Especiales;

V. El personal jurídico siguiente:

a) Secretarios Generales;

b) Auxiliares Jurídicos;

c) Secretarios auxiliares;

d) Secretarios de amparos, directos e indirectos;

e) Secretarios de acuerdos;

f) Funcionarios Conciliadores;

g) Dictaminadores;

h) Peritos, y

i) Actuarios, de mesa y de amparo;

VI. El personal administrativo siguiente:

a) Dirección de vinculación institucional;

b) Oficiales de partes;

c) Encargados de archivo;

d) Auxiliares de archivo;

e) Auxiliares administrativos;

f) Choferes;

g) Mecanógrafas.

VII. Las siguientes Unidades Administrativas:

a) La Sección de Registro de Sindicatos, Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo;

b) La Oficialía de partes;

c) La Oficialía de partes común para términos perentorios;

d) El Archivo general de la Junta;

e) Los Archivos de las Juntas Especiales, y

f) La Dirección Administrativa.



CAPÍTULO II

DEL PLENO DE LA JUNTA

SECCIÓN PRIMERA DEL PLENO

Artículo 6. El Pleno es el Órgano Supremo de la Junta y sus disposiciones son obligatorias, en los términos de lo dispuesto en los Artículos 614 y 615 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 7. El Pleno se integrará con:

I. El Presidente de la Junta Local y/o Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, que es quien preside el Pleno.

II. La totalidad de los Representantes de los Trabajadores y Patrones ante la Junta.

Artículo 8. El Secretario General de la Junta actuará como Secretario del Pleno.

Artículo 9. Las sesiones del Pleno serán ordinarias, extraordinarias y especiales, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 615, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo. Las sesiones ordinarias se celebraran los viernes de cada semana a las nueve horas o en el horario designado por el presidente, las extraordinarias y las especiales, cuando sea necesario.

Artículo 10. A las Sesiones Especiales del Pleno, los Presidentes de las Juntas Especiales en términos de lo dispuesto por el artículo 615, fracciones III, IV, y VI, de la Ley Federal del Trabajo, concurren con voz informativa, pero pueden solicitar, en cualquier tiempo, la revisión de las resoluciones del mismo por mayoría del cincuenta y uno por ciento de ellos. Dicha solicitud deberán presentarla por escrito, precisando con claridad el sentido o los aspectos de la resolución materia de la revisión, los razonamientos y fundamentos respectivos, así como la propuesta concreta.

Artículo 11. Para que funcione el Pleno en sesión ordinaria o extraordinaria, se requiere la presencia del Presidente de la Junta y cuando menos el cincuenta por ciento de los representantes de los trabajadores y de los patrones, de conformidad con lo que dispone el artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando el Pleno se reúna en Sesión Especial para uniformar el criterio de resolución de las Juntas Especiales, deberán estar presentes las dos terceras partes del total de los representantes y las resoluciones que en tal caso se tomen deberán ser aprobadas por mayoría de los representantes presentes.



Artículo 12. El Presidente podrá citar al Pleno para Sesión Extraordinaria, mediante convocatoria que expida en la cual fijará lugar, fecha y hora para su celebración, conteniendo la orden del día y se entregará citatorio personal o aviso mediante cualquier medio electrónico, con 24 horas de anticipación, a cada representante de los trabajadores y de los patrones.

Artículo 13. El Secretario General será el encargado de elaborar y verificar que todas las convocatorias contengan los datos y requisitos legales y, previa autorización del Presidente, hacerlos llegar a cada uno de los Representantes, con la anticipación indicada al respecto.

Artículo 14. En las Sesiones Ordinarias se podrá tratar cualquier tema que así se estime conveniente, incluyendo resolver en torno a personalidad, competencia, aceptación de pruebas, desistimientos de la acción a que se refiere el artículo 773 de la Ley Federal del Trabajo y de sustitución patronal; y las Extraordinarias serán únicamente para casos urgentes que así lo ameriten.

Artículo 15. Las Sesiones del Pleno y la adopción de sus resoluciones se regirán por lo previsto en la Ley.

Las sesiones extraordinarias se regirán conforme a las disposiciones previstas en la Ley, o en su caso, en la legislación especial que amerite el caso.



Artículo 16. En caso de no haber asuntos a tratar por el Pleno ordinario, el Presidente podrá comunicarlo a los Representantes de los Trabajadores y de los Patrones.

Artículo 17. El Pleno se iniciará pasando lista de asistencia del Secretario General, de los Representantes presentes, con objeto de verificar si hay quórum, una vez comprobado este, el Presidente declarará abierta la sesión, procediendo el Secretario a dar lectura a la orden del día y poniéndose a la consideración del Pleno los asuntos señalados en la orden del día; dará lectura a los acuerdos que se tomen, los que constarán en el acta correspondiente, previa votación y aprobación de los comparecientes. Finalmente se tratarán asuntos generales, principalmente, los tendientes a mejorar la administración de la Justicia Laboral.

Artículo 18. En los casos en que el Pleno trate sobre unificación de criterios de las Juntas Especiales, los Presidentes de las mismas concurrirán al Pleno únicamente con voz informativa.

Artículo 19. Los debates serán dirigidos por el Presidente, quien preguntará oportunamente si se consideran suficientemente discutidos los asuntos tratados, para que la Secretaria proceda a tomar la votación correspondiente.

Artículo 20. Los acuerdos del Pleno se tomarán por mayoría de votos de los representantes presentes. El voto será nominal y en caso de empate, los votos de los ausentes se sumarán al del Presidente quien tendrá voto de calidad.

Cuando se trate de unificar el criterio de resoluciones de las Juntas Especiales, las resoluciones emitidas por el Pleno deberán ser aprobadas por más de la mitad del total de los miembros que lo integran por lo menos, de acuerdo con lo estipulado en la Fracción IV del Artículo 615 de la Ley Federal del Trabajo. Y, si uno de los Representantes se resiste a votar, se procederá en los términos del artículo 845 de la Ley.



Artículo 21. De las sesiones del Pleno, se levantará el acta correspondiente, insertando en la misma, los puntos resolutivos de los asuntos de que hubiere conocido, precedidos de las consideraciones legales que los funden. No se notificará a los interesados la resolución del Pleno, hasta que hubiere sido firmada el acta respectiva.

Artículo 22. Una vez firmada el acta del Pleno, el Secretario General procederá a notificar las resoluciones personalmente o por estrados, según el caso, enviando los despachos necesarios. Asimismo la Secretaria General formará el expediente relativo a las resoluciones del Pleno.

Artículo 23. El Pleno estará asistido del Secretario General de la Junta, que dará fe de lo actuado y acordado; o del funcionario que haga sus veces.

Artículo 24. El Pleno de la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene las facultades y obligaciones siguientes:

I. Autorizar el calendario oficial de labores de la Junta y sus Juntas Especiales;

II. Autorizar al Presidente la celebración de los convenios que sean legalmente necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Junta;

III. Establecer las comisiones de trabajo necesarias para que auxilien al Presidente en el cumplimiento de sus funciones;

IV. Emitir los acuerdos plenarios que sean necesarios para la pronta solución de los asuntos que se someten a consideración de la Junta y de las Juntas Especiales;

V. Expedir las disposiciones administrativas que determine conveniente para el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de sus obligaciones y facultades;

VI. Retornar los expedientes en trámite en las Juntas Especiales, para lograr una equitativa carga de trabajo cuantas veces sea necesario, respetando la competencia por territorio;

VII. Expedir el Reglamento Interior de la Junta y el de las Juntas de especiales;

VIII. Conocer y resolver los conflictos de trabajo cuando afecten a la totalidad de las ramas de la industria y de las actividades representadas en la Junta;

IX. Conocer del recurso de revisión interpuesto en contra de las resoluciones dictadas por el Presidente de la Junta en la ejecución de los laudos del Pleno;

X. Uniformar los criterios de resolución de la Junta, cuando las Juntas Especiales sustenten tesis contradictorias;

XI. Cuidar que se integren y funcionen debidamente las Juntas Especiales y girar las instrucciones que juzgue conveniente para su mejor funcionamiento;

XII. Informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las deficiencias que observe en el funcionamiento de la Junta y sugerir las medidas que convenga dictar para corregirlas;

XIII. Conocer y resolver los conflictos de personalidad, de competencia, de aceptación de pruebas, de desistimiento de la acción a que refiere el artículo 773 y la de sustitución patronal;

XIV. Emitir las resoluciones que correspondan en términos del artículo 839 de la Ley; y

XV. Las demás que le confieran las leyes y el presente reglamento.



CAPÍTULO III

DE LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS
SECCIÓN PRIMERA

DEL PRESIDENTE

Artículo 25. El Presidente de la Junta, es el representante de la Junta para todos los efectos legales y administrativos correspondientes, y tendrá, sin perjuicio de las facultades y obligaciones que le confiere la Ley y el Reglamento Interior de la Secretaría, las siguientes atribuciones:

I. Presidir el Pleno, convocar a sus sesiones y formular el orden del día correspondiente;

II. Proponer la designación de Presidentes de las Juntas Especiales y designar a los mismos, previa opinión del Secretario, en forma temporal, en tanto se realiza el nombramiento definitivo por el Gobernador;

III. Designar y emitir nombramientos de Secretarios Generales, Auxiliares Jurídicos, y demás personal jurídico y administrativo de la Junta y sus Juntas Especiales;

IV. Designar a las personas que suplirán la función del personal jurídico y administrativo durante las ausencias temporales o definitivas de los titulares, en tanto se realiza el nombramiento correspondiente;

V. Vigilar y realizar las acciones que estime pertinentes para preservar la debida integración y funcionamiento de la Junta y sus Juntas Especiales;

VI. Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Junta y presentarlo al Gobernador y al Secretario;

VII. Programar, establecer, dirigir, coordinar y controlar los programas de trabajo propios de la Junta y de sus Juntas Especiales;

VIII. Coordinar las funciones y actividades de la Junta y de sus Juntas Especiales;

IX. Emitir las disposiciones administrativas para el mejor funcionamiento de la Junta y aplicar las correcciones disciplinarias al personal jurídico y administrativo de la misma en términos de la Ley;

X. Informar, a la Secretaría, periódicamente, los resultados obtenidos en la Junta;

XI. Rendir anualmente un informe de actividades al Gobernador; y, en cualquier tiempo, a su requerimiento expreso;

XII. Expedir oficios, citatorios o cualquier documento electrónico que constituya una comunicación, para convocar a las partes y establecer pláticas conciliatorias en cualquier etapa del procedimiento;

XIII. Expedir oficios, citatorios, exhortos o cualquier documento electrónico que constituya una comunicación, para convocar o notificar a las partes que se requiera para prevenir y solucionar conflictos de Trabajo, individuales o colectivos;

XIV. Solicitar la colaboración de la Secretaría o de otras autoridades federales y estatales del trabajo en el desarrollo de la Junta y sus Juntas Especiales;

XV. Establecer, en términos de las disposiciones legales aplicables y conforme a la disponibilidad presupuestal, la creación de aquellas áreas estratégicas, tales como Los Funcionarios Conciliadores, el Servicio Profesional de Carrera, entre otros, mediante el sistema de formación, capacitación y actualización del personal de la Junta;

XVI. Señalar la adscripción del personal jurídico y administrativo de la Junta, para su mejor funcionamiento;

XVII. Suscribir los oficios de comisión e identificaciones oficiales del personal jurídico y administrativo;

XVIII. Delegar la representación legal de la Junta, mediante el otorgamiento de los poderes o mandatos que se estimen pertinentes, así como la expedición de los oficios que sean necesarios para tal efecto;

XIX. Suscribir los contratos y convenios necesarios a fin de mejorar las actividades sustantivas de la Junta;

XX. Expedir el oficio certificación mediante el cual se haya tomado nota del registro o cambio de la integración del comité o directiva de los sindicatos que sean registrados ante la Junta;

XXI. Denunciar, en representación del Pleno y ante la autoridad competente, cualquier conducta delictiva que advierta en el ámbito de su función;

XXII. Tomar las providencias necesarias para el buen uso de las instalaciones y, en su caso, imponer las medidas disciplinarias para establecer el orden y control en el recinto de la Junta y Juntas Especiales;

XXIII. Resolver sobre las solicitudes de permisos que haga el personal de la Junta y en caso de licencias temporales para faltar a sus labores, se resolverá lo conducente con el visto bueno de la Secretaría;

XXIV. Autorizar la justificación de las inasistencias, retardos o incidencias del personal cuando las circunstancias así lo ameriten;

XXV. Remitir a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal o al Secretario, la documentación correspondiente a las quejas presentadas en contra del personal para su sustanciación y resolución, cuando fuere el caso, en los términos de la Ley, y

XXVI. Establecer el costo de copias y certificaciones previamente autorizadas, a costa del solicitante.

XXVII. Las demás que establezcan las leyes, el Reglamento Interior de la Secretaría y este Reglamento.



SECCIÓN SEGUNDA

DE LA SUPLENCIA DEL PRESIDENTE

Artículo 26. El Presidente será suplido en sus ausencias temporales por el Secretario General de asuntos individuales o colectivos, según corresponda, en los asuntos jurisdiccionales que correspondan conforme a la Ley.

Artículo 27. En caso de ausencia definitiva del Presidente, se estará a la designación que proceda por parte del Gobernador, en términos de los artículos 612 y 623 de la Ley.

SECCIÓN TERCERA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS REPRESENTANTES

Artículo 28. Los Representantes tendrán, además de las previstas en el artículo 671 de la Ley, las siguientes atribuciones:

I. Sugerir las medidas de carácter técnico o administrativo tendientes a mejorar las funciones de la Junta;

II. Sugerir que se incluyan en el orden del día de las sesiones del Pleno los asuntos que consideren convenientes;

III. Solicitar, en cualquier tiempo y por mayoría, la revisión de las resoluciones de unificación de criterios. La solicitud deberá presentarse por escrito, precisando la materia de revisión, razonamientos, fundamentos y la propuesta que realicen;

IV. Emitir un voto particular y razonado, en caso de que sea adverso al de la mayoría que integra la Junta o la Junta Especial de su adscripción;

V. Proponer la implementación de nuevos sistemas para el eficaz desarrollo de las funciones de la Junta e informar sobre las deficiencias que observen;

VI. Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales del Pleno, a las que sean convocados;

VII. Avisar al Presidente, oportunamente, sus faltas temporales o definitivas, a fin de que su ausencia sea cubierta por su suplente y, a falta de éste, se designe al sustituto;

VIII. Asistir a la Junta o Junta Especial de su adscripción para la atención y resolución de los asuntos de su competencia por el tiempo necesario para tal fin;

IX. Denunciar, ante la autoridad competente, cualquier conducta ilícita que se deduzca del análisis y tramitación de los documentos que se presenten ante la Junta o Junta Especial de su adscripción;

X. Auxiliar al Presidente en la realización del informe a que se refiere la fracción XI, del artículo 25, de este Reglamento;

XI. Acudir a la rendición del informe anual a que se refiere éste Reglamento;

XII. Excusarse de conocer de los asuntos en que tengan algún impedimento previsto por la Ley;

XIII. Rendir los informes que se les soliciten en relación con las actividades que se deriven del ejercicio de su representación;

XIV. Abstenerse, bajo cualquier concepto, de recibir, solicitar o exigir, en razón de su representación, cualquier tipo de dádiva o gratificación, sea en efectivo o en especie, independientemente de la cantidad que fuere;

XV. Asistir puntualmente a las sesiones plenarias de la Junta Especial de su adscripción;

XVI. Revisar y, en su caso, aprobar y firmar, las resoluciones que se sometan a su consideración o hacer uso de la facultad de voto particular, según sea el caso, y

XVII. Las demás que señalen otras disposiciones jurídicas.

Cualquier persona podrá denunciar la inobservancia o incumplimiento en que incurran los Representantes, debiendo someterse a la decisión del Jurado de Responsabilidades en términos de lo dispuesto en la Ley, con independencia de la intervención de las autoridades civiles, penales o administrativas, según sea el caso.

SECCIÓN CUARTA

DE LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS ESPECIALES

Artículo 29. Los Presidentes de las Juntas Especiales son los responsables de su funcionamiento, así como del orden y disciplina del personal jurídico y administrativo a ellas adscrito, y les corresponde, además de las previstas por el artículo 618 de la Ley, las siguientes atribuciones:

I. Conocer, resolver y vigilar los asuntos que se tramiten en la Junta Especial a su cargo, tomando las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso;

II. Promover y practicar la conciliación en los asuntos en trámite y de su competencia, en cualquier etapa del procedimiento;

III. Expedir oficios, citatorios o cualquier documento electrónico que constituya una comunicación, para convocar a las partes y establecer pláticas conciliatorias en términos de la fracción anterior;

IV. Expedir oficios, citatorios, exhortos o cualquier documento electrónico que constituya una comunicación, para convocar o notificar a las partes que se requiera para prevenir y solucionar conflictos de Trabajo;

V. Establecer la comunicación necesaria con las diversas áreas conciliatorias para solicitar su intervención en la materia;

VI. Solicitar, cuando resulte necesaria, la intervención de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría, en términos de lo dispuesto por el artículo 691 y 772 de la Ley;

VII. Vigilar que se formulen oportunamente los proyectos de resolución o laudo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley;

VIII. Hacer de conocimiento del Presidente y del órgano de control administrativo que corresponda, los actos u omisiones que, en ejercicio de sus funciones, incurra el personal jurídico y administrativo de la Junta Especial a su cargo, así como las irregularidades que advierta en los asuntos de su competencia;

IX. Examinar el estado procesal de los asuntos a su cargo y, de ser necesario, solicitar la práctica de las diligencias que juzgue convenientes para el esclarecimiento de la verdad en términos del artículo 782 de la Ley;

X. Dictar las medidas conducentes para el buen funcionamiento de la Junta Especial a su cargo;

XI. Endosar los billetes de depósito o títulos semejantes de cualquier otra Institución afianzadora, respecto de los asuntos de su competencia, en los casos que así proceda;

XII. Autorizar la justificación de las inasistencias del personal administrativo y jurídico de la Junta Especial de su adscripción, cuando las circunstancias así lo ameriten;

XIII. Rendir los informes que le requiera el Presidente, respecto de las funciones de la Junta Especial a su cargo;

XIV. Auxiliar al Presidente en la elaboración del informe y plan anual a que se refieren el presente Reglamento, y

XV. Las demás que les delegue el Presidente relacionadas con sus funciones.



SECCIÓN QUINTA

DE LA SUPLENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS ESPECIALES

Artículo 30. Los Presidentes de las Juntas Especiales, serán suplidos en sus ausencias temporales por la persona que designe el Presidente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley y este Reglamento.

En caso de excusa, impedimento o cuando los Presidentes no hayan realizado la designación temporal de aquel que fungirá como Presidente de la Junta Especial de que se trate, será suplido por el Auxiliar Jurídico que corresponda.



Artículo 31. En caso de ausencias definitivas de los Presidentes de Juntas Especiales, se estará a la designación que proceda por el Gobernador de conformidad con el artículo 633 de la Ley.

CAPÍTULO IV

DEL PERSONAL JURÍDICO DE LA JUNTA

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS SECRETARIOS Y AUXILIARES

Artículo 32. La Junta y sus Juntas Especiales podrán contar con un Secretario General, los Auxiliares Jurídicos, los Secretarios auxiliares, los Secretarios de acuerdos y de amparos, los Dictaminadores, Funcionarios Conciliadores, los Actuarios y los Peritos necesarios para la eficaz tramitación de los asuntos de su competencia, en términos del presupuesto asignado y conforme a los Manuales Administrativos correspondientes; quienes serán considerados como personal de confianza y designados por el Presidente.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE ASUNTOS INDIVIDUALES

Artículo 33. Los Secretarios Generales de la Junta y los de las Juntas Especiales tendrán las siguientes atribuciones:

I. Asistir al Presidente de la Junta de su adscripción en el cuidado del orden y disciplina del personal, debiendo darle cuenta, en forma inmediata, de las irregularidades en el desempeño de las actividades de la misma;

II. Supervisar al personal y Unidades Administrativas de la Junta que le indique el Presidente de la Junta de su adscripción y proyectar las resoluciones que se le encomienden;

III. Proporcionar apoyo al personal jurídico en los procedimientos que se tramitan en las Juntas de su adscripción;

IV. Promover, realizar y vigilar en forma permanente la función conciliatoria en los asuntos de su competencia;

V. Actuar como Secretario del Pleno, levantar las actas y vigilar el cumplimiento de los acuerdos respectivos en el caso de la Junta;

VI. Acordar con el Presidente de la Junta de su adscripción, diariamente, la tramitación de los asuntos a su cargo, así como agilizar su resolución;

VII. Autorizar y, en su caso firmar, los libros de registro de gobierno, ya sean materiales o electrónicos;

VIII. Revisar y distribuir diariamente la correspondencia de la Junta de su adscripción;

IX. Autorizar, firmar y publicar, la lista de acuerdos y de audiencias a celebrarse en la Junta de su adscripción diariamente tanto en los estrados y en el Boletín Laboral;

X. Vigilar el funcionamiento de la oficialía de partes y el archivo de la Junta de su adscripción;

XI. Supervisar el orden, disciplina, puntualidad y asistencia del personal y comunicar al Presidente de la Junta de su adscripción las faltas, retardos, ausencias o irregularidades que se produzcan;

XII. Citar a los integrantes de la Junta o Junta Especial de que se trate, para la discusión y votación de los proyectos de laudos y resoluciones en los asuntos de su competencia y levantar las actas que correspondan;

XIII. Resguardar bajo su responsabilidad los valores que se consignen ante la Junta de su adscripción y depositarlos en el seguro de la misma, cuando así se acuerde o proceda en términos de Ley;

XIV. Tener bajo su cuidado la caja general de valores de la Junta o Junta Especial de que se trate, cuando sea el caso, debiendo realizar los registros materiales o electrónicos necesarios para el control de los valores;

XV. Tener a su cargo el sello de la Junta o Junta Especial de su adscripción, y vigilar su uso;

XVI. Expedir certificaciones sobre constancias relacionadas con las actividades de la Junta de que se trate, previo cumplimiento de los requisitos legales, así como certificar el depósito de cualquier documento fuera del horario de labores en casos urgentes y, en cualquier momento, si se trata del procedimiento de huelga;

XVII. Compilar y difundir los criterios emanados del Pleno;

XVIII. Presentar al Presidente de la Junta de su adscripción las propuestas, cambios o modificaciones que estimen convenientes para incrementar los niveles de productividad, eficiencia y rendimiento del personal, así como la capacidad de atención de los conflictos individuales o colectivos, según sea el caso;

XIX. Cuidar los archivos físicos de la Junta o Junta Especial de que se trate y, aquellos archivos que sean electrónicos, lo hará en coordinación con el encargado de Tecnología e Informática;

XX. En las ausencias temporales o definitivas del Presidente, suscribir los oficios cuando así corresponda, con el objeto de no limitar la operatividad de la Junta de que se trate;

XXI. Vigilar e intervenir como corresponda para que se dé cumplimiento a las ejecutorias de amparo en asuntos de su competencia;

XXII. Seleccionar las ejecutorias de amparo y las jurisprudencias que sean necesarias para apoyo del personal jurídico de la Junta;

XXIII. Rendir al Presidente de la Junta de su adscripción, un informe de las actividades realizadas con la periodicidad que se requiera;

XXIV. Remitir a la Dirección Administrativa toda la información y documentación necesarias para la evaluación de resultados y estadísticas, cuando así se le requiera;

XXV. Distribuir diariamente, entre el personal jurídico, las promociones y documentos que sean presentados ante la Junta o Junta Especial de que se trate, para su análisis y resolución;

XXVI. Vigilar, diariamente, la correcta y puntual notificación de los acuerdos;

XXVII. Cuidar que se cumplan las disposiciones de la Ley y de este Reglamento, y



XXVIII. Todas las demás que les sean asignadas por la Ley, el Reglamento o les delegue el Presidente de la Junta de su adscripción.

SECCION TERCERA

DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE ASUNTOS COLECTIVOS

Artículo 34.- Para el desarrollo de sus atribuciones en materia colectiva, la Junta contará con una Secretaría General de Asuntos Colectivos.

Al frente habrá un Secretario General; además de Secretarios Auxiliares de procedimientos de huelga y asuntos colectivos, además del personal jurídico y administrativo necesario, conforme a la disposición presupuestal, quien tendrá las atribuciones que se desprenden de la Ley, del presente reglamento, además de las siguientes:

I. Supervisar el funcionamiento de las áreas a su cargo y, en su caso, de acuerdo a los ordenamientos legales aplicables;

II. Acordar con el Presidente de la Junta la atención de los programas de trabajo y el despacho de los asuntos que estén bajo su responsabilidad; 

III. Someter a la aprobación del Presidente de la Junta los estudios, proyectos, programas y disposiciones de carácter general de aplicación en las unidades de su adscripción, así como las medidas para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y metas;

IV. Adoptar las medidas conducentes para el buen desarrollo de las atribuciones que tiene encomendadas;

V. Atender al público de conformidad con las indicaciones del Presidente de la Junta y recibir a las o los titulares de las áreas de su competencia, así como a cualquier otra servidora o servidor público subalterno;

VI. Emitir los acuerdos y suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades, así como aquellos que por delegación o suplencia le correspondan;

VII. Expedir certificaciones de los documentos que obren en los archivos de la Secretaría General a su cargo, Contratos Colectivos de Trabajo, previa autorización de la Junta y pago a costa del solicitante, sin perjuicio de las facultades que al respecto le confiera la Ley y este Reglamento a otras áreas de la Junta;

VIII. Cuidar que se cumplan los acuerdos del Pleno o del Presidente de la Junta, dando cuenta a esta o a este último para que tome las providencias que sean necesarias

IX. Brindar la información necesaria y el apoyo para la atención de las obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública en los términos de la normatividad aplicable, e informar periódicamente al Presidente de la Junta acerca de los resultados alcanzados;

X. Apoyar a las Juntas Especiales en la atención de los asuntos a su cargo;

XI. Dar cuenta de inmediato al Presidente de la Junta de los casos que demanden urgente solución, así como aquellos que tengan un impacto jurídico y social que requieran atención inmediata;

XII. Dar trámite a las solicitudes del Presidente de la Junta; 

XIII. Proponer al Presidente de la Junta la selección de material documental a digitalizar, microfilmar o resguardar mediante cualquier otro procedimiento técnico, para su consulta los procesos laborales colectivos; 

XIV. Promover la utilización permanente de la información de los módulos que integran la plataforma informática de la Junta y proponer la actualización y mejora de las mismas;

XV. Cuidar el orden y disciplina del personal de la Secretaría General a su cargo y dar cuenta al Presidente de la Junta de las irregularidades que advierta;

XVI. Coordinar, en el ámbito de su competencia, la elaboración de los proyectos de manuales administrativos de organización y de procesos de la Junta, instructivos, lineamientos y cualquiera otra disposición necesaria para el funcionamiento de la Junta, así como vigilar su cumplimiento; 

XVII. Desempeñar las comisiones que el Presidente de la Junta les encomiende y, por acuerdo expreso, representarla o representarlo ante todo tipo de autoridades y entidades paraestatales en los actos o eventos en que el Presidente determine, y mantenerla o mantenerlo informada o informado del desarrollo y ejecución de sus respectivas actividades; 

XVIII. Organizar, vigilar y evaluar el desarrollo, resolución y control de los asuntos de carácter colectivo; 

XIX. Cuidar y promover la prestación del servicio público de conciliación entre los factores de la producción involucrados en los asuntos a su cargo, así como vigilar el desempeño del personal asignado en los asuntos de su competencia; 

XX. Proporcionar al personal jurídico de la Junta, apoyo técnico en materia laboral y en la tramitación de los asuntos colectivos; 

XXI. Acordar, coordinar y vigilar el registro de los contratos colectivos, reglamentos Interiores de Trabajo y Registros Sindicales presentados ante la Junta; 

XXII. Actuar como Secretaria de Acuerdos en las providencias cautelares de carácter colectivo. En substitución del Titular de la Secretaría General podrá actuar la Secretaria de Acuerdos del área que corresponda; 

XXIII. Autorizar y dar fe de las actuaciones que le ordene el Presidente de la Junta en los emplazamientos a huelga y demás conflictos colectivos;

XXIV. Ordenar la publicación de avisos en el Boletín Laboral de la Junta, que le requiera el Presidente de la Junta, las Secretarías Generales y la Dirección de Administración;

XXV. Informar al Presidente de la Junta de manera oportuna, del estallamiento de huelgas y su solución en cada caso,

XXVI. Atender y tramitar los procedimientos de emplazamiento a huelga presentados ante la Junta, desde su inicio, suspensión de las labores y su terminación, de conformidad con lo establecido en la Ley; 

XXVII. Procurar arreglos conciliatorios entre las partes en los emplazamientos de huelga, con la intervención del personal asignado a la función conciliatoria en asuntos de su competencia;

XXVIII. Presentar a la aprobación y firma, en su caso, del Presidente de la Junta y de los Representantes que intervengan en los procedimientos de emplazamiento a huelga, los proyectos de acuerdos y resoluciones que se requieran para el trámite de los expedientes respectivos;

XXIX. Rendir informes al Presidente de la Junta, respecto de los emplazamientos a huelgas relevantes que se presenten, y de las audiencias respectivas;

XXX. Supervisar que las diligencias de recuento de los trabajadores se lleven a cabo conforme a lo dispuesto por la Ley y la jurisprudencia aplicable;

XXXI. Atender y tramitar los asuntos relativos a los conflictos colectivos de naturaleza jurídica y económica, presentados ante la Junta; 

XXXII. Instrumentar las medidas conducentes para que la prueba de recuento de los trabajadores en los casos de juicio de titularidad de contrato colectivo de trabajo, se desahogue de acuerdo con lo establecido en la Ley y la jurisprudencia aplicable;

XXXIII. Recibir para su ratificación y aprobación, los convenios de carácter colectivo que se presenten para tal efecto ante la Junta;

XXXIV. Dirigir la operación de la Oficialía de Partes de Asuntos Colectivos, y

XXXV. Las demás que les asigne la Ley y la Presidenta o Presidente de la Junta, en el ámbito de sus respectivas competencias.

SECCIÓN CUARTA

DE LOS AUXILIARES JURÍDICOS

Artículo 35. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 625 de la Ley, en la Junta y las Juntas Especiales habrá los Auxiliares Jurídicos necesarios para la eficaz atención de los asuntos de su competencia, de conformidad con el presupuesto asignado y conforme a los Manuales Administrativos correspondientes, quienes serán considerados como personal de confianza y designados por el Presidente.

SECCIÓN QUINTA

DE LAS ATRIBUCIONES DEL AUXILIAR JURÍDICO

Artículo 36. Además de las atribuciones establecidas en los artículos 627, 635, 636, 641, 642, 645, fracción IV, y demás disposiciones aplicables de la Ley, los Auxiliares Jurídicos tendrán las siguientes:

I. Dar cuenta inmediata al Presidente de la Junta de su adscripción, de los casos que demanden urgente resolución;

II. Tramitar y agilizar eficientemente los procedimientos competencia de la Junta que le corresponda, dentro de los términos establecidos en la Ley;

III. Realizar una función conciliatoria activa y permanente en los procedimientos de la Junta de su adscripción;

IV. Suplir al Presidente de la Junta de su adscripción, en términos de la Ley y del presente Reglamento, únicamente, en la atención de los asuntos jurisdiccionales;

V. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

VI. Rendir los informes que los Presidentes y Secretarios Generales de la Junta o de la Junta Especial de su adscripción o Secretario General le requieran;

VII. Plasmar sus iniciales en las actuaciones en las que intervengan, así como rubricar o firmar las actas levantadas con motivo de las actuaciones de la Junta de su adscripción en que hayan intervenido según correspondan, y

VIII. Las que le deleguen los Presidentes o Secretarios Generales, de la Junta o Juntas Especiales de su adscripción, según el caso.

SECCIÓN SEXTA

DE LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS

Artículo 37. La Junta y las Juntas Especiales contarán con mesas de audiencias y el número de Secretarios de Acuerdos necesarios para el eficaz desempeño de las funciones, de conformidad con el presupuesto autorizado y con base en los Manuales Administrativos correspondientes; quienes serán nombrados por el Presidente de la Junta y serán considerados personal de confianza.

SECCIÓN SEPTIMA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS

Artículo 38. Corresponden a los Secretarios de acuerdos las siguientes atribuciones:

I. Llevar a cabo el desahogo de las audiencias y diligencias que se deriven de los procedimientos jurídicos y administrativos que tengan bajo su trámite;

II. Vigilar que la primera notificación dentro de los asuntos de su competencia, se haya hecho a las partes conforme a la Ley y observando los plazos para la celebración de las audiencias;

III. Iniciar el desahogo de las audiencias en la hora y fecha en que, previamente, hubiesen sido fijadas, así como verificar la personalidad de las partes y continuar su desahogo hasta su terminación;

IV. Promover, realizar y procurar, en forma permanente, la función conciliatoria en todas y cada una de las etapas procesales y, de manera especial, durante la primera audiencia en los asuntos de su competencia;

V. Analizar las promociones y los documentos que el Presidente o el Secretario General de la Junta o Junta Especial de su adscripción les asignen, y realizar los proyectos de acuerdos en relación con los asuntos de su competencia;

VI. Plasmar sus iniciales en las actuaciones en las que intervengan, así como rubricar o firmar las actas levantadas con motivo de las actuaciones de la Junta de su adscripción en que hayan intervenido según correspondan;

VII. Someter a consideración del Presidente de la Junta de su adscripción y de los Representantes, para aprobación y firma los proyectos de los acuerdos que se requieran en los asuntos de su competencia;

VIII. Informar al Presidente o al Secretario General de la Junta de su adscripción, los conflictos que se originen en el desarrollo de las audiencias a su cargo;

IX. Señalar las fechas de las audiencias próximas a desarrollarse, de conformidad con lo establecido por la Ley;

X. Tomar protesta de Ley para conducirse con verdad, a toda persona que declare ante la Junta de su adscripción, advirtiéndole de las penas a que se hacen acreedores los que declaren con falsedad;

XI. Vigilar que se guarde el orden y respeto debido en el desahogo de las audiencias a su cargo y, en su caso, hacer uso de las correcciones disciplinarias que establece la Ley para garantizar el buen desarrollo del procedimiento de los asuntos a su cargo;

XII. Dar fe de los hechos que se susciten en el desahogo de las audiencias que tenga encomendadas;

XIII. Dictar inmediatamente los acuerdos respecto a las peticiones que formulen las partes y, por excepción, reservar su resolución en términos de la Ley;

XIV. Vigilar que en el acta de la audiencia o diligencia respectiva, se asiente lo que manifiesten las partes así como las declaraciones de los comparecientes, cuidando que no se alteren las mismas;

XV. Exhortar a las partes para que sus peticiones y alegaciones en las audiencias, se formulen por escrito o bien, en forma oral pero breve y concisa;

XVI. Resolver las cuestiones que se encuentran pendientes y acordar las promociones presentadas en términos de Ley en los asuntos de su competencia, aplicando los criterios aprobados por el Pleno;

XVII. Recibir, en términos del acuerdo respectivo, los objetos, fianzas, billetes de depósito, cheques certificados, o cualquier título de crédito, los cuales entregarán de inmediato a la Secretaría General de la Junta de su adscripción, para su guarda en la caja de valores, debiendo asentar en autos la razón correspondiente;

XVIII. Abstenerse, bajo cualquier concepto, de recibir o exigir, en razón de su trabajo, cualquier tipo de dádiva o gratificación, sea en efectivo o en especie, independientemente de la cantidad que fuere;

XIX. Tener bajo su resguardo todos los expedientes que se les asignen, libros, sellos, documentos y valores que queden bajo su custodia, en razón del trámite de los asuntos;

XX. Vigilar que todos los expedientes se encuentren foliados y tengan estampado en el centro de cada dos hojas el sello respectivo de la Junta de su adscripción;

XXI. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

XXII. Devolver al encargado de archivo de la Junta de su adscripción los expedientes que le sean entregados para la práctica de las audiencias, debidamente firmados, foliados y sellados;

XXIII. Rendir los informes que se les requieran de conformidad con su función;

XXIV. Asistir puntualmente a las reuniones de trabajo, capacitación o cursos que les indique el Presidente o el de la Junta Especial de su adscripción, atendiendo las indicaciones, criterios, acuerdos y tareas que resulten de aquellas,

XXV. Ajustarse a los manuales operativos o bien a los controles administrativos designados por el Presidente o Secretarios Generales de la Junta o de la Junta Especial de que se trate, y

XXVI. Las demás que le sean delegadas por los Presidente o Secretarios Generales de la Junta o de la Junta Especial de que se trate, relacionadas con sus funciones.

SECCIÓN OCTAVA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS DE AMPARO

Artículo 39. Además de las funciones previstas en el artículo anterior, los Secretarios de amparo tendrán las atribuciones siguientes:

I. Tramitar los procedimientos de amparo directo o indirecto que se interpongan contra actos de la Junta de su adscripción;

II. Atender todo lo relativo a la correspondencia que se reciba o envíe al Poder Judicial de la Federación;

III. Formar los expedientes de amparo que correspondan de los asuntos de su competencia de la Junta de su adscripción;

IV. Formular los proyectos de acuerdos y oficios que deban presentarse con toda oportunidad relativos a las demandas de amparo de la Junta de su adscripción;

V. Formular los proyectos de informes previos y justificados que se deban rendir anexando los documentos necesarios, y turnar a firma del funcionario de la Junta de su adscripción correspondiente;

VI. Agregar copias de los acuerdos y proveídos recibidos así como de las resoluciones que deriven de los juicios de amparo directo o indirecto, al expediente de trámite del que deriva el acto reclamado de la Junta de su adscripción;

VII. Llevar un libro de registro en que se anoten la fecha y hora de las audiencias en los juzgados de distrito de los amparos indirectos recibidos, para rendir en tiempo y forma los informes de autoridad necesarios de los asuntos competencia de la Junta de su adscripción;

VIII. Llevar un libro de registro de los amparos directos que se interpongan y tramiten ante los Tribunales Colegiados de Circuito que correspondan para remitir oportunamente las actuaciones que procedan;

IX. Atender, prioritariamente, los requerimientos de los tribunales de amparo, con apercibimiento de multa, a fin de atender los mismos en los plazos y términos establecidos, siendo responsable personalmente de la multa impuesta a la Junta o Juntas Especiales, para el caso de omisión;

X. Llevar un control estadístico de los amparos interpuestos, directos e indirectos, así como del sentido de sus resoluciones ejecutoriadas, para los informes que se requieran;

XI. Responder de los expedientes de amparo que se tramiten en la Junta de su adscripción, respecto a la localización e integración instrumental de los mismos;

XII. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo, y

XIII. Las que le deleguen los Presidentes o Secretarios Generales, de la Junta o Juntas Especiales de su adscripción, según el caso.



SECCIÓN NOVENA

DE LOS FUNCIONARIOS CONCILIADORES

Artículo 40. El Servicio Público de Conciliación se prestará a través de servidores públicos especializados en la función conciliatoria, denominados Funcionarios Conciliadores; los integrantes de la Junta o Juntas Especiales, o por su personal jurídico.

Artículo 41. La Junta y sus Juntas Especiales contarán con el número de Funcionarios Conciliadores necesarios para el eficaz funcionamiento de las mismas, de conformidad con el Presupuesto de Egresos asignado, quienes serán nombrados por el Presidente de la Junta de que se trate y se considerarán personal de confianza.

Artículo 42. El Servicio Público de Conciliación será proporcionado por la Junta y las Juntas Especiales para promover que las partes, tanto en los conflictos individuales como en los asuntos colectivos, los resuelvan mediante la conciliación.

Artículo 43. Durante todas las etapas del procedimiento de demanda y hasta dictarse los laudos o las resoluciones que pongan fin al conflicto laboral, la Junta o las Juntas Especiales tendrán la obligación de promover que las partes resuelvan los conflictos mediante la conciliación.

Artículo 44. Los Funcionarios Conciliadores deberán satisfacer los requisitos que establece el artículo 627-B de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 45. Los Funcionarios Conciliadores estarán adscritos a la Junta o indistintamente a cualquiera de las Juntas Especiales.

Artículo 46. Los Funcionarios Conciliadores tendrán las obligaciones y facultades siguientes:

I. Coordinar con los integrantes de la Junta o Junta Especial y su personal jurídico para exhortar a las partes, en todas y cada una de las etapas del procedimiento, para que procuren llegar a un acuerdo conciliatorio;

II. Tratar a las partes con oportunidad y diligencia, guardando la debida consideración y respeto;

III.- Procurar el equilibrio entre los factores de la producción en la celebración, revisión o terminación de los contratos individuales o colectivos de trabajo de jurisdicción estatal, así como en los casos en que se reclamen violaciones a dichos instrumentos jurídicos, con estricto respeto a los principios de bilateralidad, legalidad, diálogo y transparencia;

IV. Atender la etapa conciliatoria de las audiencias de conciliación, demanda y excepciones, y participar en cualquier etapa del juicio que le sean asignadas;

V. En caso de que las partes no accedan a participar en pláticas o no se llegue a ningún acuerdo conciliatorio, se deberá notificar al Auxiliar o al Secretario de Acuerdos de la Junta o Junta Especial correspondiente, para que proceda a la etapa de demanda y excepciones o al desahogo de la audiencia correspondiente;

VI. Intervenir en las pláticas que se celebren entre las partes, proponiendo opciones de soluciones justas y equitativas que, a su juicio, sean adecuadas para dar por terminada la controversia;

VII. Procurar que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio hasta antes que se declare cerrada la instrucción del caso. Lo anterior, sin entorpecer el procedimiento, estableciendo contacto personal con las partes e insistiendo siempre en opciones de solución justas y equitativas para ambas partes;

VIII. Informar al Presidente de la Junta o de la Junta Especial que corresponda, los resultados logrados en las audiencias de conciliación, así como de los convenios que se hubieran celebrado;

IX. Ser responsable de los expedientes asignados a su área.

X. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

XI. Rendir informe mensual y anual de sus actividades al Presidente de la Junta y sus Juntas Especiales, sobre los convenios a que hubiesen llegado las partes con motivo de su intervención como conciliador, y

XII. Las demás que le atribuyan las Leyes del Estado, este Reglamento y demás disposiciones aplicables, así como las que expresamente les confiera el Presidente de la Junta.

SECCIÓN DECIMA

DE LOS DICTAMINADORES

Artículo 47. La Junta y sus Juntas Especiales, contarán con el número de Dictaminadores necesarios para el eficaz funcionamiento de las mismas, de conformidad con el presupuesto asignado y conforme a los manuales administrativos correspondientes, quienes serán nombrados por el Presidente y serán considerados personal de confianza.

Artículo 48. Los dictaminadores tendrán las siguientes atribuciones:

I. Realizar el proyecto del laudo que se le encomienden respecto de los asuntos competencia de la Junta de su adscripción dentro de los términos de Ley y, en su caso, devolver de inmediato los expedientes que no estén debidamente instruidos para la elaboración del proyecto respectivo; realizando cuantas veces sea necesario, el proyecto formulado, según las correcciones de forma y fondo que se observen por sus superiores;

II. Recabar, directamente de la sección responsable, las pruebas que no se hayan remitido del expediente cuya resolución deban proyectar;

III. Realizar todos los proyectos de resoluciones jurídicas que a criterio del Secretario General o Presidente de la Junta, sean necesarias, en los diferentes procedimientos tramitados, realizando cuantas veces sea necesario el proyecto formulado según las correcciones de forma y fondo que se observen por sus superiores;

IV. Mantener, en estricta reserva, el sentido del proyecto de laudo y demás resoluciones que formulen;

V. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

VI. Rendir, al Presidente de la Junta de su adscripción, un informe de las actividades realizadas, cuando así se le requiera, y

VII. Las demás que le delegue el Presidente de la Junta o Junta Especial de su adscripción.



SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA

DE LOS PERITOS

Artículo 49. Los Peritos son aquellas personas especializadas en una ciencia, técnica o arte, que proporcionan elementos a los integrantes de las Juntas para resolver en definitiva un asunto que previamente se haya sometido a su consideración en términos de Ley.

Los Peritos podrán ser designados por el Pleno, en sesión ordinaria ó extraordinaria, o por el Presidente, según sea el caso y conforme a la vigencia de su designación, para llevar a cabo sus funciones encomendadas.



SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS PERITOS

Artículo 50. Además de las previstas en la Ley, los Peritos tendrán las siguientes atribuciones:

I. Atender, con toda prontitud y oportunidad, los asuntos que se le designen;

II. Guardar la reserva debida en el trámite de los expedientes;

III. Comparecer para aceptar y protestar el cargo en los asuntos en que sea designado;

IV. Aplicar su conocimiento con la imparcialidad debida, fundando sus dictámenes y análisis en la ciencia, arte o técnica que corresponda;

V. Rendir oportunamente sus dictámenes periciales correspondientes;

VI. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

VII. Rendir al Presidente un informe de las actividades realizadas cuando así se le requiera, y

VIII. Las demás que les delegue el Presidente.

SECCIÓN DÉCIMA TERCERA

DE LA LISTA OFICIAL DE PERITOS

Artículo 51. El Pleno deberá expedir semestralmente una convocatoria pública a todos los Peritos profesionales que requieran cédula de patente para el ejercicio de su profesión así como a los Peritos, prácticos y expertos en oficios o servicios que no requieran título ni cédula profesional y que tengan interés en formar parte de la lista oficial que apruebe el Pleno y ordene publicar para el debido conocimiento de los justiciables, a fin de contar con certeza y seguridad jurídica de que los Peritos reúnen los requisitos necesarios y legales para su designación por las partes en los procedimientos jurisdiccionales en que sean propuestos, conforme a las siguientes materias:

I. Administración y finanzas;

II. Agricultura;

III. Arquitectura;

IV. Audio, videograbación y publicidad; V. Auditoría contable;

V. Aviación;

VI. Contabilidad;

VII. Criminalística;

VIII. Dactiloscopia, grafoscopio, grafología, documentoscopia y fotografía;

IX. Idiomas en general;

X. Informática y cibernética;

XI. Ingeniería civil;

XII. Instalaciones eléctricas y sanitarias;

XIII. Mecánica automotriz;

XIV. Medicina legal, general, especialidades y del trabajo;

XV. Psicología;

XVI. Psiquiatría;

XVII. Química general;

XVIII. Telefonía y radiocomunicación;

XIX. Tránsito terrestre;

XX. Valuación de bienes inmuebles;

XXI. Valuación de bienes muebles, clasificados en gemología, alhajas, pinturas, obras artísticas, muebles en general, automóviles, maquinarias, antigüedades y otros;

XXII. Veterinaria y zootecnia, y

XXIII. Todas aquellas materias o ramas no especificadas en las fracciones anteriores cuyo conocimiento técnico se requiera en la administración de justicia laboral.



Artículo 52. Los Peritos interesados en términos del artículo anterior, además de los requisitos señalados en el artículo 907 de la Ley, deberán reunir y acreditar los siguientes:

I. Ser mexicano, en pleno uso de sus derechos;

II. Ser de probada honestidad;

III. Tener 25 años de edad cumplidos;

IV. Tener título y cédula profesional en la ciencia o técnica respectiva cuando así se requiera;

V. Tener experiencia comprobable en oficios o servicios que no requieran título ni cédula profesional;

VI. Tener como mínimo dos años de práctica o experiencia en la técnica, ciencia, oficios o servicios de que se trate;

VII. Exhibir constancia vigente de no antecedentes penales;

VIII. Presentar solicitud con fotografía y currículo debidamente comprobado;

IX. Exhibir comprobante de domicilio, así como comprobante de inscripción de su actividad profesional ante las autoridades fiscales que correspondan, cuando así sea necesario, y

X. No pertenecer al estado eclesiástico.

Los Peritos deberán, además reunir los mismos requisitos que los Secretarios de Acuerdos, los Auxiliares jurídicos y los Dictaminadores, en los términos de la Ley.

Los Peritos interesados, deberán presentar la solicitud de inscripción ante la Junta, en un término improrrogable de quince días hábiles, a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria, anexando la documentación original, en su caso, con la cual se acrediten los requisitos mencionados.

Artículo 53. El Pleno, en sesión extraordinaria, analizará con base a la documentación respectiva, los nombres de los Peritos que hayan cumplido con los requisitos de Ley, este Reglamento y de la convocatoria emitida para el efecto, ordenando su publicación en los medios de difusión respectivos, para el conocimiento del público en general y principalmente de las partes jurisdiccionales.

Los Peritos reconocidos en la lista oficial de la Junta, deberán cumplir con sus obligaciones que les correspondan con las partes que los designen y serán éstas las que deberán cubrir sus honorarios profesionales correspondientes.

En los casos en que la Junta nombre los Peritos que correspondan al trabajador, cuando éste lo solicite, lo hará en primer lugar con los Peritos que se encuentren laborando como personal de la Junta; en segundo lugar, acudirá a las autoridades públicas oficiales que consideren puedan proporcionarlo y, por último, a la lista oficial mencionada, conforme a las posibilidades presupuestales de la Junta.

SECCIÓN DÉCIMA CUARTA

DE LOS ACTUARIOS

Artículo 54. La Junta y sus Juntas Especiales contarán con el número de Actuarios necesarios para el eficaz funcionamiento de las mismas, de conformidad con el Presupuesto de Egresos asignado, quienes serán nombrados por el Presidente y se considerarán personal de confianza.

SECCIÓN DÉCIMA SEXTA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS ACTUARIOS

Artículo 55. Los Actuarios, además de las atribuciones que se establecen en la Ley, contarán con las siguientes:

I. Recibir y entregar los expedientes que se les encomiende para su diligenciación, previo registro de recepción y devolución de los mismos, respectivamente;

II. Devolver los expedientes, con los razonamientos y actuaciones que les correspondan realizar debidamente firmados e integrados, con la foliación que en su orden corresponda, el mismo día de la práctica de la diligencia o a más tardar a las veinticuatro horas siguientes;

III. Practicar diligencias en días y horas hábiles, a menos que se trate de conflictos de huelga o que se hubiere decretado habilitación al respecto, debiendo anotar en las actas correspondientes la hora, el día, lugar y circunstancias en que se efectúen las diligencias.

IV. Practicar, oportunamente las notificaciones en los términos y plazos ordenados, en la fecha, hora y lugar indicados, con las formalidades legales y en los términos ordenados en la resolución respectiva, consignando en las actas todas las circunstancias que se presenten y redactándolas en forma clara y precisa; debiendo en todos los casos cerciorarse del domicilio buscado o que los destinatarios de las mismas, habitan trabajan o tienen su domicilio en lugar en que se practiquen;

V. Elaborar las cédulas, razonamientos y actas correspondientes donde consten las notificaciones y diligencias practicadas en ejercicio de sus funciones, asentando los hechos y razones respectivas, debiendo firmarlas al calce para constancia;

VI. Recibir, cuando por motivo de requerimiento de pago o embargo, le sean entregadas, cantidades en efectivo, títulos de crédito o valores, debiendo asentar en el acta que corresponda su recepción y deberán remitirlos en forma inmediata al Secretario General de la Junta o Junta Especial de su adscripción, para que provea lo necesario;

VII. El Actuario no suspenderá las diligencias de embargo y resolverá las cuestiones que se susciten para lo cual, cuando las mismas lo ameriten, podrá hacer uso de la fuerza pública y aún romper las cerraduras del local en donde deba realizarse la práctica de la diligencia. Pero deberá, bajo su responsabilidad, embargar únicamente los bienes necesarios para garantizar el monto de la condena, y de los gastos de ejecución;

VIII. Dar cuenta inmediata al Presidente o al Servidor Público de mayor jerarquía de las dificultades que le impidan el cumplimiento de sus funciones;

IX. Acatar las indicaciones e instrucciones de los Presidentes de la Junta o de las Juntas Especiales, sus Secretarios Generales, de los Secretarios de Acuerdos o de los titulares de las áreas a las que estén asignados, indistintamente;

X. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsables de éstos mientras los conserve bajo su cargo;

XI. Rendir un informe al Presidente de la Junta o de la Junta Especial a la que están asignados, acerca de los resultados de su función, cuando así se les requiera;

XII. En su caso, resguardar y utilizar bajo su responsabilidad los recursos disponibles para realizar sus actividades, los cuales serán asignados únicamente para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en el presente reglamento y la Ley, y

XIII. Las demás que les sean delegables para el buen funcionamiento de la Junta o Junta Especial a la que estén asignados, las que les asignen la Ley, el presente Reglamento, el Presidente, el Secretario General de la Junta.



CAPÍTULO IV

DEL ÁREA DE REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO Y ASOCIACIONES SINDICALES.

Artículo 56. Corresponde al área de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo y Asociaciones Sindicales:

I. Atender el registro y control de los contratos colectivos de trabajo, convenios, reglamentos interiores de trabajo y Asociaciones Sindicales, que se depositen ante la Junta;

II. Analizar los Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo y Asociaciones Sindicales, vigilando que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley y elaborar el proyecto de acuerdo de registro correspondiente; 

III. Expedir las certificaciones solicitadas por la Presidenta o Presidente de la Junta; la Secretaría General de Conflictos Colectivos; las Secretarías Auxiliares de asuntos colectivos y emplazamientos a Huelgas, respecto de la documentación e información sobre contratos colectivos, convenios, reglamentos interiores de trabajo y Asociaciones Sindicales depositados y registrados en la Junta y cualquier otra información de utilidad que obre en sus archivos; 
IV. Mantener actualizado el inventario y archivo de la documentación contractual de naturaleza colectiva que obre en su poder, digitalizarla y remitirla a las áreas competentes para su difusión;


IV. Proporcionar a las servidoras o servidores públicos competentes de la Junta los expedientes en custodia, para el desahogo de las diligencias ordenadas, relacionadas con inspecciones, cotejos y compulsas, entre otras; 
VI. Asegurarse de la publicación en medios impresos, informáticos o magnéticos, de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y Asociaciones Sindicales que se encuentren depositados ante la Junta, y

V. Las demás que les sean delegables para el buen funcionamiento de la Junta o Junta Especial a la que estén asignados, las que les asignen la Ley, el presente Reglamento, el Presidente, el Secretario General de la Junta.

CAPITULO V

DE LOS VISITADORES AUXILIARES

Artículo 57. Dentro del personal a su cargo, la Presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, podrá designar y/o habilitar visitadores auxiliares a efecto de que realicen las funciones siguientes:

I. Previa autorización del Presidente, realizar visitas a la Junta Local y Juntas Especiales a efecto de revisar la actividad sustantiva y proporcionarles apoyo técnico en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

II. Vigilar el funcionamiento eficiente y oportuno de las actividades de la Junta Local y Juntas Especiales en la impartición de la Justicia y procesos administrativos, e

III. Informar periódicamente al Presidente de la Junta, de los resultados alcanzados y sugerir las medidas que consideren convenientes para mejorar el funcionamiento de las Juntas Especiales.



CAPÍTULO VI

DE LA OFICIALÍA DE PARTES Y DEL ARCHIVO

SECCIÓN PRIMERA

DE LA OFICIALÍA DE PARTES

Artículo 58. En la Junta y en cada una de las Juntas Especiales, habrá las Oficialías de partes necesarias para su funcionamiento con el apoyo tecnológico e informático que se implemente. Para su funcionamiento, contarán con los Oficiales de partes que designe el Presidente conforme al presupuesto asignado, quienes tendrán las funciones siguientes:

I. Recibir y registrar la correspondencia que sea dirigida y presentada a la Junta o Juntas Especiales de que se trate, así como a sus respectivos Presidentes;

II. Registrar los expedientes que se formen con motivo de los escritos presentados, al igual que los que remitan otras autoridades y turnarlos al área correspondiente;

III. Turnar al Secretario General de la Junta o de la Junta Especial de que se trate, los expedientes, promociones respectivas y verificar que se remitan con los controles y registros necesarios;

IV. Resguardar los sellos de recibo y despacho, así como responder del uso que de ellos se haga;

V. Turnar en forma inmediata, previo registro respectivo, la correspondencia relativa a la concesión de la suspensión del acto que se reclama en amparo, emitida por los órganos jurisdiccionales federales;

VI. Informar y prevenir a los Actuarios y Secretarios de Acuerdos, previo a la práctica de alguna diligencia o actuación que así lo requiera, sobre el ingreso o presentación de las resoluciones que concedan o nieguen la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo;

VII. Rendir los informes que le requiera el Presidente o los Presidentes de las Juntas Especiales, según corresponda, y mantenerlos permanentemente informados de las cuestiones relevantes de la Oficialía;

VIII. Proceder a la digitalización y sistematización de los documentos que se reciban para su integración en la carpeta que corresponda, según el sistema informático implementado y la infraestructura con que se cuente;

IX. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo, y

X. Las demás que los Presidentes de la Junta o Juntas Especiales de su adscripción, les deleguen.

SECCIÓN SEGUNDA

DEL REGISTRO DE PROMOCIONES Y CORRESPONDENCIA

Artículo 59. Los Oficiales de partes y los encargados de la función, verificarán que el registro de la recepción de un documento contenga:

I. La fecha de presentación;

II. El número progresivo de foliación de ingreso;

III. El nombre y firmas del suscriptor;

IV. La autoridad debida a la que se dirige;

V. Los anexos, precisándolos y enumerándolos para su anotación respectiva, y

VI. El número de expediente que corresponda.

En el ejemplar original, así como en las copias que se exhiban del mismo, se deberá anotar o registrar con medio electrónico en su caso, la fecha y hora del recibo y el número progresivo de presentación, debiéndose devolver a la persona que deposita los documentos, una copia de sus escritos debidamente sellados como acuse.

Una vez presentados los documentos a la Oficialía de partes, el manejo, contenido y digitalización de los mismos es responsabilidad del encargado del área, por lo que se encuentra prohibido proporcionar información relativa a los mismos, salvo al propio promovente, previa identificación oficial.

SECCIÓN TERCERA

DE LA OFICIALÍA DE PARTES COMÚN PARA TÉRMINOS PERENTORIOS

Artículo 60. La Oficialía de partes común para términos perentorios funcionará en un horario comprendido de las 15:00 horas a las 20:00 horas, de lunes a viernes de cada semana; la cual estará autorizada para recibir las promociones y escritos cuyo término concluya el día de su presentación, en el horario mencionado, quedando autorizada a recibir las promociones dirigidas a la Junta o a sus diferentes Juntas Especiales, procediendo el Oficial de partes, al registro de la correspondencia y su remisión a más tardar en veinticuatro horas siguientes a las de su recepción, con el folio administrativo respectivo, haciendo la anotación en los libros de control que se lleven para tal efecto.

La Oficialía de partes común para términos perentorios, se encontrará ubicada en las instalaciones de la Junta.



SECCIÓN CUARTA

DEL ARCHIVO

Artículo 61. La Junta y sus Juntas Especiales tendrán un encargado de archivo y los Auxiliares que permita el presupuesto asignado y conforme a los Manuales Administrativos correspondientes, cuyo superior jerárquico inmediato será el Secretario General de la Junta de que se trate, quien tiene bajo su cuidado los archivos de la misma de acuerdo al artículo 619 de la Ley.

SECCIÓN QUINTA

DE LAS ATRIBUCIONES DEL ENCARGADO DEL ARCHIVO

Artículo 62. El Encargado del archivo tendrá las siguientes atribuciones:

I. Distribuir, controlar, requerir, recibir, clasificar y ordenar los expedientes conforme a los lineamientos establecidos en los manuales administrativos y de operación o bien, las indicaciones emitidas por el Presidente de la Junta Local o Jutas Especiales que corresponda, de aquellos que se encuentren en trámite y archivados de conformidad con el estado procesal de cada uno de éstos;

II. Entregar, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación de la celebración de las audiencias o de la práctica de alguna diligencia, los expedientes respectivos al personal jurídico que se encargue de su desahogo;

III. Proporcionar los expedientes al personal jurídico autorizado para el engrosamiento de los documentos, constancias y resoluciones que se emitan en el expediente que se les requiera;

IV. Llevar el registro de entrega y devolución de los expedientes que le solicite el personal de la Junta y Juntas Especiales respectivamente, así como el público en general;

V. Guardar y custodiar bajo su más estricta responsabilidad, todos los expedientes que estén tramitando en la Junta o Junta Especial de su adscripción;

VI. Recibir los expedientes, los escritos y demás correspondencia que le sea turnado por las autoridades de la Junta o por la Oficialía de partes;

VII. Remitir, bajo su más estricta responsabilidad, los expedientes al Archivo General de la Junta, debidamente foliados, listados y sellados al momento de su archivo definitivo;

VIII. Cuidar que los expedientes solicitados por las partes estén debidamente firmados, foliados y sellados, y cerciorarse de que aquellas tengan personalidad en los mismos; recabando la identificación necesaria así como el recibo correspondiente de las partes solicitantes;

IX. Llevar un control numérico de los expedientes bajo su resguardo;

X. Cuidar, bajo su más estricta responsabilidad, las pruebas documentales ofrecidas en los juicios de la Junta de su adscripción, archivándolas y ordenándolas debidamente;

XI. Dar cuenta oportunamente a los Secretarios Generales con los expedientes en los cuales se deban hacer notificaciones por estrados o por Boletín Laboral, según sea el caso;

XII. Turnar, con cuarenta y ocho horas de anticipación cuando menos, los expedientes a los Secretarios de Acuerdos o al Auxiliar Jurídico del conocimiento, para que se lleven a cabo las audiencias en las fechas y horas señaladas;

XIII. Entregar inmediatamente a los Actuarios, los expedientes donde se hayan ordenado notificaciones personales, inspecciones u otras diligencias, anotando el registro respectivo;

XIV. Entregar, a los Dictaminadores y a los Peritos de la Junta, cuando así le sean requeridos, los expedientes con los sobres de pruebas y demás documentos adjuntos para la elaboración del proyecto de laudo o dictamen de que se trate, según sea el caso, previo registro correspondiente;

XV. Proceder a la digitalización y sistematización de documentos y expedientes que se reciban para trámite, según el sistema informático implementado y la infraestructura con que se cuente;

XVI. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsable de éstos mientras los conserve bajo su cargo, y

XVII. Las demás que le designen los Presidentes de la Junta o de la Junta Especial de que se trate.



SECCIÓN SEXTA

DE LOS AUXILIARES DEL ARCHIVO

Artículo 63. Los Auxiliares de archivo deberán realizar todas las labores que le sean encargadas por el Encargado del archivo a fin de realizar las funciones que tiene encomendadas conforme al artículo que antecede.

Los Auxiliares de archivo deberán reunir los requisitos que se requieren en el perfil y descripción de puestos correspondientes, conforme a los manuales administrativos de la Junta.



CAPÍTULO VII

DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION DE LA JUNTA

Artículo 64. La Dirección de Administración estará a cargo de una persona Titular, que será el enlace con la Secretaría y demás Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con quienes sea necesario tratar para el ejercicio de su función, y tendrá a su cargo al personal que requiera, de conformidad con el presupuesto autorizado y los Manuales de Organización, y de Políticas y Procedimientos, dirigiendo las actividades administrativas, mediante la correcta aplicación de los procedimientos y para la debida operatividad de la Junta y sus Juntas Especiales.

Artículo 65. El titular de la Dirección de Administración deberá conocer y resolver los asuntos relacionados con los recursos presupuestales, materiales, humanos, tecnológicos e informáticos que garanticen el correcto funcionamiento de la Junta y sus Juntas Especiales.

Artículo 66. La Dirección de Administración de la Junta estará a cargo del Administrador, quien tendrá las atribuciones que le marque el presente reglamento, siendo éstas las siguientes:

I. Instrumentar los mecanismos y lineamientos generales de modernización administrativa, de acuerdo con la normatividad aplicable;

II. Verificar que se mantengan vigentes los instructivos y manuales autorizados para las distintas funciones que realice la Junta y sus Juntas Especiales, procurando la homogeneidad administrativa;

III. Integrar y mantener actualizados los expedientes de control administrativo del personal de la Junta y de sus Juntas Especiales;

IV. Organizar y mantener un control de los inventarios de los bienes asignados a la Junta y a sus Juntas Especiales;

V. Aplicar el sistema de evaluación que se establezca por la Junta para determinar el rendimiento y productividad de su personal y el de sus Juntas Especiales;

VI. Apoyar en la formulación y clasificación de los informes de actividades de la Junta y de sus Juntas Especiales para la preparación y compilación de la estadística correspondiente;

VII. Prevenir la ausencia de material y elementos para el debido desempeño y funciones de la Junta y sus Juntas Especiales;

VIII. Elaborar los Programas Operativos Anuales y el anteproyecto de presupuesto de la Junta;

IX. Asistir, en representación de la Junta, a las reuniones que en su ámbito de competencia se efectúen;

X. Sugerir las medidas que estime pertinentes para el mejor funcionamiento de la Junta y de las Juntas Especiales en el ámbito de sus funciones;

XI. Rendir los informes que le requiera el Presidente de la Junta y mantenerlo permanentemente informado de las cuestiones relevantes del área a su cargo;

XII. Fungir como titular de la Unidad de Información Pública de la Junta y cumplir las obligaciones relacionadas con la mejora regulatoria;

XIII. Tramitar los movimientos de plazas, altas, bajas y los trámites necesarios para la debida incorporación del personal; y, en ausencia temporal del Presidente, firmar los nombramientos de altas de personal administrativo o jurídico procedentes;

XIV. Aplicar los lineamientos relacionados con la asistencia, puntualidad del personal que establece la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo Estatal;

XV. Elaborar, con la autorización del Presidente, las credenciales que acrediten al personal de la Junta con tal carácter;

XVI. Llevar un registro y control de las personas que realizan el servicio social o prácticas profesionales, así como actividades académico–prácticas en el interior de la Junta y de sus Juntas Especiales, así como la elaboración de las credenciales que así lo acrediten;

XVII. Vigilar que los servidores públicos de la Junta y sus Juntas Especiales porten las credenciales previstas en este Reglamento;

XVIII. Conservar y, en su caso, promover la celebración de convenios con instituciones académicas y de servicios que beneficien la operatividad de la Junta y de sus Juntas Especiales;

XIX. Levantar las actas e instruir los procedimientos administrativos que se encuentran previstos en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur.

XX. En su caso, fungir como el enlace con la unidad de comunicación social y medios informativos de la Secretaría, de conformidad con los lineamientos que al efecto emita el Presidente;

XXI. Suscribir los documentos y oficios necesarios para el cumplimiento de su función;

XXII. En su caso, vigilar al personal de seguridad pública asignado, bajo los lineamientos que emita el Presidente, y mantener el orden en las instalaciones que ocupe la Junta y sus Juntas Especiales;

XXIII. Tramitar los pagos a proveedores y sus soportes documentales cuando considere que los mismos se encuentran debidamente sustentados y conforme a la normatividad aplicable;

XXIV. Suscribir las solicitudes de pago a proveedores, requisiciones, inventarios, movimientos de personal, contratos de prestación de servicios profesionales, de recursos materiales, financieros y, en general, toda documentación administrativa que resulte necesaria, en nombre y representación de la Junta o de sus Juntas Especiales, con la responsabilidad personal que resulte de dichas acciones;

XXV. Aplicar, supervisar y evaluar el proceso presupuestario, de conformidad con los lineamientos que emitan la Secretaría y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XXVI. Integrar el anteproyecto de presupuesto de la Junta, de acuerdo con las disposiciones aplicables, y gestionar su autorización ante las instancias correspondientes;

XXVII. Solicitar la liberación de recursos económicos, comprobar los gastos y, en general, coordinar el ejercicio presupuestal de la Junta supervisando la aplicación de los recursos correspondientes;

XXVIII. Planear, recopilar, implementar, organizar, integrar, actualizar, generar y supervisar la información aplicando métodos, sistemas y procesos automatizados para apoyar el cumplimiento de los fines que tienen asignados la Junta y sus Juntas Especiales; desarrollando e implantando sistemas computarizados que agilicen y den transparencia a las actividades administrativas y jurisdiccionales de aquellas;

XXIX. Atender los reportes que emita el personal de la Junta y sus Juntas Especiales sobre fallas en los equipos de cómputo y disponer del personal necesario para corregirlas, cuando así se requiera, así como procurar que se realice periódicamente el mantenimiento del referido;

XXX. Establecer y mantener las bases de datos que contengan los diversos elementos de la actividad jurídica, administrativa y operativa de la Junta y sus Juntas Especiales;

XXXI. En su caso, administrar el fondo revolvente asignado a la Junta para los gastos de operatividad de la misma, conforme a la normatividad aplicable;

XXXII. Realizar, promover o tramitar las gestiones administrativas y las autorizaciones oficiales necesarias, incluyendo la celebración de concursos y la contratación de servicios en términos de la legislación aplicable, así como para el funcionamiento de un centro de copiado, y

XXXIII. Las demás que le sean delegadas por el Presidente de la Junta.



Artículo 67. La Dirección de Administración de la Junta, conforme a la asignación presupuestaria, podrá integrarse con los Departamentos de Recursos Financieros, Tecnología e Informática, Recursos Humanos y Recursos Materiales, cuyos titulares deberán reunir los requisitos exigidos en el perfil y descripción de los puestos correspondientes conforme a los manuales administrativos de la Junta.

CAPÍTULO VIII

DEL CENTRO DE COPIADO

Artículo 68. Dentro de las instalaciones de la Junta habrá una sección dedicada a la expedición de copias fotostáticas al público en general, abogados y litigantes, para que puedan obtener las copias necesarias de las constancias o documentación requerida y autorizada previamente por la Junta competente, en términos de los artículos 723 y 724 de la Ley; dicha sección se denominará “CENTRO DE COPIADO”. Los Presidentes de la Junta o de las Juntas Especiales deberán girar las instrucciones a su personal para que se realice el fotocopiado necesario en dicho centro a fin de resguardar y proteger la integridad de los expedientes de aquellas.

CAPÍTULO IX

DE LAS PUBLICACIONES DE LA JUNTA
SECCIÓN PRIMERA

DEL BOLETÍN LABORAL

Artículo 69. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 745 de la Ley, la Junta publicará un Boletín Laboral que contendrá la lista de las notificaciones no personales, los acuerdos y demás resoluciones de la Junta y de sus Juntas Especiales, así como de la información obligatoria que deba hacerse del conocimiento de las partes o el público en general. Se adoptarán las medidas necesarias para que el Boletín Laboral pueda ser consultado por medio impreso y, en su caso, electrónico.

La elaboración y edición del Boletín Laboral, estará a cargo de los Secretarios Generales de la Junta y las Juntas Especiales de que se trate, de conformidad con la información que le proporcione el personal jurídico, quien se apoyará en el departamento de tecnología e informática, para su publicación electrónica.



Un ejemplar del Boletín Laboral, impreso y electrónico, deberá conservarse permanentemente en los archivos de la Junta y de las Juntas Especiales, según corresponda.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LOS ESTRADOS

Artículo 70. Se reservará en las instalaciones de la Junta y de las Juntas Especiales un espacio específico para la publicación y consulta de los acuerdos y demás resoluciones que se notifiquen por estrados, bajo la responsabilidad de los Secretarios Generales de la Junta o Juntas Especiales de que se trate, y con las medidas de seguridad que se estimen pertinentes.

CAPÍTULO X

DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES

Artículo 71. La Junta tendrá asignado un parque vehicular por las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, mismo que debe ser utilizado para la atención de toda clase de diligencias, notificaciones, y actividades que hagan necesario el traslado del personal administrativo o jurídico al exterior de sus instalaciones, dicho parque vehicular estará a cargo y resguardo de la Dirección de Administración y los choferes bajo las órdenes directas del Presidente de la Junta o Juntas Especiales para dichos efectos.

Artículo 72. Las Junta y Juntas Especiales tendrán asignados los vehículos oficiales que sean destinados para el efecto y realizar las labores descritas en el párrafo anterior y corresponderá a la Dirección de Administración su control, los servicios de mantenimiento, el abastecimiento de combustible, los servicios preventivos y correctivos, los inventarios y el depósito de los mismos y, en general, todo lo relacionado conforme a la normatividad aplicable.

CAPÍTULO XI

DEL PROGRAMA “JUNTA ITINERANTE”

Artículo 73. En forma excepcional, de acuerdo con las necesidades del servicio y cuando por causas de fuerza mayor los trabajadores y patrones, los sindicatos y empresas no puedan concurrir al local de las instalaciones de la Junta y de sus Juntas Especiales, los Presidentes de las mismas están autorizados para que comisionen al personal jurídico necesario, para la práctica de diligencias dentro de juicio, y convenios que lleguen a celebrar los solicitantes fuera de las instalaciones de la Junta o de sus Juntas Especiales, habilitándose para el efecto días y horas inhábiles para que se practiquen dichas diligencias, de conformidad con el artículo 717 de la Ley Laboral, a fin privilegiar las funciones de impartición de justicia y conciliación a cargo de la Junta.

CAPÍTULO XII

DEL DIRECTOR DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 74. La Junta contará con un Director de Vinculación Institucional, adscrito a la oficina del Presidente, quien promoverá la organización, coordinación, supervisión, enseñanza, adiestramiento, capacitación y actualización de los conocimientos especializados en materia laboral, respecto de las Juntas Especiales, conforme a la disposición presupuestal correspondiente.

Para los fines mencionados, el Director se deberá ajustar a los programas de trabajo autorizados, manuales administrativos, de operación, y todas aquellas disposiciones del Presidente de la Junta.



Artículo 75. El Director coadyuvará en el cumplimiento del Servicio Profesional de Carrera que, en la Junta y las Juntas Especiales, debe llevarse a cabo para el ingreso, promoción, permanencia, evaluación de desempeño del personal jurídico y administrativo que las integran.

CAPÍTULO XIII

DISPOSICIONES COMUNES

SECCIÓN PRIMERA

DEL PERSONAL DE LA JUNTA

Artículo 76. El personal de la Junta y de las Juntas Especiales deberá cumplir las disposiciones de la Ley, la Ley del Servicio Civil del Estado de Baja California Sur, del presente Reglamento y aquellas que dicten los Presidentes de las Juntas y la Junta Especial de su adscripción, y además tendrá las siguientes obligaciones:

I. Asistir puntualmente a sus labores;

II. Desempeñar sus trabajos bajo la dirección de sus jefes inmediatos con la intensidad, celeridad, cuidado y esmero apropiado, en la forma, tiempo y lugar que se les ordene;

III. Atender con respeto y puntualidad al público usuario;

IV. Permanecer en el local de la Junta o Junta Especial de su adscripción el tiempo que establecen los horarios correspondientes, salvo que por la naturaleza de sus funciones deban desarrollarlas fuera del mismo;

V. Justificar con toda oportunidad sus inasistencias ante los Presidentes de las Juntas o de la Junta Especial de que se trate, según corresponda;

VI. Observar buena conducta y guardar absoluta reserva en los asuntos de que tengan conocimiento con motivo de su trabajo;

VII. Guardar respeto en el trato con sus compañeros de trabajo;

VIII. Abstenerse de realizar cualquier tipo de propaganda o proselitismo durante las horas de trabajo, así como de efectuar toda clase de rifas, colectas, actos de comercio y actividades similares y ajenas a la función encomendada;

IX. Abstenerse de ingerir alimentos en su área de trabajo;

X. Portar, en todo tiempo, la credencial o el gafete oficial proporcionado por la Dirección Administrativa;

XI. Abstenerse, bajo cualquier concepto, de recibir o exigir, en razón de su trabajo, cualquier tipo de dádiva o gratificación, sea en efectivo o en especie, independientemente de la cantidad que fuere;

XII. Abstenerse del uso de teléfonos celulares durante la jornada de labores así como de acceder a los sistemas informáticos para fines personales o de diversión en general.

XIII. Solicitar permiso a su jefe inmediato para salir del centro de trabajo, justificando el motivo que se tenga para ello;

XIV. Permanecer en su área de trabajo realizando sus actividades encomendadas, salvo orden o comisión de trabajo que se le asigne fuera de la misma;

XV. Conducirse con respeto e imparcialidad en el desarrollo de sus funciones;

XVI. Registrar, en el sistema instalado para ello y donde se le indique, los expedientes que se le entreguen, los cuales se encontrarán bajo su guarda y custodia, siendo responsables de éstos mientras los conserve bajo su cargo, y

XVII. Las demás que le impongan el presente Reglamento, leyes u otros ordenamientos jurídicos aplicables.



SECCIÓN SEGUNDA

DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Artículo 77. Los servidores públicos de la Junta y las Juntas Especiales, son responsables en el desempeño de sus funciones en términos de lo dispuesto por la Ley, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur, la Ley del Servicio Civil del Estado de Baja California Sur, el presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La inobservancia de lo previsto por este Reglamento será sancionada en términos de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como por la demás normatividad que resulte aplicable de conformidad con la conducta desplegada.

Esta disposición, en lo análogo y conducente, será aplicable a la totalidad del personal que labore en la Junta, así como a cualquier persona que por convenio, comisión o práctica académica tenga acceso a los expedientes, documentos y demás material inherente a la Junta, aplicándose las leyes penales, civiles o administrativas que correspondan.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

SEGUNDA. Se abroga el Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Baja California Sur, de fecha 15 de julio de 1977, publicado en fecha 10 de Agosto de 1977 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Número 29 y las demás disposiciones de igual o inferior jerarquía que se opongan al presente Reglamento.

TERCERA. Los Manuales de Organización, y de Políticas y Procedimientos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur, podrán emitirse en un plazo no mayor a ciento ochenta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Dado en el Salón de Plenos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur, en la Ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur; a los 8 días del mes de diciembre del año 2015.



CECILIO PADILLA ZARATE

(rúbrica)

PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE BAJA CAIFORNIA SUR



MARCELO RUBIO BELTRAN CUAUHTEMOC CAMACHO SALGADO

(rúbrica) (rúbrica)

REPRESENTANTE DE LOS REPRESENTANTE DE LOS

PATRONES DE LA JUNTA TRABAJADORES DE LA JUNTA

LOCAL DE CONCILIACION Y LOCAL DE CONCILIACION Y

ARBITRAJE DEL ESTADO DE ARBITRAJE DEL ESTADO DE

BAJA CALIFORNIA SUR BAJA CALIFORNIA SUR



MAGDALENA GALLEGOS ORTIZ

(rúbrica)

SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

DADO PARA SU DEBIDA PUBLICACION Y OBSERVANCIA, EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ, CAPITAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.

CARLOS MEDOZA DAVIS

(rúbrica)

GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR



ALVARO DE LA PEÑA ANGULO GUSTAVO HERNANDEZ VELA KAKOGUI

(rúbrica) (rúbrica)

SECRETARIO GENERAL DE SECRETARIO DEL TRABAJO Y GOBIERNO PREVISIÓN SOCIAL


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos